Casa Central: Mitre Piso TE.: /0297 Consulta por nuestras sedes en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar"

Transcripción

1 Clase 3 y 4 (Módulo 3º) CAJA DE AHORRO La caja de Ahorros es una cuenta a la vista, en la que el cliente deposita una suma de dinero por un período de tiempo no determinado, pudiendo retirarlo en cualquier momento y percibiendo como compensación un interés, fijado por el Banco, sobre el saldo acreedor. La caja de Ahorros brinda a los clientes la posibilidad de manejar sus transacciones, aportando el beneficio de obtener seguridad en el manejo de fondos y rendimiento de su dinero, puesto que genera un interés mensual. Principales beneficios que brinda una caja de ahorro: _ Impuesto al Valor Agregado. _ Régimen de devolución parcial del IVA para operaciones con tarjetas de débito. Además de beneficiar a consumidores por el reintegro, el régimen de la devolución del IVA tiene un impacto positivo en la recaudación por el impulso a las ventas pero, sobre todo, porque contribuye a blanquear las operaciones. A continuación se detallan los puntos relevantes sobre la metodología de devolución del IVA sobre compras realizadas con tarjeta de débito: _ Cómo se reintegrará el IVA por la compra con tarjeta de débito? _ Qué operaciones no está sujetas a devolución? _ Qué operaciones están exentas de devolución? _ Cómo se detallará la devolución en el extracto? Características generales de la Caja de Ahorros: _ Apertura y disponibilidad inmediata. _ Pago de interese sobre saldos acreedores. _ Envío de resumen trimestral sin cargo, con detalle de los movimientos realizados. _ La moneda en la que se pactarán las Cajas de Ahorros podrán ser pesos o dólares. Requisitos de accesos: _ Podrán ser titulares de una Caja de Ahorros las personas físicas. Para el caso que en personas jurídicas deseen contratar el servicio de Caja de Ahorros, el producto recomendable será una Cuenta Corriente. Documentación a presentar: _ Se exigirá el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. _ Para extranjeros, se solicitará Pasaporte o Cédula de Identidad del país limítrofe _ Constancia de CUIL- Código Único de Identificación Laboral / CUIT- Código Único de Identificación Tributaria / CDI Clave de Identificación. _ Certificación de Domicilio/ Si alquila: Contrato de Locación y último recibo de pago a nombre del locador. _ Factura telefónica u otros pagos de servicios. Ejercicios Caja de Ahorros: 1) Responder a cada afirmación, marcando con una cruz en el casillero correspondiente:

2 2) Resolver el planteo de la forma más conveniente para el Consumidor Final: Un consumidor final compra un bien a $550 (IVA incluido). Cual será la opción más conveniente para el comprador? *Por pago al contado le hacen un descuento de $20 *Por pago con tarjeta de débito abona los $550. (Accede a la devolución del IVA) Un consumidor final carga $100 de combustible y por pago al contado le hacen un descuento del 3%. Cual opción es más conveniente? *Abonar en efectivo. *Abonar con tarjeta de débito ( accede a la devolución del IVA?) CUENTA CORRIENTE La Cuenta Corriente es un servicio que permite realizar todas sus transacciones bancarias, con disponibilidad inmediata de sus fondos por medio de la emisión de cheques propios para realizar pagos o retiros de dinero por caja y extracciones por cajeros automáticos con su Tarjeta de Débito. Ventajas: _ Posibilidad de acceder al servicio de Acuerdo de Sobregiro autorizado. _ Disponibilidad inmediata de los fondos, a través de la emisión de cheques propios o retiros de dinero por caja y extracciones por cajeros automáticos con su Tarjeta de Débito. _ Agilidad en la realización de pagos, a través del Débito Automático de sus impuestos y/o servicios sobre la Cuenta. _ Retribución del 5% de IVA sobre las compras realizadas en comercios adheridos con Tarjetas de Débito, de acuerdo a la situación impositiva del cliente. _ Posibilidad de satisfacer necesidades de financiamiento de muy corto plazo con la utilización del acuerdo de sobregiro autorizado. _ Comodidad para operar a través de las distintas alternativas de Servicio al Cliente (Terminales de Autoservicio, Home Banking y Centro de Atención Telefónica). Características Generales: El producto Cuenta Corriente puede ser en pesos o dólares: Podrán ser Titulares de una Cuenta Corriente las personas físicas con capacidad legal para contratar, mayores de 18 años o menores emancipados, que sean: _ Argentinos nativos o naturalizados. _ Extranjeros con residencia permanente en el país con Documento de Identidad Válido. Las cuentas pueden ser abiertas a la orden de una persona (unipersonal), indistinta de dos o más personas, o conjunta de dos o más personas. A cada integrante de la cuenta se le debe asignar un rol determinado para operar en la misma, que puede ser Titular/Cotitular/Firmante/Representante Legal, etc. Operatoria: Los cheques pueden ser: _ Comunes. _ De pago diferido (C.P.D.). Algunas de las principales formas de gestionar el cheque, admitidas por el B.C.R.A., son: _ Depósito por Ventanilla. _ Depósito en Cajeros Automáticos. _ Cobro por Ventanilla. _ Endoso a favor de un Tercero. Todas las operaciones realizadas en la Cuenta Corriente y el saldo de la misma pueden ser comprobados por el titular en cualquier momento, a través del Centro de Atención Telefónica, Home Banking, Terminales de Auto consulta o Cajeros Automáticos.

3 A su vez, el Banco envía al cliente por correo, luego de finalizado cada mes el extracto de la cuenta, salvo que el cliente expresamente requiera su envío con una periodicidad diferente. Impuesto Ley (débitos y créditos de fondos). RG Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. Ley (Sanciones para los libradores de cheques rechazados). Consultas de información de personas físicas o jurídicas ante el BCRA. Luego se deberá completar en la sección Central de Información CUIT/CUIL de la persona a consultar y completar el código expuesto en la imagen. Una vez completo, ir a ver para disponer del resultado de la consulta.

4 Ejercicios Cuenta Corriente: 1. Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas para el producto Cuenta Corriente. 2. Completar los movimientos de la cuenta de la siguiente Cuenta Corriente. En caso que el Banco no pague el cheque Qué corresponderá? PLAZO FIJO Los depósitos a Plazo Fijo son imposiciones en moneda nacional o en dólares estadounidenses, que los inversores realizan en un Banco con un vencimiento establecido, en el que se reembolsa el capital más los intereses a la tasa pactada. La inversión en Plazo Fijo permite al cliente resguardar una suma de dinero, por un período determinado, con acceso a los fondos a partir de la fecha de vencimiento. Desde el momento en que coloca sus fondos a Plazo Fijo, el inversor sabe cuál es la rentabilidad que obtendrá y la fecha en la cual dispondrá de los fondos invertidos y los intereses. Los principales beneficios que brinda: _ Fácil Acceso: con una suma mínima dispuesta por cada entidad $/U$S se puede constituir un Plazo Fijo y comenzar a incrementar los ahorros. _ Seguridad: Se evita el riesgo de guardar valores en su casa. Se cuenta con la garantía del BCRA. Características generales: _ Moneda: los certificados de Plazo Fijo pueden constituirse tanto en Pesos como en dólares. _ Transmisibilidad: Certificados Transferibles: mediante endoso.

5 Certificados Intransferibles: no son endosables. _ Destinatarios: los certificados pueden constituirse a nombre de una o más personas físicas, ya sea como titulares o en representación de los titulares. _ Requisitos de acceso: por normativa del BCRA deben indicarse los nombres y apellidos de los titulares del depósito, sus representaciones legales y de las personas a cuya orden quedará la operación. Conforme a dicha información, se deberán extremar los recaudos a fin de prevenir la recepción de depósitos a nombre de personas inexistentes debido a la presentación de documentos no auténticos como asimismo evitar que sean utilizados en la relación con el desarrollo de actividades ilícitas. _ Modalidades de Plazo Fijo: Depósitos a Plazo Fijo Comunes: se trata de depósitos a Tasa Fija, constituidos a un plazo determinado. En este tipo de depósitos, el titular sabe, desde el momento de la constitución, cuál será la tasa de interés que se aplicará y el monto que percibirá al vencimiento. Este tipo de depósitos le garantizan al cliente una renta segura con la colocación de fondos a un cierto plazo, cobrando al vencimiento el capital más los intereses. Depósitos a Plazo Fijo con Pago Periódico de Intereses. Le brindan al cliente la posibilidad de colocar sus fondos a un plazo más largo y contando con una tasa superior, cobrando mensualmente los intereses generados. Los periódicos para el pago de interés deben ser como mínimo de 30 días. INTERÉS SIMPLE. TASA DE INTERES VENCIDAS. TASAS DE INTERES ADELANTADAS. APLICACIONES. Si una persona posee un capital K al momento 0 K (0) =$ y lo coloca a un Plazo Fijo en una Institución Bancaria mediante un depósito a 30 ds y el banco le devuelve K (1) =$ Transcurrido el Plazo vemos que se produce un incremento de $. Este incremento es producto de la tasa de interés. Esta tasa de interés se denomina vencida porque el inversor cobra el rendimiento una vez finalizado el Plazo de colocación. En este caso la tasa de interés es: Partimos de K (1)=K (0). (1+ i.t) donde t =1 i= K (1) K (0) K (0) i= =0.01= 1% mensual Ahora veamos si una persona tiene un cheque por $ que le entrego un cliente y que vence dentro de 30 ds momento K (1), puede esperar a cobrarlo o ir a una entidad bancaria a descontarlo antes de su vencimiento para hacerse del efectivo. Sin embargo, la entidad no le dará a cambio del documento los $ sino una cifra menos. Esta persona obtiene del banco $ al momento K (0). Es decir el banco le cobra $ 100. La variación relativa queda aquí definida como una operación de descuento dando lugar a la aparición de una tasa de interés adelantada o Tasa de descuento que puede definirse de la siguiente forma: d= K (1)-K (0) K (1) En valores numéricos d = = 0.01= 1% La tasa de interés se aplica sobre colocaciones de fondos en operaciones que se calculan desde un valor presente hacia un valor futuro, mientras que en las operaciones de descuento se esta ante un valor futuro que deberá encontrar su valor equivalente al momento actual. Conceptos generales: CAPITAL: es el importe que se somete a la tasa de interés durante una determinada cantidad de tiempo. Identificado con K. INTERES: es la resultante de aplicar la tasa de interés durante el tiempo estipulado. I. MONTO: es la suma del capital más el interés, identificado con M.

6 TASA DE INTERES: es una magnitud promedio, que siempre esta referida a una magnitud de tiempo, es decir la tasa podrá ser anual, mensual, bimestral, etc., aunque en la práctica suele utilizarse la tasa anual, que es la que utilizaremos, salvo mención en contrario. Suele expresarse en tanto por ciento, aunque en las formulas debe utilizarse en tanto por uno, simplemente dividiendo por 100, nosotros utilizaremos directamente el tanto por uno sin expresar esta división. Identificado con i. PLAZO: es el tiempo durante el cual esta impuesto el capital a la tasa de interés, puede expresarse en distintas unidades, años, meses, bimestres, etc., pero siempre debe tenerse presente que la tasa y el plazo deben expresarse en la misma magnitud o bien efectuarse las correcciones correspondientes. Identificado con t. TARJETAS DE CRÉDITO 1) Qué es una tarjeta de crédito? Es un medio de pago que brinda al cliente las siguientes posibilidades: Realizar compras en un pago o en cuotas fijas. Abonar servicios, cuotas, etc. Acceder a adelantos en efectivo. Financiar consumos y saldos en efectivo. 2) Cuáles son los principales componentes que integran el Sistema de Tarjetas de Crédito? - Entidad Otorgante o Emisora Es quien otorga la tarjeta al socio, de quien percibirá los importes correspondientes a los consumos realizados. La Entidad Emisora debe proveer al Sistema los fondos necesarios para efectuar los pagos a los Establecimientos Adheridos, por el total de los consumos realizados por las tarjetas que haya emitido. - Socio-Usuario Titular Es la persona que gestiona una tarjeta en una Entidad Otorgante y por lo tanto, puede realizar consumos en los Establecimientos Adheridos, cancelando tales importes según lo pactado con la Entidad Otorgante. - Usuario Adicional Es la persona a cuyo nombre se emite una Tarjeta por pedido y conformidad del Usuario Titular, con quien comparte el Crédito. La tarjeta emitida a su nombre se llama Tarjeta Adicional. - Entidad Pagadora Es la elegida por los Establecimientos Adheridos para la cobranza de sus ventas. Una misma Entidad puede ser Otorgante y Pagadora en forma simultánea. - Establecimiento Adherido Es el comercio que se vincula al sistema a través de una Entidad Pagadora, para realizar sus ventas con Tarjetas de Crédito. Los comercios Adheridos abonan un arancel a la Entidad Pagadora. Dicho arancel consiste en un porcentaje sobre las presentaciones realizadas, más los impuestos correspondientes. - Administradoras Es la empresa cuya misión específica es interconectar las Entidades Emisoras y Pagadoras, a fin de efectuar el procesamiento de las operaciones y unificar los procedimientos. Además atiende las necesidades comunes del sistema y trabaja en el desarrollo de beneficios y servicios tanto para los Usuarios como para los Establecimientos adheridos. (Ej. MasterCard, Visa). 3) Por qué hablamos de Tarjeta de Crédito? Porque este producto posee una línea de Crédito preotorgada, en función de los ingresos declarables del titular, que le brinda disponibilidad en el momento que lo necesite. Esta línea de créditos se encuadra en función de un Límite preestablecido. Algunas entidades trabajan con un importe asignado al límite de compras de contado y otro que puede ser el doble o triple asignado al límite de compras en cuotas.

7 Otras entidades operan con el sistema de Límite de Compra Unificado. Dicho límite es el importe máximo de saldo deudor que una cuenta dispone para efectuar todo tipo de operaciones, ya sea en un pago o en cuotas. Veamos la utilización del límite: Límite de Compra Unificado: $ ) Qué es el Pago Mínimo? Una de las principales características distintas de las Tarjetas de Crédito es que los consumos del período y los saldos adeudados no deben, necesariamente, ser cancelados al vencimiento de la liquidación o resumen, sino que pueden financiarse sin trámite alguno, abonando un importe igual o superior al Pago Mínimo exigible. El Pago Mínimo es el importe mínimo exigible que debe abonar el usuario a la fecha de vencimiento del resumen de cuenta, pudiendo financiar la diferencia que exista con el Saldo Total. El Pago Mínimo está conformado por: 1. Un porcentaje de las compras en un pago. 2. Un porcentaje de las compras realizadas en cuotas. 3. Un porcentaje del saldo anterior financiado. 4. Adelantos en efectivo. 5. Conceptos no financiables (intereses, gastos de resumen, etc.). Para ilustrar estos conceptos, tomemos como ejemplo a un cliente que decide financiar el saldo de su Resumen abonando el Pago Mínimo: Saldo Financiado (1) = Saldo Total (2) Pago Efectuado (3) 5) Qué tipos de intereses debemos considerar en la operatoria de Tarjeta de Crédito? _ Intereses Financieros: Se calculan a partir de la fecha de vencimiento, en aquellos casos en los cuales el cliente opta por abonar solamente el Pago Mínimo, en lugar de cancelar el Saldo Total, financiando de esta manera el remanente, tal cual lo vimos en el ejemplo anterior. _ Intereses Compensatorios: Los intereses compensatorios se computarán entre la fecha de la extracción dineraria o compras y la fecha de vencimiento del pago del resumen mensual. _ Intereses Punitorios: Se liquidan cuando el cliente no cancela la totalidad del Pago Mínimo a la fecha de vencimiento. En este caso, la tasa aplicada no puede superar el 50% de la tasa de financiación para el mismo período. El cálculo se realiza sobre el Pago Mínimo Impago, desde la fecha de vencimiento anterior hasta la fecha de pago o fecha de cierre, si no se registra pago antes del cierre. 6) Qué fechas claves debemos tener en cuenta? Existen dos fechas importantes, sobre las cuales debemos asesorar al cliente al momento de ofrecerle el producto: Veamos estos conceptos a través de un ejemplo: Si el cliente realiza una nueva compra el día 25/03, este consumo se verá reflejado en el próximo resumen de cuenta. El ciclo de las Tarjetas de Crédito se extiende de Fecha de Cierre a Fecha de Cierre, con una Fecha de Vencimiento intermedia. 7) Qué relación existe entre la Cuenta y las Tarjetas? Cada Usuario Titular y sus adicionales tienen asignado un número de cuenta, que vincula todas las Tarjetas y las Transacciones realizadas por las mismas. A los efectos de dar de alta una Tarjeta de Crédito, la Administradora deberá registrar previamente un Número de Transacciones realizadas por las mismas. A los efectos de dar de alta una Tarjeta de Crédito, la Administradora deberá registrar previamente un número de Cuenta que guarde relación con dicha Tarjeta. PRESTAMOS A INDIVIDUOS 1- Prestamos a individuos. Concepto. Sistema de Amortización. A qué nos referimos cuando hablamos de Prestamos? Éstos son algunos de los conceptos básicos relacionados al producto Préstamos: Capital: Es el monto de dinero que un cliente solicita en calidad de préstamo. Plazo: Es el período de tiempo total del cual dispone el cliente para saldar el préstamo.

8 Interés: Es el precio que el cliente paga por disponer del dinero. Gastos de otorgamiento: Es el precio que paga el cliente por única vez al momento del otorgamiento del préstamo, el cual incluye los gastos del proceso de evaluación y verificación del cliente. Sistema de Amortización: Los métodos más utilizados son el sistema francés y alemán. El sistema alemán se caracteriza por poseer una cuota pura decreciente, con una cuota de amortización de capital constante y cuota de interés decreciente. Este sistema consiste en el pago de cuotas de capital constante y el interés se ve devengando sobre saldo del capital. Veamos a través de un ejemplo como se comporta el Sistema de Amortización Francés: Capital $ Plazo 5 meses Tasa efectiva mensual 1%. Cuota Total: es el monto que el cliente debe abonar periódicamente, el cual se descompone de: Amortización de capital: es la porción de la cuota con la cual se devuelve un porcentaje del capital solicitado. Intereses: es la porción de la cuota destinada al pago del precio que el cliente paga por disponer del dinero. Seguros: es la porción destinada a cubrir el saldo de deuda ante un siniestro (fallecimiento). Impuestos: IVA sobre intereses (en caso de corresponder). Continuando con el ejemplo anterior, veamos como se constituye, a partir de la Cuota Pura, la Cuota Total que deberla abonar el cliente: Seguro: su cálculo opera en función al Saldo de Capital. El seguro de vida responderá en oportunidad del fallecimiento del titular, en donde la empresa aseguradora abonara el Saldo de Capital vigente a la fecha de fallecimiento al Banco o entidad financiera que otorga el préstamo. En el ejemplo es el 1% sobre el Saldo de Capital. IVA: se aplica sobre el interés y estarán exentos de tributar este impuesto, los intereses de préstamos cuyos fondos sean destinados por el tomador a la ampliación o mejoras de la vivienda que constituye su única casa habitación. Para otros destinos, el impuesto deberá ser tributado. Impuesto de Sellos: es un tributo que se aplica según la legislación vigente en cada jurisdicción, a través de una alícuota sobre el valor del contrato (pagaré), cuyo costo es soportado por el cliente. CFT (Costo Financiero Total): es el costo final que paga el cliente. Comprende todos los gastos asociados al préstamo: Seguro de Vida, Gastos de Otorgamiento, Tasa de Interés, IVA e Impuesto de Sellos (en caso de corresponder). TIPOS DE PRÉSTAMOS Préstamos Personales Un Préstamo Personal es un crédito a sola firma, que se otorga a un individuo, cuyo objetivo es financiar necesidades de consumo. Los Préstamos Personales se suelen utilizar para financiar una necesidad específica en un momento dado, si no se tiene ahorrado dinero suficiente para hacer frente a ese gasto, como por ejemplo viajes, estudios en el extranjero o de postgrado, muebles, electrodomésticos, reformas, etc. Y, generalmente, de una cuantía no muy alta. Préstamos Prendarios Un Préstamo Prendario es un crédito, con garantía real, que se otorga a personas físicas, cuyo objetivo es financiar la compra de un vehículo. La mayoría de las entidades financieras financian las compras de vehículos particulares 0 Km. Y unidades usadas con una antigüedad no superior a 5 años. La prenda constituye un derecho a favor de la entidad financiera a disponer del inmueble, en caso que el titular del préstamo no cumpla con los pagos convenidos. Si el cliente no cumple con su obligación de pagó, el Banco tiene derecho a ejecutar la prenda. Préstamos Hipotecarios Un Préstamo Hipotecario es un crédito, con garantía real, que se otorga a personas físicas, cuyo objetivo es financiar la compra, reforma u otros destinos de un bien inmueble sobre el que se constituye una hipoteca. La hipoteca es un derecho a favor de la Entidad Financiera a disponer del inmueble, en caso que el titular del préstamo no cumpla con los pagos convenidos. Si el cliente no cumple con su obligación de pago, el Banco tiene derecho a ejecutar la hipoteca.

9 La garantía real vinculada a los préstamos hipotecarios hace que el tipo de interés aplicado en éstos préstamos sea más bajo que los vigentes en otro tipo de operaciones, en los que existen garantías de menor valor a sola firma. Estas operaciones con garantías reales (hipotecas y prendas) agregan un nuevo concepto Porcentaje de Financiación- Loan to Value (LTV)*. El Porcentaje de Financiación varía en función del destino del préstamo y de acuerdo a la política de la Entidad Financiera, pero en ningún caso el valor de tasación o de mercado del bien otorgado en garantía va a ser inferior al monto del Préstamo. Ejemplo: Valor de Bien: $ Monto del Préstamo: $ Porcentaje de Financiación-. Loan to Value (LTV):70.000/ = 70 % * LTV -Loan to Value- es una expresión inglesa que refiere a la relación del valor del Préstamo Loancon el valor del Bien Value- tomado en garantía. CALIFICACIÓN CREDITICIA La calificación crediticia se presenta como un método objetivo para brindar asistencia financiera con el fin de minimizar el riesgo asociado y maximizar el nivel de rentabilidad. Existen distintos modelos de sistemas de análisis de créditos y en su gran mayoría utilizan bases estadísticas que asignan un puntaje o score. Los pilares sobre los que se basa son los siguientes: _ Evaluación de la capacidad de pago: Para ello, las entidades financieras, requieren documentación que comprueben los ingresos (recibos de sueldos, DDJJ de impuesto a las Ganancias, comprobantes de Monotributo, Ingresos Brutos, IVA, etc.). Es aplicable en ciertas ocasiones el término de renta presunta formada o integrada por determinados consumos que sirven como indicadores de los niveles socioeconómicos de los solicitantes. _ Políticas crediticias: Determinadas por cada entidad, fijación de parámetros de mora, parámetros de los productos, tasas, plazos, ingresos mínimos, edades mínimas y máximas, etc. _ Score: o puntaje asignado al solicitante en relación a la operación de Crédito gestionada. Las entidades financieras determinan los puntos de corte en base a los segmentos donde apuntan sus ventas productos financieros, sus tasas asociadas y su margen de rentabilidad esperado. _ Antecedentes del solicitante en el sistema: para analizársete punto existen determinadas marcas de informes comerciales (Ej. Veraz, Nosis, Alpha) que recopilan la información publicada por BCRA, brindada por empresas asociadas y por centrales de juicios, concursos, quiebras, embargos y demás antecedentes negativos. Las situaciones que informa el BCRA son las siguientes: Situación 1 : Cumplimiento normal Situación 2 : Cumplimiento inadecuado (atrasos>30 ds y hasta 90 ds) Situación 3 : Cumplimiento deficiente (atrasos >90 ds y hasta 180 ds) Situación 4 : De difícil recuperación (atrasos>180 ds y hasta 1 año) Situación 5 : Irrecuperables (atrasos >1 año) Situación 6 : Irrecuperable por disposición técnica. Esta información surge cuando el deudor posee otra deuda, en una entidad en liquidación o liquidada, impaga.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL -3- REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 15- REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPARENCIA -Índice- Sección 1. Normas de Procedimiento Sección 2. Depósitos a) Cuentas Corrientes Personas físicas b) Caja de Ahorros

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

Guía de Comisiones y Cargos

Guía de Comisiones y Cargos CUENTA CORRIENTE BANCARIA Comisión por Mantenimiento $ 110.- Por mes Comisión por cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas $ 44.- Comisión Provisión de chequeras de 50 cheques $ 132,22.-

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL B.C.R.A. 28 COMISIONES Y/O CARGOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Instrucciones generales

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL B.C.R.A. 28 COMISIONES Y/O CARGOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Instrucciones generales -2-1. Instrucciones generales Se deberá consignar el importe de la comisión y/o cargo cobrado por cada producto o servicio detallado en el Anexo I y la cantidad de operaciones, movimientos o servicios

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

Características Generales de la línea de Préstamos Personales PRO.CRE.AUTO (Préstamos a Individuos)

Características Generales de la línea de Préstamos Personales PRO.CRE.AUTO (Préstamos a Individuos) Características Generales de la línea de Préstamos Personales PRO.CRE.AUTO (Préstamos a Individuos) PRINCIPALES ATRIBUTOS Destino: Para la compra de los autos 0km. que se encuentren incluidos en el Programa.

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL COLEGIO DE TÉCNICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

PROPUESTA COMERCIAL COLEGIO DE TÉCNICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES 04 de octubre de 2013 PROPUESTA COMERCIAL COLEGIO DE TÉCNICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES OFERTA DE SERVICIOS PARA LOS PROFESIONALES AFILIADOS AL COLEGIO Credicuenta La Cuenta Corriente Personal con chequera,

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS Epígrafe 20 Pág.: 1 Importes en PRESTAMOS Notas t% Mínimo Importe APERTURA Y ESTUDIO Apertura en préstamos hipotecarios 2 3,00% 750,00 -- Apertura en resto de préstamos. 2 6,00% 175,00 -- Estudio 3 1,50%

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 Epígrafe 7. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4191 18082004 Ref.: Circular CONAU 1-669 Modelo de Información Contable y Financiera

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km

Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km Préstamos para la financiación de automóviles RENAULT 0km Preguntas frecuentes 1- Puedo adquirir el automóvil en cualquier concesionaria? Solo en las concesionarias autorizadas por la fábrica para tal

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS A LOS AGENTES EN ACTIVIDAD TITULARES DE CUENTA SUELDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS Nativa Nación Marca Propia del Banco de la Nación Argentina Financiación en

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO PRESTAMOS BANCO NACION: MONTOS Montos hasta $ 300.000 Una cuota acorde a su capacidad de pago. Tramitación ágil y sencilla Usuarios:

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer...

Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 4 Interés simple: capitalización simple vamos a conocer... 0. Leyes y operaciones financieras (Tema 3). 1. La capitalización simple anual 2. Tantos equivalentes. Tantos proporcionales 3. Formulación del

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Fecha: Hora : Fondos S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Fecha: Hora : Fondos S.A. No. FOLIO CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO BCI DE PERSONAS Fecha Hora Razón Social Administradora R.U.T : 96.530.900-4

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES de ahorros UOB corrientes UOB - Proveedores del Estado 1. DNI del titular de la cuenta El trámite se realiza en cualquier oficina. 2. Carta simple solicitando cierre de la cuenta Ventanilla de atención

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Guía de uso: pautas generales y ejemplos

Guía de uso: pautas generales y ejemplos Guía de uso: pautas generales y ejemplos Este relevamiento abarca todo endeudamiento por emisiones de títulos de deuda en el exterior y en el país- y los pasivos con residentes del exterior por cualquier

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 Epígrafe 9º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS

COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS Caja de Ahorros Caja de Ahorros $ U$D Cargo mensual por Mantenimiento de Cuenta $ 28.- * U$D 5.- Tasa de Interés Saldos mayores a $100.- 0.25% * 0.10% Emisión de

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO Bancos y Cajas de Compensación Junio 2013 I. Resumen Ejecutivo En la realización del estudio fueron consideradas las instituciones proveedoras

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. No. FOLIO CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO BCI GESTIÓN GLOBAL DINÁMICA 20 Fecha Hora Razón Social Administradora

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

OPERATORIA PLAN EMPLEADOS OCTUBRE 2014

OPERATORIA PLAN EMPLEADOS OCTUBRE 2014 OPERATORIA PLAN EMPLEADOS OCTUBRE 2014 1. Personal alcanzado por el beneficio de la operatoria: a. Empleados de Renault Argentina b. Empleados de Centro Automotores S.A. c. Empleados de Courtage S.A. d.

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

CUENTA FUERTE BANORTE

CUENTA FUERTE BANORTE CUENTA FUERTE BANORTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cuenta Fuerte Banorte tiene todo para hacerte fuerte. De acuerdo a tus necesidades hemos desarrollado este paquete que te brinda accesibilidad, seguridad,

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del FONDO

Más detalles