CONTABILIDAD REGULATORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD REGULATORIA"

Transcripción

1 CONTABILIDAD REGULATORIA ESTADO DEL ARTE Grupo de Trabajo Contabilidad Regulatoria José Rodriguez Colombia Octubre 2006

2 1. 2. Temario 1. Problema de la asimetría de información 2. Cómo enfrentar la asimetría de información? n? 3. Situación Regional 4. Acuerdos en el grupo de trabajo 5. Presentación de Guía de Contabilidad Regulatoria 6. Conclusiones y Recomendaciones 6.

3 1. Problema de la asimetría de información La regulación n es, en esencia, un arbitraje de intereses y objetivos contrapuestos. Las empresas tienen incentivos para alcanzar tarifas monopólicas declarando mayores costos de inversión n y operación. Acciones ocultas (Riesgo Moral) Información n oculta (Selección n adversa) Las empresa adoptan estrategias de negocios orientadas a la diversificación n horizontal: Economías de ámbito de recursos y/o activos. Subsidios cruzados entre actividades reguladas y no reguladas.

4 1. Problema de la asimetría de información (Cont.) Ausencia en el marco regulatorio de elementos que permitan diseñar mecanismos dinámicos de revelación n de información. n. En ausencia de asimetría a de información n los modelos de fijación n tienen un buen desempeño o de largo plazo. El problema no es el modelo sino como se obtiene la información relevante. El tipo modelo puede afectar la intensidad de la asimetría. a.

5 2. Como enfrentar la asimetría de información? n? No es realista pretender que el regulador extraiga toda la información n a la empresa regulada. El regulador debe: Generar procedimientos transparentes basado en información estandarizada. Desarrollar sistemas de información. n. Establecer qué información n se requiere. Definir formatos y criterios para generarla. Definir procedimientos de auditorías as validación y desarrollar técnicas t de - Converger a un sistema de contabilidad regulatoria

6 3. Situación Regional Prácticamente ningún n país s de la región cuenta formalmente con un sistema consolidado de contabilidad regulatoria. Excepciones principales: Argentina: la aplicación inicia en forma progresiva durante Chile: la aplicación empezó en Colombia: desde 1997, pero existe un bajo porcentaje de implementación y los resultados no se han aplicado en el cálculo tarifario. El control de compras y contrataciones con empresas vinculadas no existe,, o no se aplica,, en muchos países de la región. En los pocos países que han incorporado este tema en sus marcos regulatorios,, las normas adoptadas tienden a ser muy genéricas o ambiguas y la fiscalización de su aplicación, poco rigurosa.

7 4. Acuerdos del Grupo de Trabajo CR Profundizar y actualizar el diagnóstico de la región con información más precisa. Generar una biblioteca virtual para el intercambio de experiencias. Elaborar un manual o guía de contabilidad de uso general

8 5. Guía de Contabilidad Regulatoria Concepto CR se debe entender como un sistema de contabilidad de costos en que las cuentas y criterios de imputación n son fijados por el regulador. Se basa en una reclasificación n de las cuentas y subcuentas utilizada en la contabilidad financiera. Objetivos Generar una sistema de costos para apoyar la gestión n de los organismos reguladores. Evitar la doble contabilización n de costos por sustitución n gastos e inversión. n. Disminuir los subsidios cruzados entre actividades reguladas y no n reguladas.

9 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Aplicación: Identificación n de estructuras de costos representativos de las empresas reguladas y la industria Disponer de información n para la aplicación n de Benchmarking Medir la eficiencia relativa de las empresas Elementos: Plan y manual de cuentas Sistema de recopilación n y procesamiento de información Reglas y procedimientos de auditoría Reglas de validación n y control

10 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Modelo: Por qué un ABC Costing? Permite separar claramente las actividades reguladas y no reguladas. Permite evaluar el desempeño o del servicio regulado basado en el conocimiento de las actividades necesarias para su desarrollo y los recursos que estas requieren. Permite evaluar la eficiencia de las actividades a través s de la comparación n con alternativas de mercado (outsourcing). Permite evaluar y comparar los costos de distintas tecnologías y procesos. Tratamiento de Aguas Servidas: Lagunas Aireadas v/s Lodos Activados.

11 5. Guía de Contabilidad Regulatoria. (Cont.) Modelo: Elementos de Costos y su Relación. PRODUCTOS SERVICIOS ACTIVIDADES Se realizan para RECURSOS Son consumidos por

12 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) El diseño o e implementación n de un sistema de contabilidad regulatoria se puede organizar en torno a las siguientes etapas: Etapa 1: Diagnóstico y análisis de la situación n actual Etapa 2: Diseño o del sistema de contabilidad regulatoria Etapa 3: Implementación Etapa 4: Control y Auditoría

13 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 1: Diagnóstico de la situación n actual Objetivo: Identificación n de la institucionalidad vigente con el fin de identificar limitantes de tipo técnico t y legal. Análisis interno: Análisis de la normativa legal. Procesos de licitación n de inversiones y adquisición n de bienes y servicios. (En Chile, se obliga a las empresas a licitar las adquisiciones superiores a las US $ ) Obligación n de informar transacciones entre empresas relacionadas. Auditoría a de la información. n. Mecanismo de sanciones y multas. Análisis de la calidad y grado de utilización n de la información disponible. (Eje del análisis el modelo de fijación n de precios).

14 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 1: Diagnóstico de la situación n actual Análisis Externo: Focalizado en la empresa y busca comprender las implicancias técnicas t y económicas de la implantación n de un sistema de CR. Análisis del sistema contable de la empresa: Evaluar la apertura de las cuentas de activos, ingresos, egresos, etc. Comprender la naturaleza de las cuentas y los criterios de imputación. Identificar las transacciones entre empresas relacionadas. Análisis del sistema informático: Identificar la flexibilidad del sistema actual. Identificar los costos que significa la adecuación n del sistema actual.

15 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad En el diseño o del plan y manual de cuentas se deben realizar las siguientes tareas: Definir los servicios regulados y no regulados y sus actividades asociadas. Definir cuentas y su nivel de apertura. Activos Pasivos Ingresos Egresos. Definir criterios de asignación n de las cuentas a los servicios no regulados y no regulados.

16 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad Se debe tener presente las siguientes consideraciones: No es realista pensar en modificar y cambiar las cuentas y subcuentas de la contabilidad financiera. La única manera de hacer esto es reconocer este costo en tarifas. Dependiendo del nivel de apertura de las cuentas: Las empresas podrán n homologar directamente a las cuentas definidas por el regulador. En otros casos podrá identificar la naturaleza de la transacción n en sus libros contables y asignar a la cuenta regulatoria. Por ejemplo, si la empresa tiene un subcuenta denominada Gasto en Remuneraciones,, en la cual se imputan tanto los sueldos y los beneficios adicionales (bonos de desempeño, vales de colación). El regulador puede solicitar una apertura en dos cuentas sueldos y beneficios adicionales en su plan de cuentas.

17 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad Si la empresa no tiene una contabilidad de costos basado en un modelo ABC costing, el regulador deberá definir las actividades mediante las siguientes directrices: Definir y separar los servicios en regulados y no regulados. Para el caso de los servicios regulados se puede descomponer en servicios de agua potable y saneamiento, y estos a su vez en etapas (procesos) : Producción n AP, Distribución n AP, Recolección n AS y Disposición n AS (Saneamiento) Asociar a cada etapa (proceso) un conjunto de actividades En función n de los activos: Operar Planta de Tratamiento AP En función n de subprocesos: Tratamiento de Agua Potable

18 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad Formatos de captura y recopilación n de información Desarrollo de un sistema computacional. Protocolo de intercambio: Tipo y codificación n de cuentas, periodicidad, etc.

19 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad Procedimiento y plan de auditoría Verificar la exactitud y naturaleza de las imputaciones, vale decir, el cumplimiento de las disposiciones del manual de cuentas En caso que la empresa utilice criterios de distribución, chequear la razonabilidad de los criterios aplicados. Formación n y capacitación n de equipos de auditores con anticipación. n.

20 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 2: Diseño o del Sistema de Contabilidad Técnicas de validación. Generar indicadores para validar la consistencia y coherencia de la información n en el tiempo. Desarrollar herramientas complementarias como: Encuesta de remuneraciones a nivel de cargo y estamentos. Sistema de captura de precios unitarios a partir de los presupuestos de obras con el fin de validar si los costos de inversión n están n de acuerdo con los valores de marcado. Plan y manual de cuentas de inversiones. Base de activos regulados (tipo de obra, variables físicas f y geográficas)

21 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 3: Implementación Plan de implementación: n: Debe ser flexible para cubrir ciertos imprevistos. Los principales hitos: Presentación n del plan y manual de cuentas a las empresas. Recepción n y aclaración n de observaciones. Análisis de las posibles modificaciones al plan y manual de cuentas.

22 5. Guía de Contabilidad Regulatoria (Cont.) Etapa 4: Control y supervisión Esta etapa tiene por propósito supervisar y controlar la entrega de información n y las posibles adaptaciones del sistema en el tiempo. Formar una unidad permanente en el ente regulador con el fin de: Planificar las auditorías as y validaciones. Evaluar la calidad de la información n y los criterios aplicados. Subsanar las indefiniciones en la imputación n o en la interpretaciones del manual de cuentas. Desarrollar instrumentos de validación.

23 6. Conclusiones y Recomendaciones Principales Objetivos de la Contabilidad Regulatoria: Dismunuir la Asímetr metría de Información. Usos de la información obtenida: Determinar costos eficientes aplicables al concepto de empresa modelo. Identificación de estructuras de costos representativos de la industria sanitaria. Disponer de información para la aplicación de Benchmarking. Principal Directriz de Diseño: Modelo de regulación de precios, específicamente ficamente,, el enfoque de estimación de los costos y gastos.

24 6. Conclusiones y Recomendaciones Elementos Conflictivos para las Empresas. Nivel de detalle de la información solicitada. La posibilidad de aplicar técnicas de benchmarkimg. Develar los costos de productos no regulados que comparten recursos y/o activos. Plazos y Costos (Caso Chileno): Duración Aprox.. 20 meses Elaboración Plan de Cuentas : 10 meses. Capacitación Empresas : 2 semanas. Desarrollo Sistema Computacional : 7 meses. Procesamiento de empresas pilotos : 1 mes. Costo diseño : US $

25 6. Conclusiones y Recomendaciones Principales Elementos a considerar en el diseño del Plan y Manual de Cuentas: Definición e identificación de los servicios. Nivel de desagregación de cuentas. Criterios de asignación de costos. Formato de captura y recopilación de información. Criterios y Procedimientos de auditoría.

26 CONTABILIDAD REGULATORIA ESTADO DEL ARTE Grupo de Trabajo Contabilidad Regulatoria José Rodriguez Colombia Octubre 2006

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN Superintendencia de Transportes - BOLIVIA ASIMETRIA DE INFORMACION Concepto: Cuando dos partes celebran un contrato, una de ellas cuenta

Más detalles

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Regulación del sector sanitario en Chile Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Arica y Parinacota Tarapacá CHILE Coquimbo Antofagasta Atacama Población: 16,7

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Sistema de Contabilidad Gubernamental*

Sistema de Contabilidad Gubernamental* Sistema de Contabilidad Gubernamental* José Armando Plata Sandoval I. Objetivos del Sistema de Contabilidad Gubernamental... 72 II. Características normativas del Sistema de Contabilidad Gubernamental...

Más detalles

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados González Consultores Diego León, CPA, CISA La Gaceta 238-9 Diciembre 2008 DECRETOS Nº 34918-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO Y EL MINISTRO DE HACIENDA Objeto Artículo 1º Objeto: Adoptar e

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional Encuestas para la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2014 Tabla de contenido Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2 Encuesta para la

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

La Regulación en Chile

La Regulación en Chile VISIÓN GENERAL LA REGULACIÓN EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado Superintendencia de Servicios Sanitarios La Regulación en Chile 1. LA HISTORIA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 2. MARCO REGULATORIO 3. RÉGIMEN

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Contador General. Departamento : Contabilidad. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas. 1. Propósito

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III)

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) www.contraloria.cl ÍNDICE PÁG. Módulo 3: Introducción a la Contabilidad Pública... 3 1. Estructura

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado La Regulación en Chile 1) LA HISTORIA 2) MARCO REGULATORIO 3) RÉGIMEN DE CONCESIONES 4) FISCALIZACIÓN 5) TARIFAS-

Más detalles

MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0

MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0 MÓDULO CONTABILIDAD Versión 3.0 CAPACITACIÓN USUARIOS FINALES SIGI Junio 2014 1 de 15 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. MARCO DE REFERENCIA... 3 3.1. Estructura Organizacional... 3 3.2.

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

NICSP EN ACCIÓN: FORTALECIENDO EL ACTIVO FIJO

NICSP EN ACCIÓN: FORTALECIENDO EL ACTIVO FIJO NICSP EN ACCIÓN: FORTALECIENDO EL ACTIVO FIJO GÉNESIS DE LA GUÍA DE ACTIVO FIJO Tenemos AF Dificultad observada en el sector privado para la transición a IFRS, relacionado con el AF. Año 2010 se incorpora

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS, ASÍ COMO DE LAS ATRIBUCIONES

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 9.1.2015 L 5/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/28 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2014 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Módulo: Normativa Comercial Educación y Tributaria Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Horas sugeridas para

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera

IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera Global Conversion Services Marzo 2008.. AUDIT TAX ADVISORY IFRS

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009

Funcionalidades SIGIC. Versión 3.0 2009 Funcionalidades SIGIC Versión 3.0 2009 Introducción La industria de la construcción es el mejor indicador de la situación económica de un país. Es además un sector económico que genera una gran cantidad

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

ERP FUNCIONALIDAD / PRECIOS

ERP FUNCIONALIDAD / PRECIOS Software Especializado, Probado, Integrado y Pre Configurado 20 años -.500 Empresas - 30.000 usuarios en Chile y América Latina Administración de Empresas Constructoras, Inmobiliarias, Corporaciones Educacionales,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA

Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Final draft RTS on the assessment methodology to authorize the use of AMA European Banking Authority www.managementsolutions.com Investigación y

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO 1. RESUMEN TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO En agosto de 2013, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Gobierno de la República de Honduras

Más detalles

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento urbano. Eje temático: Expectativas de la Sociedad y Nivel de Servicio

Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento urbano. Eje temático: Expectativas de la Sociedad y Nivel de Servicio Semana temática: Agua y servicios de abastecimiento y saneamiento urbano Eje temático: Expectativas de la Sociedad y Nivel de Servicio Título de la ponencia: Eficiencia y Buenas Prácticas en Santiago de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD SEMINARIO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2012 AGENDA 1. El Sector Público y la Administración Financiera 2. Marco conceptual de la Contabilidad Gubernamental en Panamá 3. Plan Contable gubernamental

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Una evaluación del primer impacto sobre la información financiera V Seminario Internacional sobre NIIF y NIIF para

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)

Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) Referencia Guía para la elaboración del marco normativo- Creative common FINAL.doc Creación

Más detalles

ANEXO A Cursos de Capacitación IPSAS de las Naciones Unidas

ANEXO A Cursos de Capacitación IPSAS de las Naciones Unidas ANEXO A Cursos de Capacitación IPSAS de las Naciones Unidas Descripción: Cursos dirigido por un instructor (ILT) ILT-1: Contabilidad de devengo bajo las IPSAS; conceptos básicos y avanzados ILT-2: Contabilidad

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS

INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS INDICE ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE DATOS DE LAS MATRICES A.1 MATRIZ DEVENGADO DE GASTOS A.2 MATRIZ PAGADO DE GASTOS B.1 MATRIZ INGRESOS DEVENGADOS B.2 MATRIZ INGRESOS RECAUDADOS Page

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República El Control Interno en la Administración Pública Procuraduría General de la República Objetivo General Que los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, reconozcan la importancia y

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

MÓDULO 7 - CONTABILIDAD

MÓDULO 7 - CONTABILIDAD GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES - Historia de la vida real El proyecto Ayuda Humanitaria y Derechos Humanos fue dirigido

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA CLAVE: CON 123 ; PRE REQ.: INF 311 / CON 121 ; No. CRED.:

Más detalles

Capítulo X. Administración Financiera de TI

Capítulo X. Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración financiera de TI?...137 1.1.- Ventajas...138 1.2.- Barreras...138 2.- Terminología...138

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO

ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO ANÁLISIS DE VISIBILIDAD Y PLANES ANTICORRUPCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL DISTRITO ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS ENTIDADES DISTRITALES Veeduría Distrital 25 de Agosto de 2015. CONTENIDOS

Más detalles

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización FORO DE FIRMAS Séptima versión Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización "COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO VS ACREDITACIONES INTERNACIONALES" Dra. Blanca Tapia Sánchez 15

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes. CPA Oscar Danilo Díaz Reyes

Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes. CPA Oscar Danilo Díaz Reyes Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes CPA Oscar Danilo Díaz Reyes Evaluación de Riesgos El riesgo es una constante en nuestra

Más detalles

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur

Proyecto Mercosur Digital Apoyando a la Sociedad de la Información del Mercosur Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto Mercosur

Más detalles

Seminário Internacional sobre Concessão de Aeroportos

Seminário Internacional sobre Concessão de Aeroportos Seminário Internacional sobre Concessão de Aeroportos O papel do órgão regulador Tomás Serebrisky tserebrisky@worldbank.org Banco Mundial 1 Indice de la presentación 1. Marco general de la regulación económica

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados

ASSAL. Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina. Criterios Generales de Solvencia. Estándar de Supervisión de Derivados ASSAL Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina Criterios Generales de Solvencia Estándar de Supervisión de Derivados Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Preparado por: Ing. Alberto Fernández Bringas Asesor de la DUGEC, Docente UPCH Revisado

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

Servicios de asesoramiento especializado en IVA intracomunitario

Servicios de asesoramiento especializado en IVA intracomunitario Servicios de asesoramiento especializado en IVA intracomunitario Presentación Quiénes somos Problemática de la gestión del IVA intracomunitario Cómo podemos ayudarle: Externalización del cumplimiento de

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

1. Definición del Contador Público y/o Contador Auditor

1. Definición del Contador Público y/o Contador Auditor CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CARRERAS DE CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR Comité Técnico de Contadores Públicos y Contadores Auditores Presentación El presente documento corresponde a los criterios

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Oferta de Servicios de Armonización Contable en Deloitte

Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Oferta de Servicios de Armonización Contable en Deloitte Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Oferta de Servicios de Armonización Contable en Deloitte Introducción El proceso de Armonización Contable en México surge de la necesidad

Más detalles

2.1 Funciones. 3. Solicitar y controlar los materiales, útiles y papelería necesarios para el desempeño de la Dirección de Administración.

2.1 Funciones. 3. Solicitar y controlar los materiales, útiles y papelería necesarios para el desempeño de la Dirección de Administración. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Técnico Especializado en Administración 1.2 Clasificación del puesto: Personal de apoyo 1.3 Área: Dirección de Administración 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto al que reporta:

Más detalles

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 Modelos Tarifarios Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 1 Modelos Tarifarios El problema regulatorio en una economía de mercado, la existencia

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles