INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, como una contribución a este proceso, hemos diseñado para usted un instructivo que de manera precisa, y sencilla, le permitirá entender fácilmente cada uno de los valores que hacen parte de su certificación tributaria. Estamos seguros que esta herramienta le ayudará a tomar decisiones acertadas en el momento de la determinación de sus cargas tributarias. Este instructivo está elaborado de acuerdo al entendimiento que OLD MUTUAL tiene de las diferentes normas tributarias, por lo tanto, cualquier controversia que surja con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, será responsabilidad exclusiva del partícipe, toda vez que es el único responsable de cada una de las cifras que incorpore en su declaración de renta. Qué es la Retención Contingente? Es la retención en la fuente que no se aplica de los aportes efectuados por parte del partícipe o del empleador al Fondo de Pensiones Voluntarias. El beneficio tributario sobre la retención contingente se obtiene en la medida en que el retiro del aporte cumpla con cualquiera de los requisitos previstos en el artículo del Estatuto Tributario; de lo contrario, se causa la retención en la fuente, la cual será practicada, declarada y pagada por la sociedad administradora del fondo. En el evento en que la sociedad administradora efectúe la retención, ésta le será certificada al partícipe, para que la incluya en la declaración de renta del año en que efectuó el retiro. Las definiciones se encuentran en el mismo orden en que aparece en el certificado. 1. SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE [Año gravable] Corresponde al saldo que tenía cada partícipe en el Fondo de Pensiones Voluntarias al cierre del año inmediatamente anterior. 2. APORTES EFECTUADOS DURANTE EL AÑO: 2.1. APORTES EFECTUADOS CON INGRESOS OBTENIDOS DURANTE EL AÑO, CON RETENCIÓN Corresponde a aquellos aportes que el partícipe realizó durante el año, que provienen de su ingreso laboral o ingreso tributario y que tienen atada una retención contingente, la cual será practicada por el fondo en la medida en que el retiro se haga sin el cumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en el artículo del Estatuto Tributario.

2 2.2. APORTES EFECTUADOS CON INGRESOS OBTENIDOS DURANTE EL AÑO, SIN RETENCIÓN Corresponde a aquellos aportes que el partícipe realizó durante el año, que provienen de su ingreso laboral o ingreso tributario y que NO tienen retención contingente, porque esta fue practicada por su pagador o porque no había lugar a practicarla. En este caso, el partícipe puede disponer de estos aportes en cualquier momento y no se serán sujetos de retención en la fuente APORTES EFECTUADOS CON INGRESOS OBTENIDOS EN AÑOS ANTERIORES, SIN RETENCIÓN Corresponde a aquellos aportes que hace el partícipe, que no provienen de ingresos obtenidos durante el año, sino que hacían parte de su patrimonio al 31 de diciembre del año anterior APORTE INSTITUCIONAL CONSOLIDADO CON RETENCIÓN Corresponde a aquellos aportes que el empleador efectuó a nombre del partícipe y que por cumplimiento de la condición contractual establecida se consolidaron durante el año en la cuenta individual del partícipe. Este aporte tendrá que ser incluido en su declaración de renta como un ingreso tributario. En la medida en que el retiro cumpla con cualquiera de las condiciones establecidas en el artículo del Estatuto Tributario, el partícipe obtendrá el beneficio tributario, lo cual significa que no será objeto de retención en la fuente; de lo contrario, en el momento del retiro se practicará la respectiva retención APORTE INSTITUCIONAL CONSOLIDADO SIN RETENCIÓN Corresponde a aquellos aportes que el empleador efectuó a nombre del partícipe y que por cumplimiento de la condición contractual establecida se consolidaron durante el año en la cuenta individual del partícipe. Este aporte tendrá que ser incluido en su declaración de renta como un ingreso tributario. En la medida en que el retiro cumpla con cualquiera de las condiciones establecidas en el artículo del Estatuto Tributario, el partícipe obtendrá el beneficio tributario, sin embargo, en ningún caso serán objeto de retención en la fuente. No obstante este aporte hará parte de los ingresos tributarios del trabajador teniendo en cuenta los límites definidos en el artículo mencionado anteriormente 2.6. APORTES POR TRASLADOS DE OTROS FONDOS Y/O CUENTAS A.F.C. Corresponde a aquellos aportes que provienen de un traslado que hace el partícipe de un Fondo de Pensiones Voluntarias hacia una cuenta A.F.C. administrada por una entidad bancaria o viceversa.

3 De acuerdo con las normas existentes, los traslados de estos recursos mantienen las condiciones tributarias, es decir, se mantiene la antigüedad de los aportes y los beneficios tributarios consagrados en el artículo del Estatuto Tributario. 3. VALORIZACIÓN DE APORTES Corresponde a la rentabilidad que los aportes han tenido durante el año. Mientras esta valorización permanezca en el fondo, no se deben incluir como ingreso en la declaración de renta. Si el partícipe decide hacer un retiro, estos rendimientos deberán declararse. Para establecer el efecto tributario que este retiro tiene en la declaración de renta, se deberán observar las siguientes reglas: 3.1. Si los rendimientos corresponden a aportes efectuados hasta el 31 de diciembre de 2012 con o sin retención contingente, pero el retiro se hace cumpliendo cualquiera de las condiciones establecidas en el artículo del Estatuto Tributario, estos rendimientos son un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional Si los rendimientos corresponden a aportes efectuados después del 1 de Enero de 2013 con o sin retención contingente, pero el retiro se hace cumpliendo cualquiera de las condiciones establecidas en el artículo del Estatuto Tributario, estos rendimientos son considerados rentas exentas Si los rendimientos corresponden a aportes efectuados en cualquier tiempo con o sin retención contingente, pero el retiro no cumple con cualquiera de las condiciones previstas en el artículo del Estatuto Tributario, éstos se someten a retención en la fuente. En el año del retiro el afiliado deberá incluirlos en su declaración de renta como ingresos gravados. 4. RETIROS REALIZADOS DURANTE EL AÑO 4.1. RETIRO DE APORTES EFECTUADOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 CON DESTINO A ADQUISICIÓN DE VIVIENDA, NO SUJETOS A RETENCIÓN Corresponde a aquellos retiros de aportes efectuados después del 31 de diciembre de 2012 y cuyo destino es la adquisición de vivienda. En este caso, en la medida en que se cumple con uno de los requisitos que consagra el artículo del Estatuto Tributario no hay lugar al cobro de la retención en la fuente.

4 4.2. RETIRO DE APORTES EFECTUADOS DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2013, CON DESTINO A ADQUISICIÓN DE VIVIENDA O CUMPLIMIENTO DELL REQUISITO DE PENSIÓN, NO SUJETOS A RETENCIÓN Corresponde a aquellos retiros de aportes efectuados hasta el 31 de diciembre de Por cumplimiento de requisito de Pensión o con destino de adquisición de vivienda. En este caso, en la medida en que se cumple con uno de los requisitos que consagra el artículo del Estatuto Tributario no hay lugar al cobro de la retención en la fuente RETIRO DE APORTES EFECTUADOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, CON CUMPLIMIENTO DE REQUISITO DE PERMANENCIA NO SUJETOS A RETENCIÓN Corresponde a aquellos retiros de aportes efectuados hasta el 31 de diciembre de 2012, que cumplieron con el requisito de permanencia de cinco años que consagra el artículo del Estatuto Tributario. En este caso, no hay lugar al cobro de retención en la fuente RETIRO DE APORTES EFECTUADOS DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2013, CON CUMPLIMIENTO DE REQUISITO DE PERMANENCIA NO SUJETOS A RETENCIÓN Corresponden a aquellos retiros de aportes efectuados después del 1 de Enero de 2013 y que cumplen con el requisito de permanencia de diez años que establece el artículo del Estatuto Tributario RETIROS DE APORTES EFECTUADOS SIN RETENCIÓN Corresponden a aquellos retiros de aportes que hizo el partícipe, que no tienen retención contingente porque corresponden a cualquiera de las siguientes situaciones: Retiro de aportes realizados con ingresos obtenidos durante el año, que se sometieron a retención en la fuente por parte de su pagador o porque no había lugar a practicarla. En este caso, el retiro debe incluirse como ingreso gravado en la respectiva declaración de renta Retiro de aportes realizados durante el año, con ingresos obtenidos en años anteriores al gravable y que hacían parte de su patrimonio al corte del año anterior. En este caso, este retiro no debe incluirse como ingreso en la declaración de renta, porque se entiende que estos hicieron parte de los ingresos incluidos en la declaración de renta del año de su percepción Retiro de aportes realizados en años anteriores. En este caso, el retiro no debe incluirse como ingreso en la declaración de renta, porque se entiende que estos

5 hicieron parte de los ingresos incluidos en la declaración de renta del año de su percepción RETIRO DE APORTES EFECTUADOS CON RETENCIÓN Corresponde a aquellos retiros de aportes, que no cumplieron con cualquiera de los requisitos consagrados en el artículo del Estatuto Tributario y por lo tanto se someten a retención en la fuente. Sin perjuicio del año en que el partícipe hizo el aporte, el retiro deberá incluirse como un ingreso gravado en la declaración de renta y podrá aplicar en dicha declaración la retención en la fuente generada en el retiro RETIRO DE RENDIMIENTOS PROVENIENTES DE APORTES EFECTUADOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, NO SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE Corresponde a los rendimientos que el partícipe retiró durante el año y que tienen la condición de No Gravados, razón por la cual no se someten a retención en la fuente. El partícipe deberá incluirlos en la declaración de renta, pero simultáneamente los debe considerar como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional RETIRO DE RENDIMIENTOS PROVENIENTES DE APORTES EFECTUADOS DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2013, NO SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE Corresponde a los rendimientos que el partícipe retiró durante el año y que tienen la condición de No Gravados, razón por la cual no se someten a retención en la fuente. El partícipe deberá incluirlos en su declaración de renta, pero simultáneamente los debe considerar como renta exenta RETIRO DE RENDIMIENTOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE Corresponde a los rendimientos que el partícipe retiró durante el año y que no cumplen ninguna de las condiciones previstas en el artículo del Estatuto Tributario. Estos rendimientos se someten a una retención a la tarifa del 7% y deben ser incluidos en la declaración de renta con el carácter de gravados. 5. TRASLADO A OTROS FONDOS O CUENTA A.F.C. Corresponde al valor que por autorización del partícipe trasladamos a otro fondo o a una cuenta A.F.C. En estos casos, estamos obligados a entregar a la entidad destinataria de dichos recursos, el histórico de los aportes, para que al afiliado se le mantenga la antigüedad y el beneficio tributario. 6. RETENCIONES PRACTICADAS DURANTE EL AÑO

6 6.1. RETENCIÓN PRACTICADA Corresponde a la retención en la fuente que el fondo practicó sobre el retiro de aportes. El partícipe debe aplicar esta retención en la declaración de renta del año en que hizo el retiro RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE RENDIMIENTOS Corresponde a la retención en la fuente que el fondo practicó sobre la parte del retiro que corresponde a rendimientos financieros. El partícipe debe aplicar esta retención en la declaración de renta del año en que hizo el retiro de los rendimientos. 7. COMISIÓN POR RETIRO ANTICIPADO Corresponde a la comisión que la sociedad administradora cobra por autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, en aquellos casos en que los aportes no cumplen con el periodo mínimo de permanencia en el fondo. 8. RESTITUCIÓN COMISIÓN BENEFICIO DE PERMANENCIA Corresponde a la comisión reintegrada al partícipe por haber cumplido con el requisito de permanencia consagrado en el reglamento del Programa de inversión OLD MUTUAL Capital + Seguro. 9. SALDO A DICIEMBRE 31 DE [Año gravable] Corresponde al saldo de la cuenta individual del partícipe al corte del 31 de diciembre del año gravable y que en la medida en que hace parte de su patrimonio, debe incluirlo en su declaración de renta.

7

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente Descriptores

Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente Descriptores 5 L5--i- p4-c,7 Pág. 1 DIAN 1.4 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina 441-a. CIENC.t, TODOS POR U«ENUEVO PAIS wwwerilittgovra Bogotá D.C. 100208221-, i1 r u r 6 V.5 Señor Carrera 16 #93-92 Bogotá

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Cómo se liquidan los intereses en las cuentas de Derivados y Cuentas de margen, que información se reporta en estos productos? Cuál es la obligación del contribuyente? Las utilidades

Más detalles

Fondo Voluntario de Pensiones Dafuturo Definiciones del producto

Fondo Voluntario de Pensiones Dafuturo Definiciones del producto Fondo Voluntario de Pensiones Dafuturo Definiciones del producto A continuación encontrará algunas definiciones del Fondo Voluntario de Pensiones de Jubilación y/o Invalidez Dafuturo, las cuales le facilitarán

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

Pero, te has preguntado si este capital lo puedes aumentar?, podrías anticipar tu pensión? o si podrían darte beneficios tributarios.

Pero, te has preguntado si este capital lo puedes aumentar?, podrías anticipar tu pensión? o si podrían darte beneficios tributarios. Cuando mensualmente efectúas aportes para pensión obligatoria, estás construyendo el capital que te servirá para obtener una pensión en la etapa de retiro mientras obtienes beneficios tributarios Pero,

Más detalles

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Conozca los principales aspectos de la Reforma Tributaria en Impuesto de Renta, Pensiones Voluntarias y aportes Voluntarios en el Fondo de

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 379 DE 2007 (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus

Más detalles

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 * Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión *Ley 1819 de 2016, sancionada el 29 de Diciembre de 2016 Estar informado es tener más. Alianza le

Más detalles

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 1 Exposición de Motivos MinHacienda h4p://www.minhacienda.gov.co/homeminhacienda/showproperty?

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 126-4 del Estatuto Tributario y el artículo 2º de la Ley EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. Los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACION 1 02 de septiembre de 2014 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso se considera Copia no Controlada. La

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

DECRETO 779 DE (Marzo 28)

DECRETO 779 DE (Marzo 28) DECRETO 779 DE 2003 (Marzo 28) Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 788 de 2002 y se establece el tratamiento tributario del leasing habitacional. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II)

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) 1. CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS - CORRECCIONES QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAR AL SALDO A FAVOR - IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR Al

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

DECRETO 841 DE (Mayo 5)

DECRETO 841 DE (Mayo 5) Cargando el Contenido del Documento Por favor espere... Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 841 de 1998 Nivel Nacional Fecha de Expedición:

Más detalles

República de Colombia. Lbartad y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO

República de Colombia. Lbartad y Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO República de Colombia Lbartad y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO "Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar

Más detalles

Conciliacion patrimonial -renta por conciliacion patrimonial

Conciliacion patrimonial -renta por conciliacion patrimonial El patrimonio líquido son todos los activos que posee la empresa y descontarle las obligaciones o deudas a cargo de la misma, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 283 del Estatuto Tributario.

Más detalles

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario.

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario. CONCEPTO 13514 DEL 31 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora GLORIA MARLENE UNIBIO AVILA Carrera 11 No. 77ª 49 Ofic. 303 gloriamua@meta4.com Bogotá, D.C. Ref: Radicado

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido. 2. Retención en la fuente Rentas laborales. 2.1. Qué es la retención en la fuente? 2.2. Procedimiento para efectuar la

Más detalles

Creemos de suma importancia analizar lo dicho en el oficio, para lo cual debemos en primer lugar considerar la norma en mención:

Creemos de suma importancia analizar lo dicho en el oficio, para lo cual debemos en primer lugar considerar la norma en mención: Fecha: Lunes 5 de abril de 2015 Título: Opinión CETA Realización del Ingreso en Rendimientos de Fondos de Inversión Colectiva Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA El pasado 26 de marzo la Subdirección de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

134 CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN

134 CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN 1. Retención en la Fuente Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE Ante consulta en el sentido de si todos los autorretenedores que ostenten dicha calidad para efectos del

Más detalles

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15 CONCEPTO 04884 DEL 24 DE FEBRERO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Descriptores DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. Fuentes Formales ART.

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

Comisiones de Administración. Comisiones de Administración. Fondo de Cesantías. Fondo de Pensiones Obligatorias. Fondo de Pensiones Voluntarias

Comisiones de Administración. Comisiones de Administración. Fondo de Cesantías. Fondo de Pensiones Obligatorias. Fondo de Pensiones Voluntarias Comisiones de Administración Comisiones de Administración Por favor, haga clic sobre la opción que desea consultar Pensiones Obligatorias Pensiones Voluntarias Cesantías Comisión por administración sobre

Más detalles

Circular No. 17 de Línea Contable Ltda.

Circular No. 17 de Línea Contable Ltda. Circular No. 17 de 2011 Línea Contable Ltda. Decreto 3590 de septiembre 28 de 2011 Retención en la fuente a trabajadores independientes Tercera entrega Javier E. Garcia Restrepo Cálculo de la retención

Más detalles

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada

Circular No. 10 de 2012. Línea Contable Limitada Circular No. 10 de 2012 Línea Contable Limitada Ley 1527 de Abril 27 de 2012- Art. 13- Retención trabajadores independientes Entrega cuatro Javier E. García Restrepo 6. De la base se deduce adicionalmente

Más detalles

Casos prácticos de Beneficios Tributarios

Casos prácticos de Beneficios Tributarios Casos prácticos de Beneficios Tributarios 1 2 3 4 5 6 Caso 1 Beneficio tributario en retención en la fuente Ejemplo de Retención En La Fuente Salarios (Procedimiento 1) Salario mensual Sin aporte Con aporte

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 PERSONAS NATURALES A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Mediante Comunicado

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003.

Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003. DECRETO 510 DE 2003 (Marzo 5) Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA Nómina Manejo de Liquidaciones de Nómina Procesos Liquidación Automática de Nómina Al ingresar a esta opción el programa muestra la siguiente ventana Nómina Número: Digitar

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido Empleado. Empleador. 1. Impuesto de renta. 1.1. Fuentes del derecho tributario. 1.2. Noción de rentas de trabajo. 1.3. Noción

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Comisiones de Administración

Comisiones de Administración Comisiones de Administración Obligatorias Voluntarias Cesantías 1. PLANES INDIVIDUALES. Comisión por administración sobre los aportes obligatorios PORVENIR S.A. cobrará mensualmente a sus afiliados, por

Más detalles

Comisiones de Administración

Comisiones de Administración Comisiones de Administración Por favor, haga clic sobre la opción que desea consultar Pensiones Obligatorias Pensiones Voluntarias Cesantías Comisión por administración sobre los aportes obligatorios PORVENIR

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo.

Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo. Quiero mantener mi nivel de vida cuando me retire. Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo. Qué son las Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo? Las Aportaciones Voluntarias con perspectiva de Largo Plazo

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BONOS LATAM Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas

Más detalles

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados

Decreto 1070 mayo : nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Decreto 1070 mayo 28 2013: nueva reglamentación sobre retención a titulo de renta a los empleados Preparado por: DIEGO HERNAN GUEVARA MADRID Líder de Investigación Contable y Tributaria actualicese.com

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011 Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Por contribuyente.org 25 ene, 2012 Sección: Impuesto de Renta Una vez finalizado el año fiscal 2011, las personas naturales y sucesiones ilíquidas

Más detalles

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo

Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo Modelo información anual exigida con el Decreto 1070 de 2013 a personas que cobren rentas de trabajo (Fecha de elaboración: Junio 17 de 2013) De acuerdo con lo indicado en el art. 1 del Decreto 1070 de

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE 2013 El pasado 25 de junio la DIAN emitió el concepto No. 038923 1, en el cual detalla el procedimiento a utilizar para el cálculo del porcentaje fijo de retención

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2017 TEMA: REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DEL 2016 SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley 1819 del 29 de

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS SUB TEMA: INFORMACION MEDIOS MAGNETICOS NACIONALES AÑO GRAVABLE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LAS NORMAS HOY VIGENTES RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LA REFORMA TOTAL INRNGO RENTA EXENTA RETENCIÓN CALCULO SEGÚN IMAN TARIFA

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES QUE EN EL AÑO: 2011 HAYAN TENIDO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes

Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes Manual de retención en la fuente para trabajadores independientes A continuación les presentamos de manera práctica, el tratamiento señalado en el Decreto 1950 de septiembre 19 de 2012, con el fin de facilitar

Más detalles

Borrador de Primera Ponencia

Borrador de Primera Ponencia Borrador de Primera Ponencia Cuadro comparativo texto ajustado y texto radicado Ministerio de Hacienda - DIAN Personas Naturales TEXTO AJUSTADO CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase el artículo

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 PROYECTO FORMULARIOS Mantenimiento de los Formularios del Impuesto a la Renta Derivados de la Reforma Tributaria 2009 Dirección Nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329)

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) 2. Con este decreto se refleja un cambio en el sistema

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Jurídica Nacional INFORME. Información. Legislación y Normatividad de Interés.

Jurídica Nacional INFORME. Información. Legislación y Normatividad de Interés. Legislación y Normatividad de Interés. Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio definió los municipios y departamentos donde se implementará el programa Mi Casa Ya. Resolución 0155 de 13 marzo del 2015

Más detalles

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable =

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable = Por: Héctor Julio Alzate 1 PERSONAS NATURALES Naturaleza jurídica y algunas obligaciones tributarias 1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar

Más detalles

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013 Seminario de actualización Reforma Tributaria 2012 Julio 6 y 13 de 2013 Agenda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Cambio para las personas naturales 2. Cambio para las personas jurídicas CREE 1. Clasificación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria para sustituir unos artículos del Capítulo

Más detalles

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias Enero 2016 Una cosa es temer que un buen sistema no pueda mantenerse

Más detalles

El Gobierno reglamentó

El Gobierno reglamentó mayo 2013 El Gobierno reglamentó la retención del CREE El pasado 2 de abril de 2013 el Gobierno nacional emitió el Decreto 2, con el cual se implementó el mecanismo de Retención en la Fuente del Impuesto

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre.

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre. Ahorro Voluntario en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Dentro de las principales alternativas de ahorro tenemos instrumentos

Más detalles

gravable 2016 y el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las

gravable 2016 y el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las DECRETO 777 DEL 16 DE MAYO DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria para sustituir unos artículos del

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

El Congreso de Colombia DECRETA PARTE I IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

El Congreso de Colombia DECRETA PARTE I IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓNES PLENARIAS EXTRAORDINARIAS CONVOCADAS MEDIANTE DECRETOS N. 1994 DE 2016 Y 2087 DE 2016 LOS DIAS 20, 21,22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2016 AL PROYECTO DE LEY No. 163 DE 2016

Más detalles

OFICIO Nº DIAN

OFICIO Nº DIAN OFICIO Nº 007553 06-04-2016 DIAN Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208 258 Doctora CATALINA HOYOS JIMÉNEZ Carrera 14 N. 94-44 - Torre B-Piso 6 choyos@godoyhoyos.com Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL PROYECTO PARA PERSONAS NATURALES (ART. 1, 4, 9

Más detalles