Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D."

Transcripción

1 Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D.

2 LA MUJER: POBLACION INVISIBLE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL

3 OBJETIVOS Presentar el perfil de la mujer en el sistema correccional. Discutir aspectos relacionados al factor de GÉNERO y aquellos que inciden en la conducta criminal y al abuso de sustancias. Discutir aspectos teóricos e investigativos que tienen implicaciones significativas para el manejo de la mujer en el sistema de justicia criminal.

4 OBJETIVOS Presentar los principios y estrategias que el sistema debe considerar para responder efectivamente a las necesidades de la mujer. Presentar los hallazgos post tratamiento en un grupo de mujeres residentes en el Hogar Intermedio para Mujeres y los cortes de riesgo de mujeres confinadas y en supervisión en la comunidad. Presentar el testimonio de una mujer en recuperación y su experiencia en el tratamiento.

5 INTRODUCCION Al abordar el tema del Impacto del Sistema de Justicia Criminal en la Mujer se identifica que las teorías e investigaciones relacionadas a la criminalidad focalizan más en los delitos cometidos por los hombres, siendo esta la norma aplicada a la mujer. No obstante, la investigación reciente establece que existen profundas diferencias en los factores que inciden en la conducta criminal de la mujer; Bloom, Convington, Owin Reconocer y responder a las necesidades de la mujeres en el Sistema de Justicia Criminal requiere tomar en consideración el factor de género, crear un ambiente favorable, selección de personal adecuado, programas de tratamiento enmarcados en una perspectiva biopsicosocial fundamentadas en evidencia empírica.

6 INTRODUCCION El Instituto Nacional de Correcciones (NIC) ha desarrollado un proyecto de tres años conocido como: Guiding Principles for Women Offenders. El presente taller está basado en los trabajos realizados por el Task Force designado por el Instituto Nacional de Correcciones para desarrollar las guías mencionadas, así como la experiencia de los deponentes en el Sistema Correccional de Puerto Rico.

7 POBLACION PROMEDIO DIARIA DE MUJERES EN INSTITUCIONES PENALES ABRIL MUJERES POBLACION PROMEDIO DIARIA DE MUJERES EN PROGRAMAS DE DESVIO ABRIL ,126 MUJERES

8 DESDE EL AÑO 1988 A ABRIL 2010 SE REFLEJA UNA DISMINUCION POBLACION PROMEDIO DIARIA DE LA POBLACION FEMENINA AÑO FISCAL A AÑO FISCAL TOTAL DIFERENCIA % SUMARIADO * DIFERENCIA % SENTENCIADO * DIFERENCIA % ABRIL/ % = SE REFIERE AL CAMBIO PORCENTUAL

9

10 PERFIL DE LA POBLACION CORRECCIONAL FEMENINA SENTENCIADA EN LAS INSTITUCIONES CORRECCIONALES AL 1 DE JULIO DE 2008 La población femenina sentenciada típica: % Tiene 33 años o menos Es soltera Tiene uno o más dependientes Tiene uno o más hijos Es residente en la zona urbana* Sabe leer y escribir Posee una educación de 10mo. grado o menos Es reincidente Se encuentra sentenciada por: a. Delitos contra la Propiedad b. Infracción a la Ley Sustancias Controladas c. Delitos contra la Vida Cumple una condena por un delito grave Tiene una sentencia de 5 años o menos Se encontraba desempleada al momento del arresto *Incluye la zona metropolitana

11 PERFIL DE LA POBLACION CORRECCIONAL FEMENINA SENTENCIADA EN LAS INSTITUCIONES CORRECCIONALES AL 1 DE JULIO DE 2008 No tiene ninguna ocupación u oficio Es consumidor de alcohol a. Usuaria b. Abusadora 3.12 c. Dependiente Es consumidora de drogas prohibidas a. Usuaria b. Abusadora 5.98 c. Dependiente 6.83 Padece de alguna condición mental 24.18

12 PERFIL DE LA MUJER EN EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Víctima de Maltrato Físico-Psicológico-Sexual Víctima de Violencia Doméstica Trauma Psicológico Abuso de Alcohol/Drogas Madre Adolescente-Soltera-Hijos menores de edad Bajo ingreso económico Baja escolaridad Pobre historial ocupacional Cometen menos crímenes violentos Delitos relacionados a adicción a drogas/alcohol y a la propiedad, motivados más por situaciones económicas y al problema adictivo.

13 PERSPECTIVA TEORICA RELACIONADA A LA VIDA DE LAS MUJERES Los principios y estrategias para el manejo de la mujer se fundamentan en las siguientes 3 perspectivas:

14 Perspectiva del camino (Pathways) El género tiene un rol significativo en la criminalidad. El hombre y la mujer entran al sistema de justicia criminal por diferentes caminos. El camino de la mujer a la actividad criminal está más relacionado a experiencias de abuso sexual, pobreza y abuso de sustancias.

15 Perspectiva Relacional y Desarrollo Teorías que focalizan en el desarrollo de la mujer, como el modelo relacional indican que la motivación primaria de la mujer a través de su vida es establecer una fuerte conexión con los demás. De acuerdo a la teoría relacional la mujer desarrolla un sentido de auto bienestar al sentirse conectada. La conexión y no la separación es fundamental en el desarrollo de las niñas y mujeres. Es importante conocer esta teoría en la medida que define el impacto de la relación y experiencia en la vida familiar de las mujeres ofensoras.

16 Perspectiva de Trauma y Adicción Trauma y la adicción son factores que se interrelacionan y que usualmente se atienden separadamente. La mujer hace uso de drogas como un mecanismo para enmascarar el dolor de haber experimentado relaciones destructivas.

17 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS Estudios basados en evidencia provenientes de diferentes disciplinas determinan la necesidad de tomar en consideración los siguientes principios relacionados al género:

18 1. Reconocer que el Género hace una diferencia La mujer y el hombre difieren en niveles de participación, motivación y grado del daño causado por la conducta criminal. La mujer comete menos delitos que el hombre. La mujer comete menos delitos violentos que el hombre, más relacionados al abuso de sustancias, robo, falsificación, entre otros. La correlación entre la victimización y la ofensa es más evidente en la mujer. La mujer responde mejor a la encarcelación, supervisión y al tratamiento, aun cuando puede cometer más infracciones. Las mismas son por faltas disciplinarias menores. Se preocupan más por los hijos, por su relación con el personal y con otras ofensoras.

19 2. Crear un ambiente caracterizado por la seguridad, respeto y dignidad Estudios en el campo de la psicología relacionados al TRAUMA identifican como el ambiente afecta aun más las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales del trauma. El sistema de justicia criminal está basado en un modelo de control, el tratamiento en un modelo de cambio comportamental, que usualmente están en conflicto. Ambos deben integrarse para lograr cambios positivos en la mujer y deben reconocer los siguientes hechos: o La mujer necesita un ambiente terapéutico seguro y nutriente, una relación que refleje respeto mutuo, empatía y compasión.

20 o Un ambiente física y psicológicamente seguro contribuye significativamente en el ajuste y cambio de la mujer. o Un ambiente seguro es fundamental para la mujer víctima de violencia domestica y abuso sexual. o La conducta inapropiada del oficial de custodia ha sido identificada en forma de degradación verbal, violación y asalto sexual. o Los procedimientos de clasificación no reconocen el nivel bajo de riesgo de la mujer. Esto resulta en una ubicación en niveles de custodia mas altos.

21 3. Desarrollar políticas y programas que contemplen el aspecto relacional, promoción de la salud, conexión con los hijos, familia, otras personas significativas y con la comunidad Comprender el rol de las relaciones en la vida de la mujer es fundamental y se debe estar muy claro en los siguientes aspectos: Razones que llevan a la mujer a la criminalidad. Impacto de la violencia en sus vidas. Importancia de los hijos. Relaciones entre las mujeres en el ambiente institucional. Proceso de crecimiento y desarrollo psicológico. Contexto ambiental que permita una programación adecuada.

22 4. Ofrecer Tratamiento Comprensivo, Integrado y una Supervisión Apropiada para el Abuso de Sustancias, Trauma y Salud Mental Estos 3 factores se inter-relacionan y son críticos en la vida de la mujer. Son experiencias traumáticas poco reconocidas y que en la evolución física y emocional de la mujer juegan un papel vital. Estudios sobre el abuso de sustancias indican, que particularmente el trauma por abuso físico/sexual está bien ligado al abuso de sustancias. La mujer está más vulnerable al uso de alcohol y otras drogas y suele presentar más síntomas de depresión, ansiedad, y desorden de estrés post traumático. Los desordenes de co-ocurrencia complican el tratamiento para el abuso de sustancias, por lo que hay que atender ambos aspectos.

23 5. Ofrecer a la Mujer Oportunidades Dirigidas a Mejorar su Condición Socioeconómica Muchas mujeres presentan nivel bajo de escolaridad, pobres destrezas vocacionales y dependencia de asistencia pública.

24 6. Continuidad de Servicios de Reinserción a la Comunidad La re-integración a la comunidad debe estar enmarcada en servicios comprensivos y colaborativos, que atiendan y continúen atendiendo las necesidades que inciden en la re-incidencia. En la mujer hay que atender otros aspectos relacionados a educación, destrezas vocacionales, empleo. Se destaca que la situación económica la hace más vulnerable a la re-incidencia. En estudios realizados en el área de abuso de sustancias se ha comprobado que programas en la comunidad con un enfoque multidisciplinario y colaborativo son más efectivos en atender las necesidades de la mujer.

25 NEGOCIADO DE REHABILITACION Y TRATAMIENTO HOGAR INTERMEDIO PARA MUJERES Una alternativa de tratamiento para mujeres convictas embarazadas o con hijos menores de tres años.

26 DESCRIPCION El Hogar Intermedio para Mujeres es un proyecto innovador de servicio biosicosociales a mujeres confinadas, entre ellas, embarazadas o con hijos menores de tres años que no cuentan con recursos familiares para su cuidado. Los niños residen con ellas en el Hogar. Comenzó a ofrecer sus servicios el 26 de junio de 1996.

27 PROPOSITO El programa pretende ofrecer servicios de tratamiento relacionados a problemas de alcohol/drogas y otros problemas que inciden en la conducta criminal. Además capacitar a las participantes para que desarrollen mejores destrezas de vida, que le permitan realizar un ajuste adecuado a su ambiente social y familiar. Que en el desempeño de su rol de madre, garantice a su hijo una mejor calidad de vida.

28 SERVICIOS 1. Albergue 2. Alimentación 3. Consejería 4. Médicos 5. Sicológicos 6. Sociales 7. Terapia adicción y alcoholismo 8. Religiosos 9. Educativos 10. Recreativos 11. Seguridad 12. Transportación 13. Coordinación con agencias públicas y privadas 14. Pruebas anti-drogas TRATAMIENTO A NIÑOS 1. Cernimiento Psicológico 2. Evaluación y seguimiento pediátrico 3. Programa de estimulación temprana 4. Intervención familiar (Psicosocial) 5. Cuidado pre-natal 6. Plan de acción para parto 7. Taller escuela para padres y madres 8. Coordinación de servicios multidisciplinarios 9. Jardín Infantil

29 COORDINACIÓN DE SERVICIOS PERSONAL 1. Departamento de Salud 2. Municipio de San Juan 3. Departamento de la Familia 4. Departamento de la Vivienda 5. Departamento de Educación 6. Programa de Supervisión Electrónica 7. Junta de Libertad Bajo Palabra 8. Grupos de Apoyo para Adictos 9. Organizaciones Religiosas 10. Instituciones Universitarias y Vocacionales 11. Agencias de Empleo o Compañías Privadas 12. Agencias públicas y privadas Técnicos Sociopenales Educador en Salud Trabajador Social Oficiales Correccionales Médico Maestra Académica Enfermería Capellanía Abuelas-Programa Abuelos Adoptivos

30

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com Tabla de Contenido Tema: Página 1. Alcoholismo 3 2. Adicción a Drogas 3 3. Salud Mental 4-5 4. Condiciones de

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

INVESBREU ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE CATALUÑA

INVESBREU ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE CATALUÑA BOLETÍN Núm. MAYO de 2015 ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE CATALUÑA DE DIFUSIÓN DE INVESTIGACIONES Autores:

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY Guía del Centro de justicia, 11 de junio de 2013 Este aviso proporciona a los Denunciantes por ley

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. -

TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. - TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS - T.T.D. - Abuso de drogas Un problema personal, social, de salud, económico y de la justicia criminal. De naturaleza global No hay una única solución Cuando la prevención

Más detalles

Problema que la CICAD busca atender con este proyecto:

Problema que la CICAD busca atender con este proyecto: CERRANDO LA BRECHA PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE INFRACTORES RELACIONADOS CON LAS DROGAS Adriana Henao Problema que la CICAD busca atender con este proyecto: En las ultimas décadas, muchos países de Latinoamérica

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT ESCUELA TECNICA DE ELECTRICIDAD, INC. Calle Villa #190. Ponce, Puerto Rico 00730-4875 Tels. (787) 843-3588 (787) 843-7100. Fax (787) 841-1392 www.etepr.edu eteponce@prtc.net POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO I. TÍTULO DEL CURSO: ALCOHOLISMO Y ADICCION A DROGAS Código y Número : CJUS 4020 Créditos : Tres

Más detalles

Gloria Sánchez-Pérez, LMFT. Historial del Cliente

Gloria Sánchez-Pérez, LMFT. Historial del Cliente Gloria Sánchez-Pérez, LMFT Historial del Cliente Nombre del Cliente: Fecha: Sexo: F M Fecha de Nacimiento: Edad: Formulario llenado por (de ser otra persona diferente al cliente): Dirección: _ Ciudad:

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria

Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria Dr. Juan A. Nazario-Serrano Director Psicosocial Programa PITIRRE Iniciativa Comunitaria La sub-cultura de las adicciones: Una mirada crítica a las investigaciones, la salud mental y las dinámicas familiares

Más detalles

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción #5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción Pregunta 1: Es el modelo de reinserción adecuado a los contextos y características del Estado? Mesa A Si, si

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad

Más detalles

LEY 28 1 DE JULIO DE 1997

LEY 28 1 DE JULIO DE 1997 (P. de la C. 540) LEY 28 1 DE JULIO DE 1997 Para crear un Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores; establecer quienes serán registrados en el mismo, sus deberes

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016 CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL Promover Actividades de intercesión advocacy, ampliación de capacidad capacity building y cambio de sistema systemic

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGRESORES SEXUALES JUVENILES: ASPECTOS GENERALES. Nicolás Carrasco, Ph.D. Austin, Texas, USA (512) 845-7105 dr.nick.carrasco@gmail.

TRATAMIENTO DE AGRESORES SEXUALES JUVENILES: ASPECTOS GENERALES. Nicolás Carrasco, Ph.D. Austin, Texas, USA (512) 845-7105 dr.nick.carrasco@gmail. TRATAMIENTO DE AGRESORES SEXUALES JUVENILES: ASPECTOS GENERALES Nicolás Carrasco, Ph.D. Austin, Texas, USA (512) 845-7105 dr.nick.carrasco@gmail.com AGENDA Preguntas Breve Historial de la Problemática

Más detalles

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5

Política del Superintendente Código: 5110 Página 1 de 5 Página 1 de 5 INTIMIDACIÓN ( BULLYING ), ACOSO/HOSTIGAMIENTO, RITOS DE INICIACIÓN, Y CONDUCTA AMENAZANTE DE LOS ESTUDIANTES 1.0 Introducción. 1.1 Las escuelas del Adams 12 Five Star Schools están dedicadas

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. - Ramon Ciurana Misol. Médico de Familia. CAP La Mina (ICS). Sant Adrià de Besòs - Mª Carmen Fernández Alonso. Médico de Familia.

Más detalles

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA

CURSO ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA. Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA ABORDAJE DE EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS INFANTILES EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 ORGANIZA PATROCINA Antofagasta 15, 16 y 17 de enero 2014 PRESENTACIÓN La presente propuesta

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Aspectos Fundamentales sobre la Ley de Menores

Aspectos Fundamentales sobre la Ley de Menores Aspectos Fundamentales sobre la Ley de Menores OFICINA DE BOULDER: JUSTICE CENTER, 1777 6 TH ST., BOULDER, COLORADO 80302 303.441.3700 FAX: 303.441.4703 OFICINA DE LONGMONT: 1035 KIMBARK, LONGMONT, COLORADO

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

PSICOLOGÍA & PSIQUIATRÍA PEDIÁTRICA: CUESTIONARIO DE INGRESO

PSICOLOGÍA & PSIQUIATRÍA PEDIÁTRICA: CUESTIONARIO DE INGRESO PSICOLOGÍA & PSIQUIATRÍA PEDIÁTRICA: CUESTIONARIO DE INGRESO Para poder ayudar mejor a nuestros pacientes, es importante que cada persona evaluada complete el siguiente cuestionario antes de ser atendida.

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Es tú derecho! Coordinador Asistencia a Víctima: Agencia: Dirección: Código Zona Postal: E-mail:

Es tú derecho! Coordinador Asistencia a Víctima: Agencia: Dirección: Código Zona Postal: E-mail: Es tú derecho! Esta Declaración Impacto a Víctima (VIS) será usada por todo el sistema de justicia criminal (por el fiscal, el juez y la junta de libertad condicional) para entender mejor el impacto emocional/psicológico,

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción de Paz. Mujer y Construcción

Más detalles

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C.

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. Nombre: Fecha: PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES Describe el problema por el cual esta aquí hoy: Favor de marcar

Más detalles

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África Los días 7-8 de noviembre de 2011 en Munyonyo, Kampala, Uganda, representantes de gobiernos, OSCs, ONGs, el Comité Africano de Expertos

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GRAL. DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL Este programa nace con la creación de un módulo para la atención especializada a lo internos adictos, llamado Módulo de Desintoxicación, donde se atiende a un promedio de 12 menores internos de recién

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL STEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI NOVIEMBRE 2012 1 I. ANTECEDENTES Durante el año 2011 el Servicio

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Entorno social y violencia contra niños en México.

Entorno social y violencia contra niños en México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Entorno social y violencia contra niños en México. María Guadalupe Vega-López.

Más detalles

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DECANATO DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA PROGRAMA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PROGRAMA DE BACHILLERATO EN JUSTICIA

Más detalles

ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor.

ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor. ANTECEDENTES: ABUSO o MALTRATO en el Adulto Mayor. Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso en el adulto mayor, o también llamado maltrato puede ser definido como una situación

Más detalles

Rev. Charlotte Still Noble William M. Denihan Board Chair Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011

Rev. Charlotte Still Noble William M. Denihan Board Chair Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011 Rev. Charlotte Still Noble Board Chair William M. Denihan Chief Executive Officer GUÍA DE SERVICIOS Impreso Mayo 2011 RECURSOS DE EMERGENCIA PARA ADULTOS Y MENORES REFERENCIAS E INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO

Más detalles

Mas allá de los números

Mas allá de los números Mas allá de los números Una visión critica del perfil de la persona en las calles Dr. José A. Vargas Vidot Director Ejecutivo Iniciativa Comunitaria Que es la deambulancia Destituido de un hogar (diccionario

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO E MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE CIERTAS ORGANIZACIONES Y LOS FISCALES DEL CONDADO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE CIERTOS DELITOS Artículo 1 Preámbulo Las partes

Más detalles

Portavoz Sheldon Silver. Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas

Portavoz Sheldon Silver. Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas Portavoz Sheldon Silver Rompiendo con la adicción de Nueva York a la cárcel: Reformando las Leyes Rockefeller de Drogas En el 1973, Nueva York aprobó leyes que, en su momento, fueron consideradas como

Más detalles

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Departamento de Salud Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Oficina de Licenciamiento y Calidad de Servicios DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA NOMBRE DE LA FACILIDAD PERIODO

Más detalles

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA

Formación Continua SUPERACIÓN DEL TRAUMA 18 DE JULIO DE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

LAS HIJAS E HIJOS DE MUJERES MALTRATADAS: CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN ESCOLAR

LAS HIJAS E HIJOS DE MUJERES MALTRATADAS: CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN ESCOLAR Dra. Mª Angeles Espinosa Bayal Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Miembro de la Comisión Permanente del Instituto Universitario de Estudios de las

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia Extraño iceberg de la violencia doméstica Relato de experiencias en la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y a la Violencia Familiar del

Más detalles

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A partir de los altos índices de llamadas recepcionadas en

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Junta Departamental de Colonia

Junta Departamental de Colonia Junta Departamental de Colonia EXPEDIENTE Nº 82/2015 Señores Ediles Ing. Agrim. Gustavo Torres y Gabriel Gabbiani presentan Proyecto de Decreto tendiente a la Creación del Centro Departamental para Rehabilitación

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS]

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] No hay libertad sin igualdad PRESENTACIÓN El curso de Especialista en Intervención con Mujeres

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2047 21 DE JUNIO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2047 21 DE JUNIO DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás y Gándara Menéndez

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

psicológico de la mujer maltratada

psicológico de la mujer maltratada Universidad Tecnológica de El Salvador - Agosto 2007 - N2. 38 'S, O) Violencia de género: Impacto psicológico de la mujer maltratada ISIO ALA VIOLENCIA por su pareja Por: Carolina Barrientes RESUMEN Género

Más detalles

Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual 1 Conclusiones del taller de formación interna sobre intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual ------------------------------------------ APRAMP, Octubre de 2006 Los días

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 (P. de la C. 3789) LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 Para establecer la Ley para el Desarrollo de la Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico relacionada con la Población con Trastornos

Más detalles

El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD

El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD El problema del maltrato de menores y su manejo en las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico El rol del Departamento de Salud Versión: 9 de abril de 2008 Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria

Más detalles

NORMAS QUE RIGEN LA PARTICIPACIÓN

NORMAS QUE RIGEN LA PARTICIPACIÓN NORMAS QUE RIGEN LA PARTICIPACIÓN La participación de una persona en las Olimpíadas Especiales de Delaware ( SODE, según las siglas en inglés), sea como atleta o voluntario, es una oportunidad y un privilegio;

Más detalles

Tema 5. Los delincuentes sexuales (I)

Tema 5. Los delincuentes sexuales (I) Tema 5. Los delincuentes sexuales (I) 1 Introducción El término delincuente sexual describe una categoría legal de delincuentes más que una categoría psicológica de sujetos ya que este grupo no presenta

Más detalles

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas del proyecto de Daphne III IMPACT:

Más detalles

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente.

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente. Numero De Crisis Las 24 Horas: 1-800-892-8900 Plan de Seguridad Personalizado (Safety Plan) Los siguientes pasos representan mi plan para tomar cargo de mi seguridad y prepararme en adelantado para la

Más detalles

Arnold Schwarzenegger. Gobernador, Estado de California. Ayudando Víctimas de Crimen de California desde 1965

Arnold Schwarzenegger. Gobernador, Estado de California. Ayudando Víctimas de Crimen de California desde 1965 Responsabilidades de Restitución un Folleto para Ofensores Adultos y Menores Arnold Schwarzenegger Gobernador, Estado de California Ayudando Víctimas de Crimen de California desde 1965 800.777.9229 www.victimcompensation.ca.gov

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría: Tema: Programa Presupuestario Nº 69 Asistencia Víctimas de la Violencia Programa Presupuestario Nº 70 Fortalecimiento Políticas Igualdad de Oportunidad Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC

Más detalles

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr.

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Atención especializada a mujeres VÍCTIMAS de violencia de género MUJ18001 Promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO

Formulario de información del cliente - SEGUIMIENTO Para que lo complete la consejera: Fecha: Consejera: Programa: Número de cliente: Fecha de ingreso: El cliente ha rellenado el formulario: (marque uno) Solo Con la ayuda de su consejera Formulario de información

Más detalles

ESTUDIO DE VICTIMIZACIÓN PERÚ, 2005. Presentación para:

ESTUDIO DE VICTIMIZACIÓN PERÚ, 2005. Presentación para: ESTUDIO DE VICTIMIZACIÓN PERÚ, 2005 Presentación para: Noviembre 2005 Encuesta de Victimización TRABAJO DE CAMPO Entrenamiento a los encuestadores El entrenamiento fue ofrecido por una Asistente del Proyecto

Más detalles

Desafíos de las políticas públicas en problemáticas de maltrato infantil. Desde la óptica del Servicio Nacional de Menores

Desafíos de las políticas públicas en problemáticas de maltrato infantil. Desde la óptica del Servicio Nacional de Menores Desafíos de las políticas públicas en problemáticas de maltrato infantil. Desde la óptica del Servicio Nacional de Menores Seminario Violencia Intrafamiliar y maltrato infantil. Aldeas S.O.S y Universidad

Más detalles

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Nombre: Empapate y Salpica! Lema: No te la juegues, toma conciencia. Objetivo: Dotar de información a jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras drogas

Más detalles