SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA"

Transcripción

1 SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero

2 INDICE 1. Sintaxis visual Ejemplo respecto al punto Ejemplo respecto a la línea Ejemplo respecto al plano Ejemplo respecto al color Ejemplo respecto a la textura Ejemplo respeto a la forma Ejemplo respecto a la estructura 8 2. El dinamismo en la forma Relación espacio - temporal Formato Ritmo Dirección de lectura 2.2. Tensión visual Ejemplo respecto a la noción de equilibrio inestable Seleccionar un ejemplo respecto a la proporción Seleccionar un ejemplo respecto a la orientación Webgrafia 13

3 1. SINTAXIS VISUAL Según la Real Academia Española la sintaxis es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas estas unidades. Y al mismo tiempo es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. La sintaxis visual entonces es, el modo en que se disponen y ordenan todos los elementos que componen la imagen, mediante unas técnicas, regalas o normas. Como dice D.A. Dondis en el libro La sintaxis de la image la experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él. Desde que se empezó a estudiar la imagen como medio de producción visual, se crearon varias teorías sobre el lenguaje y la gramática visual, que han ido analizando como se relacionan los elementos que conforman una imagen total. Por ejemplo la Bauhaus, la teoría del Art&Crafft de William Morris, las teoría de la Gestalt y Gibones, etc. D.A Dondis describe a los elementos básicos como la caja de herramientas de todas las comunicaciones visuales: el punto, o unidad visual mínima, señalizados y marcador del espacio; la linea, articulan fluido e infatigable de la forma; la forma, combinaciones y mutaciones dimensionales y planas; la estructura, parte mas pura de la forma; el color, coordenada del todo con la añadidura del componente cromático, elemento visual mas emotivo y expresivo; la textura, óptica o táctil, carácter superficial de los materiales visuales Ejemplo respecto al punto En el libro la Introducción a la teoría de las imágenes, definen al punto, como: El elemento mas simple. El punto es un elemento sintético que nos conectan modalidad sensoriales que transciende la materia, no necesita estar gráficamente representado que su influencia plástica se haga notar. Las propiedades que definen al punto molo elemento plástico son: la Dimensión, la Forma y el Color. Las innumerables posibilidades de variación de cada una de ellas, hacen posible que el punto, por sí solo, pueda cumplir cualquier función plástica. La característica más importante del punto es su naturaleza dinámica.

4 En esta imagen vemos una imagen formada por puntos, pero que nuestra mente identifica y codifica, en conjunto, como una ciudad de noche. Por eso podemos decir que un punto nos conecta modalidad sensoriales Ejemplo respecto a la linea La linea es un heleno visual de primer orden. Sus usos en la comunicación visual son infinitos. A este elemento se le asocian dos grandes funciones principales: señalas y significar. Las funciones de significación plásticas de este elemento son básicamente las siguientes: 1. La capacidad de la linea para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen. 2. La linea es el elemento mas sencillo para disociar cualitativamente dos superficies. 3. Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombrado. 4. La linea es un elemento plástico con fuerza suficiente para vehicular las características estructurales (forma, proporción, etc.) de cualquier objeto. Se pueden distinguir tres tipos de lineas: 1. Linea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional. 2. Linea de sombrado, que forma tramas que sirven para dar volumen y profundidad a los planos de la representación. 3. La linea de contorno, que muchas veces constituye su definición formal.

5 Muralla Roja, Ricardo Bofill En estas imágenes vemos un predomino de lineas rectas que conforman un edificio Ejemplo respecto al plano El termino plano referirse al elemento morfológico bidimencional limitado por lineas u otros planos. EL plano tiene una naturaleza absolutamente espacial. No sólo queda ligado al espacio de la composición, sino que, ademas, implica otros atributos como los de superficie y bidimensionalidad, por lo que, generalmente, se representa asociado otros elementos superficiales como el color o la textura. En estas imágenes vemos claro el concepto de planos que conforman un todo, en este caso un edificio.

6 1.4. Ejemplo respecto al color En estas imágenes el fuerte contraste de los colores permiten a el observador ver claramente que a partir del color la mente diferencia una forma de otra Ejemplo respecto a la textura Es el elemento morfológico superficial que puede aparecer asociado al color. La textura puede ser táctil o visual. La textura visual es esencial para la percepción tanto del ojo como de la cámara. La textura aporta conciencia sobre las superficies que nos rodean y pueden llegar a superar el condicionan estético. En ocaciones se les puede asociar una funcionalidad La diversidad de texturas entre los diferentes elementos permiten a la mente del espectador distinguir los planos o objetos de las imágenes.

7 1.6. Ejemplo respecto a la forma El concepto de forma es cambiante. Si cambia el contexto la forma también. En estas imanes vemos como la forma es percibida por el lector gracias a las limitaciones del contorno Ejemplo respecto a la estructura Cuando pensamos en estructura estamos pensando en las características inmutables u permanentes sobre las cuales reposa la identidad visual.

8 En esta imagen vemos el vestido en si ya es su estructura, la unidad mas pura. 2. EL DINAMISMO EN LA FORMA Según el libro Introducción a la Teoría de la imagen la realidad tiene por encima de todas sus características una predominante: la dinamicidad. Esta esta definida como la estructura icónica, que articulada con la espacial y la temporal produce la significación plástica que toda imagen posee. 2.1 Relación espacio - temporal Para D.A Donidis los diopolos son técnicas de la comunicación visual que manipulan los elementos visuales con énfasis cambiante, como respuesta directa al crecer de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. Por lo tanto la relacione entre espacio y tiempo transmite al espectador un mensaje que este debe descodificar. En el libro Introducción a la Teoria de la imagen define la temporalidad como la estructura de representación del tiempo real a través de la imagen. Si en la representación iconica del tiempo se pretende reconstruir un esquema temporal de la realidad dotándolo de una significación que no tienen las imágenes serán secuenciales; si por lo contrario, se opta por la abstracción del tiempo real serán aisladas. Por lo tanto la temporalidad exige un orden, el cual tiene una dependencia sintáctica a diversas unidades espacio- temporal con tal que las imágenes, secuenciales o aisladas, tengan un sentido. Algunos hechos que produce la temporalidad en las imágenes aisladas son el formato, el ritmo i la dirección de la lectura Ejemplo respecto al formato El concepto formato se relaciona al tamaño de la imagen (alto x anchura). Este concepto lo asociamos a la idea de ratio. Un ratio puede ser corto o alargada: - Ratio corto: Corresponden a las imágenes de relación 1:1 (cuadradas). Los ratios cortos son formatos apropiados y se suelen usar para desarrollos descriptivos. Tienen poco dinamismo. - Ratio alargado: Corresponde a las imágenes con una de las proporciones mas alargada que la otra. Este tipo de formato es mucho mas dinámico que el anterior y se suelen usar para desarrollos narrativos.

9 Esta imagen panorámica permite al espectador saber que la imagen se capto en la selva durante las practicas de tiro de africanos Ejemplo respecto al ritmo En estas imágenes la repetición de las gotas ase agua o las burbujas crean un ritmo continuo en la imagen Ejemplo dirección de lectura Las imágenes pueden condicionar mas o menos la dirección de lectura. En la primera imagen el espectador se fija primero en el niño, pero la posición de este con el brazo extendido dirige la mirada hacia el pájaro. En la segunda imagen la mirada de la niña hacia el pingüino también nos dice la mirada.

10 2.2. Tensión visual Según el libro Introducción a la Teoría de las Imágenes la tensión visual es la variable dinámica de las imágenes fijas. Dado que cumple la misma función en este tipo de imágenes que el movimiento en las móviles Ejemplo respecto a la noción de equilibrio inestable Es la necesidad de restituir la posición de los elementos par llevarlos a lugares de mayor estabilidad. En el cuadro de Vincet Van Gogh vemos claro este concepto, utiliza la técnica de la compensación de masas para realizar una pintura equilibrada, sin la necesidad de que esta sea estática.

11 2.2.2 Ejemplo respecto a la proporción La proporción es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre si. En el libro Introducción a la Teoría de las Imágenes explica que toda proporción que se perciba como un esquema mas simple, producirá tensiones dirigidas al restablecimiento del esquema original en aquellas parte o puntos donde la información sea mayor. En estas imágenes podemos ver que las promociones en la primera imagen se acercan mas a la realidad que en el caso de las de la caricatura Ejemplo respecto a la orientación Se trata de la perspectiva y como esta se desarrolla en el espacio. Los elementos verticales o horizontales dan estabilidad compositiva, en cambio, los elementos obliqüos proporcionan dinamismo. En la imagen que vernos a continuación la utilización de la perspectiva permiten tener una gran profundidad. Ademas el gran numero de elementos verticales dan estabilidad en la composición.

12

13 5. WEBGRAFIA tori/public/dossiers/didac_28ks75lo.pdf Imágenes extraídas de:

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Arian Valcárcel Daniel Moya Teoría y Taller de la forma Teoría 3 19/01/2015 SINTAXIS VISUAL La sintaxis visual son los elementos que configuran la imagen que nosotros

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color.

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 17 1. Introdución El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Trabajo Práctico N 3

Trabajo Práctico N 3 Trabajo Práctico N 3 COMPOSICIÓN - TEXTURA - Objetivo: Reconocer la organización en el plano y su relación con el propósito comunicativo. - Consigna: 1. Elegir un mensaje visual en cuya composición predomine

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Bloque 1. El lenguaje visual. -

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE III.- El análisis formal. La Pintura El Comentario de una obra de Pintura La pintura es sin duda la más popular de las artes visuales. Por ello mismo la información referida

Más detalles

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA Para analizar una obra debemos tener en cuenta distintos elementos que el artista usa en el medio visual que serán los medios que le ayudarán a comunicar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. La percepción de la línea. Ilusiones ópticas.

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

Elementos morfológicos de la Imagen

Elementos morfológicos de la Imagen Analia Gallardo 3º IMÁGENES Y CONTEXTOS. COMUNICACIÓN, ARTES Y DISEÑO Apunte 3 Elementos morfológicos de la Imagen El Color En la imagen el color no es un mero adorno, pues su capacidad comunicativa es

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural:

La representación geométrica de las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CURSO Identificación de los elementos del lenguaje visual y plástico: Relación de la forma, el tamaño, el color y la textura de objetos de uso cotidiano con la finalidad

Más detalles

Mapa semántico Débora De Sá

Mapa semántico Débora De Sá 1 Mapa semántico No solo te dediques a memorizar palabras, para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qué significan y sepas cómo usarlas, de lo contrario es tiempo perdido. Débora De

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Integrar los lenguajes visuales con fines expresivos y descriptivos, profundizando en el estudio de los aspectos emotivos

Más detalles

La semiología gráfica: análisis de la imagen

La semiología gráfica: análisis de la imagen La semiología gráfica: análisis de la imagen Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-k INTRODUCCIÓN Este artículo se centra en los elementos básicos que configuran

Más detalles

EL PODER DE LA CONVERSACION

EL PODER DE LA CONVERSACION EL PODER DE LA CONVERSACION LA ESTRUCTURA SOCIAL ESPACIO SOCIAL ESPACIO COMUNICACIONAL ESPACIO TERRITORIAL EL ESPACIO SOCIAL SI BIEN LA OP PUBL SE DA A TRAVÉS DE UN PROCESO COMUNICACIONAL ESTE ACTUA DENTRO

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Los elementos: punto, línea, plano y volumen Conceptos de relación entre formas Conceptos

Más detalles

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

IMAGEN Y COMUNICACIÓN IMAGEN Y COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES Grande Covián Unidad 1 IMAGEN y comunicación Unidad 2 IMAGEN publicitaria Unidad 3 IMAGEN fija Unidad 4 IMAGEN secuenciada Unidad 5 IMAGEN en movimiento

Más detalles

Manual: Logotipo CONADE 25 años

Manual: Logotipo CONADE 25 años Manual: Logotipo CONADE 25 años Introducción. Este manual es una guía de referencia sobre la normativa gráfica del logotipo de CONADE 25 Años. Los elementos, formas, gráficos, tipografías y piezas aquí

Más detalles

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN 1) Tipos de formas Geométricas: Son las formas construidas matemáticamente. En esta imagen se observa una

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio.

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio. FÍSICA DEL COLOR En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 1º ESO 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

[ Elementos Morfológicos: Color ]

[ Elementos Morfológicos: Color ] [ Elementos Morfológicos: Color ] Facultad de Arquitectura y Diseño/Licenciatura en Diseño Gráfico/Unidad de Aprendizaje: Diseño Básico Elaborado por: M.D.E. Bárbara Paniagua Reynoso Contenido: Presentación

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Elementos básicos de la imagen.

Elementos básicos de la imagen. Elementos básicos de la imagen. El punto: Es la unidad básica de la información visual; es el elemento mínimo dela imagen. Es el elemento gráfico fundamental y más abundante en la naturaleza. Como elemento

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos discontinuos Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Economía Programa: Estadística Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 12mo. Grado AUTORA MSc. Caridad

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

BECA DE INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK F UNDA C IÓN ARQUIA / R EAL ACAD EMIA DE B ELLA S ART ES D E SAN FERN AND O PIELES

BECA DE INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK F UNDA C IÓN ARQUIA / R EAL ACAD EMIA DE B ELLA S ART ES D E SAN FERN AND O PIELES PIELES LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN, O LA FUNCIÓN SIGUE A LA FORMA PIELES. La Forma sigue a la Función, o la Función sigue a la Forma 1 AUTORA DE LA MEMORIA Tuve la oportunidad de conocer Nueva York a los

Más detalles

logica computacional Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones

logica computacional Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones Tema 1: Introducción al Cálculo de Proposiciones Introducción al concepto de cálculo Un cálculo es una estructura pura; un sistema de relaciones. Un cálculo se compone de lo siguiente: Un conjunto de elementos

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Guglielmino Julieta y Miquelarena Teresita.

Guglielmino Julieta y Miquelarena Teresita. ASIGNATURA: Taller de Producción Visual CURSO: Segundo Año ESB DOCENTE: Brest Carmen, Bozzano Amalia, Cliocchiati Constanza, Guglielmino Julieta y Miquelarena Teresita. PROYECTO AÑO 2014 A las modificaciones

Más detalles

Tipos de gráficos disponibles

Tipos de gráficos disponibles Tipos de gráficos disponibles Microsoft Office Excel admite muchos tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia el tipo de uno

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/11/2014 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, revisamos un modelo de gramática llamado gramática

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO 1: Investigar acerca de la sicología del color y sus usos en diseño y la publicidad PSICOLOGÍA DEL COLOR: Cada color ejerce sobre la persona que los ve una triple acción:

Más detalles

GASPARD MONGE Y LA REALIDAD ESPACIAL

GASPARD MONGE Y LA REALIDAD ESPACIAL GASPARD MONGE Y LA REALIDAD ESPACIAL Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI:48395126K Introducción La geometría descriptiva es un lenguaje gráfico objetivo y universal que nos

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Otto Neurath y el proyecto Isotype 1920s 30s (entreguerras)

Otto Neurath y el proyecto Isotype 1920s 30s (entreguerras) historia Otto Neurath y el proyecto Isotype 1920s 30s (entreguerras) Las palabras separan, las imágenes unen otto neurath International System Of TYpographic Picture Education Uno de los primeros proyectos

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Índice: Consigna...Pág. 2 Desarrollo Pieza Grafica 1 Pág. 2 Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Análisis de elementos visuales básicos y operaciones de simetría...pág. 4 Pieza Grafica 2...Pág.

Más detalles

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas:

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: el dibujo es los tipos de dibujo que podemos apreciar

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

Índice. Introducción..2 Desarrollo. 5 Capítulo I..5 Capítulo II. 9 Capitulo III...12 Capitulo IV...14 Bibliografía..15 Índice de Figuras...

Índice. Introducción..2 Desarrollo. 5 Capítulo I..5 Capítulo II. 9 Capitulo III...12 Capitulo IV...14 Bibliografía..15 Índice de Figuras... Índice Introducción..2 Desarrollo. 5 Capítulo I..5 Capítulo II. 9 Capitulo III...12 Capitulo IV...14 Bibliografía..15 Índice de Figuras...15 1 Introducción En el siguiente trabajo se realizará un análisis

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: EDUCACIÓN VISUAL Y ESTETICA DE LA IMAGEN Código

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales,

Más detalles

Nombre: Ana María Santos Beato. Especialidad: Educación Infantil. Curso: 3º A. Mención: TICE

Nombre: Ana María Santos Beato. Especialidad: Educación Infantil. Curso: 3º A. Mención: TICE Nombre: Ana María Santos Beato Especialidad: Educación Infantil Curso: 3º A Mención: TICE Esta imagen representa la realidad. En ella vemos a una mujer sentada en el sofá frente a un ordenador portátil

Más detalles

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos.

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos. FUNCIONES Qué es una función? Una función es una correspondencia entre dos conjuntos de números de modo que a cada valor del conjunto inicial, llamado dominio, se le hace corresponder un valor del conjunto

Más detalles

+ lo que quiere decir

+ lo que quiere decir TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.- LA COMUNICACIÓN es un acto que consiste en transmitir información. El contenido de la información se denomina mensaje. Emisor Receptor Para que haya un acto comunicativo, es

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC

GUÍA DIDÁCTICA: LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DESDE LAS TIC 1. INTRODUCCIÓN El material desarrollado es para la asignatura de Educación plástica y visual de 1º ESO. En la realización de este proyecto nos encontramos con algunos problemas en la utilización de las

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO GEOMETRIA DESCRIPTIVA BASICA SISTEMAS DE REPRESENTACION EDUCACION PLASTICA Y VISUAL 3º ESO - 2-1. Qué es una proyección? 2. Tipos de proyección y relación con los sistemas de representación. 3. Diédrico.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

Qué es un sistema-edificio? Qué es una subestructura? Qué es una superestructura? Qué es un subsistema?

Qué es un sistema-edificio? Qué es una subestructura? Qué es una superestructura? Qué es un subsistema? Sistema-Edificio Bucio Moreno Jorge Carreto Sánchez Manuel Cervantes Aguilar Alejandra Contreras Borislova Bedzhe Galván Colchado Gabriela Guzmán Cruz Edgar Eduardo López Ceballos Bruno Qué es un sistema-edificio?

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles