NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016"

Transcripción

1 NIA 530 Muestreo de auditoría Noviembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

2 Concepto de muestreo y definiciones (1/9) Métodos de selección de partidas para evaluación a) las partidas deben ser seleccionadas para su evaluación utilizando los métodos apropiados a fin de reunir evidencia de auditoría suficiente y apropiada que cumpla con los objetivos de los procedimientos de auditoría. b) Opciones de selección de partidas para avaluación: 1.selección del total de las partidas (evaluación del 100%) 2.selección de partidas específicas 3.muestreo de auditoría La selección de todas las partidas o de partidas específicas no constituyen técnicas de muestreo de auditoría

3 Concepto de muestreo y definiciones (2/9) Situación de análisis 1: Sugiera cuatro circunstancias en las que puede resultar necesaria una verificación del 100% de una clase de transacciones o de los saldos de las cuentas

4 Concepto de muestreo y definiciones (3/9) Modelo de respuesta: La población consiste en una cantidad pequeña de partidas de gran valor. Partidas a las que la materialidad monetaria no es aplicable. Partidas inusuales, únicas o excepcionales. Áreas de riesgo excepcionalmente alto.

5 Concepto de muestreo y definiciones (4/9) Situación de análisis 2: Sugiera tres razones por las cuales un auditor no llevará a cabo una verificación completa de todas las transacciones y saldos de una actividad comercial.

6 Concepto de muestreo y definiciones (5/9) Modelo de respuesta: Costo recurso costoso de auditoría. Tiempo - retraso innecesario en la opinión sobre los estados financieros. Los usuarios de las cuentas no requieren una exactitud del 100% para todos los saldos y transacciones.

7 Concepto de muestreo y definiciones (6/9) El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, consiste en proporcionar una base razonable para que el auditor pueda formar una conclusión acerca de la población de la cual ha sido seleccionada la muestra. "Aplicar los procedimientos a una cantidad menor al 100% de las partidas... de manera que todas las unidades de muestreo tengan la posibilidad de ser seleccionadas... a fin de formar una conclusión con respecto a la población".

8 Concepto de muestreo y definiciones (7/9) Anomalía: Desviación no representativa Población: Conjunto total de información base de muestreo (puede ser estratificada) Riesgo de muestreo. Posibilidad de conclusión diferente a la derivada de la evaluación de la población. El riesgo de muestreo puede llevar a dos tipos de representaciones erróneas: a) que los controles son más efectivos de lo que realmente son. b) que los controles son menos efectivos de lo que realmente son

9 Concepto de muestreo y definiciones (8/9) Riesgo ajeno al muestreo: Riesgo diferente al del tamaño de la muestra. La selección con base en el juicio está sujeta al riesgo de muestreo. Unidad de muestreo: Cuentas, saldos, items. Muestreo de atributos y muestreo de variables. Muestreo estadístico: todo método de muestreo que presenta las siguientes características: a) selección de una muestra al azar b) aplicación de la teoría de la probabilidad a fin de evaluar los resultados de las muestras, incluida la medición del riesgo de muestreo Un método de muestreo que no presenta estas características es considerado un muestreo no estadístico.

10 Concepto de muestreo y definiciones (9/9) Estratificación. División de la población Error tolerable: Es una cantidad monetaria establecida por el auditor con respecto a la cual el auditor busca obtener un nivel apropiado de certeza de que dicha cantidad no es inferior al nivel real de representaciones erróneas en la población. La evidencia de auditoría debería soportar que dicha cantidad no es inferior al nivel de errores de la población. Tasa tolerable de desviación: Una tasa de desviación de los procedimientos internos utilizados, establecidos por el auditor con respecto a la cual el auditor busca obtener un nivel adecuado de certeza de que dicha tasa de desviación establecida por el auditor no es inferior a la tasa de desviación real dentro de la población.

11 Aplicación del muestreo (1/1) El muestreo de auditoría puede ser aplicado a través de: métodos estadísticos Métodos no estadísticos Las etapas en el proceso de muestreo incluyen: a) el diseño de la muestra b) la selección de la muestra c) la realización de los procedimientos de auditoría (pruebas) d) la evaluación de los errores

12 Diseño de una muestra de auditoría (1/2) "Las cuestiones que se deben tener en cuenta al diseñar una muestra de auditoría son el objeto del procedimiento de auditoría y las características de la población a partir de la cual se obtendrá la muestra"

13 Diseño de una muestra de auditoría (2/2) Un plan de muestreo cubre: Los objetivos de auditoría La población y unidad de muestreo (o atributo) La definición de error (o desviación El tamaño de la muestra Los métodos de selección de la muestra

14 Aplicación del muestreo (1/7) "Para determinar el tamaño de la muestra, el auditor deberá determinar un tamaño de muestra suficiente a fin de reducir el riesgo de monetaria muestreo a un nivel aceptablemente bajo".

15 Aplicación del muestreo (2/7) Tamaño del universo Muestra

16 Aplicación del muestreo (3/7) Situación de análisis: Para cada uno de los siguientes factores, decida si el efecto sobre el tamaño de la muestra será un aumento o una disminución, o si no tendrá ningún efecto. 1. Aumento en el nivel de fiabilidad que el auditor tiene la intención de asignar al sistema contable y de control interno. 2. Aumento en el error tolerable. 3. Aumento en la tasa de desviación esperada ("error esperado"). 4. Aumento en la cantidad de unidades de muestreo en una población.

17 Aplicación del muestreo (4/7) 1. Efecto Aumento. Aumento en el nivel de fiabilidad, que el auditor tiene la intención de asignar al sistema contable y de control interno. A fin de respaldar una evaluación de riesgo de control de un nivel más bajo, se requerirán muestras de mayor tamaño para las pruebas de control. (pero muestras de menor tamaño para los procedimientos sustantivos si las pruebas de control indican que existe un sólido sistema de control)

18 Aplicación del muestreo (5/7) 2. Efecto Aumento en el error tolerable. Disminución. Si el auditor está dispuesto a aceptar, digamos, una tasa de error del 3% en lugar de un 1%, se reducirá la cantidad de pruebas (y, por lo tanto, el tamaño de las muestras).

19 Aplicación del muestreo (6/7) 3. Efecto Aumento. Aumento en la tasa de desviación esperada ("error esperado ). Si se espera encontrar más errores (quizás porque así lo sugieren los hallazgos del período anterior u otros) se requerirá un mayor trabajo (es decir, un mayor tamaño de la muestra); tenga en cuenta que si se espera que la tasa de error sea alta, el riesgo de control será del 100%/no habrá pruebas de control

20 Aplicación del muestreo (7/7) 4. Efecto. No tiene ningún efecto Aumento en la cantidad de unidades de muestreo en una población El tamaño de un población grande tendrá un efecto reducido, si es que lo tiene, en el tamaño de la muestra (p.ej. el tamaño de la muestra podrá ser de 60, independientemente de si la población contiene 1.600, o partidas); para las poblaciones pequeñas, la evidencia se reúne por lo general por medio de procedimientos selectivos de evaluación distintos al muestreo de auditoría.

21 Selección de la muestra (1/3) "El auditor deberá seleccionar las partidas de manera que cada unidad de muestreo en la población tenga la posibilidad de ser seleccionada"

22 Selección de la muestra (2/3) Métodos más comunes para la obtención de una muestra representativa Selección de números al azar mediante la utilización de tablas de números al azar o un generador informático de números al azar. Todas las partidas tienen claramente la posibilidad de ser seleccionadas. La selección sistemática (también llamada "a intervalos") utiliza un intervalo constante entre partidas seleccionadas (con un punto de partida al azar), p.ej. un voucher cada 20. La selección ponderada por el valor es un método que utiliza unidades de valor monetario, en vez de las mismas partidas, como población para el muestreo, p.ej. cada $ La selección irregular, es decir, sin seguir una técnica estructurada. Puede resultar una alternativa aceptable, (a los métodos al azar), siempre y cuando se eviten el sesgo consciente y predecible, p.ej. evitar seleccionar partidas de fácil localización, la primera y la última partida, etc.

23 Selección de la muestra (3/3) Otros métodos no generalmente aceptados El muestreo en bloque (p.ej. todas las partidas en una página en particular) no resulta por lo general apropiado, dado que probablemente las población esté estructurada de modo que las partidas en una secuencia tengan características en común entre ellas pero distintas a otras partidas en otras áreas de la población, p.ej. los débitos directos registrados al final de cada mes en el libro de caja, es decir, una vez recibido el resumen bancario.

24 Pruebas (1/2) El auditor realizará los procedimientos de auditoría que resulten apropiados para cada objetivo, en cada partida seleccionada

25 Pruebas (2/2) Si se selecciona una partida inapropiada (p.ej. un documento que ha sido declarado "nulo"), se deberá entonces elegir un reemplazo adecuado para la evaluación. No existe un error si la partida es anulada de manera apropiada. Si no se puede llevar a cabo el procedimiento planificado (p.ej., si un cliente no responde a una solicitud de confirmación directa), se deberá realizar un procedimiento alternativo adecuado, p.ej. la inspección de los recibos de efectivo a cierto plazo de la fecha. Si no se puede realizar ninguna prueba alternativa adecuada, se debe asumir que esa partida es un error, p.ej. si se descubre que faltan iniciales o firmas al controlar la integridad de una grilla de verificación en una prueba de control.

26 Resultados de las muestras (1/2) El auditor deberá: Considerar: 1.los resultados de la muestra 2.la naturaleza y causa de todo error identificado 3.su efecto potencial sobre el objetivo de la prueba y otras áreas de auditoría. Evaluar los resultados de la muestra a fin de confirmar o modificar la evaluación preliminar de la característica relevante de la población Considerar los aspectos cualitativos: En forma asilada: obtener evidencia corroborativa de un error anormal Característica en común: 1.identificar una subpoblación 2.extender los procedimientos de auditoría en un subestrato

27 Resultados de las muestras (2/2) Proyección de errores los errores monetarios, es decir, con respecto a los procedimientos sustantivos, deben ser proyectados, p.ej. mediante la extrapolación se deberá considerar el efecto de un error proyectado sobre el objetivo de la prueba y otras áreas de auditoría. Compare error proyectado + error anormal no corregido vs. representación errónea tolerable Tenga en cuenta que no es necesario realizar una proyección para las pruebas de control (es decir, la tasa de error en la muestra representa la tasa de error en la población)

28 Evaluación de resultados (1/1) Si el error proyectado más el error anormal no corregido excede la representación errónea tolerable, se deberá reevaluar el riesgo de muestreo. Pruebas de control Si la tasa de error de muestreo es mayor a la evaluada originalmente, modifique los procedimientos planificados, p.ej.: amplíe el tamaño de la muestra evalúe un control alternativo extienda los procedimientos sustantivos Procedimientos sustantivos Si el máximo de error potencial y/o error más probable excede la representación errónea tolerable: solicite a la gerencia un ajuste en función de los errores identificados reevalúe los errores no ajustados

29 Muestreo estadístico (1/1) El muestreo estadístico vs. no estadístico consiste en utilizar la selección de muestras al azar y la teoría de la probabilidad a fin de: evaluar los resultados de las muestras medir el riesgo de muestreo es decir, técnicas a partir de las cuales se pueden obtener conclusiones de construcción matemática El muestreo estadístico impide la utilización de una selección irregular. En la práctica, se requiere un alto nivel de competencia matemática a fin de obtener conclusiones válidas de la muestra de evidencia. La mayoría de las firmas diseñan planes complejos que pueden ser operados por personal sin una formación en estadística, p.ej. utilizando, tablas, gráficos y métodos informáticos.

30 Muestreo no estadístico (1/4) El muestreo no estadístico es también llamado "muestreo de juicio" todo método que no cumple con las condiciones establecidas en la definición de muestreo estadístico. incluye no sólo la selección que no es al azar sino también la evaluación de los errores en base al juicio.

31 Muestreo no estadístico (2/4) Analice el siguiente ejercicio: Sugiera cinco ventajas relativas y cinco desventajas del muestreo no estadístico

32 Muestreo no estadístico (3/4) Modelo de respuesta Ventajas 1.Método que ha sido utilizado por muchos años, que se conoce bien y ha sido perfeccionado con la experiencia. 2.Se puede emplear un mayor juicio y pericia. 3.La selección que no es al azar puede resultar más rápida/efectiva en cuanto a los costos. 4.No se necesita un conocimiento especial sobre estadística. 5.Su aplicación es usualmente menos costosa.

33 Muestreo no estadístico (4/4) Modelo de respuesta Desventajas 1.Es posible que los tamaños de las muestras sean demasiado pequeños para cumplir con los objetivos fijados. 2.El riesgo de muestreo no puede ser cuantificado. 3.El muestreo estadístico puede resultar menos costoso si se utilizan técnicas asistidas por computadora. 4.Los tamaños de las muestras pueden llegar a ser innecesariamente extensos. 5.El sesgo personal en la selección de las muestras puede ser inevitable, p.ej., si se aplica una selección irregular.

34 Francisco Vasco Francisco Vasco Consulting S.A.S. agradece su atención

NIA 530 Muestreo de auditoría Septiembre 2017

NIA 530 Muestreo de auditoría Septiembre 2017 NIA 530 Muestreo de auditoría Septiembre 2017 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Concepto de muestreo y definiciones (1/9) Métodos de selección de partidas para evaluación Las

Más detalles

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que es el muestreo de auditoría "Muestreo en la auditoría es la aplicación de procedimientos de auditoría a menos

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 530 MUESTREO EN AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones 5 Requerimientos Diseño, tamaño y selección de la muestra de

Más detalles

Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones

Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones Enlace del Plan de Auditoría con los Riesgos y Exposiciones Estándar principalmente relacionado: 2320 Análisis y Evaluación Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 21 Enero 2014 MUESTREO DE AUDITORÍA (NIA-ES 530) La NIA-ES 530 Muestreo de auditoría que se incluye en la serie Evidencia de auditoría, complementa la NIA-ES

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Apartado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Introducción

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 530. Muestreo de Auditoría (NIA-ES 530) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 530. Muestreo de Auditoría (NIA-ES 530) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 530. Muestreo de Auditoría (NIA-ES 530) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37816 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR: CONTROL

Más detalles

NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016

NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016 NIA 505 Confirmaciones Externas Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que incluye la norma -Relación de procedimientos de confirmación externa con la evaluación

Más detalles

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas

Pasos Ejecución de pruebas analíticas sustantivas. 6. Ejecución de pruebas sustantivas 6. Ejecución de pruebas sustantivas Destinadas a verificar saldos de cuentas o transacciones, están compuestas por: Procedimientos analíticos sustantivos Pruebas sustantivas de detalles: Representativas

Más detalles

2. Cuál de los siguientes no es un organismo encargado de la elaboración de normas de la IFAC? 2016 Association of Chartered Certified Accountants

2. Cuál de los siguientes no es un organismo encargado de la elaboración de normas de la IFAC? 2016 Association of Chartered Certified Accountants RESPUESTAS Introducción 1. Todos los auditores deben realizar su trabajo de acuerdo con las NIA? Respuesta Actualmente, la respuesta es no. La auditoría se rige por legislación local y los auditores sólo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA CONTENIDO MUESTREO DE AUDITORÍA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) Introducción CONTENIDO Apartado Alcance de esta NIA...

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA BAJO NIA S SEPTIEMBRE 2015 NIA 200 Agenda Introducción y alcance

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

NIA 530 Muestreo En La Auditoria Y Otros Procedimientos de Pruebas Selectivas

NIA 530 Muestreo En La Auditoria Y Otros Procedimientos de Pruebas Selectivas NIA 530 Muestreo En La Auditoria Y Otros Procedimientos de Pruebas Selectivas CONTENIDO Párrafos Introducción 1-2 Definiciones 3-12 Evidencia de Auditoría 13 Pruebas de Control 14-16 Procedimientos Sustantivos

Más detalles

La norma y la práctica de auditoría sobre muestreo. población entera

La norma y la práctica de auditoría sobre muestreo. población entera auditoría La norma y la práctica de auditoría sobre muestreo Muestreo se refiere al examen de una parte de los elementos de una población donde esa parte pretende ser representativa de la población entera

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA BAJO NIA S JULIO 2017 NIA 200 Agenda Introducción y alcance

Más detalles

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros:

La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: TALLER SOBRE EVIDENCIA DE AUDITORIA Pregunta 1 La inspección física de los activos intangibles apunta principalmente a la siguiente afirmación contenida en los estados financieros: a) Derecho a utilizar

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530 MUESTREO DE LA AUDITORÍA Y OTROS MEDIOS DE PRUEBAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)*

Más detalles

El muestreo en auditoría puede utilizarse tanto con enfoques estadísticos como no estadísticos.

El muestreo en auditoría puede utilizarse tanto con enfoques estadísticos como no estadísticos. Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre la utilización de procedimientos de muestreo en auditoría y de otros métodos

Más detalles

Prof: Simón Córdova Urdaneta Caracas, 6 de octubre de 2016 EL MUESTREO ESTADÍSTICO APLICADO A LA AUDITORÍA

Prof: Simón Córdova Urdaneta Caracas, 6 de octubre de 2016 EL MUESTREO ESTADÍSTICO APLICADO A LA AUDITORÍA Prof: Simón Córdova Urdaneta Caracas, 6 de octubre de 2016 EL MUESTREO ESTADÍSTICO APLICADO A LA AUDITORÍA Sinopsis: 1. Consideraciones básicas sobre Muestreo en Auditoría 2. Objetivos del Muestreo en

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 330 Procedimientos del Auditor en respuesta a los riesgos evaluados NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos analíticos preliminares 2. Procedimientos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE MUESTREO Y DE OTROS PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN SELECTIVA

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE MUESTREO Y DE OTROS PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN SELECTIVA Resolución de 21 de diciembre de 2004 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre utilización de técnicas de muestreo y de otros procedimientos

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

Norma Técnica de Auditoría sobre utilización de técnicas de muestreo y de otros procedimientos de comprobación selectiva

Norma Técnica de Auditoría sobre utilización de técnicas de muestreo y de otros procedimientos de comprobación selectiva Norma Técnica de Auditoría sobre utilización de técnicas de muestreo y de otros procedimientos de comprobación selectiva Norma Técnica Provisional 27 Noviembre 2003: Resolución del Presidente del ICAC

Más detalles

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SECCIÓN AU 329 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Introducción 1. Esta Sección proporciona guías para la utilización de procedimientos analíticos y requiere la aplicación de éstos en todas las auditorías en las

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC

Procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC Procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velazquez Facultad de Ciencias Adminsitrativas, UABC robertoruizv@hotmail.com Cumplimiento de las normas de ejecución de trabajo El auditor está obligado

Más detalles

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez

Técnicas y procedimientos de auditoría. C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Técnicas y procedimientos de auditoría C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez Procedimientos de auditoria de aplicación general (Guías de auditoría emitidas por IMCP) Procedimientos de auditoria: Son el conjunto

Más detalles

Normas de la 500 a la 599 Evidencia de Auditoría

Normas de la 500 a la 599 Evidencia de Auditoría Normas de la 500 a la 599 Evidencia de Auditoría Lic. Francisco Grijalva Marzo 2017 NIA 500: Evidencia Debe ser apropiada para poder sacar conclusiones. Evidencia externa es más confiable. Confiabilidad

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio.

1. Sugiera cuatro ventajas y cuatro desventajas de un conteo físico completo del inventario al cierre del ejercicio. Ejercicio 1 Sugiera cuatro procedimientos alternativos que pueden proporcionarle evidencia de auditoría suficiente apropiada sobre la existencia, condición y valuación del inventario. Modelo de respuesta

Más detalles

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Externo Interno Rol establecido por: Ley (por lo general) la gerencia, en las organizaciones

Más detalles

02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN 02 PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN 39. ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA a. EL AMBIENTE DE CONTROL b. LA CARTA DE CONTRATACIÓN c. ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo

Las NIA-ES, de un vistazo Las NIA-ES, de un vistazo Número 14 - Junio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015

NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015 NIA 230 Documentación de la Auditoría Septiembre 2015 Agenda 1. Introducción 2. Naturaleza de la documentación de auditoría 3. Forma, contenido y extensión de la documentación de auditoría 4. Asuntos de

Más detalles

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN

SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 330 EL PROCESO DE CONFIRMACIÓN 1. Esta Sección establece lineamientos para el proceso de confirmación en auditorías efectuadas de acuerdo con normas de auditoría

Más detalles

Técnicas de muestreo y procedimiento de comprobación selectiva (Norma provisional)

Técnicas de muestreo y procedimiento de comprobación selectiva (Norma provisional) T extos legales comen Técnicas de muestreo y procedimiento de comprobación selectiva (Norma provisional) La utilización de técnicas estadísticas en el desarrollo de la formación de opinión del auditor

Más detalles

Elaborado por: Lic. Rhodoswki Padilla Procesos de Auditoria - UMC Página 3

Elaborado por: Lic. Rhodoswki Padilla Procesos de Auditoria - UMC Página 3 EVIDENCIA DE AUDITORÍA Es la información que obtiene el auditor para soportar conclusiones razonables en las que basa su opinión. La Evidencia de Auditoria incluye tanto la información contenida en los

Más detalles

EL MUESTREO ESTADÍSTICO, EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

EL MUESTREO ESTADÍSTICO, EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA EL MUESTREO ESTADÍSTICO, EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA PONENTES MAF Fredy Castro Naranjo, MA José Vicente Díaz Martínez y MGC Armando Domínguez Melgarejo. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Estudio

Más detalles

NIA 320 Importancia relativa Octubre de 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 320 Importancia relativa Octubre de 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 320 Importancia relativa Octubre de 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Definición de Materialidad según Decreto 2649 / 93 2. Materialidad según la NIA 320

Más detalles

NIA 570 Empresa en Funcionamiento Septiembre 2016

NIA 570 Empresa en Funcionamiento Septiembre 2016 NIA 570 Empresa en Funcionamiento Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Negocio en marcha El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 230 Documentación de la Auditoría Esta Norma ofrece las pautas sobre la documentación de la auditoría.

Más detalles

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 EVIDENCIAS EVIDENCIA: Es la revelaci revelación clara e inmediata

Más detalles

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina.

Son aquellos hechos y aspectos que pueden ser verificados por el auditor y que tienen relación con las cuentas anuales que examina. U.T. 4.- LA EVIDENCIA EN Estructura de contenidos 4.1. Concepto y Naturaleza de Evidencia. 4.1.1. Concepto. 4.1.2. Naturaleza. 4.2. Evidencia suficiente y adecuada. 4.2.1. Evidencia suficiente. 4.2.2.

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Párrafo Introducción

Más detalles

Auditoria de los sistemas para obtener evidencia de auditoria NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

Auditoria de los sistemas para obtener evidencia de auditoria NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Auditoria de los sistemas para obtener evidencia de auditoria NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Recuento Normas - Evidencia 2. Técnicas para obtener evidencia de auditoria

Más detalles

SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 320 LA IMPORTANCIA RELATIVA AL PLANIFICAR Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 La importancia relativa dentro del contexto de una auditoría 2-6

Más detalles

NIA 560 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 560 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 560 HECHOS POSTERIORES NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Definiciones a) Fecha de los estados financieros: es la fecha del final del periodo más reciente cubierto por los

Más detalles

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 330 Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de diseñar

Más detalles

NIA 25. La Importancia Relativa de la Auditoría. Norma Internacional de Auditoría 25. NIA 25: La Importancia Relativa de la Auditoría Sec.

NIA 25. La Importancia Relativa de la Auditoría. Norma Internacional de Auditoría 25. NIA 25: La Importancia Relativa de la Auditoría Sec. La Importancia Relativa de la Auditoría NIA 25 Norma Internacional de Auditoría 25 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia de Presidentes de ASOCEX el 29/05/2017

Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia de Presidentes de ASOCEX el 29/05/2017 Referencia: NIA-ES 530 e ISSAI 1530 Manual de procedimientos de fiscalización de regularidad del Tribunal de Cuentas Documento elaborado por la Comisión Técnica de los OCEX y aprobado por la Conferencia

Más detalles

Norma Internacional de Auditoría 520

Norma Internacional de Auditoría 520 Norma Internacional de Auditoría 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 15 Septiembre 2014 EVALUACION DE LAS INCORRECIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACION DE LA AUDITORIA (NIA-ES 450) Esta NIA-ES, que figura dentro del

Más detalles

Pruebas Selectivas. Rodrigo Estupiñán Gaitán. Aplicaciones con base en: LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

Pruebas Selectivas. Rodrigo Estupiñán Gaitán. Aplicaciones con base en: LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Pruebas Selectivas en auditoría Rodrigo Estupiñán Gaitán Aplicaciones con base en: LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Muestreo estadístico Ciclos transaccionales Pruebas de cumplimiento Pruebas sustantivas

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Tema : Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Bruno Díaz Valdivieso EVIDENCIA: Es la revelación clara e inmediata de algo, dicha revelación se efectúa ante la persona

Más detalles

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional

INDICE 1. Una Idea General de la Auditoría 2. Informes de Auditoría 3. Ética Profesional INDICE Prefacio XV Parte 1. La Profesión de Auditor 1. Una Idea General de la Auditoría 1 Objetivos de aprendizaje 1 Naturaleza de la auditoría 1 Distinción entre auditoría y contabilidad 4 Tipos de auditorías

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo

Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Alcance y objetivo Las NIA-ES, de un vistazo Número 8 - Diciembre de 2013 NIA adaptadas La serie 300 (cont.) Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO

CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO CUADERNOS TÉCNICOS Junio 2014 SUPLEMENTO DE LA REVISTA AUDITORES Nº 21 CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO 1. Introducción 2. El muestreo en el marco de la auditoría 3. Tipos de muestreo 4. Diseño de la muestra

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 250 Consideración de leyes y reglamentos en una auditoría de Estados Financieros Agosto 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Introducción 2. Responsabilidad

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA Normas técnicas de auditoría de cuentas Toda auditoría supone un procedimiento sistemático y documentado de revisión para la obtención de evidencias, realizado por un profesional

Más detalles

CCPMIRANDA - Evento Técnico

CCPMIRANDA - Evento Técnico CCPMIRANDA - Evento Técnico NIA 540 Auditoría de estimaciones contables y revelaciones relacionadas. NIA 570 Negocio en marcha. Caracas, 8 de julio de 2016 Evento Técnico Agenda NIA 540 Auditoría de estimaciones

Más detalles

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Cornelio Porras Cuellar Socio Director 11 de Agosto 2016 www.crowehorwath.net Cuál es el objetivo primordial? Lograr los niveles de utilidad

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA GLOSARIO GLOSARIO 1 Actividad Una o más operaciones afines y sucesivas que forman parte de un procedimiento ejecutado por una misma persona o una misma unidad administrativa. Archivo Conjunto de documentos

Más detalles

NIA 600 Consideraciones Especiales Auditorías de Grupos de Estados Financieros Septiembre 2017

NIA 600 Consideraciones Especiales Auditorías de Grupos de Estados Financieros Septiembre 2017 NIA 600 Consideraciones Especiales Auditorías de Grupos de Estados Financieros Septiembre 2017 NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Introducción La idea de esta norma es establecer normas y proporcionar

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016

NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016 NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Contenido NIA 700 - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 16 Octubre 2014 EVIDENCIA DE AUDITORIA (NIA-ES 500) La NIA-ES 500 Evidencia de Auditoría establece que la evidencia de auditoría debe ser suficiente y adecuada

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES CP Gustavo Montanini SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO CONTENIDOS EN LA RT 7 Auditoría de estados contables Revisiones limitadas de períodos intermedios

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Dictámenes de auditorías Francisco Mayorga Porras Mayo 17, 2011 Managua, Nicaragua P w C Agenda Introducción Principales cambios en las NIAs Formando una

Más detalles

PROCESO DE AUDITORIA

PROCESO DE AUDITORIA PROCESO DE AUDITORIA Que es auditoria La Auditoría es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, para

Más detalles

Norma Internacionalde

Norma Internacionalde Norma Internacionalde Auditoría500 Indice Alcance y vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Procedimientos de auditoría Obtención de información Información obtenida de un especialista Selección

Más detalles

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016

NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016 NIA 700 a 720 Conclusiones de auditoría e informes Octubre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Contenido NIA 700 - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315

Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315 Respuestas del auditor a los riesgos valorados. NIA 315 Autor: Roberto Ruiz Velázquez Auditoría y control interno 26-09-2013 Alcance P1. Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA NIA 600 Consideraciones Especiales-Auditorias de Estados Financieros de grupos( Incluido el Trabajo de los Auditores de los Componentes) Alcance Consideraciones particulares aplicables a las auditorias

Más detalles

Estadística Descriptiva: Elementos Básicos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva: Elementos Básicos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva: Elementos Básicos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Población Población estadística, también llamada universo o colectivo, es el

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles