GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)"

Transcripción

1 GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

2 LEY 633 DE 2000 LEY 788 DE 2002 LEY DE 2006 LEY DE 2010 Contenido

3 HECHO GENERADOR Art. 870 ET y Decretos Reglamentarios 660 de 2011 y 86 DE Lo constituye la realización de las transacciones financieras, que dispongan de: Recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, En cuentas de depósito en el Banco de la República, Los giros de cheques de gerencia. En el caso de cheques girados con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, por un establecimiento de crédito no bancario o por un establecimiento bancario especializado en cartera hipotecaria que no utilice el mecanismo de captación de recursos mediante la cuenta corriente, se considerará que constituyen una sola operación el retiro en virtud del cual se expide el cheque y el pago del mismo.

4 HECHO GENERADOR constituyen hecho generador del impuesto: El traslado o cesión a cualquier título de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios de los mismos, así como el retiro de estos derechos por parte del beneficiario o fideicomitente, inclusive cuando dichos traslados o retiros no estén vinculados directamente a un movimiento de una cuenta corriente, de ahorros o de depósito. En aquellos casos en que si estén vinculados a débitos de alguna de dichas cuentas, toda la operación se considerará como un solo hecho.

5 HECHO GENERADOR La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes en los cuales no exista disposición de recursos de una cuenta corriente, de ahorros o de depósito. Los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro genero, diferentes a las corrientes, de ahorros o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero. Débito contable y a cuenta una misma operación, así como operación con beneficio y débito.

6 HECHO GENERADOR Ley 1430 de Art. 28. También constituye hecho generador del impuesto, los desembolsos de créditos y los pagos derivados de operaciones de compensación y liquidación de valores, operaciones de reporto, simultáneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes realizados a través de sistemas de compensación y liquidación cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier título por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economía Solidaria según el caso, por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones.

7 HECHO GENERADOR Ley 1430 de 2010 Art. 28. Igualmente, constituye hecho generador los desembolsos de créditos abonados y/o cancelados el mismo día. En los casos previstos en los incisos 8 y 9 el sujeto pasivo del impuesto es el deudor del crédito, el cliente, mandante, fideicomitente o comitente. Las cuentas de ahorro colectivo o carteras colectivas se encuentran gravadas con el impuesto en la misma forma que las cuentas de ahorro individual en cabeza de la aportante o suscriptor.

8 HECHO GENERADOR Para efectos de la aplicación de este artículo, se entiende por carteras colectivas los fondos de valores, los fondos de inversión, los fondos comunes ordinarios, los fondos comunes especiales, los fondos de pensiones, los fondos de cesantía y, en general, cualquier ente o conjunto de bienes administrado por una sociedad legalmente habilitada para el efecto, que carecen de personalidad jurídica y pertenecen a varias personas, que serán sus copropietarios en partes alícuotas.

9 HECHO GENERADOR Parágrafo. Para los efectos del presente artículo se entiende por transacción financiera toda disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago, notas débito o a través de cualquier otra modalidad, así como los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, incluidos los realizados sobre, carteras colectivas y títulos, o la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo a que se refiere este artículo. Esto incluye los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como positivos de tarjetas de y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante el abono en cuenta.

10 HECHO GENERADOR DIVISAS Artículo 871 ET, Parágrafo 2 : El movimiento contable y el abono en cuenta corriente o de ahorros que se realice en las operaciones cambiarias se considera una sola operación hasta el pago al titular de la operación de cambio, para lo cual los intermediarios cambiarios deberán identificar la cuenta corriente o de ahorros mediante la cual dispongan de los recursos.

11 HECHO GENERADOR DIVISAS El gravamen a los movimientos financieros se causa a cargo del beneficiario de la operación cambiaria cuando el pago sea en efectivo, en cheque al que no se le haya puesto la restricción de consignar en cuenta corriente o de ahorros del primer o cuando el beneficiario de la operación cambiaria disponga de los recursos mediante mecanismos tales como débito a cuenta corriente, de ahorros o contable.

12 PAGOS DE CDT Se causa en la cancelación del capital e intereses y cuando dicho pago se realice mediante abono en cuenta corriente, de ahorros o de depósito en el Banco de la República. En caso de prórroga del depósito no se causa el gravamen siempre y cuando no haya cambio de titular. Actuarán como autorretenedores del gravamen en la cancelación de depósitos a término las entidades que efectúen pagos o abono en cuenta por cualquier medio

13 CAUSACIÓN DEL GMF Es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en el que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera.

14 TARIFA Artículo 872 ET: La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000). Ley 1430 de La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera: - Al dos por mil (2X1000) en los años 2014 y Al uno por mil (1X 1000) en los años 2016 y Al cero por mil (OX 1000) en los años 2018 y siguientes.

15 Vigencia y Destinación A partir del 1 de enero de 2018 derógase las disposiciones del G.M.F. El veinticinco por ciento 25% de los dineros recaudados por GMF durante 2012 y 2013, se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender los damnificados por la ola invernal del 2010 y Contribución?

16 BASE GRAVABLE La base gravable del Gravamen a los Movimientos Financieros estará integrada por el valor total de la transacción financiera mediante la cual se dispone de los recursos.

17 DEDUCIBILIDAD Igualmente será deducible el veinticinco por ciento 25% del Gravamen a los Movimientos Financieros efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor.

18 SUJETOS PASIVOS Los usuarios del sistema financiero, Las entidades que lo conforman y El Banco de la República. Cuando se trate de retiros de fondos que manejen ahorro colectivo, el sujeto pasivo será el ahorrador individual beneficiario del retiro.

19 Ley 788 de 2002: SUJETOS PASIVOS Serán sujetos pasivos del Gravamen a los Movimientos Financieros los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria, de Valores o de Economía Solidaria; así como las entidades vigiladas por estas mismas superintendencias, incluido el Banco de la República.

20 AGENTES DE RETENCIÓN El Banco de la República y demás Vigiladas por la Superintendencia Financiera o de Economía Solidaria (siempre que capten ahorro) en las cuales se encuentre la respectiva cuenta o donde se realicen los movimientos contables que impliquen el traslado o la disposición de recursos

21 DECLARACIÓN Y PAGO DEL GMF Los agentes retenedores deberán depositar las sumas recaudadas a la orden de la Dirección General del Tesoro Nacional, presentando la declaración correspondiente, en el formulario que para este fin disponga la DIAN. La declaración y pago del GMF deberá realizarse en los plazos y condiciones que señale el Gobierno Nacional. Se entenderán como no presentadas las declaraciones, cuando no se realice el pago en forma simultánea a su presentación.

22 ADMINISTRACIÓN DEL GMF Le corresponde a la DIAN, y tendrá facultades para la investigación, determinación, control, discusión, devolución y cobro de los impuestos de su competencia, aplicar las sanciones contempladas en Est. Tributario incluida la de trasladar a las autoridades competentes el conocimiento de posibles conductas de carácter penal.

23 EXENCIONES Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención. La exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir en relación con la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento.

24 EXENCIONES DEL GMF Los traslados entre C. Corr. mismo est. de crédito, un mismo y único titular que sea una sola persona. Las operaciones de Dirección del Tesoro Nacional directamente o a través de los órganos ejecutores, incluyendo repos que se celebren con esta entidad y el traslado de impuestos a dicha Dirección por parte de las entidades recaudadoras.

25 EXENCIONES Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República. Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre éstas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.

26 EXENCIONES Las operaciones de pago a terceros por cuenta del comitente, fideicomitente o mandante por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros, así se originen en operaciones de compensación y liquidación de valores u operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores. Para estos casos el agente de retención es el titular de la cuenta de compensación y el sujeto pasivo su cliente.

27 EXENCIONES DEL GMF...entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas, para equilibrar defectos o excesos transitorios de liquidez. Respecto de las operaciones simultaneas, lo previsto en el presente numeral se aplicará cuando el término de las mismas no supere los tres meses contados a partir de la fecha de su iniciación.

28 EXENCIONES DEL GMF Son operaciones simultáneas, aquellas en las que una persona (Vendedor original) vende a otra (comprador original) unos títulos de renta fija, con el compromiso para esta última de venderle a la primera, en fecha posterior y al precio establecido al inicio de la operación, títulos equivalentes a los originalmente entregados. Así mismo, el vendedor original adquiere la obligación de comprar los títulos entregados al comprador original, en los términos expresamente pactados en el contrato. Repite término de 3 meses desde su.

29 EXENCIONES DEL GMF Las transacciones ocasionadas por la compensación interbancaria respecto de las cuentas que poseen los establecimientos de crédito en el Banco de la República. Los desembolsos o pagos, según corresponda, mediante abono a la cuenta corriente o de ahorros o mediante cheques con cruce y negociabilidad restringida, de operaciones de compensación y liquidación que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de agropecuarias o de otros comodities, incluidas las garantías entregada siempre y cuando el pago se efectúe al cliente, comitente, fideicomitente, mandante.

30 Las operaciones de pago a terceros por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones se encuentran sujetas al Gravamen a los Movimientos Financieros. Cuando la operación sea gravada, el agente de retención es el titular de la cuenta de compensación y el sujeto pasivo su cliente.

31 EXENCIONES DEL GMF Los repos realizados entre Fogafín o Fogacoop con entidades inscritas ante tales instituciones. El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales. Las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, del Sistema General de Pensiones, de los Fondos de Pensiones y del Sistema General de Riesgos Profesionales, hasta el pago a la entidad promotora de salud, a la administradora del régimen subsidiado o al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso. Gastos Administrativos INEXEQUIBLE Sent C824 de 2004.

32 EXENCIONES SEG. SOCIAL Las realizadas entre administradoras de esos recursos hasta el pago a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las entidades Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud (ARS), a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y el 50% de las operaciones que realicen las IPS con los recursos del Plan Obligatorio de Salud, así como el pago al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso, de acuerdo con lo siguiente:

33 EXENCIONES SEG. SOCIAL 1. Recursos de los fondos de pensiones. Los que tengan relación con pensiones obligatorias según detalle del decreto. y las reservas matemáticas de los seguros de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivientes, así como sus rendimientos. 2. Recursos del sistema de seguridad social en salud. Las transacciones realizadas con los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, las cotizaciones que realizan los afiliados al sistema general de seguridad social en salud en por las entidades promotoras de salud y los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS). Los pagos destinados a gastos administrativos están sometidos al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

34 EXENCIONES SEG. SOCIAL Los pagos que realicen las entidades prestadoras de salud (EPS) y las entidades Administradoras del Régimen subsidiado de Salud (ARS) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), por concepto del Plan Obligatorio de Salud. Los pagos de IPS con esos recursos hasta el 50%. Identificad cuentas.. 3. Recursos del sistema general de riesgos profesionales. Los provenientes cotizaciones, hasta el pago a la EPS, IPS o al pensionado, afiliado o beneficiario. No gozará de esta exención ninguna operación que tenga por objeto el pago o giro de recursos destinados a cubrir los gastos administrativos que realice la administradora de riesgos profesionales.

35 EXENCIONES DESEMBOLSO DE CRÉDITOS Los desembolsos de crédito mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o cheques con cruce y negociabilidad restringida de los establecimientos de crédito, las cooperativas financieras o las cooperativas de ahorro y crédito, efectuadas al deudor o a un tercer cuando se destine el crédito a adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos. Los desembolsos o pagos a terceros por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones serán grabados, salvo la utilización de las tarjetas de crédito de personas naturales. Los desembolsos Cias de Fto o bancos, para pago a comercializadores de bienes en leasing.

36 EXENCIONES DESEMBOLSO DE CRÉDITOS Pagos al proveedor cuando: a. El deudor autorice por escrito el desembolso al proveedor; b. Abono directo cuenta del proveedor o con cheque de. ABONO EN CUENTA DEL PRIMER BENEFICIARIO y c. Que el otorgante del crédito conserve los documentos en los que conste el destinatario de los recursos del crédito, la utilización de los mismos y la autorización indicada en el literal a), para efectos del control por parte de las autoridades competentes. Cualquier traslado, abono o movimiento contable que no corresponda al desembolso efectivo de recursos del crédito tal como se indica en el presente artículo estará sujeto al gravamen.

37 EXENCIONES Las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas a través de cuentas de depósito del Banco de la República o de cuentas corrientes, realizadas entre intermediarios del mercado cambiario vigilados por las SuperBancaria o de Valores, el Banco de la República y la Dirección del Tesoro Nacional. Estas cuentas corrientes deberán ser de utilización exclusiva para la compra y venta de divisas entre los intermediarios del mercado cambiario.

38 EXENCIONES Los cheques de gerencia cuando se expidan con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, siempre y cuando que la cuenta corriente o de ahorros sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia.

39 EXENCIONES Los traslados entre cuentas corrientes y/o de ahorros y/o tarjetas prepago en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa financiera o de ahorro y crédito, comisionistas de bolsa y demás entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria según el caso, a nombre de un mismo y único titular, así como traslados entre inversiones o portafolios parte de una sociedad comisionista de bolsa, fiduciaria o SAI, a favor de un mismo beneficiario, salvo lo correspondiente a las utilidades o rendimientos que hubiere generado la inversión, los cuales son la base gravable para la liquidación del impuesto, el cual será retenido por el comisionista o quien reconozca las utilidades o rendimientos. Esta exención se aplicará también cuando el traslado se realice entre cuentas de ahorro colectivo o entre estas y cuentas corrientes o de ahorro o entre inversiones que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en la misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

40 EXENCIONES Los retiros efectuados de cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas y hasta el monto de las mismas, cuando éstas sean equivalentes a cuarenta y un (41) UVT o menos. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta para gozar de la exención a que se refiere el numeral 1 de este artículo.

41 EXENCIONES Las operaciones derivadas del mecanismo de cobertura de tasa de interés para créditos individuales hipotecarios para la adquisición de vivienda. Los movimientos contables correspondientes a pago de obligaciones o traslado de bienes, recursos y derechos a cualquier título efectuado entre entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas, siempre que correspondan a operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública.

42 EXENCIONES Numeral 15, Adicionado por la ley 788 de 2002, Las operaciones del Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria, cuya creación se autorizó por el artículo 48 de la Ley 546 de 1999, en especial las relativas a los pagos y aportes que deban realizar las partes en virtud de los contratos de cobertura, así como las inversiones del Fondo.

43 EXENCIONES DEL GMF Adicionado el Numeral 16 por la ley 788 de 2002, Las operaciones derivadas del mecanismo de cobertura de tasa de interés para los créditos individuales hipotecarios para la adquisición de vivienda.

44 EXENCIONES DEL GMF Adicionado el Numeral 17 por la ley 788 de Los movimientos contables correspondientes a pago de obligaciones o traslado de bienes, recursos y derechos a cualquier título efectuado entre entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas, siempre que correspondan a operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública.

45 EXENCIONES Los retiros que realicen las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, de los recursos asignados por esta entidad.

46 EXENCIONES Inciso adicionado por el artículo 42 de la Ley 1111 de La disposición de recursos y los débitos contables respecto de las primeras sesenta (60) Unidades de Valor Tributario UVT mensuales que se generen por el pago de los giros provenientes del exterior, que se canalicen a través de Entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.

47 EXENCIONES Adicionado. Ley 1430 de Art. 7. Congreso de la República. Los retiros efectuados de las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que correspondan a recursos de la población reclusa del orden nacional, y autorizadas por el Instituto Nacional. Penitenciario y Carcelario -INPEC-, quien será el titular de la cuenta, siempre que no exceden mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT por recluso.

48 EXENCIONES El Gravamen a los Movimientos Financieros que se genere por el giro de recursos exentos de impuestos de conformidad con los tratados, acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país, será objeto de devolución en los términos que indique el reglamento.

49 EXENCIONES DEL GMF Para efectos de control de las exenciones las entidades deberán identificar las cuentas en las cuales se manejen de manera exclusiva dichas operaciones. En ningún caso procede la exención cuando se incumpla con la obligación de identificar las respectivas cuentas, o cuando aparezca más de una cuenta identificada para el mismo cliente.

50 EXENCIONES DEL GMF DECRETO NUMERO 2102 DE 2008 (junio 13). La disposición de recursos depositados en las cuentas de ahorro de los clientes o asociados de las cooperativas financieras, de ahorro y crédito, y secciones de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas mediante cheques, tarjetas débito, cajeros electrónicos, puntos de pago, o cualquier otra modalidad de transacción que se haga a través de cuentas corrientes abiertas en establecimientos bancarios por los entes cooperativos enunciados, así como los respectivos débitos que deba efectuar la cooperativa en las cuentas de ahorros de sus clientes o asociados, se considerarán una sola operación. Los recursos depositados en las cuentas corrientes abiertas por las cooperativas en establecimientos bancarios, se destinarán exclusivamente a permitir que los asociados o clientes de aquellas dispongan de los recursos depo sitados en las cuentas de ahorro que tengan en la cooperativa, lo cual se acreditará mediante certificación expedida por el Revisor Fiscal o Contador Público, según corresponda. El agente retenedor responsable del recaudo y pago del impuesto por la disposición de los recursos será la cooperativa titular de la cuenta corriente en el establecimiento bancario.

51 EXENCIONES DEL GMF Decreto 4590 de Dic. 4 de 2008, artículo 4 (Decreto de micro finanzas por emergencia económica): Con el fin de facilitar el acceso de las personas de menores ingresos a los servicios financieros, las cuentas de ahorro electrónico de que (sic) este decreto, gozarán de las prerrogativas previstas en las normas especiales sobre dicha materia. Cuales son esas prerrogativas??

52 EXENCIONES DEL GMF Decreto 4591 de 2008

53 EXENCIONES DEL GMF Art. 7º Decreto 130 de º. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Los recursos destinados a la salud, que provengan de impuestos, rentas o derechos de explotación por operación de juegos de suerte y azar no podrán ser objeto del gravamen a los movimientos.

54 Exención GMF Desembolsos Establecimiento de Crédito RECEPTOR (Titular del Crédito) La exención incluye operaciones de: Leasing / Lease back Factoring Operaciones de descuento y redescuento RECEPTOR (Tercero diferente al titular del crédito) Vivienda: nueva/usada/construcción de vivienda individual Vehículo Activos Fijos

55 EXENCIONES Inversiones Participaciones en Carteras Colectivas* Divisas* Instrumentos transados en bolsas de productos agropecuarios.* Valores listados en sistemas de cotización de valores del extranjero.* Valores inscritos en el RNVE * Traslados Entre Inversiones Operaciones del Mercado Monetario. *Adquiridos directamente o a través carteras colectivas, fondos o patrimonios autónomos, encargos fiduciarios y cualquier otro mecanismo autorizado para tal fin.

56 Cuentas de Ahorro Cuentas de Ahorro Traslados Cuentas de Ahorro Cuentas Corrientes Cuentas Corrientes Cuentas Corrientes Tarjetas Prepago Nominadas Divisas Bonos Establecimiento de crédito Tarjetas prepago Nominadas Cuentas a nombre de una cartera colectiva* Carteras colectivas de las cuales sea titular un mismo y único suscriptor. Tarjetas Prepago Nominadas Cuentas a Nombre de Patrimonio Autónomo o Encargo Fiduciario** Patrimonios Autónomos Encargos Fiduciarios Inversiones Portafolios Abiertas en una misma entidad vigilada Abiertas en un mismo establecimiento de crédito Abiertas en un mismo establecimiento de crédito Abiertas en un mismo establecimiento de crédito Abiertas en un mismo establecimiento de crédito *De la cual sea partícipe o suscriptor el mismo y único titular de la cuenta individual. ** De los cuales sea aportante o suscriptor el mismo cliente inicial, fideicomitente constituyente o mandante inicial.

57 CASOS ESPECIALES DE EXENCIONES DEL GMF Las copropiedades. Art. 33 Ley 675. Caso especial por exceptuar el sujeto de todos los impuestos nacionales y no el pago en particular. Los convenios internacionales de cooperación científica.

58 BENEFICIO DEL MEDIO DE PAGO Artículo Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, los pagos deberán realizarse: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

59 BENEFICIO DEL MEDIO DE PAGO No obstante, permite pagos en especie y demás modos de extinción de las obligaciones. Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 31 de 1992.

60 BENEFICIO DEL MEDIO DE PAGO Podrán tener reconocimiento fiscal los pagos en efectivo así: 1er año, el menor del (85%) de lo pagado o cien mil ( ) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales. En el segundo año

61 AGENTE RETENEDOR EN OPERACIONES DE CUENTA DE DEPÓSITO Cuando se utilicen las cuentas de depósito en el Banco de la República para operaciones distintas a las previstas en el artículo 879 del Estatuto Tributario, el Banco de la República actuará como agente retenedor del Gravamen a los Movimientos Financieros que corresponda pagar por dicha transacción a la entidad usuaria de la respectiva cuenta.

62 DEVOLUCIÓN Las sociedades titularizadoras, los establecimientos de crédito que administren cartera hipotecaria movilizada, y las sociedades fiduciarias, tendrán derecho a obtener la devolución del gravamen a los movimientos financieros que se cause por la transferencia de los flujos en los procesos de movilización de cartera hipotecaria para vivienda por parte de dichas entidades, a que se refiere la Ley 546 de 1999, en los términos y condiciones que reglamente el Gobierno Nacional.

63 DEVOLUCIÓN DEL GMF IDENTIFICACIÓN DE LAS CUENTAS: Para efectos de la devolución del G.M.F. que se cause con ocasión de la transferencia de flujos en procesos de movilización de cartera hipotecaria para vivienda, las sociedades titularizadoras, los establecimientos de crédito que administren cartera hipotecaria movilizada y las sociedades fiduciarias, identificarán las cuentas corrientes o de ahorros en las cuales se movilicen los recursos que se utilicen de manera exclusiva para dicho fin. Cuando las transferencias y/o movimientos de recursos se realicen a través del Banco de la República, se deberán identificar las operaciones objeto de devolución.

64 DEVOLUCIÓN DEL GMF Decreto 752 de 2002 Una vez causado el G.M.F., la entidad retenedora procederá a reintegrarlo de manera automática en la cuenta respecto de la cual se causó el impuesto. No obstante, el responsable deberá incluir dentro de la declaración del período correspondiente las operaciones gravadas por este concepto, y descontará del valor de las retenciones por concepto del G.M.F. por declarar y consignar del período el monto de la devolución efectuada. En todo caso, la causación del gravamen así como su devolución deben encontrarse soportados mediante pruebas, las cuales deben estar a disposición de las autoridades tributarias cuando estas lo requieran.

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

CONCEPTO 57324 DE 6 DE OCTUBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 8527 del 17/02/2014

CONCEPTO 57324 DE 6 DE OCTUBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 8527 del 17/02/2014 CONCEPTO 57324 DE 6 DE OCTUBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 8527 del 17/02/2014 Tema Gravamen a los movimientos financieros Descriptores Gravamen a los

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

LEY Nº 3446 21/07/2006

LEY Nº 3446 21/07/2006 LEY Nº 3446 21/07/2006 IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) SANTOS RAMÍREZ VALVERDE PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA.

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. PARA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA REFERENCIA: INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. Mediante

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 )

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2014, la información

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1 INDICE I. OBJETO II. BASE LEGAL III. AMBITO DE APLICACIÓN IV. NORMAS 1.

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 26155 DE 2015 (Septiembre 8) Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2015 100202208-0858 Referencia: Radicado número 012826

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

I.T.B.M.S. Retenciones

I.T.B.M.S. Retenciones I.T.B.M.S. Retenciones Ampliación de los mecanismos de retención Artículo 19 Decreto Ejecutivo N 84 de agosto 2005 Agente de retención ITBMS Estado Quienes paguen o acrediten a no domiciliados que presten

Más detalles

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia eubertud y OnIen ~..;_.~. --..- ó,: -_. 'Jh lrlit CI l. t ~. _. ARIII lullll_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto NúmQ.o 3885 de 2009. Por el cual se modifica el régimen

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

CONCEPTO GENERAL 2 DE 2003 DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

CONCEPTO GENERAL 2 DE 2003 DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS CONCEPTO GENERAL 2 DE 2003 DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (julio 8) Diario Oficial No. 45.245, de 11 de julio de 2003 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN - Resumen de Notas de

Más detalles

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013 Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros Marzo de 2013 Introducción 1. Cuál es la filosofía (si tenemos) de la legislación tributaria? 2. Se vieron

Más detalles

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24)

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) Por el cual se establece la relación mínima de solvencia de los establecimientos de crédito El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

Generalidades del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en Colombia (Actualización)

Generalidades del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en Colombia (Actualización) Generalidades del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en Colombia (Actualización) Héctor Julio Valero Varela Actualizado por : Pastor Hamlet Sierra Reyes Documento Web 020 Octubre de 2007 Resumen

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010

y OfIien uoortud Ministerio de Hacienda y Crédito DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE  2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 República de Colombia uoortud y OfIien Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMEROJ e' 48 o2 DE " ( 2 9 D~~ 201 a Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR,

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

República de Colombia. DECRETo' "O L2634 1111& 2111

República de Colombia. DECRETo' O L2634 1111& 2111 República de Colombia DECRETo' "O L2634 1111& 2111 Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 4023 DE 2011 (Octubre 28) Por el cual se reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la Subcuenta de Compensación Interna del Régimen Contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía

Más detalles

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica pjp@traviesoevans traviesoevans.com Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir REGLAMENTO DEL FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR 1. DENOMINACIÓN DEL FONDO El fondo de cesantías se denominará FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR, en consecuencia, cuando

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes

Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2014 I. NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 4 Decreto 1735 de 1993 Resolución

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA III " / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud

REPUBUCA DE COLOMBIA III  / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud REPUBUCA DE COLOMBIA l~". : I III,.'; " / "o Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

LEYNo:1521 21 ABR2Ill

LEYNo:1521 21 ABR2Ill LEYNo:1521 21 ABR2ll "POR MEDO DE la CUAL SE ESTABLECE UN MARCO GENERAL PARA la LBRANZA O DESCUENTO DRECTO Y SE DCTAN OTRAS DSPOSCONES" El CONGRESO DE COLOMBA, DECRETA: ARTíCULO 1. Objeto de la libranza

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

I. ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA REFORMA FINANCIERA

I. ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA REFORMA FINANCIERA Colombia, Octubre de 2009 BOLETÍN DE IMPUESTOS Y SERVICIOS LEGALES I. ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA REFORMA FINANCIERA El pasado 15 de julio de 2009 fue proferida la ley 1328 o de reforma financiera, mediante

Más detalles

CONCEPTO 24531 DE 9 DE ABRIL DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO 24531 DE 9 DE ABRIL DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 24531 DE 9 DE ABRIL DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá Señor MARIO GIRALDO GALLEGO Carrera 5 N 6-30 Chinchina Caldas Ref. Radicados 5995 del 05/02/2014 y 100001890 del

Más detalles

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los LEY No. 1608 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ Y EL USO DE ALGUNOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 071/15 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018

BOLETÍN TRIBUTARIO 071/15 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 BOLETÍN TRIBUTARIO 071/15 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Nos permitimos informar que el Presidente de la República sancionó la Ley 1753 del 9 de junio de 2015 por la cual se expide el Plan Nacional

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

Iván Antonio Jiménez Yepes

Iván Antonio Jiménez Yepes PARA HABLAR DE BANCARIZACIÓN Acudamos a la norma para empezar, por comprender lo que en ella se quiso decir no sólo en una interpretación literal o exegética, también en una interpretación finalista o

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO FIDULIQUIDEZ. 1.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Ley... &lo. 14 O 011

Ley... &lo. 14 O 011 '. Ley... &lo. 14 O 011.POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS TRIBUTARIAS COMPETITMDAD", DE CONTROL Y PARA LA EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTIcULO 1. ELIMINACiÓN DEDUCCiÓN ESPECIAL POR INVERSiÓN

Más detalles

OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011. Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014. Tema: Impuesto sobre la Renta

OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011. Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014. Tema: Impuesto sobre la Renta OFICIO Nº 000321 06-01-2015 DIAN 100202208-0011 Bogotá, D. C. Referencia: Radicado 100025108 del 30/09/2014 Tema: Impuesto sobre la Renta Descriptores: Pago por Incapacidad Laboral-Renta Exenta; Indemnización

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LOS

NOCIONES BÁSICAS DE LOS Libertad y Orden NOCIONES BÁSICAS DE LOS $ FONDOS DE CAPITAL PRIVADO (FCP) EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 1. Definición. QUÉ SON LOS FCP? Los Fondos de Capital Privado son fondos de inversión colectiva cerrados

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA FACTURACIÓN DEFINICIONES Factura de Venta o Documento Equivalente: Tributariamente es un documento de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

TITULO V. DEL FONDO DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.

TITULO V. DEL FONDO DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. ARTÍCULO 39. DESTINACIÓN PARCIAL DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE RESERVA PARA LA ESTABILIZACIÓN DE CARTERA HIPOTECARIA. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá impartir

Más detalles

TITULO V. DEL FONDO DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.

TITULO V. DEL FONDO DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. ARTÍCULO 39. DESTINACIÓN PARCIAL DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE RESERVA PARA LA ESTABILIZACIÓN DE CARTERA HIPOTECARIA. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá impartir

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual

Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir. Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir Reglas Específicas del Plan de Pensión Individual porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias I. Introducción El Plan de Pensiones Individual, en adelante,

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Concepto 2005002779 003 del 14 de febrero de 2006

SERVICIOS FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Concepto 2005002779 003 del 14 de febrero de 2006 SERVICIOS FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Concepto 2005002779 003 del 14 de febrero de 2006 Síntesis: Los establecimientos de crédito se encuentran autorizados para prestar servicios y operaciones

Más detalles