REVISIÓN DE TEMA. Ataxias Cerebelosas. Dr. Sergio Rodríguez Quiroga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN DE TEMA. Ataxias Cerebelosas. Dr. Sergio Rodríguez Quiroga"

Transcripción

1 Dr. Sergio Rodríguez Quiroga Página 1 de 6 Introducción El termino ataxia (a: sin ; taxia: orden ), es un síndrome clínico caracterizado por incoordinación motora causada por disfunción a nivel cerebeloso o de sus distintas conexiones tanto aferentes como eferentes. Sin embargo, también se emplea el término para designar una lista larga de entidades neurológicas en las cuales la manifestación clínica predominante es la presencia de ataxia. El síndrome atáxico puede estar causado por disfunción o daño de distintas regiones del sistema nervioso, tales como la ataxia de causa cerebelosa, ataxia sensorial, ataxia secundaria al compromiso del lóbulo frontal (ataxia de Bruns) y ataxia secundaria a alteración del sistema vestibular. Esta revisión se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de sujetos con ataxia de causa cerebelosa. Correlación Anátomo-Clínica El cerebelo, localizado a nivel de la fosa posterior, estructuralmente está conformado por 3 regiones mayores: dos hemisferios laterales y la región media conformada por el vermis cerebeloso. Anatómicamente está subdividido en 3 lóbulos: el lóbulo anterior, el lóbulo posterior y el lóbulo floculo-nodular. Si bien generalmente existe superposición de la sintomatología, de acuerdo con la topografía de daño neurológico, se puede subclasificar a los síndromes atáxicos cerebelosos en: Síndrome cerebeloso vermiano: generalmente están comprometidas estructuras de línea media del cerebelo. El compromiso de estas regiones causa predominantemente alteraciones de la generación de movimientos oculares y alteración de la marcha y estabilidad postural. Síndrome cerebeloso hemisférico: por compromiso de los hemisferios cerebelosos, las manifestaciones clínicas son homolaterales al lado de afectación. La clínica predominante se caracteriza por dismetría apendicular, temblor y disartria. Síndrome pancerebeloso: por afectación generalizada del cerebelo; se pone de manifiesto una combinación de las manifestaciones clínicas descritas previamente Principales Manifestaciones Clínicas del Síndrome Atáxico Cerebeloso El cerebelo juega un rol muy importante en distintas funciones del sistema nervioso central y está intercomunicado con otras estructuras neurológicas, por lo cual la alteración de alguna región o de las distintas vías de comunicación (aferentes o eferentes) del cerebelo condicionarán la presencia de un síndrome cerebeloso. Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Leonardo Gilardi Dra. Inés Morend 11/04 26/04

2 Página 2 de 6 Dentro de las principales manifestaciones clínicas de un síndrome atáxico-cerebeloso se destacan: Ataxia axial y apendicular: caracterizada por dismetría, disdiadoconicesia en miembros y ataxia e inestabilidad postural de tronco y trastornos de la marcha. El examen neurológico incluye evaluación de la marcha, bipedestación, marcha en tándem, maniobra de Romberg para la ataxia axial y mediante las pruebas índiceíndice, índice-nariz, diadococinesia y talón-rodilla a nivel de miembros. Hipotonía: caracterizada por resistencia disminuida a la palpación o manipulación pasiva de los músculos. Se debe a la pérdida del control cerebeloso sobre los reflejos de estiramiento. Se acompaña por lo general de reflejos osteotendinosos disminuidos o pendulares y en la exploración se puede poner de manifiesto la presencia del signo del rebote (Stewart-Holmes). Temblor: presencia de un temblor cinético de mediana frecuencia y gran amplitud. Disartria cerebelosa: alteración de la articulación de la palabra con un lenguaje lento e irregular. Alteración de los movimientos oculares: caracterizada por intrusiones sacádicas (opsoclonus, flutter ocular, ondas cuadradas), presencia de nistagmus de características centrales y alteración del seguimiento de la mirada y en la generación de movimientos sacádicos. En términos prácticos, en la evaluación de un paciente con sospecha de disfunción cerebelosa, se recomienda la exploración de: Ataxia axial y apendicular. Movimientos oculares Trastornos neurológicos no cerebelosos (polineuropatias, compromiso piramidal, compromiso cognitivo, compromiso extrapiramidal, epilepsia, etc.) Otros trastornos sistémicos (alteraciones cardiacas, pérdida de peso, escoliosis, etc.)

3 Página 3 de 6 Evaluación del Paciente Atáxico I. Clasificación etiológica: Considerar Diagnósticos Diferenciales Existe una amplia lista de diagnósticos diferenciales que se deben considerar a la hora de evaluar un paciente con síndrome cerebeloso, cada uno con un amplio espectro clínico de presentación, lo que dificulta el abordaje diagnóstico. Una manera práctica en la evaluación de un paciente atáxico es clasificarlo desde el punto de vista etiológico en 2 grupos importantes: Ataxias de causa no genética o Ataxias adquiridas: Inflamatorias (para)infecciosas Estructurales Toxicas y degenerativas o Ataxias degenerativas Atrofia de múltiples sistemas (AMS) Ataxias de causa genética II. Realización de una Historia Clínica Completa que Incluya Forma de instalación/progresión: Aguda, subaguda, crónica progresiva Edad de inicio: Infancia, edad adulta Presencia o ausencia de historia familiar: Se debe considerar que la ausencia de historia familiar no descarta una causa genética. Otras condiciones médicas generales: Pérdida de peso, tóxicos/fármacos, traumatismos, inmunocompromiso, etc. En la figura 1 se ilustra un algoritmo útil en la evaluación de sujetos con un cuadro de ataxia.

4 Página 4 de 6 Figura 1: Algoritmo diagnostico en el paciente con ataxia III. Siempre Realizar una Resonancia Magnética (RMN) de Cerebro En todo paciente con un cuadro de ataxia en estudio, deben realizarse neuroimágenes, en lo posible una RMN de cerebro. Dicho examen permite, por un lado, determinar la presencia de compromiso estructural del cerebelo (atrofia, hipoplasia, lesiones ocupantes de espacio, descenso del cerebelo en caso de malformación de Chiari, etc.); por otra parte, pone de manifiesto otros hallazgos radiológicos que sugieren causas etiológicas específicas como causantes de la disfunción cerebelosa (signo de la cruz en AMS, signo del pulvinar en enfermedad de Creutzfeldt Jacob, entre otros).

5 Página 5 de 6 IV. Otros Estudios Complementarios En el abordaje diagnóstico del paciente con ataxia se incluyen otros estudios complementarios, según la sospecha clínica y los hallazgos al examen clínico realizado. Los estudios complementarios que pueden considerarse en un paciente con ataxia cerebelosa se destacan en la tabla 1 Tabla 1: Estudios Complementarios Útiles en Pacientes Específicos con Ataxia Cerebelosa Acantocitos en sangre Abetalipoproteinemia Pruebas de función tiroidea Hipotiroidismo VDRL / FT-abs Neurosífilis Vitamina B 12 Deficiencia de vitamina B12 ( ) Colesterol Ataxia con apraxia oculomotora tipo 1 ( ) Vitamina E Deficiencia de vitamina E ( ) Abetalipoproteinemia ( ) Ataxia por deficiencia de vitamina E ( ) Lipidograma electroforetico Abetalipoproteinemia ( ) Colestanol Xantomatosis cerebrotendionosa ( ) Prueba de tolerancia a la glucosa Ataxia de Friedreich Enfermedades mitocondriales Inmunoglobulinas Ataxia telangiectasia ( IgG e IgA) Alfafetoproteína Ataxia telangiectasia ( ) Perfil de cobre Enfermedad de Wilson Anticuerpos antigliadina antiendomisio Enfermedad celiaca antitransglutaminasa Anticuerpos Anti-GAD Ataxia 2ria a anticuerpos anti-gad Anticuerpos antineuronales/ anti canales Síndrome paraneoplásico iónicos PET Síndrome paraneoplásico Lactato/piruvato sérico Mitocondriopatias ( ) Ácidos grasos de cadena muy larga Adrenoleucodistrofia ( )

6 Página 6 de 6 Tratamiento Se evalúa de forma individual en cada paciente y dependerá de la causa subyacente: Algunas ataxias secundarias pueden ser tratables (enfermedad celíaca, déficit de vitamina B 12, ataxias inmunomediadas, etc.) Algunas ataxias de causa genética pueden beneficiarse de un tratamiento específico (xantomatosis cerebrotendionosa, enfermedad de Niemman Pick tipo C, ataxia asociada a déficit de vitamina E). La gran parte de pacientes con ataxia el enfoque terapéutico se basara en el manejo sintomático y en la rehabilitación motor. Bibliografía 1. Todd P and S. V. Overview of cerebellar ataxia in adults. Available from: 2. Klockgether, T., Update on degenerative ataxias. Curr Opin Neurol, (4): p Klockgether, T., Sporadic ataxia with adult onset: classification and diagnostic criteria. Lancet Neurol, (1): p van de Warrenburg, B.P., et al., EFNS/ENS Consensus on the diagnosis and management of chronic ataxias in adulthood. Eur J Neurol, (4): p van Gaalen, J. and B.P. van de Warrenburg, A practical approach to late-onset cerebellar ataxia: putting the disorder with lack of order into order. Pract Neurol, (1): p Ramirez-Zamora, A., et al., Treatable causes of cerebellar ataxia. Mov Disord, (5): p

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Cerebeloso 1 Dr. Carlos E Nieto G ATAXIA Significa "sin orden o sin coordinación". Falla en el control muscular de los brazos y piernas, que puede dar como resultado la

Más detalles

ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA

ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA Sergio Rodríguez-Quiroga Área de trastornos del Movimiento Equipo de Neurogenética Centro Universitario de Neurología Hospital J.M. Ramos Mejía. PUNTOS A TRATAR:

Más detalles

El cerebelo (del latín "cerebro pequeño") es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

El cerebelo (del latín cerebro pequeño) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Síndrome cerebeloso El cerebelo (del latín "cerebro pequeño") es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. El cerebelo se encuentra pegado a

Más detalles

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE PATAGONIA PUERTO

Más detalles

Ataxia Cerebelosa Subaguda en preescolar de 5 anos.

Ataxia Cerebelosa Subaguda en preescolar de 5 anos. Ataxia Cerebelosa Subaguda en preescolar de 5 anos. Chevorn Suzette Adams (R2 Pediatría) Tutor: Dr. Francisco Gómez (Sección de Neuropediatria) HGUA, 17 Diciembre 2014 Antecedentes Personales Embarazo

Más detalles

TAXIA. Mg. Marta Giacomino/Semiopatología Médica/Lic. K & F/ FCS/UNER

TAXIA. Mg. Marta Giacomino/Semiopatología Médica/Lic. K & F/ FCS/UNER TAXIA Mg. Marta Giacomino/Semiopatología Médica/Lic. K & F/ FCS/UNER Grupos Musculares que participan en los movimientos voluntarios * Agonistas * Antagonistas * Sinergistas * Fijadores TAXIA MOVIMIENTO

Más detalles

Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior

Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior Seminario N 89 Defectos de Fosa Posterior Drs. Lionel Rosales Roa, Sergio de la Fuente Gallegos, Daniela Cisternas Olguin, Leonardo Zuñiga Ibaceta CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad

Más detalles

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Sdr. Hipocinéticos Discinesias *Enf. Parkinson *Parkinsonismo sintomático *Parkinson Plus *Acatisia *Asinergia/Ataxia *Ateto

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Sdr. Hipocinéticos Discinesias *Enf. Parkinson *Parkinsonismo sintomático *Parkinson Plus *Acatisia *Asinergia/Ataxia *Ateto TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA Alejandro Macián Cerdá MFYC-R1 TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Sdr. Hipocinéticos Discinesias *Enf. Parkinson *Parkinsonismo sintomático *Parkinson Plus *Acatisia *Asinergia/Ataxia

Más detalles

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE Dra. Marcia López Betancourt Médico Especialista de II Grado en Logopedia y Foniatría Profesor Auxiliar ISCM La Habana PROCEDERES DE ACTUACIÓN

Más detalles

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA Eduardo García Soblechero Margarita Rodríguez Benjumea Adrián García Ron Mª Ángeles Delgado Rioja José Sierra Rodríguez

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA 1. Introducir al participante en el origen y conceptos de la neuropsicología y que conozca la forma de evaluar una Historia Clínica

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

12_. SON NECESARIAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DIAGNÓSTICO? Cuáles? Para qué sirven?

12_. SON NECESARIAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DIAGNÓSTICO? Cuáles? Para qué sirven? 12_ SON NECESARIAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DIAGNÓSTICO? Cuáles? Para qué sirven? José Manuel García Moreno Unidad de Trastornos del Movimiento Servicio de Neurología Hospital Universitario Virgen

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

HISTORIA CLINICA AUSENCIA DE: SINCOPES, TRAST ESFINTERIANOS, TRAST COGNITIVOS 1/06/12

HISTORIA CLINICA AUSENCIA DE: SINCOPES, TRAST ESFINTERIANOS, TRAST COGNITIVOS 1/06/12 HISTORIA CLINICA FP: SF, 58A, DIESTRA, PRIMARIA COMPLETA, TAREAS DOMÉSTICAS EA: COMIENZA A MEDIADOS DEL 2009 CON DIFICULTAD EN LA TOMA DE OBJETOS, ALTERACIONES EN LA MARCHA Y DIFICULTADES EN EL HABLA DE

Más detalles

MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena

MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena Concepto: velocidad, alteración de la simetría o sincronía de los movimientos corporales Observar la marcha maniobra importante en

Más detalles

Cerebelo y Cognición. Dr. José Vargas Díaz

Cerebelo y Cognición. Dr. José Vargas Díaz Cerebelo y Cognición Dr. José Vargas Díaz Consideraciones anatomofuncionales Vermis División morfológica: Hemisferios cerebelosos Arquicerebelo División filogénica: Paleocerebelo Neocerebelo Síndrome

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Ataxias. Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos. XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO

Ataxias. Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos. XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO LABORATORIO CLÍNICO EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Ataxias Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos Ataxia

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Poster no.: S-0575 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. M. Ontañon Garcés, A. Cabrera Zubizarreta, I.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Parálisis: espástica, flácida, hemiplejia, paraplejia. ABIGAIL MOYA GARCIA PARÁLISIS ESPÁSTICA la parálisis cerebral (PC)es

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CENTRO: Centro de Estudios Universitarios

Más detalles

SINDROME VERTIGINOSO EVALUACION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Dra. Pamela Ortiz Morales Neurólogo Clínica Santa María.

SINDROME VERTIGINOSO EVALUACION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Dra. Pamela Ortiz Morales Neurólogo Clínica Santa María. SINDROME VERTIGINOSO EVALUACION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dra. Pamela Ortiz Morales Neurólogo Clínica Santa María. VERTIGO Hombre de 45 años, consulta en servicio de urgencia por cuadro de 24 horas de

Más detalles

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL: Varón de 2 años con debilidad y dolor MMII y dificultad para la bipedestación. Pocas

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano Grandes Síndromes Geriátricos Prof. Dr. Valderrábano Envejecimiento y Marcha Muchos ancianos consideran normal tener dificultades para deambular y muchos médicos comparten este concepto erróneo. Bloem

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en neurología + máster experto en neuropsicología está dirigido

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

ASIGNATURA: REHABILITACION DEL DAÑO CEREBRAL

ASIGNATURA: REHABILITACION DEL DAÑO CEREBRAL ASIGNATURA: REHABILITACION DEL DAÑO CEREBRAL Profesora: Amparo Santamaria Torroba Asignatura de 3º Curso Código de la asignatura: 54315 Tipo de asignatura: Optativa Periodo de Impartición: segundo cuatrimestre

Más detalles

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE MANUAL DE LOGOPEDIA PREFACIO 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE Comunicación y lenguaje Lingüística y logopedia El niño y el desarrollo del lenguaje Patología. Niveles

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Nervioso CÓDIGO ULPGC 42932 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

PATOLOGÍA DE CEREBELO

PATOLOGÍA DE CEREBELO PATOLOGÍA DE CEREBELO 1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por: Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o

Más detalles

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Leticia Lesmes Moltó M.ª Rosa Albañil Ballesteros Marzo 2013 1 Concepto Aumento de los valores séricos de aminotrasferasas por encima de lo normal.

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO SECUNDARIO A LESIÓN CEREBELOSA EN PACIENTE PREMATURA

DETERIORO COGNITIVO SECUNDARIO A LESIÓN CEREBELOSA EN PACIENTE PREMATURA DETERIORO COGNITIVO SECUNDARIO A LESIÓN CEREBELOSA EN PACIENTE PREMATURA Russo G, Feld V. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Neurología Infantil. Resumen Objetivo: Describir la presencia de deterioro

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela.

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela. ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela. Las polineuropatías constituyen una patología neurológica frecuente

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Grupo de Trabajo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la S.E.G.G. ESPACIO PARA EL LOGO, FOTO, ECT. DE VUESTRO HOSPITAL Dra Carmen

Más detalles

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología Neuropsicología La neuropsicología estudia la organización cerebral que subyace a los procesos cognitivos

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA GENERALIDADES La anamnesis y la exploración clínica son la base del diagnóstico Neurológico. Al terminar la anamnesis se debe tener una hipótesis sobre la naturaleza de la enfermedad

Más detalles

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos.

Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos. Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos. Poster no.: S-1363 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva Delgado, P. Hernández

Más detalles

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe considerarse como una prolongación de la exploración neurológica

Más detalles

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes.

Este síndrome es considerado un trastorno de incidencia muy poco frecuente. Según estadisticas se estima que existe 1 caso cada habitantes. Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne es un trastorno hereditario de carácter multisistémico ya que el paciente padece una gran diversidad de anormalidades sistémicas. El síntoma más característicos

Más detalles

Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil Parálisis cerebral infantil En 1961 se definió la parálisis cerebral como; la expresión de un trastorno persistente pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento que aparece en la primera infancia

Más detalles

de la inestabilidad. Hospital Valoración funcional Experiencia del Arnau de Vilanova Valoración funcional de la inestabilidad. Experencia del HAV.

de la inestabilidad. Hospital Valoración funcional Experiencia del Arnau de Vilanova Valoración funcional de la inestabilidad. Experencia del HAV. Valoración funcional de la inestabilidad. Experiencia del Valoración funcional Hospital de la inestabilidad. Arnau de Vilanova Experencia del HAV. Dra Julia Schmitt XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana

Más detalles

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA VÉRTIGO EN EL NIÑO DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DIFICULTAD EN EL DIAGNÓSTICO ANAMNESIS EXAMEN CLÍNICO < 3 AÑOS DE EDAD EQUIVALENTES DE MAREO CAUSAS - OTITIS MEDIA

Más detalles

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid Diagnóstico de ELA Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva que afecta predominantemente

Más detalles

LENGUAJE III. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

LENGUAJE III. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) LENGUAJE III (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) OBJETIVOS: Brindar al estudiante la formación en el conocimiento de las patologías secundarias del lenguaje. Habilitarlo para realizar

Más detalles

Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin.

Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin. Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin. Guillermo Barrreiro 01/08/2009 Médico Adjunto de M. Interna Hospital Cruces Caso clínico

Más detalles

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Abordaje Diagnóstico de OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-705-14 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LA OFTALMOPLEJIA

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-460-11 1 Guía de Referencia Rápida E512

Más detalles

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina Objetivo. Conocer el rol del laboratorio de inmunología en el diagnóstico de

Más detalles

Evaluación Neurocognitiva

Evaluación Neurocognitiva Evaluación Neurocognitiva en niños y adultos Evaluación Neurocognitiva Busca identificar, describir y cuantificar los déficit cognitivos y las alteraciones conductuales que se derivan de las disfunciones

Más detalles

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Profª. Dra. África López Illescas El dolor cervical es una patología frecuente en los adultos. El 23 70% de la población ha

Más detalles

III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS

III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS (enero de 1994 a diciembre del 2000) Nº = 24 HC PNP CARACTERÍSTICAS DE X +/- ds LOS

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS 21-22 de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid MIASTENIA GRAVIS DIAGNÓSTICO CLÍNICO Mª Isabel Yugueros Fernández NEUROLOGÍA DIAGNÓSTICO MIASTENIA

Más detalles

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales NEUROFISIOLOGÍA (1 de 2) Aprendemos algo más sobre el sistema nervioso? Enviado por el Dr. Marcelo A. Mazzeo Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales LAS FUNCIONES MOTORAS SON CONTROLADAS POR EL CEREBRO

Más detalles

GPC. Abordaje Diagnóstico del Dolor Lumbar Crónico en la Población Pediátrica en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Abordaje Diagnóstico del Dolor Lumbar Crónico en la Población Pediátrica en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Abordaje Diagnóstico del Dolor Lumbar Crónico en la Población Pediátrica en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-601-13 1 Guía de

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

Caso clínico. Sospecha de meningoencefalitis. ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos.

Caso clínico. Sospecha de meningoencefalitis. ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos. CASO CLÍNICO Caso clínico ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos. ENFERMEDAD ACTUAL -Febrícula durante varios días. Posteriormente desarrolla alucinaciones auditivas,

Más detalles

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces Código ictus 2013-2014 Marta Espina San José CS Contrueces 6-11-2015 ν Reconocer el mayor número posible de Ictus ν Reconocer en tiempo ventana para re-permeabilizar ν Facilitar el acceso a todos los

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 6. ENFERMEDAD CELÍACA Susana Redondo Nieto Residente I Análisis Clínicos Enfermedad Celíaca. Definición Intolerancia permanente al gluten

Más detalles

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Rehabilitació Vestibular Societat Catalana de Medicina física i Rehabilitació 11-11-2011 Posturografía en Patología Vestibular Objetivos

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en

Más detalles

Justificación de pruebas de imagen en demencias. Justo Sánchez Gil FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada 29 Julio 2014

Justificación de pruebas de imagen en demencias. Justo Sánchez Gil FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada 29 Julio 2014 Justificación de pruebas de imagen en demencias Justo Sánchez Gil FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada 29 Julio 2014 Hall of fame Dr. George Huntington (1850-1916) Dr. Arnold Pick (1851-1924) Dr.

Más detalles

Trastornos del Movimiento Paroxísticos

Trastornos del Movimiento Paroxísticos Trastornos del Movimiento Paroxísticos Dr. Carlos Maragoto Rizo. 2012 Clínica de Neurología Infantil CIREN. Correo electronico: maragoto@neuro.ciren.cu En el día que tiemblen los guardianes de la casa

Más detalles

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla PROCESO ACTIVO INDIVIDUO con ENFERMEDAD LESION puede ALCANZAR desarrollo FISICO MENTAL SOCIAL integrarse MEDIO AMBIENTE Especifico Medible Alcanzable Realista Tiempo definido Es un área importante dentro

Más detalles

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Vértigos Carlos Casasnovas Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Vértigo Percepción falsa de movimiento de uno mismo o de lo que le rodea vértigo inestabilidad qué mareo

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Epilepsia.

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Epilepsia. Disposición 1612/2008 Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Epilepsia. Bs. As., 1/8/2008 VISTO Que el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION resulta la autoridad de la

Más detalles

Guía de intervención logopédica en la disartria

Guía de intervención logopédica en la disartria Guía de intervención logopédica en la disartria PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Guía de intervención logopédica en la disartria Natalia Melle

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección)

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección) Motor II Introducción Control del movimiento voluntario Organización general de las cortezas motoras Somatotopía motora Vías corticoespinales Funciones corteza motora: fuerza y dirección del movimiento

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso.

Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso. Enfermedad de Lhermitte-Duclos (Gangliocitoma displásico cerebeloso): a propósito de un caso. Autores: Dr. Franco, G; Dra. Dellamaggiore, E. Instituto Roentgen. Villa María. Córdoba Poster educativo. SNC.

Más detalles

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma SESIÓN SIN TITULO AÚN Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma QUÉ PUEDE SER? Mujer de 52 años Antecedentes personales: DM tipo 1 Motivo de consulta:

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación

Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La neurorehabilitación es

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso.

Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso. Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso. María Cecilia Escoda Ripoll Mónica Mariana Azor Hospital Español de Mendoza. Introducción: Paciente de sexo femenino consulta por

Más detalles

- Montse Milà (Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Hospital Clínic de Barcelona). Miembros del equipo docente:

- Montse Milà (Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Hospital Clínic de Barcelona). Miembros del equipo docente: Facultat de Medicina PLA DOCENT DE L ASSIGNATURA DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: ATAXIAS Tipo: Optativa común Impartición: Lunes de 13 a 14 horas o miércoles de 10 a 11 horas en el Aula de Neurociències

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA AREA DE APLICACION Página 1 de 9 VALORACION INICIAL Hablamos de anemia cuando existe una disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo

Más detalles

Master en Neuropsicología + 60 Créditos ECTS (Titulación URJC)

Master en Neuropsicología + 60 Créditos ECTS (Titulación URJC) Master en Neuropsicología + 60 Créditos ECTS (Titulación URJC) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Neuropsicología + 60 Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas. Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas. Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009 Sede central en el Servicio de Neurologìa del Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín de

Más detalles

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano Grandes Síndromes Geriátricos Prof. Dr. Valderrábano Caídas en Ancianos Las caídas constituyen un problema común en esta edad y pueden generar complicaciones severas. Puede definirse a la caída como un

Más detalles

Guía didáctica del alumnado Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático

Guía didáctica del alumnado Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA Título de la acción formativa: Atención Neurocognitiva en el Daño Cerebral Traumático Objetivo general:

Más detalles

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI 28/03/2017 EPILEPSIA: Enfermedad de los 1000 nombres Lo primero: LAS DEFINICIONES CRISIS EPILÉPTICA CONVULSION

Más detalles

Síndromes cerebeloso y vestibular. PATOLOGÍA GENERAL. Curso 1999-2000 Rafael González Maldonado

Síndromes cerebeloso y vestibular. PATOLOGÍA GENERAL. Curso 1999-2000 Rafael González Maldonado VÉRTIGO y ATAXIAS: coordinación motora, del equilibrio y de la marcha Síndromes cerebeloso y vestibular. PATOLOGÍA GENERAL. Curso 1999-2000 Rafael González Maldonado Ataxias COORDINACIÓN MOTORA Ataxias

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnostico De La Ataxia Cerebelosa Adquirida Aguda Del Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnostico De La Ataxia Cerebelosa Adquirida Aguda Del Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Abordaje Diagnostico De La Ataxia Cerebelosa Adquirida Aguda Del Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-600-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CONCEPTO DE E. M. ES UNA ENFERMEDAD DEGEGERATIVA DEL S. N. C. DE POSIBLE CAUSA DISINMUNE- GENETICA QUE AFECTA

Más detalles

SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDALES. Prof. Dr. Carlos Presman Cátedra de Semiología Hospital Nacional de Clínicas

SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDALES. Prof. Dr. Carlos Presman Cátedra de Semiología Hospital Nacional de Clínicas SÍNDROMES EXTRAPIRAMIDALES Prof. Dr. Carlos Presman Cátedra de Semiología Hospital Nacional de Clínicas SUMARIO Definición de Síndromes Extrapiramidales Repaso anatómico y fisiológico Examen semiológico

Más detalles