Salud Auditiva en Cazadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud Auditiva en Cazadores"

Transcripción

1 Salud Auditiva en Cazadores Dra. Carmen Serrano Estrada 10-octubre -2017

2 La Seguridad y la Salud de tu empresa

3 La Prevención como vocación ASPY Prevención es una nueva manera de entender la seguridad y salud de los trabajadores y de las organizaciones basada en poner a su disposición soluciones específicas que la garanticen y la promuevan. En esta evolución en la vocación preventiva, no nos conformamos con garantizar a nuestros clientes el cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales, sino que, partiendo de la calidad y la innovación en el servicio prestado nos comprometemos con ellos en la búsqueda de la excelencia preventiva

4 Más de 1,000 profesionales de la prevención Profesionales dedicados a la actividad técnica a la sanitaria comercial y de soporte al negocio en servicios centrales Cercanía de nuestras más de 200 delegaciones y centros asociados Para prestarle servicio donde usted y su empresa lo necesitan. Con plena capacidad para prestar un servicio integral de prevención de riesgos laborales incluyendo las actividades de prevención técnica, vigilancia de la salud, formación y gestión administrativa 4 4

5 1.-Salud Auditiva: efecto del ruido sobre la audición en cazadores 2.-Campaña de medición de la audición en cazadores

6 1.-Salud Auditiva: efecto del ruido sobre la audición en cazadores

7 Objetivos Conocer las características físicas del ruido. Estudiar la anatomía y fisiología del oído, así como las alteraciones auditivas que pueden darse. Conclusiones del estudio.

8 Características físicas del sonido Vienen definidas por: 1.- La frecuencia de la vibración. Es el número de oscilaciones completas por segundo. Se expresa en hertzios (Hz). Ejemplo: 1000 Hz son equivalentes a 1000 oscilaciones en un segundo 2.- La intensidad. Es la cantidad de energía vibratoria que se propaga en el espacio que rodea a la fuente del sonido. La unidad de medida es el decibelio db (A). La medición en decibelios guarda proporción con la presión acústica de acuerdo con una escala logarítmica, por lo que pequeños aumentos de decibelios significan aumentos muy notables de la presión acústica ejercida. Por cada 3 db (A) de aumento se dobla la energía acústica. Ejemplo: un sonido de 83 db supone una presión acústica doble de la ejercida por otro de 80 db.

9 Características físicas del sonido Vienen definidas por: 3.- El timbre, determinado por la forma de la onda sonora. 4.- El periodo. Es la duración en segundos de una oscilación completa. Frecuencia y periodo tienen una relación inversa. Ejemplo: 1000 Hz = 1/0,001 segundos

10 Características físicas del sonido Los sonidos se clasifican en: Sonidos puros Sonidos complejos

11 Características físicas del sonido Sonidos puros Ondas Sonoras cuya presión instantánea es una función sinusoidal del tiempo. Ejemplo: El tono emitido por el auricular de un audiómetro o por un diapasón.

12 Características físicas del sonido Sonidos complejos Se componen de una superposición de sonidos puros. Todo sonido de carácter periódico puede descomponerse en una suma de sonidos puros con sus correspondientes amplitudes y fases.

13 Características físicas del sonido El sonido de más baja frecuencia se denomina sonido fundamental o primer armónico. Los restantes sonidos son los armónicos superiores con frecuencias múltiplos enteros de la frecuencia fundamental Hz Hz

14 Anatomía y fisiología del oído El órgano de la audición está ubicado en el hueso temporal a ambos lados del cráneo, desde donde se transmiten las señales acústicas, por medio de señales bioeléctricas, a los lóbulos temporales del cerebro. Los elementos anatomofuncionales del oído se estructuran en: oído externo, oído medio, oído interno y vías auditivas.

15 Anatomía y fisiología del oído

16 Anatomía y fisiología del oído Oído externo El oído externo se puede dividir en dos partes: pabellón auditivo y conducto auditivo externo (CAE). El pabellón auditivo tiene forma de pantalla con el fin de canalizar las ondas auditivas hacia el CAE. El CAE limita con la membrana timpánica. La porción externa es cartilaginosa y la interna es ósea.

17 Anatomía y fisiología del oído Oído medio El oído medio se encarga de transmitir y amplificar el sonido Se puede dividir en tres partes fundamentales: Cavidad timpánica Sistema neumático o de celdas mastoideas Trompa de Eustaquio

18 Anatomía y fisiología del oído Oído medio La cavidad timpánica tiene forma de cubo En la cara externa se halla la membrana timpánica En la cara anterior se encuentra el orificio que inicia la trompa de Eustaquio La pared interna limita con el oído interno

19 Anatomía y fisiología del oído Oído medio El interior de la cavidad timpánica contiene la cadena osicular, formada por tres huesecillos: martillo, yunque y estribo El martillo se inserta a la membrana timpánica a través del mango El yunque es el hueso intermedio que se articula con martillo y estribo El estribo se articula con la ventana oval

20 Anatomía y fisiología del oído Oído medio El sistema neumático comprende: El antro mastoideo: celda de gran tamaño situada por detrás de la caja timpánica Multitud de pequeñas celdas que ocupan el interior del hueso mastoideo revestidas por epitelio respiratorio. Por su interior transcurre el nervio facial

21 Anatomía y fisiología del oído Oído medio La trompa de Eustaquio es un canal osteocartilaginoso que comunica la cavidad timpánica con la rinofaringe. Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano.

22 Anatomía y fisiología del oído Oído interno

23 Anatomía y fisiología del oído Oído interno La cóclea es una estructura en forma de tubo espiral, embutida en el hueso temporal, que recibe la energía sonora a través del impulso del estribo que se transmite a través del líquido de la rampa vestibular. Su interior se encuentra dividido en tres rampas por la existencia de dos membranas: Rampa vestibular (túnel superior) Canal coclear (túnel medio) Rampa timpánica (túnel inferior)

24 Anatomía y fisiología del oído Oído interno El canal coclear alberga el órgano de Corti, estructura nerviosa donde se encuentran las células ciliadas que transforman el estímulo mecánico recibido en una corriente bioeléctrica. Este estímulo eléctrico avanza por la vía auditiva hasta alcanzar la corteza auditiva en el área temporal del cerebro. En el oído interno también se encuentran los canales semicirculares, que incluyen células especializadas en la detección de cambios posturales y son una pieza clave en el equilibrio.

25 Sistema auditivo humano Cómo oímos? Recorrido de las ondas sonoras

26 Sistema auditivo humano Cómo oímos? Recorrido de las ondas sonoras Entrada por el pabellón auditivo. Paso por el conducto auditivo externo y vibración del tímpano. Vibración transmitida a la cadena de huesecillos. Llegada a la cóclea. Captación por parte de las células ciliadas y envío al cerebro a través del nervio auditivo.

27 Sistema auditivo humano Cómo oímos? Recorrido de las ondas sonoras

28 Sistema auditivo humano Cómo oímos? Recorrido de las ondas sonoras

29 Sistema auditivo humano

30 Tipo de hipoacusias La audición humana abarca un espectro desde 20 Hz a Hz. Por debajo de 20 Hz se encuentran los infrasonidos y por encima de Hz los ultrasonidos. En cuanto a la intensidad, ésta varía entre -10 db (A) y los 120 db (A) que marca la frontera del umbral del dolor. Se considera que existe hipoacusia cuando alguna de las frecuencias valoradas en la audiometría requiere una intensidad superior a 25 db (A) para ser captada por la persona explorada.

31 Tipo de hipoacusias Según las frecuencias afectadas* Conversacionales Hz Extraconversacionales Hz * Para poder valorar una hipoacusia de acuerdo con esta clasificación es suficiente realizar la audiometría por vía aérea. Según la localización anatomofuncional de la lesión** Hipoacusias de percepción Hipoacusias de transmisión Hipoacusias mixtas ** Para poder valorar una hipoacusia de acuerdo con esta clasificación es necesario realizar la audiometría por vía aérea y ósea.

32 Tipo de hipoacusias Prebiacusia Es la pérdida del umbral auditivo como consecuencia del deterioro del órgano de Corti, en función de la edad. Condiciona una hipoacusia de percepción.

33 Hipoacusia relacionada con la edad Es la pérdida lenta de la audición que se presenta a medida que las personas envejecen. Causas No hay ninguna causa única conocida para la hipoacusia relacionada con la edad. Con mucha frecuencia, es causada por cambios en el oído interno que ocurren a medida que uno envejece. Sin embargo, los genes y ruidos fuertes (como de conciertos de rock o auriculares de música) pueden jugar un papel importante.

34 Hipoacusia relacionada con la edad Factores que influyen Antecedentes familiares (la hipoacusia relacionada con la edad tiende a ser hereditaria). Exposición repetitiva a ruidos fuertes. Tabaquismo (los fumadores son más propensos a tener tal pérdida auditiva que los no fumadores). Ciertas afecciones como la diabetes. Ciertos medicamentos

35 Hipoacusia relacionada con la edad Síntomas La pérdida ocurre lentamente con el tiempo Dificultad para escuchar a las personas a su alrededor. Pedirle con frecuencia a las personas que repitan. Frustración de no poder escuchar. Ciertos sonidos parecen demasiado fuertes. Problemas para oír en áreas ruidosas. Problemas para diferenciar ciertos sonidos como "s" o "th". Mayor dificultad para entender a las personas con voces chillonas. Zumbido en los oídos.

36 Efectos del ruido sobre el organismo Pérdida de la audición Pérdida temporal de la audición Debidas a: Exposición breve a ruido elevado. Pérdida permanente de la audición Debidas a: Exposición prolongada a ruido elevado. Exposición breve a ruido muy elevado.

37 Efectos del ruido laboral El ruido es el contaminante más habitual en la industria. La nocividad del ruido depende de: Nivel de intensidad del ruido: superior a una exposición diaria de 80 db (A) o un nivel de pico superior a 135 db (C) Tiempo de exposición al ruido Susceptibilidad personal frente al ruido

38 Efectos del ruido laboral Regulado por la legislación (REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. BOE nº ) Enfermedad profesional: Hipoacusia o sordera provocada por el ruido: Sordera profesional de tipo neurosensorial, frecuencias de 3 a 6 KHz, bilateral simétrica e irreversible.trabajos que exponen a ruidos continuos cuyo nivel sonoro diario equivalente (según legislación vigente) sea igual o superior a 80 decibelios A,

39 Efectos del ruido laboral Estadio precoz. "T.S.P." Trauma sonoro precoz Escotoma audiométrico en frecuencias extraconversacionales ( Hz) Con recuperación a los 8000 Hz Bilateral De percepción Historia laboral exposición al ruido

40 Efectos del ruido laboral Estadio avanzado. Sordera profesional Hipoacusia de percepción conversacional, así como extraconversacional. Bilateral Historia laboral de exposición a ruido Evolución de un trauma sonoro precoz preexistente

41 Equipos de protección individual Los EPIs ante la exposición a ruido se utilizarán cuando no sea posible controlar el nivel de ruido por medios técnicos u organizativos. Los principales EPIs son los tapones y las orejeras. Los EPIs persiguen el objetivo de conseguir una exposición real comprendida entre 65 db (A) y 80 db (A). Más de 80 db (A) puede provocar lesiones auditivas Menos de 65 db (A) causa un aislamiento acústico excesivo (sobreprotección)

42 Equipos de protección individual Los equipos de protección auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto

43 Campaña de medición de la audición en cazadores Poner a disposición de los cazadores la valoración de la capacidad auditiva mediante la realización de audiometrías y cumplimentado un cuestionario específico Análisis de los cuestionarios y de las audiometrías Presentación de los resultados y las conclusiones que de estos resultados se han obtenido.

44 Resultados: 241 cuestionarios 214 audiometrías 3 eventos ; Córdoba, Badajoz y Madrid

45 1. Sexo 1. Edad 1. Años de práctica cinegética 1. Exposición laboral a ruido 1. Diestro o zurdo 1. Antecedentes personales y familiares de patología auditiva 1. Condiciones de realización, reposo auditivo.

46 Datos obtenidos del cuestionario Sexo: 235 varones 6 mujeres

47 Datos obtenidos del cuestionario Edad: Más joven: 9 años Más anciano: 80 años Edad media de : años

48 Datos obtenidos del cuestionario Años practicando la caza Menos años : 1 Mas años : 70 Media de años practicando : 23,4 Cazador medio: varón de años y que lleva 23,4 años practicando la caza.

49 Valoración de la audición Esta es la gráfica de un trazado audiométrico, similar a la que encontrará en su informe del examen de salud. Representa la audición normal de una persona sin pérdida de audición en ambos oídos

50 Valoración de la audición Este trazado audiométrico representa la audición de una persona con pérdida de audición en ambos oídos Es típica de la exposición continuada al ruido sin protección. Cuando la pérdida alcanza a la zona sombreada aparece dificultad para escuchar sonidos cotidianos, entre ellos la conversación.

51 Datos obtenidos de la valoración de las audiometría Realizado : 241 audiometrías Normales : 119 ( 49 %) Patológicas 122 ( 51 %)

52 Conclusiones 1.- La campaña ha sido bien recibida. Has despertado la inquietud por conocer la salud auditiva 2.- Remarcar la idea de que el ruido produce lesiones permanente e irreversible 3.- Inicialmente estas pérdidas afectan a las frecuencias conversacionales y por tanto no son percibidas hasta que las lesiones han avanzado. 4.- El oído izquierdo se ve más frecuentemente afectado 5.- Los equipos de protección es la única prevención eficaz para luchar contra la sordera.

53 @aspyprevencion youtube.com/aspyprevencion

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA Practica: Medición del de Diferentes Ruidos Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos básicos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

Oído externo. Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El oído Timbre Qué es el sonido? El sonido es un disturbio que se propaga en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de ondas mecánicas de presión. Dichas ondas son longitudinales,

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO La misión de su audífono es ayudarle a oír mejor, no obstante para conseguir su máximo rendimiento deberá pasar por un periodo de entrenamiento auditivo, en el que

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso

Más detalles

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO.

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El sonido Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. Cuando se produce

Más detalles

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE 1.1. ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO: - OIDO EXTERNO. - OIDO MEDIO. - OIDO INTERNO O LABERINTO. 1.2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN. 1.3. ANATOMÍA

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Sentidos: audición y visión Qué vamos a ver hoy? Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte Axial: Circunferencia Corte Coronal: Sin circunferencia

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al individuo normal acerca del medio que le rodea son los sentidos de la vista y el oído, para tener

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO 1 Para que nos sirven los oídos? Para captar los estímulos sonoros del medio ambiente; el ser humano posee el Conducto auditivo externo órgano de la audición, el cual se divide

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

El ojo: el órgano de la visión

El ojo: el órgano de la visión Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 12 Ficha 1 El ojo: el órgano de la visión La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

UMBRALES AUDITIVOS. AUDIOMETRÍA Autores: Manzanedo C, Martínez Selva JM. IMPORTANTE ANTES DE ACUDIR A LA PRÁCTICA SE DEBE REALIZAR LO SIGUIENTE:

UMBRALES AUDITIVOS. AUDIOMETRÍA Autores: Manzanedo C, Martínez Selva JM. IMPORTANTE ANTES DE ACUDIR A LA PRÁCTICA SE DEBE REALIZAR LO SIGUIENTE: UMBRALES AUDITIVOS UMBRALES AUDITIVOS. AUDIOMETRÍA Autores: Manzanedo C, Martínez Selva JM. IMPORTANTE ANTES DE ACUDIR A LA PRÁCTICA SE DEBE REALIZAR LO SIGUIENTE: - Preparación teórica individual del

Más detalles

Oído interno. Anatomía

Oído interno. Anatomía Oído interno El oído interno representa el final de la cadena de procesamiento mecánico del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la señal sonora, transducción y generación

Más detalles

CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN

CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN El órgano de la audición es el oído, funcionando también como órgano sensorial del equilibrio, por lo que en ocasiones las alteraciones de la audición y el equilibrio van intimamente

Más detalles

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez Sociedad Española de Acústica Madrid, 2006 encuadernación en rústica 320 páginas 40 Pedidos a secretaria@sea-acustica.org

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

Dónde estás ubicado?

Dónde estás ubicado? http://www.somosamigosdelatierra.org/ Reportaje al oído Hola, los amigos de la tierra queremos hacerte algunas preguntas para compartir con nuestros amigos. Cuéntanos, quién eres tú? Yo soy el OÍDO, formo

Más detalles

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva PSICOACÚSTICA percepción auditiva El oído es un aparato no lineal El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

VALORACION DE LA AUDICION

VALORACION DE LA AUDICION VALORACION DE LA AUDICION DR. ROBERTO MAZZARELLA PRIMERA PARTE CTES DEL SONIDO SONIDO: VIBRACIONES MOLECULARES DE UN MEDIO ELASTICO QUE SE PROPAGAN EN FORMA DE ONDAS LONGITUDINALES. SONIDO VEL SONIDO:

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Tema 2. La percepción de la voz

Tema 2. La percepción de la voz Tema 2. La percepción de la voz 2.1.- El sentido de la audición 2.2.- Fisiología del sistema auditivo 2.3.- Psicoacústica 2.1.- El sentido de la audición La generación de sensaciones auditivas es un proceso

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Oído

Anatomía y Fisiología del Oído PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA OTORRINOLARINGOLOGÍA Anatomía y Fisiología del Oído DRA. MARCELA PAZ ARREDONDO AMIGO DR. RODRIGO IÑIGUEZ SASSO DR. JORGE CARO LETELIER Los sistemas

Más detalles

El Ruido y sus efectos en la salud

El Ruido y sus efectos en la salud El Ruido y sus efectos en la salud Jornada Técnica NOMAD sobre el ruido en máquinas 28 de Noviembre de 2013 BILBAO La sordera profesional y otros efectos Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica Unidad Didáctica 2 Acústica Fisiológica 1. Sistema Auditivo 2. Percepción de la Sonoridad - curvas isofónicas - umbral de audición - tono y timbre del sonido 3. Efecto enmascaramiento 4. Percepción espacial

Más detalles

La Naturaleza del Sonido

La Naturaleza del Sonido La Naturaleza del Sonido El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. Nos da información sobre nuestro entorno Nos ha servido durante

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES 2011 Partiendo de la Evaluación de Riesgos, y en cumplimiento del apartado c) del art. 37.3 del Reglamento de los Servicios

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO Septiembre de 2012 PRESENTACION PERSONAL 2007 2006-2008 PRESENTACION PERSONAL 2008 -actual www.lacitaav.com 2008 -actual DEFINICIONES Sonido: ondas

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración Valores límite de ruido y vibración Directrices comunitarias sobre protección en el trabajo Mejora de la prevención y seguridad en el puesto de trabajo Directivas de protección frente a ruido y vibraciones

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

El Sistema de Audición

El Sistema de Audición El Sistema de Audición Rafael Martínez Olalla Grupo de Informática Aplicada al Procesamiento de Señal e Imagen (GIAPSI) Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Montegancedo, s/n, 28660 Boadilla del

Más detalles

Higiene Industrial II

Higiene Industrial II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 1039 - UPF - (CAS) pendent MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FONOAUDIOLOGÍA Programa Anatomía General Profesores: PROFESOR TITULAR: DRA DANIELA ADRIANA PIRAS (TMA) 2016 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2016 Carrera: Fonoaudiología

Más detalles

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio.

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Fonorreceptor Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Oído Externo: Pabellón de la oreja: Órgano formado de cartílago elástico,

Más detalles

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014 Deterioro de la audición causada por Ruido El RUIDO ELEVADO

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESTUDIO DE LA CALIDAD DE PERCEPCIÓN AUDITIVA DE LOS ALUMNOS DE ESIME ZACATENCO TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

Gaspar González Rus Natalia Ñíguez Díaz Juan Vicente Sánchez Morales. Autor: Juan Vicente Sánchez Morales

Gaspar González Rus Natalia Ñíguez Díaz Juan Vicente Sánchez Morales. Autor: Juan Vicente Sánchez Morales Autor: "De todas las facultades, la vista es la más importante, en relación con las necesidades del animal; más para la inteligencia, aunque de un modo indirecto, es más importante el oído. Por la vista

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN AUDITIVA. El oído humano está dividido en tres partes: oído externo, odio medio y oído interno.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN AUDITIVA. El oído humano está dividido en tres partes: oído externo, odio medio y oído interno. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN AUDITIVA. Sonido y ruido Inicialmente las frecuencias que percibimos se dividen en sonido y ruido, cuando el nivel sonoro es alto se convierte en un estimulo desagradable

Más detalles

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición Oído externo El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple

Más detalles

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc.

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc. PSICOACÚSTICA Psicoacústica Es la ciencia que estudia las reacciones del Ser Humano ante la percepción sonora. Su objetivo es la evaluación cuantitativa de sensaciones subjetivas originadas a partir de

Más detalles

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra Módulo 4: Sonido 1 Origen del sonido El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia tambor Cuerda de guitarra Diapasón 2 1 Ondas en tres dimensiones Ondas bidimensionales sobre la superficie

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales

El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales El mundo de la audición Escucha a los mejores profesionales Somos conscientes de la importancia que tiene la Salud Auditiva y por eso disponemos siempre de las últimas tecnologías tanto en equipamiento

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo

HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo APARATO AUDITIVO Oído Externo Oido Medio Oido Interno

Más detalles

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

Los Oídos Formas de Proteger su Audición

Los Oídos Formas de Proteger su Audición Los Oídos Formas de Proteger su Audición Una vez que la audición se daña, frecuentemente no se puede recuperar. Unas de las muchas causas del daño de la audición incluyen: Ruido el sonido es recogido por

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA

SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA SORDERA por RUIDO en profesionales relacionados con la MÚSICA 1- INTRODUCCIÓN 2- EL RUIDO Y LA AUDICIÓN 2.1- CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL RUIDO 2.2- ANATOMIA DEL OÍDO 2.3- FACTORES QUE CONDICIONAN EL DAÑO

Más detalles

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN 7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU Tema 7.- Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y su prevención. PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1- Ruido. 2- Vibraciones.

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO 1 EXPOSICIÓN A RUIDO 1. Definición Ruido: El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Se define por las mismas características que corresponden al sonido:

Más detalles

CONOZCAMOS MEJOR AL SONIDO OIMOS O ESCUCHAMOS?

CONOZCAMOS MEJOR AL SONIDO OIMOS O ESCUCHAMOS? CONOZCAMOS MEJOR AL SONIDO OIMOS O ESCUCHAMOS? Triano, José M. 1 ; Walz, María Virginia 1 1 Facultad de Ciencia y Tecnología-Universidad Autónoma de Entre Ríos; Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 5 Profesionaliza la voz si ésta es tu herramienta de trabajo LA VOZ Y LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas. Éstas están directamente relacionadas

Más detalles

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES CONCEPTO DE RADIACION Concepto y tipos de radiaciones Radiaciones ionizantes Unidades de medida Efectos biológicos: radiosensibilidad Reglamento de protección

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

CONTENTS FOR GLOBAL TESTS 9th

CONTENTS FOR GLOBAL TESTS 9th CONTENTS FOR GLOBAL TESTS 9th 9 th Grade Level A Use of English: * Modal Verbs: Can, Could, Might and May * Modal Verbs: Should/Shouldn t, Ought To, Must/Mustn t, Have to/don t Have to * Adjectives with

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

El ruido. - Ruido y vibraciones. - Radiaciones: ionizantes y no ionizantes. - Estrés térmico (ambiente térmico, condiciones termohigrométricas).

El ruido. - Ruido y vibraciones. - Radiaciones: ionizantes y no ionizantes. - Estrés térmico (ambiente térmico, condiciones termohigrométricas). El ruido Considerando que en al mayoría de las situaciones el ruido aparece como un efecto no deseado, y que conlleva unos daños a la salud de las personas, debemos considerar el ruido como un factor de

Más detalles