Curso Las edificaciones y las inversiones inmobiliarias: Aspectos contables controvertidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Las edificaciones y las inversiones inmobiliarias: Aspectos contables controvertidos"

Transcripción

1 Curso Las edificaciones y las inversiones inmobiliarias: Aspectos contables controvertidos y Aspectos controvertidos en las provisiones y en los activos-pasivos contingentes 13 de marzo de 2017, lunes Avda. Anaitasuna, Mutilva Tel Fax info@clubdemarketing.org

2 Las edificaciones y las inversiones inmobiliarias: Aspectos contables controvertidos De 9:30 a 13:30 h. El listado de operaciones empresariales con inversiones inmobiliarias a estudiar es amplio. Primeramente será menester comenzar por la delimitación de esta rúbrica, que en ocasiones se puede confundir con otros epígrafes del balance, como son los Inmovilizados materiales o los activos no corrientes mantenidos para la venta (ANCMV). Dónde catalogar un inmueble, o una existencia arrendada a terceros? Procede o no la aplicación del desglose por componentes? Cómo determinar el coste de producción de una Inversión Inmobiliaria en curso? Qué reclasificaciones están permitidas/prohibidas con las Inversiones inmobiliarias? Cómo reflejar los cambios de destino de los inmuebles?, etc. La formación del coste también es un área de interés; cómo actuar ante los precios contingentes, o las provisiones de desmantelamiento, también la obligatoria capitalización de los costes financieros,. Se pueden activar todos los gastos de puesta en marcha o los impuestos soportados por la compra?, Y las indemnizaciones recibidas por incumplimiento de contrato de obras?, Cuándo y cómo contabilizar las expropiaciones? Cuándo se debe iniciar/cesar/interrumpir la capitalización de intereses, qué método aplicar, cómo actuar en caso de anticipos?, etc. Igualmente es preciso analizar las diferentes modalidades de adquisición de estos activos: activos adjudicados en pago de créditos, las operaciones de permuta, las aportaciones no dinerarias de socios, los activos recibidos en subvención, los derechos de uso, el pago de rentas vitalicias, etc. Igualmente la baja en inventario también requiere de análisis para verificar si en operaciones de ventas condicionadas la realidad económica proporciona evidencias suficientes que respalden la baja en balance. Resulta evidente que las inversiones inmobiliarias constituyen un área del balance de las empresas que suscita diversas interrogantes. La Resolución del ICAC (01/03/2013) desarrolla algunas de las carencias normativas que presentaban las operaciones señaladas, el limitado alcance del PGC no permitía resolverlas, en ocasiones la respuesta se escrutaba mediante la normativa internacional. Sin embargo, en la praxis cotidiana continuarán surgiendo dudas que requerirán de juicio profesional y de reflexiones acordes con el actual marco conceptual de la contabilidad.

3 Programa a. Dónde clasificar ciertos activos en el balance? La compleja catalogación contable de los inmuebles y su inmediata trascendencia tributaria. b. Forman parte del precio de adquisición todos los pagos contingentes? c. Qué costes si/no son activables? Reglas particulares para ciertos inmovilizados. d. Cómo tratar las reparaciones, mejoras y renovaciones. e. El registro de las bajas en inventario (dación en pago, expropiación, donación, siniestros y posibles compensaciones de seguros, etc.). f. Desarrollo de casos prácticos de operaciones de i. Adquisición, donación, permuta, subvención, aportación no dineraria de socios. ii. Costes de desmantelamiento y similares. iii. Capitalización de intereses, desglose por componentes. iv. Amortización y deterioro. v. Casos particulares e información en la memoria. g. Cómo actuar ante cambios de uso o utilización parcial de inmuebles. h. El registro del deterioro en las Inversiones inmobiliarias. i. Contabilización del alquiler de inmuebles con/sin opciones de venta. j. Problemáticas vinculadas al arrendamiento de los inmuebles. k. Memoria: Información a revelar en las cuentas anuales sobre los Inmovilizados materiales, las Inversiones inmobiliarias y los ANCMV. l. Casos prácticos.

4 Aspectos controvertidos en las provisiones y en los activos-pasivos contingentes De 15:00 a 19:00 Todas estas cuestiones tienen un impacto relevante en la imagen financiera que proyectará la empresa ante las entidades financieras, los socios, los auditores, situaciones concursales, amén de otras situaciones jurídicas. El listado de operaciones empresariales a estudiar es amplio. Destacar en primer lugar, el actual concepto de provisiones del PGC2008, que implica la desaparición de conceptos tradicionales (provisión grandes reparaciones, fondo de reversión, ) y la simultánea aparición de otras nuevas provisiones (desmantelamiento, retiro, rehabilitación, contratos onerosos, reestructuraciones de empresas, ) que por falta de tradición y novedad con frecuencia se les presta insuficiente atención. Las recientes Resoluciones 2013, 2015 y 2016 del ICAC se han ocupado de algunas provisiones (por ejemplo, las provisiones para impuestos). La contabilización de las provisiones conlleva la aplicación de criterios financieros para actualizar y posteriormente capitalizar los saldos correspondientes. Igualmente es preciso delimitar esta rúbrica y los denominados pasivos contingentes, siendo en ocasiones muy estrecha frontera que les separa. Se analizan las provisiones que han surgido con el Nuevo PGC, en qué circunstancias se deben contabilizar, y simultáneamente se detallará el nuevo tratamiento contable para aquellas situaciones que no es posible provisionar con la actual normativa. Igualmente de interés, resulta el análisis de las recientes consultas del BOICAC sobre estas problemáticas contables.

5 Programa 1. Provisiones. a. Concepto y la ubicación en el balance. b. Casos prácticos de operaciones de i. Creación de provisiones. ii. Capitalización y ajustes por cambios en estimaciones de desembolso. iii. Supuestos particulares y casos de empresas. iv. Provisiones laborales, por litigios, por razones medioambientales, para impuestos, 2. Reembolsos e indemnizaciones vinculadas a siniestros. 3. Cuándo provisionar los desmantelamientos, retiros y similares: criterios a aplicar. 4. Los activos y pasivos: su reflejo contable. 5. Provisiones por reestructuraciones, por contratos onerosos, por pagos a largo plazo al personal, para impuestos, etc. 6. Información a revelar. 7. Casos prácticos, recientes consultas del BOICAC y ejemplos de empresas.

6 Información general Objetivos Del 1er curso El objetivo de este curso es doble, en primer lugar analizar y responder de manera práctica a la normativa contable que regula las Inversiones Inmobiliarias y analizar los criterios recogidos en las últimas consultas del BOICAC. Es preciso pues estudiar en detalle la Resolución ICAC-2013, confrontarla con la norma internacional y aflorar divergencias, así como poner sobre la mesa los problemas de aplicación que el profesional deberá afrontar. Y en segundo lugar, plantear las dificultades que continúa presentando esta rúbrica en el quehacer profesional, mostrando diferentes operaciones actualmente frecuentes en las empresas pero sin una respuesta contable directa en la normativa. Las Inversiones Inmobiliarias, presentan algunas dificultades prácticas relativas a su clasificación, su valoración, los cambios en las expectativas, que requerirán un análisis específico. Del 2º curso El objetivo de este curso es analizar de manera práctica las relevantes modificaciones que han experimentado el registro y la información financiera a revelar sobre las provisiones y las contingencias, rúbricas siempre difusas y enredadas a nivel contable: dónde acaba un pasivo contingente y comienza la provisión? Cuándo resulta posible registrar un activo contingente? Cómo valorar una provisión? Metodología Esta sesión se desarrollará de manera participativa, dinámica y muy práctica. La presencia de contables, responsables financieros, asesores fiscales, economistas implicados diariamente en la gestión empresarial y la participación de los auditores, creará un marco idóneo para el análisis, el debate y la interpretación práctica de los criterios recién evacuados por el ICAC. Ponente Dr. Juan Luis Domínguez. Economista Auditor de Cuentas. ECIF Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Barcelona.

7 Fecha Fecha: 13 de marzo, lunes. Actividad bonificable por la Fundación Tripartita. El Club de Marketing gestiona a los socios gratis la tramitación. Derechos de matrícula e inscripciones Coste y horario del curso completo Horario: De 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00. Socios: 250 euros. No socios: 400 euros. El precio incluye documentación y almuerzo de trabajo. Coste y horario del primer curso Horario: De 9:30 a 13:30 h. Socios: 125 euros. No socios: 235 euros. Inscripciones A través de la web (haz clic aquí), con al menos dos días de antelación. Para información: Tfno Bonificaciones de la Fundación Tripartita Los socios pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web, con al menos dos días de antelación. Coste y horario del segundo curso Horario: De 15:00 a 19:00. Socios: 125 euros. No socios: 235 euros.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Auditoría, paso a informarte del próximo curso organizado por esta Agrupación sobre:

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Auditoría, paso a informarte del próximo curso organizado por esta Agrupación sobre: CIRCULAR NºG09/2013 ASUNTO : FORMACION PROFESIONAL CONTINUADA EXTENSION : A todos los miembros de la Agrupación Territorial del País Vasco del ICJCE FECHA : 3 de septiembre de 2013 De conformidad con lo

Más detalles

Seminario para el Desarrollo Directivo Los aspectos más controvertidos de los instrumentos financieros habituales en las pymes

Seminario para el Desarrollo Directivo Los aspectos más controvertidos de los instrumentos financieros habituales en las pymes Seminario para el Desarrollo Directivo Los aspectos más controvertidos de los instrumentos financieros habituales en las pymes 23 y 24 de septiembre de 2014, martes y miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA Escuela de Negocios CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PRESENTACIÓN Proporcionar a los asistentes una formación práctica en Contabilidad que les permita comprender cómo se realizan y formulan los estados financieros

Más detalles

CÓDIGO EVENTO EVENTO DENOMINACIÓN FECHAS HORAS ORGANIZADOR. La nueva Ley de Auditoría de Cuentas y el futuro PGC de PYMES

CÓDIGO EVENTO EVENTO DENOMINACIÓN FECHAS HORAS ORGANIZADOR. La nueva Ley de Auditoría de Cuentas y el futuro PGC de PYMES Z00150002001 COMISIÓN Comisión AECA de entidades sin fines lucrativos Z00150001001 COMISIÓN Comisión AECA de principios y normas de contabilidad Z00130037001 La nueva Ley de Auditoría de Cuentas y el futuro

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito.

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito. Caso práctico sobre el tratamiento contable de una prima percibida por una sociedad arrendadora en concepto de opción de compra. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía.

Más detalles

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07)

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07) Objetivos perseguidos: La normativa y prácticas contables en nuestro país se encuentran en la actualidad regladas y desarrolladas a través de numerosos planes sectoriales y consultas resueltas y publicadas

Más detalles

El plan general contable de pymes

El plan general contable de pymes El plan general contable de pymes Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

Plan de actividad docente Contabilidad Financiera

Plan de actividad docente Contabilidad Financiera Plan de actividad docente Contabilidad Financiera Estudio: ADE/ Economía Código: 20691 Curso: tercero o cuarto Trimestre: Tercer Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante: 125 Lengua:

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS

ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS. Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias. Prof. MARTÍ GARCIA PONS ASPECTOS CONTABLES DE LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS Adaptación del PGC a las empresas inmobiliarias Prof. MARTÍ GARCIA PONS NORMATIVA Orden Ministerial 28-12-1994 (BOE 4-1-1995) (BOICAC nº 20) Orden Ministerial

Más detalles

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Escuela Universitaria de Estudios Empresariales PROGRAMA DE ANÁLISIS DE PRINCIPIOS Y NORMAS DE VALORACIÓN EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Profesor: José Pérez Muro Curso Académico 2008-2009 PRIMERA

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE

BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE BREVES COMENTARIOS SOBRE CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE Página - 1 - ESTRUCTURA DEL BALANCE: ACTIVO ( Activo no Corriente y Activo Corriente) PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( Patrimonio

Más detalles

INMOVILIZADO TÉCNICO. técnico. 1. Concepto y clases de inmovilizado. 2. Inmovilizaciones intangibles. 3. Inmovilizaciones materiales

INMOVILIZADO TÉCNICO. técnico. 1. Concepto y clases de inmovilizado. 2. Inmovilizaciones intangibles. 3. Inmovilizaciones materiales INMOVILIZADO TÉCNICO 1. Concepto y clases de inmovilizado 2. Inmovilizaciones intangibles 3. Inmovilizaciones materiales 4. Inversiones inmobiliarias 5. Inmovilizaciones materiales en curso 6. Amortización

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

IMPUESTO DE SOCIEDADES II

IMPUESTO DE SOCIEDADES II IMPUESTO DE SOCIEDADES II JUAN MANUEL MORAL OBJETIVOS Conocimiento de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Aprendizaje de los hitos significativos en la liquidación del impuesto. Identificación

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Sobre el tratamiento contable de un derecho de usufructo por parte del usufructuario. Consulta 6 BOICAC 82

Sobre el tratamiento contable de un derecho de usufructo por parte del usufructuario. Consulta 6 BOICAC 82 Caso práctico Consulta 6 BOICAC 82 Sobre el tratamiento contable de un derecho de usufructo por parte del usufructuario Un ejemplo práctico desarrollado a partir de la consulta del ICAC que plantea cómo

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN NUEVO P.G.C. 2007 PATRIMONIO NETO Y ECPN PATRIMONIO NETO DEFINICION ESTÁ FORMADO POR Valor residual de los activos de una empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye: aportaciones realizadas

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas.

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas. Identificación de la asignatura Créditos 2,24 presenciales (56 horas) 3,76 no presenciales (94 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores Profesor/a

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

Contabilidad Avanzada

Contabilidad Avanzada Contabilidad Avanzada Objetivos: - Conocer y contabilizar ciertas problemáticas contables que se dan dentro y fuera del entorno empresarial. - Conocer otras operaciones no relacionadas con el tráfico normal

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Presentación A partir de la solicitud de la Unidad de Contabilidad, perteneciente a la Dirección de Finanzas y Administración

Más detalles

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE TÉCNICAS MANIPULADOR DE DE ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE introducción a introducción a la contabilidad la contabilidad manual Introducción a la Contabilidad Alicia Jiménez García De la edición INNOVA

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Código RICOFI16 Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Página 1 de 7 1. NORMATIVA CIRBE BANCO

Más detalles

GUIÓN MEMORIA EXPLICATIVA (*)

GUIÓN MEMORIA EXPLICATIVA (*) FONDO DE APOYO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA GUIÓN MEMORIA EXPLICATIVA (*) (*) Estos impresos recogen la mínima información

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicadas a la Gestión Financiera

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicadas a la Gestión Financiera Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicadas a la Gestión Financiera Introducción La necesidad de una información financiera que permita a las empresas realizar operaciones

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE

SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE SEMINARIOS SOBRE LA REFORMA CONTABLE Implantación del nuevo PGC Alejandro Larriba Díaz-Zorita Catedrático de Universidad Noviembre 2008 1 Motivos impulsores de la reforma contable Globalizació n financiera

Más detalles

Modalidad: e-learning. Con la colaboración de

Modalidad: e-learning. Con la colaboración de CURSO AVANZADO A DISTANCIA (e-learning): Uso Óptimo del Nuevo PGC para la Contabilidad Empresarial Las mayores alternativas y posibilidades que ofrece el PGC, requieren un mayor conocimiento de: Cuentas

Más detalles

Experto en Asesoría Fiscal. Incidencias Fiscales del Nuevo Plan General Contable para PYMES

Experto en Asesoría Fiscal. Incidencias Fiscales del Nuevo Plan General Contable para PYMES Experto en Asesoría Fiscal. Incidencias Fiscales del Nuevo Plan General Contable para PYMES Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Asesoría Fiscal. Incidencias Fiscales del Nuevo

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

Arrendamiento oneroso

Arrendamiento oneroso NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arrendamiento oneroso Marco normativo Provisiones Aplicaciones específicas Alcance IN10 En la Norma se explica cómo deben aplicarse los requerimientos

Más detalles

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de 2009 Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Aspectos contables más problemáticos Subvenciones, donaciones y legados

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES 1. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA... 21 2. LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD LOCAL: MODELO NORMAL Y MODELO SIMPLIFICADO...

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES -.Julio 2007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INTERVENCIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN CUENTA GENERAL DEL ESTADO RESUMEN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de

Más detalles

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Barcelona, 16 de febrer de 2016 Ponent: Sr. Manel Salas i Ríos Professor Mercantil. Llicenciat en Ciències Econòmiques i Empresarials. Censor Jurat de Comptes. Responsable

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras

Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras Guía del Curso Perito Judicial en Auditorias y Valoraciones Contables y Financieras Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Muchas

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre CONTABILIDAD AVANZADA Código Grado en Administración y Dirección

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL A 31/12/2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO NOTAS DE LA MEMORIA 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 312.137,83 325.561,21

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

El futuro de la contratación pública española tras la reforma de las directivas europeas

El futuro de la contratación pública española tras la reforma de las directivas europeas El futuro de la contratación pública española tras la reforma de las directivas europeas Presentación PRESENTACIÓN El panorama actual de la contratación pública no es ajeno ni a la crisis económica ni

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN Cuentas Modelo Abreviado MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/ 2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO

Más detalles

Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Área: Inmobiliaria Modalidad: A distancia Duración: 300 h Precio: 495.00 Solicita información Añade al archivador Recomienda a

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

FORMACIÓN BONIFICADA

FORMACIÓN BONIFICADA FORMACIÓN BONIFICADA Qué es el crédito para formación y cómo puedo utilizarlo? La Fundación Tripartita participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN BLOQUE II: ACTIVOS CORRIENTES Y EXISTENCIAS 1.- La empresa PETROSHEF, S.A. comienza a construir el 30 de marzo de 20X6 una planta petrolífera marina en el Golfo de México. La construcción durará

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias

Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

BOICAC Nº 20 BOE

BOICAC Nº 20 BOE ORDEN de 28 de diciembre de 1994, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas inmobiliarias.("ver orden de 11 de Mayo de 2001") BOICAC Nº 20 BOE 04.01.95

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación. DIRECCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA Esta formación permitirá al alumno desarrollar las competencias y habilidades profesionales orientadas a lograr comportamientos eficaces y eficientes en la Dirección y

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Re-expresado

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

Módulo Finanzas. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0

Módulo Finanzas. Funcionalidades. elastic BUSINESS V.15.0 Módulo Finanzas Funcionalidades elastic BUSINESS V.15.0 Funcionalidades para la pequeña y mediana empresa El Módulo de Finanzas de elastic BUSINESS comprende las operaciones relacionadas con los flujos

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha).

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). SEMINARIO TALLER Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). Dirección: Guayaquil 1801 y Rocafuerte, Ambato-Ecuador Fecha:

Más detalles

ANTECEDENTES DEL EMPRENDEDOR

ANTECEDENTES DEL EMPRENDEDOR PLAN DE EMPRESA PROYECTO: ÍNDICE: 1. ANTECEDENTES DEL EMPRENDEDOR 2. EL PRODUCTO O SERVICIO 3. EL SECTOR Y LA COMPTENTENCIA 4. EL CLIENTE Y EL MERCADO 5. EL PLAN DE MARKETING 6. EL PLAN DE PRODUCCIÓN O

Más detalles

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES SUBSANACIÓN DE ERRORES CAMBIOS EN ESTIMACIONES

CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES SUBSANACIÓN DE ERRORES CAMBIOS EN ESTIMACIONES JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CAMBIOS EN CRITERIOS CONTABLES SUBSANACIÓN DE ERRORES CAMBIOS EN ESTIMACIONES Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernánz Universidad Cantabria PARA PROFUNDIZAR

Más detalles

MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN

MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 2,645,611.83 1100 ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

OBJETIVO ICAL Principales novedades de la contabilidad local. Gijón, 12 de septiembre de 2014

OBJETIVO ICAL Principales novedades de la contabilidad local. Gijón, 12 de septiembre de 2014 Jornadas de Gestión e Innovación Pública: El proceso de transformación para la Administración del Siglo I OBJETIVO ICAL 2015 Principales novedades de la contabilidad local Gijón, 12 de septiembre de 2014

Más detalles

Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias (Online)

Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias (Online) Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Contabilidad para Inmobiliarias (Online) Curso Superior en Contabilidad

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) CERTIFICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS FORUM APORTE EMPRESARIAL PARA CAPACITACIÓN: $2.400.000 PARTICULARES $2.160.000

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Licenciatura en Economía Curso 2009-2010 Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: CONTABILIDAD Tercer curso, primer semestre. PÚBLICA Seminario: 6 créditos.

Más detalles

PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA

PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA S DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A) OPERACIONES CONTINUADAS 298,30 631,01 1. Importe neto de la cifra de negocios. 749,40 1.041,71 2. Variación

Más detalles

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables Anexo Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a enviar por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras con periodicidad semestral LISTADO DE MODELOS Modelos de

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRINCIPALES CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD José Antonio Laínez Gadea Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Zaragoza Consejero de ACIF CAMBIOS EN EL PLAN GENERAL DE

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2014

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2014 RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación : 23 de Noviembre de 2015 Elaboración y Coordinación

Más detalles

Curso Online de Contabilidad General de Gestión

Curso Online de Contabilidad General de Gestión Curso Online de Contabilidad General de Gestión Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Contabilidad General de Gestión Curso Online de Contabilidad General de Gestión Duración:

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES 45 Anticipo a proveedores y anulación de la operación En el mes de abril 2011 una empresa otorgó un anticipo de S/. 5,000 por la compra de un vehículo, por el cual le emitieron una factura, posteriormente

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE AFAOR - ASOC.FAM.ENF.ALZHEIMER. Ejercicio 2.015

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE AFAOR - ASOC.FAM.ENF.ALZHEIMER. Ejercicio 2.015 CONTENIDO DE LA MEMORIA DE AFAOR - ASOC.FAM.ENF.ALZHEIMER Ejercicio 2.015 1. Actividad de la empresa. 2. Bases de presentación de las cuentas anuales. 3. Aplicación de resultados. 4. Normas de registro

Más detalles

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 1 Introducción A continuación se muestra una indicación preliminar de los efectos en los estados financieros consolidados del

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014 Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014 6 de agosto de 2014 Contenido NIIF 9 - Contabilización de coberturas IFRIC 21 - Gravámenes NIIF 14 - Cuentas

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 Horas) 3.6 no presenciales (90 Horas) 6 totales (150 Horas). 1, 2S, Ibiza Semestre Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

Curso de Plan General Contable. (80 horas)

Curso de Plan General Contable. (80 horas) Curso de Plan General Contable (80 horas) 1 Curso de Plan General Contable En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CCA20065 CONTABILIDAD Y AUDITORIA SEXTO No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE

Más detalles

CURSO PARA AUDITORES

CURSO PARA AUDITORES PROGRAMA AUDITORIA Y LA LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACION DEL TERRORISMO CURSO PARA AUDITORES Auditoría de cuentas de clientes sujetos a la LPBC/FT LEY DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal:

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal: EY Building a better working world Ernst & Young, S.L. Torre Picasso Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 28020 Madrid Tel.: 902 365 456 Fax: 915 727 300 ey.com INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES

Más detalles