FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA"

Transcripción

1 FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín Mayo de 2012 PARTE A: CONCEPTOS BÁSICOS El espectro Electromagnético Figura 1: Espectro electromagnético El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la radiación ultravioleta, la luz y la radiación infrarroja, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio, Figura 1. La luz es una muy pequeña porción de este espectro y comprende a las ondas electromagnéticas que están en el rango de longitudes de onda entre 380 nm y 750 nm, Tabla 1.

2 2 Espectro Color Longitud de onda λ (nm) violeta azul verde amarillo naranja rojo Tabla 1: Longitudes de onda del visible Fue Newton quien descubrió que la luz del Sol, al pasar por un prisma de vidrio, se descompone en luces con los colores del arco iris. La franja de luces de colores que se obtienen al separar la luz del Sol se denomina espectro solar. Cualquier cuerpo puede emitir luz si está a una temperatura lo suficientemente alta, como ocurre con el filamento de una bombilla cuando es atravesada por una corriente eléctrica, Figura 2. Los sólidos y líquidos emiten un espectro fundamentalmente continuo y similar al del Sol (contiene la misma distribución de colores y solo cambia la intensidad de cada uno de ellos). En cambio en estado gaseoso cada sustancia tiene un espectro característico que la identifica como si de un código de barras se tratara (una especie de huella digital ), Figura 2 (observar que el espectro de emisión y el de absorción del mismo gas son complementarios). La espectrometría es una técnica que aprovecha esta circunstancia para conocer la composición de un material analizando la luz que desprende cuando se somete a incandescencia (es utilizada en astronomía para identificar los componentes de una estrella como el Sol). Figura 2: Con una red de difracción se puede descomponer la luz (es decir, obtener los espectros). En esta ilustración el gas caliente y el gas frío corresponden a la misma sustancia.

3 3 Actividad 1: Observar con una red de difracción el espectro de la luz emitida por una bombilla de tungsteno. Observar con una red de difracción el espectro de la luz emitida por una lámpara de gas. Teorías fundamentales de construcción del color El espectro visible encierra tres amplias regiones de la radiación: rojo, verde y azul. Si se quita uno de estos aparece la mezcla de los otros dos: al quitar el rojo queda el cyan (verde+azul), al quitar el verde queda el magenta (rojo+azul) y al quitar el azul queda el amarillo (rojo+verde). Los colores producidos por luces (en la pantalla de nuestro computador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, el rojo, el verde y el azul (RGB por sus nombres en inglés) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva, Figura 3A, y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva, Figura 3B. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK (por sus nombres en inglés). A. SÍNTESIS ADITIVA DEL COLOR B. SÍNTESIS SUSTRACTIVA DEL COLOR Figura 3: Teorías del color

4 4 Actividad 2: Superponer las luces de tres lámparas de color Rojo, Verde y Azul Actividad 3: Observar con una lupa la pantalla del computador. Actividad 4: Mezclar plastilina de diferentes colores. Qué es un filtro? Cuando la luz atraviesa un filtro de color, éste absorbe (sustrae) todas las luces excepto la luz de su propio color, Figura 4A. Uno de un color complementario (amarillo, por ejemplo) sustrae a la luz el azul, pero deja pasar a los otros dos (rojo+verde=amarillo), Figura 4B esta es la forma como obtienen sus colores los pigmentos (pinturas, objetos, etc.). Actividad 5: A. Filtros de colores primarios B. Filtros de colores complementarios Figura 4: Principio de los filtros de colores Observar las imágenes 3D con el uso de filtros rojo y azul. Qué es un pigmento? Un pigmento es cualquier sustancia que absorba la luz. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). El pigmento negro absorbe todas las longitudes de onda que le llega. El pigmento blanco refleja prácticamente toda la energía que le llega. Los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.

5 5 La clorofila La clorofila, el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas, captura en su mayoría la luz en los entornos del azul ( nm) y del rojo ( nm), que corresponden a los extremos del espectro visible de la luz solar y refleja la luz de la parte media del espectro correspondiente al color verde ( nm) dando a las plantas su color, Figura 5. La energía absorbida, la planta la utiliza para realizar el proceso de fotosíntesis. Actividad 6: Preparar disolución de clorofila. A. La solución de clorofila deja pasar las longitudes de onda correspondiente a los verdes Para tener en cuenta Figura 5 B. Espectro de absorción de la clorofila El color es una sensación, como el olfato. El color no se observa hasta que la radiación interactúa con la materia siendo reflejada o transmitida por esta, para llegar al ojo donde es censada e interpretada por el cerebro. El color de un cuerpo depende de: la naturaleza de su superficie, de los colores vecinos y del tipo de luz que lo ilumina. Un objeto sólo se ve con su propio color si se ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color (en este caso, si está en un fondo blanco se podrá confundir con el fondo es decir, desaparecería ). El cosmos está lleno de radiación pero se ve oscuro. El cielo se ve azul en la Tierra debido al efecto de los gases de la atmósfera sobre la luz que difunden. Las materias colorantes procedentes de sustancias orgánicas, casi siempre de partes florales, jugo de la savia, etc., disueltas en aceite o agua son la base de las pinturas.

6 6 El Espectrómetro El modo de funcionamiento de un espectrómetro es relativamente sencillo de entender y es, con seguridad, uno de los instrumentos científicos más importantes. La configuración de los espectrómetros actuales sigue siendo similar a los diseñados en el siglo XIX. La luz al atravesar un prisma (refracción), Figura 6A o una red de difracción, ción, Figura 6B, es descompuesta en los diferentes componentes de color (cada onda de luz es desviada en un ángulo diferente de acuerdo a su longitud de onda: los prismas desvían más la luz azul que la roja, las redes de difracción lo hacen al contrario). A. Espectrómetro de prisma (imagen tomada de B. Espectrómetro de red de difracción (imagen tomada de Figura 6 Construcción de espectrómetro casero de red de difracción Figura 7: Espectroscopio diseñado por Explora de la ciudad de Medellín 1 1 Sitio Web del Parque Explora de la ciudad de Medellín:

7 7 El espectroscopio de la Figura 7 se construye empleando un sector de un CD y cartulina. Nota: En la Internet se proporcionan diferentes formas de construir un espectroscopio casero empleando un sector de un CD. En la Web oficial de se ofrece la documentación para la construcción de una versión de éste instrumento. Actividad 7: Construir un espectrómetro utilizando como red de difracción un sector de un CD.

8 8 PARTE B: ANÁLISIS DE ESPECTROS Analizador de espectros de Tomando la foto del espectro obtenido mediante el uso del espectrómetro, y almacenándola en formato.jpg, se puede usar el módulo Analizador de espectros de para analizar dicho espectro. Este será el software a emplear para analizar espectros en las siguientes actividades propuestas en este documento. Su ejecutable se encuentra en la carpeta ejecutables_windows_32_bits (para el caso del sistema operativo Windows) y se denomina ejecutar_analizador_espectros.bat. En la Figura 8 se ilustra la ventana principal que despliega este software. Figura 8: Ventana de la aplicación para analizar espectros de Ejemplo 1: Análisis del espectro de emisión de una lámpara de mercurio Introducción En este ejercicio se analizará el espectro de emisión de una lámpara de mercurio el cual está debidamente calibrado con un espectrómetro profesional. En la imagen del espectro, Figura 9, se encuentra la escala de longitudes de onda en nm (parte inferior). Figura 9: Espectro de lámpara de mercurio (imagen tomada de

9 9 Objetivo Dado una imagen del espectro, analizar éste mediante una gráfica de Intensidad Normalizadas Longitud de Onda. El software a emplear es con su módulo de analizador de espectros. Nota: Intensidad Normalizada, significa que todas las intensidades fueron divididas por la intensidad máxima. Procedimiento Ejecutar el software Analizador de Espectros de : hacer clic sobre el archivo ejecutar_analizador_espectros.bat. Se desplegará la ventana de la Figura 8. Figura 10: Acción para desplegar el espectro Cargar la imagen del espectro: hacer clic en Archivos>Cargar la muestra, Figura 10. Se despliega el cuadro de diálogo para escoger el archivo de la imagen del espectro que se analizará, Figura 11.

10 10 Figura 11: Cuadro de diálogo que permite seleccionar la imagen del espectro que se analizará. Hacer doble clic sobre el archivo correspondiente al espectro de la lámpara de mercurio. En el panel izquierdo de la ventana de la aplicación aparecerá el espectro, Figura 12. Figura 12: El espectro se despliega en el panel izquierdo. Escoger una línea espectral de la muestra (a la izquierda -es decir, hacia los azules-) haciendo clic sobre ella. En este ejemplo se escogió la azul en la posición 34. Para calibrar

11 11 (estimar la longitud de onda correspondiente) se utiliza como referencia una porción del espectro de la luz blanca obtenido con un espectrómetro profesional; para esto hacer clic en Ayuda>Sobre el espectro y se desplegará una pequeña ventana donde aparece la porción del espectro de la luz blanca, y dos paneles de color, uno correspondientes al color de la línea espectral elegida (panel a la derecha) y otro correspondiente al color elegido del espectro de referencia, Figura 13, el cual puede ir variando deslizando el puntero del mouse sobre este espectro hasta lograr igualar los colores de ambos paneles: se visualiza adicionalmente el valor de la longitud de onda correspondiente, en este caso 431 nm, Figura 13. Estos datos se introducen en los correspondientes campos de texto primero y tercero de la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación: se introducen respectivamente los valores 34 y 431, Figura 14. Figura 13: Observar los paneles de color de la pequeña ventana que se despliega para calibrar el línea espectral elegida Repetir el procedimiento anterior para otra línea espectral (a la derecha -es decir, hacia los rojos-) haciendo clic sobre ella. En este ejemplo se escogió la roja en la posición 287. Se obtuvo la longitud de onda empleando el espectro de referencia y se obtuvo el valor de 622. Se llenan ahora lso campos de texto segundo y cuarto de la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación, Figura 15.

12 12 Figura 14: Observar los valores en los campos de texto de la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación Figura 15: Observar los valores en los campos de texto de la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación Hacer clic en Graficar y se despliega en el panel derecho la gráfica de Intensidad Normalizada vs Longitud de Onda en nm correspondiente al espectro muestra, Figura 16. Los valores de las longitudes de onda correspondientes a cada uno de los detalles del

13 13 espectro se pueden obtener deslizando el mouse sobre esta gráfica: se podrá obtener los valores de las longitudes de onda de los picos, de los valles etc Figura 16: En el panel derecho se despliega la gráfica de Intensidad Normalizad vs Longitud de Onda correspondiente al espectro. Ejemplo 2: Análisis del espectro de emisión de una lámpara de fluorescencia Introducción En este ejercicio se analizará el espectro de emisión de una lámpara de fluorescencia, Figura 17. A diferencia del caso anterior no se tiene información sobre las longitudes de onda correspondiente a las rayas espectrales. Objetivo Figura 17: Imagen del espectro de una lámpara de fluorescencia (imagen tomada de Dado una imagen del espectro, obtener las longitudes de onda de los picos más sobresalientes del espectro (señalados con circunferencias blancas en la Figura 18). El software a emplear es con su módulo de analizador de espectros.

14 14 Figura 18 Procedimiento Seguir los pasos del procedimiento del caso anterior hasta obtener el resultado ilustrado en la Figura 19. Figura 19: Análisis del espectro de una lámpara de fluorescencia. Los valores obtenidos para los picos solicitados en la Figura 18 son: 430 nm, 475 nm, 544 nm y 576 nm.

15 15 Ejercicio 1: Análisis del espectro de emisión de una lámpara de sodio a presión baja Introducción En este ejercicio se analizará el espectro de emisión de una lámpara de sodio, Figura 20. Objetivo Figura 20: Imagen del espectro de una lámpara de sodio (imagen tomada de Dado una imagen del espectro, obtener las longitudes de onda de los picos más sobresalientes del espectro (señalados con circunferencias blancas en la Figura 21). El software a emplear es con su módulo de analizador de espectros. Procedimiento Figura 21: Con circunferencias blancas se señalan los picos a los cuales se les debe determinar la longitud de onda Seguir los pasos del procedimiento de los casos anteriores hasta obtener el resultado ilustrado en la Figura 22.

16 16 Figura 22: Análisis del espectro de una lámpara de sodio a baja frecuencia. Respuestas: 484 nm, 502 nm, 560 nm, 583 nm y 613 nm. Ejercicio 2: Análisis del espectro de emisión de una lámpara de sodio a presión alta Introducción En este ejercicio se analizará el espectro de emisión de una lámpara de sodio, Figura 23. Objetivo Figura 23: Imagen del espectro de una lámpara de sodio a presión alta y tomado con un espectroscopio casero construido empleando como red de difracción un CD (imagen tomada de Dado una imagen del espectro, obtener las longitudes de onda de los picos y valles más sobresalientes del espectro (señalados con circunferencias blancas en la Figura 24). El software a emplear es con su módulo de analizador de espectros.

17 17 Figura 24: Con circunferencias blancas se señalan los picos y valles a los cuales se les debe determinar la longitud de onda Procedimiento Seguir los pasos del procedimiento de los casos anteriores hasta obtener el resultado ilustrado en la Figura 25. Figura 25: Análisis del espectro de una lámpara de sodio a alta frecuencia Respuestas: 454 nm, 486 nm, 504 nm, 560 nm, 580 nm.

18 18 Ejercicio 3: Análisis del espectro de la luz solar Objetivo Analizar el espectro de la luz solar. Procedimiento Figura 26: Dibujo que ilustra el perfile de espectros de: luz solar, lámpara fluorescente y lámpara de tungsteno Usando un espectroscopio casero proceder a obtener el espectro de la luz solar y tomarle una foto. Adecuar la foto del espectro para ser procesado por el Analizador de Espectros de. Realizar el análisis del espectro (longitudes de onda correspondientes a los picos y valles de intensidad más notables del espectro). Comparar con la información suministrada en la Figura 26. Ejercicio 4: Análisis del espectro de la luz emitida por una bombilla de tungsteno Objetivo Analizar el espectro de la luz emitida por una bombilla de filamento de tungsteno. Procedimiento Usando un espectroscopio casero proceder a obtener el espectro de la luz emitida por una bombilla de filamento de tungsteno y tomarle una foto. Adecuar la foto del espectro para ser procesado por el Analizador de Espectros de.

19 19 Realizar el análisis del espectro (longitudes de onda correspondientes a los picos y valles de intensidad más notables del espectro). Comparar con la información suministrada en la Figura 26. Ejercicio 5: Análisis del espectro de la luz que atraviesa un filtro de color Objetivo Analizar el espectro de la luz que atraviesa un filtro de color. Procedimiento Entre la bombilla de filamento de tungsteno y el espectroscopio colocar un filtro de color (por ejemplo, un trozo de acrílico de color). Usando un espectroscopio casero proceder a obtener el espectro de la luz que atraviesa el filtro y tomarle una foto. Adecuar la foto del espectro para ser procesado por el Analizador de Espectros de. Realizar el análisis del espectro (longitudes de onda correspondientes a los picos y valles de intensidad más notables del espectro). Ejercicio 6: Análisis del espectro de absorción de la clorofila EN CONSTRUCCIÓN

20 20 REFERENCIAS, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín [en línea: mayo de Teoría del Color [en línea: mayo de Molecular Expressions Optical Microscopy Primer [en línea: mayo de Seminario de Física y Química [en línea: mayo de Hombros de Gigantes [en línea: mayo de Parque Explora Medellín, [en línea: mayo de FIN

21 21

22 22

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍ A EMPLEANDO PHYSICSSENSOR Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Facultad de Ciencias, Escuela

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA

6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA 6. ESPECTROS DE EMISIÓN ATÓMICA 6.1. OBJETIVOS Medir la longitud de onda de las líneas espectrales emitidas en la región visible por varios gases altamente diluidos. Medir la constante de Rydberg a partir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MANUAL DE USUARIO. JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MANUAL DE USUARIO JNyARchiTech ALFONSO NEIL JIMÉNEZ CASALLAS MAYDA ALEXANDRA CARVAJAL VARGAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ ES JNYARCHITECH?... 3 2. INSTRUCCIONES DE USO...

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS

SISTEMAS INTERACTIVOS SISTEMAS INTERACTIVOS Qué es la teoría del color? La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armoniosos. Las relaciones de color se pueden representar visualmente

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO

PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO PAGINA WEB - MANUAL DE USUARIO Bienvenido, con este manual queremos acercarnos a Ud. a fin de instruirlo en el uso de nuestra nueva página web. Así, le mostraremos todas las opciones con la que cuenta.

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS DE LA MATERIA Los diferentes estados en que podemos encontrar la materia se denominan estados de agregación de la materia. Las distintas formas en que la materia se "agrega", como un conjunto de

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro.

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Objetivo Obtener la curva de calibración de un espectrómetro de red de difracción. Determinar la longitud

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Práctica 6 Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Objetivo Parte A.- Comprobación de la Ley de Beer-Lambert y determinación del coeficiente de absorción molar para disoluciones acuosas de NiSO

Más detalles

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas... 6 3. Propiedades de la luz... 7 4. Percepción

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Universidad de Granada Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Objetivo de la práctica: Determinar las concentraciones

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

9 años de experiencia

9 años de experiencia Dirección: Carrera 23 # 3 24 Barrio La Arboleda (Armenia - Quindío) Teléfonos: (6) 7453738 (6) 7322602 Celular: 3175622630 Correos: ventas@acrilicosarmenia.com acrilicosarmenia@hotmail.com Pagina web:

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT

CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT Empremática, Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT 2013 Objetivos: Identificar herramientas

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro Introducción Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro acceso al mundo Web. Cuando queremos entrar a Internet, lo primero que se abre en el ordenador es el

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ISÓMEROS ÓPTICOS POR POLARIMETRÍA

CARACTERIZACIÓN DE ISÓMEROS ÓPTICOS POR POLARIMETRÍA CARACTERIZACIÓN DE ISÓMEROS ÓPTICOS POR POLARIMETRÍA OBJETIVO Caracterizar los diastereoisómeros puros del complejo [Co(en) 3 ]. 3 I 3 previamente sintetizado por medio de la medición de su actividad óptica

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma Dispersión de la luz mediante un prisma 1 Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma 1. OBJETIVOS - Aprender el manejo del espectrómetro. - Determinar del índice de refracción de un prisma y de

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando:

Cuando explora un sitio Web seguro, puede recibir diferentes mensajes de acuerdo a la versión del navegador que esté usando: Qué es el correo electrónico? El correo electrónico (e-mail), es uno de los servicios de Internet de mayor utilidad, permite enviar y recibir mensajes, imágenes, sonidos y toda clase de archivos. La forma

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Capítulo IV. Implementación del Sistema

Capítulo IV. Implementación del Sistema La implementación del sistema consiste en la integración de la aplicación en una LAN, la instalación en varias computadoras personales de clientes del almacén, de administradores de almacén y de los almacenes

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

Práctico Nº 2. Tema: Software

Práctico Nº 2. Tema: Software Fundamentos de la Informática (Ing. En Minas) - Informática (T.U.P.M. - T.U.O.V- T.U.E.M) Práctico Nº 2 Tema: Software 1. Realizar una síntesis que especifique: a) Relación entre hardware y software b)

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control ANEXOS ANEXO A.- Criterios de control Para conocer el avance en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que tienen para llegar a una

Más detalles

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS INTRODUCCION Este conjunto de programas es una herramienta informática que permite a su empresa optimizar los procedimientos, logrando mejores tiempos

Más detalles

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador IMPORTANTE: 1) Abrir el Explorador de Windows Taller de Informática y Educación Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador 1) Los archivos para trabajar en este práctico se encuentran en la

Más detalles