Tigmomorfogénesis. La señalización celular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tigmomorfogénesis. La señalización celular"

Transcripción

1 Tigmomorfogénesis En la naturaleza, las plantas están expuestas a los vientos, lluvias, a ataques de animales, por ello las plantas han desarrollado mecanismos para detectar y responder a sus entornos dinámicos. Algunas plantas responden a los estímulos en cuestión de segundos, debido a la presencia de células especializadas que forman parte de la maquinaria de la planta para realizar la respuesta táctil, mientras que otros muestran alteraciones morfogenéticas durante largos períodos de tiempo, que van desde días hasta semanas, debido a que no tienen estas células especializadas. Marque Jaffe en 1973 fue el primero en introducir el término thigmomorfogénesis para describir estas respuestas mecánica inducida (Thigma es la palabra griega para el tacto), por tanto la tigmomorfogénesis es la suma de las respuestas bioquímicas, morfológicas y fisiológicas creadas por la planta en respuestas a estímulos mecánicos. Estas respuestas están mediadas por diversos factores como fitohormonas, incluyendo el calcio intracelular, jasmonatos, etileno, ácido abscísico, etc... Un ejemplo de los cambios mostrados por Arabidopsis se muestra en la figura. 2. Otro ejemplo, tocar Mimosa pudica hace que sus hojas se plieguen en 1 seg. Otras respuestas incluyen alteraciones en contenido de clorofila, los niveles hormonales, resistencia al estrés biótico (animales) y abiótico (y el ambiente como piedras), tiempo de floración, etc. Algunas respuestas pueden ser adaptativas y causar un fortalecimiento de los tejidos mientras que otros causan la relajación del tejido alterado. Los tejidos jóvenes tienen una fuerte respuesta tigmomorfogenética en comparación con los antiguos. Esto puede ser porque los tejidos jóvenes tienden a ser más frágiles y susceptibles a las tensiones y por lo tanto debe responder fuertemente para sobrevivir a los duros estímulos ambientales. La señalización celular La respuesta tigmomorfogenética es saturable, es decir que llega un momento que la planta aunque siga percibiendo estímulos no puede crear más cantidad de respuesta, depende de la cantidad de estímulo que reciba, y es sistémica, es decir, el estímulo puede trasladarse a otra parte de la planta, que no ha sido perturbada. Las respuestas de las plantas a las perturbaciones mecánicas están mediadas por moléculas de señalización, como fitohormonas, etileno, etc.

2 Factores que influyen en la tigmomorfogénesis: Calcio Calcio (Ca2 +) es un ión de transducción de señal universal que está implicado en la respuesta de las plantas a diversos estímulos. Las células vegetales no pueden tolerar los niveles de Ca2 + que se encuentran fuera de las células (10 3 M), por lo que la concentración de Ca2 + en el citosol se mantiene a bajas concentraciones (<1μM), gracias a la eliminación activa del Ca2+ por la formación de canales iónicos a través de la membrana plasmática o las membranas del RE y las vacuolas. Después de que una planta sufra una perturbación aumenta de forma inmediata y transitoria la concentración del Ca2+ en el citosol. Por ejemplo, Allen et al. (1999) informaron que después de estimular las raíces de Arabidopsis se produce un aumento del Ca2+ intracelular transitorio y local. Los aumentos de Ca2 + intracelular provocan la expresión de ciertos genes como los TCH entre unos min después de la estimulación. Tres de ellos codifican para ciertas proteínas que tienen afinidad por la unión al Ca2+ y son: calmodulina (CAM) y calmodulinlike (LMC) proteínas semejantes a calmodulina. Tras los aumentos del Ca2+ intracelular, estas proteínas pueden ser activados por unión de Ca2 + y, por consiguiente, modular la enzima diana de ciertas actividades para mediar las respuestas fisiológicas apropiadas. Cabe la posibilidad de que estas proteínas estén relacionadas con las respuestas a los estímulos, por tanto los inhibidores de estas proteínas CAM y CML bloquea las respuestas tigmomorfogenéticas. Etileno El etileno es una hormona gaseosa que regula una variedad de procesos de la planta, incluyendo los aspectos del metabolismo y el desarrollo así como de defensa. Los cambios tigmomorfogenéticos son similares a los que ocurren después de la exposición a etileno. Por ejemplo, si frotas los entrenudos de la planta del tomate provoca la flexión del pecíolo, mientras que si impedimos el crecimiento de las plantas del frijol aumenta el vástago. Estas respuestas tigmomorfogénicas son muy parecidas a las respuestas por exposición al etileno. La Liberación del etileno aumenta después de la perturbación mecánica. 1- aminociclopropano-1-carboxilato sintasa (ACS), que codifica una enzima clave en la biosíntesis de etileno, es regulada siguiendo la estimulación mecánica. ACS provoca un aumento de la expresión para la producción de etileno, este cambio transcripcional puede ser un paso importante en la regulación de la inducción de la tigmomorfogénesis. El etileno es poco probable que sea un factor primario o que desempeñe un papel temprano en la transducción de la perturbación mecánica, porque la producción de etileno comienza 2 h en el frijol y 9 h en Pinus taeda después de la estimulación aunque in vivo el etileno tiene interacciones con otros reguladores de crecimiento como la auxina.

3 Jasmonatos Jasmonatos (JAS) hormonas que las plantas evaporan para avisar de los peligros, son una familia de derivados de ciclopentanona sintetizado a partir de ácido linolénico. Estos metabolitos son derivados de lípidos, que incluyen ácido jasmónico (JA), su éster de metilo (MeJA), y 12-oxo-10,15- ácido fitodienóico (12-OPDA) están implicados en las respuestas tigmomorfogenéticas de las plantas. Por ejemplo, cuando el nivel de JA y 12 OPDA aumenta en Medicago truncatula, muestra un aumento en el contenido de clorofila y un retraso en el crecimiento desde los brotes, que se interpreta como una respuesta tigmomorfogenética. El aumento de los niveles de JA después de las perturbaciones, provoca un aumento de la transcripción de la lipoxigenasa (LOX). LOX es responsable de la producción de los precursores de JA que son los ácidos grasos poliinsaturados, también aumentan los niveles de Ca2+ en el citosol. Por lo tanto, los elevados niveles de Ca2 + puede ser responsable de la asociación de la fosfolipasa D (PLD) en las membranas lo que libera ácidos grasos poliinsaturados de la membrana fosfolípidica. Estos ácidos grasos son uniesterificados por oxígeno líquido para iniciar la biosíntesis jasmonato. Por tanto, el aumento de JA después de una perturbación juega un papel importante en la transducción de esta estimulación, siendo así una respuesta de la tigmomorfogénesis. Ácido abscísico Ácido abscísico (ABA) es otra hormona vegetal que regula las respuestas al estrés y los procesos de desarrollo. La acumulación en vivo de ABA retarda y / o suprime el crecimiento de las plantas, que son los fenotipos observados en tigmomorfogénesis. Por ejemplo, cuando las plantas de frijol sufren una perturbación mecánica aumentan los niveles de ABA seguido por el retraso del crecimiento. Otro ejemplo serían las plantas del arroz que responden cerrando sus estomas y así son más resistentes a la sequía en comparación con las plantas no tratadas. Auxinas La auxina está implicada en las respuestas tigmomorfogenéticas de las plantas. Un mecanismo importante por movimiento de la auxina es la formación de la peroxidasa mediada por la descarboxilación oxidativa. Un aumento en la actividad de la peroxidasa se produce en plantas que han sido mecánicamente perturbadas. Por lo tanto, la peroxidasa impulsada por el catabolismo de la auxina es estimulada por la aplicación de fuerza.

4 Brasinoesteroides Brasinoesteroides (BRs), que comprende brasinolida, han sido implicados en la regulación del crecimiento vegetativo, la germinación de semillas y otros procesos fisiológicos, también se han vinculado a la tigmomorfogénesis. Cuando hay una gran cantidad de RBs los genes TCH4 codifican XTH que es una enzima modificadora de la pared celular, por tanto pueden participar en la tigmomorfogénesis. Recientemente, se ha descubierto que la aplicación de la brasinolida con la auxina aumenta la producción de etileno, que como hemos dicho es un factor de la tigmomorfogénesis. El óxido nítrico El óxido nítrico (NO) está implicado en la regulación de diversos procesos fisiológicos en las plantas, incluyendo la germinación de las semillas, la diferenciación celular, etc. NO es también importante en la defensa de la planta para formar respuestas contra los patógenos invasores. Se ha demostrado que cuando se somete a las células de Arabidopsis a una perturbación existe un aumento del NO, lo que provoca la fluctuación de Ca2+ al interior celular y a su vez la transcripción de los genes de CAM y CML. Por tanto CAM y CML se encargan de la regulación de la acumulación de NO. Las especies reactivas de oxígeno Hay plantas sometidas a diferentes presiones ambientales, incluyendo como estrés mecánico, acumular peróxido de hidrógeno (H2O2) y superóxido (O2-) que son especies reactivas de oxígeno (ROS). Por ejemplo, la estimulación mecánica de Mesembryanthemum crystallinum provoca un aumento en los niveles in vivo de H2O2. Este aumento puede ser utilizado por las células usando ROS como moléculas de señalización que regulan la expresión de genes ya que ROS puede controlar la formación de un canal de Ca2 +. Por tanto, ROS y Ca2+ están relacionados entre sí y a su vez con las respuestas tigmomorfogenéticas ante un estímulo táctil. Es poco probable que un factor de señalización único controle el conjunto de las respuestas de las plantas al tacto. Lo más probable, es que la acción concertada de los ROS, Ca2 + y hormonas vegetales funcionen de forma interdependiente para generar respuestas morfológicas y fisiológicas en la planta. La identificación de genes inducibles táctil La tigmomorfogénesis, probablemente requiere alteraciones en la expresión génica. Braam y Davis (1990) informaron de la primera existencia inesperada de genes inducibles al tacto en las plantas. Se descubrieron los genes inducibles TCH por la estimulación táctil de la planta y otros tipos de perturbaciones mecánicas.

5 Estos genes codifican ciertas proteínas CML y CMA, también se identificaron otros genes como los que codifican para la ACC sintasa o para las demás proteínas quinasas. Muchos de estos genes se expresan en respuesta al tacto. Además de estos existen otros genes que codifican enzimas que modifican la pared celular y su expresión está regulada por la estimulación táctil. Hay otro gen que es el encargado de expresar los compuestos que intervienen en la regulación de los genes relacionados con la defensa. Muchos genes inducibles táctiles también incrementan la expresión después de otros estímulos, como la oscuridad, temperatura extremos, y las hormonas. Aunque estos no parecen compartir propiedades mecánicas con los de contacto o lesiones en la expresión de genes. Respuestas tigmomorfogenéticas en diferentes especies En el primer experimento, las plántulas de Ulmus americana de seis semanas de edad, fueron sometidas a diferentes dosis diariamente de flexión durante 3 semanas en condiciones controladas de invernadero. Los tratamientos diarios de flexión fueron: ninguna flexión en un vástago estacado, flexión mínima en un vástago no estacado, y 5, 10, 20, 40, 80 flexiones. Se determinó la Altura de las plántulas y el crecimiento del diámetro y el área de la hoja media y la relación del cambio en el crecimiento en altura (DH) con el cambio de diámetro crecimiento (DD; (DH: DD)) antes y después de los tratamientos. Al final de las 3 semanas, observamos que las plántulas estacadas fueron significativamente más altas y más pequeñas de diámetros de vástago que todas las plántulas flexionadas. La relación DH: DD disminuyó con el aumento de la flexión. El Área foliar promedio disminuyó con el aumento de la flexión y esto afectó a la capacidad fotosintética, reduciéndola. El Crecimiento en diámetro tiende a aumentar con el aumento de la carga mecánica de hasta 40 flexiones, pero no se obtuvo al acercarse a los de árboles de control no estacados en el tratamiento de 80 flexiones. La conclusión sería que la tigmomorfogénesis aumentó con el aumento del estrés mecánico. En el segundo experimento, vamos a analizar las respuestas bioquímicas y morfológicas en un tallo de Solanum lycopersicum después de ser sometido a estímulos mecánicos. Realizamos frotamientos en el entrenudo N4 de la planta de tomate. Vimos que el frotamiento aplicado a un entrenudo joven inhibía la elongación del entrenudo y de sus vecinos.

6 La respuesta tigmomorfogenética a este efecto, fue un retraso de elongación de tejido acompañada por un aumento del grosor. 24 horas después del frotamiento del entrenudo vimos que esta inhibición del crecimiento estaba correlacionada con un aumento de las enzimas con actividad lignificante, ya que aparecieron estas: amonio fenilalanina liasa (PAL), cinamoil alcohol deshidrogenasa (CAD) y peroxidadas (POD). PAL, tiene una influencia directa sobre la acumulación de lignina en los tejidos, esta acumulación de lignina en el entrenudo de tomate frotado podría ser un mecanismo de respuesta al daño mecánico causado por el frotamiento. Por tanto, la lignificación resultante y el endurecimiento del tabique celular determinan la respuesta de crecimiento del entrenudo de tomate al estrés mecánico. También observamos una disminución en el contenido de ácido indolico-3-acetico (IAA) entre el entrenudo frotado y el superior. Se propuso que el estrés mecánicamente-inducido tiene efectos opuestos en los niveles de auxina en dos especies estudiadas: Phaseolus vulgaris y Bryonia dioica. Al frotar los entrenudos, los niveles de auxina incrementaron en Phaseolus. Se vio que había un acumulamiento de auxina (este acumulamiento es debido a un incremento en los niveles de auxina endógena y un incremento en diámetro del tallo por un aumento en la producción de etileno) en el tejido del tallo, esto provocó un retraso en el crecimiento de los entrenudos. En Bryonia dioica después del frotamiento se apreció una disminución en la actividad auxina. Esto puede sugerir que en Bryonia, el catabolismo de las auxinas es acelerado por peroxidasas estimuladas mecánicamente. Tenemos pruebas de que la disminución del nivel de auxina contribuye a un mecanismo que conduce a la inhibición de los entrenudos de tomate sometidos a un estrés mecánico. Por tanto, la auxina y ACC oxidase (formadora de etileno) provocan un aumento de la actividad de PAL y peroxidasas, esto significa que el crecimiento del entrenudo finalizaría bien, porque la PAL acumulará lignina y se dará el proceso de lignificación o bien porque

7 las peroxidasas reduce el contenido de auxina en el tejido a un nivel bastante bajo para no sostener el crecimiento normal. El último experimento está dedicado a analizar los cambios en la fluidez de la membrana plasmática en Bryonia dioica en respuesta a un estímulo mecánico. Encontramos evidencias de un aumento importante en la fluidez media de lípidos de MP de entrenudos de Bryonia dioica en respuesta a una estimulación mecánica. Tal efecto se pudo detectar 20 min después de la señal y se alcanzó su magnitud máxima después de 4 h. Después de 30 h, el control y el entrenudo frotado ya no exhiben un comportamiento distinto, y después de 48 h, incluso se observó un efecto opuesto, caracterizado por una menor fluidez de lípidos de la PM de entrenudos frotados en comparación con entrenudos de control. Con el fin de investigar si estos cambios en la fluidez de la PM podrían ser correlacionados con modificaciones en la organización estructural de la MP en tigmomorfogénesis, se realizó un análisis extenso de algunos componentes de MP. La estimulación mecánica provocó, un aumento significativo en el índice de insaturación de ácidos grasos de lípidos de la MP de entrenudos frotados. Este índice de insaturación puede ser considerado como responsable, al menos en parte, del aumento de la fluidez. El aumento de la fluidez de la MP en Bryonia dioica ocurre rápidamente después de los estímulos mecánicos y sólo se extiende por unas horas. Así podemos postular que las variaciones de la fluidez en respuesta al estrés se pueden correlacionar con la transducción de la señal. Por lo que en una MP más fluida se facilitará la transducción de la señal. Estas plantas requieren que la transducción de la señal tenga lugar para responder fisiológicamente al estrés. Genes implicados en la tigmomorfogénesis: En el caso de Arabidopsis, que es la planta utilizada para los próximos experimentos, codifica un número limitado de proteínas 7 TM acopladas a proteínas G. Estas proteínas 7TM tienen un N-terminal posicionado extracelularmente y el C-terminal hacia la zona citoplasmática de la célula. Al recibir la señal provocada por el estimulo, estos receptores 7TM acoplados a proteínas G activan PLC (fosfolipasa C) que hace que aumenten, en gran cantidad, los niveles de calcio en el citoplasma y esto provoca la respuesta del estimulo. Estas proteínas transmembrana son llamadas Mildew Resistance Locus O, MLO, locus O de resistencia al moho. Dentro de esta familia de proteínas hay distintas funciones Ej.: MLO 2, MLO 6 Y, MLO12 participan en la defensa antifúngica.

8 Hay dos genes MLO que regulan el crecimiento asimétrico de la raíz (relacionado con la tigmomorfogenesis) y son, MLO4 Y MLO11. Estos dos genes actúan en un complejo heteroligomérico. Hay distintos mutantes de estos genes: mlo 4-1, mlo 4-3, mlo 4-4, mlo11-3 y mlo11-4 Se hizo un experimento en el cual se comparaba la forma de la raíz de plantas salvajes (Col-o) y plantas con mutaciones mlo 4 y mlo11. Los resultados fueron: Las plantas salvajes tienen la raíz menos ondulada, sobretodo en la zona apical, y apenas tienen inclinación. Los mutantes de MLO4, en general, se ve una mayor ondulación de las raíces, sobretodo en la zona del ápice. Los mutantes de MLO11, se ven las raíces más onduladas que en Col-0 pero más que en mlo4. También se observa inclinación en las raíces. En otro experimento se vio que las plantas con mutaciones en MLO4 y MLO11 al tocar con su ápice una superficie dura, se rizaban. Esto nos demuestra que tienen un defecto en respuesta a la tigmomorgénesis ya que la raíz de la planta salvaje sigue creciendo en horizontal a la superficie dura. Experimento: A. El ángulo de la raíz con respecto a la longitud de mutantes y salvajes: Solo se ve gran grado de significación en el mutante mlo4-1 donde el ángulo de la raíz es bastante vertical y la longitud de la raíz no es muy grande. B. La envergadura de la raíz de salvaje y mutantes: Se observa que la envergadura en los mutantes mlo4 y mlo11 es pequeña comparada con la de Col-0. C. El ángulo de inclinación frente a la vertical, de las raíces de mutantes y el salvaje:los mutantes mlo4 apenas tienen inclinación de la raíz, mientras que mlo11 es bastante parecido a Col-0.

9 Por lo tanto, en general: El mutante mlo4, no produce inclinación de la raíz pero si ondulación. Su envergadura y longitud son menores comparadas con Col-0. El mutante mlo11, tiene cierto ángulo de inclinación (parecido a Col-0), su ondulación es menor que la de mlo4 pero mayor que la del salvaje. Tiene una envergadura menor que Col-0. Experimento: Para identificar que dominio de la proteína MLO4 es funcional, intercambiamos sus dominios con MLO2, que tiene función antifúngica. Se centraron más en los dominios C- terminal citoplasmático y el 1º bucle extracelular, ya que en las dos proteínas no son iguales. Tras realizar estos intercambios se llego a la conclusión de que el dominio C-terminal citoplasmático de MLO4 es necesario pero no suficiente para la regulación del crecimiento asimétrico de la raíz de las plantas. Requiere la acción coordinada de múltiples dominios citoplásmicos. Experimento: Vemos si el transporte de auxina afecta al crecimiento de la raíz en los mutantes y en el salvaje: Utilizamos NPA, que es un inhibidor de las proteínas PIN, las bloquea. Las proteínas PIN son facilitadoras del transporte de auxina y se encuentran en la parte basal de las células. Se unen a un componente de membrana, permitiendo que la auxina pase a la célula de abajo. Luego las proteínas AUX, que son permeasas, internalizan la auxina en la membrana. Por lo tanto al utilizar NPA, inhibimos el transporte de auxina en la raíz. Los resultados son: Con concentración 0 de NPA (hay transporte de auxina): Mutantes de mlo4, mutantes de mlo11 y raíz salvaje (Col-0) tienen la raíz, en mayor o menor grado, rizada. Con concentración 10^-6 de NPA (disminuye el transporte de auxina): Todos tienen la raíz mucho más estirada. Por lo que podemos concluir que el transporte de auxina afecta al crecimiento de la raíz, tanto de los mutantes como de la planta salvaje.

10 Experimento: A. El transporte basipeto de auxina en la raíz de Col-0 y mlo4 es prácticamente igual. B. El transporte acropeto (hacia la zona apical en el caso de la raíz) de auxina en la raíz de Col-0 es muchísimo menor que en mlo4. Al no tener la proteína MLO4 no se da el transporte basipeto de auxina (el fisiológico). Se pierde la polaridad del transporte. Es muy probable que por esta diferencia en el transporte de auxina acropetal, las raíces mutantes mlo4 se ricen más que las Col-0. Samantha Abigail García Díaz Claudia Castillo Domínguez Nuria Davó Siguero

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información:

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN -acerca de su posición -sobre sus actividades metabólicas interdependientes CELULAR En organismos multicelulares, las células intercambian información: -sobre la concentración

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue El agua, un recurso imprescindible! CICLO SUPERIOR y Primero de la ESO Dosier para el Docente. Fundación Ondablue INTRODUCCIÓN En este dossier encontrareis los objetivos y contenidos de la actividad, una

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Transporte en el Floema

Transporte en el Floema Transporte en el Floema Estructura del floema Que son fuentes y sumideros? Mecanismos de transporte en el floema. Componentes de fluido floemático Velocidades de transporte Floema Tejido especializado

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación Definición: pérdida de vapor de agua desde la planta Funciones fisiológicas: Regula el contenido hídrico Refrigera la planta Genera tensión en el xilema Fases: Evaporación en las paredes celulares del

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd.

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Bases para un expediente regulatorio de alta calidad Utilización

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos Resumen para no expertos Comunicación bacteriana y síntesis de antibióticos La comunicación es un factor esencial para todos los seres vivos. Las bacterias, en concreto, se comunican utilizando pequeños

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks Introducción Este otoño presentamos dos nuevas herramientas en BizWorks diseñadas para simplificar los esfuerzos de administración de los

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Fases del Ciclo de Gestión de Proyectos Triangulares Bogotá, 3 y 4 de Julio Daliver Flores Integrante del Grupo de Referencia Fases

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!!

! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! ENCUENTRAN! DOS! POSIBLES! NUEVAS!ESTRATEGIAS!PARA!CURAR!LA!PSORIASIS!!! INVESTIGADORES DEL CNIO ENCUENTRAN DOS POSIBLES NUEVASESTRATEGIASPARACURARLAPSORIASIS Experimentos en ratones y muestras derivadas de pacientes sugieren que se podría actuar contra las dianas ahora identificadas

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas

Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas Clasificación de los mecanismos de transporte de solutos a través de membranas 1. Transporte no mediado o difusión simple (Bicapa lipídica) ( G < 0) 2. Transporte mediado (Proteínas de membrana) 2.1. T.

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Figura 1: Sociogramas de los actores con mayor grado de la red en ambos periodos

Figura 1: Sociogramas de los actores con mayor grado de la red en ambos periodos Aproximación al Análisis de Redes Sociales TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Curso 2010/2011 Grupo 2 - J. Fresno Bausela, M. Pérez Rivas, C. Reyes Gonzalo, F. Salvador Llorente. Resumen:

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles