CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO FEDERAL CGT - Telefónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO FEDERAL CGT - Telefónica"

Transcripción

1 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SINDICATO FEDERAL CGT - Telefónica C/ Alenza 13 5ºplanta, Madrid federal.cgtele@cgt.es Comité Intercentros Abril El Comité Intercentros del mes de abril se ha reunido el día 24, os exponemos a continuación los temas que se han tratado: Informes de las distintas Comisiones de Trabajo En este apartado CCOO y UGT nos informan de las distintas comisiones de trabajo que se han reunido desde el anterior Comité Intercentros y a las que solo asisten representantes de CCOO y UGT en representación de toda la plantilla. En esta ocasión se ha reunido el Comité Central de Seguridad y Salud, la Comisión Interempresas de Igualdad y estaba pendiente de que nos informasen también de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red. Respecto a la Comisión Interempresas de Operaciones y Red del 20 de marzo de 2018 En primer lugar queremos decir como CGT que nos parece una falta de respeto a este CI que CCOO y UGT no se no se informase en el Pleno anterior según se dijo por falta de tiempo para elaborar el informe y sin embargo dos horas después ya se estaba distribuyendo el informe desde sus organizaciones y en sus páginas web, a pesar de que se trataron temas tan importantes como los traslados forzosos y existiese un punto específico en el Comité Intercentros para tratar este tema concreto. Por otro lado y a la vista del informe presentado, vemos que la postura tanto de CCOO como de UGT frente a los traslados provinciales forzosos es muy débil, no existe un rechazo contundente ni hay una postura de fuerza para frenar este atropello.

2 Respecto al CCSS de 22 de marzo de 2018 Se nos informa de los temas que han tratado entre otros los siguientes temas: Implantación de una nueva herramienta de levantamiento de tapas. CGT: Respecto a la herramienta de levantamiento de tapas, ya era hora de que se avance en este tema después de muchos años en que se detectó que el peso de las tapas de las arquetas supera con creces el peso a levantar. Por desgracia llega un poco tarde para todas las personas que han sufrido lesiones por levantar unas tapas excesivamente pesadas sin una herramienta adecuada. Aprobación de un nuevo modelo de casco de seguridad: CGT: Pedimos información sobre cuándo se va a empezar a distribuir y solicitamos que se haga cuanto antes, porque es urgente sustituir los actuales que carecen de protección contra el arco eléctrico. Planes de Autoprotección: CGT: Solicitamos que se nos facilite la relación completa de los planes de autoprotección planificados para Código BIDI en escaleras de exterior: CGT: Al igual que las escaleras de interior, no nos oponemos a que se pongan etiquetas bidi en las escaleras de exterior, pero estas deben estar acompañadas de etiquetas claras donde se ponga de forma directa el estado de la escalera y su última revisión, sin necesidad de tener que acceder a una aplicación que puede funcionar o no de forma puntual. Eliminación del mantenimiento preventivo en los suelos técnicos: CGT: Nos oponemos a que se elimine el mantenimiento preventivo en los suelos técnicos, la justificación que se ofrece desde el área es absurda diciendo que como tienen mucho uso no se solventan los riesgos, obviamente la eliminación del mantenimiento preventivo si que aumenta el riesgo de accidentes. Sabemos que detrás de esto se esconde una intención de ahorrar dinero a costa de la seguridad de la plantilla. Para colmo se propone mejorar la prevención poniendo carteles que indiquen qué hacer en caso de que haya deficiencias, es decir se carga la responsabilidad al trabajador o trabajadora del mantenimiento de los suelos cuando es una obligación clara de la empresa, que parece que no tiene clara la diferencia entre prevención y corrección. Profesores Internos en Prevención de Riesgos Laborales:

3 CGT: La empresa afirma que toda la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales es impartida por Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, nosotros sabemos que esto no es cierto, no cuestionamos que sea un propósito hacia el futuro pero la realidad es que hasta ahora no siempre ha sido así. Accidentes en TdE y en las Empresas Colaboradoras: CGT: Al parecer no ha habido accidentes graves o muy graves en Telefónica. Respecto a los accidentes de las empresas colaboradoras, después de mucho insistir en que se nos indique el lugar, la fecha exacta y las condiciones de todos los accidentes, este mes por primera vez se nos dice las provincias donde han ocurrido dos accidentes graves, lo agradecemos pero no es suficiente para poder analizar los casos. no se indica ninguna información sobre los 8 accidentes presuntamente leves, de hecho al parecer ha habido discrepancia en uno de los accidentes leves, por nuestra parte no podemos decir nada al respecto puesto que no se nos facilita más información. Una vez más solicitamos los representantes de CCOO y UGT que asisten al CCSS en nombre de todo el Comité Intercentros nos faciliten toda la información de todos los accidentes que se produzcan tanto en TdE como en las empresas colaboradoras, de la misma manera que queremos que se nos facilite copia del informe que se les entrega en el CCSS. Respecto a los criterios de valoración para evaluar los accidentes, debemos ser contundentes, la empresa no quiere que existan accidentes graves o muy graves, por eso tenemos que estar atentos para que no se evalúen siguiendo criterios poco claros. Campañas de Prevención y Píldoras Informativas: CGT: Debemos estar atentos porque la obligación en formación de Prevención de Riesgos Laborales no puede ser sustituida o compensada con píldoras Informativas Plan Piloto de Citación para los Reconocimientos Médicos: CGT: Se habla de un nuevo procedimiento para los reconocimientos médicos voluntarios, que deberá ser el trabajador el que lo solicite, en primer lugar pedimos que se nos amplíe información al respecto, porque parece que la empresa está intentando cambiar el procedimiento para los reconocimientos médicos anuales de la plantilla de manera que va a tener que ser el trabajador el que lo solicite. Si esto es así nos oponemos rotundamente, la empresa tiene la obligación de hacer un reconocimiento médico anual a toda la plantilla, no se puede invertir la práctica. Debe ser la persona que rechaza hacer el reconocimiento quien lo manifieste y no al revés, no podemos consentir que seal el trabajador el que tenga que hacer ninguna gestión para que se le haga el reconocimiento.

4 Vemos que los representantes de CCOO y UGT dicen no tener postura al respecto hasta ver los resultados del plan piloto, desde CGT no estamos de acuerdo. Documentación del Comité Central de Seguridad y Salud: CGT: Con respecto a esta comisión sabemos que cuando la empresa convoca al CCSS envía documentación para ser analizada por los asistentes (solo miembros de CCOO y UGT) para que puedan hacer un análisis previo de los temas y hacer aportaciones a los mismos. Dado que los asistentes, actúan en representación del CI solicitamos que se nos facilite esta misma información para que podamos hacer nuestras aportaciones al siguiente CCSS. En referencia a la comisión Interempresas de Igualdad del 27 de marzo de 2018 Desde CGT, pensamos que el documento presentado por la empresa + de 100 no va mucho más allá de lo que contempla la ley al respecto. En los últimos plenos del CI nuestra organización hemos presentado varios documentos y propuestas para ser tratadas en la Comisión de Igualdad, sin embargo no vemos que se hayan tratado. Que ha sido de nuestra propuesta del protocolo para ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género? tampoco vemos ninguna alusión al lenguaje inclusivo. Es una pena que esta comisión que se reúne en contadas ocasiones (van tres en tres años) no se aproveche para tratar todos los temas de vital importancia y se desaprovechen las escasas ocasiones que tenemos. Contestación escritos recibidos En este punto tenemos la oportunidad de hablar de los escritos y propuestas que han llegado al Comité Intercentros en el último mes y que han apartado CCOO y UGT en la comisión de gestión previa al CI que actúa de filtro de los temas a tratar. En concreto los escritos recibidos son:

5 Sobre los escritos nº 52 de Huesca y 57 de Madrid sobre los traslados forzosos CGT: No estamos de acuerdo con la respuesta de que el tema ya se ha tratado, las propuestas son claras y nos están pidiendo que el CI coordine y abandere movilizaciones para frenar el atropello que suponen los traslados provinciales forzosos que ha comunicado la empresa. Es indignante que la empresa siga avanzando en este tema y nosotros nos conformemos con la tímida resolución que se aprobó en el anterior CI quedamos anclados y sin hacer nada más que una tímida resolución del pasado CI. Los escritos del comité de Huesca y de Madrid son claros y rotundos, piden un rechazo frontal desde el Comité Intercentros y que se convoquen movilizaciones para frenar este tema. Para CCOO y UGT es suficiente con decir que no estáis de acuerdo, pero al parecer para la empresa no es suficiente pues no sólo no ha rectificado si no que ha seguido ampliando el número de traslados forzosos. Ruegos y Preguntas CGT: Vemos continuamente cómo llegan desde la empresa al CI escritos solicitando la identidad de las personas que acuden a los tribunales de selección y otros concursos en representación del CI. Comprobamos como desde el Comité Intercentros se comunica a la empresa las personas designadas para ello que son siempre de CCOO y UGT. Teniendo en cuenta que las personas que asisten a estos foros lo hacen en representación del CI, solicitamos que elaboren un informe para todos los miembros del CI detallando lo ocurrido en esos procesos, algo que no se ha hecho hasta ahora. Madrid, 24 de abril de 2018 Representantes de CGT en el Pleno del CI

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.

CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. CSI-CSIF FIRMA EL II CONVENIO UNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO. Con fecha de hoy, CSI-CSIF, junto con CCOO, UGT y CIG han procedido a la aprobación del texto del II

Más detalles

ESTADÍSTICAS GLOBALES DEL CUERPO DE MAESTROS. APROBADOS SEGÚN EXPERIENCIA. (ANDALUCÍA CANARIAS EXTREMADURA)

ESTADÍSTICAS GLOBALES DEL CUERPO DE MAESTROS. APROBADOS SEGÚN EXPERIENCIA. (ANDALUCÍA CANARIAS EXTREMADURA) En reunión celebrada entre representantes del Ministerio de Educación y los Sindicatos INSUCAN, PIDE Sindicato del Profesorado Extremeño, SADI Federación (integrados en la confederación estatal de interinos

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNICAJA REUNIDOS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNICAJA REUNIDOS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD DE UNICAJA En Málaga, a quince de octubre de dos mil tres. REUNIDOS De una parte, D. José Nistal Ascaso con D.N.I. 9654063C, Director

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO C10 ACTUACIÓN ANTE REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 2 de 9 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ JUNIO DE 2012 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL DE

Más detalles

Sindicato del Profesorado Extremeño Mesa Técnica de Educación (22 de abril de 2016)

Sindicato del Profesorado Extremeño Mesa Técnica de Educación (22 de abril de 2016) Mesa Técnica de Educación (22 de abril de 2016) La reunión se inicia a las 10:30 horas en la Sala de Juntas de la Dirección General de Personal Docente, dándose por finalizada a las 13.30 horas. Asistentes

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM

El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM Declara NULOS los despidos de los 156 compañeros afectados El Pleno de la Sala de lo

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Avance del estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales.

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales. PAG: 1. OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo económico para mantenimiento preventivo y correctivo menor, a de la Delegación, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de los inmuebles, a fin de elevar

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2.013

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2.013 1 CONCEJALÍA DE DESCENTRALIZACIÓN JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA VECINAL MUNICIPAL DE ALUMBRES, PLENO DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2.013 En la diputación de Alumbres,

Más detalles

La versión en catalán de esta hoja informativa está disponible en:

La versión en catalán de esta hoja informativa está disponible en: A partir de enero de 2003 existe un nuevo modelo de notificación de accidentes de trabajo (parte de accidente de trabajo) ya sean con baja o sin baja laboral. Asimismo a partir de enero de 2004, es obligatorio

Más detalles

La Ergonomía Participativa en Unisan XXI: El Método ERGOPAR

La Ergonomía Participativa en Unisan XXI: El Método ERGOPAR Ergonomía participativa: Método Ergopar La Ergonomía Participativa en Unisan XXI: El Método ERGOPAR 1 Índice Motivos por los que implantar una ergonomía participativa. Situación de partida, actores y método.

Más detalles

Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música

Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música Son tus músculos de hierro? Prevención de lesiones en estudiantes de música La educación postural, tan importante como la musical La campaña Son tus músculos de hierro?, promovida por FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

Solicitud del recaudador de las cajas que desea poner al cobro, indicando la ubicación geográfica.

Solicitud del recaudador de las cajas que desea poner al cobro, indicando la ubicación geográfica. Planeación del Cobro Masivo. Asignación de capacitación de usuarios. Solicitud del recaudador de los usuarios que requieren capacitación con el detalle de nombre y número de cédula. Asignación de cajas.

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA

INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA 1 DERECHOS HUMANOS PRINC IPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro

Más detalles

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Básico Curso Online de Prevención de Riesgos

Más detalles

Gestión de Contenidos Web (Online)

Gestión de Contenidos Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Contenidos Web (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO 001 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO 001 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PPRL-001 28/03/2008 00 1 de 11 PROCEDIMIENTO 001 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE Este procedimiento ha sido elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Hoja 1 de 5 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 2 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité de

Más detalles

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO C.E.I.P. M. J. Romero Muñoz Avda. de la Constitución, 84 06230 Los Santos de Maimona Tlf. 924029566 Fax 924029567 e-mail: cp.jesusromeromunoz@edu.juntaextremadura.net INTRODUCCION El Plan Regional para

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2

Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2 Orden General N?mero: 1724 de 28/07/2008 Secci?n: 2 INSTRUCCIÓN Nº 5/2008, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN 10/2007, DE 10 DE JULIO. El 23 de julio de 2007

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

Las negociaciones, los convenios colectivos y el diálogo social en tiempos de crisis. Financiado por la Unión Europea

Las negociaciones, los convenios colectivos y el diálogo social en tiempos de crisis. Financiado por la Unión Europea Las negociaciones, los convenios colectivos y el diálogo social en tiempos de crisis 1 Financiado por la Unión Europea Unas palabras sencillas sobre la crisis La crisis empezó en los EE.UU. en 2008 como

Más detalles

Proyecto Ergosid. Asamblea PESI Madrid, 26 de noviembre de 2012

Proyecto Ergosid. Asamblea PESI Madrid, 26 de noviembre de 2012 Proyecto Ergosid Asamblea PESI Madrid, 26 de noviembre de 2012 Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación

Más detalles

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online)

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Duración:

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para. cambio de carrera. dentro del mismo instituto tecnológico

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para. cambio de carrera. dentro del mismo instituto tecnológico SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para cambio de carrera dentro del mismo instituto tecnológico agosto de 1997 ÍNDICE Índice...2 Introducción...3 Base legal...4

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES INDIVIDUALES

SOLICITUD DE SUBVENCIONES INDIVIDUALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD REGISTRO SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES ANEXO II Nº Expediente: Subvenciones a Personas

Más detalles

Confederación General del Trabajo (CGT)

Confederación General del Trabajo (CGT) Confederación General del Trabajo (CGT) Sección Sindical TELEFÓNICA MÓVILES www.cgt.es/telecomunicaciones/moviles e-mail: cgt.tme@gmail.com CGT y SIME han aunado esfuerzos para realizar una plataforma

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Procedimiento para atender reclamos de clientes

Procedimiento para atender reclamos de clientes Página 1 de 11 1. OBJETIVO Este documento establece el procedimiento para atender los Reclamos de Clientes relativos al Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería. 2. ALCANCE El alcance de este documento

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

PARTE DE INFORMACIÓN DE RIESGOS

PARTE DE INFORMACIÓN DE RIESGOS PARTE DE INFORMACIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN... Pág. 03 PARTES DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS (PIR)... Pág. 04 PARTE DE GESTION DE RIESGOS (PGR)... Pág. 05 NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 07 13 Septiembre

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. (Aprobado por el Pleno del Comité de Empresa el 18 de febrero de 2008)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. (Aprobado por el Pleno del Comité de Empresa el 18 de febrero de 2008) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA (Aprobado por el Pleno del Comité de Empresa el 18 de febrero de 2008) Artículo 1. Denominación El Comité de Empresa es el órgano de representación

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

7. Factores Ergonómicos y Psicosociales

7. Factores Ergonómicos y Psicosociales 7. Factores Ergonómicos y Psicosociales 7.1 Protocolo de Actuación Inspectora en Factores Psicosociales SUBSECRETARIA IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN Datos Generales Nº Orden de Servicio: Plazo de comprobación:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET ÍNDICE

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET ÍNDICE Aprobado inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día veintinueve de agosto de dos mil catorce el Reglamento Interno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, acuerdo publicado

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE Edición: 1 Página 1 de 8 Elaborado por: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: Octubre de 2013 Aprobado por: Secretaría General Técnica Fecha: febrero de 2014 Procedimiento PROCEDIMIENTO CONTROL

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES POR LAS PERSONAS

IV CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES POR LAS PERSONAS IV CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES Convocatoria 2015 Índice 1. Introducción. 2. Requisitos que han de cumplir las entidades solicitantes de las ayudas. 3. Requisitos que han de cumplir los

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. 1. CONCEPTO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE ESTA INSTRUCCIÓN. A efectos de esta instrucción operativa se considerará como operaciones

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 Estrategia de Mejora y Fomento del Transporte Público en las Areas de Actividad Económica de la ciudad de Madrid Daniel López

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 111/2016 C.A. Galicia 18/2016 Resolución nº 191/2016 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 04 de marzo de 2016. VISTO el recurso interpuesto por Dª A.P.A.,

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Problemática actual y perspectivas de futuro 1995 LPRL - Marco normativo claro Aumento de recursos humanos dedicados a la PRL Aumento de recursos económicos dedicados a

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015.

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015. Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre. Índice Página Presentación 3 Actualización compromiso de la Fundación 5 Actualización de las medidas - Cultura de la

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO Consejería Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG CR Núm. Rev: 0 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma:

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

MESA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EMPLEO PÚBLICO Y LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

MESA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EMPLEO PÚBLICO Y LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL UGT JUSTICIA MESA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EMPLEO PÚBLICO Y LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EMPLEO PÚBLICO: Según informa el Ministerio de Justicia, la enmienda presentada en los PGE 2015, va a salir

Más detalles

R E S U E L V O. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

R E S U E L V O. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. página 145 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Empleo, Empresa y Comercio Resolución de 17 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud

Más detalles

ANEXO IX RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN

ANEXO IX RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN ANEXO IX RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN 1 ÍNDICE RECLAMACIÓN EN 1ª INSTANCIA ANTE LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE JEFATURA DE ESTUDIOS AL TUTOR DEL CURSO MODELO PARA INFORMAR DE LA NO PROMOCIÓN MODELO PARA INFORMAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 Página 2 de 5 1. OBJETIVO Prevenir la ocurrencia de situaciones que generan

Más detalles

Por último se confirmará la búsqueda pulsando la tecla Enter, o bien pulsando con el ratón en el botón de Buscar

Por último se confirmará la búsqueda pulsando la tecla Enter, o bien pulsando con el ratón en el botón de Buscar Página de inicio Esta página tiene como principal objetivo servir a los usuarios para búsqueda de pistas disponibles en un polideportivo o club, a la hora y/o localidad deseada. Con esta finalidad se encuentra

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

1. Informar sobre cambios de nuestros productos o servicios; 2. Informar sobre nuevos productos o servicios;

1. Informar sobre cambios de nuestros productos o servicios; 2. Informar sobre nuevos productos o servicios; Responsable del trato de los datos: Las empresas del Grupo Limpro (Limpro Comercial, S.A. de C.V., Limpiezas y Mantenimientos Profesionales de Guanajuato, S.A. de C.V. y Limpro Recubrimientos, S.A. de

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión de. Infancia y Familia. EAPN Euskadi

Plan de Acción de la Comisión de. Infancia y Familia. EAPN Euskadi Plan de Acción de la Comisión de Infancia y Familia. EAPN Euskadi 2015 Objetivos y Plan de Acción propuesto para el Grupo de Expertas en Infancia y Familia constituido desde la Red Europea de Lucha Contra

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 151/2012 Resolución nº 168/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 3 de agosto 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. F.D.B.A.S., con DNI 30.670.786-X,

Más detalles

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España NOTA DE PRENSA -Este análisis con las Conclusiones y propuestas para avanzar

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Metalmecánica SUBSECTOR: Comercio y Servicios Nombre del Módulo: Salud Ocupacional para supervisores en obras de estructuras metálicas total: 7 horas General: Valorar las

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral

Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral

Más detalles

Secretaría del MERCOSUR Luis Piera 1992, 1º Piso Montevideo - Uruguay

Secretaría del MERCOSUR Luis Piera 1992, 1º Piso Montevideo - Uruguay S OLUCIÓN DE C ONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS ÁRBITROS, EXPERTOS Y FUNCIONARIOS DEL MERCOSUR QUE ACTUEN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE OLIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

QUE ES EL SIDCAR? CARACTERISTICAS:

QUE ES EL SIDCAR? CARACTERISTICAS: QUE ES EL SIDCAR? SIDCAR, es un Sistema de Administración Documental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR para controlar, elaborar y agilizar eficazmente los trámites que realiza la

Más detalles

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 OBJETIVO: El objetivo principal del presente instrumento de evaluación, es determinar

Más detalles

08. Saber actuar en caso de accidente salva vidas.

08. Saber actuar en caso de accidente salva vidas. 1 08. Saber actuar en caso de accidente salva vidas. 2 SUMARIO 8.01. Portada 8.02. Presentación de la Unidad Didáctica 8.03. Conoce la importancia del teléfono 112 8.04. Forma de actuar en caso de accidente

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

Sustitución de tricloroetileno en un laboratorio de control de calidad

Sustitución de tricloroetileno en un laboratorio de control de calidad 34 7 Sustitución de tricloroetileno en un laboratorio de control de calidad Ficha de caso Comunidad autónoma: Castilla y León. Sector: Administraciones Públicas/ laboratorios de control de calidad. Tarea:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para comunicar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO 26 de octubre de 2006 Guia de actuación en accidentes de trabajo 1. Dónde dirigirnos en caso de accidente de trabajo? Siempre que pueda, diríjase al centro asistencial de su Mutua

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014

ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014 ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014 HORA DE INICIO: 10,00 H. -- LUGAR: Locales Sindicales C/ Rectoría ASISTENTES: CC.OO.: CRISTINA

Más detalles

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales*

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Operadores de equipos manuales *Según el vigente Convenio General del Sector de la Construcción 1ª edición: febrero 2013 Fundación

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Circular 1 del 21-ENE-09

Circular 1 del 21-ENE-09 PÁGINA 1 de 5 1. PROPÓSITO Dar respuesta a la solicitud de la autoridad competente para determinar tipos de lesiones, incapacidad médico legal y posibles secuelas a las víctimas de violencia intrafamiliar

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES. PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA... 13 FOLLETOS INFORMATIVOS...

Más detalles

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación

Más detalles

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA MPSGC-003-09 Versión 02.04.2009 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España

Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España Cuestionario de Implantación y Mejora Continua 2004 Pacto Mundial España La Secretaria General de Pacto Mundial en España garantiza la confidencialidad 1 Cuestionario de Implantación y Mejora Continua

Más detalles