FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA"

Transcripción

1 FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA 2º Año Carrera de Nutrición a Distancia 111

2 TÉCNICA DIETÉTICA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Las asignaturas correlativas previas a la materia Técnica Dietética son Bioquímica y Nutrición Básica. Lo que constituye una base para el desarrollo y el correcto entendimiento de esta asignatura, cuyos conocimientos serán aplicados para estudiar los distintos procesos que sufren los alimentos antes, durante y después de la cocción y los cambios en sus principios nutritivos. Los conceptos adquiridos en el transcurso de esta materia serán los cimientos para poder continuar el aprendizaje con las materias Administración en Servicios de Alimentción, Terapéutica Nutricional I y Técnica Dietoterápica I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Introducir en las técnicas y procedimientos de la preparación de alimentos. Impartir conceptos científicos y técnicos para entender a los alimentos como sistemas químicos complejos. Explicar en forma clara y práctica los fenómenos mecánicos, físicos y químicos que se producen en los alimentos durante la manipulación, elaboración y preparación de los mismos. ACTIVIDADES QUE DEBERÁ CUMPLIMENTAR EL ALUMNO a) Búsqueda bibliográfica. b) Trabajos prácticos. c) Discusión de artículos. d) Participación pro activa en las reuniones. e) Actividades de evaluación.

3 ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS MODULOS UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS 1 Manejo técnico general de los alimentos: Lección 1: Definiciones: Técnica Dietética. Cocina dietética. Tratamiento experimental aplicado: normas de bioseguridad. Peso bruto, neto y cocido. Medidas y pesos. Utensilios de medición. Técnicas exactas y aproximadas. Trabajo Práctico: uso de balanzas de pesas y precisión. Pesado de alimentos. Valoración del rendimiento. Determinación de factores de corrección y cocción. Lección 2: Procedimientos técnicos que se utilizan para modificar los alimentos: Procedimientos Mecánicos: subdivisión, unión. Procedimientos Físicos: calor (seco, húmedo, mixto), calentamiento: intensidad, temperaturas, aspectos cuantitativos, transferencia de energía: radiación, conducción, convección. Frío: enfriamiento, refrigeración, congelación. Tiempos, temperaturas, aspectos cuantitativos. Deshidratación. Esterilización. Procedimientos Químicos: ácidos, salazones, alta concentración de azúcar. Procedimientos Biológicos: fermentaciones. Influencias generales de todos los procedimientos sobre los principios nutritivos y las características organolépticas. Trabajo Práctico: realización de procedimientos mecánicos, físicos y químicos en diferentes alimentos. Lección 3: Agua:

4 Química. Estados. Ebullición. Factores que la modificación (altitud, presión, concentración de sólidos). Calor específico. Calor latente. Funciones del agua en la elaboración de los alimentos: como medio de transferencia de calor. El agua como parte de los sistemas: homogéneos y heterogéneos. Características del agua que afectan su uso: dureza, ph, agente de limpieza. Trabajo Práctico: comprobación de los cambios físico-químicos del agua. Determinación del punto de ebullición y congelación en el agua pura y con agregado de solutos. Lección 4: Proteínas alimentarias: Molécula proteica. Clasificación. Estructura. Características físicoquímicas. Cualidades funcionales: viscosidad, gelificación, precipitación, texturización, emulsificante, espumante. Enzimas. Lección 5: Bioseguridad: Concepto de calidad total. Bromatológica, nutricional y sustentable. Normas optativas de aseguramiento de la calidad. BMP, HACCP, ISO, POES, IRAM. Trabajo Práctico: diseño de menús para poblaciones sanas con la aplicación del concepto de calidad total. 2 Evaluación de los alimentos: Lección 1: Evaluación sensorial: Apariencia de los alimentos (percepción visual, color, gusto, olor). Interacción del sabor, potenciadores, sensación bucal (dolor, temperatura, sensaciones táctiles, textura y consistencia). Factores psicológicos. Pruebas sensoriales. Trabajo Práctico: realización de la prueba de diferencia, de aceptación del consumidor con diferentes alimentos. Lección 2: Evaluación objetiva: Características reológicas. Pruebas objetivas de todos los tipos de alimentos. 3 Estudio de los alimentos:

5 Lección 1: Lácteos: Leche: composición, características físico-químicas (solución, dispersión coloidal, emulsión). Efectos de la temperatura sobre sus componentes y características organolépticas. Efecto del ácido y enzimas sobre sus componentes. Preparaciones a base de leche (modificación de la composición química por la adición, sustitución y extracción de hidratos de carbono, proteínas y grasas). Características. Quesos: clasificación. Efectos del calor. Crema: aplicación de procedimientos mecánicos, espumas. Manteca. Trabajo Práctico: evaluación de la calidad. Realización de preparaciones a base de leche (dulce de leche, chuño). Evaluación de los efectos del calor y del ácido. Formación de espuma de crema. Elaboración de manteca, queso, yogurt. Observación microscópica de los microorganismos involucrados en la elaboración del yogurt. Lección 2: Huevos: Características generales: definición, composición, estructura, calidad (envejecimiento). Tipos (fresco, pasteurizado, líquido y deshidratado). Clasificación según el Código Alimentario Argentino y SENASA. Modificaciones por métodos físicos: calor (seco, húmedo) y frío (congelación). Modificaciones por métodos mecánicos: batido. Transformaciones químicas en preparaciones como ingrediente principal: tartas, soufflé, merengues, tortillas, flan. Trabajo Práctico: ensayos de evaluación de la calidad a través de métodos químicos, físicos y organolépticos. Observación de las modificaciones químicas mediante la realización de preparaciones a base de huevo: soufflé, tortilla, budín, flanes, budín de pan, merengues (duros y blandos).

6 Utilización de huevo fresco, pasteurizado líquido y deshidratado en las distintas preparaciones. Tiempos y temperaturas de cocción. Lección 3: Azúcares y dulces: Clasificación de los hidratos de carbono (mono, di y polisacáridos). Propiedades físicas y químicas. Modificación de los azúcares con aplicación del calor. Preparaciones a base de azúcares. Chocolate. Trabajo Práctico: identificación de azúcares reductores y no reductores. Elaboración de dulces cristalinos, no cristalinos y amorfos. Evaluación de las temperaturas del manejo del chocolate. Lección 4: Grasas y aceites: Clasificación. Propiedades físico químicas. Deterioro. Modificaciones a partir de la cocción. Factores que regulan la absorción lipídica. Evaluación de los aceites de uso corriente. Emulsiones y salsas. Trabajo Práctico: evaluación de la calidad a través de métodos químicos, físicos y organolépticos. Ensayos para evaluar la capacidad térmica de cada lípido. Absorción lipídica en diferentes alimentos: carnes, papas de diferentes formas. Elaboración de salsa. Lección 5: Carnes (vacuno, porcino, ave, pescado): Definiciones. Composición química, estructura. Cortes, usos, capacidad de retención de agua, pigmentos. Modificación por la aplicación de procedimientos mecánicos, químicos y físicos. Métodos de cocción. Gelatina. Control de calidad. Trabajo Práctico: evaluación de la calidad a través de métodos químicos, físicos y organolépticos. Reconocimiento de los distintos cortes, observación de las transformaciones que acontecen a través de la aplicación del calor, sometidos a métodos secos y húmedos, ph, temperaturas y tiempos, rendimiento, deshidratación. Ensayos para evaluar la capacidad de retención de agua.

7 Observación microscópica de los tejidos. Lección 6: Alimentos Vegetales: Clasificación. Composición química. Estructura del tejido, pigmentos, aplicación de procedimientos mecánicos, físico-químicos, efectos sobre la estructura, color, gusto y valor nutritivo. Comportamiento y geles de pectinas. Especias. Clasificación. Trabajo Práctico: observación de los efectos sobre los tejidos, pigmentos y valor nutritivo por la aplicación de los procedimientos mecánicos, físicos y químicos. Ensayos para evaluar e inhibir el pardeamiento enzimático. Cocción por calor húmedo (agua en ebullición, vapor) y calor seco (horno, fritura). Rendimiento. Control de calidad. Elaboración de mermeladas, dulces y jaleas. Observación microscópica de los tejidos. Lección 7: Cereales y Legumbres: Composición química. Estructura. Clasificación según molienda, modificaciones por la aplicación de procedimientos mecánicos, físicos y químicos. Trigo: gluten, su modificación por la aplicación de procedimientos químicos, físicos, biológicos y mecánicos. Arroz. Comportamiento de cada ingrediente en panificación, pastelería, pastas frescas. Almidones: tipos, características morfológicas, gelatinización y gelificación. Agentes de levantamiento. Legumbres: tipos, características. Modificación con la aplicación de procedimientos físicos y químicos. Trabajo Práctico: evaluación de la calidad con métodos químicos, macroscópicos y microscópicos. Ensayos para determinar el comportamiento de los distintos almidones, rango de temperaturas de gelatinización y gelificación. Ensayos de evaluación del comportamiento del gluten respecto del medio de dispersión y del contenido de agua de las preparaciones. Evaluación de los agentes

8 de levantamiento. Elaboración de pan: tipo francés, de diferentes harinas, tipo pita, pizza. Pastelería: evaluación de cada ingrediente a partir de preparaciones bases. Preparaciones con poca proporción de grasa y alto contenido de humedad en crudo: biscochuelo, pionono, vainilla. Preparación con alto contenido de grasa: hojaldres, pasta real o frola, scons. Preparaciones con poca cantidad de grasa y mucho agua: pasta choux, masa bomba. Preparaciones con muchas interferencias del gluten y bajo contenido de humedad: galletitas. Preparaciones con poca proporción de grasa y alto de agua y ph alcalino: obleas. Preparaciones de pastelería fritas. Preparaciones con alto contenido de agua, masas fluidas y viscosas en crudo: panqueques y waffle. Preparaciones con proporción media de grasa y agua: masas de tarta y empanadas. Preparaciones de pastas: fideos y ñoquis. Soja: modificaciones con la aplicación de los procedimientos físicos, químicos y biológicos. Lección 8: Bebidas e Infusiones: Café: componentes del grano, preparaciones del extracto, formas de preparación del extracto. Formas de preparación de café (extracción, temperaturas). Envejecimiento. Té: clasificación. Composición. Elaboración. Almacenamiento. Cacao: composición. Elaboración. Yerba Mate: elaboración. Temperatura adecuada de preparación.

Técnica Dietética - Laboratorio

Técnica Dietética - Laboratorio INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 2 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Técnica Dietética - Laboratorio Desarrolla

Más detalles

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS.

MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. MÉTODOS DE COCCIÓN DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. PREPARACION EXPERIMENTAL DE ALIMENTOS. COCCIÓN OPERACIÓN (TRATAMIENTO TÉRMICO) CAPAZ DE TRANSFORMAR DE MODO FÍSICO Y /O QUÍMICO EL ASPECTO, LA TEXTURA, EL

Más detalles

CEREALES Y DERIVADOS. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias

CEREALES Y DERIVADOS. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias CEREALES Y DERIVADOS Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias Cereales Son semillas y frutos farináceos maduros desecados de las gramíneas: Arroz, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo. El trigo y

Más detalles

CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

CIENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. IDENTIFICACION CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Materia: Códigos: SIRE: 6048 EIQ: IQ-ET21 Prelación: IQ-5027, IQ-5017 Ubicación: Electiva TPLU: 3-0-0-3 Condición: Electiva Departamento: Química Industrial y

Más detalles

CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

CIENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. IDENTIFICACION CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Materia: Códigos: SIRE: 6048 EIQ: IQ-ET21 Prelación: IQ-5016, IQ-5036 Ubicación: Electiva TPLU: 3-0-0-3 Condición: Electiva Departamento: Química Industrial y

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Programa de: Hoja 1 de 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Código: Carrera: Ingeniería Química Plan:2004 V05 Puntos:2,5

Más detalles

Gelificantes, espesantes, emulsionantes y espumantes y su uso en Gastronomía

Gelificantes, espesantes, emulsionantes y espumantes y su uso en Gastronomía MÓDULO 1 Gelificantes, espesantes, emulsionantes y espumantes y su uso en Gastronomía la Unidad 1.- Generalidades. Agentes de textura, emulsionantes, gelificantes, espesantes, emulsionantes y espumantes

Más detalles

Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería

Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería Duración: 60 horas. Elaboraciones Básicas de Panadería y Bollería Objetivos: Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir

Más detalles

Preparaciones alimenticias diversas. b) los sucedáneos del café tostados que contengan café en cualquier proporción (partida 09.

Preparaciones alimenticias diversas. b) los sucedáneos del café tostados que contengan café en cualquier proporción (partida 09. Preparaciones alimenticias diversas Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) las mezclas de hortalizas (incluso silvestres ) de la partida 07.12; b) los sucedáneos del café tostados que contengan café

Más detalles

Programa: Producción de Alimentos Procesados

Programa: Producción de Alimentos Procesados Programa: Producción de Alimentos Procesados Objetivo General: Orientar al estudiante, de manera que sea capaz de vincular y aplicar los conocimientos adquiridos en otras unidades curriculares para estudiar,

Más detalles

Área Bromatología y Nutrición

Área Bromatología y Nutrición SABEMOS QUE COMEMOS? 1 SABEMOS QUE COMEMOS? Prof. Roxana Andrea Verdini Área Bromatología y Nutrición Departamento de Ciencias de los Alimentos y Medio Ambiente Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Más detalles

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSION M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSIÓN Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría,

Más detalles

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA -Conceptos generales CAA -Deterioros - Tipos - Influencia de la a w - Alimentos susceptibles -Métodos de preservación -Características

Más detalles

TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN. Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación

TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN. Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación Marta Albisu Nutrición y Bromatología Dpto. de Farmacia

Más detalles

Modificaciones de la Dieta

Modificaciones de la Dieta REGÍMENES BÁSICOS Dieta Es la cantidad de alimento que se le proporciona al organismo, esta se considera equilibrada si aporta los nutrientes y la energía necesaria que permitan mantener las funciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR PROGRAMA DE ESTUDIO BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS Dra. Ana Gabriela Ramírez Flores Presidente de la Academia de Desarrollo Regional Vo. Bo. Del Dr.

Más detalles

TÉCNIC A DIETÉTIC A Resolución Nº 220/10 R. ANEXO

TÉCNIC A DIETÉTIC A Resolución Nº 220/10 R. ANEXO TÉCNIC A DIETÉTIC A Resolución Nº 220/10 R. ANEXO Carga Horaria: 180 horas Programa vigente desde: 2010 Carrera Año Cuatrimestre LICENCIATURA EN Segundo Anual NUTRICIÓN CORRELATIVA PRECEDENTE (*) CORRELATIVA

Más detalles

Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado. Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración

Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado. Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración Marta Albisu Nutrición y Bromatología Dpto. de Farmacia y Ciencias de los Alimentos Facultad de Farmacia UPV/EHU

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS CONTENIDOS CAPÍTULO I: Generalidades. Tema 1: Introducción. 1.1- Tecnología de los alimentos: relación con otras ciencias; inserción de la asignatura en la carrera de Veterinaria. Presentación de la asignatura

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN TÉCNICAS CULINARIAS + EXPERTO EN ELABORACIÓN DE DIETAS DYM029

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN TÉCNICAS CULINARIAS + EXPERTO EN ELABORACIÓN DE DIETAS DYM029 DOBLE TITULACIÓN MASTER EN TÉCNICAS CULINARIAS + EXPERTO EN ELABORACIÓN DE DIETAS DYM029 DESTINATARIOS Este pack formativo permitirá al alumnado adquirir las habilidades necesarias para efectuar operaciones

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 Período de dictado de clases s/calendario académico: al

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 Período de dictado de clases s/calendario académico: al Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 2017 BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS Profesor Adjunto a/c Trabajos Prácticos Dr. Guillermo D. Manrique Prof. Dra. Carmen M. Mateo gmanrique@fio.unicen.edu.ar cmateo@fio.unicen.edu.ar

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE PROTEÍNAS, LÍPIDOS E HIDRATOS DE CARBONO

PROPIEDADES FUNCIONALES DE PROTEÍNAS, LÍPIDOS E HIDRATOS DE CARBONO PROPAS FUNCONALS PROTÍNAS, LÍPOS HRATOS CARBONO Temario Propiedades funcionales. efinición. Propiedades funcionales de proteínas. esnaturalización. Capacidad de absorción y retención de agua. Solubilidad.

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina La elaboración de pastelería y repostería en cocina Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado La elaboración de pastelería y repostería en cocina

Más detalles

Asociación de Papas de Estados Unidos

Asociación de Papas de Estados Unidos Asociación de Papas de Estados Unidos Es una organización fundada hace más de 30 años y que se encarga de representar a más de 6,000 agricultores de papa en todo Estados Unidos. Su labor está encaminada

Más detalles

Ingredientes funcionales de alto valor agregado

Ingredientes funcionales de alto valor agregado Ingredientes funcionales de alto valor agregado Calidad e Inocuidad de los alimentos. La calidad de Argenta Bioingredientes afecta a toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta el producto

Más detalles

10. Gestión de costes. Coste total. Presupuestos. Control de costes. Cálculo y análisis de desviaciones. Su aplicación en la industria alimentaria.

10. Gestión de costes. Coste total. Presupuestos. Control de costes. Cálculo y análisis de desviaciones. Su aplicación en la industria alimentaria. TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Aprovisionamiento en la industria alimentaria. Cálculo de lote óptimo. Gestión de la recepción.

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018 1º plato 2º plato Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ SALUDABLE, Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2.018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Calabacín relleno

Más detalles

Carragenina. Fracciones: Kappa: k1, k2 ( kda), iota: i (615 kda) Lambda: l,

Carragenina. Fracciones: Kappa: k1, k2 ( kda), iota: i (615 kda) Lambda: l, Carragenina 1 Carragenina Heteropolisacárido -Algas rojas D-galactosa 3,6-anhidrogalactosa unidas alternadamente a(1,3) y b(1,4) esterificadas con grupos sulfato 15-40% Fracciones: Kappa: k1, k2 (400-560

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA LIC. MAGDALENA AICEGA MN= 3058 ES ESTA TU DIETA? UNA DIETA BALANCEADA MACRONUTRIENTES CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS GRASAS MICRONUTRIENTES VITAMINAS MINERALES FITONUTRIENTES CAROTENOIDES

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Q. A. Karime Acosta Rueda, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Centro de Investigaciones Químicas.

Más detalles

CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG

CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG CRECIENTE 1 / 10 Y 44 KG En saco de polipropileno con 44 kg. / 10 kg. 1kg. en bolsa de polipropileno Harina de fuerza intermedia obtenida de la molienda del trigo de grano maduro entero, quebrado y seco

Más detalles

Menú Basal Junio 2014 Colegio Leopoldo Calvo Sotelo

Menú Basal Junio 2014 Colegio Leopoldo Calvo Sotelo Menú Basal Ensalada de Lazos de color Sopa de Marisco Ensalada Alemana (patata, salchichas, pepinillos, queso, Mayonesa) Lomo asado a la Naranja con Ensalada Croquetas de Jamón con Ensalada Pollo Asado

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS Que es una Propiedad Funcional? Propiedades físicas y químicas que derivan del comportamiento de proteínas en sistemas alimenticios durante procesado, almacenamiento,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015

FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN FISICOQUÍMICA SEPTIEMBRE 2015 ESTADOS DE DISPERSIÓN Dra. en C.A.R.N YAMEL LIBIEN JIMÉNEZ SEPTIEMBRE 2015 OBJETIVO

Más detalles

Procesos de la industria alimentaria

Procesos de la industria alimentaria Temario de Profesores de Enseñanza Secundaria Procesos de la industria alimentaria (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Aprovisionamiento en la industria alimentaria. Cálculo de lote

Más detalles

Período U2013. Profesoras Lizbeth Rojas Parra Belquis Sanz Suárez

Período U2013. Profesoras Lizbeth Rojas Parra Belquis Sanz Suárez Período U2013 Profesoras Lizbeth Rojas Parra Belquis Sanz Suárez Tema 1. Técnicas Dietéticas y Culinarias Definiciones: Diferencia y relación conceptos. Tema 2. Grupos Básicos de Concepto. Criterios de

Más detalles

PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA

PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA No. Nombre del Análisis 1 Acidos Organicos Totales 2 Alcalinidad 3 Alimentos azucarados 4 Alimentos balanceados 5 Alimentos estimulantes 6 Alimentos

Más detalles

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013 Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica Presentación Mayo 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS CARNICOS INDUSTRIALIZADOS CARNE: TEJIDO MUSCULAR + TEJIDO CONECTIVO

Más detalles

Programa: Sello. Certificación. Secretaria General

Programa: Sello. Certificación. Secretaria General Programa: Prácticas Integrales II Objetivo General: Integrar los conocimientos teóricos llevándolo a la práctica con la finalidad de hacer de más fácil la comprensión de los distintos fenómenos que se

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen.

Más detalles

H. Academia de Ing Bioquímica/Química. -Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales. -Ciencia y Tecnología de Productos Animales

H. Academia de Ing Bioquímica/Química. -Ciencia y Tecnología de Productos Vegetales. -Ciencia y Tecnología de Productos Animales Elaboración de los programas de Estudio.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ciencia de los Alimentos Ingeniería Bioquímica

Más detalles

ING. LUIS ARTICA MQLLUI

ING. LUIS ARTICA MQLLUI ING. LUIS ARTICA MQLLUI Los Alimentos Composición Anatómica: Los nutrientes son compuestos químicos que están contenidos en los alimentos y coinciden con nuestros componentes corporales Clasificación de

Más detalles

EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal

EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal Medidas Equivalencias Porciones por Grupos de Alimentos. Para la planificación o evaluación de una alimentación es necesario que tanto el profesional como la población

Más detalles

Industrial de Coco S.A. de C.V. Portafolio de productos

Industrial de Coco S.A. de C.V. Portafolio de productos Industrial de Coco S.A. de C.V. Portafolio de productos Aceite de Coco Crudo - Blanqueado El aceite de coco crudo se obtiene a través de extracción mecánica, sin utilizar solventes u otras reacciones asociadas

Más detalles

Análisis del menú de la Escuela Italiana. Andrea C. Baistrocchi y Eduardo A. Barrios Lic. en Nutrición

Análisis del menú de la Escuela Italiana. Andrea C. Baistrocchi y Eduardo A. Barrios Lic. en Nutrición Análisis del menú de la Escuela Italiana Andrea C. Baistrocchi y Eduardo A. Barrios Lic. en Nutrición Junio de 2015 INTRODUCCIÓN VALORES DE REFERENCIA TENIDOS EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS DEL MENÚ ESCOLAR

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS CLAVE 5J0917 VICERRECTORÍA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD

NOMBRE DE LA ASIGNATURA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS CLAVE 5J0917 VICERRECTORÍA INSTITUCIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CAMPUS VR LICENCIATURA EN NOMBRE DEL CAMPUS CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS CLAVE 5J0917 ÁREA CURRICULAR FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FECHA DE REALIZACIÓN MAYO

Más detalles

ACION DEL DEPORTISTA

ACION DEL DEPORTISTA CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACION ACION DEL DEPORTISTA Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por

Más detalles

TEMA 2 TIPOS DE DIETAS. LA DIETA EQUILIBRADA.

TEMA 2 TIPOS DE DIETAS. LA DIETA EQUILIBRADA. Tema 2 TEMA 2 TIPOS DE DIETAS. LA DIETA EQUILIBRADA. 1. A la modificación del tipo de alimentación habitual del paciente debido a sus procesos patológicos se le denomina: a) Dieta equilibrada. b) Régimen

Más detalles

PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013

PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013 PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013 Profesor: MARIA AMELIA SUAREZ Programa de: TALLER DE COCINA Curso: 4º Y 5º año Objetivo: El principal objetivo de este curso es que los alumnos se vayan sabiendo que hacer

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Fisicoquímica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Fisicoquímica 1. Datos generales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR Departamento Nombre del programa Licenciatura Línea curricular Procesos Unitarios Asignatura

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA

PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA PROGRAMA DETALLADO CURSO: PANADERIA MODULO EL TRIGO. 36 HORAS Historia del trigo Descripción de la planta Origen del trigo Composición del grano Clasificación del grano Almacenamiento del grano Calidad

Más detalles

OVOCONCEPT LOS OVOPRODUCTOS. Una industria siempre en plena evolución PROCESOS Y LÍNEAS COMPLETAS

OVOCONCEPT LOS OVOPRODUCTOS. Una industria siempre en plena evolución PROCESOS Y LÍNEAS COMPLETAS OVOCONCEPT LOS OVOPRODUCTOS Una industria siempre en plena evolución PROCESOS Y LÍNEAS COMPLETAS TABLA DE CONTENIDO Presentación El mercado en cifras Los ovoproductos bajo distintas formas Los huevos líquidos

Más detalles

Huevos y Ovoproductos

Huevos y Ovoproductos Huevos y Ovoproductos 1. Generalidades estructurales 2. Principales cambios tras la puesta 3. Condiciones de almacenamiento y procedimientos de conservación de huevos frescos 4. Ovoproductos 4.1. Fabricación

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MANEJO DE S DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS S EN PERECIBLES, QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN O CONSUMO INMEDIATO (TALES COMO CARNES, LÁCTEOS, VERDURAS Y OTROS) Y NO PERECIBLES

Más detalles

BASQUET Y NUTRICIÓN. Aspectos de la nutrición

BASQUET Y NUTRICIÓN. Aspectos de la nutrición BASQUET Y NUTRICIÓN Una correcta alimentación es indispensable para un óptimo rendimiento deportivo. La Licenciada María Eugenia Caracciolo da a conocer los distintos aspectos de una adecuada nutrición

Más detalles

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD)

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Anexo 5 CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Grupo Subgrupo Producto Cantidad Kg Cereales y Cebada malteada Cebada malteada 135.418.944,40 Cereales y Harinas Harina de trigo

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICION Y DIETETIC Fecha de Actualización Febrero2017 Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre IV Nombre ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Código 40191 Prerrequisitos

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado)

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) 1º plato Puré de calabacín 2º plato Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ SALUDABLE, Semana del 13 al 17 de febrero LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fogonero al horno en salsa

Más detalles

Menú Febrero 2016 Colegio Leopoldo Calvo Sotelo

Menú Febrero 2016 Colegio Leopoldo Calvo Sotelo Menú DÍA 4 Macarrones boloñesa Judías verdes salteadas con jamón Arroz con tomate Crema de verduras DÍA 5 Merluza al horno con Verduritas Pollo empanado con patatas al ajillo Bacalao a la romana con Champiñones

Más detalles

PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA " RECOMENDACIONES "

PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA  RECOMENDACIONES No. PRUEBAS REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA " RECOMENDACIONES " Nombre del Análisis Condiciones para la Toma de Muestra 1 Acidos Organicos Totales Consultar con Laboratorio 2 Alcalinidad

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018 1º plato Puré de calabacín 2º plato Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Huevo cocido a la cazadora

Más detalles

ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ. Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del páginas

ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ. Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del páginas Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del 2016 28 páginas ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ 2016 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. JUSTICIA Y PAZ ALCANCE DIGITAL

Más detalles

Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias

Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos. Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias Bases físicas y químicas para el manejo de los alimentos Mónica Villar Técnicas Dietéticas y Culinarias INTRODUCCION Para el estudio de este tema se tratará los alimentos como el sistema en estudio y el

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON LESIONES QUÍSTICAS DEL PÁNCREAS Dado que generalmente los pacientes con quistes pancreáticos no presentan síntomas, las recomendaciones dietéticas no defieren

Más detalles

Coloides en la vida diaria

Coloides en la vida diaria COLOIDES 2017 Por qué la leche es blanca? Por qué se corta si la dejamos fuera de la heladera? Por qué para preparar mayonesa hay que batir? Por qué la receta lleva huevo? Por qué la clara de huevo es

Más detalles

PROGRAMA DE "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS"

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA ---------------- DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y BROMATOLOGIA II Bromatología PROGRAMA DE "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS" ( 4,5 créditos teóricos)

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Bioquímica de Alimentos Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0230 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Productos Del Mar.

Productos Del Mar. Productos Del Mar www.ecovegetare.com 10-10V PATÉ DE ALGAS BIO 2.59 EUR REF:10-10V Peso Bruto (gr.):220 Peso/Volumen/Unidad: 110 gr Ingredientes: Tofu* (45%) (soja, agua, nigari), aceite de oliva virgen

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA ÁREA COCINA 1 INDICE JEFE DE COCINA I (NIVEL 6) ÁREA B... 3 JEFE DE COCINA II (NIVEL 5), ÁREA B... 4 COCINARO (NIVEL 4), ÁREA B... 6 AYUDANTE DE COCINA

Más detalles

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA APROVECHAMIENTO DEL LACTOSUERO COMO ALIMENTO FUNCIONAL PARA LA ELABORACIÓN N DE QUESOS CON MEZCLA DE LECHE FRESCA Y SUERO NANOFILTRADO Riohacha-Colombia Lima, 2014 INTRODUCCION

Más detalles

ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMIA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DPTO. ECOLOGÍA Y CONTROL DE CALIDAD NÚCLEO OBELISCO ANÁLISIS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES PROGRAMA:

Más detalles

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA SECTOR CARNICO Matadero de aves 6 24.725,40 6 24.725,40 t/año Matadero de conejos 4 2.074,00 4 2.074,00 t/año Matadero de porcino 14 362.987,00 15 367.067,00 t/año Matadero de ovino y caprino 8 10.885,00

Más detalles

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA SECTOR CARNICO Charcutería 135 2.906,11 135 2.906,11 t/año Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos 1 1.373,44 1 1.373,44 t/año Industria productos cárnicos 85 35.213,59 85 35.213,59 t/año Matadero

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Química Alimentos 1.2 Código : 28-202 1.3 Area : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo : Tercero 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas : 05

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M.

Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M. Análisis de Alimentos. ING LUIS ARTICA M. Macronutrientes Glúcidos o hidratos de carbono : Almidones, azúcares y fibra Lípidos o Grasas : Triglicéridos, ácidos grasos y fosfolípidos Proteínas : Están formadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA BIOQUIMICA DE ALIMENTOS CLAVE DE MATERIA AG-123 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

repostería Temario profesional

repostería Temario profesional SEMANA 01 SEMANA 02 SEMANA 03 SEMANA 04 MES 01 módulo 1 Harinas y leudantes módulo 2 HIGIENE y HERRAMIENTAS módulo 3 FRUTAS Y HIERBAS INTEGRADORA 1 MES 02 módulo 4 JARABES y CARAMELOS módulo 5 NUECES y

Más detalles

ANEXO I TABLAS DE PESO VOLUMEN. Vázquez MB, Witriw AM. Modelos visuales de alimentos. Tablas de relación peso / volumen

ANEXO I TABLAS DE PESO VOLUMEN. Vázquez MB, Witriw AM. Modelos visuales de alimentos. Tablas de relación peso / volumen ANEXO I TABLAS DE PESO VOLUMEN Vázquez MB, Witriw AM. Modelos visuales de alimentos. Tablas de relación peso / volumen. 1997. Medidas, equivalencias y porciones de alimentos 1 Equivalencias de capacidades

Más detalles

M aterias primas. en la industria alimentaria

M aterias primas. en la industria alimentaria M aterias primas en la industria alimentaria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M aterias primas en la industria alimentaria Nuria Fernández

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Page 1 Contenidos Objetivos de la unidad 2.1 Materias primas de origen agrícola 2.2 Materias primas de origen

Más detalles

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 NOMBRE DE LA INOCUIDAD Y CONSERVACIÓN DE Teóricas: 1 ASIGNATURA:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE PROTEÍNAS, LÍPIDOS E HIDRATOS DE CARBONO

PROPIEDADES FUNCIONALES DE PROTEÍNAS, LÍPIDOS E HIDRATOS DE CARBONO PROPAS FUNCONALS PROTÍNAS, LÍPOS HRATOS CARBONO Temario Propiedades funcionales. efinición. Propiedades funcionales de proteínas. esnaturalización. Capacidad de absorción y retención de agua. Solubilidad.

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Dispersiones Alimenticias

Dispersiones Alimenticias Los Sistemas Alimenticios se dividen en dos grupos principales: a).- TEJIDOS COMESTIBLES INTACTOS: Son aquellos que no han sido modificados mecánicamente por el hombre. Dentro de estos tenemos: El tejido

Más detalles

PROTEINAS VEGETALES Y ANIMALES MÁS UTILIZADAS EN LAS INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS NO PRODUCIDAS EN NUESTRO PAIS

PROTEINAS VEGETALES Y ANIMALES MÁS UTILIZADAS EN LAS INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS NO PRODUCIDAS EN NUESTRO PAIS PROTEINAS VEGETALES Y ANIMALES MÁS UTILIZADAS EN LAS INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS NO PRODUCIDAS EN NUESTRO PAIS Existe una amplia gama de aplicaciones y necesidades de proteínas en la industria de la alimentación

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ ME GUSTA, Semana del 4 al 8 de junio de 2018

Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ ME GUSTA, Semana del 4 al 8 de junio de 2018 1º plato Judías verdes rehogadas 2º plato Arroz blanco con huevo frito Comedor Universitario Campus de Cartuja (Facultad de Comunicación) MENÚ ME GUSTA, Semana del 4 al 8 de junio de 2018 LUNES MARTES

Más detalles

Tecnología de los alimentos de origen vegetal. Volumen 2

Tecnología de los alimentos de origen vegetal. Volumen 2 Tecnología de los alimentos de origen vegetal Volumen 2 Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Tecnología de los alimentos de origen vegetal VOLUMEN

Más detalles

ALTERACIONES EN ALIMENTOS

ALTERACIONES EN ALIMENTOS ALTRACONS N ALMNTOS Dra. Laura Malec CAA Art. 6: Alimento alterado: l que por causas naturales de índole física, química y/o biológica o derivadas de tratamientos tecnológicos inadecuados y/o deficientes,

Más detalles

PROPUESTA MENU INVIERNO 2017 SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR (SAE) CONSEJOS ESCOLARES

PROPUESTA MENU INVIERNO 2017 SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR (SAE) CONSEJOS ESCOLARES PROPUESTA MENU INVIERNO 2017 SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR (SAE) CONSEJOS ESCOLARES Para la elaboración de estos lineamientos se tuvieron en cuenta recomendaciones nutricionales de ingesta dadas por entidades

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA Inauguración Día 26 de Septiembre Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias

Más detalles