E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN"

Transcripción

1 E.2 TECNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA MODALIDAD; MODA 5 / 12 / 18

2 INDICE 1. Introducción 2. E.1 Seleccionar ejemplos visuales de 5 pares -Equilibrio / Inestabilidad -Simplicidad / Complejidad -Coherencia / Variación -Transparencia / Opacidad -Actividad / Pasividad 3. E.2 Modalidad: moda - Aproximación escogida: Cultural - Cuadro cuantificador de conceptos - Discurso Visual

3 INTRODUCCIÓN El trabajo de continuación consiste básicamente en reforzar los conocimientos de los elementos de Dondis. En el encontramos en primer lugar 5 pares de parejas de los elementos donde se han buscado ejemplos visuales, su explicación y por ultimo un comentario de cada una. En según lugar he hecho una explicación de una de las tres posibles aproximaciones (metodología, técnica y cultura) la cual ha sido Cultura donde he dado mi opinión acerca de la relación cultura-moda. A continuación he realizado un cuadro calificativo de cada uno de los pares de elementos de Dondis donde he contestado según el tercer y último ejercicio; el discurso Visual, una representación gráfica donde hay imagen y texto relacionándolo con la cultura-moda.

4 E.1 Seleccionar ejemplos visuales de 5 pares 1- EQUILIBRIO El equilibrio es una técnica que esta basada en el funcionamiento de la percepción humana y en la necesidad de equilibrio que manifiesta ante un mensaje visual. Es una estrategia de diseño en la que existe un centro de gravedad entre dos pesos. Comentario: En esta fotografía vemos una distribución de las piedras totalmente equilibrada gracias a la jerarquía de sus posiciones de grande a pequeña. INESTABILIDAD La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes. Comentario: En esta silla podemos ver que el peso se agarra de las dos patas rectas, con las cuales pueden soportar un peso, cosa que no pasa con la pata amarilla.

5 2- SIMPLICIDAD El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone un carácter directo y simple de forma elemental, sin complicaciones o elaboraciones secundarias. Comentario: imagen formada por un solo elemento, la lámpara, la cual llama nuestra atención y en seguida podemos interpretarla rápida gracias a su sencillez. COMPLEJIDAD La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado. Comentario: La aparición de numerosos elementos, dificultan su rapida comprensión. Pues requier un mayor tiempo de analisis.

6 3- COHERENCIA La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante. Comentario: En esta imagen aun viendo distinta forma en ella, vemos con claridad su composición temática uniforme. VARIACIÓN La variación permite la diversidad y la variedad. Pero la variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante. Comentario: en este carte vemos una diversidad visual y compresnsiva de un mismo fenomeno.

7 4- TRANSPARECIA La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo. Comentario: En la imagen podemos ver en claridad la transparencia del objeto principal que nos permite ver las formas colocadas posteriormente de la principal. OPACIDAD La opacidad es lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales. Comentario: En este caso la mujer no nos permite ver el resto del diario que con su cuerpo nos oculta.

8 5- ACTIVIDAD La actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa. Comentario: En la siguiente imagen apreciamos la sensación de movimiento de las ballenas. PASIVIDAD La pasividad resulta profundamente modificada en al fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo. Comentario: la tonalidad de la imagen i la tranquilidad de la chica nos transmite un escenario totalmente estática.

9 E.2 Modalidad: moda 1. Aproximación escogida: Cultural Muchas veces se dice que la moda es banal o superficial, muchas otras veces se cuestiona la cantidad de esfuerzo que se entrega a la industria de la moda, cuando realmente la moda es un fenómeno enorme y con un estudio muy grande detrás, y que no solo incluye ropa y accesorios, sino que también se debe tener en cuenta que es una industria editorial y una fuente de empleo para millones de personas. Es por este motivo que he elegido la aproximación cultural. La cultura se define como conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social, y no podríamos separar la manera de vivir sin las prendas o las decisiones de compra que hacemos día a día en torno a la moda. El diseñador Yves Saint Laurent dijo: Quiero ser el catalizador de toda una época un reflejo puntual de los cambios adatados a las nuevas formas de vida Y creo que no hay mejor frase que pueda explicar lo bien que los diseños pueden representar al mundo visto por un diseñador. La moda es todo un fenómeno social, es un reflejo de lo que pasa tanto política o socialmente en nuestro entorno, así como en Londres empezó el punk por una rebeldía al sistema, y el movimiento tenía una moda muy marcada, así se refleja el entorno que vivimos a la hora de vestirnos. Así que sin duda si queremos hablar de un periodo o la cultura de un país, uno de los principales puntos que tenemos que estudiar es su vestimenta y las características que representan. La moda es el rostro de la sociedad, está en los monumentos del pasado y por eso nos declara su edad y los ideales, el espíritu de una época y las influencias de las distintas culturas, convirtiéndose así, en auxiliar firme de la historia Agustín Figueroa (2006)

10 2. Cuadro cuantificador de conceptos: EQUILIBRIO SIMETRIA REGULARIDAD SIMPLICIDAD UNIDAD ECONOMIA RETICIENCIA PREDICTIBILIDAD ACTIVIDAD SUTILEZA NEUTRALIDAD TRANSPARENCIA COHERENCIA REALISMO PLANA SINGULARIDAD SEQUENCIAL AGUDEZA CONTINUIDAD INESTABILIDAD ASIMETRIA IRREGULARIDAD COMPLEJIDAD FRAGMENTACIÓN PROFUSIÓN EXAGERACIÓN ESPONTANIEDAD PASIVIDAD AUDACIA ACENTO OPACIDAD VARIACIÓN DISTORSIÓN PROFUGA JUXTAPOSICIÓN ALEATORIEDAD DIFUSIVIDAD EPISODICIDAD La moda es el rostro de la sociedad, está en los monumentos del pasado y por eso nos declara su edad y los ideales, el espíritu de una época y las influencias de las distintas culturas, convirtiéndose así, en auxiliar firme de la historia Agustín Figueroa (2006)

11 3. Discurso Visual Resumen del discurso visual Como recurso visual he decidido relacionarlo al máximo con la moda, una pasarela. El hecho de haber elegido la cultura como aproximación he creído oportuno hacer una pasarela cultural para mostrar los diferentes estilos, técnicas, gustos y preferencias de cada continente. En mi caso he elegido tan solo 4 continentes; Europa, Asia, América y África, para poder comparar visualmente cada una de las modelos y ver todas las diferencias que muestran. En mi discurso visual he tenido muy en cuenta los elementos de Dondis, como por ejemplo la actividad, la fragmentación, la simetría, el equilibrio y la exageración.

12 Remarcando en color las modelos, ayuda a visualizar con más claridad lo más importante de la representación, pues hace una lectura más fácil y simple.

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma

Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma Queralt Martín Díaz Profesor: Daniel Moya 2017/2018 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE INTRODUCCIÓN... 3 E.1 EJEMPLOS TÉCNICAS VISUALES 1.-Equilibrio / Inestabilidad... 4-5 2.-Simplicidad /

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación Técnicas visuales y connotación Mariona Badia Profesor: Daniel Moya 2018-19 Asignatura: Teoría y taller de la forma INDICE: INTRODUCCIÓN E.1 TECNICAS VISUALES. Equilibrio Inestabilidad Regularidad Irregularidad.

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Nombre de la asignatura: Teoría y taller de la forma Nombre del profesor: Daniel Moya Nombre de la alumna: Carmen Franco Fecha de entrega: 05/11/2018 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma

PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Teoría de la forma PRÁCTICA 4: TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Teoría de la forma Paula Franco Beltrán Diseño audiovisual Daniel Moya Curso 2017-2018 INTRODUCCIÓN El trabajo presentado a continuación consiste en el análisis

Más detalles

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A

TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A TECNICAS VISUALES ADRIANA FORTEZA ALOMAR R2-A INDICE INTRODUCCION PROPUESTA OBJETIVOs investigacion conclusion I N T R O D U C C I O N Este trabajo consiste en utilitzar el lema de la maqueta (previamente

Más detalles

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma

Técnicas Visuales & Connotación. Teoria & Taller de la Forma Técnicas Visuales & Connotación Teoria & Taller de la Forma Daniela Kögel Moreno A9614 Diseño Gráfico 2018 Índice Introducción. 3 Primera parte: Fragmentación / Unidad 4 Simetría / Asimetría.. 5 Equilibrio

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN.

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Alumna: Mariona Del Pulgar Giralt. Professor: Daniel Moya. Assignatura: Teoria de la Forma. INTRODUCCIÓN TÉCNICAS VISUALES. En la comunicación visual el contenido nunca

Más detalles

Técnicas visuales y connotación

Técnicas visuales y connotación TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Técnicas visuales y connotación Paula Farrerons Trujillo Fecha entrega: 05/12/2018 Daniel Moya 1º diseño (modalidad: Moda) INTRODUCCIÓN A la hora de diseñar es muy importante

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Paula Aznar Rivas Profesor: Daniel Moya Grupo 1 Moda Teoria y Taller de la Forma 1 de 11 ÍNDICE Introducción E1. Ejemplos visuales 1. Equilibrio e Inestabilidad 2. Simetría

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN LUCÍA PÉREZ INTERIORES!1 ÍNDICE Introducción.3 Técnicas visuales..4 Equilibrio/ Inestabili 4 Simetría/ Asimetría 5 Simplici/ Compleji 6 Uni/ Fragmentación.. 7 Transparencia/

Más detalles

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2

Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Técnicas visuales y connotación. Teoria y taller de la forma. Práctica nº 2 Encarni Espejo García Escuela Superior de Diseño (ESDi) Grado en diseño - Grupo 1 5 de diciembre de 2018 Indice general. 1- Introducción

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Vizcaíno Soler, Cintia Curso: 2017-2018 ÍNDICE Introducción..3 E.1 1. Simetría / Asimetría.4 2. Simplicidad / Complejidad 5 3. Unidad / Fragmentación.6

Más detalles

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N

T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA T É C N I C A S V I S U A L E S Y C O N N O T A C I Ó N Pablo Cordoba Simon Grupo 2 Curso 2017-2018 Moda 02-01 - 2018 R E T I C E N C I A / E X A G E R A C I Ó N La reticencia

Más detalles

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ÍNDICE 1. Introducción 2. Técnicas visuales 3. Elaboración del cartel 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es ilustrar algunos de los conceptos trabajados en clase

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL Judit Barroso Martin Fundamentos del diseño gráfico INTRODUCCIÓN PROPUESTA Las técnicas de comunicación visual són técnicas de diseño muy utilizadas y que sirven al diseñador

Más detalles

Sintaxis de la Imagen

Sintaxis de la Imagen Sintaxis de la Imagen Técnicas Visuales Denis Deian Piloca Simplicidad Complejidad Unidad Fragmentación Simetría Asimetría Equilibrio Inestabilidad Actividad Pasividad Sutileza Audacia Transparencia Opacidad

Más detalles

TEORíA Y TALLER DE LA FORMA

TEORíA Y TALLER DE LA FORMA TEORíA Y TALLER DE LA FORMA (TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN) Carla Gañán Valverde Grupo 1 Moda Prof: Daniel Moya 2018-2019 ÍNDICE: Introducción. 3 Técnicas de comunicación visual.. 4 Ejercicio 1.. 4 1.

Más detalles

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya

TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN. Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Jaime García Lanciego Teoría y taller de la forma Práctica 4 Daniel Moya ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SIMPLICIDAD/COMPLEGIDAD. 3. SIMETRÍA/ASIMETRÍA. 4. UNIDAD/FRAGMENTACIÓN.

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA PRAC 2. TÉCNICAS VISUALES Y CONNOTACIÓN Júlia Gómez Antonin G1: Moda Teória y taller de la forma Profesor: Daniel Moya INDICE 0. Introducción 2 E.1 Selección de ejemplos: Técnicas

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Técnicas visuales y connotación. INDEX: E.1: 1. Introducción general. 2. Los 5 pares de conceptos (definidos, ejemplos y justificación): Simetría/ asimetría. Simplicidad/ complejidad.

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4)

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4) TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA: E. Técnicas visuales y connotación (Práctica nº4) Anna Invernón Sánchez 1º, Grupo 1 Modalidad: Gráfico Profesor: Daniel Moya Fecha de entrega: 02/04/2018 Índice: E.1 Técnicas

Más detalles

4.2 Los alumnos al finalizar la unidad 2 desarrollan, a partir del la exploración conceptual de técnicas de composición

4.2 Los alumnos al finalizar la unidad 2 desarrollan, a partir del la exploración conceptual de técnicas de composición SILABO DE TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO I I. DATOS GENERALES: 1.1 Facultad : Arquitectura 1.2 Carrera profesional : Arquitectura 1.3 Tipo de curso : Obligatorio 1.4 Requisito : Ninguno 1.5 Ciclo de estudios

Más detalles

La composición en fotografía

La composición en fotografía La composición en fotografía Colegio Los Nogales La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: EDUCACIÓN VISUAL Y ESTETICA DE LA IMAGEN Código

Más detalles

Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales

Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales Diana Judith Núñez Rodríguez Ciencias y Técnicas de la Comunicación Figuras chismosas Análisis semiótico de imágenes y técnicas visuales Resumen En este trabajo se realiza el análisis de imágenes mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: EDUCACIÓN VISUAL Y ESTETICA DE LA IMAGEN Código

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EDUCACION VISUAL SEMESTRES 1º Y 2º MTRO. ENRIQUE DUFOO MENDOZA INTRODUCCION El ser humano está rodeado de experiencias

Más detalles

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 1 SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 2 Sintaxis visual Es la expresión que pueden generar todas las posibilidades compositivas, con el único fin de

Más detalles

Publicación científica: redactando un TFG

Publicación científica: redactando un TFG Publicación científica: redactando un TFG POAT Taller 2. Segunda sesión Biblioteca FCEYE @BUSEconomicas Índice 1er día: 1. Qué es un documento científico/profesional 2. Guías de la BUS 3. El estilo académico

Más detalles

Realizar nueve ejercicios basados en los subtemas anteriores.

Realizar nueve ejercicios basados en los subtemas anteriores. Universidad Nacional Autónoma de México / Escuela Nacional de Artes Plásticas Profesor: Luis M. Valverde Salvador luigivalverde@yahoo.com Examen extraordinario Diseño II Periodo escolar 2013-1 EB Enero

Más detalles

El lenguaje de la moda

El lenguaje de la moda El lenguaje de la moda TP 1 Resumen y Mapa Conceptual Andrea Claus Finlayson 71042 anclaus0893@hotmail.com 1137932066 Introducción a la Investigacion Marcia Veneziani Diseño Textil e Indumentaria 1S Primero

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Comprensión Lectora Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Contextualización El lenguaje literario tiene un particular conjunto de reglas y estructuras que lo hacen ser un lenguaje especializado, con

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

Módulo 1: Dibujo libre, manual.

Módulo 1: Dibujo libre, manual. 1 Módulo 1: Dibujo libre, manual. 6 semanas 3 o La percepción como proceso de comprensión de la forma. o Atributos de la forma: figura, proporción, dimensión, textura, color o Técnicas manuales secas:

Más detalles

Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian.

Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian. En el siguiente texto voy a hablar de la composición por color, en concreto de composiciones utilizando los colores primarios. Para ello utilizaremos como ejemplos obras de Vermeer, Picasso, Miró y Mondrian.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama Artísitca 2º PERIODO 1 Según el texto 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama B. Carácter, fuerza y autoridad C. Suavidad y caricia D. Carácter,

Más detalles

El Color. Espectro o banda luminosa

El Color. Espectro o banda luminosa El Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz, si no hubiera luz, no tendría color. Si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

El Color. Espectro o banda luminosa

El Color. Espectro o banda luminosa El Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz, si no hubiera luz, no tendría color. Si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

Técnicas visuales: estrategias de comunicación

Técnicas visuales: estrategias de comunicación Técnicas visuales: estrategias de comunicación El contenido y la forma son los componentes básicos e irreductibles de todos los medios (música, poesía, prosa, danza) y, como es nuestra principal preocupación

Más detalles

Principio de Simetría

Principio de Simetría Principio de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir

Más detalles

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color La forma en el espacio Forma. Es la representación gráfica de un objeto. Tamaño: el tamaño depende de la relación y comparación entre

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN. Sara Carbonell Padrón Práctica nº 1 Grupo: 1 Especialidad: Moda 6/11/17

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN. Sara Carbonell Padrón Práctica nº 1 Grupo: 1 Especialidad: Moda 6/11/17 TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN Sara Carbonell Padrón Práctica nº 1 Grupo: 1 Especialidad: Moda 6/11/17 ÍNDICE Introducción... Página 1 A1. Polisemia... Página 2 A2. Figuración/

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

TEORIA Y TALLER DE LA FORMA

TEORIA Y TALLER DE LA FORMA TEORIA Y TALLER DE LA FORMA Práctica 1: Características de la Imagen Cristina Salarich Fors Grupo 1 Curso 2016/ 2017 Audiovisual 1.- Introducción: Este trabajo sirve para: Dar a entender la palabra Polisemia",

Más detalles

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma que todos ellos sean capaces de aportar un significado

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad de Aprendizaje ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO

Universidad Autónoma del Estado de México. Unidad de Aprendizaje ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO Unidad de Competencia

Más detalles

CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS

CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS Contenidos Encuestas 75 Comprobación de supuestos 79 Pruebas no Paramétricas en el SPSS 80 Contrastes para 2 muestras independientes 81 Contrastes para varias muestras independientes

Más detalles

GRAFICOS EN EXCEL. En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

GRAFICOS EN EXCEL. En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. GRAFICOS EN EXCEL En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento. A pesar de que existen algunas

Más detalles

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI SINTAXIS VISUAL Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI INTRODUCCION Una imágen, al igual que una oración, se comforma de varias partes,

Más detalles

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales

Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales El currículo evaluado Criterios de evaluación de Adquisición de Lenguas: fase 4 Criterio A: Comprensión de textos orales y visuales Máximo: 8 Al final de la fase 4, el alumno deberá ser capaz de: i. Construir

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos Básicos de la Expresión Gráfica

Unidad Didáctica 2. Elementos Básicos de la Expresión Gráfica Unidad Didáctica 2 Elementos Básicos de la Expresión Gráfica 1.- El Punto El punto es la unidad más simple de comunicación visual y tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo. La variación

Más detalles

El tema del Color. Espectro o banda luminosa

El tema del Color. Espectro o banda luminosa El tema del Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz y si no hay luz no tiene color y si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

Asignatura: Confección del Vestido e Industria Textil. Profesora: Rocio González Sánchez. Nombre del alumno: Grado: 1º Grupo:

Asignatura: Confección del Vestido e Industria Textil. Profesora: Rocio González Sánchez. Nombre del alumno: Grado: 1º Grupo: Nombre del alumno: Grado: 1º Grupo: Lunes 6 de noviembre y jueves 9 de noviembre 2017 HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS. 1. Investigar e ilustrar la diversidad

Más detalles

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo la expresión QUÉ ES UNA IMAGEN? El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción). El diccionario la define como figura o representación de una cosa y por extensión

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible.

La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. HERRAMIENTAS DE UN DISEÑADOR. Información necesaria. Elementos gráficos adecuados (imágenes, texto).

Más detalles

SINTAXIS DE LA IMAGEN

SINTAXIS DE LA IMAGEN SINTAXIS DE LA IMAGEN Amancio Pérez Rodríguez Fundamentos del diseño gráfico R4-B El mundo se divide en tres categorías de personas: Un muy pequeño número que produce los acontecimientos, un grupo un

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

EL COLOR COMO COMUNICACIÓN DE USO EN LOS PRODUCTOS

EL COLOR COMO COMUNICACIÓN DE USO EN LOS PRODUCTOS EL COLOR COMO COMUNICACIÓN DE USO EN LOS PRODUCTOS JONATHAN SAA RAMOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE DISEÑO INDUSTRIAL PALMIRA VALLE 2009 EL COLOR

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017

C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e s TEÓRICO: COMPOSICIÓN 22/05/2017 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A TA / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 3 CICLO LECTIVO 2017 S q u i l l a c i o t i / J o n e

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

CARTOGRAFIAS URBANAS. LA PRODUCCION DEL ESPACIO Henri Lefebvre

CARTOGRAFIAS URBANAS. LA PRODUCCION DEL ESPACIO Henri Lefebvre CARTOGRAFIAS URBANAS LA PRODUCCION DEL ESPACIO Henri Lefebvre QUÉ ES EL ESPACIO? CÓMO SE PRODUCE EL ESPACIO? ESPACIO SE LLAMA ESPACIO A CASI TODO Y CASI NADA PAISAJE GEOGRAFICO CONTINENTE LAPSO DE TIEMPO

Más detalles

1.1 Analizar las teorías del diseño

1.1 Analizar las teorías del diseño 1.1 Analizar las teorías del diseño MINIMALISMO El minimalismo es una tendencia a reducir a lo esencial simplificar todo a lo mínimo. Este término fue utilizado por Richard Wholheim en 1965. Surgió en

Más detalles

IÁLOGO ESPECTACULAR. 164 mayo 2016 admexico.mxdel

IÁLOGO ESPECTACULAR. 164 mayo 2016 admexico.mxdel IÁLOGO ESPECTACULAR INTERIORISMO DE MARGARET BISSU Y LA ARQUITECTURA DE CARLOS HERRERA SE INTEGRAN EN ARMONÍA PARA CREAR UNA FASCINANTE RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ARQUITECTURA CARLOS HERRERA DISEÑO

Más detalles

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática M.Sc. Ilianova Olmos Degracia Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano Coordinación de 3ero Año ASIGNATURA: Castellano Docente: Lcdo. Karla Marté Secciones: A, B, C Apreciado Representante, reciba nuestro más cordial saludo Institucional. La presente es para hacer llegar

Más detalles

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53.

REGLA DE LOS TERCIOS. AAVV. Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los Medios Audiovisuales. La imagen. UNED. 53. REGLA DE LOS TERCIOS Actualmente, en algunos medios como el cine, la fotografía o la televisión, se simplifica la sección áurea por el llamado rectángulo de tercios. Los puntos de intersección no son exactamente

Más detalles

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos.

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos. Luz, color y texturas: La luz y el color https://www.youtube.com/watch?v=jomr6yfib7w El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2016-2017 TITULACIÓN: GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: TEORÍA DE

Más detalles

Informe sobre el taller para la Universidad de otoño FMAS Juventud en Acción/ UNESCO / GIZ

Informe sobre el taller para la Universidad de otoño FMAS Juventud en Acción/ UNESCO / GIZ Informe sobre el taller para la Universidad de otoño FMAS Juventud en Acción/ UNESCO / GIZ Domingo 14 oct. 2012, 9h-12h Teatro imagen sobre los espacios y los niveles de participación para los jóvenes,

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

MI PROCESO CREATIVO. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo. Asignatura: Taller de fotografía I. Profesor: Andrea Chame.

MI PROCESO CREATIVO. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo. Asignatura: Taller de fotografía I. Profesor: Andrea Chame. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo Asignatura: Taller de fotografía I Profesor: Andrea Chame Año: 2014 Título de la producción fotográfica: MI PROCESO CREATIVO 1. Generar la idea (como se llegó al

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

T e o r í a d e l a F o r m a

T e o r í a d e l a F o r m a T e o r í a d e l a F o r m a CARACTERíSTICAS DE LA IMAGEN NOMBRES: ANDREA ISABELLE APELIDOS: MANSILLA JOCOL PROFESOR: DANIEL MOYA GRUPO: 1! 1 de! 14 Introducción En esta asignatura de la Teoría de la

Más detalles

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio.

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio. FÍSICA DEL COLOR En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud

Más detalles

Taller: Los bosques del Mar (de Tierra o de Mar: Bosques de plantas vs bosques animales)

Taller: Los bosques del Mar (de Tierra o de Mar: Bosques de plantas vs bosques animales) Taller: Los bosques del Mar (de Tierra o de Mar: Bosques de plantas vs bosques animales) Si a cualquier persona le preguntamos cómo es el fondo del mar a grandes profundidades, probablemente dirá que debe

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

COMPOSICIÓN GRÁFICA AVANZADA. DISEÑA UN PRODUCTO EDITORIAL PAC 3

COMPOSICIÓN GRÁFICA AVANZADA. DISEÑA UN PRODUCTO EDITORIAL PAC 3 COMPOSICIÓN GRÁFICA AVANZADA. DISEÑA UN PRODUCTO EDITORIAL PAC 3 Fundamentos del diseño gráfico, aula 1 Grado en Diseño y Creaciones Digitales 2017-18/2 María Tinoco Suárez JUSTIFICACIÓN DEL DISEÑO El

Más detalles

TALLER DE DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL III

TALLER DE DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL III Facultad de Arquitectura - Universidad de la República Br. Artigas 1031 - C.P. 11200 Montevideo, Uruguay Tel. +598 2400 1106/08 Fax +598 2400 6063 www.farq.edu.uy LICENCIATURA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero INDICE 1. Sintaxis visual 3 1.1. Ejemplo respecto al punto 3 1.2. Ejemplo respecto a la línea 4 1.3. Ejemplo

Más detalles

A1. POLISEMIA A1.1 POLISEMIA MÍNIMA A1.2 TIPOS DE POLISEMIA:

A1. POLISEMIA A1.1 POLISEMIA MÍNIMA A1.2 TIPOS DE POLISEMIA: A1. POLISEMIA Las imágenes polisémicas son aquellas que nos dicen más cosas que las que muestran, estas pueden tener diversos significados. En una imagen la combinación de ciertos elementos es capaz de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL PRESENTACIÓN El manual de identidad Institucional, resumen los elementos constitutivos de la imagen visual de SERGEOMIN. Establece las pautas de construcción, el uso de tipografías,

Más detalles

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS Sara Carbonell Padrón Práctica nº 2 Grupo: 1 Especialidad: Moda 11/12/17 ÍNDICE Introducción... Página 1 B1. Relación figura-fondo... Página 2 B2.

Más detalles

TRAJES TIPICOS DE MEXICO

TRAJES TIPICOS DE MEXICO TRAJES TIPICOS DE MEXICO Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región y período de tiempo específico mediante la vestimenta. Sin embargo,

Más detalles

Teorías de la Comunicación

Teorías de la Comunicación Módulo 1: Conceptos Básicos de Comunicación Teorías de la Comunicación 1. Conceptos básicos de comunicación. El signo lingüístico y el signo semiótico. Modelo informacional y modelo de construcción de

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles