PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009)."

Transcripción

1 PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PRESCRIPCIÓN DE OSELTAMIVIR: El médico que atienda al paciente realizará la prescripción en receta oficial, en el modelo de activos o pensionistas que le corresponda al usuario, si la prescripción es informatizada y cuando la cumplimentación de recetas sea manual, se utilizará el modelo de la Junta (sin aportación). La receta no se le da al paciente sino que debe mandarse a Distrito En la receta de Oseltamivir deberán constar: Los datos completos del médico prescriptor Los datos completos del paciente Principio activo (Oseltamivir) Posología Duración de tratamiento: - Si es un caso: Inicialmente 48 horas (si se confirma, completar hasta 5 días). - Si es un contacto: 10 días En el recuadro de Advertencias al farmacéutico, se hará constar, además, la condición de caso y grupo de riesgo del paciente o contacto (Anexo 2). El suministro del Oseltamivir se hará desde Distrito, para ello deberá llamar al teléfono ( ) El médico debe mandar la receta por fax a Distrito y cuando se le lleve la medicación deberá mandar el original de la receta. ANEXO 2. GRUPOS DE POBLACIÓN DE ALTO RIESGO DE COMPLICACIONES POR GRIPE Se consideran personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener infección por este nuevo virus de la gripe A (H1N1) a los siguientes: Adultos de 65 años o más Personas de cualquier edad con una condición clínica especial que le predisponga a tener una gripe complicada: - Enfermedad crónica (enfermedades crónicas cardiovasculares -excepto la hipertesión-) o pulmonares (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma); enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitas); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes. - Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Mujeres embarazadas.

2 EL USO DE ANTIVIRALES Se tratarán a todos los casos y se administrará profilaxis post-exposición a los contactos cercanos, con los siguientes criterios: A los pacientes caso, a dosis de 75 mg cada 12 horas durante 5 días. En todos los contactos cercanos, a dosis de 75 mg al día durante 10 días. DOSIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Para mayores de 1 año Para menores de 1 año Peso Tratamiento Profilaxis Edad Tratamiento Profilaxis Menos de 15 Kg 30 mg/12h/5d 30 mg/24h/10d < 3 meses 12 mg/12h/5d No recomendar a menos que la situación sea crítica De 15 a 23 Kg 45 mg/12h/5d 45 mg/24h/10d De 3 a 5 meses 20 mg/12h/5d 20 mg/24h/10d De 24 a 40 Kg 50 mg/12h/5d 50 mg/24h/10d De 6 a 11 meses 25 mg/12h/5d 25 mg/24h/10d Más de 40 Kg 75 mg/12h/5d 75 mg/24h/10d EN CASO DE INSUFICIENCIA RENAL Tratamiento de la gripe: Se recomienda ajustar la dosis en adultos con insuficiencia renal grave. La posología recomendada se detalla en la tabla siguiente. Aclaramiento de Creatinina para Tratamiento para Profilaxis > 30 (ml/min) 75 mg / 12 h / 5 d 75 mg / 24 h / 10 d > 10 a 30 (ml/min) 75 mg / 24 h / 5 d, o 30 mg de suspensión / 12 h / 5 d, o una cápsula de 30 mg / 12 h / 5 d 10 (ml/min) No recomendado No recomendado Pacientes con diálisis No recomendado No recomendado 75 mg / 48 h / 10 d, o 30 mg de suspensión / 24 h / 10 d, o una cápsula de 30 mg / 24 h / 10 d En embarazadas, en caso que se estime necesario iniciar un tratamiento o profilaxis con oseltamivir, se realizará con las mismas dosis que las establecidas para adultos. Se deberá informar a la embarazada de que es un fármaco clasificado como C (se carece de datos de toxicidad fetal en humanos). Por ello, debe valorarse individualmente el beneficio riesgo de su administración para la paciente y el feto. En los pacientes con tratamiento con dicumarínicos debe realizarse un control estrecho del INR por posibilidad de aumento de éste. Forma parte del seguimiento de los pacientes en tratamiento o profilaxis con oseltamivir la detección y comunicación de la sospecha de reacciones adversas. Estas deberán notificarse al Centro Andaluz de Farmacovigilancia de forma inmediata, a la dirección electrónica:

3 ANEXO 1 FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN DE CASO HUMANO DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 Fecha de Notificación:. Comunidad Autónoma: Código 1 (dd/mm/aaaa) Datos del Notificante Médico notificante: Teléfono: _ Centro Sanitario: Dirección (localidad, provincia): Datos del paciente Nombre Paciente: 1er apellido: 2º apellido: Edad: Sexo: Hombre Mujer Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa) Centro de estudio/trabajo Domicilio Teléfono: _ Municipio y provincia de residencia: Clínica Fecha de Inicio de síntomas: Fiebre (> 37,5ºC), especificar grados: Sí No Desconocido Tos Sí No Desconocido Cefalea: Sí No Desconocido Rinorrea: Sí No Desconocido Dolor de garganta: Sí No Desconocido Mialgia: Sí No Desconocido Dificultad respiratoria: Sí No Desconocido Malestar general: Sí No Desconocido Neumonía Sí No Desconocido Diarrea Sí No Desconocido Vómitos: Sí No Desconocido Otros síntomas: Complicaciones observadas durante el curso de la enfermedad: Sí No Desconocido En caso afirmativo, especificar: Neumonía Sí No Otras complicaciones: Ingreso Hospitalario Ha precisado ingreso en el hospital? Sí No Desconocido Motivo del ingreso: Fecha del ingreso: (dd/mm/aaaa) Fecha de alta (dd/mm/aaaa) Ingresó en UVI? Sí No Desconocido Fecha de ingreso en UVI (dd/mm/aaaa) Días de estancia en UVI: Ha precisado ventilación mecánica? Sí No Desconocido Evolución Recuperación Fecha de finalización de síntomas (dd/mm/aaaa) Fallecido Fecha de fallecimiento (dd/mm/aaaa) Causa: 1 Código: XXYYYY (XX=código CCAA; YYYY=nº de caso, ej: )

4 Antecedentes Epidemiológicos A) Tiene antecedentes de viaje en los 7 días anteriores al inicio de síntomas?: Sí No Desconocido En caso afirmativo, especifique país/países visitados: B) Ha estado en contacto con una persona diagnosticada como caso confirmado o probable de infección por nuevo virus de la gripe A (H1N1) durante los 7 días anteriores al inicio de síntomas?: Sí No Desconocido C) Es un trabajador de laboratorio y manipula muestras potencialmente contaminadas por A (H1N1)?: Sí No Desconocido Ocupación: Trabajador sanitario, especificar: Sí No Desconocido Trabajador de otro colectivo que atienda personas vulnerables Sí No Desconocido (Guardería, residencia de ancianos, etc.) Factores intrínsecos del paciente: Cáncer: Sí No Desconocido Diabetes: Sí No Desconocido VIH / Otra inmunodeficiencia: Sí No Desconocido Cardiopatía: Sí No Desconocido Trastornos convulsivos: Sí No Desconocido Enfermedad pulmonar: Sí No Desconocido Embarazo: meses No Desconocido Malnutrición: Sí No Desconocido Otros: Tratamiento Ha recibido tratamiento con antivirales? Sí No Desconocido En caso afirmativo, nombre del fármaco: Nº de días: Desde (dd/mm/aaaa): Hasta (dd/mm/aaaa) Clasificación del caso CASO SOSPECHOSO CASO PROBABLE CASO CONFIRMADO POR LABORATORIO Fecha (dd/mm/aaaa): Laboratorio: POR VINCULO EPIDEMIOLOGICO Indicar código de Brote: CASO DESCARTADO

5 EL USO DE ANTIVIRALES Se tratarán a todos los casos y se administrará profilaxis post-exposición a los contactos cercanos, con los siguientes criterios: A los pacientes caso, a dosis de 75 mg cada 12 horas durante 5 días. En todos los contactos cercanos, a dosis de 75 mg al día durante 10 días. DOSIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Para mayores de 1 año Para menores de 1 año Peso Tratamiento Profilaxis Edad Tratamiento Profilaxis Menos de 15 Kg 30 mg/12h/5d 30 mg/24h/10d < 3 meses 12 mg/12h/5d No recomendar a menos que la situación sea crítica De 15 a 23 Kg 45 mg/12h/5d 45 mg/24h/10d De 3 a 5 meses 20 mg/12h/5d 20 mg/24h/10d De 24 a 40 Kg 50 mg/12h/5d 50 mg/24h/10d De 6 a 11 meses 25 mg/12h/5d 25 mg/24h/10d Más de 40 Kg 75 mg/12h/5d 75 mg/24h/10d EN CASO DE INSUFICIENCIA RENAL Tratamiento de la gripe: Se recomienda ajustar la dosis en adultos con insuficiencia renal grave. La posología recomendada se detalla en la tabla siguiente. Aclaramiento de Creatinina para Tratamiento para Profilaxis > 30 (ml/min) 75 mg / 12 h / 5 d 75 mg / 24 h / 10 d > 10 a 30 (ml/min) 75 mg / 24 h / 5 d, o 30 mg de suspensión / 12 h / 5 d, o una cápsula de 30 mg / 12 h / 5 d 10 (ml/min) No recomendado No recomendado Pacientes con diálisis No recomendado No recomendado 75 mg / 48 h / 10 d, o 30 mg de suspensión / 24 h / 10 d, o una cápsula de 30 mg / 24 h / 10 d En embarazadas, en caso que se estime necesario iniciar un tratamiento o profilaxis con oseltamivir, se realizará con las mismas dosis que las establecidas para adultos. Se deberá informar a la embarazada de que es un fármaco clasificado como C (se carece de datos de toxicidad fetal en humanos). Por ello, debe valorarse individualmente el beneficio riesgo de su administración para la paciente y el feto. En los pacientes con tratamiento con dicumarínicos debe realizarse un control estrecho del INR por posibilidad de aumento de éste. Forma parte del seguimiento de los pacientes en tratamiento o profilaxis con oseltamivir la detección y comunicación de la sospecha de reacciones adversas. Estas deberán notificarse al Centro Andaluz de Farmacovigilancia de forma inmediata, a la dirección electrónica:

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1*

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO HUMANO POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1* DEFINICIÓN DE CASO (Esta definición está sujeta a actualización según se disponga de nueva información) Período

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

"Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010"

Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010 "Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010" 14 de junio de 2010 Comités Nacionales de Infectología y Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Enfermedad

Más detalles

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 INFLUENZA Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 Infecciones respiratorias agudas de potencial pandemico 1. Influenza estacional 2. Influenza aviar 3. SARS VIRUS INFLUENZA FAMILIA

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

INFLUENZA 2013: RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PROFILAXIS

INFLUENZA 2013: RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PROFILAXIS Ministerio de Salud de Córdoba Sociedad de Infectología de Córdoba Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba Círculo Médico de Córdoba Hospital Rawson Hospital de Niños de la Santísima Trinidad INFLUENZA

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016-2017 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia

Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Fecha: 1-07-09 Versión: 2.3 Guía Clínica para el Manejo de Casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) (IHA H1N1) Fase Pandemia Antecedentes Según la OMS actualmente el mundo enfrenta una Pandemia de influenza

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014).

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014). Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero 2014 9 de Septiembre 2014). El presente informe analiza la situación epidemiológica de circulación de virus Influenza durante el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE GRIPE POR EL NUEVO VIRUS A/H1N1

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE GRIPE POR EL NUEVO VIRUS A/H1N1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE GRIPE POR EL NUEVO VIRUS A/H1N1 (Actuación en FASE 6 de Alerta Pandémica) Versión de 21 de julio de 2009 Definición de caso: Fiebre >38ºC Y al menos dos signos o síntomas

Más detalles

VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA

VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA VIGILANCIA CENTINELA DE LA GRIPE EN ANDALUCIA PROTOCOLO FUNCIONAL TEMPORADA 2014-2015 Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública. Consejería de Salud Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles

Gripe. Protege a tus pacientes! Protégete! Vacúnate!

Gripe. Protege a tus pacientes! Protégete! Vacúnate! Gripe Protege a tus pacientes! Protégete! Vacúnate! Gripe Sabías que se recomienda la vacunación si trabajas en centros sanitarios? La vacunación anual frente a la gripe de los profesionales sanitarios

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

GRIPE Comité Nacional de Infectología

GRIPE Comité Nacional de Infectología GRIPE 2016 Comité Nacional de Infectología A) Situación epidemiológica : La gripe estacional cada año ocasiona significativa morbimortalidad en todo el mundo. OMS estima una incidencia mundial anual de1

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 591,677 2 Faringitis

Más detalles

Influenza: Diagnóstico y tratamiento

Influenza: Diagnóstico y tratamiento Influenza: Diagnóstico y tratamiento Dra. Alejandra Ramírez Venegas Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC Red de Influenza aleravas@hotmail.com Influenza: Características principales La influenza

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA VIGILANCIA DE LOS CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS DE GRIPE EN CASTILLA Y LEÓN. TEMPORADA 2015-16. En la temporada 2012-2013 el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomendó a los estados

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Contenidos Impacto de la influenza en la embarazada y feto Rol de antivirales Eficacia

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

ÍNDICE. 1. ESTUDIO PRINCIPAL * Objetivo * Metodología * Casos índice * Contactos asociados * Características de los contactos * Conclusiones

ÍNDICE. 1. ESTUDIO PRINCIPAL * Objetivo * Metodología * Casos índice * Contactos asociados * Características de los contactos * Conclusiones ESTUDIO PRINCIPAL ÍNDICE Y CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS TRANSMISIÓN DE LA GRIPE ASOCIADOS CON EL CASO CARACTERÍSTICAS DE LA ESTUDIO RÁPIDO DE LAS A(N1H1). FACTORES ÍNDICE 1. ESTUDIO PRINCIPAL

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 215-216 SEMANA 3 Del 18/1/216 al 24/1/216 COMENTARIO GENERAL Según los

Más detalles

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LA GRIPE Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos, que presenta los siguientes síntomas: puede aparecer fiebre 38º -sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO COMITÉ DE EMERGENCIA UPR-HUMACAO PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE INFLUENZA AH1N1 INTRODUCCIÓN La Influenza AH1N1 es una infección por un nuevo virus que causa enfermedades

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza.

Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza. PREGUNTAS FRECUENTES INFLUENZA 2015 Qué es la influenza? La Influenza es una enfermedad contagiosa, causada por los virus Influenza que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante

Más detalles

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS

RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS RUTA CRÍTICA PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE RICKETTSIOSIS INTRODUCCIÓN En Mexicali, Baja California se encontró la presencia desde 2009 de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR), cuyo agente etiológico

Más detalles

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), julio 2015 Índice

Más detalles

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis GRIPE Prevención, tratamiento y profilaxis Medidas ante casos sospechosos Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con una toalla de papel individual. Evaluación clínica, Rx (según examen

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

Rev Esp Salud Pública 2010; 84: N.º 5 - Septiembre-Octubre 2010

Rev Esp Salud Pública 2010; 84: N.º 5 - Septiembre-Octubre 2010 Rev Esp Salud Pública 2010; 84: 529-546 N.º 5 - Septiembre-Octubre 2010 ORIGINAL VIGILANCIA INDIVIDUALIZADA DE LOS CASOS INICIALES DE INFECCIÓN POR GRIPE PANDÉMICA (H1N1) 2009 EN ESPAÑA, ABRIL-JUNIO 2009

Más detalles

DATOS CLÍNICOS Fecha de inicio de los primeros síntomas Descripción clínica: Especificar Otros síntomas DATOS LABORATORIO Fecha de Diagnóstico Signos/

DATOS CLÍNICOS Fecha de inicio de los primeros síntomas Descripción clínica: Especificar Otros síntomas DATOS LABORATORIO Fecha de Diagnóstico Signos/ Conselleria de Sanitat DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA La información contenida en esta encuesta es confidencial y su uso es estrictamente sanitario (Ley 14/1986, General de Sanidad, art. 10.3) ENCUESTA

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PARA RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON INFLUENZA Y MENORES DE UN AÑO

GUÍA DE ATENCIÓN PARA RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON INFLUENZA Y MENORES DE UN AÑO GUÍA DE ATENCIÓN PARA RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON INFLUENZA Y MENORES DE UN AÑO Las mujeres embarazadas son consideradas grupo de alto riesgo para presentar complicaciones graves y muerte por influenza,

Más detalles

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE INFLUENZA GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A H1N1

COMISIÓN NACIONAL DE INFLUENZA GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A H1N1 Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social COMISIÓN NACIONAL DE INFLUENZA GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFLUENZA A H1N1 Santo Domingo, R.D. 2009 Elaborado por la Secretaría

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGIA. INFECCIÓN POR VÍRUS DE INFLUENZA A (H1N1) swl. 10 de JULIO 2009

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGIA. INFECCIÓN POR VÍRUS DE INFLUENZA A (H1N1) swl. 10 de JULIO 2009 SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGIA INFECCIÓN POR VÍRUS DE INFLUENZA A (H1N1) swl 10 de JULIO 2009 1 Definición de caso sospechoso Toda persona que presente enfermedad respiratoria

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO Página 1 de 6 MARCO OBJETO Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente a la Gripe A (H1N1), dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

INFLUENZA: CIRCULACIÓN VIRAL 2012

INFLUENZA: CIRCULACIÓN VIRAL 2012 INFLUENZA: CIRCULACIÓN VIRAL 2012 ALERTA Semana Epidemiológica: 28 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 10/07/2012 Código CIE - 10 J10 : Redacción

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA)

PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA) PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA) DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Nueva tecnología que permite al médico prescribir el tratamiento directamente en un programa informático a través de un dispositivo electrónico

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE

JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE DOSIER ESPECIAL PONENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA, MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO, EN EL SIMPOSIO SOBRE GRIPE A DEL GRUPO HOSPITAL DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU JUEVES DÍA 08

Más detalles

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio,

Más detalles

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio,

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO COMISIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y REGIONALES SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA ENERO 2013

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO COMISIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y REGIONALES SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA ENERO 2013 ALERTA EPIDEMIOLÓGICO COMISIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y REGIONALES SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA ENERO 2013 Dado que se ha comunicado un incremento de la circulación de influenza en los países

Más detalles

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Adolfo Figueiras Reacción Adversa a Medicamento cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón.

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón. Estudio descriptivo de la temporada gripal 2003-2004. Red Centinela de Aragón. Dirección General de Salud Pública Servicio de Vigilancia en Salud Pública Sección de Vigilancia Epidemiológica 05 de julio

Más detalles

GRIPE A. Pilar Doñoro Cuevas

GRIPE A. Pilar Doñoro Cuevas GRIPE A Pilar Doñoro Cuevas DEFINICIÓN Gripe A = Gripe Nueva = Gripe Porcina = Gripe P dé i (H1N1) 2009 Pandémica Enfermedad E f d d iinfecciosa f i producida d id por un nuevo subtipo de virus A (H1N1)

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Gripe A H1N1 Que hemos aprendido

Gripe A H1N1 Que hemos aprendido Gripe A H1N1 Que hemos aprendido Gripe A H1N1: Presentación Clinica Que hemos aprendido Alfonso Moreno HUCA 19-Noviembre 2010 Gripe estacional- vs - Gripe pandemica A H1N1 Experiencia en pacientes ingresados

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso:

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso: COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS Definiciones de caso: Caso sospechoso Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea, cianosis, estridor

Más detalles

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia EMBARAZO Y GRIPE A Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia VIRUS GRIPALES -VIRUS H. INFLUENZA A,B,C -VARIACIONES GENÉTICAS Deriva antigénica Cambio antigénico - VIRUS NUEVA GRIPE A H. INFLUENZA

Más detalles

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas.

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas. VACUNARSE PARA PREVENIR LA GRIPE La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, quiere informar a la población de cuales son las medidas más convenientes para prevenir la gripe. Desde 1987

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO 25 RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN BROMOCRIPTINA 4.2 Posología y forma

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales

Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales Influenza Humana A H1N1, su profilaxis y tratamiento con antivirales AH1N1 Human Influenza, Its Prophylaxis and Anti-viral Treatment Mtra Dolores Zarza Arizmendi* **Profesor de Carrera Asociado C ENEO-UNAM

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la nueva gripe? La gripe A/H1N1 es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A/H1N1. Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA GUÍA DEL FARMACÉUTICO PARA LA DISPENSACIÓN DE ISOTRETINOÍNA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015 Nº 79 Septiembre de 2014 SUMARIO Protocolo de vacunación antigripal 2014-2015 1 Composición de la vacuna antigripal recomendada para la temporada 4 Actuación ante casos de gripe en atención primaria 5

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

Resumen hasta la semana

Resumen hasta la semana INFECCIÓN POR EL VIRUS INFLUENZA A H1N1 Resumen hasta la semana epidemiológica 42. Dra. Ma.Guadalupe Miranda Novales Pacientes atendidos en el IMSS Desde el inicio de la epidemia hasta el 16 de septiembre

Más detalles

Guía Clínica para el diagnóstico y manejo clínico de casos de de Influenza por virus pandémico (H1N1) 2009

Guía Clínica para el diagnóstico y manejo clínico de casos de de Influenza por virus pandémico (H1N1) 2009 Guía Clínica para el diagnóstico y manejo clínico de casos de de Influenza por virus pandémico (H1N1) 2009 Versión: 3.0 Abril 2010. En la elaboración de esta guía participaron: Dra. Jeannette Dabanch,

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

PRIMER NIVEL DE ATENCION

PRIMER NIVEL DE ATENCION DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA Anexo 3ªA DETECCION Y REFERENCIA DE PACIENTES CON SOSPECHA DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) PRIMER NIVEL DE ATENCION Identifica sospechosos según definición

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria.

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Virus de la gripe Influenza Etimología influencia de las estrellas Virus RNA monocatenario Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C Los subtipos del tipo A

Más detalles

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS

GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS GESTIÓN DE PROGRAMAS DE VACUNAS ANA BEJARANO CEBRIÁN CÁCERES, 21 DE ABRIL DE 2015 PROGRAMA DE VACUNACIÓN Control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existan vacunas

Más detalles

PROTOCOLO PARA INICIO DEL TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS HOJA DE FILIACION

PROTOCOLO PARA INICIO DEL TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS HOJA DE FILIACION Nº MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO PROTOCOLO PARA INICIO DEL TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS HOJA DE FILIACION DIRECCION GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS COMITÉ ASESOR PARA LA

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural.

3. Abordaje Clínico. Recomendaciones generales, uso de mascarilla y aislamiento domiciliar, Seguimiento clínico por equipo profesional extramural. 3. Abordaje Clínico A. Sinopsis l Abordaje Clínico l Caso Definición caso Manejo ambulatorio Destino Manejo intrahospitalario Probable Paciente estable, sin complicaciones pulmonares ni enfermad agregada,

Más detalles

GRIPE Y GESTACIÓN GRIPE Y GESTACIÓN

GRIPE Y GESTACIÓN GRIPE Y GESTACIÓN 1 GRIPE Y GESTACIÓN Servicio de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona Esta guía constituye un documento complementario a los protocolos

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción ESTUDIO DE LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE PACIENTES AFECTADOS POR INFLUENZA A (H 1 N 1 ) DURANTE EL AÑO 2009 EN LA CIUDAD DE ROSARIO Ballarini, Nicolás M. (*) ; Ares, Carolina (**) ; Chiappello, Anabel S. (***)

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles