Desigualdad e informalidad en América Latina: El caso de Brasil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desigualdad e informalidad en América Latina: El caso de Brasil"

Transcripción

1 Desigualdad e informalidad en América Latina: El caso de Brasil Javier Alejo, Guillermo Cruces y Cecilia Parada Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina-Noruega CEPAL, Santiago de Chile, 31/3/2015

2 Presentación en una diapositiva Objetivo: analizar el efecto distributivo del proceso de formalización evidenciado en Brasil durante los Metodología: Se utiliza la metodología de descomposición propuesta por Fortin, Lemieux y Firpo (2011). Fuentes de información: Encuesta de Hogares y Personas de Brasil 1999 a 2012 (PNAD) y los Censos 2000 y 2010 sistematizados por IPUMS. Principales resultados: los cambios en la formalidad constituyen uno de los factores que más impacto tuvieron sobre los cambios de la distribución salarial en Brasil, teniendo una incidencia claramente igualadora.

3 La economía, el mercado de trabajo y la informalidad en la primera década del siglo XXI

4 La economía y el mercado de trabajo en la primera década del siglo XXI. Entre 1999 y 2012, la economía brasileña mostró un importante crecimiento, que estuvo acompañado de cambios en la injerencia del Estado en el mercado de trabajo (ej.: salario mínimo) y en la implementación de nuevas políticas sociales de amplia cobertura (Bolsa Familia, pensiones). Este proceso de crecimiento económico se tradujo en una mejora del bienestar de los hogares, como se refleja en el crecimiento del salario real medio, en un importante descenso del desempleo y en una caída de casi 16 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral, que pasó de un 54,4% a un 38,6%.

5 La economía y el mercado de trabajo en la primera década del siglo XXI PIB per cápita Desempleo Salario real Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD - IBGE.

6 Evolución de la tasa de informalidad total y según sexo Total Mujeres Hombres - En un marco de caída del desempleo, el sector formal tendió a absorber a trabajadores provenientes de puestos de trabajo no registrados (Neri y Fontes, 2010). - Caída del empleo informal de casi 16 pp entre 1999 y A pesar de esto, en 2012 el 38,6% de los trabajadores del Brasil eran informales. - A partir de 2007, la cantidad de ocupados en el sector informal en términos absolutos comenzó a disminuir, al tiempo que la cantidad de ocupados totales continuó aumentando. la caída de la tasa de informalidad se acentuó a partir de dicho año.

7 Elementos de políticas públicas que afectaron la tasa de formalidad en Brasil Cambio en la participación del Estado. mejora en los instrumentos de supervisión y vigilancia. cambios en materia de legislación laboral. estímulos directos e indirectos a la formalización. Aumento del poder de los sindicatos.

8 Evolución de la desiguadad salarial

9 Antecedentes sobre la evolución de la desigualdad en Brasil Ampliamente documentada caída en los niveles de desigualdad de ingresos durante la primera década del S. XXI: Crecimiento del ingreso de todos los deciles, en especial de los más pobres. Barros y otros (2010). Caída en la desigualdad de los ingresos laborales como de los no laborales (Barros y otros (2010), Lustig y Gasparini (2011), Lustig y otros (2012)). Reducción de los diferenciales por educación en el mercado de trabajo y mayor y más progresivo gasto de los gobiernos. Lustig y Gasparini (2011) y Gasparini y otros (2012). Reducción de la segmentación espacial del mercado laboral y entre sectores (primario/secundario). Barros y otros (2010). Ferreira y otros (2014): la mayor parte de la caída de la desigualdad de ingresos se debe a la reducción de las brechas de género, de raza y espaciales, condicionales a variables de capital humano e institucionales. Los trabajadores informales y por cuenta propia reciben salarios más bajos que aquellos que reciben los trabajadores del sector formal, aun controlando por características individuales.

10 Evolución de la concentración de ingreso y de la tasa de informalidad de los asalariados Informalidad Gini salario Gini salario horario Gini IPCF Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD - IBGE. - En los primeros 10 años, de los 12 en los que se concentra el estudio, se observó una tendencia similar entre la informalidad y la concentración de los ingresos salariales. - Disminución de la concentración reflejada en el índice de Gini de los ingresos laborales totales de los asalariados (de 0,517 en 1999 a 0,442 en 2012). Idem para el índice de Gini del ingreso per cápita familiar. - Caída de la concentración de los ingresos laborales horarios hasta el año El aumento posterior parece responder a un cambio en la cantidad de horas trabajadas y no a una disminución de los ingresos laborales totales.

11 Variación del salario real para los ocupados por percentil de ingresos horarios, según condición de formalidad ( ). Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD - IBGE. Se observa que, en el conjunto de los asalariados, ha habido un crecimiento del salario real en todos los puntos de la distribución salarial. Sin embargo, dentro del grupo de trabajadores formales, son los de menores ingresos los que más han expandido su poder adquisitivo.

12 Descomposición agregada de la densidad salarial. Se realiza una primera aproximación a los cambios distributivos mediante la descomposición desagregada de la densidad salarial. La densidad contrafactual se calcula imponiendo la distribución de características observables del primer año a la distribución condicional del salario del segundo, descomponiendo el cambio de la densidad en los efectos agregados de la estructura y de la composición de los perfiles.

13 Descomposición agregada de la densidad salarial ( ) Densidades Diferencias Ingreso horario (log) 2009 Contrafactual Ingreso horario (log) Cambio Observado Composición Estructura Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD - IBGE. - En el primer panel se observa un corrimiento hacia la derecha de la distribución que indica un aumento de los niveles medios de los salarios. - En el segundo panel se observa que la mayor parte del cambio de la densidad durante toda la década se debe al cambio conjunto de los retornos a las características.

14 Estimación de los impactos distributivos del proceso de formalización laboral

15 Estimación de los impactos distributivos del proceso de formalización laboral Se realiza una caracterización de la evolución de la desigualdad salarial mediante técnicas de descomposición. Las metodologías utilizadas son las sugeridas por Firpo, Fortin y Lemieux de descomposición agregada y desagregada.

16 Descomposición agregada del cambio distributivo ( ) PNAD. A. Total de asalariados - La línea oscura muestra el cambio observado en la distribución del ingreso por hora de los asalariados, cuyos incrementos focalizados en los primeros ventiles se tradujeron en una reducción sustancial de la desigualdad salarial. - El cambio en los perfiles de las características observables de los trabajadores jugó un rol desigualador en la distribución del ingreso horario, que fue compensado con creces por el efecto en los retornos.

17 Descomposición agregada del cambio distributivo ( ) PNAD. B. Asalariados hombres C. Asalariadas mujeres - Se observa el mismo patrón distributivo en las submuestras de asalariados separados por género.

18 Descomposiciones de los ingresos horarios Resultados de la descomposición del cambio para distintos indicadores: Gini Theil Asalariados Brecha bruta (0.008) (0.008) (0.005) (0.004) (0.032) Efecto composición (0.014) (0.009) (0.011) (0.003) (0.015) Efecto estructura (0.014) (0.011) (0.012) (0.005) (0.029) Asalariados hombres Brecha bruta (0.027) (0.008) (0.024) (0.008) (0.053) Efecto composición (0.016) (0.007) (0.016) (0.004) (0.019) Efecto estructura (0.023) (0.008) (0.022) (0.006) (0.039) Asalariados mujeres Brecha bruta (0.026) (0.015) (0.022) (0.007) (0.035) Efecto composición (0.026) (0.017) (0.021) (0.005) (0.021) Efecto estructura (0.031) (0.021) (0.022) (0.009) (0.047) Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD IBGE, según la metodología de J. DiNardo N. Fortin y T. Lemieux, Labor market institutions and the distribution of wages, : A semiparametric approach, Econometrica, vol. 64, Nº 5 ( 1996).

19 Descomposición desagregada del aporte de la formalidad laboral (Fortin et al. 2011) La interpretación de estos resultados es menos precisa, puesto que se trata de aproximaciones locales al cambio del indicador distributivo mediante la combinación del método de reponderación junto con las regresiones de la RIF. El efecto composición representa el efecto sobre cada ventil que tendría un escenario contrafáctico en donde habría cambiado solamente la proporción de ocupados formales entre 1999 y 2009, mientras que la estructura salarial y el resto de las características permanecieran inalteradas. El efecto estructura representa los resultados obtenidos en un escenario contrafáctico en el que lo único que se modifica son las brechas salariales de los trabajadores formales (también denominado efecto de estructura salarial o de retorno). El efecto total consiste en la suma de ambos efectos parciales.

20 Descomposición desagregada del aporte de la formalidad laboral a la distribución salarial (Fortin et al. 2011) Si bien tanto la estructura como la composición juegan un rol importante en la mejora salarial de los que menos ganan, es esta última la que parece ser cuantitativamente más importante, dado que el efecto positivo de los retornos se diluye a partir del tercer ventil.

21 Descomposición desagregada del cambio distributivo por determinante Efecto composición (características). Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD IBGE, según metodología de S. Firpo, N. Fortin y T. Lemieux, "Decomposition methods in economics", Handbook of Labor Economics, Elsevier (2011).

22 Descomposición desagregada del cambio distributivo por determinante Efecto de estructura (retornos). Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD IBGE, según metodología de S. Firpo, N. Fortin y T. Lemieux, "Decomposition methods in economics", Handbook of Labor Economics, Elsevier (2011).

23 Descomposición desagregada. Efectos composición, estructura y total. Efecto Total Efecto Composición Efecto Estructura Gini Theil Gini Theil Gini Theil Formalidad (0.023) (0.023) (0.012) (0.013) (0.148) (0.033) (0.027) (0.014) (0.010) (0.101) (0.027) (0.025) (0.012) (0.006) (0.076) Edad (0.008) (0.005) (0.008) (0.004) (0.039) (0.010) (0.007) (0.009) (0.005) (0.042) (0.006) (0.004) (0.005) (0.003) (0.026) Nivel educativo (0.021) (0.010) (0.021) (0.005) (0.056) (0.029) (0.012) (0.029) (0.009) (0.079) (0.027) (0.008) (0.028) (0.005) (0.044) Urbano-Rural (0.033) (0.025) (0.021) (0.006) (0.051) (0.038) (0.028) (0.025) (0.009) (0.067) (0.028) (0.023) (0.016) (0.005) (0.033) Raza (0.010) (0.007) (0.008) (0.006) (0.070) (0.012) (0.009) (0.009) (0.005) (0.051) (0.008) (0.005) (0.006) (0.003) (0.031) Hombre (0.015) (0.007) (0.012) (0.007) (0.079) (0.018) (0.009) (0.017) (0.008) (0.078) (0.012) (0.006) (0.012) (0.004) (0.038) Rama de actividad (0.023) (0.013) (0.024) (0.010) (0.099) (0.031) (0.016) (0.028) (0.013) (0.118) (0.016) (0.013) (0.012) (0.006) (0.051) Estado Administrativo (0.088) (0.053) (0.087) (0.018) (0.160) (0.097) (0.064) (0.088) (0.018) (0.151) (0.045) (0.029) (0.036) (0.005) (0.045) Total (0.008) (0.008) (0.005) (0.004) (0.032) (0.014) (0.009) (0.011) (0.003) (0.015) (0.014) (0.011) (0.012) (0.005) (0.029) Fuente: Elaboración propia en base a IPEAdata, PNAD IBGE, según metodología de S. Firpo, N. Fortin y T. Lemieux, "Decomposition methods in economics", Handbook of Labor Economics, Elsevier (2011).

24 Comentarios finales Se registra una caída en la concentración de los ingresos salariales durante la primera década del siglo XXI. Al mismo tiempo, se produce un importante aumento de la tasa de formalidad en el mercado laboral, como resultado de una conjunción de elementos coyunturales y políticos. Al descomponer la evolución de la desigualdad, se observa que el rol jugado por el cambio conjunto en los perfiles observables de los trabajadores fue desigualador, pero dicho efecto fue más que compensado por el cambio en los retornos salariales. Al desglosar el aporte de la formalización en dicha evolución, se observa que considerar un escenario en donde sólo cambia el grado de formalización tiene un gran efecto redistributivo vía el aumento en los ingresos de los ventiles más bajos.

25 Muchas gracias! Tusen takk!

26 La economía y el mercado de trabajo en la primera década del siglo XXI. PIB total (miles de US$ de 2013) (*) PIB per capita (miles de US$ de 2013) (*) Salario real horario R$ 2013 (**) Salario Mínimo real R$ 2013 (*) Población residente (*) Tasa de actividad (**) Tasa de empleo (**) Tasa de desempleo (**) Tasa de informalidad (**) ,418,691, ,708, ,480,648, ,799, ,498,681, ,460, ,539,429, ,736, ,557,007, ,731, ,646,233, ,550, ,698,390, ,296, ,764,295, ,073, ,872,990, ,987, ,969,044, ,110, ,963,054, ,392, ,111,666, ,755, ,168,114, ,379, ,191,599, ,946, Fuente: Elaboración propia en base a (*) IPEAdata, (**) PNAD - IBGE. - El crecimiento se vio reflejado en el bienestar de los hogares debido a variaciones positivas del salario real medio. - Un indicador de la influencia estatal en este proceso es el aumento constante del salario mínimo en términos reales entre 1999 y 2012.

27 Densidad Descomposición agregada de la densidad salarial ( ) Ingreso horario (log) 2010 Contrafactual Ingreso horario (log) Cambio Observado Composición Estructura Fuente: Elaboración propia en base a Integrated Public Use Microdata (IPUMS). Nuevamente, se observa que, tanto con los datos de la PNAD como con los de IPUMS, el patrón de ambos efectos agregados es muy similar.

28 Funciones de densidad de Kernel de los ingresos laborales horarios - IPUMS - Los gráficos construidos a partir de las encuestas nacionales de hogares PNAD presentan patrones de diferencias más marcados respecto que los construidos a partir de los Censos, pero ambos gráficos muestran la misma tendencia.

29 Variación del salario real para los ocupados por percentil de ingresos horarios, según condición de formalidad ( ). Fuente: Elaboración propia en base a Integrated Public Use Microdata (IPUMS). Estos resultados son menos marcados a partir de la información contenida en los censos. Sin embargo, nuevamente, la tendencia de los distintos grupos es la misma.

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

Explorando el vínculo entre desigualdad e informalidad

Explorando el vínculo entre desigualdad e informalidad Seminario de Alto Nivel Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina - Noruega CEPAL Santiago de Chile, 30-31 de marzo de 2015 Explorando el vínculo entre desigualdad e informalidad

Más detalles

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay 1986-2007 Guillermo Alves Matías Brum Mijail Yapor Sebastián Berazategui, Cecilia Cárpena, Camila Laroca, Laura Rivas, Ignacio Simon Tabla

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se CAPITULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones del Análisis A partir de los resultados obtenidos se llevan cabo las siguientes conclusiones: a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución

Más detalles

Efectos distributivos de la apertura económica.

Efectos distributivos de la apertura económica. Efectos distributivos de la apertura económica. Rodrigo Arim Instituto de Economía-Facultad de Ciencias Económicas Universidad de la República Esquema Problemas metodológicos para aislar el efecto del

Más detalles

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes)

TASA DE ACTIVIDAD TASA DE EMPLEO TASA DE DESEMPLEO (Total del país Urbano: 5000 o más habitantes) Informalidad y calidad del empleo Según el INE una buena aproximación que se puede hacer a la definición de empleo informal es la de: trabajador no registrado en la seguridad social en la ocupación principal

Más detalles

Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer Trimestre de 2009

Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer Trimestre de 2009 Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer de 2009 Buenos Aires, 19 de febrero de 2010 El siguiente informe presenta tabulados y gráficos elaborados a partir de la información

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 759 Septiembre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 759 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016

Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016 Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2016 Informe de resultados 1020 Julio de 2016 2016: del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario Internacional sobre Salario Mínimo Fundación Friedrich Ebert-Dieese Belo Horizonte,

Más detalles

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013

Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 SIMPOSIO Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Desigualdad de ingresos en Costa Rica a la luz de las ENIGH 2004 y 2013 Andrés Fernández Arauz Marzo 2015 Introducción INEC (2014): la desigualdad

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013 Febrero de 2014 Informe de resultados 642 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 642 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA:

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Informe CEDLAS * INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Julio, 2010 La informalidad constituye uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino, con consecuencias negativas sobre la estabilidad

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas Rolando Cordera Campos 600 Ingreso per cápita real Inglaterra 1260-2000 Real income per person (1860s=100) 500 400 300 200

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos 1.2. Definiciones 1.3. Evolución de las líneas de pobreza

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas Setiembre 2016 La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos

Más detalles

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Estudio Regional de Pobreza Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Emmanuel Skoufias Gladys López Acevedo World Bank Junio 15, 2009 Colaboradores: Javier

Más detalles

Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Discriminación en mercados laborales por género y etnia en Chile RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Presentador: Benjamín A. Jara Valen Presentación Presentación del tema, motivación

Más detalles

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA

ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA ANÁLISIS RESULTADOS POBREZA MONETARIA 2010-2014 Agosto 2015 Dirección de Desarrollo Social Subdirecciones de Género y de Promoción Social y Calidad de Vida El documento contiene los análisis de los principales

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR CONTENIDO 1. Pobreza en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la pobreza 2. Desigualdad en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la desigualdad 3.

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica IV Informe Estado de la Región 2011 1 Impactos de la crisis internacional en Centroamérica Fundación Friedrich Ebert Confederación Sindical Internacional San Salvador, 9 de noviembre del 2011 Temario 2

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila

BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila BOLETÍN REGIONAL ORMET HUILA Diferenciales Salariales por Género en Colombia y el Departamento del Huila Autores: Camilo Fabiam Gómez Segura Oscar Hernán Cerquera Losada Introducción El ingreso salarial

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 02-2015 OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL REGIÓN ICA Nombre del Estudio: Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Ica Objetivo general: Describir y analizar los principales

Más detalles

Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay

Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay Seminario Transferencias monetarias y protección social Desigualdad y transferencias de ingresos en Uruguay Julio, 2016 Andrea Vigorito Instituto de Economía FCEA-UDELAR Esquema de la presentación I. El

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2012 Los retos del crecimiento formal de la economía AGENDA 1. La economía informal: un obstáculo para el crecimiento y la equidad 2. Los

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

Evolución y determinantes de la pobreza en México

Evolución y determinantes de la pobreza en México Evolución y determinantes de la pobreza en México Noviembre 2012 Contenido I. Resultados de la pobreza en México II. Ciclo económico y pobreza III. Análisis de determinantes de la pobreza I. Resultados

Más detalles

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL B 359450 Programa^jpditorial Universidad del Valle CONTENIDO PRÓLOGO 13 PARTE 1 La oferta y la participación laboral 17 CAPÍTULO 1 Determinantes de la participación

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

Proyecto OIT/MAP. "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos

Proyecto OIT/MAP. Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú Indicadores estadísticos Proyecto OIT/AP "Perfil de País sobre Trabajo Decente: Perú" Indicadores estadísticos Presentación de avance en la construcción de los ITD William Sánchez A. Lima, 29 marzo 2012 1 1. Fuentes de información

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado.

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Fachelli, Sandra; López, Néstor.; López Roldán, Pedro y Sourrouille, Florencia. Department de Sociologia Universitat

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Julio de 2015 Tres proposiciones avaladas por datos La renta per-cápita y sobre

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Economía Subterránea. Fernando de Holanda Barbosa Filho IBRE FGV Instituto Brasileño de Economía Fundación Getúlio Vargas

Economía Subterránea. Fernando de Holanda Barbosa Filho IBRE FGV Instituto Brasileño de Economía Fundación Getúlio Vargas Economía Subterránea Fernando de Holanda Barbosa Filho IBRE FGV Instituto Brasileño de Economía Fundación Getúlio Vargas Economía Subterránea Actividades económicas no informadas a las Autoridades a fin

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014

PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014 PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014 Pablo Hernández de Cos Director General Madrid 24 de Enero de 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA

Más detalles

Desigualdad en el mundo y en América Latina. Verónica Amarante CEPAL

Desigualdad en el mundo y en América Latina. Verónica Amarante CEPAL Verónica Amarante CEPAL Jornadas Monetarias y Bancarias 2015 Banco Central de la República Argentina Junio 2015 La visión de CEPAL: la igualdad como horizonte, el mundo del trabajo como origen de las desigualdades

Más detalles

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas Antecedentes En cuanto a los antecedentes del trabajo decente es una expresión que sintetiza un conjunto de propósitos,

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Actividad y Comercio. cinve Centro de Investigaciones Económicas DESCIFRANDO LA EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD* Contenido:

Actividad y Comercio. cinve Centro de Investigaciones Económicas DESCIFRANDO LA EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD* Contenido: cinve Centro de Investigaciones Económicas Actividad y Comercio Agosto 2015 ISSN: 2301-1289 Nº 139 Contenido: - Evolución de la indigencia y la pobreza en la última década - Caracterización de la distribución

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO Análisis de resultados para Jalisco Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO ENIGH 2008 en Jalisco La ENIGH proporcionar información sobre: El monto, origen y composición del ingreso y

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Septiembre 2011 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Septiembre

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

Corrientes. Julio 2002

Corrientes. Julio 2002 Corrientes Julio 2002 Sociodemográfico Corrientes 2001 Residían en Corrientes en 2001 929.236 personas Representaban el 27,6% de la población de la región NEA y el 2,6% de la población total del país.

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina

Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Programas de transferência de renda e desafios na construção dos esquemas de proteção social na Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento e Instituto Interdisciplinario de Economía

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia

Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Sector Informal y Políticas Públicas: Colombia Carlos Ospino La Paz, Noviembre 09 de 2010 Las opiniones son responsabilidad del autor y no compromente a la Universidad del Norte ni al Instituto de Estudios

Más detalles

Modelos de Equilibrio General Computable; El Enfoque Macro Micro

Modelos de Equilibrio General Computable; El Enfoque Macro Micro Modelos de Equilibrio General Computable; El Enfoque Macro Micro Martín Cicowiez (CEDLAS UNLP) Taller y Reuniones de Trabajo del Proyecto de Actualización e Institucionalización del MAMS Ecuador, Quito,

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo. Área de Desarrollo y Género CIEDUR

MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo. Área de Desarrollo y Género CIEDUR MAPA DE GÉNERO: El Mercado de Trabajo Uruguayo Área de Desarrollo y Género CIEDUR Montevideo, Diciembre 2009 2 Presentación La finalidad del Mapa de Género es contar con un sistema de indicadores que permita

Más detalles

TRANSFERENCIAS PÚBLICAS A ADULTOS MAYORES Y NIÑOS EN URUGUAY. Marisa Bucheli Cecilia González Cecilia Olivieri

TRANSFERENCIAS PÚBLICAS A ADULTOS MAYORES Y NIÑOS EN URUGUAY. Marisa Bucheli Cecilia González Cecilia Olivieri TRANSFERENCIAS PÚBLICAS A ADULTOS MAYORES Y NIÑOS EN URUGUAY Marisa Bucheli Cecilia González Cecilia Olivieri INDICE Motivación Datos y metodología Resultados Conclusiones MOTIVACIÓN Uruguay es considerada

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Elaborador por: Carmen Granda Elizabeth Feijoó Revisado por: Ana Rivadeneira Directora de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA CERRANDO LA BRECHA EDUCACIONAL Y TECNOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA BANCO MUNDIAL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD EDUCACIÓN TECNOLOGÍA CRECIMIENTO

Más detalles

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica Pablo Sauma Juan Diego Trejos 4,5 millones de habitantes 51.000 Km 2 de extensión Costa Rica US$ 9.695 PIB per cápita

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza José L. Torres (Universidad de Málaga) Analistas Económicos de Andalucía Documento de Análisis 6/2010 Resumen: La contabilidad

Más detalles

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ

PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ PRODUCCIÓN y EMPLEO INFORMAL en el PERÚ Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2015 Lima, diciembre 2016 CONTENIDO 1. Antecedentes de la medición del Sector Informal en el Perú 2. Marco conceptual

Más detalles

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo Segunda

Más detalles

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009)

ConTexto N 4. Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) ConTexto N 4 Población en localidades pequeñas y área rural Condiciones de vida y acceso a programas sociales. Una mirada regional (2009) Principales propósitos Conocer las condiciones de vida y el acceso

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? 19ª CIET MinTrabajo DANE 203 Indicadores 83 Indicadores Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? Empleo Desempleo Desempleo - Educación

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY Evaluación y Monitoreo de las RRLL y Empleo Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) Marzo 2013 SINTESIS Tasa de actividad, de empleo y desempleo

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL. UN ANÁLISIS DEL EMPLEO Y LA DESIGUALDAD. Dra. Yoana Patricia Bermúdez

LA ECONOMÍA INFORMAL. UN ANÁLISIS DEL EMPLEO Y LA DESIGUALDAD. Dra. Yoana Patricia Bermúdez LA ECONOMÍA INFORMAL. UN ANÁLISIS DEL EMPLEO Y LA DESIGUALDAD. Dra. Yoana Patricia Bermúdez IMPORTANCIA I En las últimas décadas, el volumen de la economía informal ha ido creciendo hasta situarse en torno

Más detalles

E I aporte del sector minero

E I aporte del sector minero UJ Oí UJ V) 130 recursos naturales e infraestructura ' E I aporte del sector minero al desarrollo humano en Chile: el caso de la región de Antofagasta Jeannette Lardé Eduardo Chaparro Cristian Parra NACIONES

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Fecha de edición: Diciembre de 2014 1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL En el año 2013 hay registrados

Más detalles