Información sobre el SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE para la EDUCACIÓN BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información sobre el SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE para la EDUCACIÓN BÁSICA"

Transcripción

1 Información sobre el SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE para la EDUCACIÓN BÁSICA

2 Cómo obtener el mayor éxito en el marco de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente? En este contexto, la actualización y mejora continua de los profesores ha dejado de ser una opción para alcanzar un mejor nivel de vida o de reconocimiento personal, para convertirse en una condición sin la cual podría verse frenada su participación en el servicio de la docencia. La LGSPD establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición. Quién evaluará a los docentes? El 11 de septiembre de 2013 se publicó la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que establece un nuevo sistema para asegurar la calidad del desempeño docente con miras a fortalecer la idoneidad y equidad de la educación básica y media superior, que integra diferentes mecanismos, estrategias y oportunidades para el desarrollo profesional docente. Además, esta ley define cómo serán los procesos de evaluación de carácter obligatorio para que el personal docente, directivo y de supervisión, por sus propios méritos, pueda ingresar o permanecer en el servicio educativo o lograr promociones y reconocimientos con base en sus conocimientos, capacidades y calidad de desempeño. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las Secretarías de Educación de los estados. El INEE, publicó el 15 de enero del 2014, en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos Iniciales Generales para llevar a cabo la Evaluación del Ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos Iniciales Generales para llevar a cabo la Evaluación para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior.

3 Qué se evaluará? técnica pedagógica, directivos y supervisores conozcan e identifiquen con claridad los Perfiles, Parámetros e Indicadores que servirán como referentes para participar en los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio o para examinar sus conocimientos y habilidades a través de instrumentos de medición como lo señala la Ley General del Servicio Profesional Docente. La Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 1, define al Perfil como un conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente; al Parámetro como un valor de referencia que permite medir avances y resultados alcanzados en el cumplimiento de objetivos, metas y demás características del ejercicio de una función o actividad; y al Indicador como un instrumento utilizado para determinar, por medio de unidades de medida, el grado de cumplimiento de una característica, cualidad, conocimiento, capacidad, objetivo o meta, empleado para valorar factores que se desean medir. Los perfiles, parámetros e indicadores que señala la LGSPD deberán definir los siguientes aspectos: El Servicio Profesional Docente tiene como propósitos mejorar la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país en un marco de inclusión y diversidad; mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de las experiencias y los apoyos que sean necesarios; asegurar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión, con base a la evaluación; estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. Por ello, es indispensable que docentes, docentes con funciones de asesoría a) Las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente, incluyendo en el caso de la función docente la planificación, el conocimiento de los contenidos, el ambiente en el aula, las practicas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración de la escuela y el dialogo con los padres de familia o tutores. b) Las características del desempeño del personal del servicio profesional docente en contexto sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión. c) La observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar, d) los niveles de desempeño en cada una de las dimensiones que lo integran. Todo ello, con el miras a lograr que la educación básica esté en condiciones de contribuir de manera eficaz y eficiente al logro de los objetivos, los procesos y los resultados del sistema educativo nacional.

4 Cuál será el resultado para quienes no aprueben la evaluación? Qué programas tiene la SEP para reconocer la capacitación y formación? El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación. Los profesores de nuevo ingreso aquellos que sean contratados después de que la ley entró en vigor y reprueben las tres evaluaciones afrontarán la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo, serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. La Secretaría de Educación Pública reconoce las ofertas educativas de formación provenientes de instituciones diversas algunas de las cuales se plasman en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio.

5 Los programas están clasificados en tres categorías: Cursos de formación continua (duración aproximada 40 horas) Diplomados (duración aproximada horas) Posgrados. Éstos se subdividen en: Especialidades Maestrías Doctorados Las áreas de dichos programas son: Cómo escoger el mejor programa de acuerdo a mis condiciones profesionales y personales? Español Matemáticas Ciencias Formación cívica y ética Preescolar Formación económica y financiera Historia Tecnología Educación física Gestión Educación especial Educación artística Educación indígena Asesoría Inglés Con el propósito de mejorar los programas de formación destinados a fortalecer las competencias profesionales de los maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico que prestan sus servicios a las escuelas de educación básica del país, los currículos de formación actuales se revisan de manera continua y periódicamente se abren convocatorias para ampliar la oferta de programas e instituciones a nivel nacional. Los intereses profesionales y las expectativas personales orientan en primer lugar la búsqueda de un programa de licenciatura, maestría o doctorado. Es importante investigar qué tipo de experiencias de aprendizaje se promueven para analizar si éstas permiten a los docentes, asesores y directivos valorar el sentido de sus propias prácticas profesionales y desarrollar las competencias que les permitirán cubrir las expectativas que están buscando. Además de lo anterior, existen otros factores que pueden ser determinantes para culminar con éxito un programa educativo y que requieren de un análisis breve pero realista de la situación personal que se vive. Estos factores están insertos en

6 la vida cotidiana y son consideraciones prácticas que pueden hacer la diferencia entre la permanencia o el abandono. Algunas de estas consideraciones son el tiempo de estudio que realmente puede dedicarse, la distancia del centro de trabajo a la institución educativa, el horario de clases versus el horario laboral, el tiempo y la forma de traslado, la capacidad de autogestión y organización personal, la dinámica familiar y/o de pareja, el acceso a internet y las habilidades informáticas, entre otras. Estas situaciones deben tomarse en cuenta para elegir programas en el espectro educativo bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, cuyas características se describen brevemente en el siguiente punto. Cuál formato de programa es el que me conviene? b) A DISTANCIA Infraestructura modular en plataformas que requieren el uso de la web en un medio no escolarizado. Se establecen en su mayoría relaciones autónomas asincrónicas entre el asesor y el estudiante y se procura diversificar la participación de los estudiantes en aulas virtuales, chats, foros, wikis y recursos descargables. c) MIXTA O SEMIPRESENCIAL Infraestructura de sistema escolarizado con asesorías periódicas espaciadas en el tiempo, que pueden realizarse en forma individual o grupal. La mayoría de las actividades de aprendizaje se realizan fuera del aula. Puede incluir sesiones virtuales. Las opciones incluyen los formatos presencial, a distancia y mixto o semipresencial. a) PRESENCIAL Infraestructura de sistema escolarizado con mecanismos de evaluación y horarios de clase establecidos. Se requiere de asistencia a las sesiones de aprendizaje en aula. Las principales actividades de aprendizaje se realizan in situ. En el caso de las personas que desean optar por la modalidad a distancia o sempiresencial es importante tener o adquirir conocimientos y habilidades digitales, ya que la computadora y el Internet son herramientas necesarias para estudiar e interactuar. La modalidad a distancia se convierte, cada vez más, en una de las opciones de mayor crecimiento en cuanto a la demanda y al egreso de los profesionistas porque ofrece nuevas posibilidades de comunicación mediante redes de conocimiento en tiempo real y asíncrono. Asimismo resuelve situaciones de tiempo y desplazamiento que consumen buena parte del esfuerzo cotidiano de una gran cantidad de maestros y directivos en la actualidad.

7 Qué oferta está disponible y cuánto cuesta? Cuáles programas ofrece el Programa de Apoyo a la Formación Continua (PAFC)? Actualmente pueden encontrarse muchos programas de licenciatura, maestría, doctorado, diplomados y especialidades cuyo costo oscila entre $ y $ por semestre. Es recomendable consultar las páginas web de las diferentes instituciones educativas que las ofrecen con el fin de obtener información precisa acerca de sus contenidos curriculares, modalidades, costos, horarios y fechas de inscripción. Para facilitar la búsqueda de algunos de los programas incluidos en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, puede consultarse la página del Programa de Apoyo a la Formación Continua (PAFC) en la siguiente dirección electrónica: El Programa de Apoyo a la Formación Continua y superación profesional de maestros en servicio, (PAFC), ofrece una Universidad en Línea o Campus virtual que facilita a los maestros de Educación Básica la oportunidad de su formación continua. En dicho campus virtual, los docentes pueden cursar: Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Psicología Organizacional Maestría en Educación y Formación docente Maestría en Innovación Educativa Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

8 A continuación, detallamos los perfiles de ingreso y egreso de las licenciaturas y maestrías disponibles en el PAFC: Licenciatura en Pedagogía Perfil de ingreso para esta licenciatura Contar con estudios de preparatoria o equivalente Manejo básico de la computadora e Internet Perfil de egreso Al egresar de nuestra Universidad, el Lic. en Pedagogía tendrá la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas, éticas y participativas, aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación, así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados. Licenciatura en Psicología Organizacional Perfil de ingreso para esta licenciatura Contar con estudios de preparatoria o equivalente Manejo básico de la computadora e Internet Perfil de egreso Al egresar de la Licenciatura, el nuevo profesional tendrá un perfil gerencial y manejará criterios de psicología aplicada a las organizaciones educativas, con la finalidad de entender, comprender, analizar y evaluar todos los aspectos del comportamiento organizacional entendiendo a su vez a los individuos que agrupados forman esas organizaciones y que con sus actitudes, valores y cultura impactan de forma innegable el clima y la cultura organizacional de la escuela. Son agentes de cambio en la línea de mejorar los logros y rendimientos de las personas dentro de la organización escolar y son además, portadores de una sólida formación humanística, cultural y ética. Maestría en Dirección De Instituciones Educativas Perfil de ingreso: Contar con estudios de licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar. Manejo básico de la computadora e Internet Perfil de egreso Los egresados de esta Maestría, estarán formados para desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes de altos niveles teóricos, científicos, metodológicos y técnicos, lo que les permitirá una práctica directiva eficiente en cualquier institución educativa, administrando, innovando y desarrollando estrategias para la contribución social de las mismas, entendiendo por institución educativa no sólo a las escuelas, sino a cualquier institución cuyos objetivos, misión y visión se encuentren relacionados con el desarrollo individual o grupal de la población a la que atienda dicha institución, es decir, que obedezca a fines educativos en el sentido amplio de esta palabra. Maestría en Educación y Formación Docente Perfil de ingreso para esta maestría Contar con estudios de licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar. Manejo básico de la computadora e Internet Perfil de egreso El egresado de esta Maestría, estará formado y capacitado para impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus modalidades escolares. Por sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, desarrollará sus funciones con enfoque innovador en el diseño, implementación, evaluación y planeación de planes y programas de estudios en los diferentes niveles que contempla el Sistema Educativo Mexicano. Asimismo aquellos que le permitan el desarrollo de propuestas para el diseño y promoción de medios, materiales, herramientas y estrategias que impacten en el ámbito de la formación docente, el aprendizaje y la administración escolar. Será, además, un promotor del desarrollo de la investigación y la innovación educativa. Maestría en Innovación Educativa Perfil de ingreso para esta maestría Contar con estudios de licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar. Manejo básico de la computadora e Internet Perfil de egreso El egresado de esta Maestría estará instrumentado para innovar en sistemas educativos mediante el desarrollo de competencias de alto nivel en metodologías, procesos y aplicaciones para elevar la calidad y la equidad de la educación en entornos presenciales, a distancia y mixto, tanto para las instituciones educativas como para las industriales, comerciales, sociales y de servicio. La Maestría, ofrece a sus estudiantes, los conocimientos teóricos y prácticos innovadores en el contexto nacional e internacional. Parte de la evolución histórica de la educación y la tecnología digital, hasta llegar a la innovación del diseño, producción y evaluación de procesos, estrategias y medios, tanto didácticos como tecnológicos.

9 Cómo acceder a becas y financiamiento? He aquí algunas de ellas: La Secretaría de Educación Pública tiene varios programas de becas en apoyo a la Educación Superior: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) apoya estudios de licenciatura y posgrado: La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene varios convenios con distintos países si lo que te interesa es estudiar en el extranjero. Consulta: Las instituciones educativas ofrecen posibilidades de becas y financiamiento. Cada plantel físico o virtual cuenta con información sobre el procedimiento a seguir para los aspirantes que requieren de dichos servicios. Es recomendable acercarse a valorar estas opciones una vez que se ha seleccionado un programa de estudios. No obstante, por razones de espacio y de presupuesto, las instituciones limitan el acceso a estas opciones de becas y financiamiento a un número determinado de aspirantes, lo cual reduce las posibilidades de obtener esos beneficios. Por esta razón, es importante tomar en cuenta que existen una variedad de opciones de financiamiento en el abanico educativo. El Banco de México ofrece financiamientos para la formación continua: El Programa de Apoyo a la Formación Continua (PAFC) ofrece becas para todos los docentes en servicio activo que cubren hasta el 50% de los costos de licenciaturas y maestrías con descuentos vía nómina y facilidades de pago:

10 Qué beneficios tiene el financiamiento de PAFC? actualización de contenidos, formación docente, tecnologías de información y comunicación, derechos humanos, atención a la diversidad, en fin. El apoyo del PAFC se puede otorgar sin investigación en el buró de crédito, está exento de comisión de apertura, de garantías de aseguradoras y, una vez entregada la documentación completa, se deposita en un máximo de 48 horas hábiles. Para tramitar un crédito con el PAFC es necesario pertenecer a alguna de las instituciones con las que se tienen convenios establecidos, las cuales pueden consultarse en la página electrónica descrita, y presentar los dos últimos recibos de nómina y una identificación oficial. Cómo aprovechar el apoyo financiero para capacitación y formación? El Programa de Apoyo a la Formación Continua es una instancia comprometida con la formación de los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de nuestro país, a través del apoyo financiero con atención personalizada, con el fin de evitar que la situación económica personal pudiera llegar a ser un obstáculo para lograr un objetivo tan loable como es la decisión por mejorar las condiciones de vida y el desarrollo profesional. El PAFC tiene como propósito contribuir a que las actitudes de mejora continua de cada profesional de la educación impacte en mejores prácticas en beneficio de los alumnos mexicanos, en cualquiera de las trincheras que se ejerzan en su proceso educativo: administración y gestión escolar, desempeño frente a grupo, A lo largo de un curso se requiere de recursos que apoyen el proceso de aprendizaje. El apoyo financiero puede diversificarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, puede aplicarse directamente al pago de colegiatura, o bien, a la compra de equipo de cómputo, instalación y pago periódico de internet (red doméstica, banda ancha, dispositivo móvil), así como actualizaciones de software de paquetería básica, adquisición de software educativo, software de soporte y seguridad informática, libros, viajes de prácticas, estancias de investigación, entre otras posibilidades.

11 Cuáles son los pasos a seguir? Si se requiere de becas y/o financiamiento, consulte la información que ofrecen las propias instituciones educativas y consulte la página del Programa de Apoyo a la Formación Continua y comience el trámite por lo menos con seis meses de anticipación al inicio del curso. Comience el proceso de inscripción con anticipación. Algunas instituciones solicitan un documento de explicitación de motivos que es importante preparar con calma para clarificar las inquietudes personales de formación. He aquí algunas consideraciones sobre los pasos a seguir: La información sobre las instituciones y los formularios correspondientes para la admisión suele estar disponible en los portales electrónicos de cada institución. Es recomendable enfocarse en las opciones de instituciones y programas de estudio que sean motivadores para cada persona y revisar los planes de estudio correspondientes. De esta manera se acotará la oferta disponible. Considere que no hay restricción con respecto al número de instituciones en las cuales se puede solicitar ser admitido. Es bueno tener opciones.

12 (lada sin costo)

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES 2007 Colegio de Postgraduados Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas \\ f #p 1) JJ INDICE Contenido Introducción 3 Plan de estud

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Escuela de Formación San Mateo

Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación Es la unidad responsable del mejoramiento de la labor docente y administrativa en la San Mateo. Está comprometida con el desarrollo y evolución de su

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

Técnico Especialista en Entornos M-learning

Técnico Especialista en Entornos M-learning Técnico Especialista en Entornos M-learning TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Entornos M-learning Duración:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Curso Práctico: Telemarketing

Curso Práctico: Telemarketing Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Telemarketing Curso Práctico: Telemarketing Duración: 90 horas Precio: 45 * Modalidad: Online Descripción Sabemos, en la actualidad,

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

GRADO EN EDUCACION INFANTIL

GRADO EN EDUCACION INFANTIL PROPUESTAS: GRADO EN EDUCACION INFANTIL ACCIONES DE MEJORA CURSO 20112012 PLAN DE MEJORA 1: Evitar duplicidad de contenidos de cara a mejorar la calidad de la formación del alumnado Evitar duplicidad de

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional

Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional Curso Práctico en Operaciones de Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operaciones de Financiación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil

Auxiliar de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil Auxiliar de Educación Infantil Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Duración: 50 horas Precio:

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles