HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU UBICACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU UBICACIÓN."

Transcripción

1 2010 HERAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRIC SENSORES, PRUEBAS Y SU Modificado por: Carlos O. Flores CHOVY S EFI 26/01/2010 UBICACIÓN.

2 HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO Bienvenido al curso "Herramientas de Diagnóstico Eléctrico"! Aquí obtendrás conocimientos muy valiosos para que desempeñes un trabajo de la más alta calidad y en tiempos récord. Veamos los detalles de lo que aprenderás aquí: 1. Te explicaré que es lo que debes buscar cuando realices inspecciones visuales. 2. Te mostraré técnicas apropiadas para usar cables-puente. 3. Te explicaré las ventajas y características especiales de los multímetros digitales. 4. Te explicaré como utilizar un voltímetro para hacer mediciones de circuitos abiertos y caídas de voltaje. 5. Te explicaré como emplear amperímetros digitales de los dos tipos: en serie y en paralelo. 6. Te explicaré en detalle como usar un ohmmímetro digital para medir resistencia, continuidad y verificaciones de diodos. Todo esto te servirá para que aproveches las funciones de los multímetros digitales cuando realices trabajos de diagnóstico eléctrico en cualquier auto! Así que vamos a comenzar.

3 INTRODUCCION Luego de mirar al circuito problema en el diagrama eléctrico, necesitarás determinar si diferentes componentes, conexiones o cables están bien al realizar la inspección en el auto. Son 5 las herramientas de inspección de circuitos que cubriremos en este curso: * Visuales

4 * Cables-Puente * Multímetro Digital (MMD) * Voltímetro * Amperímetro * Ohmímetro INSPECCION VISUAL Una parte muy importante de cualquier procedimiento de diagnóstico es realizar una inspección visual del vehículo. La inspección visual puede rápidamente detectar problemas simples que pudiesen estar relacionados con la queja del cliente. PONER TODO EL CIRCUITO A FUNCIONAR Lee el circuito eléctrico con detenimiento para comprender como están conectados los componentes de cada sistema. Enseguida, activa y desactiva los circuitos para determinar que funciona y que no. Esta información ahorra mucho tiempo. Con la ayuda del diagrama eléctrico tú puede reducir en una hoja de papel las áreas que necesitas inspeccionar primero. Al rastrear los caminos del flujo de la corriente eléctrica en un circuito que si funciona, estás de inmediato en posición de eliminar áreas del circuito que NO están causando problemas. VERIFICANDO CONECTORES Y TERMINALES Los problemas de conectores son de las causas más frecuentes de problemas eléctricos, si no es que la más frecuente. Este tipo de problemas incluyen:

5 * Conectores que "no aprietan" * Terminales que no están bien insertadas * Corrosión, sarro y humedad * Terminales excesivamente separadas o deformes TERMINALES DEFORMADAS CON EXCESO DE SEPARACION Este problema es el más difícil de detectar, especialmente cuando la terminal hembra encaja directamente con un componente de la PCM. Para verificar el "encaje" de la terminal hembra lo que puedes hacer es utilizar una terminal macho de relleno nueva para completar el espacio. Cuando diagnostiques la causa de un problema intermitente, realiza tus inspecciones de una forma estratégica. Recuerda que al desconectar conectores o mover cables o arneses de su posición puede provocarse que el problema se "repare" por si solo. En asuntos de electricidad no hay magia: asegúrate de aislar y reparar la causa de problema.

6 INSPECCION DEL ARNES DE CABLES Los problemas típicos de problemas con arneses incluyen: * Frotación o rozaduras de cables: si un cable está mal colocado, su aislamiento podrá rozar con diversas superficies que pueden dañarla, exponiendo así al metal del cable a posibles aterrizajes a masa provocando cortos. * Arneses demasiado estirados y tensos: esta condición puede ocasionar un problema de apertura de circuito que será difícil de detectar. Debido

7 a la tensión excesiva sobre el arnés, las tiras del cable se desprenden de las terminales o se rompen internamente. Cuando esto sucede, e, el aislamiento del cable se verá normalmente por fuera, sin embargo las hebras del cable por dentro del aislamiento estarán abiertas. Esto puede revisarse doblando ligeramente el aislamiento para sentir "zonas suaves". * Dobleces Anormales: dobleces agudos en el arnés de cables, particularmente donde el cable está sujeto a flexiones repetidas, pueden ocasionar roturas internas de las hebras del cable. TIPS PARA INSPECCIONES MAS EFECTIVAS 1. Averigua como se supone que el circuito debe funcionar: esto resulta extremadamente importante, especialmente con el aumento de sistemas controlados por PCM's. Debido a que estas pequeñas computadoras tienen funciones lógicas, están diseñadas para operar solo bajo ciertas condiciones. La única forma de encontrar cuales son las condiciones que una PCM de cualquier vehículo ejecutará sus funciones lógicas es leyendo el diagrama del circuito eléctrico en estas casos especiales, lo cual te prevendrá de buscar problemas en donde no existan. 2. Verifica aquellos elementos que sean los más accesibles y fáciles de alcanzar: los más fáciles no siempre serán los que ocasionen el problema, pero si lo tomas como parte de tu estrategia de diagnóstico,

8 probablemente esta sea una buena forma. Los conectores y componentes que sean difíciles de acceder deberían revisarse solo cuando sea "necesario". 3. Aprovecha tu experiencia de problemas anteriores que te ayuden a determinar donde buscar primero. El diagnóstico de un problema es un proceso de eliminación. Si la lista de causas probables es larga, apoyarte en tu experiencia puede darte "el colmillo" que necesitas para rastrear un problema. Mientras tu experiencia con un problema similar no resuelva del todo lo que estés revisando en un auto, sí te dará un punto de partida que eventualmente te llevará a la causa del problema. Muy bien, para ser el primer día de este curso introductorio al uso de herramientas de diagnóstico eléctrico hemos abarcado bastante. En el siguiente módulo hablaremos del uso correcto de Cables-Puente, como estos te ayudan mucho con el proceso de diagnóstico y lo que debes evitar cuando trabajes con ellos. Ten presente que como profesionales debemos siempre debes buscar información, aprender más y adquirir mayores conocimientos: eso es lo que hacen los profesionales. Si quieres ser todo un profesional auto- electrónico busca información y conocerás cosas que te servirán muchísimo en el ejercicio de tu carrera. HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO Bienvenido al segundo módulo de curso "Herramientas de Diagnóstico Eléctrico". En el primer módulo hablamos de las inspecciones visuales preliminares cuando comienzas con el diagnóstico eléctrico de un auto así como la importancia de consultar los diagramas eléctricos para saber que hacer exactamente y no perder el tiempo.hoy hablaremos del uso de Cables-Puente y una introducción a los principios básicos del multímetro digital (MMD), así que manos a la obra:

9 CABLES-PUENTE Un cable puente simple resulta una herramienta sumamente útil cuando diagnosticamos un problema eléctrico. Un cable puente cuando lo utilizamos junto con el diagrama eléctrico, obtenemos una forma inmediata de revisar la operación de cierto circuito al hacer un "by pass" o desviaciones en secciones específicas del cableado, interruptores o componentes. Al eliminar partes del circuito o al aplicar voltaje o tierra directa a la carga, puedes aislar el punto exacto que localiza a un problema. PRECAUCION * Para prevenir daños a los circuitos por aterrizajes accidentales, siempre utiliza un cable puente con fusible, suficientemente "grande" para soportar la carga que estás probando. * NUNCA hagas "by pass" de la carga. Esto creará un aterrizaje directo a tierra ra en el circuito. Apóyate en el circuito eléctrico para determinar en donde conectar el cable puente.

10 MULTIMETROS DIGITALES (MMD) Cuando en 1980 se introdujeron por primera vez los sensores de oxígeno en los sistemas de control electrónico del motor, también se popularizó el uso de multímetros digitales. Estos primeros multímetros digitales eran grandes, pesados y algo costosos, comparados con los multímetros análogos de esa época. Hoy en día los multímetros digitales son bastante comunes. Con los MMD ahora disponibles por casi el mismo precio que un multímetro análogo de aguja, el MMD es definitivamente la mejor herramienta de medición para diagnósticos eléctricos generales. Las ventajas de usar un MMD en lugar un análogo son:

11 * Facilidad de uso: los que tienen capacidad de "auto-rango" se ajustan automáticamente al rango necesario para una medición específica. Esto es particularmente útil cuando medimos valores de resistencia. * Exactitud: debido a la alta resistencia interna (o alta impedancia) de la mayoría de los MMD, la exactitud del instrumento es mucho mayor. Las pequeñas fuentes de voltaje que están dentro de las PCM's o los voltajes producidos por los sensores de oxígeno serán afectados por la carga impuesta desde el voltímetro. Si el voltímetro "jala" mucha corriente para realizar la medición (baja impedancia) el voltaje del circuito disminuye lo cual ocasiona que la medición sea imprecisa. Puesto que la mayoría de los MMD tienen al menos 10 Mega Ohms en su resistencia interior, su efecto en el voltaje del circuito sujeto a revisión es insignificante. * Insensible a la polaridad: cuando uses la función de voltímetro, veas que las sondas pueden conectarse en polaridad revertida sin que afecta la exactitud de la medición o que el instrumento se dañe. El instrumento indicará esta polaridad invertida colocando un signo "-" " a la izquierda del display. * Durabilidad: la mayoría de los MMD de calidad resistencia fuertes choques eléctricos de altos voltajes sin sufrir ningún deterioro. * Larga vida de la batería: las baterías pueden durar más de 200 horas de servicio en los MMD. Algunos modelos poseen una función de apagado automático.

12 CARACTERISTICAS ADICIONALES DE LOS MULTIMETROS DIGITALES Muchos multímetros digitales de buena calidad poseen funciones adicionales que son de mucha ayuda cuando diagnosticamos problemas eléctricos en los automóviles: * "Min-Max": Max": retiene en su memoria voltajes o amperajes máximos y mínimos medidos en un espacio de tiempo. Esto es extremadamente útil para identificar problemas intermitentes en conexiones B+ o de tierra. * Gráfica de Barra Análoga: la mayoría de los displays digitales "recuperan" o despliegan sus datos cada dos veces por segundo. Sin embargo, algunos problemas eléctricos (en especial en circuito controlados por PCM's) pueden ser sensibles a "tics" que pueden ocurrir en menos de 100 milisegundos (la décima parte de un segundo). Antes se necesitaba un osciloscopio para identificar este tipo de problemas. Con la función de la Gráfica de Barra Análoga algunos MMD pueden mostrarte cambios de voltaje ocurriendo hasta 5 veces por segundo, lo cual es muy rápido y útil para detectar problemas intermitentes. Mientras que los MMD poseen muchas funciones que te ayudan a

13 diagnosticar efectivamente muchos problemas eléctricos difíciles de resolver, un detalle es que estos instrumentos no son muy "amigables", pues para aprovecharlos al máximo, aprender a leer sus escalas y usar sus múltiples funciones se requiere práctica. Por hoy hemos terminado la segunda de este curso de uso de herramientas de diagnóstico eléctrico. En la tercera parte de este curso hablaremos de las funciones básicas del multímetro digital que todo diagnosticador profesional realmente interesado en ganar buen dinero en este negocio debe dominar, así que la siguiente invitación para la tercera parte porque va a estar bastante bueno. El uso del multímetro digital es fundamental para leer diagramas eléctricos y resolver problemas que aparentemente son "difíciles" pero que en realidad no lo son porque una

14 vez que adquieres un poco de práctica es cuando este trabajo se transforma en una rutina fácil de seguir con cada vehículo que llegue a tu taller, sin importar la marca o modelo que sea. Bienvenido al tercer módulo del curso "Herramientas de Diagnóstico Eléctrico". En el módulo anterior analizamos la importancia de apoyarnos en el diagrama eléctrico cuando utilicemos cables puente para realizar nuestras pruebas; también vimos las funciones y características especiales eciales de los multímetros digitales. El día de hoy profundizaremos en dos mediciones principales que debemos dominar cuando utilicemos multímetros digitales: voltaje y amperaje. VOLTIMETRO DIGITAL La función utilizada con mayor frecuencia de un MMD es el voltímetro. Un voltímetro es útil para determinar la presencia de voltaje en puntos específicos en un circuito cuando diagnostiquemos problemas en circuitos abiertos. Al aplicar el concepto de caída de voltaje de forma secuencial, rápidamente aislaremo islaremos s la localización de un problema de alta resistencia. MIDIENDO VOLTAJE DE CIRCUITO ABIERTO Y VOLTAJE DE TERMINALES Para medir voltaje de circuito abierto o voltaje de terminales: 1. Conecta la sonda negativa a la tierra en el componente. 2. Conecta la sonda positiva a la terminal que deseas inspeccionar. * Si el instrumento es de auto-rango, fija el display para que te muestre solamente un punto decimal. Si el instrumento no es de auto-rango, fija

15 la escala en 20 Volts. * Recuerda que una medición de voltaje de circuito abierto solo te dice si en ese punto existe conexión al voltaje de B+; esta medición NO TE DICE cuanta resistencia existe en esa conexión o en el circuito. MEDICION DE LA CAIDA DE VOLTAJE Una medición de caída de voltaje se realiza dinámicamente mientras el circuito esta en operación.

16 1. Gira la llave de encendido a ON. 2. Conecta los sondas positiva y negativa del multímetro en paralelo al componente o sección del circuito que deseas verificar. * Al usar el diagrama eléctrico, puedes aislar porciones del circuito y buscar resistencias indeseables. * Una medición de 0 volts te indica dos condiciones distintas: a. Virtualmente no hay resistencia en esa parte del circuito que estás verificando. b. El circuito está apagado o abierto; no hay flujo de corriente. La medición de la caída de voltaje es la manera más directa y exacta de detectar un problema de resistencia en circuitos de alto amperaje (3 o 4 amperes). En estos circuitos aún una resistencia de 1 ohm o menos pueden tener un fuerte impacto sobre la carga o componente. Debido a que la prueba se realiza mientras el circuito está operando, factores tales como la cantidad de flujo de corriente y el calor generado serán tomados en cuenta.

17 AMPERIMETRO DIGITAL Debido a que las especificaciones de un diagrama eléctrico usualmente usualmente están dadas en volts, el amperímetro no es frecuentemente usado como una herramienta en diagnósticos eléctricos. Sin embargo, es una herramienta muy efectiva. El amperímetro por lo regular se utiliza en:

18 1. Inspección de sistemas de arranque y carga. 2. Diagnóstico de problemas de carga parásita. Una carga parásita es a veces conocida como "descarga", algo que consume a la batería mientras el auto está estacionado durante la noche. El amperímetro puede utilizarse para dinámicamente probar las condiciones de un circuito, pero debido a que las especificaciones del amperaje no se hallan en un diagrama eléctrico en la gran mayoría de los casos, y puesto que los amperímetros no indican el sitio de localización de un problema tal y como un voltímetro tro lo puede hacer, no es usado con frecuencia en diagnósticos eléctricos. Si algún componente de un circuito es particularmente difícil de acceder (tal como una bomba eléctrica de gasolina), una medición de amperaje del circuito puede ser un buen indicador de la condición del circuito. Debido a que no hay especificaciones para este tipo de circuitos, necesitarás medir el consumo de corriente en el mismo circuito de un vehículo similar o igual que funcione bien y comparar las lecturas para determinar si es que en efecto tienes un problema por resolver. Se que esto se dice fácil pero en realidad es difícil, pero aún así nosotros lo hemos hecho con muy buenos resultados cuando ha sido posible

19 TIPOS DE AMPERIMETROS DIGITALES Existen dos tipo de amperímetros: en serie y de gancho. Un amperímetro en serie es el tipo de instrumento que está instalado dentro de todos los multímetros digitales. Este medidor está diseñado para medir flujos de corriente eléctrica relativamente pequeños (debajo de 10A). La mayoría de los amperímetros miden miliamperes (ma) y amperes (A). Antes de conectar un amperímetro al circuito, asegúrate de que el consumo del circuito está dentro del límite que tu instrumento puede manejar. Es una buena práctica iniciar fijando el instrumento en el rango más alto posible y así, ir bajando el rango mientras la corriente está siendo

20 medida. La mayoría de los amperímetros están protegidos con un fusible para prevenir daños debidos a cortos a masa o condiciones inesperadas de sobrecargas. El mejor uso del amperímetro en serie es para medir flujos de corriente menor a 1 A. Hemos estado usando amperímetros de gancho por años para revisar sistemas de carga y de arranque y un ejemplo de ello son los sistemas Sun VAT-40. Este tipo de amperímetros están disponibles como un accesorio que puedes utilizar en conjunto con cualquier multímetro digital. Estos amperímetros de gancho activados con voltaje de batería (algunas veces conocidos también como amperímetros inductivos) miden flujos de corriente al "sensar" la fuerza del campo magnético producido alrededor del cable mientras el flujo de corriente eléctrica está presente. Estos ganchos entonces convierten esta lectura de amperaje en voltaje el cual es leído con el multímetro digital en la escala de milivolts. Debido a la falta de exactitud por debajo de 1 ampere, estos accesorios son apropiados para cualquier medición de amperaje excepto para cargas parásitas normales. Pueden usarse para diagnosticar problemas de cargas parásitas elevadas si el consumo está por encima de 0.5ª dependiendo del modelo del gancho que estés utilizando.

21 HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO En el módulo anterior vimos como utilizar el multímetro en sus funciones como voltímetro y como amperímetro. En particular puedo decirte que yo uso el multímetro muchísimo más de lo que uso el amperímetro y la forma en la que lo uso es para realizar mediciones de caídas de voltaje: esa es la prueba que realizo todo el día, es casi lo único que hago. Claro que no me olvido de las demás pruebas pero debido a que la mayoría de los problemas los diagnostico muy rápido con caídas de voltaje porque muchos de ellos tienen que ver con circuitos abiertos y

22 circuitos en corto, la caída de voltaje es la medición más útil y cuando la combinas con la consulta del diagrama cuando trabajas con sistemas controlados por PCM's los resultados y la caja registradora se aceleran... en serio. Las funciones que hoy estudiaremos serán las mediciones de resistencia con ohmiómetro, prueba de continuidad y prueba de diodos. OHMMIMETRO DIGITAL Un ohmiómetro mide la cantidad de resistencia eléctrica entre dos puntos en un circuito. El ohmiómetro digital tiene varias ventajas significativas sobre su contraparte análoga: * Es más fácil de leer - el barrido se va "para atrás" * El "cero" se resetea automáticamente * Es extremadamente exacto FUNCIONES ADICIONALES - REVISION DE DIODOS

23 Cuando conectes un ohmiómetro, asegúrate de que el circuito o el componente esté aislado de cualquier rama paralela u otras fuentes de voltaje. La mayoría de los instrumentos de buena calidad "resisten" cuando cometemos estas conexiones accidentales de voltaje, pero los multímetros análogos de aguja y otros MMD de menor precio no podrán. En el pasado, un ohmiómetro era comúnmente usado para verificar diodos. La operación del diodo podía verificarse al revisar continuidad en una dirección y continuidad nula en la dirección opuesta. Sin embargo, el voltaje que un ohmiómetro digital usa para realizar su medición de resistencia es por lo regular menor que 0.2V. Este bajo voltaje no es suficiente para "cargar" el diodo, por lo que el diodo no exhibiría continuidad en ninguna dirección y la prueba te saldría como falso negativo. Hoy en día los multímetros digitales modernos os tienen una función especial de prueba de diodos. Esta función (en los instrumentos de mejor calidad) te revelarán "la caída de voltaje hacia enfrente" del diodo, es decir, la cantidad de voltaje requerido para activar el diodo para que la corriente eléctrica fluya a través de el. Para los diodos de silicón que son los que se utilizan en aplicaciones automotrices, este voltaje casi en todos los casos será por los menos de 0.5V.

24 La función de prueba de diodos de algunos instrumentos económicos no mide la caída hacia el frente. En vez de ello, estos instrumentos simplemente elevan el voltaje utilizado por el ohmiómetro para permitir una verificación de continuidad en una dirección y no continuidad en el sentido opuesto, por lo que el valor mostrado en el display del aparato no es una caída de voltaje. FUNCIONES ADICIONALES - "BIP" AUDIBLE DE CONTINUIDAD Cuando trabajamos debajo del tablero de instrumentos o en un área donde la pantalla del instrumento no es fácilmente visible, el "bip" audible de continuidad resulta útil. Las especificaciones para esta función varían entre diferentes fabricantes de multímetros. La mayoría emitirá un "bip" cuando exista una cantidad de resistencia ia menor. También muchos multímetros incluyen la señal auditiva "bip" para trabajar junto con el voltímetro. ERRORES COMUNES CUANDO TRABAJAMOS CON OHMMIMETROS * Cero Ohms: no confundas 0 Ohms con OL, que es una cantidad infinita de resistencia lo cual significa que existe una apertura en el

25 circuito - no hay flujo de corriente. Cero Ohms nos indica todo lo contrario, es decir, una continuidad perfecta sin impedimento ni resistencia al flujo de corriente. * Lugar del Punto Decimal: instrumentos auto-rango automáticamente cambian el display de Ohms a Kilo Ohms. PRECAUCION NUNCA pruebes ninguna terminal de ninguna PCM con un ohmiómetro. Esa medición será a lo mas, inconclusa, además de que podría causar daños permanentes. El método correcto de usar el ohmiómetro se muestra en la siguiente figura Con esto terminamos el curso de HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO. Te felicito porque has llegado lejos en tu aprendizaje pero aún falta mucho por explorar. Queremos invitarte al siguiente curso en donde te mostraremos el método secreto que nosotros utilizamos para reparar con éxito cada problema eléctrico y electrónico que se nos presente en cualquier auto: siempre que hacemos esto, siempre resolvemos todos los problemas.

26 Es un método tan efectivo que muchos de mis amigos me dicen que no se le diga a nadie, que mejor lo guarde en secreto y nada más me dedique a ganar dinero con ese conocimiento que yo tengo, pero yo en verdad quiero que estos trucos, técnicas y métodos le lleguen a la mayor cantidad de gente para que todos ganen más dinero y tengan más trabajo y más aún en estas épocas tan difíciles para todos. En un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo lo que la gente necesita son nuevas ideas, más conocimientos, más información para salir adelante. Plan de Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos

27 Bienvenido a mi curso denominado "Plan de Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos". Aquí aprenderás seis cosas fundamentales para convertirte en un experto diagnosticador y reparador de problemas en sistemas eléctricos automotrices y verás que así podrás ganar más dinero más rápido en tu negocio. Lo que haré durante los próximos días será: 1. Introducirte al proceso de solución de problemas eléctricos de seis pasos. 2. Explicarte lo que debe hacerse cuando verifiques un problema. 3. Explicarte todos los componentes relacionados con una verificación de

28 síntomas. 4. Enseñarte a usar mi técnica personal de rastreo de circuitos, mostrarte como analizar síntomas y definir el problema que necesitas diagnosticar. 5. Mostrarte exactamente como utilizar un diagrama eléctrico para aislar un problema rápido y por último Explicarte las técnicas de reparación de cables, terminales y conectores. INTRODUCCION Con lo que hemos estudiado hasta hoy, tu ya conoces todas las herramientas utilizadas para diagnosticar problemas eléctricos: * Conceptos eléctricos básicos * Uso del diagrama eléctrico * Rastreo de flujos de corriente eléctrica a través del diagrama del circuito de un sistema * Uso del multímetro tro digital y cables puente Ahora llegó el momento de conjuntar todos estos componentes para concentrarnos en lo más importante: DIAGNOTICAR PROBLEMAS ELECTRICOS. EL PROCESO DE DIAGNOSTICO Sería genial si solo fuese necesario aproximarnos a un vehículo e instintivamente supiéramos donde se encuentra un problema eléctrico y que hacer exactamente para repararlo rápido. Esto sucede ocasionalmente cuando reparamos un problema que hayamos visto en algunas ocasiones en algún modelo en particular con el que ya estemos familiarizados. Tu experiencia reparando repetidamente ese problema te permite atenderlo rápido, sin desperdiciar esfuerzos.

29 Pero qué ocurre con aquellos problemas que solo ves ocasionalmente, donde no hoy una "tendencia" de problemas anteriores es para ayudarte? Para diagnosticar este tipo de problemas en el menor tiempo posible, necesitas realizar tu diagnóstico siguiendo el: Plan de Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Los pasos son: 1. Verificar la Queja 2. Determinar Síntomas Relacionado 3. Analizar Síntomas 4. Aislar el Problema 5. Corregir el Problema 6. Verificar Operación Apropiada Al usar es plan de trabajo, minimizarás la cantidad de tiempo que usas diagnosticando circuitos pues lo que harás será solo desempeñar aquellas revisiones que sean necesarias, con especial énfasis en aquellas que resulten ser las más fáciles. Hallar y reparar rápidamente un problema eléctrico no depende de la suerte, sino de habilidades: aplicando lo que sabes sobre circuitos, consultando tus diagramas eléctricos y respetando una estrategia estricta para aislar la fuente del problema. El método de los seis pasos es mi manera personal de organizar mis esfuerzos y ahorrar tiempo mientras resuelvo el problema.

30 Ahora veamos como ejecutar el Paso 1. VERIFICAR LA QUEJA Este es el primer paso en cualquier proceso de diagnóstico. Cuando recibas la orden de trabajo con la queja del cliente, existen tres cosas que debes hacer: 1. Debes ser capaz de identificar el problema que el cliente notó. 2. Debes determinar si efectivamente se trata de un problema o si no lo es. 3. Si resulta que en efecto lo es, determina si es intermitente o continuo.

31 IDENTIFICA EL PROBLEMA El cliente promedio no es una persona "técnicamente orientada". Cuando describen un problema, no siempre es fácil comprenderles, en especial si tú no fuiste la personal que redactó la orden de trabajo. Tus conocimientos sobre el funcionamiento de cada sistema son muy importantes cuando se trata de reconocer lo que el cliente dice. Si tú no sabes como se supone que un sistema debe funcionar cuando se encuentra en buenas condiciones, entonces no podrás diferenciarlo cuando se encuentre dañado. Debido al alto número de sistemas y circuitos en un vehículo y al incremento en controles electrónicos con PCM's, cada vez se vuelve más difícil mantenerse al día con los detalles sobre como operan todos los sistemas de modelo a modelo año con año. El mejor lugar para a revisar la información sobre como deberían de funcionar los sistemas definitivamente es en los diagramas eléctricos pues allí se reconoce a cada componente y su relación con el resto.

32 EXISTIRA EN REALIDAD UN PROBLEMA CON ESE AUTO? Algunas veces lo que a un cliente le parece un problema en realidad es una función normal de un circuito. Por ejemplo, la queja del cliente podría ser sobre el seguro eléctrico de las portezuelas: "Cuando la llave está en el interruptor de encendido y dejo la portezuela abierta, los seguros no quieren cerrar." Una condición como esta no es un problema, sino una función normal del módulo electrónico de control de carrocería que está diseñada para prevenir que el conductor deje accidentalmente las llaves en el coche. Para el cliente, la información de la operación normal de los sistemas eléctricos del vehículo esta en el Manual del Usuario. Para ti, en cambio,

33 la información detallada sobre la operación de los diferentes sistemas eléctricos y electrónicos las hallarás en los diagramas. ES CONTINUO O INTERMITENTE? Cuando verifiques un problema, también deberás asegurarte si es un problema continuo o intermitente. Si el problema es continuo (o no intermitente), debería ser relativamente obvio cuando pones el sistema a funcionar. En cambio, los problemas intermitentes pueden ser un reto y más difíciles de hallar. Si es intermitente, necesitarás tanta información como sea posible del cliente sobre las condiciones que estaban presentes cuando el problema ocurrió. Por ejemplo, los problemas eléctricos pueden provocarse por la temperatura del ambiente, vibraciones ocasionadas por las condiciones del camino, humedad, forma de manejo (solo en curvas, crestas, etc.) La forma en la que el cliente opera ese sistema también puede ser un factor. Si las condiciones se repiten y el problema no se reprodujo, realiza una inspección visual completa de los harneses, conectores y terminales, con especial atención a la separación de las terminales. Simula vibraciones que sean ocasionadas durante el manejo del vehículo "meneando" los harneses y conectores. Recuerda que a medida que muevas los harneses o desconectes conectores, podrás provocar que el problema se "resuelva" " temporalmente por si solo. Cuando hagas tus inspecciones, trata de minimizar estos cambios al circuito y mantente al pendiente de cuales harneses y conectores has desconectado o movido. Aunque será muy difícil en algunos casos, asegúrate de identificar exactamente que es lo que está causando el problema y NUNCA consideres que el problema se resolvió si sucediera que se haya reparado "como por arte de magia".

34 Te doy la bienvenida a la segunda parte de este tutorial para que conozcas el segundo de los seis pasos que te ayudarán a resolver problemas eléctricos en cualquier auto que debas atender. Hoy hablaremos del paso #2 de este sistema de trabajo y yo lo denomino: DETERMI AR LOS SI TOMAS RELACIO ADOS

35 Ahora que ya has verificado que efectivamente existe un problema, necesitas examinar los síntomas del problema más detenidamente. La revisión de los síntomas relacionados básicamente es una tarea de revisión, así que para realizarla con éxito no necesitarás ninguna herramienta excepto el diagrama eléctrico. El objetivo principal de esta verificación es determinar: 1. Que tanto del circuito resultó afectado. 2. Hallar pistas de la localización física del problema al operar otros circuitos relacionados o conectados al área del problema. Cuando digo "determinar los síntomas relacionados" sé que suena complejo, pero este es un de los pasos más importantes de este sistema de diagnóstico

36 pues el objetivo es ahorrarte tiempo y eliminar actividades que no te ayudarán en tu proceso de diagnóstico. QUE SIGNIFICA ESO DE QUE UN CIRCUITO ESTA "RELACIONADO"? En este paso, necesitarás operar el circuito problema por completo, observando exactamente que funciona y que no. Con base en tus observaciones, revisa los circuitos relacionados. Los circuitos están relacionados con otros circuitos por una conexión paralela: * La mayoría de los circuitos consisten en dos o más cargas conectadas en paralelo. * Circuitos completamente diferentes están relacionados con otro circuito por una conexión en paralelo hacia fuentes compartidas de energía (fusibles y relevadores) o puntos de tierra a masa. * Funciones compartidas entre sensores o interruptores en donde un solo interruptor opera un número diferente de circuitos (tal como ocurre en los interruptores de la portezuela del conductor de cortesía que operan tanto a los circuitos de la luz interior como al zumbador de advertencia de llave).

37

38 QUE TANTO DE CIRCUITO RESULTÓ AFECTADO? Para saber cuales son las cargas u otros circuitos relacionados, necesitarás echarle un vistazo al diagrama. Este te dirá cuales son las cargas conectadas en un circuito en particular y como están conectadas. La parte de arriba del diagrama te indicará las fuentes de voltaje, informándote del lado "positivo" del circuito. Para la información de los puntos de tierra a masa, los diagramas te lo indican con todo detalle en la parte "de abajo". Al revisar la operación de los circuitos relacionados, estarás eliminando partes del circuito o componentes funcionales como la causa posible del problema. Con menos elementos que necesiten verificarse consumirás mucho menos tiempo tratando de aislar la localización de problema que si lo hicieras por tu propia cuenta sin la información adecuada. Cuando operas un circuito, necesitas determinar si el problema le afecta a todo el circuito o solo a una parte de él. Solamente con base en la forma ideal en que un circuito opera, podrás suponer algunas cosas muy importantes como las siguientes: SI EL CIRCUITO ESTA COMPLETAMENTE INOPERANTE Si el circuito entero está "muerto", eso te puede indicar que: * Hay un posible problema con un fusible, relevador o el circuito de tierra a masa. * El componente (o "carga", pues esa es la forma correcta de llamarlo) no funciona. Aceptémoslo: es una gran cantidad de problemas los que podrían causar que un componente no funcione, desde un cable de corriente o tierra roto hasta un componente defectuoso. Debido a esto, requieres de un

39 lugar exacto para comenzar tu estrategia de inspección. Para comenzar, la inspección más fácil sería echarle un ojo el lado de voltaje y la tierra del componente poniendo el circuito a trabajar. Al usar el diagrama eléctrico, realizas una revisión rápida de ambos, voltaje y tierra es muy simple: * Revisando Voltaje: mira el diagrama del sistema del circuito para determinar otros circuitos que compartan ese mismo fusible y cerciórate de que también funcionan. Aun si el fusible no está compartido con otro circuito, simplemente localizando e inspeccionando el fusible puede hacerse rápidamente. * Revisando Tierra: operar un circuito "compartido" también nos provee una revisada rápida al circuito de tierra. Cuando revisas la parte baja del circuito en el diagrama, puedes percatarte si otro circuito aterriza en el mismo punto a masa. Si el circuito que comparte la tierra a masa funciona sin problemas, entonces sabrás con certeza que el aterrizaje del circuito en problemas está bien. Nota que ninguna de estas revisiones aísla el punto exacto de localización del circuito problema. Sin embargo, hacer esto apunta rápidamente a las "áreas" que necesitas revisar, ahorrando el trabajo de tener que inspeccionar innecesariamente circuitos que funcionan con normalidad.

40

41

42 SI ALGUNA PARTE DEL CIRCUITO SI FUNCIONA Si alguna parte del circuito aún funciona: * Entonces sabes que el voltaje disponible para el circuito y el principal punto de tierra probablemente están bien. * Necesitas hallar exactamente cuales son las cargas que funcionan y cuales no. Esto te permitirá ver cables o conexiones comunes entre las partes "malas" del circuito. Si alguna parte del circuito que te da problemas funciona, es extremadamente importante determinar con total exactitud cuales partes funcionan y cuales no. Este paso evitará que hagas revisiones redundantes en secciones del circuito que no lo necesitan. Por ejemplo, digamos que el cliente se queja de que las luces del freno no funcionan. Cuando pisas el freno, notas que la luz superior central si funciona. Enterarte de esto verifica que una gran porción del circuito está en orden. Al eliminar partes del circuito que están bien, el número de lugares que necesitas revisar se reduce bastante. De eso se trata "determinar los síntomas relacionados".

43

44 CIRCUITOS CON SISTEMA DE AUTODIAGNOSTICO Con mucha frecuencia te enfrentarás a sistemas automotrices que tienen la capacidad de "autodiagnóstico" que despliegan códigos de falla (DTC) debido a problemas eléctricos con sensores, cableado, módulos y PCM's. Para estos casos particulares es necesario saber a lo que se refiere cada código, pero lo que invariablemente concluirán siempre en cada caso es que revises la integridad del circuito relacionado con ese código de falla. Un escáner te indicará el número del código de falla que llegue a activar la luz "Check Engine" o "Service Engine Soon", pero lo que no te dirá es la conformación eléctrica del circuito que activó ese código. Cuando ese sea el caso, la única manera de averiguar exactamente que está ocurriendo es remitirte al diagrama después que el escáner te de la pista de cual es el circuito que está dando problemas. DIAGNOSTICANDO PROBLEMAS ELECTRICOS CON ESCANNER Y DTC'S Si el circuito tiene una PCM con capacidades de auto-diagnóstico, la estrategia general que seguirías para repararlo eficazmente sería la siguiente: 1. Siempre revisa primero los Códigos de Falla (DTC) y escríbelos. Si el escáner tiene capacidad de Freeze Frame de datos, recupéralos y grábalos. 2. Borra los códigos para que se apague la luz "Check Engine" y enseguida opera el sistema/vehículo para ver si el problema es intermitente o continuo. 3. Si los códigos aparecen de nuevo o el foco "Check Engine" se activa otra vez indicándote que un sistema en particular tiene problemas (EGR,

45 EVAP, PCV, Sistema Ralenti, Cam, Crank, Catalizador, Sensor de temperatura, Abanicos de enfriamiento, módulo de encendido o bobinas, sensores de velocidad, bomba de gasolina, sensores MAP, MAF, VAF, etc.), realiza las pruebas mecánicas básicas de rutina antes de decidir el reemplazo de componentes. 4. Si las pruebas básicas no arrojaron nada, consulta el diagrama eléctrico para que te ayude a localizar los componentes, terminales, conectores o harneses y someterlos a prueba. Esta técnica la utilizamos mis colaboradores y yo todos los días y es el sistema de trabajo que nos ha permitido salir adelante en este competido negocio. Debido a que estamos organizados, trabajamos como un equipo y sabemos como debemos trabajar entonces no es ninguna sorpresa que seamos mucho más eficientes que el resto de los talleres y eso se nota. Bienvenido de vuelta al método de diagnóstico eléctrico que facilitará muchísimo tu trabajo. Continuamos ahora con el tercer paso del método y que lo denomino: A ALIZAR SI TOMAS

46 Para arreglar cualquier tipo de problema, necesitas saber exactamente de que se trata ta el problema que estás enfrentando. ntando. Cuando verificas el problema, estás en mejor posición para tener un mejor entendimiento de la queja del cliente. Luego de determinar los síntomas relacionados, podrás haber hallado otros circuitos que no están afectados. En ese momento debes detenerte, organizar toda esta información y definir específicamente: * Exactamente cuales componentes/circuitos resultaron afectados (tomando en cuenta la queja de tu cliente y la determinación de síntomas relacionados que hiciste).

47 * Cual es el tipo de problema que necesitas buscar (circuito abierto, corto a tierra, alta resistencia, etc.) * Cuando ocurre (condiciones de operación: llave en ON, puerta abierta, acelerando, en vuelta, motor caliente, motor frío, solo en subidas, en caminos accidentados, etc.) Luego de hacer esto, consulta el diagrama eléctrico y rastrea los caminos del flujo de corriente en las partes del circuito que ya confirmaste que en efecto funcionan. Al rastrear los caminos del flujo de corriente, tendrás un referencia visual de las áreas del circuito que no necesitas revisar. En cambio, las áreas que NO has rastreado son los sitios en donde el problema posiblemente se halle. Todo este trabajo de entrada tiene su recompensa: menos tiempo revisando el auto!

48

49

50 El análisis del síntoma te exige que consultes información precisa, tal y como lo hace un médico: el no puede saber con exactitud tu padecimiento si antes no te ordena un análisis de laboratorio y luego lee la información por escrito. Solo de esa manera el puede recetarte un tratamiento pues de otro modo, estaría adivinando y eso no sería serio de su parte. De igual forma como profesionales maestros de este negocio, requerimos una guía ilustrada que nos indique la ruta que nos ayude a tomar decisiones. Una vez hecha esa lectura eléctrica, es cuando tienes la idea concreta del paso que sigue pues de esa forma culminas el análisis del problema. Ahora veremos el cuarto paso: PASO NO. 4: AISLAR EL PROBLEMA Para aislar el problema, hay tres acciones que debes tomar: 1. En el diagrama, encuentra las áreas que sean posibles áreas problema. 2. Determina donde comenzar a hacer revisiones. 3. Realiza tus inspecciones. ENCONTRANDO LAS POSIBLES AREAS PROBLEMA Cuando analizamos síntomas en el paso 4, rastreaste los caminos del flujo de corriente en las partes del circuito que estaban "bien". Ahora verás secciones del circuito que NO se han rastreado, sitios en donde NO hay confirmación del flujo de corriente. Cualquier lugar en el que no se haya podido rastrear el flujo de corriente es una potencial área problema.

51 Si imprimiste el diagrama, encircula todas las zonas donde el problema pudiese estar. Esto te da una buena referencia visual de los lugares donde potencialmente necesitas revisar. POR DONDE COMENZAR Dado que solo UNA de estas zonas encirculadas pudiesen ser la causa del problema, necesitarás hallar un lugar para comenzar. En general, el orden en el que debieras inspeccionar los problemas potenciales se basan en: * Que tan fácil es llegar a cada componente. * Si la inspección puede realizarse visualmente. * Si existe un historial conocido de fallos en algún punto en particular. * Si múltiples componentes/circuitos están inoperantes: comienza con partes del circuito que sean comunes a ambos (a diferencia de buscar para dos problemas separados). El proceso de inspección involucra el uso de todas las herramientas que ya discutimos en el curso de Herramientas de Diagnóstico Eléctrico (visuales, MMD, cables puente, power probe). Haz un plan mental de al menos dos revisiones iniciales que necesites hacer. Si estas revisiones iniciales no encuentran la causa del problema, al menos te conducirán a hacer revisiones adicionales al circuito lo cual aislará el problema. Recuerda que la ubicación del problema estará en una de las áreas que encirculaste en el diagrama de cableado eléctrico. EL METODO DE "LA MITAD DE LA MITAD" Este es mi método favorito y uno de mis grandes secretos cuando de

52 ahorrar tiempo diagnosticando se trata. Si el acceso al circuito es bueno, podrás aplicar lo que yo llamo el método de la mitad de la mitad. Al aplicarle el método de la mitad de la mitad al diagrama eléctrico, tú localizarías el punto medio de la parte "mala" del circuito. Luego de que encuentres el conector más cercano a ese punto, entonces determinarías cual mitad (lado B+ o lado de tierra) del circuito está "malo" simplemente abriendo el circuito o verificando continuidad. Una vez que determines eso, irías a una conexión en el medio de esa sección ción "mala" del circuito, y otra vez, y otra vez, y otra vez determinas cual mitad de circuito tiene el problema. Solo continúas dividiendo la sección problema del circuito a la mitad, hasta que el problema quede aislado. Es importante recordarte que ya sea que apliques el método de la mitad de la mitad para aislar el problema, o simplemente sigas las rutas del circuito esquemático del diagrama eléctrico al revisar los elementos que sean más accesibles en un principio, lo que en realidad estás haciendo es aplicar un proceso lógico de eliminación. Esto realmente es el corazón de cualquier proceso de diagnóstico. Existen técnicas específicas que puedes utilizar para aislar circuitos abiertos, cortos a tierra, cargas parásitas y problemas de alta resistencia. Estas técnicas se verán con más detalles en otros cursos que tengo preparados para ti.

53

54

55 Bienvenido al último día de este curso. Lo más difícil ya pasó y esta es prácticamente ya la recta final de este programa de capacitación. El paso número 5 en realidad es bastante sencillo pero no por ello menos importante. Yo lo denomino: CORREGIR EL PROBLEMA

56 Corregir el problema probablemente sea el paso más directo en el proceso de diagnóstico. Realizar la reparación de un problema eléctrico siempre involucrará: * Reparar o reemplazar un componente * Reparación de cableado * Servicio a una conexión * Conectores

57 * Terminales * Puntos de tierra TIPS PARA EL SERVICIO DE COMPONENTES Cuando desconectes y reemplaces componentes, cerciórate de que el circuito esté apagado o que la batería esté desconectada. Ciertos circuitos requieren cuidados especiales. El sistema de la bolsa de aire por ejemplo, requiere que desconectes la batería y esperes por lo menos 90 segundos antes de darle servicio al sistema. Si necesitas desconectar la batería, es un buen detalle con tu cliente escribir las estaciones de radio grabadas. Reprograma las estaciones y ajusta el reloj luego de conectar la batería. REPARACION DE CABLES Para cualquier reparación de cables, conectores o terminales necesitas provisiones para el reemplazo de terminales, tramos de cable de diversos colores y calibres, herramientas, aislantes, soldadura, pasta para soldar y diversos materiales que te permitirán hacer reparaciones de calidad. Los cortes en al aislamiento al menos deben cubrirse con cinta plástica o con "tubing" derretidle e con calor. Asegúrate de traslapar la reparación por lo menos 1.5 cm. de cada lado. Si el cable dañado necesita reemplazarse, asegúrate de que el diámetro sea igual o mayor al del cable original. También, trata de usar el mismo color de cabe. Y muy importante, cuando remuevas el plástico aislante de cualquier cable ten cuidado de no romper ni dañar las tiras del cable. Vigila que el circuito esté completamente apagado cuando hagas la

58 reparación. PASO NO. 6: VERIFICAR OPERACION APROPIADA Después de realizar una reparación, siempre debes verificar que el problema se corrigió. Opera el circuito tanto como sea posible como lo hiciste cuando miraste el auto la primera vez, asegurándote que todas las funciones y características del circuito funcionan apropiadamente. En algunas ocasiones, un circuito tiene múltiples problemas que en ocasiones que no funcionen. Esta re-verificación del circuito asegura que el

59 cliente quede satisfecho. Un cliente satisfecho significa que volverá a tu taller por más servicios y también le dirá a sus amigos sobre la experiencia de trabajar contigo porque al final de cuentas eso es lo que importa: que hagas un trabajo de calidad que haga eco y te traiga más clientes. Este es el fin de este curso tutorial y espero que te sea útil de aquí en adelante. Cuando se trata resolver problemas eléctricos y electrónicos en un auto, siempre seguimos este sistema y nunca nos equivocamos en ningún diagnóstico: la gente piensa que es magia, que tenemos un don o que "sabemos mucho"... Lo cierto es que sí sabemos pero solo aquello que necesitamos para ser exitosos en este competido negocio, aplicamos un sistema, somos estrictos y cumplimos objetivos que producen resultados y clientes satisfechos que nos recomiendan con más personas. Continúa al pendiente porque seguiré enviándote más información, más cursos gratuitos y más consejos para que tengas más éxito con tu clientela y tu negocio. INTRODUCCION A SEÑALES ELECTRONICAS DEL MOTOR Bienvenido al primer módulo del curso Señales Electrónicas del Motor. Después de todo el estudio que hemos tenido sobre principios básicos eléctricos, ahora sí, por fin, comenzaremos a hablar de la electrónica del motor. Aunque ue todo lo que hemos analizado anteriormente es sumamente importante, lo que viene a partir de hoy es lo que en verdad me apasiona porque es aquí donde las cosas se ponen realmente interesantes: las técnicas que se derivan de este nuevo conocimiento superan por mucho a los procedimientos básicos de electricidad general de un automóvil.

60 Cuando ya conoces las herramientas eléctricas, las técnicas de diagnósticos, la importancia de la consulta de diagramas, los distintos tipos de mediciones, los fundamentos del sistema de carga que permiten que el motor funcione con toda normalidad, ahora ya estás listo para dar el paso que sigue: comprender la base que gobierna el funcionamiento de sensores y circuitos controlados por PCM's. Esto es lo bueno. Hablar de electrónica automotriz es hablar de "señales", que son manifestaciones gráficas de fenómenos eléctricos fáciles de rastrear con un instrumento superior al multímetro digital: el osciloscopio. Esta máquina fortalecerá tu arsenal de diagnóstico y en verdad sentirás que tienes el control de demasiadas cosas, pues un osciloscopio es la llave maestra que hace que todo se vuelva fácil en el diagnóstico electrónico automotriz y en este curso veremos de qué se trata. Ningún otro sitio Web puede ofrecerte algo como esto. Aquí lo viste primero.

61 SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA El entendimiento de "señales análogas y digitales" te ayudará a elegir el quipo de pruebas que resulte más apropiado para acercarte al problema de la forma más efectiva. Como la electrónica llegó para quedarse lo que siempre sucederá de aquí en adelante, sin importar la época ni marca de autos, es que los circuitos automotrices siempre usarán dos tipos de señales: * ENTRADA - Proveen información sobre las condiciones de operación (interruptores interruptores, sensores)

62 * SALIDA - causa que un dispositivo eléctrico o electrónico funcione (lámparas, Led, relevadores, motores) Las señales de entrada y salida pueden ser tanto "digitales" como "análogas", dependiendo de cada aplicación. Las PCM's, (Powertrain Control Module) o Módulos de Control del Tren Motriz típicamente reciben, procesan y generan señales tanto análogas como digitales. SEÑALES ANALOGAS Una señal que representa a un voltaje variable constantemente durante todo el tiempo es una señal análoga. a. RESISTENCIAS VARIABLES Un sensor de posición de la mariposa de aceleración, mejor conocido como sensor TPS incorpora una resistencia continuamente variable para generar una señal análoga. * Una resistencia variable cambia la resistencia interna del sensor cuando la posición de la mariposa en el cuerpo de aceleración cambia. * El voltaje producido por el sensor también es continuamente variable, por eso se dice que es una señal "análoga". * La señal puede ser de cualquier valor desde 0 hasta el voltaje de la batería. Otro ejemplo sería la aguja indicadora del nivel de combustible que utiliza una resistencia variable para enviar una señal análoga.

1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Booster. Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos

1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Booster. Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos 1 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos Beto Curso Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos 2 Plan De Diagnóstico de Problemas Eléctricos en 6 Fáciles Pasos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO 1 Herramientas de Diagnóstico Eléctrico Beto Booster HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO ELECTRICO Bienvenido al curso "Herramientas de Diagnóstico Eléctrico"! Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com

Más detalles

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA 1 Sensores de Temperatura Beto Booster CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA Una vez más te doy la más calida de las bienvenidas y más aún tratándose de nuestro curso On-Line de Sensores de Temperatura. Mi

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION

CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION 1 Interruptores y Sensores de Posición Beto Booster CURSO DE INTERRUPTORES Y SENSORES DE POSICION Hola y bienvenido al curso de "Interruptores y Sensores de Posición". Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com

Más detalles

CURSO DE SENSORES MAP

CURSO DE SENSORES MAP 1 Curso de Sensores MAP Beto Booster CURSO DE SENSORES MAP Bienvenido amigo. Que bueno que pudiste asistir al primer módulo del Curso On-Line de Sensores MAP. Supongo que para estas alturas ya has adquirido

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Introducción Para poder revisar, diagnosticar y reparar algún daño, falla o mal funcionamiento en el sistema eléctrico del automóvil, es necesario utilizar algunas herramientas

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Crescenciano Olvera Contenido. Propósito y Objetivos...3 Guía del Estudiante - Introducción...4 Acceso al sitio Web de los cursos....4

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA UNIVERSIDAD DE GUALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA FUNCIONAMIENTO

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Simulador de sensores y actuadores ECU-22

Simulador de sensores y actuadores ECU-22 www.electronicaysevicio.com Simulador de sensores y actuadores ECU-22 Versión del manual V.1.0. clientes@mdcomunicacion.com Tel. (0155) 2973-1122 Teléfono México. Tel. (01152) 552973-1122 Internacional

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR

CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR 1 Transistores Electrónicos del Motor Beto Booster CURSO DE TRANSISTORES DEL MOTOR Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y les agradezco a mis amigos por brindar su espacio web para

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

CURSO DE SENSORES TPS

CURSO DE SENSORES TPS 1 SENSORES TPS Beto Booster CURSO DE SENSORES TPS Qué tal compañero? Te doy la bienvenida a este nuevo curso que he preparado especialmente para ti que estás interesado en llegar al fondo del funcionamiento

Más detalles

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s :

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s : ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Q U É E S D R O P B O X? 2. C Ó M O I N S T A L A R E L P R O G R A M A D R O P B O X? 3. C Ó M O C R E A R U N A C A R P E T A P A R A C O M P A R - T I R A R C H I V O S U T I

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar.

INSTALACION DEL Terminal Services. Instalamos el Terminal Services. Siguiente. Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar. INSTALACION DEL Terminal Services Instalamos el Terminal Services Siguiente Nos saldrá una advertencia, seleccionamos instalar Siguiente Seleccionamos todas y agregamos todas las funciones que hagan falta

Más detalles

Agradecimiento: A Javier Lomelín Urrea por su dedicación y esmero en este proyecto. Manuel Fernando Guzmán Muñoz Presidente OMIJal

Agradecimiento: A Javier Lomelín Urrea por su dedicación y esmero en este proyecto. Manuel Fernando Guzmán Muñoz Presidente OMIJal Karel para todos! 1 Estás interesado en aprender a programar en lenguaje de Karel? Te interesa la Olimpiada Mexicana de Informática? Esta es tu oportunidad de unirte al equipo OMI y ser parte de la mejor

Más detalles

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE Antes de profundizar en este tema fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, vamos a definir el concepto. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE? Las palabras clave son

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA 1 Curso de Sistemas de Carga Beto Booster CURSO DE SISTEMAS DE CARGA Hola y bienvenido al curso más completo de sistemas de carga que existe! Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Cómo crear una cuenta de correo electrónico?

Cómo crear una cuenta de correo electrónico? correo electrónico? Cómo crear una cuenta de correo electrónico? Una cuenta de correo electrónico funciona, en principio, exactamente igual que el correo de casa, las personas e instituciones interesadas

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES 6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES INTRODUCCIÓN Para poder efectuar una revisión adecuada y un diagnóstico de alguna falla en el sistema de luces y señales, se tendrá que hacer uso de los diagramas eléctricos

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE

MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE MANUAL MANTENIMIENTO BASICO EQUIPOS DEL CLIENTE Antes de explicar cómo solucionar los principales problemas que se pueden plantear dependiendo los servicios que el cliente tenga contratados quiero recalcar

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

Recuperar baterías por David MJ

Recuperar baterías por David MJ Recuperar baterías por David MJ (Este manual esta hecho desde mi propia experiencia, son métodos que he probado y me han funcionado en la mayoría de las veces) Plomo-Ácido: Para completar un poco más la

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K

AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 C M Y CM MY CY CMY K AF GUIA ADSL TURBO.ai 1 26/02/13 12:18 AF GUIA ADSL TURBO.ai 2 26/02/13 12:18 onecta el router y los teléfonos Lee esto antes de proceder con la instalación No es necesario que instales el router hasta

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles