LA SELECCIÓN N DE ESPECIES DE PECES MARINOS NATIVAS EN EL CARIBE Y AVANCES EN MÉXICOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SELECCIÓN N DE ESPECIES DE PECES MARINOS NATIVAS EN EL CARIBE Y AVANCES EN MÉXICOM"

Transcripción

1 LA SELECCIÓN N DE ESPECIES DE PECES MARINOS NATIVAS EN EL CARIBE Y AVANCES EN MÉICOM Luis Alvarez-Lajonchère Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

2 TEMAS DE LA CONFERENCIA: SELECCIÓN N DE ESPECIES CON MAYOR POTENCIALIDAD PARA EL CULTIVO EN EL CARIBE Y REGIONES TROPICALES ADYACENTES. AVANCES EN LOS TRABAJOS CON PECES MARINOS EN LA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN N Y DESARROLLO (CIAD, A.C.) EN MAZATLÁN, SINALOA.

3 PRODUCCIÓN PECES MARINOS POR ESPECIES 2004 (FAO, 2006) Sabalote Lobina japonesa Jurel cola amarilla Lisas Dorada Droada japonesa Lubina Corvina china Meros Mojarrones Corvina roja Lenguado japonés Robalo asiático Cobia Botetes Peces roca Atunes Macarela japonesa Pargos Cultivo semi-intensivo intensivo Producción (miles de t)

4 PRECIOS MAYORISTAS DE PECES ENTEROS (FAO, 2006) PECES DE AGUA DULCE 1.03 PECES MARINOS Precio (US$ / kg)

5 SIN EMBARGO EL CULTIVO DE PECES MARINOS ES MUCHO MÁS COMPLICADO QUE EL DE PECES DE AGUA DULCE Y TAMBIÉN EL DE OTRAS ESPECIES MARINAS COMO MOLUSCOS Y CAMARONES.

6 ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA PISCICULTURA MARINA: LOS ALTOS COSTOS DE OBTENCIÓN DE LOS JUVENILES QUE REPRESENTAN 25 33% DE COSTOS OPERACIONALES. TÉCNOLOGÍAS DE CRÍA Y CEBA GENERALMENTE COSTOSAS, ESPECIALMENTE LAS INTENSIVAS.

7 TENDENCIAS ACTUALES DEL CULTIVO DE PECES MARINOS: EL MAYOR DESARROLLO QUE PRESENTA ACTUALMENTE EL CULTIVO DE PECES MARINOS, SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LOS SISTEMAS INTENSIVOS CON ESPECIES CARNÍVORAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO, CON ALTOS PRECIOS Y GRAN DEMANDA EN LOS MERCADOS.

8 EL PROCESO DE SELECCIÓN DE ESPECIES: DEFINICIONES BÁSICAS Y PASOS CRITERIOS DE SELECCIÓN: SITIOS Y SISTEMAS A UTILIZAR. DEFINICIÓN DE ASPECTOS Y CRITERIOS A ANALIZAR. LA EISTENCIA DE DETERMINADAS COMBINACIONES MEJORES DE SITIOS, ESPECIES Y TECNOLOGÍAS DE CULTIVO. PRESELECCIÓN DE ESPECIES CON POTENCIALIDAD. EVALUACIÓN DE CADA ESPECIE CON RESPECTO A CADA CRITERIO PARTICULAR. EVALUACIÓN INTEGRAL DE CADA ESPECIE SELECCIÓN FINAL.

9 DEFINICIONES BÁSICAS: 1. COMBINACIÓN DE ESPECIES, SITIOS Y SISTEMAS DE CULTIVO ESTANQUES COSTEROS: ESPECIES CON AMPLIA TOLERANCIA A PARÁMETROS AMBIENTALES PARA CULTIVO SEMI-INTENSIVO INTENSIVO / POLICULTIVO. JAULAS COSTERAS: ESPECIES CON TOLERANCIA MEDIA A PARÁMETROS AMBIENTALES, ASÍ COMO A CORRIENTES Y OLEAJES MODERADOS, PARA CULTIVO INTENSIVO.

10 TANQUES SUPRALITORALES: ESPECIES QUE TOLERAN ALTAS DENSIDADES EN AMBIENTE REDUCIDOS CON VALORES ALTOS DE BIOMASA POR UNIDAD DE FLUJO EN CULTIVO INTENSIVO. JAULAS DE MAR ABIERTO: ESPECIES USUALMENTE NADADORAS RÁPIDAS QUE TOLERAN CORRIENTES Y OLEAJES FUERTES EN UN AMBIENTE POCO VARIBLE PARA EL QUE NO REQUIEREN AMPLIA TOLERANCIA A PARÁMETROS AMBIENTALES EN CULTIVO INTENSIVO.

11 DEFINICIONES BÁSICAS: B CRITERIOS DE EVALUACION 1. Procedencia de las especies. 2. Dominio tecnológico del cultivo de las especies. 3. Consideraciones de mercado (precios mayoristas). 4. Reproducción (desove voluntario, tratamientos hormonales, fertilización). 5. Larvicultura (Grado( de dificultad: : 1-10). 6. Dominio tecnológico de la producción de juveniles. 7. Crecimiento de los juveniles: alevinaje y/o pre-ceba ceba. 8. Crecimiento hasta la talla de comercialización. 9. Rendimiento en biomasa (jaulas, tanques y estanques). 10. Supervivencia y aprovachamiento de juveniles. 11. Alimentación (factor de conversión). 12. Tolerancias.

12 SISTEMA DE EVALUACIÓN GENERAL INTEGRAL: SE REQUIERE UNA VALORACIÓN INTEGRAL Y OBJETIVA QUE INTEGRE TODOS LOS CRITERIOS APLICADOS, PARA REALIZAR UNA SELECCIÓN FINAL ADECUADA, ACORDE A LOS SISTEMAS DE CULTIVO. SE APLICÓ UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y FACTORES PONDERADORES QUE MODIFICÓ UNO UTILIZADO PARA EVALUAR SITIOS PARA ACUICULTURA (Jamandre( y Rabanal, 1975; Huguenin y Colt,, 2002).

13 CADA ASPECTO O CRITERIO EN CADA ESPECIE SE EVALUÓ DEL 1 AL 10. POR DIFERIR LA IMPORTANCIA Y CATEGORÍA DE LOS DIVERSOS ASPECTOS CONSIDERADOS, SE UTILIZAN LOS FACTORES PONDERADORES PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA RELATIVA DE CADA UNO. EN NUESTRO SISTEMA, SE ASIGNAN PUNTOS ADICIONALES POR DETERMINADAS PROPIEDADES.

14 EVALUACIÓN GLOBAL Y SELECCIÓN DE LAS ESPECIES TRABAJAR CON UNA ESTRATEGIA MULTIESPECÍFICA (VARIAS ESPECIES) EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DE JUVENILES, QUE ES LA MÁS EFICIENTE. RECORDAR QUE LA SELECCIÓN FINAL DE LAS ESPECIES DEBERÁ ESTAR EN RELACIÓN DIRECTA CON LOS SISTEMAS DE CULTIVO QUE SE EMPLEARÁN.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN. No Criterio de evaluación Puntos Factor Ponderador 1 Procedencia de las especies Dominio tecnológico del cultivo de las especies Consideraciones de mercado (precios mayoristas) Reproducción (desove voluntario, tratamientos hormonales, fertilización) Larvicultura (Grado( de dificultad: : 1-10) Dominio tecnológico de la producción de juveniles Crecimiento de los juveniles: alevinaje y/o pre-ceba Crecimiento hasta la talla de comercialización Rendimiento en biomasa (jaulas, tanques y estanques) Índice de rendimiento de juveniles Alimentación (factor de conversión) Tolerancia 10 1

16 EVALUACIÓN INTEGRAL: TOTAL DE PUNTOS ADICIONALES TOTAL DE PUNTOS (sin incluir los puntos adicionales) EVALUCIÓN N GENERAL: VALORES (%): PUNTOS: EVALUACIÓN: < < 100 MUY BUENA BUENA REGULAR NO MERECE LA PENA CONSIDERARLA POR EL MOMENTO.

17 OTROS CRITERIOS QUE PUEDEN TENERSE EN CUENTA: PARA DIVERSIFICAR EL MERCADO. PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD DE MERCADO ESPECÍFICA FICA. PARA CONTROLAR OTRAS ESPECIES, POR EJEMPLO, LA REPRODUCCIÓN PRECOZ (SUPERPOBLACIÓN) DE TILAPIAS EN ESTANQUES Y EMBALSES. PARA UTILIZARLAS EN POLICULTIVO. POR SU IMPORTANCIA COMO PEZ DEPORTIVO.

18 PRE-SELECCI SELECCIÓN N DE LAS ESPECIES ESPECIES DE GRAN TAMAÑO DE LAS QUE SE TIENE MUY POCO INFORMACIÓN. N. ESPECIES DE INTERÉS S POCO ESTUDIADAS. ESPECIES DE BUEN TAMAÑO, SUFICIENTEMENTE ESTUDIADAS Y DE LAS QUE SE TIENE SUFICIENTE INFORMACIÓN. N.

19 ESPECIES DE GRAN TAMAÑO DE LAS QUE SE TIENE MUY POCA INFORMACIÓN POR LO QUE NO SE EVALUARON PETO, WAHOO (Acanthocybium solandri) 250 cm y 83 kg. SIERRA, SERRUCHO (Scomberomorus cavalla) 184 cm y 45 kg. SALMÓN (Elegatis bipinnulatus) 180 cm y 46 kg.

20 ESPECIES DE INTERÉS S POCO ESTUDIADAS, QUE TAMPOCO FUERON EVALUADAS Atún aleta azul, Thunnus thynnus 458 cm y 684 kg Atún aleta amarilla, T. albacares 239 cm y 200 kg Mero guasa, Epinephelus itajara 250 cm y 455 kg Sábalo, Megalops atlanticus 250 cm y 161 kg Cubera, Lutjanus cyanopterus 160 cm y 57 kg

21 ESPECIES DE INTERÉS S POCO ESTUDIADAS, QUE TAMPOCO FUERON EVALUADAS Cherna del Golfo, Epinephelus morio 125 cm y 23 kg Robalo prieto, Centropomus poeyi 98 cm y 10 kg Jurel o Jiguagua, Caranx hippos 124 cm y 32 kg Loro guacamayo, Scarus guacamaia 120 cm y 20 kg Boquinete, Lachnolaimus maximus 91 cm y 11 kg

22 ESPECIES ANALIZADAS (LAS MAYORES): Jurel cola amarilla, Seriola lalandi 250 cm y 97 kg Dorado, Coryphaena hippurus 210 cm y 40 kg Gran jurel, Seriola dumerili 190 cm y 81 kg Cobia, Rachycentron canadum 200 cm y 75 kg Medregal, S. rivoliana 160 cm y 60 kg

23 ESPECIES ANALIZADAS (LAS MEDIANAS): Robalo blanco, Centropomus undecimalis 140 cm y 35 kg Pargo del Caribe, Lutjanus analis 94 cm y 16 kg Cherna criolla, Epinephelus striatus 125 cm y 27 kg Pómpano, Trachinotus falcatus 122 cm y 36 kg Huachinango del Golfo, L. campechanus 100 cm y 23 kg

24 ESPECIES ANALIZADAS (LAS MENORES): Paguala, Chaetodipterus faber 90 cm y 18 kg Robalo chucumite, C. parallelus 72 cm y 5 kg Pargo prieto o dientón, L. griseus 89 cm y 20 kg Palometa, Trachinotus. goodei 50 cm y 2 kg Rabirrubia, Ocyurus chrysurus 86 cm y 4 kg Palometa de Florida, T. carolinus 64 cm y 4 kg

25 ESPECIES ANALIZADAS (LAS INTRODUCIDAS): Corvina roja, Sciaenops ocellatus 155 cm y 45 kg Lubina, Dicentrarchus labrax 103 cm y 15 kg Dorada, Sparus aurata 70 cm y 17 kg

26 ANALISIS DE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

27 1. PROCEDENCIA DE LAS ESPECIES: AUTÓCTONAS. TRASLADADAS. INTRODUCIDAS.

28 INTRODUCCION ON Y TRASLADOS DE ESPECIES EÓTICAS TICAS: AUTÓCTONA: ESPECIE PRESENTE EN EL ÁREA. EÓTICA: ESPECIE NO PRESENTE NATURALMENTE EN EL ÁREA. ENDÉMICA: CUANDO SE ENCUENTRA SOLAMENTE EN EL ÁREA DE QUE SE TRATE. INTRODUCCIÓN: N: CUANDO UNA ESPECIE NO ESTÁ PRESENTE EN EL PAÍS. TRASLADO: CUANDO UNA ESPECIE NO ESTÁ PRESENTE EN EL ÁREA PERO SI EN EL PAÍS. PUEDEN SER INDIVIDUOS DEL PAÍS S O NO Y RESULTA EÓTICA PARA EL ÁREA.

29 CONSIDERAMOS QUE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EÓTICAS SE JUSTIFICA, ÚNICAMENTE, CUANDO NO HAY ESPECIES AUTÓCTONAS ADECUADAS EN LA REGIÓN, O CUANDO LOS BENEFICIOS A OBTENER SON TAN IMPORTANTES RESPECTO A LOS RIESGOS Y AFECTACIONES, QUE MEREZCA LA PENA.

30 EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA, POR PRINCIPIO, DEBE SER ECONÓMICAMENTE FACTIBLE, ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLE Y PERMITIR EL USO DE RECURSOS, DE ACUERDO AL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE DE NACIONES UNIDAS.

31 EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA NO SE PUEDE PERMITIR QUE ACCIONES INMADURAS, IRRESPONSABLES, SIMPLISTAS, IGNORANTES, INDIVIDUALISTAS Y EGOÍSTAS AFECTEN SENSIBLEMENTE EL AMBIENTE ACUÁTICO, MUCHO MÁS M S VULNERABLE QUE EL TERRESTRE, PARA BENEFICIOS PARTICULARES. HAY QUE CONTEMPLAR TODO LO QUE OCURRE TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS INSTALACIONES DE CULTIVO.

32 POSIBLES AFECTACIONES POR LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EÓTICAS: POR INTRODUCCIÓN DE ENFERMEDADES Y OTRAS ESPECIES INDESEABLES. DE BIODIVERSIDAD E INTEGRIDAD DE ECOSISTEMAS CON EL DESPLAZAMIENTO / ETINCIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS / ENDÉMICAS MICAS, ESPECIALMENTE EN CASOS DE INTRODUCCIÓN DE ESPECIES PISCÍVORAS.

33 DIFICULTADES IMPLICADAS EN LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EÓTICAS: REQUIEREN DOMINAR COMPLETAMENTE LA REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL O DEPENDER DE LA COMPRA E INTRODUCCIÓN SISTEMÁTICA DE JUVENILES. REQUIEREN LA INTRODUCCIÓN PERIÓDICA DE NUEVOS INDIVIDUOS PARA MINIMIZAR LA CONSANGUINIDAD Y LOGRAR MEJORAS GENÉTICAS. LAS DIFICULTADES SE INCREMENTAN CON LOS COSTOS Y LA LEJANÍA DE LA FUENTE ORIGINAL.

34 DIFICULTADES ADICIONALES: PUEDE QUE LAS ESPECIES EÓTICAS NO SE ADAPTEN FÁCILMENTE AL NUEVO MEDIO, ESPECIALMENTE SI EL DE ORIGEN DIFIERE SIGNIFICATIVAMENTE DE LAS CONDICIONES ECOLÓGICAS DEL NUEVO: ALTERACIONES METABÓLICAS. ALTERACIONES HORMONALES. ALTERACIONES DE CRECIMIENTO. MENOR RESISTENCIA A ENFERMEDADES PRESENTES EN EL NUEVO AMBIENTE PORQUE LOS SISTEMAS DE INMUNIDAD HUMORAL, CELULAR Y SUS SISTEMAS PRESENTADORES DE ANTÍGENOS NO SON LOS ÓPTIMOS PARA LOS PATÓGENOS DEL NUEVO MEDIO.

35 RECOMENDACIÓN N DE LA COMISIÓN N PARA LA PESCA CONTINENTAL EN AMÉRICA LATINA (COPESCA, FAO): CON RESPECTO A LA ACUICULTURA Y LA INTRODUCCIÓN N DE ESPECIES ACUÁTICAS TICAS,, EL TÉRMINOT ESPECIE DEBE ETENDERSE A UN GRUPO DE INDIVIDUOS GENÉTICAMENTE DISTINTOS, QUE SE CRUZAN, PARA QUE INCLUIR POBLACIONES, RAZAS E INDIVIDUOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, ETC (COPESCAL, 1995).

36 DOS EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN DE LUBINA Y DORADA DEL MEDITERRÁNEO EN AGUAS DEL CARIBE Dorada, Sparus aurata Lubina, Dicentrarchus labrax

37 RESULTADOS DE LA INTRODUCCIÓN DE LUBINA Y DORADA EN EL CARIBE: MARTINICA, 1981, FIRMA Aquamar SE ESPERABAN 500 t ANUALES SE LOGRARON 15 t LA OPERACIÓN QUIEBRÓ EN 1984 CON US$ DOS MILLONES DE PÉRDIDA (FAO, 1994). CUBA, , 1999, VARIAS FIRMAS, Granmar S.A. LA ÚLTIMA SE ESPERABAN MILES DE TONELADAS SE LOGRARON 256 t EN EL 2002 LA OPERACIÓN QUEBRÓ EN EL 2004 CON VARIOS MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS.

38 TRANSFERENCIAS / TRASLADOS DE INDIVIDUOS FORÁNEOS DE ESPECIES AUTÓTONAS PRESENTES CRITERIOS DIVERSOS EN CUANTO A LA POSIBLES AFECTACIONES A LA DIVERSIDAD GENÉTICA. LES DEJO UN ELEMENTO PARA PENSAR: LAS PRECAUCIONES QUE SE TOMAN EN LOS PROGRAMAS DE LIBERACIÓN N DE JUVENILES PRODUCIDOS EN CENTROS DE DESOVE.

39 LA INTRODUCCIÓN DE INDIVIDUOS FORÁNEOS DE ESPECIES AUTÓTONAS PRESENTES LA INTRODUCCIÓN DE UNIDADES POBLACIONALES EÓTICAS O FORÁNEAS IMPLICARÁ CAMBIOS ( AFECTACIONES?) EN LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE LAS AUTÓCTONAS. DEMOSTRACIÓN: LAS MEDIDAS QUE SE RECOMIENDAN PARA LA LIBERACIÓN DE JUVENILES DE ESPECIES PRESENTES PARA NO AFECTAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS POBLACIONES NATURALES EISTENTES:

40 RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR RIESGOS DE IMPACTO GENÉTICO POR LIBERACIÓN DE JUVENILES: CON RESPECTO A LA ACUICULTURA, EL CONCEPTO DE ESPECIE HACE AÑOS QUE SE HA ETENDIDO POR LAS NACIONES UNIDAS PARA QUE INCLUYA POBLACIONES, RAZAS, CEPAS, ETC.

41 MEDIDAS REQUERIDAS PARA LIBERAR JUVENIES PRODUCIDOS ARTIFICIALMENTE PARA EPANDIR POBLACIONES NATURALES TRABAJAR CON ANIMALES SALVAJES (SIN ALTERACIONES GENÉTICAS POR CAUTIVERIO). OBTENER LOS REPRODUCTOES DE VARIOS SITIOS Y AMBIENTES, DURANTE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO. NO MEZCLAR LOS REPRODUCTORES DE DIVERSOS SITIOS.

42 MÁS DE 50 REPRODUCTORES EFECTIVOS. LA CANTIDAD DE JUVENILES A LIBERAR NO DEBE SOBREPASAR EL 30% DE LA POBLACIÓN EISTENTE AL ALCANZAR SU ADULTEZ. NO MEZCLAR LAS LARVAS O LOS JUVENILES DE DIFERENTES SITIOS DE ORIGEN. LOS JUVENILES DEBEN SER LIBERADOS EN LOS SITIOS DE ORIGEN DE SUS PROGENITORES RESPECTIVOS.

43 UNA NOTICIA DE INTERÉS: EN UN AÑO RECIENTE, SÓLO S EN 3 INCIDENTES EN ESCOCIA Y NORUEGA SE ESCAPARON MÁS M S DE UN MILLÓN N DE SALMONES DE CULTIVO QUE SE CRUZARON CON LOS SILVESTRES, Y SE CONSIDERA QUE ELLO PUEDE OCASIONAR PÉRDIDAS P DE DIVERSIDAD GENÉTICA EN LAS POBLACIONES NATURALES (Windsor 2006, Fish Farming Internat., 33(3):20).

44 2. DOMINIO TECNOLÓGICO DEL CULTIVO. EN LAS PRIMERAS ETAPAS NO SE RECOMIENDA TRABAJAR CON ESPECIES SIN UN BUEN DOMINIO TECNOLÓGICO, QUE SEA RAZONABLEMENTE POSIBLE DE ADQUIRIR, EN LATITUDES, REGIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES Y ECONÓMICAS QUE SE ESTIMEN SIMILARES A LAS LOCALES O QUE NO SE DIFICULTEN SU ADAPTACIÓN.

45 ESPECIE Jurel cola amarilla, S. lalandi Dorado, C. hippurus Cobia, R. canadum Gran jurel, S. dumerili Medregal, S. rivoliana Robalo blanco, C. undecimalis Mero del Caribe, E. striatus Pómpano, Trachinotus falcatus Huachinango, L. campechanus Pargo del Caribe, L. analis Paguala, C. faber Pargo prieto, L. griseus Rabirrubia, O. chrysurus Robalo chucumite, C. paralellus Palometa de Florida, T. carolinus Palometa, T. goodei Corvina roja, Sciaenops ocellatus Lubina, D. labrax Dorada, S. aurata ÁREA E - P / C - E E E E E P E E E E P E C P P MUNDO C P C C C E E - E E - - E E P - C C C DOMINIO TECNOLÓGICO ESPECIES Y CONDICIONES SIMILARES Seriola quinqueradiata (+) (++) (+++) Seriola quinqueradiata (+) Seriola rivoliana (++++( ++++) Lates calcaerifer (++) Meros asiáticos (++) Trachinotus blochii (+++) Pargos asiáticos (+++) Pargos asiáticos (+++) Pargos asiáticos (+++ Pargos asiáticos (++) Lates calcarifer (+++) Trachinotus blochii (+++) Trachinotus blochii (+++) (+++) (+) (+)

46 3. ALTOS PRECIOS Y GRAN DEMANDA DEL MERCADO

47 VARIOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REPRODUCCIÓN N Y LA OBTENCIÓN DE LOS JUVENILES

48 PECES MARINOS EN CHINA (FAO, 2006) PECES MARINOS EN CHINA (FAO, 2006) Años Producción (miles de t)

49 NÚMERO DE ESPECIES DE PECES MARINOS REPRODUCIDAS EN CHINA

50 LUBINA Y DORADA MEDITERRÁNEO (FAO, 2006) Producción (miles de t) Años

51 JUVENILES DE LUBINA Y DORADA JUVENILES DE LUBINA Y DORADA EN EL MEDITERRÁNEO NÚMERO DE JUVENILES (MILLONES) AÑOS

52 PRECIO DE LA SEMILLA: EN DEPENDENCIA DE LA ESPECIE, TALLA, ÉPOCA, ETC. LOS VALORES MEDIOS SON, APROMADAMENTE: US$ LAS MEJORES ESPECIES USUALMENTE CUESTAN MÁS. EL TRASLADO DE LOS JUVENILES CUESTA LO MISMO O EL DOBLE QUE LOS PROPIOS JUVENILES.

53 4. ASPECTOS DE REPRODUCCIÓN: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN MASIVA DE JUVENILES. NO SE RECOMIENDA INICIAR OPERACIONES COMERCIALES SIN TENER ASEGURADAS LAS FUENTES DE SEMILLA QUE HALLAN DEMOSTRADO FEHACIENTEMENTE QUE PUEDEN APORTAR LOS JUVENILES EN LAS CANTIDADES, CALIDADES Y EN LOS MOMENTOS REQUERIDOS, A COSTOS RAZONABLES.

54 ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DE LA SEMILLA: CAPTURA DE JUVENILES DEL MEDIO NATURAL. PRODUCCIÓN CONTROLADA EN INSTALACIONES ESPECIALIZADAS.

55 PIRÁMIDE ALIMENTARIA Y DE ABUNDANCIA PARGOS, MEROS ROBALOS, ETC. CONSUMIDORES TERCIARIOS (DEPREDADORES) CONSUMIDORES SECUNDARIOS SABALOTE LISAS CONSUMIDORES PRIMARIOS (PLANTÓFAGOS FAGOS) DETRITÓFAGOS

56 EVOLUCIÓN DE LA SUPERVIVENCIA Y ABUNDANCIA DE PECES (Fotos( cortesía de A. Avilés,, J.C. Pérez,, L. Ibarra y M.I. Abdo) Supervivencia / Abundancia JUVENIL DE UN MES DEL LABORATORIO DEL CIAD (1-2 2 g) RECURSOS ESCASOS, MAYOR AFECTACIÓN A LAS POBLACIONES NATURALES DE ESPECIES NATIVAS TALLAS DE JUVENILES CAPTURADAS EN ASIA (5-10 g Tiempo TALLAS DE JUVENILES CAPTURAS MAYORMENTE EN MÉICO ( g) REPRODUCTOR

57 TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN DE OBTENCIÓN DE SEMILLA: COSTO DE LOS JUVENILES Y FUENTES. REPRODUCTORES DE CAUTIVERIO / SILVESTRES. DESOVE VOLUNTARIO O INDUCIDO PERO FERTILIZACIÓN NATURAL. DESOVE INDUCIDO POR MÉTODOS CRÓNICOS / AGUDOS. ESPECIES HETEROSEUALES O HERMAFRODITAS (protándricas / protogíneas). DESOVE TOTAL O PORCIONAL. TAMAÑO DE HUEVOS (> 1 mm). FECUNDIDAD (Baja). DURACIÓN PERÍODO LARVAL / HASTA TALLA DE ALEVINAJE.

58 FACILIDAD DE PRODUCCIÓN MASIVA DE JUVENILES Especie Sexo Desove Inducción Dorado Heterosexual Parcial Voluntario Cobia Heterosexual Parcial Voluntario Lubina Heterosexual Parcial Voluntario Gran jurel Heterosexual Parcial Voluntario Medregal Heterosexual Parcial Voluntario Dorada Protándrico Parcial Voluntario Corvina roja Heterosexual Parcial Voluntario Palometa de Florida Heterosexual Parcial T. Hormonal Rabirrubia Heterosexual Parcial Voluntario Pómpano Heterosexual Parcial T. Hormonal Paguala Heterosexual Parcial T. Hormonal Mero del Caribe Protogíneo Parcial Voluntario Huachinango Heterosexual Parcial Voluntario Pargo prieto Heterosexual Parcial Voluntario Pargodel Caribe Heterosexual Parcial Voluntario Robalo blanco Protándrico Parcial Voluntario Robalo chucumite Protándrico Parcial T. hormonal

59 FACILIDAD DE PRODUCCIÓN MASIVA DE JUVENILES Especie Dorado Cobia Lubina Gran jurel Medregal Dorada Corvina roja Palometa de Florida Rabirrubia Pómpano Paguala Mero del Caribe Huachinango Pargo prieto Pargodel Caribe Robalo blanco Robalo chucumite Ø huevo (mm) Cría a larval (días/dificultad Tucker1998) 20 / / 4 45 / 5 35 / 6 30 / / 5 30 / 3* 23 / 5* 45 / / 5* 33 / / 7* / 7 / 6 38 / 7 35 / 5 40 / 4 Producción n de Juveniles (mundo/región) n) C / - C / P C / - C / E C / E C / - C / C P / P E/ E C / E E / E P / P E / E E / E P / P E / E P / P

60 PLAZOS EN PRODUCCIÓN DE JUVENILES DE ALGUNOS PECES MARINOS: ESPECIE (TECNOLOGÍA) Corvina roja (T) Dorada japonesa (D) Rodaballo (T) Halibut (D) Robalo asiático (D) Lubina y dorada (D) Pargo rojo de Mangle (D) LOCALIDAD Martinica Japón Chile Islandia Tailandia Mediterráneo Sudeste de Asia PERIODO A LA ETAPA PILOTO 8 añosa ( ) 1991) 9 añosa ( ) 10 añosa ( ) 1991) 12 añosa ( ) 1998) 13 años ( ) 1981) 14 años ( ) 1982) 16 años ( ) 1999) AUTORIDAD Soletchnik et al. (1991) Fukusho (1989); Davy (1991) Alvial y Trujillo (1993) Anónimo nimo (2003) Tatannon y Maneewongsa (1982 Moretti et al. (1999) Doi Y Singhagraiwan (1993); Leu et al.. (2003) Atún aleta azul (D) Japón 35 años + ( ) Anónimo nimo (1973, 2005)

61 CRECIMIENTO: CRITERIO BIOLÓGICO MÁS IMPORTANTE ÍNDICES DE CRECIMIENTO: MEJOR ÍNDICE: CRECIMIENTO DURANTE EL PRIMER AÑO (DE VIDA O DE CEBA) O A LA TALLA COMERCIALIZABLE EN EPERIENCIAS DE CULTIVO EN CONDICIONES SIMILARES A LAS PROPUESTAS. TALLA MÁIMA OBSERVADA EN LA NATURALEZA ( ( 100 cm). TALLA DE PRIMERA MADURACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA TALLA DE COMERCIALIZACIÓN ( ( 2).

62 Nº ENTIDADES Talla máxima (cm / kg) Producción (miles de t) Valor (US$/kg) 1 Sabalote 180 / Jurel cola amarilla 250 / Lisas 120 / Dorada del Mediterráneo 70 / Dorada japonesa 100 / Lubina del Mediterráneo 103 / Corvina amarilla de China > Otros Mojarrones Meros > 120 cm Varios Lenguados Corvina roja 155 / Lenguado del Pacífico 103 / Pez escorpión Robalo asiático 200 / Cobia 200 / Botetes Atunes Pargos 150 /

63 ESPECIE Sábalo Mahimahi Cobia Robalo Pómpano Lubina Pargo rojo Pargo TALLAS MÁIMAS REPORTADAS Atún n de aleta azul Jurel de cola amarilla Atún n aleta amarilla Mero Guasa Corvina roja Cherna del Golfo Robalo prieto Largo (cm) Peso (kg)*

64 RELACIÓN DE LA TALLA DE 1a MADURACIÓN Y LA TALLA MÍNIMA COMERCIAL Especie Mero Guasa Jurel Pómpano Atún n aleta amarilla Corvina Roja Pargo rojo Golfo Atún n aleta azul Sábalo Cobia Maduración n sexual Peso (kg) > / Edad (años) Peso mín. m comercial (kg) EP 1.9 PR F F 6.5 ~ 8 4 Proporción > /

65 CRECIMIENTO DE LOS JUVENILES Jureles Mero

66 BUEN CRECIMIENTO HASTA TALLA COMERCIAL

67 CRECIMIENTO EN ENGORDA COMERCIAL DE ALGUNAS ESPECIES MARINAS EN ASIA ESPECIE Rachycentron canadum Seriola rivoliana Lutjanus argentimaculatus L. johnii Epinephelus spp. Lates calcarifer CRECIMIENTO (g/ día) d AUTORIDAD Chiang et al.. (2003) Kraul (2003 com. personal) Doi y Singhagraiwan (1993) Chaitanawisuti y Piyatiratitivorakul (1994)

68 CRECIMIENTO DE LA CABRILLA ARENERA ARENERA Paralabrax maculatofasciatus (Foto cortesía Dra.. A. Avilés-Quevedo CRECIMIENTO (g / día) d 47 g a 275 g (0.7 g / día) 1.16 g / día AUTORIDAD V. Carrasco (2006, com. personal) Avilés-Quevedo et al.. (1995)

69 CRECIMIENTO DE ALGUNAS ESPECIES EN CULTIVO COMERCIAL 30 Crecimiento (g / d día) Cobia Jureles cola amarilla Robalo, pargo rojos y meros asiáticos ticos, Cabrilla arenera

70 CRECIMIENTO EN ENGORDA DE ESPECIES DE PARGOS DEL PACÍFICO MEICANO ESPECIE Lutjanus argentiventris L. guttatus L. peru L. aratus L. guttatus CRECIMIENTO (g/ día) d AUTORIDAD LA PAZ, MÉICO M (Avilés-Quevedo y Castelló-Orvay 2003) MÉICO (Alvarez-Lajonchère et al. no publicado) COSTA RICA (Gutiérrez-Vargas y Durán-Delgado Delgado 1999)

71 CRECIMIENTO EN ENGORDA DE ESPECIES DE PARGOS DEL PACÍFICO MEICANO ESPECIE L. argentiventris L. guttatus L. peru L. aratus L. guttatus CRECIMIENTO (g/ día) d AUTORIDAD LA PAZ, MÉICO M (Avilés-Quevedo y Castelló-Orvay 2003) COSTA RICA (Gutiérrez-Vargas y Durán-Delgado Delgado 1999)

72 CRECIMIENTO EN ENGORDA DE ESPECIES DE PARGOS DEL GOLFO Y CARIBE ESPECIE L. analis L. campechanus Ocyurus chrysurus L. griseus L. apodus L. synagris CRECIMIENTO (g/ día) d AUTORIDAD EE.UU. (Watanabe et al., 2001, 2005) Martinica (Thouard et al., 1990) EE.UU. (Benetti( et al., 2002) EE.UU. (Watanabe et al., 2005) EE.UU. (Phelps( et al., 2000) EE.UU. (Marwell( Marwell,, 1999; Benetti et al., 2002) Hawai (Laidley et al., 2004) EE.UU. (Davis et al. 1999; Turano et al. 2000; Watanabe et al., 2005) Venezuela (Rosas et al ) (Thouard et al., 1990)

73 SI LA ESPECIE PRESENTA GRAN DISPERSIÓN DE TALLAS ES NEGATIVO: CANIBALISMO. JERARQUÍA EN ALIMENTACIÓN. DIFICULTADES OPERACIONALES EN EL CULTIVO. INEFICIENCIA DEL CULTIVO Y BAJA CALIDAD MERCADO. EJEMPLO: PARGOS.

74 DISPERCIÓN DE LAS TALLAS DE PARGOS Lutjanus analis > 650% >150% Tomado de Watanabe et al. (1998) Tomado de Benetti et al. (2002) > 230% Porcentaje Peso total (g) Lutjanus guttatus (Tomado de Abdo de la Parra et al., no publicado 3.4

75 > 580% > 50% Lutjanus argentimaculatus (Modificado de Doi y Singhagraiwan,, 1993) Lutjanus johnii (Modificado de Lim et al., 1985)

76 5. RENDIMIENTOS ALTOS EN LOS SITEMAS DE CULTIVO SE REQUIERE DE ESPECIES QUE, ADEMÁS DE CRECER RÁPIDO INDIVIDUALMENTE, CREZCAN BIEN EN GRUPO, PARA OBTENER ALTOS RENDIMIENTOS: ALTOS VALORES DE BIOMASA POR UNIDAD DE SUPERFICIE, DE VOLUMEN, O DE FLUJO, SEGÚN SEA EL SISTEMA DE CULTIVO A ADOPTAR. RENDIMIENTOS ALTOS DISMINUYEN COSTOS DE CAPITAL Y AUMENTAN EFICIENCIA ECONÓMICA AL AUMENTAR GANANCIA BRUTA CON LOS MISMOS COSTOS FIJOS.

77 RENDIMIENTOS ALTOS:

78 SUPERVIVENCIA: LA SUPERVIVENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA RENDIMIENTOS ALTOS Y MENOR NÚMERO DE JUVENILES REQUERIDOS. EL DOMINIO TECNOLÓGICO INFLUYE. EJEMPLO DE CORVINA ROJA EN MARTINICA: AL INICIO MORTALIDAD: 30 40% DESPUÉS DE VARIOS AÑOS MORTALIDAD: 14 23%.

79 NUEVO ÍNDICE EVALUATIVO: PRODUCTIVIDAD DE LA SEMILLA Y EL CULTIVO NÚMERO DE JUVENILES NECESARIOS POR CADA TONELADA PRODUCIDA POR AÑO. COMBINA EL CRECIMIENTO, LA TALLA DE COMERCIALIZACIÓN Y LA SUPERVIVENCIA.

80 Estimación del No. de juveniles requeridos por cada t de producción al año Especie Mortalidad (%) Talla de cosecha (kg)/ tiempo Juveniles / t de producción/ añoa Autoridad Dorado 30 E 4/8 239 S. Kraul 2003 p. Cobia 40 C 6/ Su et al. 2000; Stevens et al. 2003; Liao y Leaño o 2005; Svennevig 2005 Gran jurel 0 E Chambers et al Medregal 10 P 2.2/ S. Kraul 2003 c p. Mero del Caribe ~ 3 E 2/24 1,031 Tucker 1999 Corvina Roja 23 P 1/12 1,299 Goyard y Falguiere 1997 Pómpano 20 E 0.9/12 1,389 Gómez y Lárez 1983; Tucker y Jory 1991 Robalo blanco 20 E 0.8/12 1,563 Tucker 1987; Sánchez et al a Dorada 15 C 0.5/13 2,492 J. Vergara 2003 c p.; R. Prickett 2003 c p Palometa de Florida 38 E 0.5/12 2,549 Smith 1973; Gómez G 1987; Groat et al Lubina 20 C 0.5/13 2,708 M. Vergara 2003 c p.; R. Prickett 2003 c p. Palometa 17 E 0.5/12 3,226 Gómez y Lárez 1983; Soletchnik et al. 1988; Thouard et al Pargo 30 E 0.45/12 3,175 Benetti et al. 2002; J. Alarcón n c p. Caballerote 14 E 0. /12 3,322 Rosas et al. 1998; Cabrera y Rosas 2003 c p. Paguala 5 E 0.300/12 3,508 Gómez 2002 Rabirrubia 20 E 0.6/30 5,208 Turano et al. 2000; A. Davis 2003 c p.

81 NÚMERO DE JUVENILES REQUERIDOS / TONELADA / AÑO RABIRRUBIA CABALLEROTE PARGO LUBINA PALOMETA DE FLORIDA DORADA PALOMETA ROBALO PÓMPANO CORVINA ROJA CHERNA MEDREGAL GRAN CORONAO MAHI MAHI COBIA NUMERO DE JUVENILES/t/AÑO

82 8. ALIMENTACIÓN: EN SISTEMAS INTENSIVOS SE REQUIERE ALIMENTO ARTIFICIAL COMPLETO. LA ALIMENTACIÓN ES UN ELEMENTO DE COSTO MUY IMPORTANTE ( ( 33-50%). CONOCIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA ESPECIE. CARACTERÍSTICAS DEL ALIMENTO REQUERIDO. FACTOR DE CONVERSIÓN DEL ALIMENTO. DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DEL ALIMENTO.

83 BUEN APROVECHAMIENTO DEL ALIMENTO ARTIFICIAL:

84 9. TOLERANCIA AMBIENTAL EN DEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS DE CULTIVO Y LOS SITIOS ASÍ SERÁ LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA TOLERANCIA A CONDICIONES AMBIENTALES. SISTEMAS COSTEROS ESTUARINOS SISTEMAS OCEÁNICOS ( OFF-SHORE ) POSIBILIDAD DE CRÍA EN AGUA DULCE O BAJA SALINIDAD. CRITERIOS DE RESISTENCIA A MANIPULACIÓN Y ENFERMEDADES.

85 EVALUACIÓN GENERAL PARA ESPECIES DEL CARIBE Nº Especie Total* 1 Cobia Gran jurel Jurel Medregal Mahimahi Corvina roja Mero del Caribe Pómpano Robalo blanco * Se suman los puntos adicionales.

86 Mero del Golfo Mero del Golfo Paguara Paguara Rabirrubia Rabirrubia Huachinango del Huachinango del Golfo Golfo Pargo prieto del Pargo prieto del Golfo Golfo Robalo chucumite Robalo chucumite Pargo del Caribe Pargo del Caribe Lubina Lubina Dorada Dorada Palometa Palometa Palometa de Palometa de Florida Florida Total Total* Especie Especie Nº * Se suman los puntos adicionales. * Se suman los puntos adicionales.?

87 EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE PECES, NO SE RECOMIENDA EL DORADO O MAHI MAHI (Coryphaena( hippurus) Nel (Marine Farms Ltd) Syd Kraul (Pacific Plantonics)

88 MARINE FARMS LTD. (AUSTRALIA): COMPLETAMENTE OPERACIONAL 2008

89 EL MAHIMAHI ES UNO DE LOS MAYORES RETOS PARA LOS PISCICULTORES: ALTAMENTE AGRESIVO. CANIBALISMO FUERTE EN LARVAS Y JUVENILES.

90 MUY SUSCEPTIBLE A ENFERMEDADES, DESDE LARVAS A TALLA COMERCIAL. MUY SENSIBLE AL AMBIENTE Y LA MANIPULACIÓN, DESDE LARVAS A TALLA COMERCIAL.

91 REQUERIMIENTOS DEL MAHIMAHI MUY ESTRICTO EN LA CALIDAD DE AGUA: OCEÁNICA CON GRAN ESTABILIDAD DE LOS PARÁMETROS.

92 INSTALACIONES DE GRAN ENVERGADURA Y DISEÑO PARTICULAR POR CONDUCTAS.

93 ALIMENTO DE ALTA CALIDAD: ORIGEN ANIMAL Y ALTO CONTENIDO PROTEICO Y DE ÁCIDOS GRASOS POLINSATURADOS. REQUIERE GRAN LIMPIEZA DE LOS TANQUES. LA ENGORDA ES LA ETAPA MÁS CRÍTICA DEL CULTIVO. REQUIERE CUIDADOS CONSTANTES Y ESPECIALES DURANTE TODO EL CICLO DE CULTIVO. EN LOS ÚLTIMOS CINCO EVENTOS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL DE ACUICULTURA NO SE HAN PRESENTADO TRABAJOS SOBRE CULTIVO DEL MAHI MAHI.

94 POR TODO ELLO: EL MAHIMAHI NO ES RECOMENDABLE PARA INICIAR TRABAJOS EN CULTIVO DE PECES MARINOS. PARA ASPIRAR AL ÉITO EN ÉSTA MAGNÍFICA ESPECIE DE CATEGORÍA MUNDIAL, ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS INSTALACIONES Y LOS PISCICULTORES PERTENEZCAN TAMBIÉN A LA MÁIMA CATEGORÍA DE ECELENCIA.

95 ESTRATEGIA DE DESARROLLO: CENTROS DE PRODUCCIÓN DE JUVENILES CON VARIAS ESPECIES CON TEMPORADAS DE REPRODUCCIÓN DIFERENTES, PARA: AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉITO EN LAS INVESTIGACIONES. LOGRAR DISPONIBILIDAD DE JUVENILES LA MAYOR PARTE DEL AÑOA DURANTE LAS TEMPORADAS NATURALES DE CADA UNA CON HUEVOS Y LARVAS DE ÓPTIMA CALIDAD.

96 PROGRAMACIÓN PRODUCCIÓN DE JUVENILES POR AÑOA

97 ESTACIÓN MARINA DE TIGBAUAN DEL DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA DEL CENTRO DE DESARROLLO DE LAS PESQUERÍAS DE SUDESTE ASIÁTICO EN FILIPINAS.

98 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO FRANCÉS DE INVESTIGACIONES MARINAS IFREMER EN TAHITI

99 LABORATORIO MARINO DE TUNG KANG EN TAIWÁN

100 PROGRAMACIÓN DE ALGUNOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DE JUVENILES DEL MEDITERRÁNEO (Cortesía R. Guidastri,, STM) (Moretti et al., 1999)

101 UN ALERTA: DADAS LAS NECESIDADES ACTUALES DE TENER ALTERNATIVAS DE CULTIVO POR LAS SITUACIONES DE LA CAMARONICULTURA Y LA PESCA TRADICIONAL Y LAS DEMANDAS INSACIABLES Y CRECIENTES DE LOS MERCADOS ES IMPERIOSO CONTAR CON TECNOLOGÍAS EFICIENTES DE CULTIVO DE PECES MARINOS NATIVOS Y VALIOSOS, A LA MAYOR BREVEDAD.

102 SIN EMBARGO LA TRAYECTORIA Y TENDENCIAS ACTUALES DE LOS TRABAJOS EN LA REGIÓN NO PRESAGIAN QUE TALES NECESIDADES SE VAYAN A SATISFACER ADECUADAMENTE EN LOS PLAZOS REQUERIDOS. POR LO TANTO, ES ESENCIAL QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR EL DOMINIO DE TECNOLOGÍAS DE CULTIVO DE ESPECIES IMPORTANTES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

103 DE NO LOGRAR ESTOS OBJETIVOS, LOS ACONTECIMIENTOS PREVISIBLES NO VAN A SER FAVORABLES, NI PARA LA ECONOMÍA NI PARA LAS ESPECIES NATIVAS: LOS MERCADOS RECIBIRÁN OLEADAS DE PECES MARINOS CULTIVADOS EN ASIA QUE SE COMERCIALIZARÁN A PRECIOS MUY BAJOS. ALGUNOS EMPRESARIOS HARÁN ESFUERZOS PARA ADQUIRIR TECNOLOGÍAS, QUE EN MUCHOS CASOS CONLLEVEN LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EÓTICAS.!ESTOS ACONTECIMIENTOS YA ESTÁ EN MARCHA!

104 AVANCES RECIENTES CON EL BOTETE DIANA Y EL PARGO FLAMENCO EN EL CIAD MAZATLAN:

105 LAS INFORMACIONES QUE SE BRINDARÁN HAN SIDO FRUTO DEL TRABAJO DE UN GRAN COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN: M. C. María Isabel Abdo dela Parra Dr. Luis Alvarez-Lajonchere. Dra. Emma J. Fajer Ávila. M. P. A. Noemí García Aguilar. Dra. S. Alejandra García Gasca. Dr. Armando García-Ortega. M. C. Fernando García Vargas Biol. Blanca González Rodríguez Lic. Rafael Guzmán Navarrete. M. C. Crisantema Hernández González M. C. Leonardo Ibarra Castro. Lic. Zohar Ibarra Zatarain. M. C. Irma Martínez Rodríguez. Dr. Francisco J. Martínez Cordero Biol. Rosa M. Medina Guerrero M. C. Ana C. Puello Cruz. M. C. Luz Estela Rodríguez Ibarra. Biol. Juan Luis Sánchez Téllez M C. Gabriela Velasco Blanco. Se ha trabajado en colaboración con el colectivo del CRIP Bahía de Banderas y de un grupo de pescadores de Sayulita, Nayarit.

106 ESPECIES DE PECES MARINOS CON QUE SE HA TRABAJADO FUNDAMENTALMENTE: BOTETE DIANA (Sphoeroides annulatus) (9 años) PARGO FLAMENCO (Lutjanus guttatus) (3 años)

107 AVANCES EN EL TRABAJO CON EL BOTETE DIANA Sphoeroides annulatus: SE HAN MEJORADO LOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE REPRODUCTORES SILVESTRES DE VARIAS LOCALIDADES CERCANAS.

108 PROTOCOLO DE DESOVE CON REPRODUCTORES SILVESTRES Y DE CAUTIVERIO CON IMPLANTES TIPO EVAc DE LHRHa* IP CON UN 100% DE EFECTIVIDAD EN TODA LA TEMPORADA. * [D-Ala6 Pro9 NEt]-GnRH

109 REPRODUCTORES EN CAUTIVERIO: MÉTODOS DE MANTENIMIENTO Y MADURACIÓN DE REPRODUCTORES EN CAUTIVERIO POR VARIOS AÑOSA OS. DESOVE EN EL CIAD DE TRES GENERACIONES DE BOTETES NACIDOS, CRECIDOS Y MADURADADOS EN LAS PROPIAS INSTALACIONES.

110 PROTOCOLO DE FERTILIZACIÓN ARTIFICIAL E INCUBACIÓN DE HUEVOS: 1ª ETAPA: MÉTODOS ARTESANALES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HUEVOS: ADHERENTES Y NO FLOTANTES. 2ª ETAPA: MÉTODOS INDUSTRIALES PARA HUEVOS ADHERENTES NO FLOTANTES QUE INCLUYEN: DESGOMADO DE LOS HUEVOS TRATAMIENTOS PROFILÁCTICOS INCUBADORAS McDONALD ECLOSIÓN SINCRÓNICA Y MASIVA

111 LARVICULTURA A ESCALA PROTOCOLO DE CRÍA DE LARVAS EN DÍAS. EPERIMENTAL: PROTOCOLO DE DESTETE Y PRE- CRÍA EN DÍAS ADICIONALES, HASTA 1-2 g.

112 INCREMENTOS DE LA SUPERVIVENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE JUVENILES DEL BOTETE A ESCALA EPERIMENTAL EN EL CIAD MAZATLÁN % Porcentaje % 2 1 % Año

113 INCREMENTOS DE LA DENSIDAD DE COSECHA EN LA PRODUCCIÓN DE JUVENILES DEL BOTETE A ESCALA EPERIMENTAL EN EL CIAD MAZATLÁN Porcentaje Año

114 INCREMENTOS DEL NUMERO DE JUVENILES DE BOTETE PRODUCIDOS EN EL CIAD MAZATLÁN 25,000 22,660 Número de juveniles 20,000 15,000 10,000 5, ,000 1, Año

115 AVANCES RECIENTES CON EL PARGO FLAMENCO.

116 DESARROLLO DE UN PROTOCOLO PRELIMINAR DE DESOVE CON 400 µm m E IMPLANTES DE 75 µg

117 CON ELPROTOCOLO PRELIMINAR DE INDUCCION DEL DESOVE DE REPRODUCTORES SILVESTRES RECIÉN N CAPTURADOS SE PRODUJERON UN TOTAL DE 371,000 HUEVOS VIABLES POR 21 HEMBRAS SILVESTRES DURANTE UN AÑO A O ( JUNIO, 2003 JUNIO, 2005). SE CONFORMÓ UN PROTOCOLO PRELIMINAR DE LARVICULTURA. SE LOGRARON LOS PRIMEROS 15 JUVENILES CON SUPERVIVENCIAS MUY BAJAS EN EL 2003.

118 NUEVO PROTOCOLO PARA DESOVE Y OBTENCIÓN DE HUEVOS:

119 SE MEJORÓ Y VALIDÓ BIOLÓGICA Y ESTADÍSTICAMENTE EL MÉTODO DE BIOPSIA OVÁRICA. SE CAMBIÓ LA ZONA DE TOMA DE MUESTRA. SE PUDO CALCULAR QUE EL TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR DIÁMETRO MEDIO DE OVOCITOS REQUERÍA A SER INCREMENTÓ A MÁS DEL DOBLE. SE MODIFICÓ EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN DE LOS OVOCITOS: 1 RO SIN CLAREAR Y CLAREADOS DESPUÉS. S.

120 SE MODIFICÓ EL PROTOCOLO DE INDUCCIÓN DE REPRODUCTORES SILVESTRES DISEÑO O DE UN NOMOGRAMA PARA CÁLCULO DE DOSIS CON 100% DE RESPUESTAS POSITIVAS EN LAS VERIFICACIONES CON REPRODUCTORES SILVESTRES Y DE CAUTIVERIO

121 MADURACIÓN DE HEMBRAS EN MADURACIÓN EN UN AÑO DE CAUTIVERIO DEL 50% Y EN 14 MESES DEL 100% DE LAS HEMBRAS DEL PARGO FLAMENCO. CAUTIVERIO:

122 INDUCCIÓN DEL DESOVE DE REPRODUCTORES MADURADOS POR PRIMERA VEZ EN CAUTIVERIO CON IMPLANTES IP (JUNIO Y JULIO, 2005). 100% DE EFECTIVIDAD. HASTA 8 NOCHES DE DESOVE CONSECUTIVOS. HUEVOS DE ALTA CALIDAD (>90%) EN EL 80% DE LOS DESOVES.

123 DESOVES VOLUNTARIOS A PARTIR DE AGOSTO DEL 2005:

124 DESOVES VOLUNTARIOS: EN 313 DÍAS, D 171 DESOVES POR 5 Y MILLONES DE HUEVOS VIABLES 91 % DE FERTILIZACIÓN 88 % DE ECLOSIÓN. MUY FRECUENTE: MILLONES POR DÍA. D PRECIO INTERNACIONAL ACTUAL: US$/1,000 HUEVOS

125 PRODUCTIVIDAD PROTOCOLOS DE REPRODUCCIÓN DEL PARGO PROTOCOLO Desoves múltiples Éxito del desove (%) Huevos por g Porcentaje Fertilización Eclosión Total de huevos x 10 6 PRELIMINAR SILVESTRES (36 ) NO ACTUAL SILVESTRES (5 ) NO / ACTUAL CAUTIVERIO (18 ) SI (47) 83 1, DESOVES VOLUNTARIOS TANQUE B1 ( 9 ) 63 20% de días totales 13, DESOVES NATURALES TANQUE B2 (5 ) % de días totales 89,

126 SEP / 2005

127 REPRODUCTORES PARA REEMPLAZO Y OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS DE MANEJO. 2do GRUPO DE REPRODUCTORES QUE MADURA EN CAUTIVERIO PERO EN SOLO TRES MESES, CON DIETAS ESPECIALES. FUE DESOVADO 1ro CON EL PROTOCOLO DE IMPLANTES IP TIPO EVAc Y DESPUÉS COMENZARON A DESOVAR VOLUNTARIAMENTE CON ALTA CALIDAD DE HUEVOS, LO CUAL SE HA ETENDIDO POR VARIOS MESES YA.

128 ESTAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN PARA EL PARGO FLAMENCO ASEGURAN LA SUSTENTABILIDAD REQUERIDA PARA UNA TECNOLOGÍA CONFIABLE Y ESTABLE DE PRODUCCIÓN MASIVA DE JUVENILES EN LA CUAL BASAR OPERACIONES COMERCIALES DE CULTIVO DE ESTA ESPECIE TAN APRECIADA EN AMÉRICA LATINA.

129 TRABAJOS DE LARVICULTURA: EN JUNIO OCTUBRE 2005, TRABAJO A ESCALA EPERIMENTAL CON TANQUES DE 600 L. ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN MARCHA LAS PRIMERAS EPERIENCIAS CON TANQUES DE 3,000 l.

130 LARVICULTURA EN TANQUES EPERIMENTALES DE 600 L 2003: 15 JUVENILES. 2004: NO SE PRODUJERON JUVENILES POR ACCIDENTE EN SISTEMA DE AIREACIÓN. 2005: 3.3 % SUPERVIVENCIA; 0.6 JUVENILES / L, 4,000 JUVENILES. 2006: YA SE HAN PRODUCIDO 10,000 JUVENILES Y FALTA UN CICLO.

131 OTROS TRABAJOS EN MARCHA: REPRODUCTORES PARA REEMPLAZO Y OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS DE SU MANEJO, CON SEGUNDO GRUPO QUE MADURÓ EN CAUTIVERIO, FUÉ DESOVADO EN DOS MESES CONSECUTIVOS CON IMPLANTES Y UN MES DESPUÉS S COMENZÓ A DESOVAR VOLUNTARIAMENTE.

132 OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE LARVAS. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE ORGANISMOS (ROTÍFEROS Y COPÉPODOS) COMO ALIMENTO VIVO PARA LAS LARVAS. DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA DE LARVICULTURA CONOCIDA COMO MESOCOSMOS. DESARROLLO DE TÉCNICAS T INTENSIVAS DE ALEVINAJE ( 20 g). DESARROLLO DE DIETAS ARTIFICIALES PARA ALEVINAJE Y ENGORDA.

133 ESTABLECIMIENTO DE BANCO DE REPRODUCTORES DE OTRAS ESPECIES DE GRAN IMPORTANCIA COMERCIAL: PARGO RAICERO (Lutjanus( aratus) JUREL COLA AMARILLA (Seriola( rivoliana) ROBALOS (Centropomus( spp.)

134 DISEÑO DE LA PLANTA PILOTO PARA JUVENILES DE PECES MARINOS PARA EL CIAD MAZATLÁN [Alvarez-Lajonch Lajonchère et al., Aquaculture Engineering (2006) doi: ).aquaeng ]

135 LA IDEA DE LA PLANTA PILOTO: UN SUEÑO PLANTA PILOTO: PROCESOS DE CONCEPCIÓN, N, DISEÑO O E IMPLEMENTACIÓN

136 OBJETIVO GENERAL DE LA PLANTA: LLEVAR A ESCALA PILOTO LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS A ESCALA EPERIMENTAL: PERFECCIONAR LOS ASPECTOS DE PRODUCCIÓN MASIVA. SIMPLIFICAR LA TECNOLOGÍA E INCREMENTAR EFICIENCIA ECONÓMICA. REALIZAR LAS EVALUACIONES DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA

137 OTROS OBJETIVOS DE LA PLANTA: MEJORAR LAS TECNOLOGÍAS QUE SEAN DESARROLLADAS. REALIZAR PROCESOS DE TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS, CON LAS ADAPTACIONES Y AJUSTES QUE SE REQUIERAN. ADAPTAR Y ETENDER LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS A OTRAS ESPECIES.

138 FILOSOFÍA Y CRITERIO PRINCIPAL DE DISEÑO: RESULTADOS ETRAPOLABLES A LA ESCALA COMERCIAL DE ACUERDO A: NÚMERO Y VOLUMEN DE UNIDADES DE LARVICULTURA PARA UNA UNIDAD PILOTO (3, 7 Y 25 m 3 ; 4 6 TANQUES).

139 LOGRAR PRODUCCIONES IMPORTANTES DE JUVENILES SIGUIENDO TÉCNICAS, ESQUEMAS DE TRABAJO Y CONCEPCIONES PROPIAS DE UN NIVEL COMERCIAL, PERO CON LA APLICACIÓN DEL RIGOR CIENTÍFICO NECESARIO. REALIZAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA A LAS TECNOLOGÍAS DE TRABAJO.

140 ALGUNOS DE LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y DE MANEJO: LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN: VARIAS ESPECIES DE PECES MARINOS DURANTE SUS TEMPORADAS DE DESOVE DIFERENTES. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMÁTICO TICO. MÁIMA FLEIBILIDAD EN LOS TRATAMIENTOS A INVESTIGAR. TECNOLOGÍA A INTENSIVA DE CULTIVO ROTÍFEROS (ETAPAS FINALES). TECNOLOGÍAS DE LARVICULTURA: DE AGUA VERDE DE MESOCOSMOS TECNOLOGÍA A INTENSIVA DE PRE-CR CRÍA A HASTA 1-2g1

141 MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y MATERIALES ADECUADOS PARA AGUA DE MAR Y/O AMBIENTE CORROSIVO, MATERIALES NO-TÓICOS A LOS ORGANISMOS, DE FÁCIL LIMPIEZA Y RESISTENTES A MÉTODOS DE DESINFECCIÓN FUERTES.

142 CONSIDERACIONES PARA AMPLIACIONES FUTURAS A MENORES COSTOS: UN 25-33% DE DIMENSIONAMIENTO ADICIONAL EN EQUIPOS BÁSICOS (BOMBEO, SOPLADORES, FILTROS) Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS DIMENSIONADA PARA APLICAR LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS Y UN NÚMERO DE REPRODUCTORES EFECTIVOS PARA EVITAR CONSANGUINIDAD, NO PARA LA CAPACIDAD DE LARVICULTURA.

143 SECTORES PRINCIPALES: SECTOR DE ACLIMATACIÓN Y CUARENTENA. SECTOR INGENIERO Y MANTENIMIENTO DE VIDA. SECTOR DE OBTENCIÓN DE HUEVOS. SECTOR DE ALIMENTO VIVO. SECTOR DE LARVICULTURA. SECTOR DE ALEVINAJE.

144 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANTA PILOTO: NÚMERO DE TANQUES: 200. ÁREA ETERIOR: 2,154 m 2. ÁREA INTERIOR: 514 m 2. FLUJO PROMEDIO DIARIO: 500 gpm / 120 p FLUJO MÁIMO: M 1,000 gpm. BOMBAS: 3 30 hp (UNA ABASTECE). CAPACIDAD DE ALMACENAJE: 100 m 3 AGUA DULCE: 60 m 3 /día. AIRE: 500 m 3 /h A 0.25 bar (2.00 m de agua). SOPLADORES: 3 10 hp (UNO ABASTECE). DOS CONDUCTORAS PRINCIPALES DE 150 mm DE Ø Y 600 m CON POZOS DE INSPECCIÓN N Y LIMPIEZA.

145 REQUERIMIENTOS DE AGUA SALADA ESTIMADOS: Sector/área/local/unidades rea/local/unidades N CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRO Sedi men- tada 20 Filtración n (µm)( Nº Vál Máx Flujo (L/s) Med total USO h Vol. total m 3 /día 1.1 Tanques aclimatación / anestesia 2 m 3 4 /-* Tanques tratamiento / cuarentena 10 m 3 4 /-* Reproducción 2.1 Tanques de maduración n y desove de 50 m 3 spp rápidasr 2 /-* Tanques de maduración n y desove de 50 m 3 spp lentas 2 /-* Tanques de reemplazo de 25 m 3 2 /-* Tanques de reproductores de 3 m 3 16 /-* Tanques de reproductores de 7 m 3 4 /-* Tanques de tratamientos agudos para desove, 1 m 3 6 /-* Tanques de reproductores de 18 m 3 2 /-* Tanques larvicultura 3 m

146 4.1 Local de cepas e inóculos menores Inóculos de 90 L Tanques de Isochrysis sp. y Chaetoceros sp. 750 L Tanques de rotíferos y copépodos podos 750 L Área exterior de microalgas - Tanques de 1 m 3 N. oculata Tanques de 5 m 3 N. oculata Tanques de 1 m 3 de Tetraselmis Área exterior de zooplancton - Tanques de inóculos de 1 m 3 de copépodos podos Tanques de 5 m 3 de copépodos podos Área de Artemia - Área de descapsulación n 0.2 m Tanques de incubación y enriquecimiento Artemia 1.5 m Tanques de conservación de Artemia 0.5 m Local de y rotíferos - Tanques de inóculos de rotíferos 1 m Tanques de producción de rotíferos 1 m Tanques de enriquecimiento (microalgas) rotíferos 1 m Tanques enriquecimiento (emulsión) rotíferos 1 m Tanques conservación rotíferos 0.5 m Tanques cultivo intensivo rotíferos/cop feros/copépodospodos (1 m 3 ) Plataforma de pre-cr cría y alevinaje 5 m TOTAL GENERAL 175 3,000 m 3 /dia

147 CIRCUITOS: 1. Agua salada pre-filtrada. 2. Agua salada filtrada hasta 1 µm retención absoluta e irradiada con UV (60 mj/cm 2 ). 3. Agua salada sedimentada, filtrada 1 µm retención absoluta e irradiada con UV (60 mj/cm 2 ). 4. Agua salada sedimentada, filtrada 0.22 µm retención absoluta e irradiada UV con (60 mj/cm 2 ). 5. Agua dulce sin tratar. 6. Agua dulce sedimentada, declorada,, filtrada 1 µm retención absoluta e irradiada con UV (60 mj/cm 2 ). 7. Agua dulce sedimentada, declorada y caliente. 8. Aire (300 mbar). 9. Aire enriquecido con CO 2 (1-2%). 10. Oxígeno puro.

148 SISTEMA PROYECTADO: PREFILTRADO CANDALE (1981) MAREA BAJA DE DISEÑO (MBD) = MAREA ALTA DE DISEÑO (MAD) = CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA = 15.0 m/día SUPERFICIE TOTAL DE FILTRAJE = 18 m 2 NPSH disponible = 25 p NPSH requerida por bombas = 15 p DOS CONDUCTORAS PRINCIPALES DE 150 mm Ø,, 600 m (UNA ABASTECE). VELOCIDAD DEL AGUA: 2.0 m/s en conductoras principales 1.0 m/s en los circuitos de distribución.

149

150 PROGRAMACIÓN USO AGUA SALADA: PROGRAMACIÓN USO AGUA SALADA: gpm Juveniles Reproductores Cuarentena Larvas Artemia Zooplancton ext Microalgas ext Caudal (L/s) Zooplancton int Microalgas int Horas

151 PLAN GENERAL DE LA INSTALACIÓN:

152 PLANO GENERAL DE PLANTA

153 EDIFICACIÓN N PARA CULTIVO DEL ALIMENTO VIVO INTERIOR Y SUS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA SALADA:

154 CANALETAS DE DRENAJE Y DISTRIBUCIÓN

155 ISOMÉTRICO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ETERIOR DE AIRE

156 TANQUES COLUMNARES SEMI-TRANSPARENTES DE FIBRA DE VIDRIO DE 80 Y 700 LPARA ALIMENTO VIVO

157 TANQUES DE FIBRA DE VIDRIO DISEÑADOS POR NOSOTROS Y CONSTRUÍDOS EN MAZATLÁN 1.2 m 3 PARA ALIMENTO VIVO 7 m 3 PARA MICROALGAS Y COPÉPODOS PODOS

158 DATOS GENERALES: INVERSIÓN TOTAL: ~11 200,000 Hasta ahora: Proyectos CONAPESCA : 3 700,000 CIAD: 3 000,000 FALTAN PARA COMPLETAMIENTO ~ 4 500,000 GASTOS CORRIENTES: ~ 1 500,000* Primer año GASTOS CORRIENTES ANUALES: ~ 1 000,000* PERSONAL: 10 BIÓLOGOS: 3 AUILIARES: 5 PERSONAL DE MANTENIMIENTO: 1 OBREROS: 1 ADICIONALMENTE: 10 INVESTIGADORES DEL CIAD A TIEMPO PARCIAL. (*) NO SE INCLUYEN LOS SALARIOS

159 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ESTIMADA DEL ALIMENTO VIVO, SIN CONTAR INSTALACIÓN DE MESOCOSMOS 8 m 3 DE MICROALGAS ( células / ml), Nannochloropsis oculata Isochrysis sp. T.ISO Tetraselmis chuii Chaetoceros müellerim elleri). 2.5 x 10 9 ROTÍFEROS ENRIQUECIDOS / día Brachionus rotundiformis var. S B. rotundiformis var. SS B. plicatilis 6 x 10 8 METANAUPLIOS DE Artemia ENRIQUECIDOS/día día. 1.5 x 10 8 COPÉPODOS PODOS / día Pseudodiaptomus euryhalinus Tisbe monozota

160 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ESTIMADA: Etapa Año ACTIVIDAD JUVENILES/AÑO CONSTRUCCIÓN, N, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DESARROLLO Y AJUSTES TECNOLÓGICOS INICIALES DESARROLLO Y AJUSTES TECNOLÓGICOS: PRODUCCIÓN ,000 20,000 40, DESARROLLO Y AJUSTES TECNOLÓGICOS: PRODUCCIÓN N 50% DESARROLLO Y AJUSTES TECNOLÓGICOS: PRODUCCIÓN N % 60,000 80, , ,000

161 IMPACTOS: TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE JUVENILES SUSTENTABLES Y TRANSFERIBLES PLANES COMERCIALES DE CULTIVO DE PECES MARINOS COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA: CAMARONICULTORES SECTOR PESQUERO TRADICIONAL INCREMENTOS EN LOS NIVELES DE EMPLEO. INCREMENTOS DE LA PRODUCTIVIDAD POR HOMBRE EN ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS ÍCOLAS. INCREMENTOS DE LAS EPORTACIONES. MANTENER EL DOMINIO SOBRE EL MERCADO NACIONAL.

162 FINAL DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: UN SUEÑO SE HABRÁ HECHO REALIDAD: DISPONER DE UNA PLANTA PILOTO PARA LOGRAR TECNOLOGíAS DE PRODUCCIÓN N DE JUVENILES DE PECES MARINOS, TRANSFERIBLES A LA ESCALA COMERCIAL.

163 VISTA GENERAL DE LA OBRA EJECUTADA POR LA CONSTRUCTORA Gr PELÍCANO S.A. DE C.V.

164 QUISIERA TERMINAR ESTA PRESENTACIÓN CON UN PENSAMIENTO DE UN GRAN FILÓSOFO, QUE HE ADOPTADO COMO GUÍA: HAY QUE SOÑAR, PERO A CONDICIÓN DE CREER SERIAMENTE EN NUESTROS SUEÑOS, DE EAMINAR CON ATENCIÓN LA VIDA REAL, DE CONFRONTAR NUESTRAS OBSERVACIONES CON NUESTROS SUEÑOS Y DE COMPROMETERNOS A REALIZAR ESCRUPULOSAMENTE y CON PASIÓN NUESTROS SUEÑOS.

165 !MUCHAS GRACIAS!

Cultivo de especies regionales en granjas marinas:

Cultivo de especies regionales en granjas marinas: Cultivo de especies regionales en granjas marinas: Importancia de la investigación científica en nutrición y alimentación de peces marinos Dr. Armando García Ortega CIAD Unidad Mazatlán Dr. Armando García

Más detalles

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Ecuador El cultivo de la Tilapia como negocio rentable nace

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION La tilapia

Más detalles

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután

Estación Acuícola de Producción de Moluscos. Puerto El Triunfo, Usulután Estación Acuícola de Producción de Moluscos Puerto El Triunfo, Usulután 1. Antecedentes El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

Evolución del consumo de pescado en el Siglo XXI

Evolución del consumo de pescado en el Siglo XXI Evolución del consumo de pescado en el Siglo XXI Neiva, Huila, Colombia 24 de Setiembre de 2014 Por Roland Wiefels Hojas de Balance de Alimentos de pescado y de productos pesqueros de FAO (en equivalente

Más detalles

Pesca Deportiva en B.C.S.

Pesca Deportiva en B.C.S. Pesca Deportiva en B.C.S. La pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas y por lo tanto fuente de empleo y divisas en el Golfo de California y en B.C.S., ya que sus aguas se encuentran

Más detalles

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS UN POCO DE HISTORIA * Nuestros inicios se remontan a la época de los 60 s. * En aquel entonces no había la cantidad de información que tenemos hoy en día, acerca del

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO. Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces

YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO. Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces El reto Las materias primas que tradicionalmente se utilizan en los alimentos para peces tienen un suministro limitado

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero. Que es una evaluación de stock de peces?: Es la colección, análisis y reporte de información

Más detalles

Consideraciones para la Diversificación Acuícola Sustentable

Consideraciones para la Diversificación Acuícola Sustentable Consideraciones para la Diversificación Acuícola Sustentable Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Barraza-López, John Sebastián*; Sainz-Hernández, Juan Carlos, Magallón-Barajas,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO

TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO TEMARIO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO 1 MÉTODOS DE OBTENCIÓN, AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE CEPAS DE FITOPLANCTON. 1.1. Criterios de selección de las especies de fitoplancton para su cultivo.

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

La opción es nuestra

La opción es nuestra Acuicultura La opción es nuestra Es común asumir que la acuicultura es una fuente ambientalmente segura y sustentable de comida del mar. A veces es la verdad, pero muchas veces no lo es. A la acuicultura

Más detalles

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada Helicicultura Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Especies de interés comercial Principales aspectos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1 METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo es una finalidad, que debe estar sometida a otras metas superiores:

Más detalles

Prof. Dr. José Antonio Perales Vargas-Machuca Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina

Prof. Dr. José Antonio Perales Vargas-Machuca Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina Prof. Dr. José Antonio Perales Vargas-Machuca Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina Madrid, 24 de mayo de 2016 Se estima que la Tierra es el hogar

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3 Asignatura: Módulo Profesional III. laboratorio) Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar) Secuencia de aprendizaje número 3 Unidad: Desove, fertilización y desarrollo larval. Semestre: Cuarto

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO Planteamiento del problema La empresa Grupo Fortec S.A. de C.V.; Es una compañía

Más detalles

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR ÍNDICE: Por qué cultivar tilapias en Almería. Curiosidades biológicas de las

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

Repoblación (especies animales)

Repoblación (especies animales) Repoblación (especies animales) Néstor Javier Mancera Rodríguez Curso: Vida Silvestre Código: 3000431-1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA

ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA Contenido Resumen 1 1. Ostión japonés o del Pacífico (Crassostrea gigas) 2 II. Almeja arenera Chione 3 III. Mejillón de bahía (Mytilus

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Circular de Paquetes

Circular de Paquetes ASIT 20020701 CP Paquetes Estandar v4.doc 08/10/2004 11:48 Documento de Circular de Paquetes Paquetes Estándar Versión 04 julio de 2002 ARCHIVO: ASIT 20020701 CP Paquetes Estandar v4.doc Nº. PÁG: 1 / 7

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación.

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. Dieta formulada especialmente para esta etapa. Sus altos niveles de proteína provenientes de harinas de pescado Super Prime en conjunto

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA CAPITULO I El PROBLEMA Este capítulo refleja todo lo referente a la descripción dela problemática existente, definido en forma concreta y explicita a través del planteamiento del

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Fiorenza Micheli Stanford University, Hopkins Marine Station Monterey, California, USA Qué es una reserva marina? Lugares

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Declaración general [Distribuidor] reconoce que: los stocks pesqueros a nivel mundial están siendo

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc.

REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc. REDUCCIÓN DE LA CAPTURA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE EN AGUAS DE LA ZEE DEL PACÍFICO PANAMEÑO. Lucas Pacheco M. Sc. 90 80 70 60 50 40 30 % Intentos de tragar los anzuelos 20

Más detalles

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero

INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero INTRODUCCION El trabajo que aquí doy a conocer, es la formulación de un proyecto con un enfoque administrativo, en el que se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo, con la intención de darle un enfoque técnico,

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible

M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l. Principios y Criterios para la Pesca Sostenible M a r i n e S t e w a r d s h i p C o u n c i l Principios y Criterios para la Pesca Sostenible Versión 1.1-1 de Mayo de 2010 Principios y Criterios para la Pesca Sostenible En el corazón del MSC se encuentran

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México

Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México Innovación, Servicios y Desarrollo local: El caso de la acuacultura en México IV Conferencia REDLAS Servicios Naturales y Patrón Comercial en América Latina Minerva Celaya Araceli Alvarez Alfredo Hualde

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO www.biomar.co.cr

kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO www.biomar.co.cr kappa DIETAS DE ENGORDE PARA TILAPIA NUEVO CONCEPTO DE RENDIMIENTO NUEVA GENERACIÓN DE DIETAS EFICIENTES El Concepto de Rendimiento se basa en: Suministrar la Energía Digestible necesaria para el mantenimiento

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Principios y criterios para la pesca sustentable October 1998 Issue 1

Principios y criterios para la pesca sustentable October 1998 Issue 1 MSC - Marine Stewardship Council October 1998 Issue 1 Introducción Como recurso principal renovable, la pesca constituye la fuente principal de proteína, empleo e ingreso de muchos pescadores y comunidades

Más detalles

Lic. Informática. Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana. Desarrollo de sistemas Ejercicio #6

Lic. Informática. Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana. Desarrollo de sistemas Ejercicio #6 Instituto Tecnológico Del Valle Del Guadiana Lic. Informática Desarrollo de sistemas Ejercicio #6 EQUIPO: Alfonso Andrés Castañeda Hernández Carlos Jaime Ibarra Rodríguez Luis Héctor Mares Manzanera Marco

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Farm. Acuicultura Marina

Farm. Acuicultura Marina Farm Acuicultura Marina FARM Acuicultura Marina 3 ÍNDICE LONGLINE ENVIRONMENT 3 FARM AQUACULTURE RESOURCE MANAGEMENT 3 DESCRIPCIÓN DE FARM 5 DATOS DEL CENTRO DE CULTIVO 7 CIENCIA 8 CONTACTOS 8 ACUICULTURA

Más detalles