Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES. José Loayza Pacheco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES. José Loayza Pacheco"

Transcripción

1 Ponencia SOBRE-ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIAS DE LOS BANCOS COMUNALES José Loayza Pacheco México, de julio del 2012 EL DESAFIO DE LOS BANCOS COMUNALES: servicios integrales para el desarrollo humano pleno

2 CONTENIDO I. ALTERNATIVA II. PROMUC III. DEFINIENDO EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO IV. CAUSAS DEL SOBRE-ENDEUDAMIENTO V. ALERTAS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO VI. MEDIDAS PARA EVITAR EL SOBRE- ENDEUDAMIENTO

3 MISION DE MICROFINANZAS Contribuir al desarrollo integral humano de las personas de escasos recursos económicos, prioritariamente mujeres emprendedoras, implementando sistemas de microfinanzas con educación sostenibles para el inicio y consolidación de sus unidades económicas y/o necesidades financieras familiares (agua, vivienda, salud, educación), potenciando su rol en el desarrollo económico local urbano-rural. Desarrollo Integral Humano Genero Micro-crédito Prom. Ahorro Desarrollo Local Educación Educación Popular Incidencia en Políticas Públicas

4 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 67% Focalización geográfica 63% 90% Focalización invidual 78% 62% 61% 67% 42% 78% 47% Metodologia financiera para los pobres 100% 57% 1 Focalización ALTERNATIVA ONG promedio 3 Mejoras en clientas ALTERNATIVA ONG promedio 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 71% Gama de servicios 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 67% 48% 44% Calidad de servicios 56% 49% 78% 78% 67% Servicios innovadores y no financieros 67% 71% 44% 2 Productos y Servicios ALTERNATIVA ONG promedio 4 Responsabilidad social ALTERNATIVA ONG promedio

5 Red Nacional de Bancos Comunales Perú Fundada en el 1994

6 Incidencia en Políticas Desarrollo institucional de la red Pa sc o Desarrollo de capacidades de las instituciones del Consorcio

7 III. DEFINIENDO EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO SOBRE-ENDEUDAMIENTO Es la situación financiera del deudor (emprendedor y familia) en el que sus deudas son excesivas para su nivel de ingresos y capacidad de pago, lo que pone en riesgo el pago de las obligaciones con las instituciones reguladas y no reguladas, además del riesgo de sacrificar su calidad de vida.

8 IV. CAUSAS DEL SOBRENDEUDAMIENTO Las causas del Sobre-endeudamiento esta asociada a tres variables: Comportamiento de la IMF Comportamiento del Deudor Comportamiento del Entorno

9 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento del contexto económico y social Reducción de las ventas (ingresos) por la aparición de la competencias de grandes centros comerciales, recesión económica, por importaciones de productos con subsidiados en sus países de origen (TLC) y etc, no pudiendo enfrentar el nivel de deuda contraída. Reducción de las ventas (ingresos) por conflictos sociales que afectan las actividades económicas en algunas regiones. Desastres naturales que dañan el negocio o la vivienda del cliente.

10 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento de la Institución de Microfinanzas Relajamiento en las políticas de captación de nuevos clientes. Utilizan el método de captación de crédito de consumo. Evaluaciones económicas que sobrestiman los ingresos (remesas de un familiar que esta ilegal en el extranjero) y subestiman los gastos. Evaluaciones económicas que no consideran el endeudamiento global de cliente en las entidades reguladas y no reguladas. No consultan a las centrales de riesgos o se paso por alto el reporte.

11 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento de la Institución de Microfinanzas Algunas instituciones de microfinanzas no reportan información de clientes morosos ni clientes puntuales a las centrales de riesgo. Aprobaciones de préstamos basadas en las garantías no en la capacidad de pago. IMF asumen mayores riesgos para mantener en nivel de crecimiento por encima del promedio del mercado. Ingresan a nuevos mercados geográficos que no conocen. Desarrollan nuevos productos sin validarlo (bancos comunales sin reuniones).

12 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento de la Institución de Microfinanzas Compra de deuda al cliente, pero posteriormente el cliente continua con la IMF antigua, pero ahora con dos deudas con montos mas altos que ponen el riesgo el pago. Quitarle los Analistas de Crédito a la competencia, pero llevándose su cartera ha cambio de incentivos con bonificación económica. Contratos de nuevos Analistas de Crédito, para reemplazar a los que se fueron o para mantener el crecimiento, pero que rápidamente se les envía al trabajo de campo.

13 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento de la Institución de Microfinanzas Información poco transparente entregada a los clientes, sobre los costos y otros. Productos crediticios inadecuados en plazos, períodos de pagos, destino, que no calzan con las necesidades del cliente. Incentivos salariales a los Analistas de Crédito basados solo en colocaciones de crédito.

14 60% 50% 40% 54% Clientes Exclusivos diciembre 51% 50% 48% 43% 40% 39% 38% 37% 35% 30% 20% 19% 10% 0%

15 Saldos de crédito - Clientes Exclusivos 48% 42% 36% 35% 35% 32% 30% 30% 29% 25% 17%

16 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento del Deudor Baja cultura financiera, entusiasmada por oferta financiera, asumen inversiones mas riesgosas y consumo. Uso irracional de las tarjeta de crédito, especialmente los retiros de efectivo, para atender requerimientos de imprevistos. Disminución de los ingresos por enfermedad del titular o un familiar, reduciendo su capacidad de pago de la deuda contraída. (divorcios, abandonos)

17 Causas del Sobre-endeudamiento: Comportamiento del Deudor Endeudamiento en créditos de consumo para atender con capital de trabajo al negocio (no toman en cuenta los costos de la deuda). El cliente solo realiza pago de cuota mínima (frecuente en crédito de consumo). Inadecuado manejo del presupuesto personal y familiar. (status económico, juegos de azar, etc).

18 V. ALERTA DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO Algunos indicadores que nos pueden alertar sobre el riesgo de sobre-endeudamiento: Deterioro de la calidad de la cartera: tasa de cartera en riesgo y la tasa de refinanciamiento. Alto grado de castigo de cartera, que es asumido por las altas tasas, pero afecta el mercado. Incremento acelerado de los clientes compartidos y disminución de los exclusivos (no necesariamente es sobre-endeudamiento, pero alerta).

19 ALERTA DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO Incremento acelerado del saldo promedio de crédito en los mismos clientes. Reducción recurrente del número de clientes y del volumen de la cartera (se lo esta llevando la competencia). Concentración de la oferta financiera en el mismos segmento de clientes en algunos territorios.

20 VI. MEDIDAS PARA EVITAR EL SOBRE- ENDEUDAMIENTO Para la administración del riesgo de sobreendeudamiento las IMF deben: Desarrollar un Sistema de Administración del Riesgo de Sobre-endeudamiento que permita reducir el riesgo antes y luego del otorgamiento del crédito. Establecer un ambiente interno apropiado para la administración del riesgo de sobre-endeudamiento. Desarrollar políticas crediticias explicitas que incorporen la administración del riesgo de sobreendeudamiento.

21 MEDIDAS PARA EVITAR EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO Medidas específicas para administrar el riesgo de sobre-endeudamiento: Desarrollo de una cultura financiera en los (as) clientes para que tomen decisiones adecuadas. Conocer al cliente, para desarrollar productos y servicios financieros que calcen con sus características, necesidades y expectativas. Compartir información de los clientes a través de las centrales de riesgos (públicas y/o privadas).

22 MEDIDAS PARA EVITAR EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO Consultar a los clientes en las centrales de riesgos al momento de la evaluación de crédito y posterior al mismo (envió de data vía celular). Desarrollo de evaluaciones de crédito de los (as) clientes basadas en la prudencia financiera. Considerar el endeudamiento total del cliente (emprendedor y familia). Sistemas de incentivos salariales que promuevan la prudencia y apetito al riesgo adecuado. Establecer metas de crecimiento razonables.

23 MEDIDAS PARA EVITAR EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO Establecer número máximo de entidades de financiamiento de nuestros clientes. Desarrollo de sistemas de seguimiento de cartera para conocer la tendencia de la calidad de cartera por agencia, por Analista de Crédito, por productos, etc. Desarrollo de sistema de seguimiento de cartera basado en el análisis de cosechas ante cambios en las políticas internas y/o cambios en el entorno.

24 RETOMAR EL ALMA DE LAS MICROFINANZAS Gracias

Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco

Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco Sobreendeudamiento en Microfinanzas el nuevo enemigo oculto? Econ. José Loayza Pacheco Contenido I. QUÉ ES EL SOBRE-ENDEUDAMIENTO? II. CUALES SON LOS SINTOMAS Y ALERTAS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO? III. CUALES

Más detalles

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL Sobre endeudamiento Marlon Olivas Director Fundación PRODEL 1 Que es el sobre endeudamiento? La incapacidad de un cliente de cubrir sus obligaciones a tiempo, en la forma y condiciones en que fueron pactadas.

Más detalles

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol

Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Industria de Microfinanzas en Bolivia Acciones Contra el Sobreendeudamiento Experiencia BancoSol Asunción 2011 III CONGRESO DE BANCARIZACION Y MICROFINANZAS Contenido 1. Las microfinanzas en Bolivia 2.

Más detalles

1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito.

1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito. 1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito. 2. IDENTIFICACIÓN CONSULTADA.- Número de cédula de identidad y nombre de la persona

Más detalles

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008

Los desafíos de los bancos comunales en el Perú. Lima, Mayo del 2008 Los desafíos de los bancos comunales en el Perú Lima, Mayo del 2008 Introducción e información del Contexto: Nº de MYPES Formales e Informales AÑOS 2002 2006 Sector Nº % Nº % A. MICROEMPRESA 2,477,284

Más detalles

Los riesgos de sobreendeudamiento

Los riesgos de sobreendeudamiento Los riesgos de sobreendeudamiento Eco. José Zapata L. Junio 2009 ASOMIF PERÚ AGENDA: Los riesgos del sobreendeudamiento (enfocado en el crédito a la microempresa) - Situación general del SF. - Regulación

Más detalles

Riesgo de Sobreendeudamiento en la Banca Comunal

Riesgo de Sobreendeudamiento en la Banca Comunal Riesgo de Sobreendeudamiento en la Banca Comunal ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO 3. IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES ÍNDICE 1.

Más detalles

Innovación en la Tecnología de los Bancos Comunales

Innovación en la Tecnología de los Bancos Comunales Innovación en la Tecnología de los Bancos Comunales PROMUC Promoción de la Mujer y de la Comunidad PERÚ El Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad PROMUC Desde 1994 17 Organizaciones Nivel nacional

Más detalles

f R finrural Experiencia de Crédito Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Quito, Noviembre de 2008

f R finrural Experiencia de Crédito Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Quito, Noviembre de 2008 f R finrural Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural Enfoques y Experiencias del Desarrollo Rural Experiencia de Crédito Rural Ing. Marcio Oblitas Fernándezndez Quito, Noviembre

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Tercer trimestre de 2016

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Tercer trimestre de 2016 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Tercer trimestre de 2016 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

ENTORNO ACTUAL, FORTALEZAS Y RETOS DE LAS MICROFINANCIERAS

ENTORNO ACTUAL, FORTALEZAS Y RETOS DE LAS MICROFINANCIERAS Departamento de Estudios Económicos Nº 197, Año 6 Lunes 23 de mayo de 2016 ENTORNO ACTUAL, FORTALEZAS Y RETOS DE LAS MICROFINANCIERAS No cabe duda que las micro y pequeñas empresas Mypes representan un

Más detalles

Herramientas para años recesivos: Foco, Eficiencia, Data y Analítica Juan Felipe Moreno VP Consultoría Latinoamérica TransUnion

Herramientas para años recesivos: Foco, Eficiencia, Data y Analítica Juan Felipe Moreno VP Consultoría Latinoamérica TransUnion Herramientas para años recesivos: Foco, Eficiencia, Data y Analítica Juan Felipe Moreno VP Consultoría Latinoamérica TransUnion jzmoren@transunion.com Herramientas para años recesivos: Foco, Eficiencia,

Más detalles

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL La presente exposición está basada en el Documento Reflexiones Conceptuales y Propuestas sobre Microfinanzas y su relación

Más detalles

Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo?

Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo? Fraude en las Microfinanzas Es posible mitigarlo? Liliana Botero Londoño Consultora Riesgo Crédito - Microfinanzas lilianabotero.consultora@gmail.com Junio 10 de 2014 Apoyo y Orientación Definición Fraude

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Cuarto trimestre de 2016

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Cuarto trimestre de 2016 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Cuarto trimestre de 2016 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

Reporte Trimestral de. Oferta y. Demanda de Crédito. I. ANTECEDENTES

Reporte Trimestral de. Oferta y. Demanda de Crédito. I. ANTECEDENTES De acuerdo con las prácticas seguidas por los bancos centrales 3, la Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica del Banco Central del Ecuador presenta los resultados del Estudio Trimestral de Oferta

Más detalles

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias

Acceso al Sistema de Finanzas Populares y Solidarias Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social Taller nacional de fomento de la participación ciudadana e inclusión social: retos y desafíos Acceso al Sistema de Finanzas

Más detalles

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Segmentación de Crédito vigente Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Mayo 2016 Antecedentes Aspectos generales La realidad nacional impone a la gestión de las tasas

Más detalles

LAS MICROFINANZAS AL SERVICIO DE LOS CLIENTES

LAS MICROFINANZAS AL SERVICIO DE LOS CLIENTES LAS MICROFINANZAS AL SERVICIO DE LOS CLIENTES Experiencias, Causas y Gestión del Riesgo de Sobreendeudamiento Expositor: Pedro Arriola Definición de Sobreendeudamiento Tomando en cuenta diferentes definiciones

Más detalles

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M.

FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS: RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN. Sofía Guerrero M. FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Y MICROFINANZAS:. RETOS PARA SU CONSOLIDACIÓN Sofía Guerrero M. Quito, 14 de noviembre del 2013 Universidad Andina Simón Bolivar Finanzas populares y solidarias El concepto

Más detalles

Situación Actual de los Bancos Comunales en el Perú. 25 de Julio de 2012

Situación Actual de los Bancos Comunales en el Perú. 25 de Julio de 2012 Situación Actual de los Bancos Comunales en el Perú 25 de Julio de 2012 Los Conocen? Los Conocen? Lo Conocen? Qué tenemos en común con estos animales? Estamos en Proceso de Extinción? Origen de las Microfinanzas

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

Benchmarking 2005 entre las IMF s Peruanas y Latinoamericanas

Benchmarking 2005 entre las IMF s Peruanas y Latinoamericanas Benchmarking 2005 entre las IMF s Peruanas y Latinoamericanas Por Renso A. Martínez Ramírez Analista Regional MIX América Latina (rmartinez@themix.org) Introducción En la edición del año pasado (Benchmarking

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios Diciembre 2015

Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios Diciembre 2015 Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios 2015 Diciembre 2015 Objetivos Contribuir al monitoreo de la estabilidad financiera y al diseño y evaluación de las políticas públicas (educación e inclusión

Más detalles

Manuel Rabines Ripalda Gerente General

Manuel Rabines Ripalda Gerente General Bloque II: El Rol del Estado en el acceso al financiamiento y promoción de otras formas asociativas Las COOPAC en el Perú Manuel Rabines Ripalda Gerente General FENACREP Mayo 2008 Cooperativas de Ahorro

Más detalles

ALFONSO FUKUDA LLERENA Consultor Capacitador Master

ALFONSO FUKUDA LLERENA Consultor Capacitador Master ALFONSO FUKUDA LLERENA Consultor Capacitador Master Especialista en Riesgos Peruano Perú - Lima Calle Amsterdam 115. Urb. Residencial Callao. Distrito San Miguel - Lima Teléfono Fijo y Celular: 511-4519213

Más detalles

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario

Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario PRONAFIM El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) tiene como objetivo proporcionar servicios integrales de microfinanzas

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS DE CREDITOS CREDITO SIMPLE GARANTIA PERSONAL. General 1 a 48 meses 1 a 36 meses 1 a 36 meses Consumo

CONDICIONES FINANCIERAS DE CREDITOS CREDITO SIMPLE GARANTIA PERSONAL. General 1 a 48 meses 1 a 36 meses 1 a 36 meses Consumo CREDITO SIMPLE GARANTIA PERSONAL GARANTIA HIPOTECARIA Credito simple Credito simple Credito simple Administradores Administradores Con débito en Adelanto Cuenta Otros Clientes SIRO Preferencial SIRO cuenta

Más detalles

AGOSTO VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal MÉXICO

AGOSTO VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal MÉXICO AGOSTO 2015 VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal MÉXICO Origen de las Microfinanzas Las Microfinanzas surgieron de la existencia de una población social y económicamente excluida, lo

Más detalles

De las Microfinanzas a la Bancarización en América Latina

De las Microfinanzas a la Bancarización en América Latina De las Microfinanzas a la Bancarización en América Latina Beatriz Marulanda Consultora CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION MICROFINANZAS Y REMESAS FELABAN Bogotá, julio 2008 Algo de Historia 80 s

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito

Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito CUARTO TRIMESTRE 2014 Subgerencia de Programación y Regulación Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica Contenido 1 Antecedentes - Motivación, importancia

Más detalles

EVENTO COLOMBIA DESAFIA LA POBREZA QUE SIGUE: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

EVENTO COLOMBIA DESAFIA LA POBREZA QUE SIGUE: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: EVENTO COLOMBIA DESAFIA LA POBREZA QUE SIGUE: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: A. DE LAS EXPERIENCIAS LOCALES: Los Canales para la distribución del crédito a la población mas vulnerable deben considerar

Más detalles

Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social

Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social Democracia Financiera: Acceso a servicios financieros para los más pobres Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de Pobreza y Protección Social Etapa I: El inicio con

Más detalles

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes»

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes» VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS «Creando Oportunidades para los Clientes» Panel 4.Transparencia y Gobernabilidad: Las nuevas reglas del juego 12 de junio del 2014 La Gobernabilidad

Más detalles

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Primer trimestre de 2017

REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO. Primer trimestre de 2017 REPORTE TRIMESTRAL DE OFERTA Y DEMANDA DE CRÉDITO Primer trimestre de 2017 1 Antecedentes - Motivación, importancia y objetivos - Muestra 2 Estudio de Oferta de Crédito 3 Estudio de Demanda de Crédito

Más detalles

Microcrédito en Colombia

Microcrédito en Colombia Microcrédito en Colombia Una visión integral a la Evolución de los Indicadores de Cartera Liliana Botero Londoño Consultor Senior Marzo 2017 DataCrédito-Experian con su Conocimiento, Tecnología y Data

Más detalles

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores

Más detalles

La morosidad de la cartera de créditos a la microempresa de las cajas rurales de ahorro y crédito y su relación con la competencia

La morosidad de la cartera de créditos a la microempresa de las cajas rurales de ahorro y crédito y su relación con la competencia Universidad: Universidad ESAN Escuela de Postgrado: Escuela de Administración de Negocios para Graduados Título de la tesis: La morosidad de la cartera de créditos a la microempresa de las cajas rurales

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Agenda Importancia de la supervisión El sector microfinanciero Qué es el riesgo? Sobreendeudamiento

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO. Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú ASOMIF

SEMINARIO GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO. Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú ASOMIF SEMINARIO GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú ASOMIF Seminario: Gestión del Riesgo Crediticio El contexto actual y el nivel de maduración del sistema de

Más detalles

Banco Estado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Consejo Nacional Consultivo la Empresa de Menor Tamaño 26 de mayo de 2014

Banco Estado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Consejo Nacional Consultivo la Empresa de Menor Tamaño 26 de mayo de 2014 Banco Estado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Consejo Nacional Consultivo la Empresa de Menor Tamaño 26 de mayo de 2014 Resumen La capitalización comprometida para BE permite que

Más detalles

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACION, MICROFINANZAS Y REMESAS EXPERIENCIA BANCO PICHINCHA - CREDIFE (EJEMPLO DE BANCO CON FILIAL) Bogotá Colombia, Julio 2008 Programa Bancarización n y Desarrollo

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Primer Trimestre, 2015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005 Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME 2005 Javier Etcheberry C. Junio 2005 TEMAS I. Importancia Económico-Social de las MyPEs II. III. IV. Acceso a Crédito Bancario BancoEstado:

Más detalles

CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO

CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO CÓMO OBTENER CAPITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO Expositor: Econ. Raúl Vegas Morales Correo electrónico: rvegasm@yahoo.com El Sistema Financiero Empresas Financieras Medios Financieros Mercado Financiero

Más detalles

Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia. Marzo 2017

Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia. Marzo 2017 Inclusión Financiera y Microfinanzas en Colombia Marzo 2017 CONTENIDO 1. Agenda de investigación sobre inclusión financiera Factores que afectan la tenencia de productos financieros en Colombia 2016 Informe

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL. Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL. Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE POLÍTICAS CONTRA EL Una Nueva Generación! DESEMPLEO Y L POBREZA: CASO DEL MICROCRÉDITO Desarrollo del Microcrédito Esta ponencia busca explicar argumentando como se ha desarrollado

Más detalles

2. RED FINANCIERA RURAL

2. RED FINANCIERA RURAL III FORO DE MICROFINANZAS CAF DESAFÍOS DE LAS MICROFINANZAS EN TIEMPO DE CRISIS QUITO, 20-21 DE JULIO DE 2009 1. PROBLEMÁTICA Qué tanto aportan las microfinanzas para el alivio a la pobreza? Cómo medir

Más detalles

Primer Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas BANCOS EN MICROFINANZAS

Primer Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas BANCOS EN MICROFINANZAS Primer Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas BANCOS EN MICROFINANZAS Eulalia Arboleda de Montes BCSC Bogotá, Colombia Julio 9 de 2.008 Bancos con Divisiones Internas de Microfinanzas

Más detalles

Productos y Servicios Banca Corporativa

Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Banca Corporativa Productos y Servicios Contamos con una gama de productos y servicios, entre los que se pueden mencionar: Cuenta Corriente Bi: Cuenta que permite la recolección de

Más detalles

Preguntas Frecuentes Resolución SBS N

Preguntas Frecuentes Resolución SBS N 1 Artículo 1.- Definiciones Aclarar la definición de Operaciones Crediticias Complejas. En la definición se mencionan ejemplos de los tipos de financiamiento que son considerados como operaciones crediticias

Más detalles

Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes

Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes Evolución de la rentabilidad en el sector SOCAP y áreas de oportunidad recurrentes 1 Contenido 1. Definiciones de sustentabilidad económica y rentabilidad. 2. Evolución y comportamiento de la rentabilidad

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Cuarto Trimestre, 015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y L@Red de la Gente Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Diciembre, 2014 CONTENIDO El nuevo papel de BANSEFI con la Reforma

Más detalles

Comisiones por Servicios Bancarios 2016

Comisiones por Servicios Bancarios 2016 Comisiones por Servicios Bancarios 2016 Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProCrecer» Servicios Bancarios Cuentas Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProRentable» Administración de cuenta corriente 1 *para

Más detalles

MICROFINANZAS EN BOLIVIA ROLANDO VIRREIRA CENTELLAS

MICROFINANZAS EN BOLIVIA ROLANDO VIRREIRA CENTELLAS MICROFINANZAS EN BOLIVIA ROLANDO VIRREIRA CENTELLAS Buenos Aires, octubre 2010 CONTENIDO 1) Cronología 2) Factores clave de éxito 3) El apoyo estatal (FONDESIF) 4) La transformación de ONG financieras

Más detalles

La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo

La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Noviembre 2011 La Participación de la Mujer En el Sistema

Más detalles

FINANCIAMIENTO BANCARIO DE VIVIENDAS ASOCIADAS A PROGRAMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL

FINANCIAMIENTO BANCARIO DE VIVIENDAS ASOCIADAS A PROGRAMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL FINANCIAMIENTO BANCARIO DE VIVIENDAS ASOCIADAS A PROGRAMAS DE SUBSIDIO HABITACIONAL Julio 8 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Dirección de Estudios CONTENIDO. Introducción. Cartera de

Más detalles

Crisis de Microfinanzas y su potencial impacto en República Dominicana. Marina Ortiz Directora Ejecutiva

Crisis de Microfinanzas y su potencial impacto en República Dominicana. Marina Ortiz Directora Ejecutiva Crisis de Microfinanzas y su potencial impacto en República Dominicana Marina Ortiz Directora Ejecutiva 31 de marzo de 2011 Alcance de las microfinanzas En todo el mundo: Se estima que 2.7 billones de

Más detalles

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 23-03-06 Marta Bekerman (FCE -UBA) Santiago Rodriguez (FCE -UBA ) Sabina Ozomek (FCE -UBA

Más detalles

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural

30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural 30.1 Misión Garantizar la efectiva aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Humano en lo referido al Sector Vivienda, mediante la consolidación de la articulación

Más detalles

Sobreendeudamiento de Clientes

Sobreendeudamiento de Clientes VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Creando Oportunidades para los clientes Sobreendeudamiento de Clientes MBA. Iris Villalobos Barahona Junio 2014 Origen del Sobreendeudamiento

Más detalles

Análisis buró de crédito

Análisis buró de crédito Análisis buró de crédito OBJETIVOS SABER INTERPRETAR LA INFORMACION DEL REPORTE DE BURÓ IDENTIFICAR LAS DIVERSAS CLAVES DE ADVERTENCIA VALIDAR SI UN SOLICITANTE ES SUJETO DE CREDITO, POR SU NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Más detalles

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. CREDITOS Que es un crédito? El crédito es un préstamo de dinero que la Cooperativa otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante

Más detalles

COBRANZAS FINANCIERA EDYFICAR. Gaby Cárdenas Quezada Gerente de Proyectos

COBRANZAS FINANCIERA EDYFICAR. Gaby Cárdenas Quezada Gerente de Proyectos MODELO DE COBRANZAS FINANCIERA EDYFICAR Gaby Cárdenas Quezada Gerente de Proyectos Perfil Cliente Edyficar Perfil Socioeconómico Perfil de Negocio 54% NSE D 34% NSE C 8% NSE E 4% NSE: B Unidad de Gestión

Más detalles

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES EN EL PERÚ

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES EN EL PERÚ Departamento de Estudios Económicos Nº 209, Año 6 Lunes 22 de agosto de 2016 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES EN EL PERÚ Recientemente se hizo público un documento de trabajo titulado Diagnostico

Más detalles

SIMPOSIO DE MICROFINANZAS. 13 de diciembre de 2011

SIMPOSIO DE MICROFINANZAS. 13 de diciembre de 2011 SIMPOSIO DE MICROFINANZAS 13 de diciembre de 2011 APRENDIZAJES A PARTIR DE LOS DESACIERTOS EN EL PROCESO DE ESTUDIO Y OTORGAMIENTO DE MICROCRÉDITOS Ángela Carolina Barrios Briceño Economista, Universidad

Más detalles

Brechas de género en el sistema financiero julio 2016

Brechas de género en el sistema financiero julio 2016 Brechas de género en el sistema financiero julio 2016 Tarea que asumimos a partir del mandato legal Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Nuestros 4 pilares Independencia & Autonomía

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas.

Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas. Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas. Lic. Ignacio Trigueros Tirado. itrigueros@bansefi.gob.mx Director General Adjunto de Crédito y Garantías. Banco del Ahorro Nacional y

Más detalles

DeMPA Subnacional. Planificación del Endeudamiento, Prestamos y Otras Actividades Financieras INDICE TEMATICO

DeMPA Subnacional. Planificación del Endeudamiento, Prestamos y Otras Actividades Financieras INDICE TEMATICO DeMPA Subnacional Planificación del Endeudamiento, Prestamos y Otras Actividades Financieras INDICE TEMATICO I. DPI - 7 Planificación del Endeudamiento. II. DPI - 8 Préstamos. III. DPI - 9 Garantías Crediticias,

Más detalles

MICROFINANZAS EN EL PERÚ

MICROFINANZAS EN EL PERÚ Iniciativa Microfinanzas MICROFINANZAS EN EL PERÚ REPORTE FINANCIERO DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS INFORMACIÓN A MARZO 2009 IMFs No Supervisadas por la SBS A Marzo 2009 Elaborado por: COPEME / Iniciativa

Más detalles

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C. BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Cifras en millones de pesos) Estado

Más detalles

Sobreendeudamiento a Clientes

Sobreendeudamiento a Clientes Sobreendeudamiento a Clientes Objetivo Exponer el caso de Guatemala como punto de partida para discutir sobre causas, consecuencias y alternativas ante el problema de sobreendeudamiento. Clientes más informados

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS EN DISEÑO O DE PRODUCTOS PARA EL MICROEMPRESARIO BANCO PICHINCHA

LECCIONES APRENDIDAS EN DISEÑO O DE PRODUCTOS PARA EL MICROEMPRESARIO BANCO PICHINCHA LECCIONES APRENDIDAS EN DISEÑO O DE PRODUCTOS PARA EL MICROEMPRESARIO BANCO PICHINCHA CREDIFE DESARROLLO MICROEMPRESARIAL MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO FELABAN-WWB-BID-ASOCIACION DE BANCOS DE

Más detalles

Unidad de Microfinanzas IV Foro Mesoamericano de PYMES Oportunidades de negocio y acceso a financiamiento para la MIPyME a través de los Subagentes

Unidad de Microfinanzas IV Foro Mesoamericano de PYMES Oportunidades de negocio y acceso a financiamiento para la MIPyME a través de los Subagentes Unidad de Microfinanzas IV Foro Mesoamericano de PYMES Oportunidades de negocio y acceso a financiamiento para la MIPyME a través de los Subagentes Bancarios Santo Domingo, septiembre 2015 Principales

Más detalles

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 AGENDA Definición y estructuración de procesos de titularización Oportunidad

Más detalles

Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES. Septiembre 30,

Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES. Septiembre 30, Visión de la Crisis y Perspectivas Futuras del Financiamiento hacia las PYMES Septiembre 30, 2010 1 Contenido 1. De Crisis Financiera a Recesión Global. 2. Financiamiento bancario a las PyMES. 3. Oferta

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 6941-2008. El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº 6941-2008. El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, 25 de agosto de 2008 Resolución S.B.S. Nº 6941-2008 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

MICROFINANZAS MICROFINANZAS

MICROFINANZAS MICROFINANZAS MICROFINANZAS SETIEMBRE 2017 MICROFINANZAS A nivel nacional es innegable la importancia de las micro y pequeñas empresas, pues concentran más del 99% del total de empresas. Arequipa experimenta una situación

Más detalles

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 PORTAFOLIO DE SERVICIOS FINANCIEROS RURALES Objetivo: Movilizar más de US$600 millones en recursos de capital privado hacia actividades

Más detalles

Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos

Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos Abriendo el acceso al financiamiento en segmentos micro-financieros desatendidos Gracias a su alianza con EFL, G&T tuvo éxito disminuyendo su tasa de morosidad en 72%. Categoría: Incremento de la base

Más detalles

Gestión de la liquidez del sistema financiero

Gestión de la liquidez del sistema financiero Gestión de la liquidez del sistema financiero SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA www.bce.ec Nro. 145 Abril de 2017 Gestión de la liquidez del sistema

Más detalles

Graduación de Clienta de la Banca Comunal. agosto 2015

Graduación de Clienta de la Banca Comunal. agosto 2015 Graduación de Clienta de la Banca Comunal agosto 2015 1 Pro Mujer: quiénes somos? 2 Pro Mujer es una organización líder para el desarrollo de la mujer en América Latina. MEX 2001 NIC 1996 PER 1999 BOL

Más detalles

Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la

Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la Nuevas Tendencias de Créditos de Consumo en el Perú Cuáles son los productos más solicitados y los nuevos canales de colocación Cómo juega la fidelización en la administración de riesgos La estrategia

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS Año, 2015 INFORME TRANSPARENCIA SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 I. Resumen Ejecutivo El Banhprovi

Más detalles

Panel 7: Nuevos competidores bancarios

Panel 7: Nuevos competidores bancarios I Congreso de Banca y Economía de América Latina Panel 7: Nuevos competidores bancarios Martín Auqui Cáceres Intendente de Supervisión Bancaria Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Institución miembro

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS El BALANCE GENERAL de una persona o familia refleja la situación financiera a la fecha del informe, refleja el nivel de endeudamiento, si tiene o no patrimonio, es decir si es solvente

Más detalles

La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo

La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo La Participación de la Mujer En el Sistema Financiero Cooperativo Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Octubre 2010 La Participación de la Mujer En el Sistema

Más detalles

El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile

El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile El Financiamiento de Vivienda en América Latina. El Caso de Chile Bernardita Piedrabuena Edgardo Demaestri Santiago, 30 de mayo 2013 Agenda OBJETIVOS DEL ESTUDIO SITUACION ACTUAL MERCADO FINANCIAMIENTO

Más detalles

Comisiones por Servicios Bancarios Personas/Profesional independiente 2017

Comisiones por Servicios Bancarios Personas/Profesional independiente 2017 Conceptos Sin IVA Con IVA 19% Cuentas Cuota de manejo cuenta corriente empresariales COP$ 30.000 COP$ 35.700 Cuota de manejo cuenta corriente personales COP$ 6.466 COP$ 7.695 Cuota de manejo cuenta de

Más detalles

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015 NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No. 129-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA CAPÍTULO I. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Más detalles

El crédito bancario, en línea

El crédito bancario, en línea 2 de octubre de 216 Cifras Financieras-Septiembre 216 Colocaciones comerciales se contraen en el mes. Condiciones de oferta y demanda permanecen restrictivas. Rentabilidad sobre activos disminuye y niveles

Más detalles

Cuál debe ser la tasa de rentabilidad a reconocer en el servicio público de autobús?

Cuál debe ser la tasa de rentabilidad a reconocer en el servicio público de autobús? Cuál debe ser la tasa de rentabilidad a reconocer en el servicio público de autobús? Un reconocimiento justo del costo de oportunidad Aresep 25 de febrero de 2015 1 Regulación Económica Definición: Métodos

Más detalles

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016

Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Tarifas de Productos y Servicios Banco Itaú CorpBanca 2016 Actualizado al 15 de noviembre de 2016 Tasas de Interés y Comisiones Tarjetas de Crédito. Tasa de Interés de Créditos de Consumo. Tasa de Interés

Más detalles

Modelos Mixtos de Cartera

Modelos Mixtos de Cartera Modelos Mixtos de Cartera Nacional Financiera, S.N.C. Lic. Mario de la Vega Escamilla. Taller: Metodología Operativa de los Sistemas de Garantía. Estrategias de Generación y Penetración. Objetivo: Objetivo

Más detalles