Revolució demogràfica: la nova maduresa ALBERT CORTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revolució demogràfica: la nova maduresa ALBERT CORTINA"

Transcripción

1 Revolució demogràfica: la nova maduresa ALBERT CORTINA

2

3 FUTURO Quién esta visionando y construyendo hoy el futuro? Desde qué principios y valores éticos?

4 RESPONSABILIDAD TECNOLÓGICA La tecnología nos salvará de todo? Dónde queda nuestra responsabilidad personal y social?

5 DILEMA TECNOÉTICO Queremos desarrollar biotecnologías al servicio de las personas?

6 DILEMA TECNOÉTICO Queremos implementarnos biotecnologías para aumentar nuestras capacidades físicas y cognitivas dejando atrás nuestra condición humana natural?

7 DILEMA TECNOÉTICO Tenemos que competir con los robots autónomos inteligentes o tenemos que aprender a colaborar con ellos?

8 DILEMA TECNOÉTICO Tenemos que interactuar exclusivamente con la inteligencia artificial o bien debemos integrarnos totalmente con ella?

9 POSICIONAMIENTO PERSONAL Tecno -escéptico: incrédulo, indiferente, negacionista. Tecno-conservador: conviene frenar, regular, prohibir los avances. Tecno-progresista: esta revolución es imparable y lo mejor es adaptarse rápidamente a los cambios, anticipando soluciones y aprovechando las ventajas. Tecno-entusiasta: Hay que acelerar los avances porque la convergencia de las biotecnologías emergentes lo solucionarán todo, nos harán mejores, más longevos y más felices.

10 CONDICIÓN HUMANA El desarrollo de la inteligencia artificial, la convergencia de las tecnologías emergentes (nanotecnologías, biotecnologías, tecnologías de la información, tecnologías cognitivas, robótica, computación cuántica ) tendrá un impacto directo sobre nuestra condición humana, sobre nuestra esencia como personas que lo abarcará todo.

11 CONDICIÓN HUMANA Estamos en el momento más crucial de la historia humana, y lo que se está poniendo en juego no es lo que haremos o dejaremos de hacer, sino lo que SEREMOS de ahora en adelante.

12 CONDICIÓN HUMANA Uno de los riesgos de la modificación tecnológica de la condición humana, es perder esta condición.

13 TRANSHUMANISMO En los inicios de este siglo XXI emerge una nueva ideología denominada trasnhumanismo- posthumanismo.

14 TRANSHUMANISMO Es una manera de pensar en el futuro basado en la premisa de que la especie humana en su forma actual no representa el final de nuestro desarrollo, sino más bien una etapa relativamente preliminar.

15 TRANSHUMANISMO Es una corriente de pensamiento orientada hacia el futuro que no acepta las tradicionales limitaciones humanas como la muerte, las enfermedades y otras deficiencias de la biología.

16 TRANSHUMANISMO Movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las nuevas tecnologías, a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e, incluso, la condición mortal.

17 TRANSHUMANISMO Tiene como premisa que la especie humana no representa el final de nuestra evolución, sino el principio. Plantea la evolución del humano al transhumano para alcanzar finalmente la posthumanidad.

18 TRANSHUMANOS

19 POSTHUMANOS

20 TRANSHUMANISMO Los medios para alcanzar la posición de transhumano o posthumano incluyen: nanotecnología molecular, ingeniería genética, inteligencia artificial, sustancias anímicas, terapias anti-envejecimiento, dispositivos neurológicos, herramientas avanzadas para la gestión de la información, sustancias potenciadoras de la memoria, vestimentas computarizadas, invenciones de bajo coste y técnicas cognitivas

21 SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

22 SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

23 MEJORAMIENTO HUMANO

24 MEJORAMIENTO HUMANO

25 MEJORAMIENTO HUMANO Neil Harbisson

26

27 SUPERINTELIGENCIA Inteligencia artificial - Integración cognitiva - Conciencia

28 SUPERINTELIGENCIA La inteligencia artificial será autónoma?... será consciente?

29 SUPERLONGEVIDAD Esperanza de vida - Calidad de vida - Inmortalidad cibernética

30 SUPERLONGEVIDAD Longevidad indefinida un sueño o una pesadilla? Aubrey de Grey

31 SUPERLONGEVIDAD

32 SUPERLONGEVIDAD

33 SUPERLONGEVIDAD

34 SUPERLONGEVIDAD

35 SUPERLONGEVIDAD

36 SUPERLONGEVIDAD

37 SUPERBIENESTAR Abolir el sufrimiento - Abundancia - Felicidad

38 SUPERBIENESTAR

39 SUPERBIENESTAR

40 SUPERBIENESTAR

41 SUPERBIENESTAR

42 SUPERBIENESTAR

43 SUPERBIENESTAR

44 SUPERBIENESTAR

45 Hay planeta para todos? SUPERBIENESTAR

46 HUMANISMO AVANZADO No tengáis miedo!... tengamos esperanza estamos construyendo el futuro y lo haremos bien.

47

48 HUMANISMO AVANZADO Debemos construir para el siglo XXI unas sociedades capacitadoras e incluyentes, con personas singulares, mejores y diversas.

49 HUMANISMO AVANZADO Necesitamos un sistema de valores humanistas revisados que configure una ética universal para ayudarnos a discernir en que casos la interacción e integración de biotecnologías emergentes en nuestro cuerpo y mente para aumentar nuestras capacidades resultará moralmente correcta, y en que casos no nos conviene como individuos o como especie dicha integración aunque sea posible tecno- científicamente.

50 HUMANISMO AVANZADO Visión del envejecimiento como oportunidad en vez de como riesgo.

51 HUMANISMO AVANZADO Existe una heterogeneidad de la vejez: generacional, social, territorial, genética, en la longevidad.

52 HUMANISMO AVANZADO Cabe destacar la creciente diversidad en las trayectorias de vida de las nuevas generaciones que alcanzan la madurez, y el desafío que ello supone en términos de personalización de la experiencia de vida a lo largo de la vejez y de las respuestas a los retos de la misma.

53 HUMANISMO AVANZADO Se destaca el gran potencial de trayectorias de vida saludables maximizando la salud y la felicidad en las edades más avanzadas de la vida.

54 HUMANISMO AVANZADO En relación al ritmo de la senectud, nos preguntamos por la relación entre tiempo (biográfico, generacional) y la materia biológica. En esta relación, una de las cuestiones centrales es la que se pregunta por los límites de la vida humana, cuestión en la que puede tener un fuerte impacto la investigación relacionada con terapias regenerativas, biotecnología, ingeniería genética o nanotecnología.

55 HUMANISMO AVANZADO Envejecer bien. Un envejecimiento positivo, activo, exitoso, con calidad de vida. Uno de los elementos fundamentales se relaciona con la actividad (productiva y no productiva), con numerosas cuestiones abiertas en su relación con la salud, el cuidado, la tecnología, la cultura y la educación a lo largo de toda la vida.

56 HUMANISMO AVANZADO Conectar el cerebro con el corazón también en la madurez y en la vejez un magnífico camino a recorrer.

57 Gracias por vuestra atención Albert Cortina

58 Revolució demogràfica: la nova maduresa

Emprendedores y trabajos del futuro Julio Pérez Especialista en Investigación Económica y Laboral Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

Emprendedores y trabajos del futuro Julio Pérez Especialista en Investigación Económica y Laboral Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Emprendedores y trabajos del futuro Julio Pérez Especialista en Investigación Económica y Laboral Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Mayo 2016 1 Los emprendedores Una aproximación 2 Emprendimiento:

Más detalles

Aniversario del CONDES-LUZ

Aniversario del CONDES-LUZ Universidad del Zulia LUZ Fundadesarrollo FUNDES NUEVOS RETOS DE LA CIENCIA EN VENEZUELA 1 Aniversario del CONDES-LUZ 2 de Mayo, 2012 Orlando J. Castejón La biología molecular y sus aplicaciones a la medicina,

Más detalles

Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software

Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software Seminario Regional Redes e Integración Digital: contenidos digitales, usos y aplicaciones de las TIC en América Latina y el Caribe SELA, 27 y 28 de Octubre Hacia una Industria Latinoamericana de Software

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIÓN GRÁFICA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Act. Mayo 14 2013 ASIGNATURAS DE ÉNFASIS OFRECIDAS PARA LA CARRERA COMPUTACIÓN GRÁFICA 4189 Introducción a la Computación Gráfica 3 21801 Interacción

Más detalles

PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION

PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION PRESIDENTES Y MINISTROS PRIORIZAN CALIDAD EDUCACIÓN E INNOVACION MINISTROS DE EDUCACION APUESTAN POR INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA 'Educación de calidad, Camino a la prosperidad con nuevas tecnologías,

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

Primer Foro Institucional 2016: Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad

Primer Foro Institucional 2016: Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad Primer Foro Institucional 2016: Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad Transformaciones educativas que estimulen el desarrollo de capacidades estratégicas

Más detalles

Las carreras del futuro

Las carreras del futuro Las carreras del futuro LentoNormalRápidoVer la primera imagen o Las grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo FOTOGALERÍA: Las carreras mejor pagadas Tomar la decisión sobre la carrera

Más detalles

Nuevos retos educativos.

Nuevos retos educativos. Nuevos retos educativos. CES 2014 Primer taller Angel I. Pérez Gómez. Universidad de Málaga. Nuevos retos, nuevos perfiles Nuevos retos educativos en la era digital Nuevos perfiles profesionales docentes

Más detalles

Los Inmortalistas ya están aquí.

Los Inmortalistas ya están aquí. Los Inmortalistas ya están aquí. Enckell, Magnus Poika ja pääkallo 1893 Kansallisgalleria Acaso la vida no es demasiado corta como para que nos aburramos? Friedrich Nietzsche (1844-1900) Desde tiempos

Más detalles

Transhumanismo y Bioética del Enhancement. Prof. Dra. Elena Postigo Solana Universidad CEU San Pablo Madrid

Transhumanismo y Bioética del Enhancement. Prof. Dra. Elena Postigo Solana Universidad CEU San Pablo Madrid Transhumanismo y Bioética del Enhancement Prof. Dra. Elena Postigo Solana Universidad CEU San Pablo Madrid Indice Definición de Transhumanismo Transhumano y posthumano Cómo se lleva a cabo el transhumanismo

Más detalles

La bioeconomía está entre nosotros

La bioeconomía está entre nosotros SmartActiva Buenos Aires, 2 de noviembre 2017 La bioeconomía está entre nosotros Alejandro Mentaberry La búsqueda de un nuevo equilibrio Un mundo en problemas Los avances en las tecnologías habilitantes

Más detalles

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO 1 Lee atentamente y responde la pregunta 1 y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

LA FÍSICA COMO CIENCIA QUE FUNDAMENTA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Caribay Godoy Rangel

LA FÍSICA COMO CIENCIA QUE FUNDAMENTA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. Ing. Caribay Godoy Rangel LA FÍSICA COMO CIENCIA QUE FUNDAMENTA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO UN POCO DE HISTORIA DE LA FISICA Física Elemental (500 A.C Siglo XVI) Aristóteles (384 A.C. 322 A.C.) UN POCO DE HISTORIA DE LA FÍSICA Física

Más detalles

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS CRECIMIENTO GENERAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL MUNDO 2025 1200 MILLONES SE CONSIDERA A LAS PERSONAS DE EDAD COMO UN GRUPO DE POBLACION DIVERSO Y ACTIVO

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( )

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( ) PROGRAMA OPERATIVO LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL (207 20) UNIDAD TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA(S) BIBLIOGRAFÍA COMPETENCIA* ACTIVIDAS. Introducción al estudio de la medicina biopsicosocial..

Más detalles

La investigación en salud: perspectiva bioética

La investigación en salud: perspectiva bioética La investigación en salud: perspectiva bioética Jaime Escobar Triana MD., PhD. Bioética Director Departamento de Bioética Universidad El Bosque Montería, Mayo de 2016 1 Bioética La bioética cubre un conjunto

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica AQUÍ SE INVESTIGA EL PORVENIR

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica AQUÍ SE INVESTIGA EL PORVENIR Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica AQUÍ SE INVESTIGA EL PORVENIR REFERENCIA: 6MMG219 La sociedad digital ! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO.

CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO. CAPÍTULO III EL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO. 3.1. ANTECEDENTES. El envejecimiento ocupa un espacio privilegiado en toda investigación demográfica actual, es un fenómeno mundial, aunque con características

Más detalles

Índice. Prólogo Propuesta pedagógica Visión El futuro es hoy Pantallas, drones y códigos en clave de juego...

Índice. Prólogo Propuesta pedagógica Visión El futuro es hoy Pantallas, drones y códigos en clave de juego... 111011 01100100110:-} 11011001011100 000011100 111011 01100100110:-} Índice Prólogo... 03 Propuesta pedagógica... 04 Visión... 05 El futuro es hoy... 06 Pantallas, drones y códigos en clave

Más detalles

5 DÍAS 2 DE OCTUBRE 6 DE OCTUBRE 5 TEMAS

5 DÍAS 2 DE OCTUBRE 6 DE OCTUBRE 5 TEMAS 5 DÍAS 2 DE OCTUBRE 6 DE OCTUBRE 5 TEMAS DÍA 1 En las dos próximas décadas vamos a vivir la mayor revolución conocida por nuestra civilización Una revolución tecnológica sin precedentes que cambiará nuestro

Más detalles

Investigación alimentaria para los nuevos retos del consumidor

Investigación alimentaria para los nuevos retos del consumidor Investigación alimentaria para los nuevos retos del consumidor Hacemos un repaso a los temas clave abordados en el segundo simposio de Growing Young organizado por AZTI centro tecnológico experto en innovación

Más detalles

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD EL PCTI 2015 MARCA UNA LINEA DE ACCIÓN CLARA

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD EL PCTI 2015 MARCA UNA LINEA DE ACCIÓN CLARA ! "# 1 1 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD EL PCTI 2015 MARCA UNA LINEA DE ACCIÓN CLARA ESTRATEGIA COMBINADA ORIENTADA A LA ACCIÓN 1 El envejecimiento activo y saludable

Más detalles

Instituto Europeo de Neuropsicología Clínica -IENC.C/Virgen de la Soledad, Murcia

Instituto Europeo de Neuropsicología Clínica -IENC.C/Virgen de la Soledad, Murcia - Introducción- El Curso Especialista en Cerebro y Evolución pretende mostrar un recorrido acerca del desarrollo evolutivo del cerebro desde los albores de la Humanidad hasta nuestros días, describiendo

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN : convocatorias 2014 y 2015

RETOS-COLABORACIÓN : convocatorias 2014 y 2015 RETOS-COLABORACIÓN : convocatorias 2014 y 2015 ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA e-via Ana Sánchez España Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Jornada Presentación de Resultados Programa de Cooperación Farma-Biotech. Ana Sánchez España

Jornada Presentación de Resultados Programa de Cooperación Farma-Biotech. Ana Sánchez España Jornada Presentación de Resultados Programa de Cooperación Farma-Biotech Ana Sánchez España Barcelona 1/07/2015 S. G. Colaboración Público-Privada CONVOCATORIA RETOS - COLABORACIÓN Marco Regulatorio: Plan

Más detalles

Gestión estratégica y nuevas tecnologías

Gestión estratégica y nuevas tecnologías Gestión estratégica y nuevas tecnologías Adolfo Castilla CEPREDE 53 Junta Semestral de Predicción En memoria de Emilio Fontela Viernes 23 de noviembre de 2007 Ubicación de la DEE Visión de conjunto de

Más detalles

Roberto Artavia Loría INCAE Marzo del 2007

Roberto Artavia Loría INCAE Marzo del 2007 Tecnología y la velocidad del cambio: retos del desarrollo en el Siglo XXI Roberto Artavia Loría INCAE Marzo del 2007 Un mundo profundamente interconectado y un nuevo mercado global 1- Telecomunicaciones,

Más detalles

Hacia la renovación de la política en el Perú: Ideario de un nuevo partido

Hacia la renovación de la política en el Perú: Ideario de un nuevo partido Hacia la renovación de la política en el Perú: Ideario de un nuevo partido Francisco Sagasti Profesor, Escuela de Posgrado Universidad del Pacífico Investigador Principal Emérito FORO Nacional Internacional

Más detalles

Políticas de innovación y prospectiva tecnológica Desafíos para la agroindustria. Javier M. Ekboir

Políticas de innovación y prospectiva tecnológica Desafíos para la agroindustria. Javier M. Ekboir Políticas de innovación y prospectiva tecnológica Desafíos para la agroindustria Javier M. Ekboir 1 Contenido de la presentación La revolución científica global (convergencia de disciplinas científicas

Más detalles

Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Licenciatura en ingeniería EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CIENCIAS E INGENIERIAS iberopuebla.mx SI TE GUSTA: La ciencia, la tecnología y la computación Resolver problemas relacionados con datos e información

Más detalles

Inteligencia espiritual

Inteligencia espiritual Inteligencia espiritual Insistir en la incorporación de las teorías sobre las inteligencias múltiples, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal que en combinación conforman la inteligencia emocional

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO / EXPO GUADALAJARA.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO / EXPO GUADALAJARA. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TU ALCANCE JUNIO 14-16 / EXPO GUADALAJARA www.digitaleconomyshow.com POR QUÉ PARTICIPAR? El mundo vive un proceso de transformación tecnológica muy intenso. El panorama actual

Más detalles

Curso Jóvenes y Adolescentes. Educar en. Felicidad

Curso Jóvenes y Adolescentes. Educar en. Felicidad Curso Jóvenes y Adolescentes Educar en 1 Curso Jóvenes y Adolescentes Te gustaría? Mejorar tu atención y concentración. Saber afrontar el estrés. Resolver los conflictos desde una comunicación efectiva.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍIA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2011-1 DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN PRIMER CICLO CM131 Cálculo

Más detalles

Modulo 5 Líneas de Investigación

Modulo 5 Líneas de Investigación Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Dirección de Investigación Programa Especial de Consolidación y Formación de Grupos de Investigación Curso-Taller: Modulo 5 Líneas

Más detalles

HORARIOS PROVISIONALES

HORARIOS PROVISIONALES 1º GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (1º SEM Y 2º SEM - GRUPO A - ROBÓTICA GIN0) 21/11/2016 Aula: 1.4H 08,30-08,45 FUNDAMENTOS 08,30-08,45 ING. INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA 10,30-10,45 10,30-10,45

Más detalles

Autómatas y Neuroprótesis

Autómatas y Neuroprótesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas SECCION POSGRADO Autómatas y Neuroprótesis Docente: Mg. WALTER CASTELLANOS PANTOJA wcastellp@hotmail.com Conceptos Mecanización

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: Básicos en el Área de Ciencias Naturales y Exactas, Geografía e Historia Universal. Elementos básicos de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA CONOCIENDO NUESTRO LOGO Representa la identidad y compromiso con el Proyecto Educativo del Colegio CONOCIENDO NUESTRO LOGO Desarrollo del conocimiento y competencias

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Sede Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De ciencias naturales y exactas. De cultura regional y nacional. De metodologías básicas de estudio

Más detalles

PROYECTO DE OPINIÓN. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2015/2103(INL)

PROYECTO DE OPINIÓN. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2015/2103(INL) Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 14.7.2016 2015/2103(INL) PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Más detalles

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas Cognitivas Disciplinas y Paradigmas Definición Las Ciencias y Tecnologías de la Cognición revolución conceptual más significativa desde la bomba atómica. Se orientan hacia el conocimiento, información

Más detalles

BENEFICIOS DE LA RECREACION

BENEFICIOS DE LA RECREACION BENEFICIOS DE LA RECREACION Esperanza Osorio Correa Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org TEMAS DE DÓNDE SURGEN? QUÉ SON? COMO SE DEFINEN? DE

Más detalles

VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO VITALIDAD Y ENVEJECIMIENTO Raúl Hernán Medina Campos Curso de Metodología de la Investigación Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor 9 de noviembre de 2013 Contenidos Introducción Envejecimiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 197 Martes 18 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 75038 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9287 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Universidad de Alicante, por la que se publica la modificación

Más detalles

Instituciones de la educación superior, 2000

Instituciones de la educación superior, 2000 DIVORCIO ENTRE LAS LÓGICAS DE LA INDUSTRIA, LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO GABRIEL MISAS ARANGO Por qué la ausencia de relación? No hay posibilidad de construir un código que permita la comunicación debido

Más detalles

Democracia y educación en la era digital

Democracia y educación en la era digital Democracia y educación en la era digital Francisco Arenas-Dolz Departament de Filosofia / Facultat de Filosofia i CC. EE. 22.09.2017 I. Resultados de la revolución tecnológica 1. Características de las

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO 2011 2012 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA 1. Plan de estudios en Ingeniería de Computadores página 1 2. Plan de estudios en Ingeniería del Software página 3 1. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista Sus

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Carlos Montemayor Megatendencias Globales Las principales cinco tendencias que impactaran

Más detalles

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años Jornada Técnica Irmás Horpitalarias Centro Pai Menni

Más detalles

PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES

PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES Curso 2011/2012 (Código:01595306) 1.OBJETIVOS El análisis de las tendencias sociales es uno de los temas clave de estudio en la Sociología de nuestros días. El

Más detalles

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS INTRODUCCIÓN A LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) Taller sobre los criterios de evaluación de riesgo ambiental de cultivos genéticamente modificados y su contexto en el Protocolo de Cartagena

Más detalles

Entorno Mundial. Crisis repetidas: de identidad, económicas, financieras, migratorias y humanitarias, sanitarias

Entorno Mundial. Crisis repetidas: de identidad, económicas, financieras, migratorias y humanitarias, sanitarias MÉXICO EXPONENCIAL Entorno Mundial Desigualdades y mundo de extremos Crisis repetidas: de identidad, económicas, financieras, migratorias y humanitarias, sanitarias Radicalización: proteccionismo, xenofobia

Más detalles

Universidad y pensamiento

Universidad y pensamiento Universidad y pensamiento Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo A lo largo de los siglos, la educación ha sufrido múltiples y muy variadas transformaciones

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 12. Nombre: Funciones emergentes de la educación superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur

Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur - PROCISUR Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur www.procisur.org.uy Emilio

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables.

RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables. RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables. Mejorar el logro de las competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar

Más detalles

Desmantelando Los 7 Mitos Sobre El Éxito Personal

Desmantelando Los 7 Mitos Sobre El Éxito Personal Desmantelando Los 7 Mitos Sobre El Éxito Personal En el video pasado, aprendiste sobre el alto rendimiento y cómo éste es un estado que te puede permitir lograr tus metas más fácilmente a través de los

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO Encuentro de Líderes del Sector Agrícola Víctor M. Villalobos Director General 1 Compartir algunas ideas sobre el futuro

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Te agradaría comprender, con base en el estudio riguroso de la física y las matemáticas, las estructuras, las propiedades fundamentales y las leyes generales que rigen

Más detalles

POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICE RECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Políticas 1. Estimular y promover la investigación científica, aplicada e interdisciplinaria

Más detalles

INDUSTRIA 4.0 Y LOS IMPACTOS DE LA DIGITALIZACION SOBRE O EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

INDUSTRIA 4.0 Y LOS IMPACTOS DE LA DIGITALIZACION SOBRE O EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología INDUSTRIA 4.0 Y LOS IMPACTOS DE LA DIGITALIZACION SOBRE O EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Luís Mira Amaral Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Portugal

Más detalles

El transhumanismo puede parecer

El transhumanismo puede parecer El transhumanismo: Cómo los Illuminati quieren deponer a Dios 09 de agosto 2015 (Izquierda, el nuevo libro de David Livingstone) El transhumanismo puede parecer como un movimiento marginal chiflado, pero

Más detalles

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa Eugenio Severin UNESCO Santiago 30 años de TICs en los sistemas escolares Informática Programación Habilidades digitales Recursos digitales TICs

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Griselda Lourdes Sanhueza www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com TRABAJO FINAL:

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: Conocimientos: Básicos en el Área de Ciencias Naturales y Exactas. Elementos básicos de redacción para la elaboración

Más detalles

EL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LOS 50. Alberto Fernández Caveda Pontevedra

EL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LOS 50. Alberto Fernández Caveda Pontevedra EL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LOS 50 Alberto Fernández Caveda Pontevedra - 2.10.07 1 La prolongación de la vida activa es una prioridad política de los países avanzados para los próximos decenios 2 CAUSAS DEMOGRÁFICAS

Más detalles

Elementos para una política de servicios sociales

Elementos para una política de servicios sociales Elementos para una política de servicios sociales Fernando Fantova (notas para un proceso de trabajo en el partido socialista, a 16 de abril y 4 de diciembre de 2013) Los servicios sociales son y deben

Más detalles

INSTITUCIONALIZACION

INSTITUCIONALIZACION 1 INSTITUCIONALIZACION A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva

Más detalles

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005) Proyecto de Innovación Docente Interacción Persona-Ordenador 3º Grado en Ingeniería Informática 2017 Universidad de Salamanca Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005) Star Wars: Episode

Más detalles

1 er ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIUDAD DE MEDELLÍN

1 er ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIUDAD DE MEDELLÍN UTO TECN 1 er ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIUDAD DE MEDELLÍN Sinergia entre investigadores de Instituciones Universitarias Públicas del Municipio de Medellín 2012 ORGANIZAN Instituto Tecnológico Metropolitano

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Introducción Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Arguedas Ramirez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 El Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) es una Institución de Educación Superior orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas

Más detalles

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SIA.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SIA. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SIA. Logo 25.11.16 2 DATOS GENERALES DEL SEMILLERO SIA NOMBRE: Semillero de Investigación en Inteligencia Artificial SIGLA: SIA DEPENDENCIA: Grupo

Más detalles

LA GENÉTICA: DESDE SUS ORÍGENES A LA ERA GENÓMICA

LA GENÉTICA: DESDE SUS ORÍGENES A LA ERA GENÓMICA LA GENÉTICA: DESDE SUS ORÍGENES A LA ERA GENÓMICA CURSO 2016-2017 Sede de Moncloa. Profesor: D. Juan Ramón Lacadena Lunes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas del 8 de febrero al 24 de mayo de 2017. 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Somos la única licenciatura en Puebla acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología A.C. (CONCAPREN).

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento

Más detalles

Especialización Inteligente

Especialización Inteligente Especialización Inteligente Bogotá Región Vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación Qué es la estrategia de Especialización Inteligente Es una agenda integrada de desarrollo productivo

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de Calidad

Nueva Escuela Secundaria de Calidad Nueva Escuela Secundaria de Calidad Construyendo el primer diseño curricular del nivel secundario Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección General de Planeamiento Educativo Mayo 2013 Qué queremos lograr

Más detalles

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DRA. AMANDA CÉSPEDES C. INASMED

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DRA. AMANDA CÉSPEDES C. INASMED EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DRA. AMANDA CÉSPEDES C. INASMED LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX FUE ESCENARIO DE LA MÁS ACTIVA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL CEREBRO GRACIAS

Más detalles

Resultados Encuesta Tecnologías Trabajo Argentina Resumen Ejecutivo Octubre 2017

Resultados Encuesta Tecnologías Trabajo Argentina Resumen Ejecutivo Octubre 2017 Resultados Encuesta Tecnologías Trabajo Argentina 2050 Resumen Ejecutivo Octubre 2017 Encuesta EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA TECNOLOGÍA ARGENTINA 2050 Resultados finales (152 respuestas) 44% con edad entre

Más detalles

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico -

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico - FORO XM Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial - Digitalización del sector eléctrico - María Nohemi Arboleda Mayo 25 de 2017 EL SECTOR ELÉCTRICO está experimentando una transformación

Más detalles

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa El Ser Humano como Ser Complejo La Persona, Sujeto de la educación

Más detalles

TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES.

TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES. TECNOLOGÍA EN ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, HUMANOIDES. Rafael López Bonillas. 14/03/2014. AGENDA ROBOTS HUMANOIDES Antecedentes Actualidad Futuro Antecedentes: Conceptos de robótica. Clasificación de robots.

Más detalles

Dr. Luis Miguel Gutiérrez-Robledo

Dr. Luis Miguel Gutiérrez-Robledo LOS RETOS DE LA SALUD PARA UNA NUEVA VEJEZ. Dr. Luis Miguel Gutiérrez-Robledo Esta fue la imagen tradicional del curso de la vida. Las edades de la vida Las edades de la vida Hoy dia. La nueva vejez se

Más detalles

La Teleasistencia Móvil

La Teleasistencia Móvil 1 La Teleasistencia Móvil Movilidad, Comunicación. Localización y Asistencia Personal las 24 h. Madrid, 4 de Diciembre de 2007 2 SIGLO XXI: Un mundo distinto Debemos ser capaces de dar respuesta a las

Más detalles

Curso 1º. Curso 2º. Curso 3º. Obligatorias. Obligatorias. Obligatorias. Grado en Ingeniería de la Salud por las Universidades de Málaga y Sevilla

Curso 1º. Curso 2º. Curso 3º. Obligatorias. Obligatorias. Obligatorias. Grado en Ingeniería de la Salud por las Universidades de Málaga y Sevilla Curso 1º 1 2260001 Álgebra Lineal 1 2260003 Bioquímica Estructural 1 2260006 Cálculo 1 2260004 Física I 1 2260005 Fundamentos de la Programación 1 2260002 Ampliación de Cálculo 1 2260007 Estadística 1

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, Ciencias Naturales, Matemáticas con énfasis en la Lógica Matemática. De cultura nacional

Más detalles

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València.

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. 2012 M.Vázquez Costa, Psicóloga Clínica J.F.Vázquez Costa, Neurólogo Hospital

Más detalles

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE Marzo, 2011 Los Valores Hoy Qué está pasado con los valores hoy en día? Lo que antes era bueno ya no lo es? Qué hábitos estamos fomentando

Más detalles