Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero."

Transcripción

1 Evaluación de stock, enfoque, modelo, dificultades y desafíos. Renzo Tascheri. Instituto de Fomento Pesquero.

2 Que es una evaluación de stock de peces?: Es la colección, análisis y reporte de información demográfica con el fin de determinar los efectos de la pesca en una población sujeta a explotación.

3 Información requerida Tres categorías de información deben estar disponibles para producir una evaluación: 1. Captura total. 2. Tendencias de la abundancia. 3. Características de la historia de vida. En modelos más detallados, la captura se distribuye en números capturados por edad para asignar la mortalidad por pesca con mayor precisión y calcular la serie de reclutamientos anuales que soportan la captura observada.

4 Incertidumbre en la captura La estadística de desembarque oficial está distorsionada en los primeros años de la década de los 80 por una mezcla de especies (Polipryon yañezi, Dissostichus eleginoides). Entre los años 1984 y 2001, los registros oficiales de captura de las regiones I a la X establecen desembarque artesanal e industrial de bacalao de profundidad, sin embargo desde la perspectiva de las características físicas de las embarcaciones corresponden a la categoría artesanal. La pesquería industrial chilena se inició en el año 1991, pero la ley que estableció obligación de instalar un sistema de posicionamiento geográfico fue promulgada en 1998 y el sistema no comenzó a funcionar sino hasta el año Esto motivó que en los primeros años de desarrollo de la pesca industrial, una fracción de la actividad extractiva declarada en aguas internacionales corresponde a pesca desarrollada en aguas de jurisdicción nacional. Por estas razones, IFOP utiliza en los modelos de evaluación una serie de capturas que es el resultado de una revisión de los registros oficiales.

5 Desembarques de bacalao de profundidad de la pesquería Chilena (ART: artesanal; IND: industrial) y Argentina (PAL_AR: palangre; ARR_AR: arrastre).

6 Incertidumbre en las tendencias de la abundancia Lo ideal es contar con una serie tiempo de observaciones de abundancia obtenida a través de una evaluación directa, independiente de la actividad pesquera comercial. Bajo esta situación los protocolos de muestreo se encuentran estandarizados y son aplicados sobre todo el rango del stock usando una estrategia estadística de muestreo.

7 Incertidumbre en las tendencias de la abundancia La distribución muy extendida del bacalao y la gran profundidad donde habita, complican el diseño y la realización de cruceros de evaluación directa y consecuentemente, la alternativa más expedita es obtener una medida estandarizada de la CPUE, procesando estadísticamente los datos contenidos en las bitácoras de pesca. La alternativa es obtener un sustituto de la densidad media por unidad de área, modelando estadísticamente las tasas de captura (CPUE). Los datos se obtienen desde bitácoras de pesca y/o a través del despliegue de observadores científicos.

8 Índices de abundancia relativa de bacalao de profundidad estimados con datos de captura y esfuerzo de la pesquería de palangre industrial chilena (Ind. palangre 1991 a 2006), la pesca chilena con cachalotera (Ind. cachalotera, 2007 a 2014), la pesca artesanal chilena (FIP-IFOP 1986 a 1997; IFOP 1998 a 2014; Artesanal), pesquería de palangre argentina: (Palangre AR, estadística oficial de partes de pesca a 2006) y pesquería Argentina con cachalotera (Cachalotera AR, datos tomados por observadores científicos a 2014).

9 Incertidumbre en la captura, su composición y en las tendencias de la abundancia. La depredación por odontocetos puede ser también una fuente significativa de sesgo en la evaluación de stock, porque significa que una fracción del bacalao capturado no es recuperada. Además antecedentes preliminares sugieren que los cachalotes y orcas exhiben una tendencia a depredar los individuos más grandes. De esta manera, no sólo la captura y por ende la CPUE pueden exhibir sesgos importantes por esta razón, sino también la composición de longitudes/edades de la captura.

10 Incertidumbre en las características de historia de vida. Un modelo estructurado por edades básico, requerirá la facultad de determinar la edad de los peces desde alguna estructura biológica, una medida del peso corporal por edades y la mortalidad natural (usualmente esta es asumida constante a través de las edades y el tiempo). En la determinación de la edad y el crecimiento de bacalao de profundidad, la datación se ha realizado directamente usando tanto escamas como otolitos, sin embargo las escamas entregan estimados de edad significativamente menores que los otolitos en los peces más viejos.

11 Serie de composición de edades de las capturas industriales de bacalao de profundidad. Izquierda: lectura de escamas, años 1989 a 2006; Derecha: lectura de otolitos, años 2007 a 2013).

12 Incertidumbre en las características de historia de vida. Un objetivo de la evaluación es analizar el impacto de la pesquería en el potencial reproductivo de stock. Esto determina la necesidad de contar con información del porcentaje de peces maduros por grupo de edad.

13 Incertidumbre en las características de historia de vida. La información disponible corresponde a curvas que describen la proporción de ejemplares sexualmente maduros por clase de longitud. Para construir una curva que describe la proporción de individuos maduros por clase de edad, se requiere de un vector de parámetros de crecimiento. Esto introduce incertidumbre porque existen diferentes estimaciones de los parámetros reproductivos o de crecimiento para una misma región o para regiones en donde el proceso de maduración gonadal se puede asumir es similar (en aquellas situaciones en donde no hay estimaciones locales).

14 Diferentes ojivas de madurez sexual estimadas en longitud y que están disponibles a la evaluación de stock. Convertidas a madurez en edades, usando la ecuación de crecimiento de Von Bertalanffy.

15 Productos de la evaluación A partir de la captura, la abundancia relativa y la información de historia de vida, el modelo de evaluación puede inferir la abundancia que debió tener la población para exhibir la tendencia observada mientras soportaba los niveles observados de captura. La evaluación provee una estimación de la series de tiempo de abundancia y mortalidad por pesca, un análisis para determinar niveles sustentables de mortalidad por pesca y la captura y abundancia resultantes.

16 Diagrama de un modelo estadístico de evaluación

17 Productos de la evaluación La evaluación se constituye en la base para determinar el estatus de la población (su estado de situación). Bajo circunstancias regulares, los criterios para determinar el estatus son especificados en el plan de manejo. Esto implica normalmente una comparación del potencial reproductivo actual (biomasa desovante) con algún nivel de referencia (biomasa en el rendimiento máximo sostenible, biomasa límite o la biomasa virginal).

18 Supuestos En las evaluaciones se adoptan un número de supuestos: El stock es cerrado. La mortalidad natural y la mortalidad por pesca ocurren simultáneamente. Las tasas de mortalidad permanecen constantes durante la temporada de pesca. La población se distribuye homogéneamente a través del área evaluada o el movimiento de los peces es tal, que la presión de pesca local no produce patrones espaciales heterogéneos de la abundancia por edades.

19 Otras fuentes de incertidumbre Los datos e información disponibles para la evaluación no tienen una interpretación inequívoca. Por esta razón, la particular interpretación que se le da en la evaluación requiere ser justificada. A esta justificación se le denomina modelo conceptual de la evaluación de stock.

20 Otras fuentes de incertidumbre Si los datos para seguir las tendencias de la abundancia son sólo tomados en una parte del área en que se encuentra el stock, no son representativas de las tendencias de la población total y el desempeño del manejo es pobre. El desempeño del manejo también puede ser deficiente si la dinámica de fuentes y sumideros no es tomada en cuenta.

21 Datos disponibles Captura industrial (1989 a 2014). Captura artesanal (1978 a 2014) de Chile. Captura palangre argentino (1991 a 2014). Captura arrastre argentino(1986 a 2014). Composición de edades de la captura industrial y artesanal (2007 a 2014).Composiciones de longitud/edad de la captura industrial (1991 a 2006). Composiciones de longitud/edad de la captura artesanal (1995 a 2006). Composiciones de tamaño de las capturas de palangre y arrastre argentinas (2003 a 2014). Datos de captura y esfuerzo de la pesca industrial chilena con palangre español (1991 a 2006). Datos de captura y esfuerzo de la pesca industrial chilena con cachaloteras (2007 a 2014). Datos de captura y esfuerzo de la pesca argentina con palangre (1994 a 2014). Datos de captura y esfuerzo de la pesca argentina con cachaloteras (2009 a 2014). Datos de captura y esfuerzo de la pesca artesanal chilena (1986 a 2014).

22 Otras fuentes de incertidumbre Estos datos junto a la información biológica, de historia de vida y estructura genética de la población (costa Chilena Peruana y plataforma Patagónica), son insuficientes para discernir la estructura y dinámica espacial del stock y por ende la relación entre los peces capturados en las áreas en donde operan las diferentes flotas (Chile, Argentina, Islas Malvinas). Este significativo nivel de incertidumbre, tiene implicancias para la determinación del estatus del recurso y el desempeño del manejo.

23 Enfoque de evaluación En las evaluaciones chilenas de bacalao de profundidad, se han empleado más de un modelo conceptual. En las evaluaciones chilenas de bacalao de profundidad, se han empleado modelos analíticos con diferente grado de complejidad (modelos estadísticos estructurados por edades, modelos de producción estructurados por edades y modelos de datos pobres).

24 Desafios En diferentes revisiones, se han planteado un número de observaciones y recomendaciones respecto de la calidad y confiabilidad de las diferentes piezas de información y respecto de aspectos estructurales y la pertinencia de los modelos utilizados. El trabajo realizado en los últimos tres años muestra que el estatus resultante depende más del modo en que se usan las diferentes piezas de información, en particular del detalle con el que las composiciones de edad de las capturas son incorporadas en la modelación.

25 Desafios Dos de las principales fuentes de incertidumbre se constituyen posiblemente en los desafíos más importantes de esta evaluación: 1. La depredación por odontocetos. 2. La estructura espacial del stock.

26 GRACIAS!

INFORME TÉCNICO (R.PESQ.) Nº 214/2013. Cuota global anual de captura de merluza común (Merluccius gayi gayi), año 2014

INFORME TÉCNICO (R.PESQ.) Nº 214/2013. Cuota global anual de captura de merluza común (Merluccius gayi gayi), año 2014 Cuota global anual de captura de merluza común (Merluccius gayi gayi), año 2014 Valparaíso, Diciembre de 2013 Distribución: - Consejo Zonal de Pesca de la III y IV Regiones - Consejo Zonal de Pesca de

Más detalles

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México

Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México Declaración de Posición de ISSF Presentada durante la 85 a Reunión de la Comisión Inter- Americana del Atún Tropical en Veracruz, México International Seafood Sustainabilidad Foundation (ISSF) es una alianza

Más detalles

Idealmente las prospecciones de los buques de investigación deberán proporcionar la siguiente información:

Idealmente las prospecciones de los buques de investigación deberán proporcionar la siguiente información: ANEXO E MANUAL PRELIMINAR PARA LAS PROSPECCIONES CON ARRASTRES DE FONDO REALIZADAS EN EL AREA DE LA CONVENCION 1. INTRODUCCION Idealmente las prospecciones de los buques de investigación deberán proporcionar

Más detalles

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS

P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS P R O Y E C T O FIP Nº 2001-31 INTERACCION DE LA PESQUERIA DE BACALAO DE PROFUNDIDAD CON MAMIFEROS Y AVES MARINAS B A S E S A D M I N I S T R A T I V A S Y E S P E C I A L E S B A S E S E S P E C I A L

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015)

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015) INFORME ICCAT 2014-2015 (I) Apéndice 6 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INTENSIVA SOBRE MARLINES (Contribuciones/gastos en 2014 y planificación para 2015) Resumen y objetivos del Programa Las actividades del

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Este trabajo puede ser citado como sigue:

Este trabajo puede ser citado como sigue: MONITOREO DE DESEMBARCOS DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE Prochilodus lineatus (SÁBALO) PERÍODO 2009-2013 Daniel del Barco, Juan Carlos Rozzatti, Roberto Civetti, Blas Fandiño Dirección General de Manejo Sustentable

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN ODONTOLOGÍA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: HUESCA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

INFORME FINAL Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentables de los principales recursos pesqueros nacionales 2013

INFORME FINAL Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentables de los principales recursos pesqueros nacionales 2013 INFORME FINAL Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentables de los principales recursos pesqueros nacionales 2013 Jurel, 2013 SUBPESCA / Marzo 2013 SUBPESCA / Octubre 2011 I N S T

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL RECURSO JULIANA (Tawera gayi, Hupe 1854) EN BANCOS DE CHILOÉ INTERIOR, REGION DE LOS LAGOS.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL RECURSO JULIANA (Tawera gayi, Hupe 1854) EN BANCOS DE CHILOÉ INTERIOR, REGION DE LOS LAGOS. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL RECURSO JULIANA (Tawera gayi, Hupe 1854) EN BANCOS DE CHILOÉ INTERIOR, REGION DE LOS LAGOS. MAYO 2012 1 INDICE Contenidos Página 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA

BIOLOGÍA PESQUERA Y ACUICULTURA Licenciatura en Biología 1-5 CÓDIGO: 17/93/2579 CURSO 2002-2003 Carga docente: 6 créditos totales (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos) Curso: 3º, Optativa 2º cuatrimestre, grupo: Departamento/s:

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 01/2014. Comité Científico Técnico Pesquería Pelágica de Jurel

INFORME TÉCNICO Nº 01/2014. Comité Científico Técnico Pesquería Pelágica de Jurel INFORME TÉCNICO Nº 01/2014 Comité Científico Técnico Pesquería Pelágica de Jurel Determinación de Estado de Situación y Rango de Captura Biológicamente Aceptable, año 2015 Valparaíso, Noviembre 2014 1

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE DERECHO

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

LA CRISIS DEL RECURSO ICTÍCOLA ARGENTINO

LA CRISIS DEL RECURSO ICTÍCOLA ARGENTINO Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Economía LA CRISIS DEL RECURSO ICTÍCOLA ARGENTINO Análisis del proceso

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Edición No. : 03 Pág. 1 de 5 I. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: PRODUCCION CODIGO MATERIA: CCA20064 AREA: PRODUCTIVIDAD CREDITOS: 4 NUMERO HRS. SEM.: 64 NIVEL: SEXTO PRE-REQUISITOS: PRESUPUESTOS, CONTABILIDAD

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS

4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS 4) PROCESO DE GESTIÓN DE PESQUERÍAS Componentes del sistema de gestión Información biológica Evaluación de stocks Desarrollo de sistemas de gestión y control (papel de instituciones, usuarios y científicos)

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Estudios y estadísticas de pesquerías artesanales y comerciales de la Provincia de Buenos Aires. Páginas totales: 13

Estudios y estadísticas de pesquerías artesanales y comerciales de la Provincia de Buenos Aires. Páginas totales: 13 LA PESCA ARTESANAL Y COMERCIAL EN LOS PUERTOS DE LA ZONA DE LA RIA DE BAHIA BLANCA, BUENOS AIRES. ANALISIS DE LOS PARTES DE PESCA CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2, 21, 22,23 Y 24. Estudios y estadísticas

Más detalles

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras

La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras La metodologia Cuantitativa. Encuestas y muestras Técnicas «cuantitativas» y «cualitativas» «Las técnicas cuantitativas»: Recogen la información mediante cuestiones cerradas que se planteal sujeto de forma

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

CONTABILIDAD REGULATORIA

CONTABILIDAD REGULATORIA CONTABILIDAD REGULATORIA ESTADO DEL ARTE Grupo de Trabajo Contabilidad Regulatoria José Rodriguez Colombia Octubre 2006 1. 2. Temario 1. Problema de la asimetría de información 2. Cómo enfrentar la asimetría

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Doc. AC.16.19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimosexta reunión del Comité de Fauna Shepherdstown (Estados Unidos de América), 11-15 de diciembre

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

SECTOR DE PESCA PUERTO DE CALETA OLIVIA Y ASTILLERO

SECTOR DE PESCA PUERTO DE CALETA OLIVIA Y ASTILLERO SECTOR DE PESCA PUERTO DE CALETA OLIVIA Y ASTILLERO La actividad pesquera es la segunda en importancia en el sector primario, aunque su participación es menor que la de los hidrocarburos, y su actividad

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org MODULO VIII Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL MONITOREO AMBIENTAL Definición: "Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante

Más detalles

1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA

1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA 1) IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA MARINA - Tendencias en las pesquerías mundiales: evolución histórica y estado actual - Objetivos biológicos, económicos y sociales de la gestión pesquera Ecología

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012 141 3. Reseña de libros 142 143 La evolución de la pyme de la región de antofagasta Hacia una demografía del tejido productivo social Miguel Atienza Editor Ediciones Universitarias. Universidad Católica

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

Congrio Dorado: Antecedentes y Motivación del Estudio

Congrio Dorado: Antecedentes y Motivación del Estudio Congrio Dorado: Antecedentes y Motivación del Estudio División de Investigación Pesquera. Instituto de Fomento Pesquero. Valparaíso Departamento de Oceanografía. Universidad de Concepción. Concepción Reunión

Más detalles

Fondos. Fondos Comunes de Inversión: el valor de la calificación de riesgo de mercado. Fondos Argentina Informe Especial. Resumen

Fondos. Fondos Comunes de Inversión: el valor de la calificación de riesgo de mercado. Fondos Argentina Informe Especial. Resumen Fondos Argentina Informe Especial Analistas Gustavo Avila 5235-8142 gustavo.avila@fitchratings.com Ana María Bel 5235-8141 anamaria.bel@fitchratings.com Eduardo D Orazio 5235-8145 eduardo.dorazio@fitchratings.com

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN ECONOMÍA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010 2011 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Objetivos Conocer como apoyar sistemática e integralmente la conducción de cambios en las relaciones personales y de equipos de trabajo, producto del aprendizaje de aplicar Indicadores y Métricas de Gestión.

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

PRODUCCIÓN CÓDIGO: CCA20064 CARRERA:

PRODUCCIÓN CÓDIGO: CCA20064 CARRERA: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA PRODUCCIÓN CÓDIGO: CCA20064 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA NIVEL: 6 PARALELO: No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2008-2009 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla. Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013

La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla. Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013 La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013 Resumen Metodológico 3 ACSI es un modelo econométrico

Más detalles

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 4: Demografía

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 4: Demografía PRÁCTICA 4: DEMOGRAFÍA Introducción La demografía es la parte de la Ecología que estudia los cambios en el tamaño de la poblaciones, la estructura de edades y sexos de las poblaciones y el crecimiento

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Apuntes de diversificación empresarial

Apuntes de diversificación empresarial Apuntes de diversificación empresarial Delimitación conceptual de la diversificación Desde un punto de vista empresarial, uno de los factores para mantener una inversión es que ésta genere valor. La generación

Más detalles

Curso: Estética en entornos virtuales RÚBRICA MAPA CONCEPTUAL BAJO MEDIO ALTO PUNTOS. El mapa describe la estructura incompleta del curso.

Curso: Estética en entornos virtuales RÚBRICA MAPA CONCEPTUAL BAJO MEDIO ALTO PUNTOS. El mapa describe la estructura incompleta del curso. Rúbrica Analítica NOMBRE DEL CURSO: ESTÉTICA EN ENTORNOS VIRTUALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Rúbrica de evaluación MAPA CONCEPTUAL ASPECTOS A ESTRUCTURA DEL CURSO RÚBRICA MAPA CONCEPTUAL

Más detalles

Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units

Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units SHARING KNOWLEDGE FOR SUSTAINABLE FISHERIES Panel 2: Guidelines for the definition of Operational management units GEPETO Final Conference. Vigo, 8 9 de Julio 2015 Lucía Zarauz, Martin Aranda, Andres Uriarte,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Sistema de Información Gerencial de la Superintendencia de Servicios de Salud, soporte de decisión para el Seguro Nacional de Salud Argentino

Sistema de Información Gerencial de la Superintendencia de Servicios de Salud, soporte de decisión para el Seguro Nacional de Salud Argentino Sistema de Información Gerencial de la Superintendencia de Servicios de Salud, soporte de decisión para el Seguro Nacional de Salud Argentino El presente documento es una adaptación del trabajo Sistema

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio de seguros? La modelación de un portafolio de seguros es una tarea muy

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III 92 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Capitulo III 92 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la inteligencia

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS BASES GENERALES El turismo es un sector económico multidisciplinario, amplio y heterogéneo. Constituye un fenómeno

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Retiro de activos y el stock de capital bruto

Retiro de activos y el stock de capital bruto From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Retiro de activos y el stock de capital bruto Please cite this

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados cap ítulo 6. Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados Uno de los objetivos principales de un registro de cáncer es producir estadísticas sobre la

Más detalles

INFOSEGUROS BROCHURE 2015: CONTENIDOS Y PRESUPUESTO

INFOSEGUROS BROCHURE 2015: CONTENIDOS Y PRESUPUESTO + INFOSEGUROS BROCHURE 2015: CONTENIDOS Y PRESUPUESTO 1 InfoSeguros es un estudio sistemático focalizado en la industria del seguro. Viene llevándose a cabo desde fines del año 2002. Ha sido especialmente

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN TRABAJO SOCIAL CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

Prospección preliminar de la demanda de vivienda en Palma de Mallorca, y la cuota de mercado de VPO

Prospección preliminar de la demanda de vivienda en Palma de Mallorca, y la cuota de mercado de VPO Prospección preliminar de la demanda de vivienda en Palma de Mallorca, y la cuota de mercado de VPO Report de recerca Nº 5 Jorge Cerda Troncoso Enero 2010 Problema de investigación Se enfrentó el problema

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Historia de la implementación de VMS - Chile En 1991 el Servicio se propuso estudiar la posibilidad de implementar un sistema que permitiera

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores INTRODUCCION TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO 1. Este boletín, que complementa los Boletines Técnicos Nos 1, 3, 12 y 13, se refiere al tratamiento contable

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

EL CORREO ELECTRONICO Y SU EVOLUCIÒN

EL CORREO ELECTRONICO Y SU EVOLUCIÒN EL CORREO ELECTRONICO Y SU EVOLUCIÒN El correo electrónico fue uno de los primeros servicios creados para Internet y de los que más se utilizan. Este medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles