Qué es el CODEX ALIMENTARIUS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el CODEX ALIMENTARIUS?"

Transcripción

1

2 Qué es el CODEX ALIMENTARIUS? La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) crearon en 1963 el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias, comúnmente denominado CODEX ALIMENTARIUS Es la Organización reconocida ante la OMC en sus Comités MSF y OTC en materia de inocuidad de los alimentos. La Comisión del Codex Alimentarius está integrada por: 187 Miembros: 186 Estados y 1 Organización (Unión Europea). 234 Observadores: 54 organizaciones intergubernamentales, 164 organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.

3 OBJETIVOS GENERALES DE COMISIÓN DE CODEX ALIMENTARIUS Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. Promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Determinar el orden de prioridades, e iniciar y dirigir la preparación de proyectos de normas a través de las organizaciones apropiadas y con ayuda de éstas.

4 Estructura del Codex Alimentarius Comisión del Codex Alimentaruis Comité Ejecutivo Secretaría Órganos Auxiliares Comités Coordinad. (Regionales) Comités Horizontales Comités Codex (Técnicos) Comités Verticales

5

6 Comisión del Codex Alimentarius (CAC) Organismo internacional intergubernamental. Encargada de adoptar decisiones en materia de normas alimentarias, mediante un proceso de negociación internacional entre los Países Miembros. Integrada con 214 Países Miembros, representa el 99% del comercio mundial de alimentos y de la población mundial. Son miembros del Codex todos los participantes de la FAO y de la OMS; las organizaciones regionales de integración económica también pueden adquirir la calidad de miembros.

7 Comité Ejecutivo (EXEC) El Comité Ejecutivo, entre los períodos de sesiones de la Comisión, actuará en nombre de ésta como su órgano ejecutivo. Realiza el examen crítico de los trabajos del Codex. Analiza las solicitudes de nuevos trabajos y realiza recomendaciones a la CAC. El Comité Ejecutivo examinará las propuestas presentadas por el Director General de la FAO y el Director General de la OMS.

8 Secretaría del Codex Alimentarius Ubicada en la sede de la FAO, Roma-Italia. Es el comunicador de la gestión que realiza el Codex Alimentarius. Organiza las reuniones de la CAC, del EXEC y de los Comités del Codex, prepara y distribuye los documentos a los Puntos Focales, así como los informes finales de las reuniones.

9 Comités Coordinadores Regionales Coordinan actividades relevantes para la región (normas regionales del Codex, armonización). Son seis: África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Cercano Oriente, América del Norte y el Pacífico Sudoccidental. Contribuyen de manera inestimable para asegurar que la labor de la Comisión responda a los intereses regionales. Se reúnen a intervalos de uno o dos años; los informes de sus reuniones se someten al examen de la Comisión.

10 Comités de Asuntos Generales (Comités Horizontales) Sus actividades son pertinentes para todos los Comités sobre Productos; Elaboran conceptos y principios de alcance universal; Examinan las disposiciones en las normas Codex para productos; Con asesoría de órganos científicos especializados formulan recomendaciones para la salud y seguridad de los consumidores.

11 Comités sobre Productos (Comités Verticales) Elaboran normas sobre identidad y calidad de productos. Se convocan por necesidad y se suspenden o suprimen cuando la Comisión decide que su labor concluyó.

12 BASE CIENTÍFICA JECFA.- Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios JMPR.- Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas JEMRA.- Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos

13 JECFA Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios - Análisis de riesgos de: Aditivos alimentarios (añadidos intencionalmente). Coadyuvantes de elaboración (considerados aditivos alimentarios). Aromatizantes (por grupos funcionales). Residuos de medicamentos veterinarios en productos animales. Contaminantes Toxinas naturales - Evalúa la exposición - Realiza especificaciones y métodos analíticos, definición de los residuos, propuestas de límites máximos de residuos LMR (medicamentos veterinarios). - Desarrolla principios generales.

14 JMPR Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas - Examina los aspectos analíticos y relacionados con los residuos de los plaguicidas: Estudia datos sobre su metabolismo, el destino en el ambiente y las modalidades de uso. Establece los límites máximos de residuos - LMR que pudieran producirse como resultado de la utilización de los plaguicidas con arreglo a unas buenas prácticas agrícolas. - Examina los datos toxicológicos y conexos. - Estima las ingestas diarias admisibles (IDA) de plaguicidas para las personas.

15 JEMRA Reuniones Conjuntas de Expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos Suministra asesoramiento científico sólido sobre cuestiones microbiológicas a la FAO, la OMS, el Codex y los Estados Miembros de la FAO y la OMS. Responde a determinadas preguntas de los Comités del Codex sobre gestión de riesgos microbiológicos. Elabora sistemas de datos y evaluaciones de riesgos adaptables que puedan ser utilizados por los países para realizar sus propias evaluaciones de riesgos. Proporciona orientación sobre el modo en que los gestores de riesgos podrían utilizar eficazmente las evaluaciones de riesgos como instrumento de apoyo a las decisiones.

16 Procedimiento para la elaboración de TRÁMITE 1 TRÁMITE 2 Normas CODEX EXEC examina proyecto (criterios y prioridades CA). Proyecto de texto. TRÁMITE 3 Envío Estados Miembros e interesados para observaciones. A C E L E R A D O TRÁMITE 4 TRÁMITE 5* TRÁMITES 6 y 7 TRÁMITE 8 Proyecto y observaciones a examen del Comité. CAC evalúa avances, finaliza el proyecto; Comités de Asuntos Generales competentes ajuste a normas generales del Codex. Proyecto aprobado a Estados Miembros e interesados para observaciones, Comité competente finaliza el trabajo que es sometido a la aprobación de la CAC. CAC aprueba como texto oficial del Codex, Secretaría publica las normas aprobadas.

17 B A S E L E G A L Comité Nacional del Código de Alimentación CNCA Ecuador El Ecuador crea el Comité Nacional del Codex Alimentarius mediante Decreto Ejecutivo No. 2132, de 29 de septiembre de 2004, R.O. 437 de 7 de octubre 2004 Decreto Ejecutivo No.82 del 15 de agosto de 2013, Registro Oficial Suplemento II No /09/2013 Reorganización del Comité Reglamento de funcionamiento del Comité Nacional del Código de Alimentación y Subcomités Técnicos, 15 de octubre de 2013 Manual de procedimientos de la Comisión del Codex Alimentarius 24 ed.

18 Miembros del Comité Nacional de Alimentación - Ecuador CNCA Punto de contacto y Secretaría Técnica

19 SUCOMITÉS ACTIVOS Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos - MAGAP Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras - MSP Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos - MSP Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas - MAGAP Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos MSP / MCE Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas MAGAP / MCE Comité del Codex sobre Principios Generales CNCA - MAGAP Comité del Codex sobre Grasas y Aceites - MSP

20 SUCOMITÉS ACTIVOS Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios -MIPRO Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales - MSP Comité del Codex sobre Pescado y Productos pesqueros -MAGAP Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos -MAGAP Comité del Codex sobre Leche y productos lácteos: Grupo de trabajo para temas puntuales - MSP Comité del Codex sobre Azúcares: Grupo de trabajo para temas puntuales - MSP Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos - MSP Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas - MSP

21 EVOLUCIÓN DEL CODEX EN ECUADOR 2017: 2012: 2013: Reorganización del CNCA 2014: Primera Presidencia mundial de un GTE (AGROCALIDAD) 2015: - Segunda Presidencia mundial de un GTE (AGROCALIDAD) - Primera Copresidencia mundial de un GTE (ARCSA) Primera Copresidencia mundial de un Comité del Codex (AGROCALIDAD) 2004: Creación del CNCA Presidente Regional de un Grupo de Trabajo (AGROCALIDAD) 1970: Adhesión de Ecuador como miembro del Codex

22 CONCLUSIONES Ecuador ha logrado posicionarse a nivel internacional con su aporte técnico en temas relacionados a la inocuidad de los alimentos de importancia país. Fortalecimiento de la capacidad técnica a nivel nacional en temas relacionados al Codex permitiendo establecer criterios que protejan la salud del consumidor y promuevan prácticas equitativas del comercio. Vinculación del Comité Nacional del Código de Alimentación con la academia, con el objetivo de fortalecer las posiciones país.

MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS

MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.1 El análisis de riesgos en el marco del Codex Qué es el análisis de riesgos? Proceso que consta de tres componentes:

Más detalles

Codex Alimentarius y sus beneficios. M.Sc. Amanda Lasso Cruz. Codex Alimentarius Nov. 2017

Codex Alimentarius y sus beneficios. M.Sc. Amanda Lasso Cruz. Codex Alimentarius Nov. 2017 Codex Alimentarius y sus beneficios. M.Sc. Amanda Lasso Cruz. Codex Alimentarius Nov. 2017 1 I. II. El Codex Alimentarius. El rol del Codex en la calidad e inocuidad de los alimentos 2 Qué es el Codex

Más detalles

El Codex y la ciencia

El Codex y la ciencia El Codex y la ciencia COMITÉS Y CONSULTAS DE EXPERTOS Desde sus comienzos, las actividades del Codex han tenido un fundamento científico. Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas científicas

Más detalles

El Codex Alimentarius, su importancia en la salud publica

El Codex Alimentarius, su importancia en la salud publica El Codex Alimentarius, su importancia en la salud publica Las opiniones expresadas son de la presentadora, y no reflejan aquellas del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida ILSI Mesoamérica o de

Más detalles

45ª Reunión del Codex sobre Aditivos Alimentarios. Ing. Belissa Cochachin C. 18 de Abril del 2013

45ª Reunión del Codex sobre Aditivos Alimentarios. Ing. Belissa Cochachin C. 18 de Abril del 2013 45ª Reunión del Codex sobre Aditivos Alimentarios. Ing. Belissa Cochachin C. 18 de Abril del 2013 1. INTRODUCCIÓN El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA) CELEBRÓ SU CUARENTA Y CINCO REUNIÓN

Más detalles

Benefícios de los países al participar en la elaboración de las normas Codex. Rogério Pereira da Silva Coordinador de Asuntos del Codex Alimentarius

Benefícios de los países al participar en la elaboración de las normas Codex. Rogério Pereira da Silva Coordinador de Asuntos del Codex Alimentarius Benefícios de los países al participar en la elaboración de las normas Codex Rogério Pereira da Silva Coordinador de Asuntos del Codex Alimentarius ENFOQUE Importancia de participar del Codex Orientación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DEL CODEX Y TEXTOS AFINES KEREN PIZARRO MEDINA SECRETARÍA TÉCNICA DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DEL CODEX Y TEXTOS AFINES KEREN PIZARRO MEDINA SECRETARÍA TÉCNICA DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DEL CODEX Y TEXTOS AFINES KEREN PIZARRO MEDINA SECRETARÍA TÉCNICA DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX 25 DE ABRIL DE 2006 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú Ernesto Guevara Lam Coordinador MSF/OMC MINCETUR Lima, setiembre 2010 El Acuerdo MSF OMC En

Más detalles

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 6 de junio de 2008 Nota de información Nº 4/2008 - Codex Alimentarius Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS. Comunicación de la Comisión del Codex Alimentarius

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS. Comunicación de la Comisión del Codex Alimentarius ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/447 29 de octubre de 2003 (03-5751) Original: inglés INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DEL CODEX

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Orlando Muñoz H. Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex 1 25 de abril de 2006 EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL 2 ÍNDICE 1. Conceptos

Más detalles

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex Taller FAO Nuevas Herramientas de Información del Codex Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2010 Aurea Silvestri & Diego Varela El Codex es El Codex alimentarius es un compendio de normas alimentarias,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

X7041/S. CX/EXEC 00/47/7 Abril 2000

X7041/S. CX/EXEC 00/47/7 Abril 2000 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS 47ª reunión, Sede de la OMS, Ginebra, 28-30 de junio de 2000 CX/EXEC 00/47/7 Abril 2000 APLICACIÓN

Más detalles

MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS

MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 4 BASE CIENTÍFICA DE LA LABOR DEL CODEX 4.3 Qué es el JECFA? Qué es el JECFA? JECFA: Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (establecido

Más detalles

Tema 5 (b) del programa CX/RVDF 09/18/5 Diciembre de 2008

Tema 5 (b) del programa CX/RVDF 09/18/5 Diciembre de 2008 S Tema 5 (b) del programa CX/RVDF 09/18/5 Diciembre de 2008 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS Decimoctava

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DEL CODEX ALIMENTARIUS

PRINCIPIOS GENERALES DEL CODEX ALIMENTARIUS PRINCIPIOS GENERALES DEL CODEX ALIMENTARIUS FINALIDAD DEL CODEX ALIMENTARIUS AMBITO DE APLICACIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS NATURALEZA DE LAS NORMAS DEL CODEX ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE PRODUCTOS DEL CODEX

Más detalles

COMITÉ DEL CODEX SOBRE CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS

COMITÉ DEL CODEX SOBRE CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS COMITÉ DEL CODEX SOBRE CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS ANTEPROYECTO DE NORMA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES MÁXIMOS PARA EL CADMIO EN EL CHOCOLATE Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL CACAO Quito Ecuador 11-07-2016

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS Eric Bolaños Ledezma Lima-Perú / Setiembre 2014 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura En el año 2000, el IICA

Más detalles

Sistema de Gestión de la Inocuidad. Regulación Nacional e Internacional REGULACION INTERNACIONAL 02/06/2010. La inocuidad de alimentos es

Sistema de Gestión de la Inocuidad. Regulación Nacional e Internacional REGULACION INTERNACIONAL 02/06/2010. La inocuidad de alimentos es Sistema de Gestión de la Inocuidad Regulación Nacional e Internacional Por Carolina Ramírez Cll 65 No. 20A-70 B. Ambalá, Ibagué Colombia Telefax: (57) (8) 2753840-2701068 E-mail: www.cpt.org.co REGULACION

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Definición: Los Miembros tienen derecho a adoptar medidas sanitarias y

Más detalles

Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de. Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina

Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de. Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina Normas y Estándares Públicos y Privados para la Inocuidad de los Alimentos y la Sanidad Animal y Vegetal: Tendencias y Retos en América Latina Temas de la Presentación Tendencias Sistemas públicos Sistemas

Más detalles

REUNIÓN DEL TALLER DEL CODEX: RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (CCRVDF) San José de Costa Rica enero 2012

REUNIÓN DEL TALLER DEL CODEX: RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (CCRVDF) San José de Costa Rica enero 2012 REUNIÓN DEL TALLER DEL CODEX: RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (CCRVDF) San José de Costa Rica 24 26 enero 2012 OBJETIVO Intercambio de opiniones y compartir experiencias con los

Más detalles

DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN DE LA NORMA DEL CODEX PARA LOS ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA (CODEX STAN )

DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN DE LA NORMA DEL CODEX PARA LOS ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA (CODEX STAN ) S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE GRASAS Y ACEITES 25 ª Sesión Kuala Lumpur, Malasia, 27 de Febrero - 3 de Marzo de 2017 CRD5 DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Ricardo A. Jacob Encargado Unidad de Asuntos Científicos e Innovación Área Vinculación

Más detalles

Beneficios del Codex en Costa Rica: / MEIC, las Cámaras.- 1 ed.-san José, C.R.: El Ministerio, pp.: x 27.

Beneficios del Codex en Costa Rica: / MEIC, las Cámaras.- 1 ed.-san José, C.R.: El Ministerio, pp.: x 27. Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica - Departamento de Codex San José, Costa Rica 2010 641.3 CR8375b C.R. Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Secretaría Técnica del Codex.

Más detalles

Seminario CCLAC USDA Junio 2008 Guatemala

Seminario CCLAC USDA Junio 2008 Guatemala Seminario CCLAC USDA Junio 2008 Guatemala ALINORM 07/30/36 15va reunión CCLAC Noviembre 2006 Objetivo 1 - Fomentar marcos reglamentarios racionales Explorar marcos innovadores de gestión de riesgos El

Más detalles

SUBCOMITÉ DE COMERCIO PESQUERO. 15.ª reunión. Agadir (Marruecos), de febrero de 2016

SUBCOMITÉ DE COMERCIO PESQUERO. 15.ª reunión. Agadir (Marruecos), de febrero de 2016 Diciembre de 2015 COFI:FT/XV/2016/6 S COMITÉ DE PESCA SUBCOMITÉ DE COMERCIO PESQUERO 15.ª reunión Agadir (Marruecos), 22-26 de febrero de 2016 EXAMEN DE LOS REQUISITOS PARA EL ACCESO A LOS MERCADOS RELACIONADOS

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ASPECTOS REGULATORIOS EN ALIMENTOS BLANCA CRISTINA OLARTE PINILLA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CLASIFICACION DE ALIMENTOS - CODEX 1. Productos lácteos R- MPS 2.

Más detalles

Tema 8 del Programa CX/FL 16/43/8 Febrero de 2016

Tema 8 del Programa CX/FL 16/43/8 Febrero de 2016 S Tema 8 del Programa CX/FL 16/43/8 Febrero de 2016 PROGRAMA CONJUNTO DE LA FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS 43.a reunión Ottawa, Ontario, Canadá 9-13

Más detalles

EN COSTA RICA

EN COSTA RICA EN COSTA RICA 2010-2015 San José- Costa Rica Octubre, 2016 CRÉDITOS Este libro fue elaborado por el Departamento del Codex de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio

Más detalles

Documento oficioso elaborado bajo la responsabilidad del Presidente del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)

Documento oficioso elaborado bajo la responsabilidad del Presidente del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) Documento oficioso elaborado bajo la responsabilidad del Presidente del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) para facilitar un debate más centrado y estructurado en el Grupo de trabajo de composición

Más detalles

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.75:17 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico no tiene correspondencia con norma internacional alguna.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO. Oslo (Noruega), de mayo de 2017

PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO. Oslo (Noruega), de mayo de 2017 Mayo de 2017 PSMA/2017/2 S PRIMERA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL ACUERDO DE LA FAO SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO Oslo (Noruega), 29-31 de mayo de 2017 DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA PRIMERA

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2008/24 Consejo Económico y Social Distr. general 12 de diciembre de 2007 Español Original: inglés Comisión de Estadística 39 período de sesiones 26 a 29 de febrero de 2008 Tema

Más detalles

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios

Los aditivos y conservantes en la UE. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Los aditivos y conservantes en la UE CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios c) NORMATIVA EUROPEA SOBRE ADITIVOS 1. Identificación de la normativa europea 1.1.El régimen general 1.2. Colorantes

Más detalles

-102. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la Republica Dominicana

-102. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la Republica Dominicana -12 DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dorninicana, a 1s veinte (2) dias del mes de septiembre del aiio dos mil cinco (25); aiios 162 de la Independencia

Más detalles

INFORME DE LA 44ª REUNIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

INFORME DE LA 44ª REUNIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS INFORME DE LA 44ª REUNIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS Shanghai, República Popular China, 23-28 de abril de 2012 Delegada de país:

Más detalles

Enmiendas a los Principios Generales del CODEX para la Adición de Nutrientes Esenciales a los Alimentos. [Avances del grupo de trabajo electrónico]

Enmiendas a los Principios Generales del CODEX para la Adición de Nutrientes Esenciales a los Alimentos. [Avances del grupo de trabajo electrónico] Enmiendas a los Principios Generales del CODEX para la Adición de Nutrientes Esenciales a los Alimentos. [Avances del grupo de trabajo electrónico] Subcomité Mexicano para la Atención del Comité del Codex

Más detalles

Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius

Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius 56ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA56.23 Punto 14.19 del orden del día 28 de mayo de 2003 Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius La 56ª Asamblea Mundial de la

Más detalles

HACIENDO MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. PRACTICAS PARA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y CARIBE

HACIENDO MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. PRACTICAS PARA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y CARIBE HACIENDO MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. PRACTICAS PARA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y CARIBE DIRECCIÓN COLABORADORES Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL Distr. LIMITADA LC/L.1475(CEA.2001/5) 24 de enero de 2001 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión de la Conferencia Estadística de

Más detalles

CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 7.1: Definiciones Las definiciones del Anexo A del Acuerdo MSF se incorporan a este Capítulo y forman parte del mismo, mutatis mutandis. Artículo

Más detalles

Cómo está organizado el Codex

Cómo está organizado el Codex Sección 2 Cómo está organizado el Codex Índice { 23 Introducción 24 Módulo 2.1 / Perspectiva histórica del Codex 24 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 24 Organización

Más detalles

Caroline Smith DeWaal Presidenta IACFO. Asociación internacional de organizaciones de alimentos para el consumidor

Caroline Smith DeWaal Presidenta IACFO. Asociación internacional de organizaciones de alimentos para el consumidor Caroline Smith DeWaal Presidenta IACFO Asociación internacional de organizaciones de alimentos para el consumidor La Asociación internacional de organizaciones de alimentos para el consumidor (IACFO) agrupa

Más detalles

COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS. 86.º período de sesiones. Roma, 7 8 de mayo de 2009 DEFINICIÓN DE ÓRGANOS RECTORES

COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS. 86.º período de sesiones. Roma, 7 8 de mayo de 2009 DEFINICIÓN DE ÓRGANOS RECTORES Mayo de 2009 S COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS 86.º período de sesiones Roma, 7 8 de mayo de 2009 DEFINICIÓN DE ÓRGANOS RECTORES INTRODUCCIÓN 1. El Plan inmediato de acción para la renovación

Más detalles

Productos Lácteos. Quesos No Madurados, incluido el Queso Fresco. Especificaciones

Productos Lácteos. Quesos No Madurados, incluido el Queso Fresco. Especificaciones REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 105 17 RTCA 67.04.72:17 Productos Lácteos. Quesos No Madurados, incluido el Queso Fresco. Especificaciones CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico es una adopción

Más detalles

NOTA DOCUMENTAL SOBRE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y EL PROGRAMA COORDINADO DE CONTROL DE ALIMENTOS DE LA FAQ. Documento presentado por la FAQ

NOTA DOCUMENTAL SOBRE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y EL PROGRAMA COORDINADO DE CONTROL DE ALIMENTOS DE LA FAQ. Documento presentado por la FAQ NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG5/WGSP/W/20 7 de mayo de 1990 Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Original : inglés Grupo de

Más detalles

Aspectos Generales de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias ORGANISMOS

Aspectos Generales de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias ORGANISMOS Aspectos Generales de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias ORGANISMOS INTERNACIONALES Objetivos Conocer y comprender los principios de la normalización internacional que se relacionan

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex

Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex COMITÉ COORDINADOR DEL CODEX DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CCLAC) CL 2006/33-LAC Julio 2006 EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ALIMENTOS, LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Más detalles

ED 2015/07. 22 junio 2007 Original: inglés. Labor del Codex Alimentarius en relación con la inocuidad alimentaria del café

ED 2015/07. 22 junio 2007 Original: inglés. Labor del Codex Alimentarius en relación con la inocuidad alimentaria del café ED 2015/07 International Coffee Organization Organización Internacional del Café Organização Internacional do Café Organisation Internationale du Café 22 junio 2007 Original: inglés C Labor del Codex Alimentarius

Más detalles

6. Cómo determina el plan de muestreo para cada zona? 7. Cuál es la frecuencia normal de la toma de muestras?

6. Cómo determina el plan de muestreo para cada zona? 7. Cuál es la frecuencia normal de la toma de muestras? Elaboración de las directrices sobre las mejores prácticas para el desarrollo de sistemas de saneamiento de mariscos en el marco de la Sección 7 del Código de Prácticas para el Pescado y los Productos

Más detalles

LOS TRABAJOS ACTUALES DEL COMITÉ DEL CODEX SOBRE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS LOS NUEVOS TEMAS

LOS TRABAJOS ACTUALES DEL COMITÉ DEL CODEX SOBRE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS LOS NUEVOS TEMAS LOS TRABAJOS ACTUALES DEL COMITÉ DEL CODEX SOBRE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS LOS NUEVOS TEMAS Ing. Cristina Vaz, Consultora Internacional de la FAO El Comité

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta COMITÉ NACIONAL DEL CODEX CNC EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta CONTEXTO PAÍS Incremento sostenido de las exportaciones no tradicionales en la cual se encuentra

Más detalles

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos PLANTILLA Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos Índice Glosario... 1 Abreviaturas y acrónimos... 1 Prólogo... 2 Resumen... 2 Información general...

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS INTERVENCIONES DE LA FAO EN INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

MARCO CONCEPTUAL DE LAS INTERVENCIONES DE LA FAO EN INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN MARCO CONCEPTUAL DE LAS INTERVENCIONES DE LA FAO EN INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Carmen Dárdano Oficial de Nutrición Grupo de Educación Nutricional y Sensibilización

Más detalles

Antimicrobianos y Protección de la Salud de los Consumidores

Antimicrobianos y Protección de la Salud de los Consumidores Antimicrobianos y Protección de la Salud de los Consumidores Actividades Internacionales Encaminadas a la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos. Papel del Codex Alimentarius Gema Cortés. AEMPS

Más detalles

PROPUESTA PARA UN NUEVO TRABAJO RELATIVO A UNA NORMA PARA ACEITES DE PESCADO. ( Presentada por Suiza)

PROPUESTA PARA UN NUEVO TRABAJO RELATIVO A UNA NORMA PARA ACEITES DE PESCADO. ( Presentada por Suiza) Tema 7 del programa CX/FO 11/22/9 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE GRASAS Y ACEITES 22.º período de sesiones Penang, Malasia, 21-25 de febrero de 2011 PROPUESTA

Más detalles

El Codex Alimentarius y la producción de alimentos saludables. José Gerardo Merino

El Codex Alimentarius y la producción de alimentos saludables. José Gerardo Merino El Codex Alimentarius y la producción de alimentos saludables José Gerardo Merino ALIMENTOS SALUDABLES? Alimentos saludables Aquellos que por porción no aporten más de 13 gramos de grasas totales, 4 gramos

Más detalles

MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE NORMAS VINCULADAS CON MEDICAMENTOS VETERINARIOS

MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE NORMAS VINCULADAS CON MEDICAMENTOS VETERINARIOS MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE NORMAS VINCULADAS CON MEDICAMENTOS VETERINARIOS MARCO INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE NORMAS VINCULADAS CON MEDICAMENTOS

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. PROCESO DE OBTENCIÓN

1. DEFINICIÓN 2. PROCESO DE OBTENCIÓN LA SUCRALOSA 1. DEFINICIÓN En 1990, la sucralosa fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) y por el Comité conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones

Más detalles

Tema 9a del programa CRD 25

Tema 9a del programa CRD 25 S Tema 9a del programa CRD 25 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS 23.ª reunión Houston, Texas, Estados Unidos

Más detalles

RESOLUCIÓN AG 1/2005

RESOLUCIÓN AG 1/2005 PLAN ESTRATÉGICO DE LA OIV La Asamblea General, Considerando el artículo 3.3 del Acuerdo del 3 de abril de 2001 que dispone que «la actividad científica de la O.I.V se lleva a cabo en los Grupos de Expertos,

Más detalles

iii) el fortalecimiento de la capacidad de formación profesional y de investigación de los países en desarrollo en materia de reproducción humana;

iii) el fortalecimiento de la capacidad de formación profesional y de investigación de los países en desarrollo en materia de reproducción humana; ORIGINAL: INGLÉS Memoria sobre la estructura administrativa del Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) 1 El Programa Especial de

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS

COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS C O D E X A L I M E N T A R I U S ISSN 1020-8097 Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS MANUAL DE PROCEDIMIENTO Vigésima edición Organización de las Naciones

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Codex Alimentarius. Maria de Lourdes Costarrica González Selma Doyran Amelia Tejada. FAO

Codex Alimentarius. Maria de Lourdes Costarrica González Selma Doyran Amelia Tejada. FAO La evaluación de riesgos y el Codex Alimentarius Maria de Lourdes Costarrica González Selma Doyran Amelia Tejada. FAO Contenido Justificación de la evaluación de riesgos Comités científicos y reuniones

Más detalles

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007 S Tema 5 del Programa CX/FICS 07/16/5 Septiembre de 2007 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros.

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. 16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Dr. Antonio Ferraté de la Riva, MSc Jefe del Área de Inocuidad de los Alimentos Punto Focal del

Más detalles

Parte 1. Principios y componentes de la bioseguridad

Parte 1. Principios y componentes de la bioseguridad Parte 1. Principios y componentes de la bioseguridad 3 Introducción 3 Qué es la bioseguridad? 3 Contexto de la bioseguridad moderna 5 Quién interviene? 7 Fundamento de un enfoque armonizado e integrado

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes

Más detalles

Comisión del Codex Alimentarius Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias

Comisión del Codex Alimentarius Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias S CX 5/95.2 CL 2014/18-PFV Junio de 2014 A: Puntos de contacto del Codex Organizaciones Internacionales interesadas DE: ASUNTO: FECHA LÍMITE: 31 de julio de 2014 OBSERVACIONES: A: ANTECEDENTES Secretaría,

Más detalles

RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen

RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONICET. (Res D. 3663) Carlos van Gelderen Como entendemos la Seguridad alimentaria? Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS Julissa Fajardo Michelini Secretaria Técnica del Comité Nacional del Codex Alimentarius ART. 2 R.M. N 124-2000-SA/DM

Más detalles

Legislación sobre alimentos Organismos de control

Legislación sobre alimentos Organismos de control Legislación sobre alimentos Organismos de control Historia de los controles de calidad de los alimentos Antiguo Testamento: prohibición del consumo de carnes de animales que no hayan muerto por sacrificio.

Más detalles

Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF. Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea

Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF. Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea Situación actual del Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea Bruselas, 26 de febrero de 2008 Instrumentos jurídicos

Más detalles

Visión general del Convenio de Rotterdam

Visión general del Convenio de Rotterdam Visión general del Visión general del Estructura de la Presentación Parte 1 -Introducción al Convenio de Rotterdam Parte 2 - Funcionamiento del Convenio de Rotterdam Parte 3 - Beneficios para sus Partes

Más detalles

APLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA 2008-2013 DEL CODEX ESTADO GENERAL DE APLICACIÓN

APLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA 2008-2013 DEL CODEX ESTADO GENERAL DE APLICACIÓN S Tema 11 a) programa CX/CAC 10/33/10 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS 33.º período sesiones Ginebra (Suiza), 5 9 julio 2010 APLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/07/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es Carta del Comité Regional de Agricultura Familiar a las/los Representantes de los Países Miembros y demás convidadas y convidados a la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe

Más detalles

Curso básico de sensibilización sobre la ERM. Sumario. Curso básico de sensibilización sobre la evaluación de riesgos microbiológicos

Curso básico de sensibilización sobre la ERM. Sumario. Curso básico de sensibilización sobre la evaluación de riesgos microbiológicos Curso básico de sensibilización sobre la ERM Sumario Curso básico de sensibilización sobre la evaluación de riesgos microbiológicos Overview Basic awareness course on microbiological risk assessment Objetivos

Más detalles

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario

Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Sesión 7: Repercusión de los LMR en el comercio internacional. Parte 2: Extinción de LMR y su repercusión en el comercio agropecuario Orador: Ing. Daniel Mazzarella Supervisor Técnico. Dirección de Agroquímicos

Más detalles

Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria SEMINARIO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) INIA Rahuién Villa Alegre, San Javier. Región del Maule 13 de abril de 2016 Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/56/565)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/56/565)] Naciones Unidas A/RES/56/206 Asamblea General Distr. general 26 de febrero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 102 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

La importancia de las. Comercio de Alimentos. Ing. Claudia Solano Oré

La importancia de las. Comercio de Alimentos. Ing. Claudia Solano Oré La importancia de las Normas Técnicas T en el Comercio de Alimentos Ing. Claudia Solano Oré 07 de noviembre de 2007 Contenido El comercio internacional Marco normativo internacional: GATT, OMC, Acuerdos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN ACUERDO MINISTERIAL No. 16-2014 Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. CONSIDERANDO

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

SITUACIÓN DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

SITUACIÓN DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN S Tema 3 del programa CX/LAC 16/20/3 Add.1 Septiembre de 2016 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR FAO/OMS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 20. a reunión Viña del Mar,

Más detalles

Tema 2 del programa CX/EURO 00/2

Tema 2 del programa CX/EURO 00/2 Tema 2 del programa CX/EURO 00/2 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR DEL CODEX PARA EUROPA 22ª reunión Madrid, España, 3-6 de octubre de 2000 ASUNTOS DE INTERÉS PLANTEADOS

Más detalles

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura.

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

41ª Reunión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los alimentos

41ª Reunión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los alimentos 41ª Reunión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los alimentos SORAYA LASTRA CASAPÍA ESPECIALISTA DE NORMALIZACIÓN COMISIÓN DE NORMALIZACION Y DE FISCALIZACIÓN DE BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS

Más detalles

Codex Alimentarius. Jorge Alejandro DelaVega L Consultor Privado, México.

Codex Alimentarius. Jorge Alejandro DelaVega L Consultor Privado, México. Codex Alimentarius Jorge Alejandro DelaVega L jdelavegal@hotmail.com Consultor Privado, México. Introducción El Codex Alimentarius (del latín, «legislación alimentaria» o «código alimentario») reúne una

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos)

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos) RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN FARMACÉUTICA (Normas y Procedimientos) 1. LA CONFERENCIA... 2 1.1 Misión... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Metas... 3 1.4 Funciones... 3 1.5 Participantes...

Más detalles