1. FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA"

Transcripción

1 1. FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA La fenomenología es un método filosófico fundado por Husserl y que tendrá trascendencia en muchos pensadores posteriores: M. Scheler; N. Hartmann; M. Heidegger, J.P. Sartre, Merleau-Ponty; G. Marcel; E. Stein. El influjo de la fenomenología en la psicología, religión, la antropología ha sido muy notable. En cada autor, la fenomenología adquiere sus propias características, pero todos comparten una perspectiva común, un método similar. Heidegger escribe en Ser y tiempo: la fenomenología significa antes que nada un concepto metodológico [ ] el término expresa un lema que podría formularse así: volvamos a las cosas mismas! [ ] en contraposición a los conceptos que solo de modo aparente están justificados y a los problemas ficticios que se imponen de generación en generación como si fuesen auténticos. Frente a los prejuicios, los fenomenólogos tratan de describir los modos típicos en que las cosas se nos manifiestan. Tratan de desvelar su verdadera realidad. Frente al positivismo que se centra en un aspecto parcial de la cosa, a la fenomenología le interesa comprender lo que le da sentido, su realidad. Por ejemplo, no les interesa un cuadro en concreto, ni una escultura, sino descubrir la realidad del arte describiendo sus distintas manifestaciones, o la esencia de la religión a través de sus manifestaciones (cánticos, ritos etc.,). Lo que caracteriza por tanto, a la fenomenología es su radicalidad y su sentido crítico. La hermenéutica filosófica la fundó Gadamer. La hermenéutica es el arte de interpretar textos que Gadamer amplía a la interpretación de los símbolos culturales de los que depende nuestra propia historia, quienes somos.

2 2.1. Edmund Husserl y el proyecto de una fenomenología trascendental 1. Vida y obras 2. Orígenes de la fenomenología 3. La intuición eidética 4. Ontologías regionales y ontología formal 5. Intencionalidad de la conciencia 6. La epoche o reducción fenomenológica 7. La crisis de las ciencias europeas y el mundo de la vida. (Lebenswelt) 1. Vida y obras Husserl nació en Prossnitz, Moravia, en Estudió matemáticas en Berlín y se doctoró con una tesis sobre el cálculo de las variaciones. En Viena siguió los cursos de Brentano. En 1891 publicó la Filosofía de la aritmética. En este libro sostiene la reducción del concepto de número a procesos psicológicos (a la actividad de contar). Frege realizó una reseña muy crítica de esta obra: las actividades psicológicas son empíricas, subjetivas y particulares y, sin embargo, los juicios y conceptos matemáticos, como el de número, son universales, ideales y objetivos. La recensión de Frege por una parte, y la profundización en el pensamiento de Bolzano, por otra, llevaron a Husserl a rechazar el psicologismo (que hacía depender la validez de las proposiciones y conceptos matemáticos y lógicos de los procesos psicológicos mediante los cuales los conocemos). En 1901 fue nombrado profesor en Gotinga, año de la publicación de Investigaciones lógicas. En el primer volumen de la obra: Prolegómenos a una lógica pura (1900) Husserl afirma que las leyes lógicas son rigurosamente universales y necesarias y por eso no pueden depender de leyes psicológicas que no son necesarias, sino generalizaciones inductivas. Por ejemplo, el principio de no contradicción no es una conjetura inductiva, sino una verdad universal y necesaria. Hay verdades fácticas y verdades universales y necesarias. Estas últimas son verdades lógicas, que son comunes a todas las ciencias. Cada ciencia particular tiene sus propias demostraciones y argumentos, pero para que esos argumentos sean válidos tienen que seguir principios lógicos. Los principios lógicos son los principios de la deducción correcta. Por eso, la lógica pura es la ciencia de las ciencias. La validez del principio de no contradicción es ilimitada y su evidencia no depende del sentimiento de certidumbre que nos produce, sino que es su evidencia apodíctica la que genera ese sentimiento. Además del principio de no contradicción, son evidencias apodícticas proposiciones como: la altura no es un color, el rojo es un color cuya validez no depende de datos observables. Categorías como la conjunción, disyunción, tampoco se derivan de hechos observables.

3 En 1911 publica La filosofía como ciencia rigurosa y en 1913, Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Se trasladó a Friburgo donde enseñó hasta No pudo continuar como profesor emérito porque era judío y el régimen Nazi se lo impidió. Lógica formal y lógica trascendental apareció en En 1931 se recopilaron y publicaron las conferencias dictadas en París con el título: Meditaciones cartesianas. Murió en Dejó una gran cantidad de escritos inéditos que constituyen en la actualidad el archivo Husserl de Lovaina. De esos inéditos se han extraído algunas publicaciones, la más conocida es La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental publicada en 1950, pero redactada en los años Los orígenes de la fenomenología La fenomenología nace como reacción contra el positivismo que considera que la única verdad es la de la ciencia empírica. Tendencia en alza con el desarrollo de la ciencia en el siglo XX y que ya Bergson y las filosofías de la vida habían criticado. De acuerdo con Husserl, considerar la verdad de las ciencias como exclusiva y excluyente limita el propio desarrollo de las ciencias particulares. Convierte a cada ciencia particular en absoluta y eso impide que se enriquezca con las aportaciones de otras ciencias. Además, centrándose en un aspecto particular (cuantificable, historia, genética ) pierde de vista la realidad integral de aquello que estudia. Husserl se enfrentó sobre todo al psicologismo. Forma de positivismo que hace depender toda verdad y conocimiento de los procesos psicológicos, y, posteriormente, al historicismo : reduce la verdad a su circunstancia histórica. Una de las ideas fundamentales de Husserl que se encuentra en el origen de la fenomenología es la de la intencionalidad de la conciencia. Husserl se remite a Bernhard Bolzano y Franz Brentano. Bolzano ( ), matemático, sacerdote católico y profesor de filosofía de la religión en Praga, elaboró la doctrina de la verdad en sí y la proposición en sí. La verdad en sí es la que proporciona cualquier proposición válida, haya sido o no enunciada o pensada. (Por ejemplo, el principio de no contradicción). Las proposiciones válidas forman parte de un mundo lógico objetivo y son independientes de las condiciones subjetivas del conocer. Husserl toma de Frege y de Bolzano su crítica al psicologismo que hacía depender la validez de las proposiciones de los procesos psicológicos necesarios para comprenderlas. Brentano ( ), también sacerdote católico, escribió muchas obras sobre Aristóteles, pero su obra de más éxito fue: Psicología desde un punto de vista empírico. En ella afirma el carácter intencional de la conciencia. La intencionalidad es lo que caracteriza los fenómenos psíquicos: siempre refieren a algo, a un objeto. Brentano

4 afirmaba que toda realidad es individual, mientras que todo conocimiento capta lo real en su generalidad. 3. La intuición eidética Las Ideas para una fenomenología pura y para una filosofía fenomenológica comienzan con un capítulo titulado: hecho y esencia. Nuestro conocimiento comienza con la experiencia de cosas existentes, de hechos, con los que nos afanamos en la vida cotidiana y que son también el objeto de la ciencia. Un hecho es lo que sucede aquí y ahora; un hecho es algo contingente, podría existir o no existir. (El sonido de un piano, el color de este atardecer). Sin embargo, cuando un hecho se presenta a la conciencia: Este color rojizo del atardecer, este sonido de violín junto con el hecho, captamos su esencia. Podemos oír sonidos muy distintos (violín, piano etc.,) pero en ellos reconocemos algo común, su esencia. (Reconocemos que son sonidos). Cuando la conciencia capta un hecho aquí y ahora, también capta su quid, su esencia, que aparece en uno de sus casos particulares. Por tanto, las esencias son los modos típicos en que los fenómenos se aparecen. Por ejemplo, este color rojo es un caso particular de la esencia de color; este sonido es un caso particular de la esencia del sonido etc., Nosotros no inducimos la esencia comparando cosas semejantes (colores, triángulo), porque son semejantes precisamente en virtud de su esencia. Tampoco conocemos la esencia de modo mediato por abstracción: para comparar varios hechos es necesario comprender la esencia que sirve de criterio de comparación. El conocimiento de la esencia es también intuitivo, no se logra ni por inducción ni por abstracción, pero es una intuición distinta de la empírica, por la que observamos los individuos particulares. Husserl la llama intuición eidética. (Wesen, eidos). Únicamente los hechos particulares son reales, los universales no son reales. (A diferencia de lo que pensaba Platón). Los universales, las esencias son objetos ideales que, sin embargo, nos permiten clasificar y reconocer los hechos individuales. Pero no son subjetivas, es decir, no son contenidos de una mente introspectiva que se imponen externamente a los hechos, sino que se manifiestan en los fenómenos que son propiamente reales. La diferencia con respecto a Kant, es que para Kant el fenómeno que resulta de aplicar las categorías universales a los hechos de experiencia no es la realidad en sí, no es propiamente real. Para Husserl el fenómeno es real y las esencias son los modos en que esos hechos se nos manifiestan. (Las esencias no son empíricas, pero sí objetivas).

5 4. Ontologías regionales y ontología formal La fenomenología pretende ser ciencia de esencias y no de hechos. La fenomenología es ciencia de los fenómenos, no parte de conceptos abstractos y especializados, sino que se dirige a las cosas mismas tal y como se nos presentan en la experiencia, en la intuición sensible; pero su finalidad es describir los modos típicos a través de los cuales los fenómenos se presentan a la conciencia. Estos modos típicos de presentarse o manifestarse a la conciencia, por los cuales este sonido es un sonido y este color un color, esta figura un triángulo, son, como se ha señalado, las esencias. El objeto propio de la fenomenología son las esencias que la conciencia intuye cuando los fenómenos se manifiestan ante ella. La intuición eidética ocurre cuando en la descripción de un fenómeno que aparece a la conciencia, sabemos prescindir de los aspectos empíricos y particulares y de las preocupaciones y prejuicios que nos ligan a ellas. Cómo lograr la intuición eidética? Cómo comprender la esencia de un fenómeno? A través del método de la variación eidética. Se toma un ejemplo de un concepto que se desea explicar, por ejemplo, un sonido, y luego se van introduciendo variaciones en sus propiedades, hasta que ya no se pueden variar más, porque ya no tendríamos el mismo fenómeno. (Descartes lo usó para descubrir la esencia de la materia. Suponemos un trozo de cera y cambiamos sus propiedades, por ejemplo, color, textura, etc., hasta que llegamos a una propiedad que siempre debe permanecer porque de lo contrario la cera desaparecería, Descartes pensaba que era el espacio que ocupaba, la extensión, que definió como esencia de la materia). No solo los fenómenos percibidos tienen una esencia, también los recuerdos, las esperanzas, los deseos tiene su modo típico de manifestarse y, por tanto, su esencia. La distinción entre hechos (este) y una esencia (quid), permite a Husserl justificar la lógica y las matemáticas. Las proposiciones lógicas y matemáticas relacionan esencias, por eso son juicios universales y necesarios, y su validez no dependen de la experiencia. Las verdades de hecho, por ejemplo, los metales se dilatan con el calor, necesitan de la experiencia para confirmarse; las proposiciones matemáticas: Los ángulos de un triángulo miden 180 grados, no la necesitan. Husserl distinguía las ontologías regionales y la ontología formal. Las ontologías regionales analizan las esencias de determinadas regiones de la experiencia. Husserl diferenciaba 4 regiones: naturaleza, sociedad, religión y moral. Max Scheler hará aportaciones a la fenomenología de los valores; Rudolf Otto a lo sagrado y religioso. Pero, hay una ontología formal que hace referencia a esas esencias formales comunes a todos los fenómenos y de las que se encarga la lógica. 5. La intencionalidad de la conciencia La conciencia siempre es conciencia de algo. Los actos de conciencia (percibir, recordar, imaginar, entender) siempre se refieren a algo. Por eso, la distinción entre

6 sujeto y objeto es algo inmediatamente dado: un sujeto es un yo capaz de realizar actos de conciencia (imaginar, recordar); el objeto es lo que se manifiesta en estos actos. Noesis es el acto de conciencia, el acto del sujeto. Noema es el objeto al que ese acto se refiere. Entre los diferentes noemas, Husserl distingue los hechos y las esencias. Nuestros actos psíquicos son intencionales porque hacen aparecer un objeto. No veo sensaciones de color, dice Husserl, sino cosas coloreadas. La fenomenología describe aquello que aparece a la conciencia, lo que se manifiesta dentro de los límites en que se manifiesta. Lo que se manifiesta es el fenómeno, que no es una apariencia contrapuesta a la realidad de la cosa, a la cosa en sí (como en Kant), sino la cosa misma. Por tanto, el principio de todos los principios que Husserl enuncia en las Ideas es: Cada intuición que originariamente presenta alguna cosa es de derecho una fuente de conocimiento; todo lo que se nos ofrece originariamente en la intuición (lo que se nos ofrece, por así decirlo, en carne y hueso) hay que asumirlo tal y como se nos ofrece; pero únicamente dentro de los límites en que se nos ofrece. Es decir, el principio de todos los principios es que hay que permanecer fieles a las cosas mismas tal y como se nos manifiestan, primero en la intuición empírica para descubrir la esencia a través de la intuición ediética. 6. La epoche o reducción fenomenológica Husserl quería fundar la filosofía como ciencia rigurosa que se dedica a ver cómo son las cosas mismas. (No parte de supuestos, prejuicios, conceptos abstractos). La fenomenología como saber radical, tiene que partir de datos indudables, de verdades evidentes que no puedan ponerse en duda, con el fin de edificar una filosofía rigurosa. Para convertir la filosofía en una ciencia rigurosa, Husserl propone como método la epoche o reducción fenomenológica. La epoche, a diferencia de la duda escéptica y de la duda cartesiana no significa estrictamente dudar, sino suspender el juicio sobre todas las creencias que configuran lo que Husserl llama: la actitud natural. La actitud natural la componen las convicciones útiles y necesarias para la vida. La primera es la de que vivimos dentro de un mundo de cosas existentes. La existencia del mundo fuera de la conciencia que lo capta es indemostrable y, por tanto, no puede ser el fundamento de la filosofía. Tampoco las proposiciones científicas pueden servir de base a la filosofía, pues parten de ciertos supuestos que dan sin más por buenos, por ejemplo, la propia existencia del mundo, o nuestras posibilidades de conocimiento. Por tanto, las doctrinas filosóficas, los resultados de la ciencia o las creencias más obvias de la actitud natural no pueden constituir puntos de partida indudables, que son los que necesita la filosofía como ciencia rigurosa. Por eso hay que ponerlas entre paréntesis.

7 Qué es lo que queda tras la epoche? Hay algo que sea absolutamente indudable y que por tanto, sirva de base a una filosofía rigurosa? Sí, la conciencia. Se puede poner en suspenso la creencia de que el mundo existe, pero no de que dudamos, apreciamos etc., el mundo. Es decir, lo que es indudable es la conciencia con sus objetos. La diferencia respecto a Descartes es que Descartes confundió la conciencia (el sujeto consciente) con la cosa. Se refiere a la conciencia como res cogitans. La conciencia es intencional y se refiere a objetos, afirma Husserl. Lo indudable, por tanto, es la conciencia, que es el cogito con sus cogitata. La conciencia ante la que se manifiesta todo lo que aparece. La conciencia no solo es la realidad evidente sino absoluta porque es el fundamento de toda realidad. El mundo está constituido por la conciencia. Cómo se entiende esta constitución? Que la conciencia da significado al mundo. Pero, Cómo se entiende dar significado? La conciencia crea significado o lo revela? (vacila). Puesto que el ego es el fundamento originario de la realidad se le acusó a Husserl de solipsismo. Husserl considera que el Ego no es el yo particular de cada uno de nosotros, sino trascendental, se particulariza en cada uno pero es común a todos y por eso es el fundamento del mundo compartido. La intersubjetividad juega en Husserl un papel importante. En el mundo hay otros egos, a los que comprendo auténticamente cuando los considero como sujetos. 7. La crisis de las ciencias europeas y el mundo de la vida En 1954, con carácter póstumo aparece La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, obra en la que Husserl trabajó casi hasta su muerte. La crisis de las ciencias, no se refiere a su cientificidad (su valor predictivo y a su eficacia) sino a lo que significan para la humanidad. Afirma Husserl: Durante la segunda mitad del siglo XIX la visión global del mundo propia del hombre moderno aceptó verse determinada por la prosperidad que se derivaba de la ciencia positiva, significó un alejamiento de los problemas decisivos para una humanidad auténtica. Husserl somete a crítica el naturalismo y el objetivismo, la pretensión de que la única verdad válida es la de la ciencia positiva y que por tanto, no hay más realidad que la que la ciencia describe. Comenzando por Galileo y Descartes, Husserl traza la historia de esta pretensión. Sin embargo, afirma Husserl: En la miseria de nuestra vida [ ] esta ciencia nada tiene que decirnos. Excluye los problemas que son más acuciantes para el hombre, el cual, en nuestro atormentado tiempo, se siente a merced del destino: Los problemas del sentido o de la falta de sentido de la existencia humana en su conjunto. Estos problemas, que conciernen al hombre en cuanto es libre de plasmarse a sí mismo y al mundo que le rodea, exigen una solución que esté racionalmente fundada. Señala Husserl: Pero, qué tiene que decir esta ciencia sobre la razón y sobre la

8 sinrazón, qué tiene que decir sobre nosotros los hombres en tanto sujetos de esta libertad? Evidentemente, una pura ciencia de hechos no tiene nada que decirnos a este respecto: es algo que abstrae de todo sujeto. Por tanto la crisis de las ciencias proviene de reducir toda racionalidad a la racionalidad científica. Así, las categorías científicas sustituyen a lo concreto, al mundo de la vida. Lebenswelt o mundo de la vida es el ámbito de nuestras percepciones, sentimientos, intenciones originarias, desarrolladas antes de la aparición de la ciencia. Las ciencias lo asumen sin posterior discusión y sin prestar atención al hecho de que se edifican tomándolo como base. El drama de la época moderna empieza con Galileo. Eliminó del mundo de la vida todo lo que no fuera físico-matemático y luego consideró que esta era la vida concreta. La filosofía reconoce la función de la ciencia y la técnica, pero la función de la filosofía es liberar la historia de la idolatría de la ciencia y de la técnica. La fenomenología trascendental aspira a un tipo de racionalidad que permita dar sentido y orientar la vida y que sirva de fundamentación a las ciencias. La fenomenología trata de que la humanidad tome conciencia del hecho de que es sujeto, que siempre lo ha sido a lo largo de los proyectos fallidos y las confusiones y que su telos, su tarea principal consiste en crear los sentidos del mundo compartido que sirvan de orientación a la vida y a los conocimientos. Los filósofos, con su actividad, son los funcionarios de la humanidad. Colocan a la humanidad en posición de auto-comprenderse en su continua evolución, para ser así autónoma y no sucumbir al diluvio escéptico.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce?

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce? LÓGICA UNIDAD I: INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del Concepto de Lógica. 1.- Cuál es la definición Etimológica de Lógica? 2.- Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 3.- Cuál es la definición Nominal

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( )

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( ) Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE (1936-1937) Nietzsche como pensador metafisico 17 El libro La voluntad de poder 20 Planes y trabajos preparatorios para el «edificio principal».... 24 La unidad

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

Hermenéutica. Dr. Iván Garmendia Ramírez

Hermenéutica. Dr. Iván Garmendia Ramírez Hermenéutica Dr. Iván Garmendia Ramírez F.D.E. Scheleiermacher 1768-1834 Fredrich Daniel Ernest, teólogo y filósofo alemán Pertenecía a una familia de pastores protestantes En este ambiente se consolidó

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET

TEMA 11: ORTEGA Y GASSET TEMA 11: ORTEGA Y GASSET INTRODUCCIÓN E INFLUENCIAS Ortega y Gasset será el principal filósofo español del siglo XIX que va a ir evolucionando. Su primera etapa será objetivista y estará marcada por sus

Más detalles

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA RAZÓN TEÓRICA Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" RAZÓN Facultad

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

TEXTO DE SANTO TOMÁS

TEXTO DE SANTO TOMÁS TEXTO DE SANTO TOMÁS Suma Teológica El texto propuesto para analizas es una cuestión de la Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología, redactado en latín, escrito por Santo Tomás en el SXIII,

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES PUNTO 1: EL RACIONALISMO Definición: Es un movimiento filosófico que se da en la Europa continental, no insular (Inglaterra) durante los siglos XVII y XVIII El racionalismo

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO?

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO? EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 1.«No lo sabemos»: la respuesta insuficiente del agnosticismo 2. «No hay Dios»: los argumentos de ateísmo 3. «Lo que todos llaman Dios»: las vías del teísmo 4. El sentido busca

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES UNIDAD FORMATIVA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA. Dos conceptos filosóficos de persona : Estructuramos un debate. - Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO B) ROBERT ALEXY I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO El Derecho tiene una doble naturaleza: Dimensión Real o Fáctica 1)Elemento autoritativo 2) Elemento de eficacia Hechos social Dimensión Ideal o

Más detalles

Historia de la filosofía

Historia de la filosofía PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 Historia de la filosofía BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DESCARTES En cuanto al asunto del conocimiento: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - Descartes cree que falta mucho por hacer Su objetivo es unir Ciencia con Filosofía, es decir, hacer de la Filosofía una ciencia

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

La sociología fe La sociología f nomenológica e de Alfred de Alfr Schutz ISIDM Microsociología

La sociología fe La sociología f nomenológica e de Alfred de Alfr Schutz ISIDM Microsociología La sociología fenomenológica de Alfred Schutz ISIDM Microsociología Era tan joven Aspirante eterno a un puesto de analista financiero, i Alfred Schutz dedicó su vida al estudio de la fenomenología (pudo

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Cuestiones de intersubjetividad. Ego y Alter-ego: el hombre como un Ser ontologicamente intersubjetivo. Reflexiones sobre la filosofía de Husserl.

Cuestiones de intersubjetividad. Ego y Alter-ego: el hombre como un Ser ontologicamente intersubjetivo. Reflexiones sobre la filosofía de Husserl. Cuestiones de intersubjetividad. Ego y Alter-ego: el hombre como un Ser ontologicamente intersubjetivo. Reflexiones sobre la filosofía de Husserl. Sara Fumagalli PREMISA Pensando en la temática de la jornadas

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER

FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER GUÍA DOCENTE BB213 Teoría del Conocimiento 1. DESCRIPCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ASIGNATURA Curso Ciclo Anual Semestral 2 Institucional

Más detalles

VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA Prof. Mag. Marta Bayarres

VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA Prof. Mag. Marta Bayarres VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA Prof. Mag. Marta Bayarres Algunas de estas ideas importantes que maneja Davidson en este artículo son: 1) la coherencia genera correspondencia;2) propone

Más detalles

DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS

DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS Capítulo 2 DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS Objetivo general Presentar y afianzar algunos conceptos de los números naturales y números enteros relacionados con el estudio de la matemática discreta. Objetivos

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental.

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Discusiones filosóficas, núm. 9-13, 2008, pp. 13-23. La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Karczmarczyk, Pedro. Cita: Karczmarczyk, Pedro (2008). La cuestión del límite

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Y por último el espacio público como un individuo que forma parte de un todo (comunidad, cultura, mundo) y se relaciona dentro de un grupo.

Y por último el espacio público como un individuo que forma parte de un todo (comunidad, cultura, mundo) y se relaciona dentro de un grupo. EL ESPACIO QUE HABITO Habitar: vivir. Tener vida Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. CONCEPTO DE ESPACIO El concepto de espacio siempre ha estado muy debatido por filósofos, psicólogos,

Más detalles

Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid. Investigar en comunicación

Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid. Investigar en comunicación Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid Investigar en comunicación I EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA REALIDAD COMUNICATIVA 1) Investigación y realidad social. Una reflexión epistemológica

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES 1 IDENTIDAD CORPORATIVA Una empresa u organización tiene una personalidad propia que constituye su identidad, su propio ser. IDENTIDAD = IDENTIFICACIÓN Identidad

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Parte II. La objetividad en ciencia

Parte II. La objetividad en ciencia Parte II La objetividad en ciencia 53 Hemos visto el método científico, y cómo se plantea en las distintas ciencias, con especial detalle en lo que respecta a las ciencias que utilizan el método hipotético

Más detalles

RESEÑA. Reseña. Jorge Aurelio Díaz 1. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Correo electronico:

RESEÑA. Reseña. Jorge Aurelio Díaz 1. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Correo electronico: RESEÑA Reseña Jorge Aurelio Díaz 1 Falque, Emmanuel. Dios, la carne y el otro. De Ireneo a Duns Escoto: reflexiones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Universidad Católica de Colombia,

Más detalles

Sociología Contemporánea ISIDM

Sociología Contemporánea ISIDM Anthony Giddens Hermenéutica y teoría crítica Sociología Contemporánea ISIDM Introducción HERMENÉUTICA? Las nuevas reglas Este libro se corresponde con la primera etapa de trabajo de Giddens, aquella que

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles