COMUNICADO DE PRENSA. Estudios durante varios años que evalúan la respuesta molecular profunda con Tasigna en pacientes con LMC Ph+.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNICADO DE PRENSA. Estudios durante varios años que evalúan la respuesta molecular profunda con Tasigna en pacientes con LMC Ph+."

Transcripción

1 COMUNICADO DE PRENSA Novartis da a conocer nuevos hallazgos en el desarrollo de tratamientos para pacientes con la presentación de 170 resúmenes sobre cánceres de mama, pulmón y sangre en los congresos de ASCO y EHA Últimas investigaciones en Fase III sobre Afinitor en cáncer de mama avanzado HER2+. La ventaja en la supervivencia general con Jakavi se evaluó en un estudio a tres años en pacientes con mielofibrosis, un cáncer de la sangre poco frecuente y potencialmente mortal. Estudios durante varios años que evalúan la respuesta molecular profunda con Tasigna en pacientes con LMC Ph+. Los datos del ensayo LDK378 en cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+ metastásico respaldan la reciente designación de Tratamiento Innovador por parte de la FDA. Basilea, 29 de mayo de 2013 Novartis mostrará nuevos hallazgos en el tratamiento de cánceres avanzados y otras enfermedades con la presentación de 170 resúmenes en dos convenciones médicas importantes. La investigación dentro de la amplia cartera y línea de productos de Novartis pone de relieve los avances en el desarrollo de tratamientos para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas. Se presentarán datos clínicos de múltiples compuestos en la 49ª Convención Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) incluyendo Afinitor (everolimus), Tasigna (nilotinib) y el compuesto LDK El 18º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) presentará los datos para Jakavi (ruxolitinib), Tasigna y Exjade (deferasirox) 2. "Con una cartera de productos en investigación de 25 nuevas entidades moleculares, estamos a la vanguardia de una nueva era en el desarrollo de fármacos oncológicos, trabajando para conseguir avances para los pacientes de cáncer", ha dicho Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. "Estos datos demuestran nuestro progreso en el impulso de la investigación y el desarrollo gracias a un enfoque altamente selectivo, adaptando compuestos específicos a vías que están implicadas en muchos tipos de cáncer difíciles de tratar". Aspectos destacados de los datos incluyen:

2 Estudios que examinan Afinitor en cáncer de mama avanzado en ASCO El estudio BOLERO-3 evalúa la posible seguridad y eficacia de Afinitor junto con trastuzumab y vinorelbina en mujeres con cáncer de mama avanzado HER2+ que son resistentes a trastuzumab y que se han sometido a tratamiento previo con un taxano (resumen nº 505; 2 de junio, 9:15h) Puesta al día sobre Afinitor en cáncer de mama avanzado HER2+ que incluyen sub-análisis de BOLERO-2 (resumen nº 553, resumen nº 557, resumen nº 558, resumen nº 561; 1 de junio, 13:15h) y una sesión de última hora que examina las variaciones genéticas y su posible correlación con los beneficios (resumen nº LBA509, 3 de junio, 13:15h) Datos de supervivencia para Jakavi en mielofibrosis y análisis de fibrosis de la médula ósea En EHA: Datos de tres años que evalúan la ventaja en la supervivencia general, así como el impacto sobre el volumen del bazo y la seguridad en el programa de ensayos clínicos COMFORT-II en Fase III con Jakavi (resumen nº S1111, 16 de junio, 8:00h) En ASCO y EHA: Primera prueba del efecto de Jakavi sobre la fibrosis de la médula ósea en pacientes con mielofibrosis a los 24 y 48 meses en un ensayo en Fase I/II (resumen ASCO nº 7030, 4 de junio, 8:30h; resumen EHA nº S591, 15 de junio, 16:15h) Estudios durante varios años con Tasigna en pacientes con LMC Ph+ En ASCO y EHA: Resultados del seguimiento durante dos años del estudio ENESTcmr que evalúa la respuesta molecular profunda mantenida después de un cambio a Tasigna en pacientes con leucemia mieloide crónica positiva para el cromosoma Filadelfia (LMC Ph+) en fase crónica que aún presentaban pruebas de enfermedad residual después de dos o más años de tratamiento con Glivec (imatinib) 1 (resumen ASCO nº 7053; 2 de junio, 8:00h; resumen EHA nº P133, 14 de junio, 17:45h) En ASCO y EHA: Puesta al día del estudio ENESTnd durante cuatro años que evalúa las tasas de respuesta molecular de Tasigna en comparación con Glivec en pacientes con LMC Ph+ de diagnóstico reciente en fase crónica (resumen ASCO nº 7052, 2 de junio, 8:00h; resumen EHA nº P712, 15 de junio, 17:45h) En ASCO: Datos clave de ENESTnd que correlacionan una respuesta molecular temprana en pacientes con LMC Ph+ de diagnóstico reciente en fase crónica con resultados a largo plazo (resumen nº 7054; 2 de junio, 8:00h) En EHA: Estudio GIMEMA en Fase II que evalúa la sostenibilidad de la respuesta molecular profunda a los cinco años en los pacientes en primera línea tratados con Tasigna (resumen nº P141, 14 de junio, 17:45h) 1 Conocido como Gleevec (mesilato de imatinib) en comprimidos en EE.UU., Canadá e Israel

3 Datos de supervivencia procedentes del estudio PROMID con Sandostatin LAR para TNE en ASCO Análisis de seguimiento del ensayo PROMID que evalúa la supervivencia general en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE) metastásicos del intestino medio a los que se les administra Sandostatin LAR Depot (acetato de octreótido para suspensión inyectable) frente a placebo (resumen ASCO nº 4030, 3 de junio, 13:15h) Primer estudio en seres humanos con LDK378 en el tratamiento de CPCNP ALK+ metastásico en ASCO Puesta al día de los datos de un ensayo realizado por primera vez en seres humanos en Fase I de LDK378, un inhibidor selectivo de la diana del cáncer, la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+ metastásico (resumen nº 8010, 3 de junio, 10:15h). En marzo, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. concedió la designación de Tratamiento Innovador para LDK378, un estatus previsto para acelerar el desarrollo y revisión de fármacos para el tratamiento de enfermedades graves o potencialmente mortales Análisis durante varios años de la asociación de la sobrecarga férrica con el riesgo de morbilidad en pacientes no tratados para talasemia intermedia en EHA Análisis de la asociación entre la sobrecarga férrica y el riesgo de morbilidad en pacientes con talasemia intermedia, una forma de talasemia no dependiente de transfusiones (TNDT), a lo largo de un período de 11 años. Este estudio retrospectivo examinó a 52 pacientes sin antecedentes de transfusión o quelación de hierro, procedentes de centros de atención integral de Italia, Líbano, Omán, Irán y Egipto (resumen nº S1172, 16 de junio, 10:30h) Otros fármacos en investigación para melanoma, cáncer de mama y tumores sólidos en ASCO Resultados iniciales de un estudio en Fase I de LGX818 en pacientes con melanoma mutante BRAF V600 metastásico o avanzado (resumen nº 9028, 3 de junio, 8:00h) Resultados preliminares de un estudio abierto y con escalado de la dosis en Fase Ib/II de LGX818 + MEK162 2 en tumores sólidos avanzados que dependen de BRAF V600 (resumen nº 9029, 3 de junio, 8:00h) Resultados del primer estudio en seres humanos del inhibidor de PI3K, BYL719, en pacientes con cáncer de mama metastásico ER-positivo PIK3CA mutante (resumen nº 2531, 4 de junio, 8:00h) 2 MEK162 está autorizado por Array BioPharma Inc.

4 Acerca de Afinitor (everolimus) Everolimus ha sido autorizado como Afinitor en la Unión Europea para el tratamiento de cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (cáncer de mama avanzado HR+/HER2-), combinado con exemestano, en mujeres posmenopáusicas sin enfermedad visceral sintomática después de la recurrencia o progresión tras tratamiento con un inhibidor de la aromatasa no esteroideo. En Estados Unidos, Afinitor ha sido autorizado para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (cáncer de mama avanzado HR+/HER2-) combinado con exemestano después del fracaso al tratamiento con letrozol o anastrozol. Afinitor (everolimus) en el ámbito de la oncología, ha sido autorizado (en comprimidos) en más de 95 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, para el tratamiento de carcinoma de células renales avanzado, en los que la enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con una terapia dirigida al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). y en Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático no resecables o metastásicos bien o moderadamente diferenciados en pacientes adultos con enfermedad en progresión. Everolimus también está disponible a través de Novartis para su uso en poblaciones de pacientes no oncológicos, con las marcas Afinitor o Votubia, Certican y Zortress, dispone de una licencia exclusiva de Abbott y ha concedido una sublicencia a Boston Scientific para su uso en stents liberadores de fármacos. Las indicaciones varían en función de cada país y no todas están disponibles en cada país. El perfil de seguridad y eficacia de everolimus no ha sido todavía establecido en indicaciones no aprobadas. Debido a la propia naturaleza de los ensayos clínicos, no se puede garantizar que everolimus vaya a estar disponible comercialmente en otras indicaciones adicionales en ninguna otra parte del mundo. Importante información de seguridad de Afinitor Afinitor / Votubia puede provocar importantes efectos secundarios como problemas pulmonares o respiratorios, infecciones (incuyendo sepsis) y fallo renal, que pueden provocar la muerte. Las úlceras y llagas bucales son efectos secundarios frecuentes. Afinitor/Votubia puede afectar al recuento de células sanguíneas, la función renal y hepática, así como a los niveles de azúcar y colesterol y triglicéridos en sangre. Afinitor/Votubia podría provocar daños fetales en mujeres embarazadas. Se recomiendan medidas anticonceptivas muy efectivas en mujeres en edad fértil mientras reciben

5 Afinitor/Votubia y hasta ocho semanas después de finalizar el tratamiento. Las mujeres que reciban Afinitor/Votubia deberían evitar la lactancia materna. Las reacciones adversas más comunes causadas por el fármaco (incidencia 10 por ciento) son las úlceras bucales, erupciones cutáneas, sensación de fatiga o debilidad, diarrea, náuseas, pérdida de apetito, infecciones (incluyendo infección del tracto respiratorio alto, nivel bajo de glóbulos rojos, anomalías en el gusto, inflamación del tejido pulmonar, pérdida de peso, inflamación de las extremidades u otras partes del cuerpo, hemorragias nasales, picores, vómitos, nivel alto de colesterol en sangre, dolor de cabeza, nivel alto de azúcar en sangre, tos, hemorragias espontáneas y hematomas, y disnea. Las reacciones adversas al fármaco de grados 3-4 que se producen con mayor frecuencia (incidencia 2 por ciento) son las úlceras bucales, sensación de cansancio, infecciones, inflamación del tejido pulmonar, diarrea, hemorragias espontáneas o hematomas, disminución de glóbulos blancos (un tipo de células sanguíneas que ayudan a combatir la infección), y disnea. Se han documentado casos de reactivación de hepatitis B y coágulos sanguíneos en los pulmones y las piernas, así como desórdenes menstruales como la ausencia de menstruación. Se observaron anomalías en pruebas hematológicas y en laboratorios de química clínica. Consulte la información de prescripción completa disponible en Acerca de Jakavi (ruxolitinib) Jakavi (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las cinasas JAK 1 y JAK 2 4 y fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2012 para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofribrosis post-polocitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial. Jakavi está aprobado en más de 35 países, incluyendo los estados miembros de la Unión Europea, Canadá y algunos países de Asia, América Latina y del Sur. Están en marcha solicitudes a otros organismos reguladores a nivel mundial. Novartis tiene la licencia ruxolitinib de Incyte para el desarrollo y la posible comercialización fuera de los EE.UU Tanto la Comisión Europea como la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) han concedido ruxolitinib la consideración de medicamento huérfano para la mielofibrosis. Incyte Corporation comercializa Jakavi en los Estados Unidos bajo el nombre de Jakafi para el tratamiento de pacientes con mielofribrosis de riesgo intermedio o alto. La dosis inicial recomendada para el Jakavi es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre milímetros cúbicos (mm³) y mm³, y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas > mm³. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe poca información para poder recomendar una dosis inicial a pacientes con recuentos de

6 plaquetas comprendidos entre /mm³ y < /mm³. La dosis inicial máxima recomendada en estos pacientes es de 5 mg dos veces al día y se les debe administrar las dosis con toda precaución. Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakafi es una marca registrada de la Incyte Corporation. Importante Información de Seguridad de Jakavi Jakavi puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción del recuento sanguíneo e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con Fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. Las reacciones adversas más frecuentes al fármaco, que se pueden producir en cualquier grado (incidencia >10%) son las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasas, aparición de moretones, hemorragias y aumento de la presión arterial. Otras frecuentes reacciones adversas (incidencia entre 1 y 10%) son herpes zoster, aumento de peso, flatulencias y tuberculosis (1%). Se ha reportado leucoenfalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deberían estar alerta ante los síntomas que sugieran neurosiquiátricos de LMP. Consulte la información de prescripción completa disponible en Acerca de Tasigna (nilotinib) Tasigna (nilotinib) está autorizado en más de 90 países para el tratamiento de leucemia mielógena crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y acelerada (LMC Ph+) en pacientes adultos resistentes o intolerantes, al menos, a una terapia anterior, incluyendo Glivec, y/o para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ recién diagnosticada en fase crónica. Administrar 2 veces al día con un intervalo de 12 horas. Se recomienda no ingerir con comida. Se aconseja no ingerir comida 2 horas antes ni 1 hora después de la dosis. Evite el zumo de uva y los inhibidores de CYP3A4. Importante información de seguridad de Tasigna Administrar con precaución en pacientes con cardiopatía no controlada o significativa y en pacientes que padecen o pueden desarrollar QTc prolongado. Deben corregirse los niveles bajos de potasio o magnesio antes de administrar Tasigna. Monitorizar atentamente los efectos en el intervalo QTc. Se recomienda un ECG en valor basal antes

7 de iniciar la terapia y bajo prescripción médica. Se ha informado de casos raros (0,1 a 1%) de muerte súbita en estudios clínicos en pacientes con factores de riesgo significativos. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, con antecedentes de pancreatitis y con gastrectomía total. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia grave de lactasa o malabsorción de glucosagalactosa no deben usar Tasigna. Tasigna puede provocar daños fetales en mujeres embarazadas. Las mujeres que tomen Tasigna no deben amamantar. Los acontecimientos adversos Grado 3 ó 4 más frecuentes son hematológicos (neutropenia y trombocitopenia), que generalmente son reversibles y suelen remediarse interrumpiendo la dosis de Tasigna temporalmente o reduciéndola. Se recomienda monitorizar el recuento sanguíneo regularmente. Ha habido casos de pancreatitis. Los acontecimientos adversos no hematológicos más frecuentes fueron erupciones, pruritos, nauseas, fatiga, dolor de cabeza, alopecia, mialgia, estreñimiento y diarrea. La mayoría de los acontecimientos adversos fueron de gravedad leve a moderada. Consulte la Información de Prescripción completa disponible en Acerca de Glivec (imatinib) Glivec (imatinib) está autorizado en más de 110 países para el tratamiento de todas las fases de LMC Ph+, para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal KIT (CD117) positivo (TEGI) que no pueden eliminarse quirúrgicamente y/o se han propagado y para el tratamiento de pacientes adultos tras la retirada quirúrgica completa de TEGI KIT+. Se recomienda ingerir con alimentos y un gran vaso de agua. Importante información de seguridad de Glivec Glivec puede provocar daños fetales en mujeres embarazadas. Glivec se ha relacionado con edema grave (swelling) y retención de líquidos grave. Las citopenias (anemia, neutropenia y trombocitopenia) son habituales, generalmente reversibles y normalmente se tratan interrumpiendo la dosis de Glivec o reduciéndola. Monitorizar los recuentos de sangre regularmente. Hay testimonios de insuficiencia cardíaca congestiva grave y disfunción del ventrículo izquierdo, problemas hepáticos graves, incluyendo casos de insuficiencia hepática mortal y traumatismo hepático grave con necesidad de trasplante de hígado. Administrar con precaución en pacientes con disfunción cardíaca y hepática. Monitorizar atentamente. Pueden producirse hemorragias. Ha habido casos de hemorragia gastrointestinal (GI) grave en pacientes con TEGI KIT+. También se ha informado con Glivec de reacciones cutáneas, hipotiroidismo en pacientes con reemplazo de levotiroxina, perforación GI, en algunos casos mortal y síndrome de lisis tumoral, que puede llegar a ser mortal. Se recomienda corregir la deshidratación y los niveles elevados de ácido úrico antes del tratamiento. Su uso a largo plazo puede conllevar toxicidad hepática, renal y/o cardíaca,;

8 también puede producirse la supresión del sistema inmune a causa del uso prolongado. En pacientes con síndrome hipereosinofílico y problemas cardíacos, los casos de cardiopatías se han relacionado con el inicio de la terapia con Glivec. Se ha informado de retrasos en el crecimiento de niños que tomaban Glivec. Se desconocen los efectos a largo plazo del tratamiento prolongado con Glivec en el crecimiento infantil. Los efectos secundarios más comunes son retención de líquidos, calambres o dolores musculares y dolor óseo, dolor abdominal, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, disminución de la hemoglobina, sangrados anormales, nauseas, fatiga y erupciones. Consulte la información de prescripción completa disponible en Información de seguridad importante sobre Sandostatin LAR (octreotida/inyección IM) Sandostatin LAR es una formulación depot inyectable de acción prolongada de acetato de octreotida que está indicado para el tratamiento de pacientes que no están suficientemente controlados con el tratamiento s.c. con Sandostatin; en pacientes para los que no se considera apropiada ni eficaz la cirugía o la radioterapia; o en el periodo intermedio hasta que la radioterapia sea plenamente eficaz. Tratamiento de pacientes con síntomas asociados con tumores endocrinos, gastroenteropancreáticos funcionales: tumores carcinoides con rasgos de síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas/síndrome de Zollinger-Ellison, insulinomas, GRFomas. Tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados del intestino medio o localización desconocida del tumor primario. Sandostatin LAR fue aprobado primero en Francia en junio de 1995 y actualmente está aprobado en 95 países. Desde hace más de una década, Sandostatin LAR ha logrado alcanzar una larga trayectoria con una eficacia constante con un perfil de seguridad bien consolidado. No están aprobadas todas las indicaciones en todos los países. Información de seguridad importante sobre Sandostatin LAR Indicación Sandostatin LAR está indicado para: El tratamiento de pacientes con acromegalia: o que están suficientemente controlados en tratamiento subcutáneo con Sandostatin; o en los que la cirugía o la radioterapia es inadecuada o ineficaz; en el período de transición hasta que la radioterapia sea completamente eficaz. El tratamiento de los pacientes con síntomas asociados a tumores endocrinos gastroenteropancreáticos funcionales en los que los síntomas están

9 suficientemente controlados en tratamiento subcutáneo con Sandostatin: tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas/síndrome de Zollinger-Ellison, insulinomas, GRFomas. El tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados del intestino medio o con localización desconocida del tumor primario. Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida al octreótido o a cualquiera de los excipientes. Advertencias y precauciones Se ha informado de casos poco frecuentes de bradicardia. Pueden ser necesarios ajustes en la dosis de fármacos como los beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales de calcio, o agentes para controlar el equilibrio hidroelectrolítico. Se puede producir anomalías en la vesícula biliar. Los pacientes se deben someter a control periódico. Se puede producir hipoglucemia o hiperglucemia. Los niveles de glucosa en sangre se deben controlar cuando se inicia el tratamiento o cuando se altera la dosis. El tratamiento antidiabético se debe ajustar en consecuencia. Precaución en pacientes con insulinomas o diabetes mellitus. Estos pacientes deben ser sometidos a un control estricto. El octreótido puede alterar la absorción de las grasas de la dieta en algunos pacientes. Se recomienda el control de los niveles de vitamina B12 en pacientes con antecedentes de privación de vitamina B12. Se puede producir hipotiroidismo. Se debe controlar la función del tiroides en pacientes sometidos a un tratamiento prolongado con octreótido. Precaución en mujeres en riesgo de embarazo. Se debe prevenir a las pacientes para que utilicen métodos anticonceptivos adecuados. Uso en mujeres embarazadas sólo en circunstancias excepcionales. No dar el pecho durante el tratamiento. Interacciones con otros fármacos Puede ser necesario el control y un posible ajuste de la dosis cuando se utiliza con ciclosporina, cimetidina o bromocriptina. Se deben utilizar con precaución los medicamentos metabolizados principalmente por CYP3A4 y que tienen un bajo índice terapéutico.. Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia en los ensayos clínicos fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas, flatulencias, dolor de cabeza, colelitiasis, hiperglucemia y estreñimiento. Otras reacciones adversas notificadas habitualmente fueron mareos, dolor localizado, barro biliar, disfunción del tiroides (por ejemplo,

10 disminución de la hormona estimulante del tiroides [TSH], disminución de T4 total y disminución de T4 libre), deposiciones sueltas, intolerancia a la glucosa, vómitos, astenia, e hipoglucemia. En casos poco frecuentes, los efectos secundarios gastrointestinales pueden parecerse a obstrucción intestinal aguda, con distensión abdominal progresiva, dolor epigástrico severo, dolor y defensa abdominal. En casos muy poco frecuentes, se ha informado de pancreatitis aguda en las primeras horas o días de tratamiento y se resolvieron al retirar el medicamento. Se ha informado de pancreatitis inducida por colelitiasis en el tratamiento a largo plazo. Las reacciones adversas después de su salida al mercado incluyen: anafilaxia, alergia/reacciones de hipersensibilidad, urticaria, pancreatitis aguda, hepatitis aguda sin colestasis, hepatitis colestásica, colestasis, ictericia, ictericia colestática, arritmia, aumento de los niveles de fosfatasa alcalina, y aumento de los niveles de gamma glutamil transferasa. Consulte la Información de Prescripción completa para Sandostatin LAR Depot. Acerca de Exjade (deferasirox) Exjade es un tratamiento quelante oral indicado para el tratamiento de la sobrecarga férrica crónica debida a transfusiones sanguíneas frecuentes ( 7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) en pacientes con beta-talasemia de edad igual o superior a 6 años. Exjade está también indicado para el tratamiento de la sobrecarga férrica crónica debida a las transfusiones sanguíneas cuando el tratamiento con deferoxamina está contraindicado o no es adecuado en los siguientes grupos de pacientes: pacientes con beta-talasemia mayor con sobrecarga férrica debida a trasfusiones sanguíneas frecuentes ( 7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) con edades de entre dos y cinco años; pacientes con beta-talasemia mayor con sobrecarga férrica debida a trasfusiones sanguíneas poco frecuentes (<7 ml/kg/mes de concentrado de hematíes) de edad igual o superior a 2 años y pacientes con otros tipos de anemias de edad igual o superior a dos años. Exjade también está indicado para el tratamiento de la sobrecarga férrica crónica que requiera terapia de quelación cuando la terapia con deferoxamina esté contraindicada o se considere inadecuada en pacientes con síndromes talasémicos dependientes de transfusiones y con edades a partir de los 10 años. Exjade está aprobado en más de 100 países, entre los que se encuentran los Estados Unidos,, Japón y los de la UE. Las indicaciones autorizadas pueden variar dependiendo de cada país. Información importante sobre la seguridad de Exjade Exjade está contraindicado en pacientes con un aclaramiento de creatinina estimado inferior a 60 ml/min, pacientes con hipersensibilidad a su principio activo o a sus

11 excipientes o administrado de manera conjunta con otros tratamientos quelantes del hierro. Exjade no debería utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática grave. Se han reportado informes post-comercialización de casos de insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática y citopenias. Se han constatado también fallos renales que requirieron de diálisis temporal o permanente y casos de tubulopatía renal y nefritis intersticial. También se tiene constancia de casos de úlceras y hemorragia gastrointestinal en el tracto digestivo superior, que en algunos casos fueron mortales. Se debe tener especial cuidado en pacientes de edad avanzada por presentar una mayor frecuencia de reacciones adversas. No se recomienda la administración de Exjade en pacientes con una esperanza de vida corta (por ejemplo, pacientes con síndromes mielodisplásicos de alto riesgo), sobretodo cuando presentan comorbilidades que podrían aumentar el riesgo de presentar reacciones adversas.. Se ha informado de la aparición de erupciones cutáneas, reacciones de hipersensibilidad graves, pérdida auditiva y cataratas. Las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas, incrementos no progresivos de la creatinina sérica, aumento de las transaminasas, distensión abdominal, estreñimiento, dispepsia, proteinuria y cefalea. Consulte la Información de Prescripción completa disponible en Acerca de LDK378, LGX818, BYL719 y MEK162 Dado que se trata de compuestos experimentales, aún no se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia de LDK378, LGX818, BYL719 y MEK162. El acceso a estos compuestos experimentales sólo está disponible a través de ensayos clínicos cuidadosamente controlados y monitorizados. Dichos ensayos han sido diseñados para entender mejor los posibles beneficios y riesgos del compuesto. Dada la incertidumbre de los ensayos clínicos, no hay garantías de que LDK378, LGX818, BYL719 y MEK162 lleguen a estar comercialmente disponibles en ningún lugar del mundo en algún momento. Responsabilidad legal El anterior comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por terminología como terapia innovadora, "hará", "potencial", "avance", "productos en desarrollo", "progreso", en investigación o trabajar para alcanzar o expresiones similares, o por comentarios implícitos o explícitos acerca de posibles nuevas indicaciones o etiquetado d productos existentes o posibles solicitudes de aprobación o aprobaciones en cualquier indicación para compuestos en investigación, o en relación con posibles ingresos futuros por dichos compuestos y productos. No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan las opiniones actuales de la gerencia con respecto a eventos futuros e implican riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y no conocidos que pueden causar que los resultados reales sean materialmente diferentes de los resultados, rendimientos o logros

12 futuros implícitos o explícitos en dichas declaraciones. No podemos garantizar que sea presentado o autorizado para nuevas indicaciones o clasificaciones en cualquier mercado. Tampoco podemos garantizar que cualquiera de los compuestos o productos en investigación mencionados en este comunicado de prensa alcance algún nivel de ingresos particular en el futuro. En particular, las expectativas de la gerencia con respecto dichos productos podrían verse afectadas por, entre otras cosas, acciones reguladoras inesperadas o retrasos o regulaciones gubernamentales en general; resultados inesperados de ensayos clínicos, incluidos nuevos datos clínicos inesperados y análisis adicionales inesperados de datos clínicos ya existentes; la capacidad de la empresa para obtener o mantener patentes u otra protección de la propiedad intelectual patentada; la competencia en general; las presiones sobre los precios públicos del gobierno, la industria y presiones en general; problemas inesperados de fabricación; el impacto que los factores anteriores puedan tener sobre el valor atribuido a los activos y pasivos del Grupo Novartis tal y como se encuentran registrados en el balance consolidado del Grupo, y otros riesgos y factores mencionados en el Formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializasen, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquellos anticipados, creídos, estimados o esperados. Novartis ofrece la información en este comunicado de prensa a día de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo. Acerca de Novartis Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea,, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs y Novartis está presente en Twitter. Regístrese para en Referencias 1 American Society of Clinical Oncology. ASCO Annual 13 Meeting Program. Available at: Accessed May 2013.

13 2 European Hematology Association. EHA Annual Meeting Program. Available at: Accessed May Novartis Media Relations # # # Centralita de medios: Eric Althoff Novartis Global Media Relations (directo) (móvil) eric.althoff@novartis.com Maureen Byrne Novartis Oncology (directo) (móvil) maureen.byrne@novartis.com media.relations@novartis.com Para acceder al contenido multimedia de Novartis, puede visitar: Para consultas relacionadas con la página web o el registro solicitado, puede contactar con: journalisthelp@thenewsmarket.com. Novartis Investor Relations Centralita: Norteamérica: Samir Shah Stephen Rubino Pierre-Michel Bringer Jill Pozarek Thomas Hungerbuehler Edwin Valeriano Isabella Zinck investor.relations@novartis.com investor.relations@novartis.com

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. *Herceptin es una marca registrada de Genentech, Inc.

COMUNICADO DE PRENSA. *Herceptin es una marca registrada de Genentech, Inc. Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA El estudio pivotal de Fase III de Novartis muestra que Afinitor retrasa de forma

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Novartis anuncia la aprobación de la FDA para Jadenu TM para simplificar la administración del tratamiento en pacientes con sobrecarga férrica crónica

Novartis anuncia la aprobación de la FDA para Jadenu TM para simplificar la administración del tratamiento en pacientes con sobrecarga férrica crónica Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA Novartis anuncia la aprobación de la FDA para Jadenu TM para simplificar la administración

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Conclusiones científicas

Conclusiones científicas Anexo II Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto, el etiquetado y el prospecto presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 7 Conclusiones

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA POSOLOGIA NILOTINIB se administra por vía oral. La dosis recomendada es según prescripción médica. CÓMO se debe TOMAR Nilotinib? Debe tomarlo sin alimentos, es decir, 1 hora antes o dos horas después de

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos Industria Alemana EXPENDIO BAJO RECETA Nota importante: Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información relativa a su prescripción.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA

Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA El medicamento para el cáncer de pulmón de Novartis Zykadia ha recibido la recomendación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Madrid, 10 de Julio de 2009

Madrid, 10 de Julio de 2009 Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Sr. D. Rodrigo Buenaventura C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, 10 de Julio de 2009 Muy Sres. Nuestros: Por la presente les comunicamos que Centocor

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa.

FICHA TÉCNICA. Excipientes con efecto conocido: 1,38 g de sacarosa y 1,10 g de glucosa. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor ciruela 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4 diclorobencílico,

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón

FICHA TÉCNICA. STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA STREPSILS pastillas para chupar sabor miel y limón 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla para chupar: Amilmetacresol, 0,6 mg Alcohol 2,4-diclorobencílico,

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg

EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg EZETIMIBA COMPRIMIDOS 10 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre

La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre La FDA advierte que el uso de inhibidores del SGLT2 para la diabetes puede provocar una grave concentración de ácido en la sangre Aviso de seguridad [05-15-2015] La Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE*

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Los Valores de Laboratorio CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objectivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V Nota informativa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V Fecha de publicación: 31 de enero de 2012 Categoría:

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 13

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos Documento de trabajo sobre los resúmenes no técnicos

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles