Tiempo de lectura 60 min. 20 PUNTOS para tener en cuenta a la hora de seleccionar una máquina inyectora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tiempo de lectura 60 min. 20 PUNTOS para tener en cuenta a la hora de seleccionar una máquina inyectora"

Transcripción

1 PAGINA 1 / 16 Tiempo de lectura 60 min. 20 PUNTOS para tener en cuenta a la hora de seleccionar una máquina inyectora Un recuento de las especificaciones técnicas y de precio que deben tenerse en cuenta al adquirir una máquina de moldeo por inyección y una explicación de lo que cada una significa para el proceso y la pieza a fabricar. La máquina inyectora juega un papel clave en la rentabilidad de la empresa, y su selección debe hacerse con cuidado y a conciencia, teniendo como objetivo una mejora en competitividad. Esto sólo se logra comprando el equipo que permita garantizar la calidad requerida y además producir cada pieza con el menor costo posible. Para escoger la máquina más adecuada se debe saber lo siguiente: - Qué se quiere fabricar - En qué materiales se va a fabricar - Qué precisión se requiere - Qué cantidad mensual se va a producir - De qué tamaño son los moldes - Con cuánto presupuesto se cuenta. Lo anterior determina los siguientes parámetros: - Fuerza de cierre - Gramaje de inyección - Presión de inyección - Velocidad de inyección - Capacidad de plastificación - Distancia entre barras - Carrera de apertura - Tamaño mínimo y máximo del molde. Para empezar el proceso de selección, conviene tener en cuenta quién es el proveedor, qué servicio posventa ofrece y que experiencia tienen quienes le han comprado. Es bueno considerar además qué máquinas existen ya en la planta, pues los operadores se podrán familiarizar más fácilmente al nuevo equipo, y se podrán adquirir repuestos comunes, lo cual representa un aumento en confiabilidad y una reducción en los costos de mantenimiento. En la medida de lo posible, se deben buscar máquinas que estén fabricadas con elementos hidráulicos y electrónicos genéricos; de esta forma no se está sujeto a las condiciones del proveedor, y los repuestos son más baratos. La marca y modelo de los elementos dan una idea de lo que se puede esperar de una inyectora. Por ejemplo, un equipo con una válvula proporcional electrónica de lazo cerrado para presión y otra para velocidad, garantiza mayor precisión, mayor velocidad y menor consumo de energía que el de una máquina con una sola proporcional para ambas funciones, a pesar de que el costo inicial sea superior.

2 1. Precio del equipo PAGINA 2 / 16 Conviene tener en cuenta que al asignar los costos fijos por pieza, generalmente el costo de amortización de la inyectora no alcanza el 50% de los costos fijos totales asignados por artículo. Para alcanzar un punto óptimo es necesario balancear la velocidad y precisión del equipo con su costo por pieza, lo cual depende de la aplicación a la que se destina. La idea general es que el ciclo debe estar limitado por las condiciones de operación o del artículo, y no por características de la máquina. Por ejemplo, los artículos de pared gruesa limitan considerablemente la velocidad de inyección y requieren altos tiempos de enfriamiento, por lo que la velocidad de la inyectora no tiene gran incidencia en el tiempo de ciclo. En contraste, los artículos de pared delgada requieren de altas velocidades de proceso, y aquí la velocidad y precisión de la inyectora juegan un papel esencial. En estos casos las inyectoras lentas y baratas producen artículos más costosos. Por otro lado, cuando se quiere producir artículos de alta consistencia dimensional, típicamente artículos para ensambles de precisión, se requieren equipos con controles de altamente precisos. También es bueno tener en cuenta que en la actualidad, con la rápida evolución de la tecnología, los equipos se deben depreciar a tres años, ya que cada 4 ó 5 años hay variaciones importantes en la tecnología que dificultan la consecución de repuestos, o vuelven parcial o totalmente obsoletos los equipos existentes. Además, la volatilidad de los mercados y la globalización obligan a tener tiempos de amortización cortos. Un claro ejemplo de lo cambiante de la tecnología se tiene en los computadores personales, que al poco tiempo después de comprados ya no tiene repuestos o no pueden emplear el sistema operacional vigente. Los controles de las inyectoras funcionan basados en procesadores similares o iguales a las computadoras personales. A continuación se presentan algunas especificaciones técnicas importantes a tener en cuenta al momento de seleccionar una inyectora. Al calcular el gramaje a inyectar es bueno tener en cuenta: - Tiempo de residencia de la resina en la inyectora, especialmente si ésta es termosensible, como el PVC o el PET, ya que si permanece mucho tiempo en el tornillo puede degradarse. - Homogeneización del material; cuando se alcanza el límite de la capacidad de inyección, hay una gran diferencia de tiempo entre el material que entra al principio y el que entra al final, lo cual puede generar problemas como falta de homogeneidad o degradación de una parte de la resina, entre otros. - Si la pieza tiene menos del 20% del gramaje de la máquina se pierde capacidad de control, ya que un pequeño desplazamiento puede causar una gran variación en la pieza.

3 PAGINA 3 / 16 También es necesario tener en cuenta que la capacidad másica de la inyectora, que normalmente viene dada en referencia al poliestireno, varía según la resina a inyectar, ya que cada una tiene un peso específico diferente (que además varía en función de la temperatura). La tabla 1 indica cuál es la capacidad en gr. de una máquina para 100 gr. de poliestireno cuando se procesan otras resinas. 2. Presión de inyección La presión es la resistencia a fluir, y mientras más resistencia se ofrezca al flujo (paredes y canales más delgados) mayor será la presión requerida. Además, la presión aumenta proporcionalmente con la velocidad. La presión de inyección está determinada por: - El espesor de pared de la pieza a inyectar - La relación entre la trayectoria de flujo y el espesor de pared - La resina - El tipo de colada - El área del punto de inyección - La temperatura de trabajo de la inyectora - El tipo de material a procesar - La precisión requerida: a mayor precisión, mayor presión. La presión también está relacionada con el diámetro del tornillo: si se inyectan artículos de pared gruesa, lo ideal es tener un tornillo de mayor diámetro, porque se requieren altos gramajes y presiones bajas; para artículos de pared delgada es más indicado un tornillo de menor diámetro, porque se requieren gramajes bajos; lo importante aquí es que el tornillo garantice la velocidad de inyección necesaria. En la mayoría de los casos es aconsejable un tornillo intermedio, que permita obtener una presión de kg./cm 2, ya que esto permite inyectar casi todos los artículos. 3. Velocidad de inyección La velocidad de inyección está determinada por el espesor de la pieza y la relación trayectoria de flujo - espesor de pared. Cuando se van a inyectar piezas de paredes delgadas o con una trayectoria muy larga, hay que llenar el molde lo suficientemente rápido para evitar que el material se enfríe y solidifique, obstruyendo el paso de la resina remanente. Es por esta razón que en paredes muy delgadas ocasionalmente se requieren acumuladores de nitrógeno. De otro lado, las piezas de pared muy gruesas limitan la velocidad, porque al inyectarse muy rápidamente se generan burbujas en el trayecto que debilitan la pieza o afectan su apariencia. Este tipo de burbujas se soluciona reduciendo la velocidad de inyección para evitar que se presenten diferencias de velocidad en la resina durante el llenado. Para evitar este tipo de problemas, también es necesario garantizar que se cuenta con suficiente presión de sostenimiento.

4 PAGINA 4 / 16 La velocidad de inyección está muy relacionada con el tamaño de la bomba. La presión teórica de inyección que aparece en el catálogo casi siempre se alcanza; no así la velocidad de inyección, como se explicará más adelante. 4. Capacidad de plastificación Los parámetros que determinan la capacidad requerida de plastificación son: - El diámetro del tornillo - La velocidad de rotación (RPM) del motor - La geometría del tornillo - La resina. La capacidad de plastificación requerida en una pieza es igual al peso total de la inyección dividido por el tiempo de enfriamiento de cada pieza. Un error muy común es dividir por el tiempo total del ciclo, en vez del tiempo de enfriamiento, que incluye etapas como la de inyección, apertura y cierre, donde no hay carga de resina. El proceso debe limitarse por la capacidad de enfriamiento del molde. La inyectora debe estar capacidad de plastificar el peso a procesar durante el tiempo de enfriamiento, porque de lo contrario se está alargando el ciclo y afectando negativamente la productividad. En la plastificación, la resina juega un papel muy importante porque: - Resinas termosensibles como el PET limitan las R.P.M. que es posible utilizar, y por tanto, limitan también la capacidad de plastificación. - Resinas muy duras como el policarbonato requieren alto torque y consumen por tanto mayor potencia. - Resinas como el PS se procesan a velocidades de 300 R.P.M. o más; por eso son una buena opción para piezas de ciclos muy cortos. Mientras más ciclos por minuto se busquen, se requiere menor tiempo de enfriamiento y mayor capacidad de plastificación. Es recomendable pedir al fabricante certificación de la capacidad de plastificación, especialmente cuando ésta es una limitante del proceso y se requieren valores superiores a los del catálogo, o cuando se van a emplear resinas diferentes al PS. Como recomendación, es bueno asegurarse de que los canales de enfriamiento del molde estén libres de óxido, porque éste aumenta mucho el tiempo de enfriamiento y por lo tanto el tiempo de ciclo. Además, la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida del agua no debe exceder los 3 C.

5 PAGINA 5 / Tamaño del tornillo La selección del tornillo debe hacerse de tal manera que cumpla con los requerimientos de: - Gramaje - Capacidad de plastificación - Velocidad de inyección - Presión de inyección Al aumentar el diámetro, se aumentan la velocidad, la capacidad de plastificación, el gramaje y el tiempo de residencia del material. Cuando se tienen altos valores de velocidad y capacidad de plastificación se logran ciclos más cortos; sin embargo, si el tornillo tiene un diámetro muy alto, puede llegar a generar insuficiente presión. 6. Distancia entre barras Este parámetro está determinado por el tamaño del molde. La distancia más importante entre barras es la horizontal, porque la gran mayoría de los moldes entran por encima de la inyectora, y pueden tener una longitud mayor en la dirección vertical que en la horizontal. De otro lado, si se trabaja con cambios de molde automáticos, el molde se inserta lateralmente a la inyectora; en este caso, es recomendable tener la misma distancia entre barras en dirección horizontal y vertical. 7. Carrera de apertura La carrera de apertura mínima de un equipo para lograr un expulsado automático, debe ser como mínimo un 10% superior al doble de la altura del producto más el pitorro o ramal de inyección. Al momento de seleccionar una inyectora, es importante asegurar que la carrera de apertura sea suficiente para todos los artículos que con ella se quieran producir. La carrera de apertura varía dependiendo del tipo de inyectora: en equipos de cierre de rodillera, este valor es fijo, viene dado por el diseño de la rodillera y se encuentra en todos los catálogos. En equipos hidráulicos o hidromecánicas, este valor es variable e igual a la máxima separación entre placas menos la altura del molde. Sin embargo, bajo pedido, en algunos equipos se puede incrementar la apertura máxima de las placas. Como recomendación de proceso, se debe tener en cuenta que mientras mayor sea la carrera de apertura mayor será el tiempo de ciclo. Lo ideal es entonces abrir la máquina lo estrictamente necesario para garantizar una expulsión automática de la pieza.

6 PAGINA 6 / 16 8 Potencia de la bomba Éste es un punto muy delicado, pues es la potencia de la bomba la que determina: - Velocidad máxima de inyección - Las R.P.M. del tornillo (capacidad de plastificación) - Velocidades de apertura, cierre y expulsión. Por lo tanto juega un papel determinante en la productividad y en la rentabilidad de la empresa. Si se comparan dos inyectoras del mismo tamaño en toneladas y con la misma distancia entre barras, pero con diferente potencia en la bomba, el tiempo de ciclo es más corto en la inyectora con la bomba más grande; esto generalmente se traduce en un menor costo por pieza producida, en razón de que hay mas piezas por unidad de tiempo para absorber los mismos costos fijos. Sin embargo, si la bomba está sobre dimensionada y consume más energía de la necesaria, se está desperdiciando capacidad. Lo ideal es que la bomba tenga un tamaño suficiente para producir la mayor cantidad de unidades por ciclo, pero que no esté sobredimensionada. La razón del aumento en velocidad con el aumento del tamaño de la bomba es la siguiente: la presión máxima normalmente es constante, y se encuentra alrededor de140 bares para unas máquinas y 170 bares para otras. La potencia es igual al caudal por la presión del equipo hidráulico; por tanto, a mayor potencia de la bomba, mayor caudal. Y la velocidad es función directa del caudal, (caudal es igual a velocidad por área). Como el área es fija, a mayor caudal, mayor velocidad. Entonces, mientras más potente la bomba, más rápida será la inyectora. 9 Tipo de bomba Normalmente hay dos tipos de bomba: de caudal fijo y de caudal variable. La bomba de caudal fijo siempre entrega el mismo flujo másico, y sólo varía la presión. La regulación de velocidad en las máquinas que tienen este tipo de bombas se hace mediante una desviación al tanque del aceite sobrante. Su gran ventaja es la facilidad de mantenimiento, y su gran desventaja es el mayor consumo de energía. La diferencia en consumo de energía depende mucho del tipo de inyectora y de su operación. Se puede decir que una máquina hidráulica equipada con bomba de caudal fijo consume entre 20 y 30% más de energía que una equipada con bomba de caudal variable.

7 PAGINA 7 / 16 En las bombas de caudal variable el flujo depende de la presión. A mayor flujo menor presión y viceversa. Su gran ventaja es que permiten un menor consumo de energía en las máquinas hidráulicas, ya que éstas requieren grandes caudales de aceite a baja presión durante las operaciones de apertura y cierre del molde; su gran desventaja es que tienen un diseño mucho más complejo. 10 Tipo de cierre Hay tres tipos de cierre: de rodilleras, hidráulico e hidromecánico. Las inyectoras de rodillera son aquellas en las que un mecanismo de dos barras acopladas a través de una junta tipo rótula accionan la unidad de cierre. En las hidráulicas la placa móvil es desplazada por un gato central, y en las hidromecánicas se combina la ganancia mecánica con las ventajas hidráulicas. Un diseño típico de máquinas hidromecánicas es el de las máquinas de gran tonelaje con dos placas, donde los movimientos de apertura y cierre son realizados con cilindros hidráulicos de alta velocidad y baja presión, y donde la fuerza de cierre la dan cilindros hidráulicos de alta presión y baja velocidad. 11 Tipo de accionamiento (MAQUINAS ELECTRICAS O HIDRAULICAS?) Las inyectoras pueden ser accionadas con hidráulica electricidad o pueden tener un accionamiento mixto. Mucho se ha escrito sobre cuál es la mejor. A juicio personal, en ciclos donde el tiempo de enfriamiento es largo, las máquinas mixtas, o sea aquellas en donde parte de los accionamientos se hace con actuadores eléctricos, o las máquinas completamente eléctricas son mejores, ya que permiten literalmente apagar la máquina. En ciclos donde se requieren capacidades de plastificación sumamente altas, de nuevo las inyectoras eléctricas y las mixtas tienen ventaja sobre las hidráulicas, por la posibilidad de ejecutar la plastificación simultáneamente con otras operaciones. 12 Motor hidráulico o de accionamiento del tornillo El motor de accionamiento del tornillo debe ir de acuerdo con el diámetro del mismo y la resina a operar. Un motor muy rápido es, por definición, un motor de bajo torque, y puede presentar problemas cuando se trabajan resinas duras o de ingeniería, con índices de fluidez inferiores a 7. En el caso de un equipo hidráulico, lo ideal es comprar una máquina con motor de rango dual, es decir, con un motor que tenga dos modos de trabajar, conmutables a voluntad del operador: un modo será el de alta velocidad de rotación y bajo torque, y el otro el de bajo torque y alta velocidad.

8 PAGINA 8 / Factor de amplificación Es el cociente resultante de dividir la presión de inyección entre la presión del sistema hidráulico. Dos inyectoras con la misma bomba, la misma presión de trabajo, el mismo diámetro de tornillo y el mismo factor de amplificación, deben tener velocidades de inyección similares. 14 Control En el mercado se consiguen controles de inyectoras en rangos de precios entre US$1.000 y US$ Para seleccionar el control se debe saber qué grado de calidad requiere la pieza, y qué tan fácil o compleja es su fabricación. Normalmente, mientras más rápida y/o precisa sea la máquina, más complejo debe ser su sistema de control. Los controles de lazo abierto, son sistemas en donde el equipo da una orden pero no corrige automáticamente las desviaciones. Por ejemplo, si se pidió una presión de inyección de kg/cm 2 y se está operando a 900, el equipo no es capaz de ajustarse para llegar a la presión de referencia. Los controles de lazo cerrado, por otro lado, son los que se están auto-corrigiendo permanentemente para garantizar el eficaz cumplimiento de las órdenes. Este tipo de controles son bastante más sofisticados ya que requieren de servo-válvulas o de válvulas retro-alimentadas. Son necesarios cuando se utilizan acumuladores hidráulicos, elevadas velocidades, precisión o cuando se requiere control estadístico de proceso. Con el grado de desarrollo de la tecnología, las válvulas proporcionales de casi todos los equipos efectúan algún grado de vigilancia sobre los parámetros ordenados y se auto-corrigen. Su gran ventaja es que tienen menores costos de mantenimiento; pero sus desventajas son que tienen tiempos más largos de conmutación de velocidad, que se hacen más notorios en ciclos inferiores a 10 segundos; y que su precisión es inferior a la de los controles de lazo cerrado, lo que puede ser una limitante para la producción de piezas de precisión. La respuesta dinámica de una válvula proporcional ronda entre 120 a 600 milisegundos, dependiendo de la marca y el tamaño, los servovalvula responden entre 1 a 100 milisegundos (como dato un contactor tarda unos 120 ) Actualmente hay opciones disponibles para tener un control de lazo abierto, pero con tarjetas instaladas para el control de velocidad y presión de lazo cerrado, con lo cual puede tenerse una aproximación cercana a un control de lazo cerrado, sin incurrir en los mismos costos. Si se quiere trabajar con resinas termosensibles, lo ideal es que el control de temperatura sea PID. Es necesario tener en cuenta también cuál será la vida útil de un equipo; los controles, los materiales y la forma de operación de las

9 PAGINA 9 / 16 máquinas está cambiando a gran velocidad, y lo que hoy es adecuado mañana puede ser obsoleto. Como recomendación, hay que considerar en detalle qué versión se tiene del equipo, y en particular del sistema de control; hasta cuándo se fabricarán sus repuestos, y si el equipo cumple con las necesidades actuales y futuras de la compañía. Considere que las pantallas (formularios) del control deberían ser amigables al operador, analice este aspecto pues es muy importante que se utilicen todas las bondades. 15 Equipos opcionales Son equipos que pueden requerirse para facilitar la operación de un equipo, y es de prioritaria importancia considerarlos al colocar una orden por una máquina inyectora. Los noyos son una adición al control de la máquina que permite el manejo de los cilindros hidráulicos requeridos en el molde, cuando, por ejemplo, se va a fabricar una pieza hueca. Si se ordena una inyectora con noyos, hay que asegurarse de que la secuencia de operación de los mismos se ajuste a las necesidades del molde. Los desenrosques son un tipo de control que permite producir artículos con rosca. Los hay de dos tipos: eléctricos e hidráulicos. Los hidráulicos, en general, pueden ser manejados con el control de los noyos. Los hidráulicos requieren un control aparte. Los expulsores de aire se utilizan cuando se van a fabricar artículos profundos, como baldes, que generan un vacío y obstaculizan la expulsión. Es necesario inyectar aire, por tanto, al momento de expulsar el artículo del molde, y evitar así que la pieza sufra deformaciones. Normalmente, el expulsor funciona cuando la inyectora ha terminado de abrir, pero ciertos artículos pueden empezar a expulsarse tan pronto la inyectora comienza a abrirse, con el fin de reducir el tiempo de ciclo. El expulsor en simultaneo permite efectuar este tipo de operación; para emplearlo se necesita adicionarle una bomba a la inyectora, o en algunos casos incrementar el tamaño de la bomba de la misma. Si no se emplea una capacidad de bombeo adicional para esta operación, se afectan tanto la velocidad de apertura como la de expulsión al simultaneo, además de la capacidad de controlar ambas operaciones. Los noyos en simultaneo funcionan en forma similar a los expulsores en simultaneo, y requieren una bomba adicional por las mismas razones. Esta opción permite ahorrar tiempo de ciclo, porque tradicionalmente para operar los noyos se requiere que el molde esté abierto, por lo que se pierde productividad.

10 PAGINA 10 / 16 La carga en simultaneo consiste en equipar una inyectora con un sistema que le permita cargar durante la apertura y cierre del molde. Anteriormente, este trabajo se hacía con una tercera bomba, pero gracias a los desarrollos tecnológicos que vienen dándose, actualmente se utilizan motores eléctricos con regulación de velocidad. La opción de carga en simultaneo es particularmente recomendable en artículos donde la limitante es la velocidad de carga, lo cual suele ocurrir cuando: - Hay un limitante en la resina; es el típico caso de la inyección de preformas de PET con robot de extracción. - Se está trabajando con ciclos muy cortos, 5 ó más por minuto. - Se quiere reducir el tiempo de residencia de la resina en el cañón. Las secuencias especiales son programas que se le adicionan a la máquina para permitir la realización de algunas operaciones en el molde. Van muy asociados a los noyos. Normalmente, hay tres secuencias para la extracción de los noyos: con molde abierto, con molde cerrado, o con una parada en la mitad de la apertura. Sin embargo, hay ciertos casos donde la extracción del noyo no se adapta a ninguno de estos casos. Entonces es necesario proceder a modificar la programación de la máquina. 16 El control estadístico de procesos (SPC, por las iniciales de su nombre en inglés) es una opción que traen las máquinas para almacenar los principales parámetros de cada ciclo y extraer después un reporte final de producción, que permite establecer la calidad de las piezas producidas. Es una opción que se está imponiendo con la implementación de las normas ISO 9000, en donde los clientes están exigiendo mecanismos de garantía y seguimiento al proceso. Esta opción requiere de un control de lazo cerrado, ya que deben monitorearse continuamente los valores de presión y velocidad de inyección. Estos controles aseguran en forma automática la calidad, ahorrando costos indebidos y reclamos post ventas. Hay un algoritmo que demuestra que si todos los paramentros de proceso son iguales, todas las piezas son iguales o todas malas o todas buenas. 17 Los acumuladores hidráulicos se utilizan para agilizar la velocidad de inyección de artículos que así lo requieran. En algunos casos, también se utilizan durante el proceso de carga. No a todas las inyectoras puede adaptárseles un acumulador hidráulico, ya que esto incrementa las velocidades de respuesta al requerir equipos hidráulicos complejos, controles de altísima velocidad de respuesta y máquinas robustas. Este tipo de dispositivos encuentra una aplicación típica en el moldeo de artículos de pared delgada.

11 PAGINA 11 / 16 Se debe tener muy en cuenta que las maquinas con acumuladores generalmente deberán tener un cuerpo de crapodina más robusto que lo habitual ya que si queremos que la probabilidad de fallas mecánicas del inyector sea razonable. Al igual que el SPC, requiere de controles de lazo cerrado. Algunas resinas como el PVC o el PET requieren de diseños especiales de tornillo. Los objetivo de este tipo de aditamento son: - Reducir la degradación térmica del material. - Contar con tratamientos y recubrimientos especiales, que eviten la degradación del metal al trabajar materiales altamente corrosivos y abrasivos, como resinas rellenas de fibra de vidrio. - Tener una geometría especial para mejorar lo homogeneización de la materia prima, especialmente en el caso de pigmentos de difícil mezclado. Un caso especial dentro de los diseños especiales de tornillo, son los tornillos con venteo, que se usan en resinas altamente higroscópicas para eliminar la necesidad de un deshumidificador. En la práctica este tipo de tornillos no se ha popularizado mucho, porque tiene una tendencia superior a genera los siguientes defectos de producción: - Incrementa el tiempo de residencia de la resina en el cañón, lo que puede aumentar su degradación. - Puede generar no homogeneidades en la carga, si se presentan variaciones en el porcentaje de humedad. - Cuando los materiales fundidos no son muy fluidos, expulsan material por el agujero de venteo, porque el vapor de agua no es capaz de romper la capa de material fundido. Es bueno anotar que las resinas higroscópicas presentan mayores dificultades en su procesamiento que las no higroscópicas. Normalmente se especifican cañones especiales cuando se trabajan materiales que son muy abrasivos o muy corrosivos, y pueden desgastar en un corto período de tiempo los cañones convencionales. Las narices con válvula se recomiendan cuando se trabajan materiales que son muy fluidos en fase fundida, y tienden a gotear por la nariz. Este tipo de equipo adiciona un cizallamiento más al material, y no puede usarse cuando los materiales empleados son viscosos. Cuando el aceite de la inyectora arranca después de una parada larga se puede encontrar a una temperatura mucho más baja que la normal de operación, lo que causa problemas en la máquina. Por esto, se recomienda equipar la inyectora con precalentadores de aceite, particularmente si se trabaja en ambientes fríos o con estaciones variadas.

12 18 Servicios auxiliares PAGINA 12 / 16 Las acometidas de agua de torre, agua de chiler, energía eléctrica, gas, aire etc. también devén tenerce en cuenta ya que a la hora de la instalación las capacidades,cantidades y largos influyen. 19 Dimensiones, factor de ocupación Es muy importante contemplar el espacio que la maquinaria ocupara en la nave de producción, determinara algunos costo correspondiente como: techo, fundación, distancias de cañería o cables, etc. En los países desarrollados este factor es tomado muy en cuenta. 20 Ejemplo de selección de una inyectora Una vez verificado lo anterior, se procede a seleccionar la opción de máquina que pueda otorgar la mejor rentabilidad por pieza. Las tablas 1, 2 y 3 dan un ejemplo de los parámetros que deben considerarse para comparar entre sí tres máquinas inyectoras. Este ejemplo se puede resumir así: - Según monto de la inversión, la inyectora más barata es la uno; la dos es 2.28 veces más cara que la uno, y la tres es 3.21 veces más cara. - Según el número de unidades por minuto, la mejor es la tres, que saca 1.71 más piezas que la uno y 1.15 más piezas que la dos. - Según el costo final de producción, la mejor opción es la dos, ya que es la que permite producir con el menor costo por unidad. La pieza en esta máquina sale un 9% más barata que en la uno, y un 4% más barata que en la tres. Obsérvese la importancia de la capacidad de plastificación, que hace que la inyectora uno, a pesar de ser la más barata sea la que produce las piezas más costosas. En el caso de la inyectora dos, es bueno, preguntarle al fabricante/representante qué se puede hacer para mejorar la capacidad de plastificación y cuánto cuesta. Un incremento de la capacidad de plastificación en un 20%, se traduce en el ejemplo en un incremento del 12% en el número de piezas por minuto y una reducción de los costos fijos por pieza del 15%. En la opción uno esto es posible, pero se puede poner en riesgo la máquina, ya que implica bombas de mayor potencia, lo que puede exceder las cargas de diseño del equipo. Hay una reflexión: si la máquina uno es tres veces más barata que la tres, entonces, se podría pensar que es mejor comprar tres máquinas uno, que una tres, o al menos dos máquinas uno. Sin embargo, comprar más de una máquina uno, en vez de una dos o tres en razón del precio, es un enfoque que hay que analizar con cuidado, porque:

13 PAGINA 13 / 16 - Se requerirían tres operarios adicionales por cada máquina extra - El consumo de energía es mayor. - Dos máquinas requieren más espacio que una. - Existe un costo por los moldes. Mientras más alto sea, menos válido el argumento de comprar dos máquinas en vez de una. Obsérvese que prácticamente se necesitan dos máquinas uno y dos moldes para hacer lo mismo que hace la máquina tres. Y al considerar el molde, el costo de los moldes sería el doble para dos máquinas uno. Es decir mientras más costosos los moldes, más importante la productividad de la máquina. - Aunque en teoría se requeriría la misma infraestructura administrativa para una máquina que para tres, en la practica esto no es cierto. Mientras más gente mayor es el trabajo administrativo. De este ejemplo se sacan otras conclusiones importantes: - La capacidad de plastificación juega un papel importantísimo en el costo final del artículo, y en la selección adecuada de las inyectoras. Si el tiempo de enfriamiento requerido por la pieza fuera de 7 segundos, la segunda opción sería la máquina uno y no la tres, y si el tiempo de enfriamiento fuera de 9 segundos, entonces la opción más rentable sería la máquina uno. - La velocidad de la inyectora también juega un papel importante en los costos. Si bien en este ejemplo se pasó por alto esto, el hecho de tener un control más sofisticado que permita hacer conmutaciones entre las diferentes operaciones mas rápidamente, puede establecer una diferencia importante en productividad, especialmente en ciclos cortos. Llama la atención que la inyectora uno posee una potencia de inyección un 60% más alta que la potencia de la bomba, situación que es debida en buena parte a la forma de calcular este valor, que en muchos casos se hace trabajando con el desplazamiento por R.P.M. de la bomba, y que finalmente llega a unos valores de velocidad de inyección y plastificación mucho más altos que los reales. En este ejemplo, es necesario reducir la velocidad de inyección de la máquina uno en un 35% para que la potencia de inyección se sitúe en un 12% por encima de la de la bomba, que es un valor mucho más real para máquinas con bombas de caudal fijo. Nótese que la potencia de inyección de la máquina tres es un 26% superior a la potencia de la bomba, situación que encuentra su explicación en las bombas de caudal variable, en donde el mayor flujo se da con una baja presión. A las tres inyectoras se les dio el mismo tiempo de apertura y cierre del molde. Sin embargo, la uno, por tener, un control más sencillo, un menor peso, y una bomba de menor tamaño, debe tener un tiempo de apertura y cierre mayor.

14 PAGINA 14 / 16 Queda un elemento por mirar. Si las opciones fueran únicamente la dos y la tres, y la fábrica tuviera equipos de la marca tres, entonces la opción sería ésta, ya que aunque la pieza sale ligeramente más cara, se continúa con equipos de la misma marca. Cuadro Nro. 1 Datos de las inyectoras Máquina # 1 # 2 # 3 Diámetro del tornillo mm L/D :1 18:01 20:01 Capacidad grs (PS) cm Presión de injección Kg/cm Velocidad de inyección cm 3 /s Capacidad de plastificación g/s (PS) 32,3 54,7 70 Fuerza de cierre tons Recorrido de apertura mm Altura mínima de molde mm Altura máxima de molde mm Distancia entre barras mm 575X x x630 Tipo de bomba (caudal) - Fijo Fijo Variable Potencia de la bomba kw Potencia de inyección kw 50,78 41,43 57,49 Relación potencias Inyección/bomba - 1,69 1,12 1,28 Precio del equipo U$S Varios Costo mensual del leasing U$S Costo minuto de inyección por leasing U$S 0,045 0,1028 0,1445 Costo minuto de inyección por leasing COP 121,41 277,5 390,23 Diferencia de inversión con relación a ,29 3,21 El leasing se ha tomado con una base del 3.7% mensual, a tres años, y un factor de importación del 20% Se asumen 34,560 minutos disponibles por mes y una eficiencia del 80%

15 PAGINA 15 / 16 Cuadro 2 Datos del molde Altura mm 450 Ancho mm 530 Largo mm 600 Alto de la pieza mm 20 Peso de la pieza g 50 # de cavidades - 4 Peso de los ramales de llenado g 100 Peso total de la inyección g 300 Material a inyectar - PP Tiempo de enfriamiento: seg. 6 Costos fijos por minuto(*) U$S 0,12 Costos fijos por minuto (tasa 2700) COP 324 (*) Los costos fijos por minuto, son el factor minuto que la fabrica le asigno a la inyectora. Se interpreta que las condiciones operativas son ideales en todos los casos, tarea ejecutada por experto en la materia y en presencia de los respectivos fabricantes.

16 PAGINA 16 / 16 Cuadro 3. Resultados Tiempo de apertura cierre s Tiempo de Botado s Tiempo de inyección s 1,81 1,53 1,45 Tiempo de plastificación s 11,65 6,88 5,38 Tiempo de enfriamiento s Tiempo total s 18,46 12,41 10,82 Piezas por minuto ,35 22, ,49 1,71 Costo fijo por pieza U$S 0,0127 0,0115 0,0119 Costos fijos por pieza (tasa 2700) COP 34,254 31,09 32, ,91 0,94 Velocidad de inyección g/cm 3 255,35 196,25 207,19 Capacidad de plastificación g/cm 3 25,75 43,63 55,81 (1) Para este ejemplo, se asume el 100% de la producción vendida (2) Se ha tomado un parámetro de los costos fijos de la fabrica asignados a la inyectora, antes de incluir los costos de financiación del equipo. (3) Como el material a inyectar es PP, hay que hacer una corrección tanto de las velocidades de inyección como de la capacidad de plastificación. Los nuevos datos se anexan al final de la tabla 3 Agradecemos la colaboración que nos brindaron varias instituciones nacionales e internacionales para confeccionar este interesante e importante documento. Ing. Victor S. Catania Tel (005411) WEB: Papel

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA FIVE2EXPORT PROYECTO LLAVE EN MANO Especialistas en preformas de PET 2 PROYECTOS LLAVE EN MANO En la ingeniería FIVE2EXPORT, ponemos a su disposición PERSONAL

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 1 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los grados

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Bienvenidos. Gracias por su asistencia, por su atención y a los gestores de esta gran idea: Ing. Jorge Loaiza PhD Laura Flórez

Bienvenidos. Gracias por su asistencia, por su atención y a los gestores de esta gran idea: Ing. Jorge Loaiza PhD Laura Flórez Bienvenidos Gracias por su asistencia, por su atención y a los gestores de esta gran idea: Ing. Jorge Loaiza PhD Laura Flórez Las compañías se hicieron para ganar plata. Lo demás es secundario. Si las

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes: Funcionalidad,

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad.

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad. Introducción El control de la fricción y del desgaste en piezas móviles de máquinas es un elemento crítico a hacer frente en la industria. Es importante tener datos comparables de análisis obtenidos durante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Soluciones en tecnología. Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS

Soluciones en tecnología. Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS Soluciones en tecnología Sistema de Monitoreo e Inteligencia en Producción MIPS La empresa Lertek es una empresa especializada en el diseño y fabricación de sistemas de monitoreo para telemetría, monitoreo

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA

INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA INDICADOR : EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE PINTURA En el proceso de aplicación de pintura mediante pistola se utiliza una gran cantidad de disolvente tanto para la aplicación como para la limpieza de los

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Torre de enfriamiento de fibra de vidrio de Marley NC

Torre de enfriamiento de fibra de vidrio de Marley NC Torre de enfriamiento de fibra de vidrio de Marley NC Presentación de la última generación de la torre de enfriamiento de fibra de vidrio de NC Marley eleva el nivel de la industria de nuevo. No haga sacrificios

Más detalles

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO INTRODUCCION El presente manual es sólo para aplicación general. Previo a cualquier medición es necesario cumplimentar las especificaciones suministradas por el fabricante de los componentes hidráulicos

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles