PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014"

Transcripción

1 PÉRDIDA AUDITIVA Y OTROS DESORDENES ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A RUIDO Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional Arequipa, 8 de agosto 2014

2 Deterioro de la audición causada por Ruido El RUIDO ELEVADO en el ambiente laboral, induce a la perdida de la audición, deteriorando la calidad de vida del trabajador ya que esta incapacidad auditiva en la conversación es progresiva e irreversible. Otros efectos en la salud se asocian a factores psicosociales y ambientales: Estrés, Ansiedad y Manifestaciones psicosomáticas como el insomnio, entre otros. Estos comprometen las relaciones del trabajador con su familia, sus relaciones sociales y laborales. El individuo se aísla en forma gradual y se perjudica su desempeño laboral.

3 El Sonido El SONIDO desde el punto de vista médico, es una sensación auditiva producida por una onda, que se propaga a través de un medio elástico (aire, líquido o sólido) a una velocidad característica de este.

4 El Ruido El RUIDO es un sonido simple o complejo de alta intensidad, no deseado que genera intolerancia al oído, acompañado de una sensación de displacer, y puede afectar en forma negativa la salud y bienestar de individuos o poblaciones.

5 Las frecuencias más nocivas para el oído humano son las que están entre los 2 y 3 Khz. y son estas las que más frecuentemente se encuentran en las industrias. Las frecuencias bajas que son transmitidas por el suelo o por contacto directo con el elemento generador facilitarían la lesión del oído interno por micro desgarros y lesiones vasculares.

6 DOSIS MÁXIMA ADMISIBLE SIN DAÑO PARA LA SALUD: 85 db A de acuerdo a la legislación vigente, en tanto una persona esté expuesta a este nivel durante 8 horas diarias.

7

8 Niveles racionales permisibles de ruido: Las cifras medias marcan como límite aceptable 65 decibeles durante el día y 55 decibeles durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 y 125 decibeles, y pasa a un nivel doloroso cuando se superan los 125 decibeles. El umbral de dolor llega en los 140 decibeles.

9 FUENTES DE RUIDO: Los cuerpos en contacto con un medio elástico propagador, que son capaces de vibrar y transmitir mecánicamente tales movimientos por impulsión dinámica, constituyen las fuentes del sonido. Las maquinas, herramientas e implementos de producción podemos calificarlas como fuentes industriales.

10 La medición del ruido industrial requiere de información básica para su planeación y ejecución: planos de distribución de la unidad productiva, descripción del proceso, número de trabajadores, especificación del puesto de trabajo, programas de mantenimiento, registros de producción, opinión de supervisores y de los empleados, reconocimiento visual y auditivo.

11 La medición directa del ruido se realiza con el sonómetro o decibelímetro, el cual medirá la intensidad así como la frecuencia del ruido ambiental. Sonómetro de clase 2

12 Para poder mantener una conversación a una distancia normal (1 m.) el nivel de ruido de fondo no debe ser superior de 60 a 70 dba.

13 Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE dba).

14 Efectos del Ruido Efectos específicos en la salud El ruido afecta a todo ser humano en sus diferentes aspectos: orgánico, psíquico y social; Intervienen: la intensidad, continuidad o discontinuidad, tiempo de exposición al ruido y características individuales.

15 En general, dentro de los efectos del ruido se encuentran: Interferencia en la comunicación Pérdida de la audición Perturbación del sueño Estrés Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. A menudo se acompaña de zumbido y tinnitus, en forma continua o intermitente. Efectos sobre el rendimiento Efectos varios

16 Las tareas que involucran señales auditivas pueden ser interferidas con el ruido por enmascaramiento de la percepción. La duración y la intensidad del sonido en general pueden influir en el rendimiento expresado como actividades de control, rapidez de reacción, aprendizaje, memoria e inteligencia. Sin embargo, en términos de proceso productivo la estimulación sonora puede dar lugar a resultados controversiales, como el aumento de productos terminados en la jornada pero también en el número de fallos por lotes. Las actividades más afectadas por el ruido son las tareas de vigilancia, información y procesos analíticos.

17 Las tasas de accidentes podrían constituir indicadores de efectos del ruido en la industria.

18 La actividad intelectual parece influida por el escenario sonoro en que el hombre se desenvuelve. La CONCENTRACIÓN y la MEMORIA A CORTO PLAZO pueden reducirse con el nivel sonoro y el APRENDIZAJE puede afectarse si el sonido compite en el escaso número de canales disponibles para la entrada de información.

19 UNA DE LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS MÁS SUSCEPTIBLES AL RUIDO ES EL SUEÑO. Las personas que residen en ambientes ruidosos pueden presentar insomnio y cansancio al despertar, lo que puede afectar el rendimiento del día. EL REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO revela que los individuos que duermen con ruido tienen episodios REM menos numerosos y prolongados, siendo afectados los procesos restaurativos del sueño.

20 Efectos específicos sobre la audición: El conocimiento de los principios anatómicos y fisiológicos de la pérdida auditiva, la han clasificado en: 1.- Pérdida Conductiva, cuando se interrumpe la transmisión del sonido del conducto auditivo externo al oído interno.

21 2.- Pérdida Neurosensorial, por lesión del oído interno o del nervio auditivo. La exposición prolongada al ruido continuo, produce microlesiones del órgano de Corti, diversas teorías tratan de explicar estas lesiones: La teoría mecánica La teoría vascular y líquidos laberínticos: La teoría metabólica

22 EL ORIGEN DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS SE VINCULA A DOS MECANISMOS DIFERENTES: 1.- Uno responde al principio de dosis en que la duración y la intensidad del sonido constituyen factores de riesgo. 2.- El segundo mecanismo es el daño por sonido impulsivo.

23 LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS PUEDEN SER TEMPORALES O PERMANENTES. Las primeras se experimentan como un desplazamiento temporal del umbral auditivo o TTS (Temporal Threshold Shift) después de un corto período de exposición a sonido de alguna intensidad crítica. En situaciones de exposición prolongada o ruidos muy intensos se produce el desplazamiento permanente del umbral auditivo o PTS (Permanent Threshold Shift).

24 La causa de la pérdida temporal de la agudeza auditiva puede vincularse a una amplificación de la demanda de energía, lo que tras repetidas exposiciones a largo plazo, da lugar a un estadío de adaptación con un alargamiento de los tiempos de recuperación hasta que las pérdidas son permanentes. A mayor duración del TTS, menor será la posibilidad de recuperación y si la exposición es repetitiva, la lesión del oído interno puede producir la perdida auditiva permanente (PTS).

25 Efectos no auditivos del ruido: 1- Efectos respiratorios: Aumento de la frecuencia respiratoria que vuelve a la normalidad al cesar la exposición. 2- Efectos cardiovasculares: Aumento de la incidencia de trastornos vasculares como puede ser hipertensión arterial.

26 3- Efectos digestivos: Puede provocar un aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales,, aumento de la acidez, etc. 4- Efectos visuales: Puede provocar alteraciones de la agudeza visual, del campo visual y de la visión cromática.

27 5- Efectos endocrinos: Puede provocar modificaciones en el normal funcionamiento de diversas glándulas como hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc., produciendo variaciones en la concentración n en sangre de las hormonas que segregan. 6- Efectos sobre el sistema nervioso: La exposición n a niveles elevados de ruido puede provocar alteraciones en el electroencefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud.

28 7- Tiene especial importancia El efecto que tiene el ruido de disminuir el grado de atención n y aumento del tiempo de reacción, con lo que se favorece el aumento de los errores y el aumento de los accidentes de trabajo.

29 Lineamientos de exposición al ruido Límite permisible de exposición al Ruido: Es el nivel de ruido permitido durante 8 horas de trabajo continuo. 100% exposición. 85 db(a)

30 Cómo nos protegemos del ruido? Programa de Conservación Auditiva PCA

31 Programa de Conservación Auditiva (PCA) El PCA es un sistema de prevención y control integral. OBJETIVO: 1. Prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido industrial (100%). 2. Prevenir los efectos a la salud derivados de la exposición a ruido industrial. 3. Reducir el ausentismo laboral. 4. Mejorar la productividad industrial. 5. Mejorar las condiciones administrativas de las empresas

32 Programa de Conservación Auditiva - PCA

33 Eficacia de los EPI (s) Hay que tener en cuenta que la eficacia de los Equipos de Protección Individual depende de su USO CORRECTO y de efectuar un adecuado mantenimiento de los mismos. Por lo tanto, es fundamental atender las indicaciones que al respecto el fabricante introduce en los folletos de cada EPI.

34 El utilizar incorrectamente o no usar el protector auditivo trae como consecuencia muchos problemas, siendo el principal la Pérdida de la Audición, la cual es una enfermedad IRREVERSIBLE.

35 Educación para la salud sobre ruido e hipoacusia: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGO: Informar a los trabajadores y hacerlos participar en la toma de decisiones. Retroalimentarse de las inquietudes, preocupaciones e información que el trabajador pudiese tener. Comunicar claramente las consecuencias de la exposición al ruido y las medidas de prevención y control. Incrementar los niveles de discusión en la empresa sobre el ruido. El programa de comunicación de riesgo deberá ser escrito y se hará disponible a los trabajadores y sus representantes. El éxito del PCA depende de la educación del trabajador con respecto al contenido del mismo, incluyendo la discusión de fuentes de ruido no ocupacionales.

36 Control Medico - Audiometría Es realizada a través del examen dentro de una cabina especial, durante el cual se verifica la capacidad auditiva.

37 Exposición a 100 db db año 5 años años años Hz 1 año 5 años 10 años 30 años

38 Muchas gracias

39

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO 1 EXPOSICIÓN A RUIDO 1. Definición Ruido: El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Se define por las mismas características que corresponden al sonido:

Más detalles

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS)

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) RUIDO: Sonido no deseado y molesto. Sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega. HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO: IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Dra. Elizabeth Barba Ortega. Aparato Auditivo Funciones del oído 1.- Aprender: una apreciable cantidad de nuestra información se adquiere

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO FACTOR DE RIESGO FISICO

SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO FACTOR DE RIESGO FISICO SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO FACTOR DE RIESGO FISICO 1 FACTOR DE RIESGO FÍSICO Son diferentes formas de energía que, generadas por fuentes concretas, pueden afectar a las personas que están expuestas

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana???

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? La población adolescente entre (10 a 24 años) representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional 27 de marzo de 2009 LA IMPORTANCIA

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE.

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE. Ergonomía 1 Ergonomía Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. 2 Ergonomía

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES 2011 Partiendo de la Evaluación de Riesgos, y en cumplimiento del apartado c) del art. 37.3 del Reglamento de los Servicios

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247

www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 www.achs.cl ACHSCENTER 600 600 2247 RIESGOS PSICOSOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL PROTOCOLO Definición de Riesgos Psicosociales Los Riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES TEMA 18 Y 19 1) Los factores de riesgo psicosocial: a. Resultan de una dimensión colectiva, puesto que se relacionan con el ambiente físico o material

Más detalles

A) FÍSICA II (CURSO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, CLAVE : T91F2) B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO

A) FÍSICA II (CURSO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, CLAVE : T91F2) B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI Facultad de Ciencias Programas Analíticos de los primeros dos semestres de la licenciatura en Biofísica. 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) FÍSICA

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969

EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969 EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL MURRELL, 1965 EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969 EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA EN

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS MsC. Geovanny Marchan En general el ejercicio físico influye en: Desarrollar mecanismos compensatorios en relación con la enfermedad al favorecer el equilibrio

Más detalles

INTRODUCCIÓN UN POCO DE TEORÍA

INTRODUCCIÓN UN POCO DE TEORÍA Ruido en las Cocinas 2008-08-02 Un punto importante para los que trabajamos a diario en la cocina, del tipo que sea, es que hay momentos y zonas en los que el ruido continuo y/o puntual es insoportable

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA El anexo I Res SRT 295/2003 define a la ergonomía como el término aplicado al campo de los estudios y diseños como interfase entre el hombre y la máquina para prevenir

Más detalles

Dictamen técnico de evaluación del grado de discapacidad: capacidades y habilidades de la persona, y necesidad de apoyos.

Dictamen técnico de evaluación del grado de discapacidad: capacidades y habilidades de la persona, y necesidad de apoyos. Dictamen técnico de evaluación del grado de discapacidad: capacidades y habilidades de la persona, y necesidad de apoyos. Olga Giménez Ribota Madrid 24 de Junio de 2015 Introducción: Deficiencias, limitaciones,

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Este artículo no pretende ser un manual sobre el ruido, no es un aporte

Más detalles

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN CONTENIDO PROGRAMATICO Introducción. Consideraciones generales. Objetivos. Incidentes vs. Accidentes. Principales lesiones ocupacionales. Valoración practica de un lesionado.

Más detalles

La variación de energía que podemos encontrar en ruidos industriales es enorme: un ruido que pro duzca dolor es 10 billones de veces mayor

La variación de energía que podemos encontrar en ruidos industriales es enorme: un ruido que pro duzca dolor es 10 billones de veces mayor RUIDO El ruido es probablemente uno de los riesgos laborales más extendidos y menos considerados. Se calcula que un 30% de la población trabajadora está expuesta a ruidos que superan los 85 db(a). Tras

Más detalles

VEJEZ. Dra. Eleana Oyarzún N.

VEJEZ. Dra. Eleana Oyarzún N. VEJEZ Dra. Eleana Oyarzún N. VEJEZ La palabra vejez proviene de la voz latina vetus, que se deriva a la vez de la raíz griega etus, cuyo significado es años. Se remite a una temporalidad, a un atributo

Más detalles

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición

3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición 3 de Marzo de 2015 Día Internacional de la Audición El sonido No deseado considerado como la molestia es el ruido que ocasiona daños en la audición y en la salud. A diferencia del ruido, el silencio tiene

Más detalles

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz INSO OPS/OMS La Paz Bolivia - Enero 2003 Contenido 1. Introducción 2. Normas Vigentes 3. Riesgos a la Salud por Ruido 4. Evaluación de Riesgos 5. Resultados

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son:

De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son: EL ESTRÉS LABORAL. El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO

CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO CAPITULO XI ESTUDIO DE VALORACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO 11.1. INTRODUCCIÓN... 2 11.2. OBJETIVO... 3 11.3. ALCANCE... 3 11.4. EVALUACIÓN Y ESTUDIO COSTO - BENEFICIO... 3 11.4.1 Evaluación Costo - Beneficio...

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario?

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? OBJETIVOS EXPOSICIÓN Entender los conceptos de Sonido, Ruido y Audición Conocer el proceso de la

Más detalles

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Tema 15 RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES CONCEPTO DE RADIACION Concepto y tipos de radiaciones Radiaciones ionizantes Unidades de medida Efectos biológicos: radiosensibilidad Reglamento de protección

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS INFORME PRELIMINAR DE RUIDO (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS BOGOTÁ D. C., ABRIL DE 2010 Marzo de 2010 Página 2 de 9 1. INTRODUCCION El presente es el informe preliminar concerniente a la evaluación de ruido

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa 1 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic.

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Programa PSICOACUSTICA Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. Julieta D Onofrio 2016 Carrera: Licenciatura en Fonoaudiología Materia: Psicoacústica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

TINNITUS TRATAMIENTO

TINNITUS TRATAMIENTO TINNITUS TRATAMIENTO LO QUE DEBE SABER SOBRE TINNITUS Usted o alguien que conoce sufre de un constante "zumbido en los oídos"? Quizás no sea un zumbido exactamente. Algunas personas lo describen como un

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011

Aprobado por : Elaborado y revisado por : Comité de Seguridad y Salud OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Fecha: 14 de diciembre de 2011 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 10 (PPRL) Elaborado y revisado por : OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 12 de

Más detalles

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO Y CLAVES PARA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN AUDITIVA En el campo de la prevención de riesgos laborales, los programas de reducción de exposición al ruido resultan un gran reto.

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

Demasiado ruido. 360 Magazine La crisis de la privacidad

Demasiado ruido. 360 Magazine La crisis de la privacidad 360 Magazine La crisis de la privacidad Demasiado ruido Este artículo fue publicado en febrero 20, 2015 en el Número 9 Qué tienen en común la hipertensión, los desórdenes del sueño, las enfermedades cardiovasculares,

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables

Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables HANS 09 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PRÓTESIS EN AUDICIÓN Indicaciones de las prótesis auditivas implantables y no implantables Prof. Jaime Marco Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario

Más detalles

RUIDO Y VIBRACIONES. Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO

RUIDO Y VIBRACIONES. Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO RUIDO Y VIBRACIONES Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Tel: /Fax:

Tel: /Fax: Tel: 2293 2443/Fax: 2293 2435 Well Being es un nuevo concepto de asistencia empresarial que funciona a través de la Unidad de Rehabilitación de la Clínica LHS. Ofrece diversos paquetes dirigidos hacia

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO 1 Para que nos sirven los oídos? Para captar los estímulos sonoros del medio ambiente; el ser humano posee el Conducto auditivo externo órgano de la audición, el cual se divide

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Capítulo II HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO INTRODUCCIÓN La Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), representa en nuestro medio uno de los problemas de salud prevalentes, como resultado de la contaminación

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa

Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa SER INTEGRAL SALUD INTEGRATIVA Una organización líder en la creación de una cultura del Bienestar y la Salud Integral y Total. Vamos más allá de la ausencia

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

compromiso con el conocimiento ENFERMEDADES PROFESIONALES. SOLUCIONES TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS EN LA FNMT-RCM

compromiso con el conocimiento ENFERMEDADES PROFESIONALES. SOLUCIONES TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS EN LA FNMT-RCM compromiso con el conocimiento ENFERMEDADES PROFESIONALES. EN LA FNMT-RCM INTRODUCCIÓN A LA FNMT (1) Por el Real Decreto 1.114/1999, de 25 de junio, se adapta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

Silla de Tratamiento. Instrucciones de manejo

Silla de Tratamiento. Instrucciones de manejo Silla de Tratamiento Instrucciones de manejo 1 INDICE DE MATERIAS PREFACIO...3 INSTRUCCIONES PARA LA SEGURIDAD 3 LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO...4 DATOS TÉCNICOS...4 DATOS DE PEDIDO...4 2 PREFACIO Nos complace

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente Seguridad del Paciente QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Definimos como seguridad, el conjunto de elementos, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científica; que tiene como objetivo

Más detalles

Qué es la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo?

Qué es la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo? Ficha de Prevención 23 V Encuesta Europea de condiciones de trabajo (I) Violencia, acoso y discriminación Qué es la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo? proporcionar información sobre cuestiones

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico

Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Resumen de Enmascaramiento Audiométrico Dra. Silvia Bonilla Máster en Audiología 2015 Enmascaramiento sonoro se define como el efecto que se genera en el oído cuando está expuesto a dos o más sonidos simultáneos,

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Sueño y Aviación Progreso científico Mecanismos generadores de sueño REM y

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial 6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial El ingeniero industrial está interesado en generar condiciones de trabajo adecuadas para el aseguramiento de la calidad de vida de los trabajadores;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Pérdida auditiva inducida por ruido -PAIR- en trabajadores del Servicio de Lavandería del Hospital Arzobispo Loayza

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles