TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES."

Transcripción

1 TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES. 1. Introducción A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado en diferenciar plantas y flores comestibles de las venenosas y tratar de aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces para fines diversos. De este modo, no sólo nos preocuparemos de su conocimiento, que es importante, sino también de su mantenimiento y acondicionamiento a la hora de tenerlas en nuestro negocio para la venta. Una flor es para el florista un medio de expresión única y efímera que le permite realzar acontecimientos. Por otra parte, una flor es el órgano reproductor de las plantas. Como todos los seres vivos, las plantas llevan a cabo funciones vitales que le permiten crecer, desarrollarse y reproducirse. Serán estos conocimientos, entre otros, los que veremos a lo largo de la unidad. 2. El origen de las plantas La botánica es aquella ciencia encargada de estudiar las plantas. Desarrolla el conocimiento de las plantas y la observación de cómo crecen y dónde, cómo se desarrollan y se reproducen sus raíces, pétalos, hojas, lugares, temporadas, climas, en definitiva conocimiento del material vegetal. Para poder identificar y ordenar las plantas se han clasificado y organizado en grupos de modo que se pueda identificar y establecer relaciones entre ellas. Los dos grandes grupos en los que se organiza el reino vegetal son: - Criptógamas: son las plantas que no tienen flores, es decir, tienen un sistema reproductor, más o menos, oculto. - Fanerógamas: son las plantas que tienen flores, esto es, que tienen los órganos reproductores bien visibles. En el reino vegetal podremos categorizar las plantas en diferentes grupos en función de sus células, tejidos conductores, presencia o ausencia de flores y semillas, etc. Nosotros nos centraremos en el grupo vegetal de las fanerógamas. Las fanerógamas es el grupo predominante en el mundo son las plantas con flor y semillas. Consta de

2 más de especies. Este grupo se divide a su vez en otros grupos más pequeños. Veámoslos en el siguiente cuadro. FANERÓGAMAS GIMNOSPERMAS: son árboles o arbustos con hojas en forma de agujas o escamas. Los óvulos no están encerrados en un ovario, naciendo en la base de escamas en forma de conos o piñas o solitarios al final de los tallos. (pino, abeto) ANGIOSPERMAS: los óvulos están encerrados en el ovario de una flor, por tanto tienen fruto y semilla. Éstas se dividen en dos clases: Dicotiledóneas: su semilla tiene dos cotiledones (primeras hojas del embrión). Monocotiledóeas: la semilla tiene un solo cotiledón. 3. Fotosíntesis en las plantas Los vegetales pueden formar su propia fuente de energía a base de sustancias minerales que toman del aire y de la tierra. La planta absorbe por las raíces el agua y las sales minerales, y por las hojas el anhídrido carbónico del aire. El agua y las sales minerales absorbidos por la raíz constituyen la savia bruta. Esta es transportada hasta las hojas y otras partes de la planta, donde tiene lugar una función muy importante llamada fotosíntesis, mediante la cual el vegetal elabora la materia orgánica (glucosa, comida para las plantas).

3 La fotosíntesis se puede definir como: Proceso mediante el cual los vegetales provistos de clorofila sintetizan o forman su propia materia orgánica a partir del agua y del anhídrido carbónico. La energía necesaria para este proceso es tomada de la luz del sol, por tanto la fotosíntesis no se realiza en la oscuridad. La fotosíntesis se llama también función clorofílica ya que sólo se realiza en presencia de clorofila que se localiza en las hojas y partes verdes de las plantas. Todas las plantas y las algas tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Es como la sangre de los vegetales. Gracias a ella las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se llama fotosíntesis. La fotosíntesis se consigue por el pigmento de la clorofila y la energía solar. Es un proceso muy complicado, pero para entendernos mejor podríamos decir que es la captación del dióxido de carbono y gases que hay en la atmósfera y expulsión del oxigeno al aire. Como ideas generales respecto a la fotosíntesis nos quedaremos con que las plantas: - Consumen dióxido de carbono; gas perjudicial - Producen oxígeno; gas beneficioso y fundamental para la respiración de todos los seres vivos. - Fabrican hidratos de carbono; energía que utilizan para su alimentación y su desarrollo Mecanismos de vida de las plantas Mecanismos de absorción de la planta La planta absorbe agua y sales minerales que hay en la tierra a través de la raíz. La raíz es la parte del eje de la planta cuya función consiste en fijarla a la tierra y absorber el agua y sales minerales necesarias para su nutrición. Esta sustancia forma lo que se llama sabia bruta. Las raíces toman el agua y los minerales que viajarán a lo largo del tallo y de las ramas hasta llegar a las hojas donde, los productos

4 resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a lo que se conoce como sabia elaborada Mecanismo de respiración de las plantas La respiración es el proceso inverso al de la fotosíntesis. Todas las plantas respiran para obtener energía, sobre todo a través de las estomas de las hojas, dependiendo de varios factores. La velocidad de respiración de un vegetal es diferente según su edad y de los factores climáticos. Cuanto más joven sea la planta más activa será su respiración ya que la necesidad de abastecerse de energía es permanente. También el tiempo cálido y húmedo aumentan el ritmo de respiración. Este proceso se llama intercambio de gases ya que se produce un cambio mutuo de gases entre atmósfera y plantas Mecanismo de circulación de la planta Las plantas necesitan asegurar sus recursos hídricos y para ello cuentan con tejidos de absorción y conducción del agua y nutrientes. La sabia elaborada circula por toda la planta llevando alimento a ella. Este alimento está compuesto de: - Glucosa - Proteína - Grasas - Líquidos Para la circulación de la sabia la planta cuenta con dos tipos de tejidos, xilema y floema. El xilema conduce el agua, y los minerales disueltos en ella, que absorben las raíces. El floema, transforma las sustancias orgánicas elaboradas por las hojas. Los tejidos Xilema y Floema son esenciales en la función circulatoria.

5 Mecanismo de transpiración de las plantas La transpiración elimina el exceso de agua en forma de vapor por las estomas, pequeños orificios microscópicos situados en el reverso de las hojas. Disponen de un mecanismo que les permite abrirse o cerrarse, de acuerdo con el agua que la planta necesita, y eliminar el sobrante en forma de vapor. La transpiración de las plantas es el proceso por el cual se devuelve aire limpio a la atmósfera. Los vegetales son beneficiosos para los seres vivos ya que son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases. 4. Partes de una planta Al examinar las partes en las que se divide una planta podremos diferenciar, tal y como se ve en la imagen, distintas partes. En los siguientes apartados vamos a analizar las diferentes partes La raíz La raíz es un órgano que cumple las siguientes funciones: - Fija la planta al suelo. - Absorbe el agua y las sales nutritivas contenidas en el suelo.

6 - Conduce los elementos nutritivos. - Acumula, a veces, sustancias de reserva. Por lo general, la raíz se ramifica dentro del suelo, diferenciándose en ella una o varias raíces principales, que van unidas al tallo, y varias raíces de menor porte, llamadas secundarias o laterales, que salen de la raíz o raíces principales. Al conjunto de todas las raíces que forman la planta forman el sistema radicular. La clasificación de las raíces puede hacerse de distintas formas, según el criterio de referencia. Si atendemos a la profundidad de las raíces éstas pueden ser: - Pivotantes o axonomorfas: la raíz principal crece a continuación del tallo, penetrando en el terreno hasta más o menos profundidad. Esta raíz principal se ramifica en otras raíces de menor tamaño. - Fasciculadas: son raíces que crecen en todas direcciones y alcanzan poca profundidad. En las fasciculadas las raíces salen en gran cantidad del tallo y alcanzan la misma longitud son aquellas (cuando apenas se diferencia la principal de las secundarias) Tipos de raíces Axonomorfas Son las que están formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas. Es la raíz típica que siempre se utiliza como modelo cuando se estudia esta parte de la planta.

7 Fasciculada Son las raíces que no tienen una raíz principal. Todas presentan, más o menos, el mismo grosor. Nabiforme Son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula sustancias de reserva. Tuberosa Raíz de estructura fasciculada en la que se producen engrosamientos por acumulación de sustancias de reserva. Ramificada Es aquella que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol Otros tipos de raíces Además de las raíces nombradas anteriormente y que son más habituales, hay otras que podrían considerarse un poco especiales. Son las raíces de plantas que no están metidas dentro del suelo. Están en contacto con el aire o viven dentro del agua. Las principales son las siguientes:

8 Adventicias o aéreas: son las que utilizan algunas plantas para trepar o para extenderse por la superficie del suelo. Acuáticas: viven dentro agua. del Chupadoras: están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia. Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas. Para adaptarse al medio, las raíces de las plantas se desarrollen de un modo diferente. Así, en las plantas acuáticas las raíces se desarrollan muy poco, ya que el agua está fácilmente disponible. Por el contrario, en las plantas de lugares secos, las raíces están muy desarrolladas para buscar la poca agua disponible El tallo Es un órgano vegetal que cumple con las siguientes funciones: - Sustenta flores, hojas y frutos. - Conduce la sabia hacia las diferentes partes del vegetal, - Los tallos que tienen color verde elaboran alimento.

9 - Algunos tallos acumulan abundantes sustancias de reserva. - Une las raíces con las hojas. Es un órgano generalmente aéreo, que constituye el eje de la planta, sostiene las hojas, conduce la savia y acumula, si es necesario, reservas alimenticias. Suele ser de forma cilíndrica y crece en sentido opuesto a la raíz Partes del tallo En el tallo hay que distinguir las siguientes partes: - Nudos: son las partes salientes donde las hojas se unen al tallo. - Entrenudos: son las partes del tallo comprendidas entre dos nudos. - Yemas: abultamientos que al desarrollarse originan hojas, flores o ramificaciones del tallo Clasificación de los tallos Los tallos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Si los clasificamos tomando como referencia su consistencia o dureza tenemos: - Herbáceos: son tiernos y flexibles. No tienen una estructura endurecida, es decir, es blanda. Ejemplo: la cebada. - Leñosos: son rígidos y duros. Han desarrollado estructuras endurecidas, lo que conocemos como "madera. Según su altura los clasificamos en: Árboles: son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Arbustos: son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza al nivel de tierra. Matas: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

10 - Semileñosos: tienen una consistencia media entre los herbáceos y leñosos. Tallos subterráneos Los tallos subterráneos, aunque tienen la apariencia externa de raíces, su estructura es la de un tallo. Se clasifican en: - Rizomas: son unos tallos de crecimiento horizontal por debajo de la superficie terrestre. De estos tallos salen las raíces hacia dentro de la tierra y unos tallos herbáceos hacia afuera. Las cañas serían un ejemplo. - Tubérculos: son tallos engrosados por acumulación de sustancias nutritivas de reserva. Las yemas de estos tallos originan brotes que salen al exterior. Un ejemplo es la papa. - Bulbos: son en realidad yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra, que acumulan reservas. La cebolla o el ajo son ejemplos. Tallos rastreros Muchas plantas presentan tallos débiles que se arrastran por tierra y al mismo tiempo desarrollan nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas. Este tipo de tallos se llaman tallos rastreros. Tallos trepadores Las plantas que presentan tallos trepadores pueden ser: - Volubles: los tallos son flexibles y se enroscan alrededor de otras plantas. La judía sería un ejemplo. - Con raíces adherentes: los tallos han desarrollado raíces aéreas para sujetar la planta a otras superficies. Por ejemplo la hiedra. - Con espinas: tallos provistos de espinas con la doble finalidad: sujetar la planta y defenderla contra el ataque de los herbívoros. Por ejemplo la zarza. - Con zarcillos: Son tallos no principales transformados para enrollarse alrededor de un objeto. Por ejemplo la vid.

11 Otros tallos Las plantas de lugares húmedos tienen hojas grandes para facilitar la eliminación del exceso de agua. Las plantas de lugares secos transforman las hojas es espinas (4) para reducir la evaporación y almacenan el agua en sus tallos (3), como los cactus La hoja Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que ejecutan dos funciones muy importantes en la vida de la planta: la fotosíntesis (elaboración de materia orgánica) y la respiración (elimina el exceso de agua). Las partes en las que se divide una hoja son tres: - Limbo o lámina: es la parte ancha de la hoja. La cara superior se llama haz y la inferior se llama envés. - Peciolo o rabo. Es la parte cilíndrica de la hoja. Las hojas que no tienen peciolo se les llama sentadas. - Base: es un ensanchamiento del peciolo al unirse al tallo. El limbo de la hoja es surcado por los nervios (nervadura), que son una prolongación de los vasos que recorren las raíces, el tallo y las ramas y se introducen por el peciolo de las hojas y se ramifican en el limbo.

12 La hoja es una expansión lateral del tallo, generalmente aérea y provista de clorofila. Se caracteriza por su forma aplanada, dimensiones definidas y crecimiento limitado. Las hojas presentan formas muy variadas. Se pueden diferenciar las hojas atendiendo al número de limbos por pecíolo. Si sólo hay un limbo por peciolo hablamos de hojas simples. Si tienen varios limbos se denominan hojas compuestas. Estas categorías, a su vez, se subdividen según la forma del limbo, la estructura del borde y el tipo de nervadura Clasificación de las hojas Se pueden clasificar teniendo en cuenta distintos criterios. Clasificación según el pecíolo Pecioladas: el peciolo puede tener diferentes tamaños, considerados normales, largos o cortos Sensibles: el limbo sale directamente de la ramita. No tienen pecíolo.

13 Clasificación de la hoja según la disposición en el tallo Alternas: de cada nudo sale una hoja y cada vez en un lado opuesto del tallo. Opuestas: de cada nudo salen dos hojas, situadas una frente a la otra. Connatas: están colocadas de forma opuesta y no tienen peciolo. Verticiladas: de cada nudo salen varias hojas dispuestas en círculo como si fuese un molinillo. Basales: son las que salen de la parte baja de la planta a ras del suelo

14 Clasificación según la forma de las hojas Elíptica: tiene forma de elipse. Lanceolada: forma de lanza. Acicular: tiene forma de aguja. Oval: forma de huevo. Acorazonada: forma de corazón. Sagitada: tienen forma de alabarda, que era un arma antigua que combinaba la lanza con el hacha.

15 Clasificación según la forma de las hojas Lineal: es estrecha y alargada como una cinta Clasificación de la hoja según la forma del margen Entera: el margen es liso. Ondulada: tienen pequeños entrantes con márgenes suaves como olas. Dentada: pequeños dientes al margen. Aserrada: tienen pequeños dientes inclinados como una sierra. Lobulada: presentan entrantes y salientes redondeados

16 Clasificación según la nervadura de la hoja Paralelinervia: los nervios son aproximadamente paralelos unos de otros. Penninervia: aparece un nervio principal del que salen los nervios secundarios como si se tratase de las barbas de una pluma Palminervia: los nervios de la hoja nos recuerdan la forma de la palma de la mano. Del centro de la palma salen los nervios hacia fuera como si fuesen los dedos La flor La flor es un brote especial cuyas hojas se han transformado para la reproducción. La flor consta de cuatro partes: - Cáliz: envoltura exterior, formado por unas hojas recias y verdes llamadas sépalos. - Corola: formada por unas hojas finas y coloreadas llamadas pétalos. - Estambres o andróceo: es el órgano masculino de la flor. - Carpelos o gineceo : es el órgano femenino de la flor.

17 La flor es el órgano de la reproducción en las plantas fanerógamas, y se trata de un conjunto de hojas que han sufrido una modificación. El conjunto de cáliz y corola, recibe el nombre de periantio. Su función es la protección del androceo y el gineceo. Por su colorido, aroma y por la presencia de néctar, favorece la atracción de insectos polinizadores. El androceo, u órgano masculino de la flor, está formado por los estambres, compuestos de un pecíolo delgado, y del filamento, que soporta la antera, donde se produce el polen. El gineceo, llamado también pistilo, es el órgano femenino de la flor, y se encuentra formado por los carpelos, que conforman el pistilo, el estigma y el ovario, donde están los óvulos, que al ser fecundados por el polen, se transformarán en semillas, en tanto que las paredes del ovario darán origen al fruto. El fruto, producto de la maduración del ovario, presenta en su interior una o más semillas, resultado de la fecundación de los óvulos por el polen. Estas darán nacimiento a una nueva planta, mediante un proceso llamado germinación. Las flores pueden tener ambos sexos en la misma flor o en flores separadas (hermafrodita), en la misma planta; pueden ser de un solo sexo (unisexual masculina o femenina); o no tener sexo (estéril) Tipos de flores Si observamos podemos ver que las formas de las flores son muy variadas en función de la forma que tenga su corola, inflorescencia,

18 Tipos de flores según su corola Gamopétalas: los pétalos están soldados total o parcialmente. Dialipétalas: los pétalos no están unidos. Actinomorfas: Se pueden dividir en dos partes exactas Zigomorfas: Un lado siempre es diferente del otro Tipos de flores gamopétalas Infundibuliforme: tienen la corola en forma de embudo Bilabiadas: tienen la corola partida en forma de dos labios Tubulosa: la corola tiene forma de tubo. Acampanada: corola en forma de campana

19 Tipos de flores gamopétalas Tipos de flores dialipétalas Papaveráceas es la que tiene cuatro pétalos como la amapola Papilionáceas es aquella que por su forma nos recuerda a una mariposa Crucíferas es la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz. Rosáceas tiene cinco pétalos, como la rosa silvestre

20 Ejemplos de flor actinomorfa Ejemplos de flor zigomorfas Formas de la inflorescencia Por lo general, las flores no salen aisladas, sino en grupos. El conjunto de flores que salen del mismo brote recibe el nombre de inflorescencia. Las principales formas de inflorescencia son las que vemos a continuación: - Racimo: a lo largo de un eje alargado se insertan varias flores con pedúnculo. - Espiga: a lo largo de un eje alargado se insertan varias flores sentadas. - Umbela: varias flores con pedúnculo se insertan en el extremo de un eje central y alcanzando todas la misma altura, a modo de sombrilla. - Corimbo: las flores con pedúnculo salen de distintos puntos de un eje central, alcanzando todas la misma altura. - Cabezuela o capítulo: sobre un receptáculo ancho nacen varias flores sin pedúnculo.

21 1. Cabezuela 2. Espiga 3. Racimo 4. Corimbo 5. Cabezuela 6. Umbela Existen otras flores que tienen formas inusuales. Este es el caso del Anthuriums. Veamos sus partes. Esparta Espádice 4.6. El fruto El fruto es el ovario desarrollado y maduro, una vez fecundado el óvulo. La semilla es el óvulo fecundado y maduro. Así como el ovario se encarga de proteger el óvulo, el fruto protege las semillas hasta que esté completamente madura. En el proceso de maduración, estambre y pétalos se marchitan y caen Partes del fruto El fruto está formado por tres capas:

22 - Exocarpo: es la capa exterior y se le suele llamar comúnmente piel, cáscara o pellejo del fruto. Puede ser liso (cereza), recubierto de ceras (uvas, ciruelas), con pelos y suaves (melocotón), granduloso (naranja), etc. - Mesocarpio: es la capa intermedia del fruto. Unas veces es delgado y seco y otras veces grueso y carnoso (ciruela, melocotón). - Endocarpio: es la capa interior del fruto. Puede ser membranoso (manzana), leñoso (el hueso del melocotón), jugoso (naranja), etc. Los frutos se pueden clasificar en diferentes tipos en función del número de semillas que tenga, y su consistencia. Así, atendiendo a su consistencia nos los encontraremos secos (jugosos al principio pero que se secan al madurar) y carnosos (jugosos en el momento de la maduración) La semilla El óvulo fecundado y maduro es la semilla. En la semilla encontramos dos partes, el tegumento (la parte exterior) y la almendra (parte interior). La almendra de las semillas está formada por dos partes, el embrión y un tejido de reserva o albumen. El embrión es una planta en miniatura encerrada dentro de la semilla y que al desarrollarse se convierte en una nueva planta. El embrión se presenta rodeado o acompañado por el albumen, o carente de él, en cuyo caso el alimento se almacena en los cotiledones. El crecimiento del embrión se reanuda tras el periodo de latencia, y cuando las condiciones de humedad, oxígeno y temperatura son las adecuadas. Desde entonces, y hasta que la plántula se independiza, se conoce este proceso como germinación. Ésta puede ser hipogea cuando los cotiledones quedan en el sustrato, o epigea si se elevan sobre la superficie del suelo.

23 El proceso de germinación se inicia cuando la radícula se hunde en la tierra, el talluelo se alarga al mismo tiempo que comienza el desarrollo se las primeras hojas; los cotiledones, a veces salen al aire y adquieren color verde (epigea), mientras que otras se quedan debajo de la superficie de la tierra. 5. La reproducción En algunas plantas, ciertos órganos vegetativos (ramas, yemas, hojas, ) separados de la planta y colocados en lugares favorables, dan lugar a nuevas plantas. En otras plantas se forman unos órganos vegetales para la reproducción y sobreviven a la propia planta (tubérculos, bulbos, ). Este proceso en el que ciertos órganos vegetativos se separan de la planta o sobreviven a ella dando lugar a nuevas plantas, se llama multiplicación o propagación vegetativa. Se reserva el nombre de reproducción para cuando la perpetuación de la especie se lleva a cabo por los órganos sexuales de la planta. La reproducción en las plantas puede ser de dos tipos: - Asexual: las células reproductoras se llaman esporas. Éstas, cuando se desprenden de la planta y caen en un sitio apropiado, germinan y dan lugar a nuevas plantas.

24 - Sexual: las células reproductoras se llaman gametos y los hay masculinos y femeninos, cuando se une un gameto masculino con uno femenino se da lugar a una nueva célula llamada huevo o cigoto, del que saldrá una nueva planta. Las formas de multiplicación vegetativa más comunes son: - Rizoma: crecimiento horizontal por debajo de la superficie terrestre. De estos tallos salen las raíces hacia dentro de la tierra y unos tallos herbáceos hacia afuera. - Estaca: una parte de la planta, separada de ella, produce raíces y brotes para formar una nueva planta. - Acodo: Una parte del tallo de una planta emite raíces adventicias mientras se mantiene unido a ella. Después de echar las raíces se separa de la planta madre para vivir como planta independiente.

25 - Injerto: dos plantas diferentes, o partes de ellas, se unen íntimamente de forma que continúan su crecimiento como una única planta. - Tubérculos: engrosamiento por acumulación de sustancias nutritivas de reserva. Las yemas de estos tallos originan brotes que salen al exterior. - Bulbos: yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra que acumulan reservas.

26 6.- La célula vegetal y los tejidos vegetales. La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. En la mínima unidad de materia que puede llevar a cabo las funciones básicas de un ser vivo. Todos los seres vivos están formados por una o por más células. Toda célula proviene de otra, son las unidades reproductoras de los seres vivos. La célula vegetal, aunque es similar a una animal, presenta algunas diferencias y posee orgánulos y estructuras exclusivas que define y ordena a las distintas especies de este reino. Estas estructuras son: los cloroplastos, la pared celular y las vacuolas. La pared celular: por fuera de la membrana plasmática las células están rodeadas por una pared rígida compuesta de celulosa. Esta pared protege a las células y mantiene su forma. Cuando la célula vegetal es joven, la pared celular está formada por pectina que se convertirá en celulosa al terminar el crecimiento celular. La pared celular se puede impregnar de otras sustancias que les confieren una mayor consistencia: lignina, suberina o por minerales como sílice o carbonato cálcico. Las vacuolas: son vesículas que pueden ocupar hasta el 90% de toda la célula, tienen función de almacenamiento. Ayudan a mantener la forma de la célula gracias a la presión interna que ejercen sobre la pared, dándoles turgencia. Pueden almacenar sustancias de reserva como almidón, grasa, proteínas, etc., o pigmentos que colorean las flores. También almacenan sustancias de desecho para los vegetales, como aceites esenciales (de donde sacamos los perfumes) o alcaloides. Taninos, resinas y sustancias minerales son también almacenados en las vacuolas.

27 Los cloroplastos: son orgánulos verdes que se encuentran en las células de las hojas y de los tallos, responsables del color verde de las plantas. Son los orgánulos más importantes, ya que en sus membranas almacenan la clorofila responsable de la fotosíntesis de las plantas. La clorofila no ocupa todo el cloroplasto sino que se almacena en unos corpúsculos redondeados verdosos llamados grana. La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde las plantas sintetizan la materia orgánica a partir de elementos inorgánicos con la ayuda de la energía lumínica Los tejidos vegetales. La mayoría de las plantas son pluricelulares, las células se agrupan para poder realizar con una mayor especialización los diferentes trabajos vitales que aseguran la supervivencia del individuo. Por tanto, llamaremos tejido al conjunto de células que son muy semejantes entre sí y desempeñan una misma función. En los vegetales existen dos tipos distintos de tejidos: los meristemáticos (o de crecimiento) y los definitivos ( o adultos). A) Tejidos meristemáticos. Son tejidos de formación o crecimiento. Las células de estos tejidos se reproducen constantemente, son los responsables del crecimiento del vegetal. Se dividen en dos: - Tejidos primarios: son los meristemos apicales. Son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Se localizan en el extremo de la raíz y de la planta.

28 - Tejidos secundarios (cambium): son los meristemos laterales, responsables del crecimiento en grosor. Se distinguen dos tipos: Cambium vascular: produce el tejido conductor. Es el responsable del engrosamiento del vegetal. Cambium suberógeno o felógeno: produce suber o corcho y es el responsable del engrosamiento de la corteza. B) Tejidos definitivos o adultos. Según su función nos encontramos con tipos distintos de sistemas de tejidos : Tejidos protectores, el sistema dérmico : son tejidos que tienen como misión recubrir a otros tejidos para que no sean dañados por los agentes del exterior. Tenemos dos tipos: La epidermis: es la capa más externa del vegetal joven y de las hojas. Está formada por una capa de células delgadas y aplanadas que están recubiertas por una capa protectora llamada cutícula.

29 La peridermis o tejido suberoso: reemplaza a la dermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Están formadas por suber o corcho la corteza y compuestas por una capa de células muertas con paredes gruesas impregnadas de suberina, sustancia similar a las ceras que aísla la corteza del exterior. Tejidos fundamentales o parénquimas: son los más abundantes en todo el vegetal. Se localizan en todos los órganos, llenando espacios y huecos entre los distintos tejidos. Los más importantes son:

30 Parénquima en empalizada: se sitúa en las hojas y partes verdes del vegetal, es donde se realiza la fotosíntesis. Parénquima esponjoso: es el responsable del intercambio gaseoso de la fotosíntesis, muy abundante en hojas y tallos. Parénquima de reserva: es el que almacena sustancias de reserva de la planta. Se sitúa en raíces, frutos y semillas. Parénquima de relleno: es el encargado de rellenar los huecos existentes del vegetal, es decir, los espacios libres entre tejidos. Tejidos conductores, el sistema vascular: lo forman dos tipos de tejidos conductores: Los vasos liberianos o vasos cribosos: a este sistema se le llama floema o líber y son los vasos encargados de distribuir la sabia elaborada (sustancias alimenticias resultado de la fotosíntesis) producida en las hojas. Los vasos leñosos: se llaman así porque en sus células tienen lignina (del la tín lignum, leño), sustancia dura que constituye el esqueleto de las plantas leñosas. A este sistema de vasos leñosos se le llama xilema y es el encargado de hacer circular la sabia bruta, el agua y las sales minerales absorbidas desde las raíces a ls hojas. Son los responsables de la conformación de la madera o leño.

31 La diferencia fundamental entre una planta herbácea y una leñosa (arbusto o árbol) reside en que, en las herbáceas, las células que forman el esqueleto contienen celulosa en sus membranas, no tienen leño (madera), mientras que las células de las leñosas contienen lignina, que forma la madera. 7.- La clasificación de las especies vegetales. Nos encontramos con los esfuerzos de John Ray ( ) con más de plantas descritas y la gran labor del sueco Carl Linneo ( ) que sentó las bases de la actual taxonomía, campo concreto de la ciencia que se ocupa de describir y clasificar la gran diversidad de especies que cuenta la naturaleza Taxonomía y nomenclatura. La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos. La sistemática es el estudio científico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos. Ambas palabras se utilizan con el mismo sentido. La corrección a la hora de escribir los nombres científicos es compleja y tiene un código admitido internacionalmente, el Código de Nomenclatura Botánica (International Code of Botanical Nomenclature). Éste regula la nomenclatura de los taxones. Taxón es un concepto abstracto que agrupa a un conjunto de individuos (en este caso plantas) con la finalidad de clasificarlos en un sistema jerárquico. Los rangos aceptados de mayor a menor son: Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Variedad, Forma. La especie es el rango básico de la clasificación botánica. ESQUEMA PARA LA CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Orden: Familia: Pinopsida Pinales Pinaceae Género: Pinus Especie: Pinus Canariensis A) La nomenclatura del sistema binomial. Los nombres científicos siempre se escriben en latín y en cursiva. Están compuestos por dos partes: la primera, que siempre se escribe con mayúscula, es el género, y la segunda, que siempre se escribe en minúscula, es la especie. Muchas veces el nombre científico viene acompañado de un nombre o unas iniciales: son las iniciales del nombre de la persona

32 que la describió por primera vez. Por ejemplo en el lentisco, la Pistancia lentisco L., donde la L significa que fue descrita por Linneo, y en el quejigo Quercus faginea Lam, que fue descrito en 1744 por Lamarck. Hay veces que es necesario nombrar categorías intraespecíficas como subespecies, variedades o forma, entonces se utilizan las abreviaturas intercaladas de ssp, subesp, var., o f., como vemos en la Brassica oleracea var gemmifera, o en el Pinus nigra Arnold. Ssp salzmannii (Dunal) Franco. Esta subespecie de pino salgareño fue descrita en un principio por Dunal (nombre entre paréntesis) y posteriormente clasificada como subespecie concreta de este pino por Franco. Para nombrar ejemplares híbridos se interpone entre género y la especie una x como en el Pistacia x saportae Burnat, hibrido entre el lentisco ( Pistacia lentiscus L) y la cornicabra ( Pistacia terebinthus L). Éstas son las formas correctas para la escritura científica, pero se admite, en referencias de carácter descriptivo, escribir sólo el género y la especie obviando el autor: ( ) nos encontramos el romero ( Rosmarinus officinalis) y el lentisco ( Pistacia lentisco). ( ), pero eso sí, siempre en cursiva.

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Biología Avanzada. Tema: Organografía Vegetal. Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organografía Vegetal Profesor(a): Bióloga Margarita Durán Orta Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Plant Organography Abstract This topic describes the organs and tissues

Más detalles

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten:

Flor completa. Tipos de flores. a) Según las partes que presenten: FUNCIONES, MORFOLOGÍA Y TIPOS DE FLORES. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN Funciones de las flores La flor es el aparato reproductor de las plantas superiores, también llamadas Fanerógamas. Son órganos reproductores

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

TEMA 9: LAS PLANTAS GLOSARIO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TEMA 9: LAS PLANTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran organizadas en tejidos con funciones diferentes. - Son

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales Pteridofitos Los briófitos son plantas con vasos conductores y sin flores que se reproducen mediante esporas. Tienen por lo tanto características intermedias entre los briófitos y los espermatofitos. Los

Más detalles

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos:

Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Sección 4 Las Estructuras de las Plantas Con Semillas En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: xilema floema epidermis raíz primaria raíz fibrosa estoma sépalos pétalos estambre pistilo

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Unidad 1. Somos seres vivos

Unidad 1. Somos seres vivos Somos seres vivos 1. Tacha los seres vivos que han desaparecido a lo largo de la evolución y rodea los seres vivos que han evolucionado hasta nuestros días. Rodeados de seres vivos y seres inertes 2. Ordena

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores

Unidad 4.1: Metodología de la ciencia en el estudio de las estructuras Ciencias Tarea de desempeño La reproducción de las flores Instrucciones de la tarea: Finalizada la lectura, completar las preguntas a continuación. Puedes realizar la tarea de forma individual, en pares o grupal según las indicaciones de tu profesor. La estructura

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Morfología de órganos vegetativos I

Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Morfología de órganos vegetativos I Los órganos vegetativos forman parte del cuerpo de la planta y son los responsables del mantenimiento y la obtención de los nutrientes

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS

SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS SESION 8 MODELOS DE REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN PLANTAS I. CONTENIDOS: 1. Dos modelos primitivos de reproducción y desarrollo. 2. Plantas con semilla: modelo fundamental de reproducción y modelo de desarrollo.

Más detalles

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra.

Comprender que gracias a la fotosíntesis se fabrica toda la materia orgánica de la tierra. Objetivos Conocer los caracteres generales de las plantas y los órganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre. Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raíz, el

Más detalles

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes.

LAS PLANTAS. llaman raíces napiformes. LAS PLANTAS La mayor parte de las plantas que conoces tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Por esta razón se consideran plantas superiores. Necesitan tener estos órganos para sujetarse y mantenerse

Más detalles

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1

Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla. Diapositiva 1 Tema 10. La Flor, el Fruto y la Semilla Diapositiva 1 Índice Objetivos Generalidades. Origen. Partes de una Flor. Pedúnculo con receptáculo. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Reproducción sexual. El Fruto.

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica Introducir el tópico. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación,

Más detalles

Unidad 3. Entorno del jardín

Unidad 3. Entorno del jardín Unidad 3 SUBTEMAS 3.1.- Raíz 3.2.- Tallo 3.3.-Hoja 3.4.- Flores 3.5.-Frutos 3.6.- Semilla COMPETENCIAS A DESARROLLAR Saber reconocer las partes constitutivas de los órganos vegetales. Conocer el funcionamiento

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

La diversidad de los seres vivos (III)

La diversidad de los seres vivos (III) La diversidad de los seres vivos III (El reino de las plantas) - 1 4 La diversidad de los seres vivos (III) 6. El reino de las plantas Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares con tejidos

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía

Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía 1 Características de la Planta: 1. Obtienen y uso de recursos para la energía necesidad de alimentos, oxígeno y agua, que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo los procesos básicos de la

Más detalles

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual

El sentido de la reproducción - La reproducción asexual Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 El sentido de la reproducción - La reproducción asexual La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. 1. Qué diferencia

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS

UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS UNIDAD 7: EL REINO DE LAS PLANTAS 1. El Reino de las Plantas Reino Plantas Tipo de célula Eucariota Organización celular Tipo de nutrición Pluricelular Autótrofa Con pared celular y cloroplastos Fabrican

Más detalles

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento 7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES En este epígrafe te ofrecemos una serie de fotografías y esquemas que te ayudarán a entender mejor los tejidos vegetales, en concreto parénquimas, súber, xilema y floema

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas.

CORMOFITOS. Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. CORMOFITOS Cormofitos: plantas vasculares. El cormo típico: raíz, tallo y hojas. Los cuerpos vegetativos pluricelulares de los helechos y de las plantas con semillas se caracteriza por tener un plan estructural

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Biología. Tema: Tejidos Vegetales

PREPARATORIA NO.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Academia: Biología. Tema: Tejidos Vegetales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Academia: Biología PREPARATORIA NO.1 Tema: Tejidos Vegetales Profesor(a): Silvia Rosa María Padilla Montaño Periodo: Julio-Diciembre Tema:Vegetal Tissue Abstract

Más detalles

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil.

La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. La mayoría de los dibujos y fotografías se han obtenido de la enciclopedia Historia Natural (Instituto Gallach) y de la colección Ciencia Fácil. Las animaciones de la página web Proyecto Biosfera FUNGI

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales HOJA Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS Funciones de las hojas Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son: Realizar la fotosíntesis:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla

Clasificación de las Plantas. Ing. Maite Baquerizo Revilla Clasificación de las Plantas Ing. Maite Baquerizo Revilla GENERALIDADES La Botánica, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales BOTANICA PURA BOTANICA APLICADA objeto es ampliar el conocimiento

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LAS PLANTAS CONTENIDOS: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON SEMILLA LAS

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ACTIVIDAD UNO: Observa una flor completa ( de cayena o de azucena ) e identifica en ella sus partes externas. Puedes utilizar otro tipo de flor semejante a la del

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 9: EL REINO VEGETAL Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Por qué la fotosíntesis es la característica

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles