TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL"

Transcripción

1 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL Judit Barroso Martin Fundamentos del diseño gráfico

2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA Las técnicas de comunicación visual són técnicas de diseño muy utilizadas y que sirven al diseñador como medios para la expresión, comunicación y composición de una idea. Se presentan en forma de dipolos, gracias a ellos se consigue manipular los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje.. Es un proceso de experimentación y selección para lograr una solución visual lo más fuerte posible para poder llegar a expresar el contenido que deseamos. Para este trabajo en concreto he optado por utilizar el formatdo DIN-A4 en horizontal ya que me servía sobre todo para poder aprovechar y presentar el proceso de la realización del trabajo porque las imágenes con Illustrator también son del mismo tamaño. La forma en la que se estructura es de una manera harmónica y espaciosa para que se pueda apreciar el trabajo en gran tamaño para poder valorarlo con todo su detalla dando una hoja, en principio por cada diapolo y luego comparándolos de dos en dos. En mi caso, el contenido que quiero que llegue en concreto de una forma directa es tentación y jugando con la composición de los aspectos más importantes y cruziales de mi maqueta.

3 OBJETIVO SIMPLICIDAD La finalidad central de este dosier es entender cada una de las técnicas de comunicación visual, cómo llevarlas a cabo y cómo transmitir cada uno de los dipolos para que llegue de forma directa. Así como saber cómo jugar con los elementos que tenemos de la maqueta y su lema para que (aunque cambiemos de dipolo) se siga transmitiendo el mensaje.

4 COMPLEJIDAD UNIDAD

5 FRAGMENTACIÓN SIMETRIA

6 ASIMETRÍA EQUILIBRIO

7 INESTABILIDAD RETICENCIA

8 EXAGERACIÓN UNIDAD

9 PASIVIDAD SUTILEZA

10 AUDACIA NEUTRALIDAD

11 ACENTO TRANSPARENCIA

12 OPACIDAD REALISMO

13 DISTORSIÓN PLANO

14 PROFUNDO SINGULARIDAD

15 YUXTAPOSICIÓN AGUDEZA

16 DIFUSIVIDAD SIMPLICIDAD - COMPLEJIDAD El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnicas visuales que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta es la complejidad, que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.

17 UNIDAD-FRAGMENTACIÓN SIMETRÍA-ASIMETRÍA Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las de la simplicidad complejidad y entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relaciona entre sí. Pero conserven su carácter individual. La simetría es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido. Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, de hecho, puede conseguirse también varios elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos. El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, porque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.

18 EQUILIBRIO-INESTABILIDAD RETICENCIA-EXAGERACIÓN Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, la más importante es la del equilibrio. Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio, que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto sobre un espectro continuo es la inestabilidad. El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes. La reticencia y la exageración son las contrapartidas intelectuales del dipolo economía profusión y sirven a fines similares aunque en contextos distintos. La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. En realidad la reticencia, en su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen especular de su opuesto visual, la exageración. Ambas, y cada una a su manera, se toman grandes libertades en la manipulación de los detalles visuales. La exageración, para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

19 ACTIVIDAD-PASIVIDAD SUTILEZA-AUDACIA La actividad como técnica visual debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa resulta profundamente modificada en la fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo. La sutileza es, en el mensaje visual, la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Aunque la sutileza indica una aproximidad visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas. La audacia es, por su misma naturaleza, una técnica visual obvia. El diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

20 NEUTRALIDAD-ACENTO TRANSPARENCIA-OPACIDAD Afirmar que un diseñador puede tener un aspecto neutral, parece casi una contradicción en sus términos, pero lo cierto es que hay ocasiones en que el marco menos provocador para una declaración visual puede ser el más eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador. La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realizar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme. Las técnicas opuestas de la transparencia y la opacidad se definen físicamente una a otra: la primera implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo; la segunda, es justamente lo contrario, el bloqueo y la ocupación de elementos visuales.

21 REALISMO-DISTORSIÓN PLANO-PROFUNDO El realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo ejemplo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo trasmite al cerebro. Para el artista, el uso de la perspectiva reforzada con la técnica del claroscuro puede permitirle sugerir lo que vemos directamente en nuestra experiencia. La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica. Es una técnica que responde a un intenso propósito y que, bien manejada, produce respuesta también muy intensas. Estas dos técnicas visuales se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de información ambiental, mediante la imitación de los efectos de luz y sombras propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la dimensión.

22 SINGULARIDAD-YUXTAPOSICIÓN AGUDEZA-DIFUSIVIDAD La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estímulo visual, sea particular o general. El principal efecto de esta técnica es la transmisión de un énfasis específico. La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional. La agudeza, como técnica visual, está íntimamente ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar. La difusividad es blanda, no aspira tanto a la precisión, pero crea más ambiente, más sentimiento y más calor.

23 RESULTADO: COMBINACIÓN 1 Simplicidad, unidad, simetría, equilibrio, reticencia, pasividad, sutileza, neutralidad, transparencia, realismo, plana, singularidad, agudeza. Con la finalidad de crear una composición que sea lo más estática y clara en su conjunto y que reúna todas las técnicas. RESULTADO: COMBINACIÓN 2 Complejidad, fragmentación, asimetría, inestabilidad, exageración, actividad, audacia, acento, opacidad, distorsión, profundo, yuxtaposición y difusividad. La finalidad es crear una composición que sea lo más dinámica en su conjunto y que reuna todas estas técnicas.

24 APLICACIONES He optado por aplicar la técnica de comunicación visual agudeza en una cartera por las características que posee a la hora de la interpretación (mucha claridad) con los contornos definidos. La cartera está relacionada con el mundo profesional, y la agudeza puede formar parte de él. Además en la forma de colocarlo, he optado por el contraste de los rebordes con el fondo en negro y en cada parte: inferior y superior, he decidido hacer coincidir el chocolate y crear algo mucho más dinámico. APLICACIONES A la hora de aplicar algunas de las técnicas de comunicación gráficamente al mechero, me he decidido por la sutileza sobre todo por el elemento del fuego. La pequeña llama que emite el mechero es una llama sutil, afinada, delicada y por lo tanto, de esa manera estaría en relación con su aplicación gráfica de sutileza. He optado por la elección de profundidad en este tipo de zapato (como vemos, muy extravagante) por lo tanto quería aumentar más esa característica por el efecto visual que creé a la hora de realizar la técnica de comunicación de profundidad.

25 CONCLUSIONES Estas técnicas visuales actuarán siempre como conectadores entre la intención y el resultado, siendo fundamental para el diseñador, de la misma manera que lo es el conocimiento de la gramática y la sintaxis para un escritor. Entramos, pues, en la SINTAXIS, en cómo se disponen y ordenan todos esos elemntos que componen esa selección de la realidad que es la imagen. De la misma manera que aprendemos a componer un determinado dipolo para que llegue al espectador con el tipo de intención que queremos, es muy importante saber qué tipo de dipolo es apropiado o no. Por ejemplo, sería adequada la fragmentación y distorsión para un cartel publicitario en la presentación de una bebida pero no para un cartel publicitario sobre la imagen de el futuro candidato a la presidencia. Por ello, es muy importante saber elegir las técnicas y saber también combinarlas para poder dar un resultado más dinámico y divertido o más estable/ equilibrado y serio.

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A INDICE INTRODUCCION PROPUESTA OBJETIVOs investigacion conclusion I N T R O D U C C I O N Este trabajo consiste en utilitzar el lema de la maqueta (previamente

Más detalles

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE INTRODUCCIÓN... 3 E.1 EJEMPLOS TÉCNICAS VISUALES 1.-Equilibrio / Inestabilidad... 4-5 2.-Simplicidad /

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN.

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Alumna: Mariona Del Pulgar Giralt. Professor: Daniel Moya. Assignatura: Teoria de la Forma. INTRODUCCIÓN TÉCNICAS VISUALES. En la comunicación visual el contenido nunca

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación Técnicas visuales y connotación Mariona Badia Profesor: Daniel Moya 2018-19 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE: INTRODUCCIÓN E.1 TECNICAS VISUALES. Equilibrio Inestabilidad Regularidad Irregularidad.

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Paula Aznar Rivas Profesor: Daniel Moya Grupo 1 Moda Teoria y Taller de la Forma 1 de 11 ÍNDICE Introducción E1. Ejemplos visuales 1. Equilibrio e Inestabilidad 2. Simetría

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Vizcaíno Soler, Cintia Curso: 2017-2018 ÍNDICE Introducción..3 E.1 1. Simetría / Asimetría.4 2. Simplicidad / Complejidad 5 3. Unidad / Fragmentación.6

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN LUCÍA PÉREZ INTERIORES!1 ÍNDICE Introducción.3 Técnicas visuales..4 Equilibrio/ Inestabili 4 Simetría/ Asimetría 5 Simplici/ Compleji 6 Uni/ Fragmentación.. 7 Transparencia/

Más detalles

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N Pablo Cordoba Simon Grupo 2 Curso 2017-2018 Moda 02-01 - 2018 R E T I C E N C I A / E X A G E R A C I Ó N La reticencia

Más detalles

Sintaxis de la Imagen

Sintaxis de la Imagen Sintaxis de la Imagen Técnicas Visuales Denis Deian Piloca Simplicidad Complejidad Unidad Fragmentación Simetría Asimetría Equilibrio Inestabilidad Actividad Pasividad Sutileza Audacia Transparencia Opacidad

Más detalles

E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA MODALIDAD; MODA 5 / 12 / 18 INDICE 1. Introducción 2. E.1 Seleccionar ejemplos visuales de 5 pares -Equilibrio / Inestabilidad -Simplicidad

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Técnicas visuales y connotación Paula Farrerons Trujillo Fecha entrega: 05/12/2018 Daniel Moya 1º diseño (modalidad: Moda) INTRODUCCIÓN A la hora de diseñar es muy importante

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SIMPLICIDAD/COMPLEGIDAD. 3. SIMETRÍA/ASIMETRÍA. 4. UNIDAD/FRAGMENTACIÓN.

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4)

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4) TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4) Anna Invernón Sánchez 1º, Grupo 1 Modalidad: Gráfico Profesor: Daniel Moya Fecha de entrega: 02/04/2018 Índice: E.1 Técnicas

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Nombre de la asignatura: Teoría y taller de la forma Nombre del profesor: Daniel Moya Nombre de la alumna: Carmen Franco Fecha de entrega: 05/11/2018 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma Técnicas Visuales & Connotación Teoria & Taller de la Forma Daniela Kögel Moreno A9614 Diseño Gráfico 2018 Índice Introducción. 3 Primera parte: Fragmentación / Unidad 4 Simetría / Asimetría.. 5 Equilibrio

Más detalles

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Teoría de la forma Paula Franco Beltrán Diseño audiovisual Daniel Moya Curso 2017-2018 INTRODUCCIÓN El trabajo presentado a continuación consiste en el análisis

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Técnicas visuales y connotación. INDEX: E.1: 1. Introducción general. 2. Los 5 pares de conceptos (definidos, ejemplos y justificación): Simetría/ asimetría. Simplicidad/ complejidad.

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Encarni Espejo García Escuela Superior de Diseño (ESDi) Grado en diseño - Grupo 1 5 de diciembre de 2018 Indice general. 1- Introducción

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ÍNDICE 1. Introducción 2. Técnicas visuales 3. Elaboración del cartel 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es ilustrar algunos de los conceptos trabajados en clase

Más detalles

TEORíA Y TALLER DE LA FORMA

TEORíA Y TALLER DE LA FORMA TEORíA Y TALLER DE LA FORMA (TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN) Carla Gañán Valverde Grupo 1 Moda Prof: Daniel Moya 2018-2019 ÍNDICE: Introducción. 3 Técnicas de comunicación visual.. 4 Ejercicio 1.. 4 1.

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA PRAC 2. TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Júlia Gómez Antonin G1: Moda Teória y taller de la forma Profesor: Daniel Moya INDICE 0. Introducción 2 E.1 Selección de ejemplos: Técnicas

Más detalles

Técnicas visuales: estrategias de comunicación

Técnicas visuales: estrategias de comunicación Técnicas visuales: estrategias de comunicación El contenido y la forma son los componentes básicos e irreductibles de todos los medios (música, poesía, prosa, danza) y, como es nuestra principal preocupación

Más detalles

Los ingenieros en diseño son chingones. Los ingenieros en diseño son chingones. Los ingenieros en diseño. Los ingenieros en diseño son chingones

Los ingenieros en diseño son chingones. Los ingenieros en diseño son chingones. Los ingenieros en diseño. Los ingenieros en diseño son chingones Simetría y asimetría: El equilibrio se puede Simetría y asimetría: El equilibrio se puede Equilibrio: Su importancia se basa en el funcionamiento de las percepción humana y en su necesidad de equilibrio.

Más detalles

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53.

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53. REGLA DE LOS TERCIOS Actualmente, en algunos medios como el cine, la fotografía o la televisión, se simplifica la sección áurea por el llamado rectángulo de tercios. Los puntos de intersección no son exactamente

Más detalles

Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales

Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales Diana Judith Núñez Rodríguez Ciencias y Técnicas de la Comunicación Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales Resumen En este trabajo se realiza el análisis de imágenes mediante

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

La composición en fotografía

La composición en fotografía La composición en fotografía Colegio Los Nogales La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: EDUCACIÓN VISUAL Y ESTETICA DE LA IMAGEN Código

Más detalles

Módulo 1: Dibujo libre, manual.

Módulo 1: Dibujo libre, manual. 1 Módulo 1: Dibujo libre, manual. 6 semanas 3 o La percepción como proceso de comprensión de la forma. o Atributos de la forma: figura, proporción, dimensión, textura, color o Técnicas manuales secas:

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A TA / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

4.2 Los alumnos al finalizar la unidad 2 desarrollan, a partir del la exploración conceptual de técnicas de composición

4.2 Los alumnos al finalizar la unidad 2 desarrollan, a partir del la exploración conceptual de técnicas de composición SILABO DE TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO I I. DATOS GENERALES: 1.1 Facultad : Arquitectura 1.2 Carrera profesional : Arquitectura 1.3 Tipo de curso : Obligatorio 1.4 Requisito : Ninguno 1.5 Ciclo de estudios

Más detalles

LA PERCEPCIÓN VISUAL

LA PERCEPCIÓN VISUAL LA PERCEPCIÓN VISUAL LA BUENA FORMA URBANA EL TODO Y LAS PARTES DE LA CIUDAD La teoría de la organización de la forma es un instrumento teórico fundamental para establecer las relaciones perceptuales entre

Más detalles

PROFUNDIDAD. judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO

PROFUNDIDAD. judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO PROFUNDIDAD judit BARROSO MARTIN FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO INTRODUCIÓN PROPUESTA Dossier en el que trabajaremos de manera subjetiva la profundidad; aportando cada uno, una solución al enunciado que

Más detalles

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero INDICE 1. Sintaxis visual 3 1.1. Ejemplo respecto al punto 3 1.2. Ejemplo respecto a la línea 4 1.3. Ejemplo

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

LAS LENTES PROGRESIVAS

LAS LENTES PROGRESIVAS IMAGEN PERIODISMO CON VISIÓN COMPENDIO DE OFTÁLMICA / LAS LENTES PROGRESIVAS LAS LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 DE 4 Fig. 1: Los présbitas una población en aumento. Introducción Desde su introducción por

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo.

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo. Punto Línea Elementos morfológicos Plano Textura Color Forma Elementos de la imagen Elementos dinámicos Movimiento Tensión Ritmo Dimensión Elementos escalares Formato Escala Proporción El punto Es el elemento

Más detalles

SINTAXIS DE LA IMAGEN

SINTAXIS DE LA IMAGEN SINTAXIS DE LA IMAGEN Amancio Pérez Rodríguez Fundamentos del diseño gráfico R4-B El mundo se divide en tres categorías de personas: Un muy pequeño número que produce los acontecimientos, un grupo un

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 El punto Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1

Indice. Teoría del Diseño Gráfico Modulo 1 Indice Unidad II La composición. Objetivos. 1. Formas básicas de composición. 1.1. Diferentes Clases de Composiciones. 1.2. Elementos del Diseño bidimensional. 1.2.1. Elementos Conceptuales. 1.2.2. Elementos

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible.

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. HERRAMIENTAS DE UN DISEÑADOR. Información necesaria. Elementos gráficos adecuados (imágenes, texto).

Más detalles

que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto.

que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto. Un afiche o póster es un cartel Un afiche o póster es un cartel que busca COMUNICAR a través de una imagen y un texto. NO tratamos de explicar o desarrollar un tema El objetivo es crear un impacto emotivo

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática M.Sc. Ilianova Olmos Degracia Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA MORFOLOGÍA I 2018 SENSACIONES ESPACIALES EL CAMPO VISUAL NUESTROS OJOS VEN EL MUNDO QUE NOS RODEA EN EL MARCO DE UNA FIGURA DE FORMA CIRCULAR DENOMINADA CAMPO VISUAL.

Más detalles

TP2 Qué relación tiene la sintaxis con la semántica? Composición - Textura

TP2 Qué relación tiene la sintaxis con la semántica? Composición - Textura TP2 Qué relación tiene la sintaxis con la semántica? Composición - Textura Romero Robles, Erick 71357 Introducción al lenguaje visual Selem, Julieta Diseño de Imagen y Sonido 1ro 20/04/2015 1.- Elegir

Más detalles

Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. UN BUEN AFICHE... Nadie escapa al llamado de una combinación sugestiva de imágenes, palabras y colores. Una de estas formas es el afiche que tiene algo de arte y mucho de potencia comunicativa. El afiche

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 7 Docente: Periodo: primero GUIA 2 Duración: 3 horas Área: Artística Asignatura: Artística ESTÁNDAR: Conoce y explora las posibilidades de relación

Más detalles

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA Para analizar una obra debemos tener en cuenta distintos elementos que el artista usa en el medio visual que serán los medios que le ayudarán a comunicar

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

T.03 COMPOSICIÓN. Ilustración: Miguel Montaner

T.03 COMPOSICIÓN. Ilustración: Miguel Montaner Ilustración: Miguel Montaner La disposición de una composición es un aspecto importante al ilustrar. Puede potenciar una idea o un concepto y a la vez designar una jerarquía en la imagen. Los distintos

Más detalles

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales El currículo evaluado Criterios de evaluación de Adquisición de Lenguas: fase 4 Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales Máximo: 8 Al final de la fase 4, el alumno deberá ser capaz de: i. Construir

Más detalles

Principio de Simetría

Principio de Simetría Principio de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir

Más detalles

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma que todos ellos sean capaces de aportar un significado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: EDUCACIÓN VISUAL Y ESTETICA DE LA IMAGEN Código

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

ÍNDICE. Psicología de la Gestalt

ÍNDICE. Psicología de la Gestalt ÍNDICE Psicología de la Gestalt Leyes de la Gestalt Ley de la transposición Ley de la pregnancia Ley de la figura/fondo Ley de la segregación de las unidades Ley de la experiencia Gestalt y diseño Recolección

Más detalles

Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación. Tania de León

Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación. Tania de León Elementos de diseño gráfico para las campañas de divulgación Tania de León CÓMO PERCIBIMOS LAS IMÁGENES? GESTALT "Nuestro punto de vista es que el organismo, en lugar de reaccionar a estímulos locales,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0 1. Seleccione que tipo de Figura/Fondo tiene la siguiente imagen: a. Ambiguo

Más detalles

Trabajo Práctico N 3

Trabajo Práctico N 3 Trabajo Práctico N 3 COMPOSICIÓN - TEXTURA - Objetivo: Reconocer la organización en el plano y su relación con el propósito comunicativo. - Consigna: 1. Elegir un mensaje visual en cuya composición predomine

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual 1. EL PUNTO Comenzamos este tema con el elemento más pequeño que podemos representar, el punto. Dependiendo donde situemos el

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

PROFUNDIDAD. Judit Barroso Martín. Fundamentos de Diseño Gráficco

PROFUNDIDAD. Judit Barroso Martín. Fundamentos de Diseño Gráficco PROFUNDIDAD Judit Barroso Martín Fundamentos de Diseño Gráficco -INTRODUCCIÓN- -PROPUESTA- Dossier en el cual trabajaremos de manera subjetiva la profundidad aportando una solución a cada enunciado que

Más detalles

Diseño1. 1- Utilizar los elementos fundamentales del diseño para una eventual aplicación en diversas disciplinas de las artes visuales.

Diseño1. 1- Utilizar los elementos fundamentales del diseño para una eventual aplicación en diversas disciplinas de las artes visuales. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA ARTES y LETRAS SECCION DE ARTES Programa del curso: Ap1001-Primer semestre 2005 Profesor: M.A. Herbert Zamora Diseño1 Descripción del

Más detalles

LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA.

LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA. LECTURA DE IMAGENES 1. LECTURA OBJETIVA. La imagen que vamos a analizar corresponde al mundo de la publicidad; se trata de un anuncio de colonia LOEWE para hombre, extraído de un suplemento semanal del

Más detalles

Principios fundamentales de diseño

Principios fundamentales de diseño Principios fundamentales de diseño Una de las firmas de marketing y comunicaciones más prominentes de Ottawa, Canadá, gordongroup crea diseños para una gama completa de productos de comunicaciones; desde

Más detalles

NIVEL 5 (B1+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO Y FORMATO OBJETIVO

NIVEL 5 (B1+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO Y FORMATO OBJETIVO NIVEL 5 (B+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte : Comprensión Auditiva Tipo de texto: varios monólogos o diálogos cortos, o un monólogo o diálogo más extenso. Tarea: Selección múltiple con tres

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PESO DE LOS ELEMENTOS COMPOSITIVOS

PESO DE LOS ELEMENTOS COMPOSITIVOS COMPOSICÓN GRÁFICA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ACADEMIA DE EXPRESIÓN GRÁFICA ING. ARQ. MARCO ANTONIO SORCINI MUÑOZ INTRODUCCIÓN Diseñar consiste en adecuar

Más detalles

EL PROCESO COMPOSITIVO

EL PROCESO COMPOSITIVO EL PROCESO COMPOSITIVO 1 ÍNDICE I. Introducción II. El concepto de ritmo III. El concepto de simetría IV. El concepto de equilibrio V. Factor de tensión VI. Conclusión VII. Bibliografía Obra bajo licencia

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Integrar los lenguajes visuales con fines expresivos y descriptivos, profundizando en el estudio de los aspectos emotivos

Más detalles

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto Bloque IV Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad? Entre los

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS I TÉCNICAS Y UBICACIÓN CARACTERÍSTICAS FORMALES ICONOGRAFÍA

ARTES FIGURATIVAS I TÉCNICAS Y UBICACIÓN CARACTERÍSTICAS FORMALES ICONOGRAFÍA ARTES FIGURATIVAS I TÉCNICAS Y UBICACIÓN CARACTERÍSTICAS FORMALES ICONOGRAFÍA TÉCNICAS Y UBICACIÓN SUBORDINACIÓN A LA ARQUITECTURA PINTURA MURAL FRESCO ÁBSIDES PINTURA SOBRE TABLA TEMPLE FRONTALES DE ALTAR

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales.

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Naturales: son formas presentes en la naturaleza Artificiales: son formas creadas

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Comprensión Lectora Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Contextualización El lenguaje literario tiene un particular conjunto de reglas y estructuras que lo hacen ser un lenguaje especializado, con

Más detalles

C O M U N I C A C I O N/TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO

C O M U N I C A C I O N/TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO TRABAJO PRÁCTICO Nº 3/ LUZ Y VALOR CLAROSCURO Y GRAFISMO El objetivo de la Teoría de las Sombras y el Claroscuro es el de reproducir, en nuestros dibujos, aquellos efectos que observamos cotidianamente

Más detalles

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN.

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. NOMBRE: CURSO: TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN: Al igual que otros lenguajes, como el musical o el oral, el lenguaje plástico ordena sus elementos visuales para configurar expresiones artísticas agradables.

Más detalles

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI SINTAXIS VISUAL Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI INTRODUCCION Una imágen, al igual que una oración, se comforma de varias partes,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso Escala de Estimación para Prácticas CRITERIOS Muy adecuado (a) 2 puntos Regular 1 puntos No adecuado 0 puntos La práctica cumple con todo lo solicitado El manejo de la información que presenta es El manejo

Más detalles

Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color.

Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Logos en color rojo El rojo es un color intenso. Puede representar emociones desde sangre y la guerra, hasta el amor y la pasión. Suele

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Maria Subirana Vázquez Profesor: Daniel Moya 19/01/2017 INTRODUCCIÓN: En este trabajo se ilustran los conceptos de la sintaxis visual y el dinamismo visual. En primer

Más detalles

IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS

IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS TEMA 7: IMAGEN Y PERCEPCIÓN VISUAL. ILUSIONES ÓPTICAS "Una imagen vale más que mil palabras" Pensamos que una noticia o un acontecimiento es más creíble si viene acompañada de una imagen, le prestamos

Más detalles

Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia

Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia Filosofía de la Ciencia } 0. Introducción } 1. La observación científica } 2. El método científico } 3. La explicación } 4.La valoración de las teorías científicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano

Más detalles