3.1 Caracterización de Materias Primas, Productos y Subproductos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1 Caracterización de Materias Primas, Productos y Subproductos"

Transcripción

1 III. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE COBRE DE LA PACC Para la evaluación de los procesos propuestos para la recuperación de cobre, fue de gran apoyo la información obtenida en la sección de antecedentes, la cual aporto las bases para realizar una experimentación adecuada, a pequeña escala de los procesos seleccionados anteriormente; por lo que, al final de cada experimento, obtuvimos resultados concretos, orientados a solucionar el problema planteado en este trabajo. 3.1 Caracterización de Materias Primas, Productos y Subproductos Como dato importante, la materia prima que se utiliza en la PACC, contiene alrededor de 50% de molibdeno, el 1% de cobre, el resto es en su mayoría azufre, pero también contiene otros metales y aceite; sin embargo la extracción del 1% de cobre, resulta de gran importancia, debido a las grandes cantidades de materia prima que se procesan. Las Tablas I y II, muestran la caracterización química del producto y de subproducto Tabla I. Caracterización Química del Producto de la PACC. Caracterización Química del Producto de la PACC Especie Mo (%) Cu (ppm) Molibdenita Tabla II. Caracterización Química del Subproducto. Caracterización Química de los Licores de la PACC Especie Cu (ppm) H 2 SO 4 (%) Mo (ppm) Electrolito

2 En información anterior, se observan las cantidades promedio de las especies que se encuentran en la materia prima (molibdenita con alto contenido de cobre), el producto de la PACC (molibdenita con bajo contenido de cobre) y el subproducto (licores de lixiviación) de la PACC, donde claramente se ve la diferencia entre ambos; el producto sólido se encuentra despojado del cobre y concentrado en molibdeno, listo para ser procesado en el horno. Por otro lado, el subproducto líquido, se encuentra concentrado en cobre y despojado del molibdeno. Con respecto al subproducto líquido, también se puede decir, que debido al los niveles de ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ), éstos se encuentran con una acidez muy alta, de alrededor de 400 g/l; haciendo un poco más difícil la extracción de cobre, la cual se encuentra en una concentración de aproximadamente de 4 g/l. Lo anterior tiene como consecuencia, que este subproducto se muy atractivo para su venta, ya que debido a su acidez, puede ser utilizado en el riego de terreros de lixiviación. La Figura 9 muestra el balance general de aguas, purgas y refinos en la PACC. Esta característica de acidez, contenida en los licores hace, que se tenga que analizar exhaustivamente, un método para la recuperación de cobre, donde tales valores de acidez puedan tener cabida, sin afectar el desarrollo del proceso.

3 Figura 9. Balance de Aguas, Purgas y Refino de la Planta de Acondicionamiento de Concentrados (PACC). 3.2 Proceso de Cementación de Cobre En base al marco teórico, se puede inferir que la cementación es factible técnicamente, como alternativa para la recuperación de cobre de los licores de la PACC, por lo que se decidió llevar a cabo su análisis a nivel laboratorio y semipiloto Cementación en Laboratorio Para determinar la factibilidad de la cementación de cobre, se realizó primeramente un análisis a nivel laboratorio, utilizando la siguiente metodología, materiales y equipo: 1. Medir la característica química del licor madre de la PACC, es decir la acidez, la concentración de Cu y Fe Tot, a medida que se tengan tres muestras (para realizar tres corridas a diferentes condiciones) de aproximadamente 200 ml c/u.

4 2. Ajustar la característica química del licor madre a un estándar de acidez de 400 g/l, una cantidad de Cu y Fe Tot de 4 g/l y 5 g/l, respectivamente. 3. Adecuar las muestras a tres diferentes razones de Fe 0 /Cu 2+ : Corrida 1 tendrá una razón de 2.5, Corrida 2 una de 5.0 y Corrida 3 una de 10.0 (las tres muestras deberán de ser de 200 ml, independientemente de la adecuación, las cuales se depositaran en un vaso de precipitado de 250 ml c/u). 4. A las tres corridas preparadas previamente, se les depositara al mismo tiempo un segmento de alambre recocido de hierro. 5. Las tres corridas se dejarán reposando aproximadamente 5 h, para que se realice el intercambio de metales. 6. Al término de las primeras 5 h, se debe realizar la filtración con papel filtro doble Whatman # 41, para la separación del cemento de cobre y el licor refino. 7. Determinar la característica del licor refino, así como también recuperar el cobre cemento, llevándolo posteriormente a sequedad en estufa a 120 C para obtener su peso. 8. Repetir la práctica, pero en el paso número 5, las corridas se dejaran agitando durante el mismo tiempo. 9. Observar la diferencia entre ambos experimentos. La acidez se determinó mediante el método de titilación con carbonato de sodio. Pesar 1.06 g de carbonato de sodio (por duplicado) y colocar en un vaso de precipitado de 250 ml. Agregar agua purificada para disolver el carbonato de sodio y agregar 3 gotas de indicador naranja de metilo. Utilizando una bureta de 50 ml que contenga la muestra a analizar (1/10), agregar gota a gota al carbonato de sodio hasta el cambio de vire de naranja a rosa. Anotar el gasto de la solución.

5 El cálculo de la acidez se realiza mediante la fórmula siguiente: = (8) dónde: G= Gasto de solución (ml) F= Factor de dilución (ml afore/ ml muestra) (en este caso se toma como 10) Material y Equipo Licor de la PACC Chatarra de Fierro Carbonato de Sodio Agua destilada Indicador Naranja de Metilo Vasos de Precipitado Bureta Soporte universal Balanza Filtros Doble Whatman # 41 Placa de Calentamiento Cementación en Planta Piloto Para escalar los resultados de la cementación de cobre con chatarra de fierro, realizados a nivel laboratorio, se diseñó una planta piloto del proceso de cementación, la cual se construyó con cuatro garrafones de 19 litros de capacidad, interconectados entre sí, formando un tren de etapas, (se utilizaron los garrafones invertidos y antes de llegar al fondo cónico, se le puso un fondo falso perforado), este sistema recolecta en el fondo cónico el cemento, de la forma en que se colecta en cementadores del tipo conos Kennecott, los cuales se situaron a diferentes niveles de altura (de mayor a menor) para asegurar mejor flujo de

6 alimentación a cada garrafón; al final de este proceso, se puso una barrica que hizo la función de recolección de la solución despojada. La Figura 10 muestra una fotografía de la planta piloto para la cementación de cobre con chatarra de fierro, construida en este estudio. Figura 10. Planta Piloto para la Cementación de Cobre con Chatarra de Fierro. A continuación, se describen los pasos que se siguieron para cada una de las corridas: 1. Depositar una cantidad de chatarra de fierro conocida en cada garrafón. 2. Hacer pasar un flujo de solución de 100 L/h. 3. Darle un tiempo de residencia de 6 h. 4. Tomar una muestra del licor madre, así como también del licor que va saliendo de cada garrafón (incluyendo el licor final). 5. Analizar la concentración de cobre, fierro, así como la acidez, en cada una de las muestra de licor colectadas. 6. Retirar el cobre cementado que se encuentra en los garrafones.

7 Material y Equipo Planta Piloto Licor de lixiviación de la PACC Chatarra de Fierro Estrategia Experimental para la Evaluación de la Cinética de la Reacción de Cementación Se realizaron dos corridas, las cuales se llevaron a cabo con el mismo procedimiento pero a diferentes temperaturas. Corrida 1: Temperatura, T 1 = C Corrida 2: Temperatura, T 2 = C La estrategia experimental para la Corrida 1 fue la siguiente: 1. Utilizar un garrafón de la planta piloto de cementación con solución de proceso T 1 (50-60 C), en circuito cerrado con una bomba. 2. Tomar una muestra de la solución madre. 3. Verter en el garrafón 12 L de la solución madre. 4. Agregar la cantidad estequiométrica de chatarra más un exceso de 20%, e iniciar la recirculación (con el peso de la chatarra se determinará el área para utilizarla en el modelo cinético, debido a que se conoce el área de una de las latas de fierro, de los desechos del embalaje). 5. Tomar una alícuota de 5 ml mínimo para análisis de cobre cada 10 minutos, hasta alcanzar un tiempo de 40 minutos. 6. Graficar la ecuación del modelo cinético con respecto al tiempo, para encontrar la constante de velocidad a la temperatura de trabajo T 1.

8 La estrategia experimental para la Corrida 2 fue la siguiente: 1. Tomar una muestra en un tambor plástico y dejar enfriar a temperatura ambiente durante 24 h. 2. Con esta solución fría (20 30 C), llevar a cabo el mismo experimento de la Corrida Graficar la ecuación del modelo cinético con respecto al tiempo, para encontrar la constante de velocidad a la temperatura de trabajo T 2. Con los parámetros encontrados en este análisis gráfico y la ecuación cinética del modelo de cementación, se pueden predecir los tiempos de contacto requeridos, para la obtención de determinada cantidad de cobre cementado, con lo cual se puede estimar las dimensiones y el diseño de los equipos. 3.3 Proceso de Cristalización de Sulfato de Cobre Debido a que no fue posible aplicar directamente el proceso de cristalización, con las condiciones del licor de lixiviación de la PACC, se tuvo que preparar previamente una solución sintética de sulfato de cobre (CuSO 4 ) saturada (Figura 11), la cual se preparó de la siguiente manera: 1. Pesar 25 g de alambre de Cobre (cortado en trozos pequeños). 2. Disolver al Cu con ácido nítrico (HNO 3 ), utilizando de 200 a 250 ml de este reactivo, calentándolo a una temperatura de 300 C durante 2.5 h aproximadamente, hasta alcanzar el nivel de sequedad. 3. Dejar enfriar y posteriormente se agregar 25 ml de ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ). 4. Verter 100 ml de agua a la solución, y seguidamente agregar otros 150 ml más de agua para traerse el sólido de la solución por arrastre, dando lugar a un total de 250 ml de agua). 5. Mantener en agitación la solución por aproximadamente 30 min, para homogeneizarla lo mejor posible (se observa un sedimento).

9 Figura 11. Solución Sintética de Sulfato de Cobre, (CuSO 4 ). Una vez que la solución está preparada, se procede a realizarse con ella la cristalización de sulfato de cobre, continuando con el paso 6 de la técnica: 6. Calentar la solución en una placa de calentamiento a 60 C, hasta que el sedimento se disuelva en la solución (casi por completo). 7. Filtrar con papel filtro Whatman # 41 y un embudo, la solución del escaso sedimento que falto de disolverse. 8. Separar la solución en dos volúmenes iguales de 125 ml c/u, Figura Llamaremos Muestra 1, a la muestra de 125 ml de solución, la cual se deja en reposo y temperatura ambiente; y llamaremos Muestra 2, a la muestra del mismo volumen pero que se dejará en la placa de calentamiento hasta que se evapore el 20% de la solución (25 ml), para después retirarla y dejarla en reposo. 10. Observar los resultados de la cristalización en ambas muestras.

10 Figura 12. Muestras 1 y 2 (Respectivamente) al Inicio de su Reposo. Material y Equipo Alambre de Cobre Ácido Nítrico (HNO 3 ) Ácido Sulfúrico (H 2 SO 4 ) Agua Destilada Placa de Calentamiento Matraz Aforado con Tapón Vasos de Precipitado Filtros Doble Whatman # 41

Nombres de los integrantes: Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Transformaciones sucesivas del cobre

Nombres de los integrantes: Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Transformaciones sucesivas del cobre Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 13 Ley de la conservación de la materia. Problema Qué masa

Más detalles

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

CINÉTICA. FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA 1. INTRODUCCION El área de la química que estudia la velocidad de las reacciones es llamada Cinética Química. La velocidad de reacción se refiere al cambio de concentración de un reactivo o producto en

Más detalles

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1 Práctica No. 3 REACCIONES ACIDO BASE ALCALINIDAD TOTAL AL CARBONATO, BICARBONATO E HIDROXIDO FENOFTALEINA 1. OBJETIVO Determinar mediante una relación estequiometrica los carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos

Más detalles

4.1. Evaluación de la Cementación de Cobre con Chatarra de Fierro

4.1. Evaluación de la Cementación de Cobre con Chatarra de Fierro IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. Evaluación de la Cementación de Cobre con Chatarra de Fierro 4.1.1. Evaluación a Nivel Laboratorio A continuación se presentan los resultados de la cementación de cobre

Más detalles

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: 1 PROBLEMAS: Práctica 11 Equilibrios de Solubilidad

Más detalles

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química:

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Practica No 6 Reactivo Limitante Objetivo Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Material y Reactivos Disolución de cloruro de calcio 1M. Disolución de

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 12 Preparación de disoluciones Problemas: 1. Preparar 50mL

Más detalles

CAPÍTULO II: EXTRACCIÓN DE GERMANIO POR VÍA HIDROMETALÚRGICA

CAPÍTULO II: EXTRACCIÓN DE GERMANIO POR VÍA HIDROMETALÚRGICA CAPÍTULO II: EXTRACCIÓN DE GERMANIO POR VÍA HIDROMETALÚRGICA EXTRACCIÓN DE GERMANIO POR VÍA HIDROMETALÚRGICA 1. INTRODUCCIÓN El objetivo fundamental que ha llevado a realizar los ensayos con este método

Más detalles

LABORATORIO GRUPO 15. NaOH NH 3

LABORATORIO GRUPO 15. NaOH NH 3 Química Inorgánica Laboratorio Grupo 15 1 A) OBTENCIÓN DE AMONÍACO LABORATORIO GRUPO 15 Materiales: balanza granataria, un tubo de ensayos con tapón con un tubo de vidrio doblado 90,... Reactivos: cloruro

Más detalles

Apéndice C. Formato de Pruebas

Apéndice C. Formato de Pruebas Apéndice C Formato de Pruebas C.1 Alcalinidad Libre del Desengrase El método químico para determinar la alcalinidad libre es: 1. Tomar una muestra de 10 ml de la solución de CX y transferirlos a un matraz

Más detalles

Teórico Experimental SESIONES DE LABORATORIO 1 Y 2

Teórico Experimental SESIONES DE LABORATORIO 1 Y 2 Teórico Experimental SESIONES DE LABORATORIO 1 Y 2 Prof. María Eugenia Disetti Normas de seguridad PERSONALES Guardapolvo Gafas Guantes Barbijo Cabello atado Calzado cerrado Pantalones largos Normas de

Más detalles

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad PROBLEMAS: Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, Cu (S) y Cu 2 [Fe(CN)

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-321-S-1978. DETERMINACIÓN DE FÉCULA POR HIDRÓLISIS ÁCIDA EN EMBUTIDOS. DETERMINATION OF STARCH IN SAUSAGES BY ACID HIDROLISIS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA QUIMICA PRACTICA NO. NOMBRE DE LA RÁCTICA. GRUPO: EQUIPO: ALUMNOS: PRACTICA No. 4 REACCIONES QUÍMICA COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diferenciar prácticamente

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Prueba de jarras La prueba de jarras es un procedimiento que se utiliza comúnmente en los laboratorios. Este método determina las condiciones de operación óptimas generalmente

Más detalles

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa)

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) NOTA: PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) Alumno: Fecha: Curso: 1. OBJETIVOS - Manejo del material básico de laboratorio. - Aprender a preparar disoluciones

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-320-S-1978 DETERMINACION DE FOSFATOS EN EMBUTIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-320-S-1978 DETERMINACION DE FOSFATOS EN EMBUTIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-320-S-1978 DETERMINACION DE FOSFATOS EN EMBUTIDOS DETERMINATION OF PHOSPHORUS IN SAUSAGES DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-219-1972. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE LACTOSA EN LECHE. TEST METHOD FOR DETERMINATION OF LACTOSE IN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 1. ALCANCE RECOPILADO POR: EL

Más detalles

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad

Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Equipo: PROBLEMAS: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 11: Equilibrios de Solubilidad Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, Cu (S) y Cu 2 [Fe(CN)

Más detalles

CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO KCl (ac)

CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO KCl (ac) Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 5. Reactivo Limitante Problema Qué especie actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química? CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO 3 + 2 KCl (ac) Tarea previa.

Más detalles

Práctica 6. Reactivo Limitante. NOTA: Para esta práctica deberás llevar al laboratorio una regla con graduación en milímetros

Práctica 6. Reactivo Limitante. NOTA: Para esta práctica deberás llevar al laboratorio una regla con graduación en milímetros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II 1 Nombre: Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Problema Práctica 6. Reactivo Limitante Qué especie

Más detalles

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Objetivo El alumno debe ser capaz de preparar una disolución de concentración determinada a partir de sus componentes, soluto y disolvente. Aquí se van a preparar las disoluciones

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL Ba(NO 3 ) 2

EQUILIBRIO QUÍMICO: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL Ba(NO 3 ) 2 Página: 1/5 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 9: EQUILIBRIO QUÍMICO: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL Ba(NO 3 ) 2 Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown,

Más detalles

QG II Reactivo limitante Página 1

QG II Reactivo limitante Página 1 6. Problema Reactivo limitante Modificaciones realizadas por: QFB Rosario Velázquez Miranda Q. Brenda Lizette Ruiz Herrera Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar Qué especie actúa como reactivo limitante en

Más detalles

Práctica 13. Equilibrios de solubilidad

Práctica 13. Equilibrios de solubilidad Práctica 13. Equilibrios de solubilidad ELABORADO POR: LAURA GASQUE SILVA ENUNCIADO A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA En sales poco solubles cuando el valor de (K ps /pk ps ), se (incrementa/disminuye),

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS

PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS PRÁCTICA Nº 3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVOS Preparar soluciones acuosas a partir de la medición directa de reactivos sólidos y líquidos. Preparar soluciones acuosas por dilución. I. ASPECTOS

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO Instrumentos para realizar diversas medidas Balanza de laboratorio Se utiliza para medir la masa de un cuerpo. Su sensibilidad no llega más allá del centígramo. Instrumentos para

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Práctica 13. Equilibrios de solubilidad

Práctica 13. Equilibrios de solubilidad Práctica 13. Equilibrios de solubilidad ELABORADO POR: LAURA GASQUE SILVA ENUNCIADO A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA En sales poco solubles cuando el valor de (K ps /pk ps ), se (incrementa/disminuye),

Más detalles

Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, CuS y Cu 2 [Fe(CN) 6 ].

Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH) 2, CuCO 3, CuSO 4, CuS y Cu 2 [Fe(CN) 6 ]. 13. Equilibrios de Solubilidad Elaborada por: Dr. Ruy Cervantes Díaz de Guzmán Pregunta a responder al final de la sesión Ordenar, de menor a mayor solubilidad, los siguientes compuestos de cobre: Cu(OH)

Más detalles

Práctica 6. Reactivo Limitante

Práctica 6. Reactivo Limitante UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II 1 Grupo: Equipo: Problema Práctica 6. Reactivo Limitante Qué especie actúa como reactivo limitante en la siguiente

Más detalles

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problemas Práctica 4. Determinación de concentraciones

Más detalles

Práctica 1. Separación de Mezclas Protocolo 2

Práctica 1. Separación de Mezclas Protocolo 2 Equipo: Preguntas a responder al final de la sesión Práctica 1. Separación de Mezclas Protocolo 2 Qué tipo de mezcla se te proporcionó y cómo lo determinaste? Cuántos y cuáles son los métodos de separación

Más detalles

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre Preparación de disoluciones

Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre Preparación de disoluciones Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química II Medio Primer Semestre 2017 Preparación de disoluciones Objetivos Conocer los distintos instrumentos de laboratorio para preparar disoluciones.

Más detalles

PRACTICA No. 7 OXIDO REDUCCION II

PRACTICA No. 7 OXIDO REDUCCION II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 7 OXIDO REDUCCION II INTRODUCCION: Las

Más detalles

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES Se asume que usted trabaja en un laboratorio de análisis de agua y está por recibir un lote de muestras (15 muestras) de descargas industriales y deberá

Más detalles

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar?

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar? Equipo: Práctica 11: Preparación de disoluciones Preguntas a responder al final de la sesión En la preparación de disoluciones Para cuáles expresiones de concentración es fundamental conocer el volumen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua. Objetivo general: Que el alumno aplique las técnicas, comúnmente

Más detalles

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I

PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I PRACTICA No.9 REACCIONES QUIMICAS I INTRODUCCION: Las transformaciones de la materia se conocen como REACCIONES QUIMICAS. En ellas se opera un cambio en la estructura íntima de las sustancias reaccionantes

Más detalles

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:55-2231189 WWW.LICEOINDUSTRIALEGM.CL GUÍA DE APRENDIZAJE Profesor Asignatura Objetivo de Aprendizaje

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Muestreo y Reducción de Tamaño La muestra fue seleccionada del lote designado por la empresa Minas de Oro Nacional como Sulfuro Altamente Silicificado 1 ó SAS-1 para abreviar,

Más detalles

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1 Nombres Grupo Equipo Primera parte Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Problemas: - Preparar disoluciones aproximadamente

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº6

Informe del trabajo práctico nº6 Informe del trabajo práctico nº6 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Obtención de ácido pícrico y determinación

Más detalles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Preguntas a resolver: Cómo es la acidez total de un ácido débil en relación con su acidez libre en disolución? Cómo es la basicidad

Más detalles

PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO

PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO PRÁCTICA 6 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE REACCIÓN EN LA HIDRÓLISIS DEL CLORURO DE TERBUTILO OBJETIVO. El alumno aprenderá a comprobar experimentalmente el mecanismo de

Más detalles

Calidad del agua. Determinación de sulfatos. Método gravimétrico. Water quality. Sulphate determination. Gravimetric method.

Calidad del agua. Determinación de sulfatos. Método gravimétrico. Water quality. Sulphate determination. Gravimetric method. norma española UNE 77048 Febrero 2002 TÍTULO Calidad del agua Determinación de sulfatos Método gravimétrico Water quality. Sulphate determination. Gravimetric method. Qualité de l'eau. Détermination du

Más detalles

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana Material de uso frecuente en el laboratorio de química. En un Laboratorio de Química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio.

Más detalles

PROTOTIPO DESARROLLADO EN LOS LABORATORIOS PESADOS DE LA ESIQIE-IPN, PARA LA OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO EN UN SOLO EQUIPO

PROTOTIPO DESARROLLADO EN LOS LABORATORIOS PESADOS DE LA ESIQIE-IPN, PARA LA OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO EN UN SOLO EQUIPO PROTOTIPO DESARROLLADO EN LOS LABORATORIOS PESADOS DE LA ESIQIE-IPN, PARA LA OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO EN UN SOLO EQUIPO Jorge Rivera Elorza riej23204@yahoo.com.mx Ivonne Yesenia Hernández González

Más detalles

PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO PRÁCTICA 11 COEFICIENTE DE REPARTO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO Cuando una sustancia se distribuye entre dos líquidos miscibles entre sí o ligeramente miscibles, la relación de las concentraciones de dicha sustancia

Más detalles

Ácido + Base -----> Sal + Agua

Ácido + Base -----> Sal + Agua - REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN - Objetivos: A).- Realización de cálculos en la reacción de neutralización (o valoración) entre una base, la sosa cáustica NaOH, y un ácido, el ácido clorhídrico HCl. La ecuación

Más detalles

Determinación de Fósforo Asimilable en Suelos Método de Bray Kurtz

Determinación de Fósforo Asimilable en Suelos Método de Bray Kurtz QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC-613 Determinación de Fósforo Asimilable en Suelos Método de Bray Kurtz Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 21/10/2013 Método de

Más detalles

OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO POR UNA METODOLOGÍA CONVENCIONAL

OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO POR UNA METODOLOGÍA CONVENCIONAL ISSN 2007-957 OBTENCIÓN DE ACETATO DE ETILO POR UNA METODOLOGÍA CONVENCIONAL Jorge Rivera Elorza Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN riej23204@yahoo.com.mx Ivonne Yesenia

Más detalles

IV. MATERIALES Y MÉTODOS. 4.1 MATERIALES. Para la elaboración de las mezclas se requieren de los siguientes materiales para

IV. MATERIALES Y MÉTODOS. 4.1 MATERIALES. Para la elaboración de las mezclas se requieren de los siguientes materiales para IV. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1 MATERIALES. Para la elaboración de las mezclas se requieren de los siguientes materiales para llevar acabo la elaboración de vidrios mediante la técnica de vitrificación: Arena

Más detalles

Determinación de la Solubilidad de una Sal

Determinación de la Solubilidad de una Sal LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Determinación de la Solubilidad de una Sal Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 10/10/2014 Determinación de la solubilidad de sales en

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA III

LABORATORIO DE QUÍMICA III Procedimientos de operación en el laboratorio para: separación de mezclas Numero: BBB 2 Área: Química aplicada Fecha: Septiembre de 26. Antes de iniciar el experimento verifica la lista de materiales en

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1. INTRODUCCION Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución

Más detalles

REALIZAR PRUEBA EN PLANTA PROMI

REALIZAR PRUEBA EN PLANTA PROMI VERSIÓN: 2 Página 1 de 6 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: TQA. Cinthia Morales Coordinador de producción sílice Revisó: Ing. Verónica García Autorizó: Ing. Juan Carlos Loza Gerente de calidad Gerente de plantas

Más detalles

norma española UNE Calidad del agua Determinación de cromo Método colorimétrico con difenilcarbacida Mayo 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE Calidad del agua Determinación de cromo Método colorimétrico con difenilcarbacida Mayo 2002 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE 77061 Mayo 2002 TÍTULO Calidad del agua Determinación de cromo Método colorimétrico con difenilcarbacida Water quality. Chromiun determination. Colorimetric method with diphenyl carbazide.

Más detalles

FILTRACIÓN Y DECANTACIÓN

FILTRACIÓN Y DECANTACIÓN Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Tecnología Programa de Química Química I FILTRACIÓN Y DECANTACIÓN Objetivos Aplicar adecuadamente las técnicas de filtración por gravedad y al vacío. Separar

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En las asignaturas como

Más detalles

ALIMENTOS PARA ANIMALES - DETERMINACIÓN DE CALCIO EN ALIMENTOS TERMINADOS E INGREDIENTES PARA ANIMALES - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-Y-

ALIMENTOS PARA ANIMALES - DETERMINACIÓN DE CALCIO EN ALIMENTOS TERMINADOS E INGREDIENTES PARA ANIMALES - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-Y- ALIMENTOS PARA ANIMALES - DETERMINACIÓN DE CALCIO EN ALIMENTOS TERMINADOS E INGREDIENTES PARA ANIMALES - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-Y- 021-1976) ANIMAL FOOD - CALCIUM DETERMINATION IN ANIMAL FEED

Más detalles

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico con EDTA Página 2 de 6 en

Más detalles

PRÁCTICA 1 SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA: NITRACIÓN DE BENCENO

PRÁCTICA 1 SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA: NITRACIÓN DE BENCENO FACULTAD DE QUÍMICA DPTO. DE QUÍMICA ORGÁNICA LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II (1413) PRÁCTICA 1 SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA: NITRACIÓN DE BENCENO OBJETIVO. Conocer una reacción de sustitución

Más detalles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución de un ácido fuerte con la acidez libre en una disolución

Más detalles

CAPITULO 3 3. METODOLOGÍA

CAPITULO 3 3. METODOLOGÍA CAPITULO 3 3. METODOLOGÍA 3.1. Materiales y Equipo Todos los productos químicos utilizados son grado reactivo y las soluciones se preparan con agua destilada. Las soluciones de arsénico iniciales, se prepararon

Más detalles

DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Método Monier-Williams modificado ME

DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Método Monier-Williams modificado ME DETERMINACIÓN DIOXIDO DE AZUFRE TOTAL EN ALIMENTOS DESHIDRATADOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar dióxido de azufre total en alimentos deshidratados por método Monier-Williams modificado. 2. CAMPO

Más detalles

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B Proceso: LABORATORIO Versión: 01 Código: LB-PR-13 Página 1 de 5 Vigente desde: 26/04/2018 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita analizar

Más detalles

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No.

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de titulación de

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

Instrumentos de medida y material de laboratorio

Instrumentos de medida y material de laboratorio El estudio y comprensión de la Física y la Química requiere de cierto trabajo en el laboratorio. Para poder llevarlo a cabo necesitamos, además de una serie de reactivos químicos, distinto material de

Más detalles

PREPARACIÓN Y CONDUCTIVIDAD DE DISOLUCIONES

PREPARACIÓN Y CONDUCTIVIDAD DE DISOLUCIONES PREPARACIÓN Y CONDUCTIVIDAD DE DISOLUCIONES M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Objetivos de la práctica El alumno: 1. Preparará disoluciones de diferentes concentraciones mediante el manejo del material

Más detalles

Apuntes Disoluciones

Apuntes Disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la propia disolución

Más detalles

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido.

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido. cenizas es ácida o básica y su reacción de neutralización correspondiente. Del mismo modo se medirá la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre usado en el país. En las titulaciones y/o valoraciones

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA DETERMINACION DE AZUFRE EN DESECHOS SOLIDOS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA DETERMINACION DE AZUFRE EN DESECHOS SOLIDOS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-AA-031-1976 DETERMINACION DE AZUFRE EN DESECHOS SOLIDOS METHOD OF TEST FOR SULPHUR OF SOLID WASTES DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EXPERIMENTO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO, DQO, TOTAL EN UNA MUESTRA DE AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA Objetivo general Determinación de Demanda Química de Oxígeno total (DQO) en una muestra

Más detalles

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales TEMA 2 La Materia LA MATERIA Propiedades generales - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica Propiedades características - Densidad - Punto de fusión - Punto de ebullición -Conductividad eléctrica -

Más detalles

PRÁCTICAS TÉCNICAS DE SEPARACIÓN Y PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES FÍSICA Y QUÍMICA 2º

PRÁCTICAS TÉCNICAS DE SEPARACIÓN Y PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES FÍSICA Y QUÍMICA 2º PRÁCTICAS TÉCNICAS DE SEPARACIÓN Y PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES FÍSICA Y QUÍMICA 2º CURSO: NOMBRE: COMPAÑEROS QUE FORMAN TU GRUPO: 1 FILTRACIÓN DE AGUA Y ARENA La filtración es la separación de las partículas

Más detalles

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Primera parte Preparar una disolución de NaH 0.1M Preparar disoluciones 0.1M de ácido clorhídrico,

Más detalles

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 17 PRÁCTICA # 6 DECANTACIÓN - FILTRACIÓN

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 17 PRÁCTICA # 6 DECANTACIÓN - FILTRACIÓN OBJETIVOS: PRÁCTICA # 6 DECANTACIÓN - FILTRACIÓN 1. Identificar las condiciones generales para separar mezclas de sustancias de uso industrial a través de técnicas como: decantación y filtración. 2. Aplicar

Más detalles

III. EXPERIMENTACIÓN

III. EXPERIMENTACIÓN III. EXPERIMENTACIÓN 8. OBJETIVO Se colectaron muestras de aceite vegetal de diferentes negocios de comida rápida con el fin de determinar el costo de producción del biodiesel a partir de éstos y el comportamiento

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-K DETERMINACION DE ORTOFOSFATOS EN AGUAS PARA CALDERAS

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-K DETERMINACION DE ORTOFOSFATOS EN AGUAS PARA CALDERAS SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-K-450-1978 DETERMINACION DE ORTOFOSFATOS EN AGUAS PARA CALDERAS WATER FOR BOILERS DETERMINATION OF ARTHO PHOSPHATES DIRECCION GENERAL DE NORMAS

Más detalles

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Autores: Olivia Zamora Martínez y Alberto Colín Segundo Revisores 1. INTRODUCCIÓN Los equilibrios ácido-base son bastante

Más detalles

PRODUCTO INHIBIDOR DE CORROSION PARA TRATAMIENTO DE AGUA DE REFRIGERACION. A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si.

PRODUCTO INHIBIDOR DE CORROSION PARA TRATAMIENTO DE AGUA DE REFRIGERACION. A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. RESOLUCION O. N 2925/69 PRODUCTO INHIBIDOR DE CORROSION PARA TRATAMIENTO DE AGUA DE REFRIGERACION FA. 8 101 Año 1969 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. B ALCANCE

Más detalles

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO TOTAL EN ALIMENTOS. Método Espectrofotométrico del molibdato de amonio (Basado en Método AOAC N ) ME-711.

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO TOTAL EN ALIMENTOS. Método Espectrofotométrico del molibdato de amonio (Basado en Método AOAC N ) ME-711. 07.05.2009 18.12.2014 Página 1 de 5 OBJETIVO Determinar el contenido de fósforo total en alimentos e ingredientes alimentarios. 1. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a alimentos en general,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LABORATORIO GRUPO 16

LABORATORIO GRUPO 16 Química Inorgánica Laboratorio Grupo 16 1 LABORATORIO GRUPO 16 A) DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA OXIGENADA Materiales: balanza granataria, tubos de ensayos,... Reactivos: agua oxigenada de 10 vol, dióxido de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 Ácidos y bases fuertes y débiles PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA

Más detalles

CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS

CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS CAPITULO II 1. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 Ubicación La elaboración del gel para el cabello, se realizo en los laboratorios de Membrana, La Facultad de Ingeniería, Núcleo La Hechicera. La Extracción del mucilago

Más detalles

EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO

EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO COMENTARIOS Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del 1º de agosto y hasta el 30

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

Reactivo de Barfoed -naftol (1% en etanol absoluto) Reactivo de Seliwanoff Reactivo de Fehling

Reactivo de Barfoed -naftol (1% en etanol absoluto) Reactivo de Seliwanoff Reactivo de Fehling FACULTAD DE INGENIERIA CARRERAS: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y AGRONEGOCIOS INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS CURSO: QUIMICA ORGANICA PROFESORA: LILLYAN LOAYZA G. COORDINADORA: LILLYAN LOAYZA G PRÁCTICA

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles