Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas defensivos: Repliegue lateral."

Transcripción

1 En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase. Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral. Repliegue centrado.

2 Repliegue lateral. Sistemas defensivos: Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.

3 Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones: a) Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón. b) Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre). c) Media cancha o 3/4, marcaje en zona cubriendo la línea de pase. El equipo se mueve a la vez.

4 d) Tres cuartos. El ala contrario al balón defiende en zona, los cambios los marca el defensor más retrasado. e) Mitad o 3/4 de cancha. Punta va al balón, los otros defensores lo hacen en zona.

5 En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en defensa (cuadrado, rombo (aquí es un 3-1), y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y su utilización dependerá de los jugadores que se posean y de las características del rival. Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el 1 contra 1. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón cuando el contrario presiona o cubre bien la línea de pase, son complicadas las rotaciones por la distancia entre líneas, y crea poco espacio en la zona cercana a portería. Existen varias posibilidades dependiendo de la habilidad en el 1x1 de nuestros jugadores. Jugador busca el 1x1 para conseguir superioridad 3x2. El equipo rival defiende en zona. Como al jugador que hace el bloqueo no le sigue el par, busca el pase para la superioridad en banda.

6 El jugador que hace el bloqueo se lleva a su par, quedando así en superioridad 3x2 con el otro que conduce el balón. Los pases se realizan al primer toque con rapidez. Se posibilita el tiro del jugador de la derecha con el bloqueo a su par. Similar a la anterior. El jugador que inicia la jugada entra con rapidez al 2º palo donde tira, o pasa al otro palo.

7 Rombo(3-1): Es como un rombo puesto que los tres de atrás no están en línea y puede llegar a ser un Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones, se puede usar en muchos momentos del juego (tanto si nos defienden en 1/2 o 3/4, o si nos presionan). El pivote debe caer a las bandas si el equipo defensor tapona el pasillo central. El ala amaga que se va, y recibe del cierre para pasar rápidamente al punta. El cierre se convierte en pase entrando por la banda del amague. La línea de pase central está cubierta. El cierre pasa a un ala para que le haga la pared, o bien éste pasa al otro ala que se convierte en opción para golpear. El punta baja a realizar la cobertura defensiva. Si nos marcan al hombre, el cierre pasa a un ala y le realiza un bloqueo, para que éste encuentre pasillo central.

8 El punta realiza un bloqueo al ala que ha recibido el balón para que este avance con el balón. El otro ala se lleva a su defensor y entra al 2º palo. El cierre pasa el balón a un ala y hace el bloqueo al otro. El punta se echa a la banda para recibir el balón y pasar al centro por donde entra un ala, o afrontar el 1x1.

9 Córners: Unas consideraciones previas a tener en cuenta a la hora de sacar un corner pueden ser: Es conveniente que el jugador que saque amague varias veces e incluso agote los 5 segundos. El balón debe salir recto y potente para una mayor anticipación y sorpresa. Debemos evitar que el portero rival se haga con la pelota, lo que provocaría un contragolpe peligroso. En caso de duda, pasar atrás y mantener la posición del balón. Jugada 1: Dos jugadores en línea en el borde del área (paralelos a la portería) el que está en el lado del córner le hace el bloqueo al otro que entra y dispara. Jugada2: Dos jugadores en línea que entran al primer palo, y el tercero entra al segundo. El que saca pasa bien al primer, bien al segundo palo y corre a cerrar.

10 Jugada 3: Los tres jugadores forman un triángulo (2 en línea al borde del área), el del lado del corner va al primer palo, y el cierre amaga que va también al primer palo y entra rápidamente al centro a rematar. Jugada con buenos resultados cuando nos marcan al hombre. Jugada 4: Los tres jugadore colocados en diagonal. El del centro bloquea al defensor del cierre, que entra al primer palo y remata. Faltas con barrera: El ensayo de faltas con barrera es una parte muy importante para poder sacar algo de provecho de una situación en principio ventajosa como es una falta a nuestro favor. Cada falta es diferente, por lo que es bueno tener varias posibilidades estudiadas de antemano. Aquí al igual que en los córners, la imaginación de cada entrenador puede hacer un número indefinido de faltas estudiadas. Pero éstas se deben adaptar a las características de nuestros jugadores en cancha y a la de los rivales. También hay que tener en cuenta la situación del partido. Porque no se ejecutará igual una falta teniendo el marcador a nuestro favor por un gol y quedando escasos segundos de partido (tal vez convenga mantener la posesión), que si tenemos el marcador en contra.

11 Por último, si hay dudas a la hora del lanzamiento, lo mejor puede ser un disparo potente, aunque vaya desviado, para así no provocar un pase erróneo y dar lugar a un contragolpe. Opción 1: Opción 2: 1º se produce el movimiento del jugador a la izqda. del balón (I), y después el movimiento marcado como II. Notad que estas faltas pueden desarrollarse igual en el lado contrario de la pista, lo único que hay que hacer es cambiar las direcciones de los movimientos.

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala

Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala Resumen Pretendo en este artículo exponer mis puntos de vistas a partir de las experiencias tenidas como entrenador de Fútbol Sala. La táctica ofensiva es determinada

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL.

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. Iván Rivilla Arias Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja DEA. Educación Física. Nuevas Perspectivas

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA I. Inscripciones de Jugadores: Todos los jugadores deben de estar debidamente inscritos en la nómina de los respectivos equipos antes de que inicie el torneo. En caso de detectarse inconsistencias en cuanto

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Mover al adversario utilizando servicio y devolución básicos (pelota Roja/ Naranja) Comprender la posición en la cancha en individuales Jugar desde la línea de fondo en individuales

Más detalles

Consejos para jugar bien al futbol

Consejos para jugar bien al futbol Ten siempre en cuenta que el fútbol es un deporte de equipo. Cuando se juega al fútbol se trabaja en conjunto buscando siempre el beneficio del grupo por encima de las individualidades. Para economizar

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

Regla 11 El Fuera de Juego

Regla 11 El Fuera de Juego Regla 11 El Fuera de Juego Temas 2 Elementos de la Regla Posición de fuera de juego Participación en el Juego Activo Interfiriendo a un adversario Interfiriendo en el juego Ganando ventaja Infracciones

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

Sistemas defensivos:

Sistemas defensivos: POSICIONES VOLEIBOL Sistemas defensivos: -Introducción. No existe ningún sistema defensivo óptimo, sino que cada uno tiene ciertas desventajas y ofrece espacios libres para el atacante. Por lo tanto, cada

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr.

3. EL BALÓN La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa entre 400 y 440 gr. EDUCACIÓN FISICA 4º ESO RUGBY INDICE - 1. HISTORIA - 2. EL TERRENO DE JUEGO - 3. EL BALÓN - 4. EL TIEMPO DE JUEGO - 5. CONCEPTOS BÁSICOS DEL RUGBY - 6. NORMAS BASICAS - 7. OTROS DATOS DE INTERÉS - 8. EL

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

Entrenar Jugando : 45 Juegos Lúdicos para el Entrenamiento

Entrenar Jugando : 45 Juegos Lúdicos para el Entrenamiento Entrenar Jugando : 45 Juegos Lúdicos para el Entrenamiento 1 - JUEGOS PARA TRABAJAR LA CONDICIÓN FÍSICA 1 - LA CADENA Descripción: Un jugador persigue a los demás. El resto se moverá libremente por todo

Más detalles

Juegos Motores Reglados en Educación Física Escolar Cáceres 2009 Tema de enseñanza: Las estrategias en el juego

Juegos Motores Reglados en Educación Física Escolar Cáceres 2009 Tema de enseñanza: Las estrategias en el juego Juegos Motores Reglados en Educación Física Escolar Cáceres 2009 Tema de enseñanza: Las estrategias en el juego EU de Educación. Palencia (Documentación (3) de la ponencia Presentación de un diseño real

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE.

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. ES BÁSICO ADAPTAR LOS JUEGOS A LOS PRACTICANTES Características del Trabajo Pedagógico Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA

TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA CAPÍTULO 8 SECCIÓN CONTENIDO 8.1 Introducción 8.2 Táctica dinámica a la defensiva TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA 8.3 8.4 8.5 8.6 Táctica fija a la defensiva Táctica dinámica a la ofensiva Táctica fija

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA PLATILLO VOLADOR. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

REUNION TECNICA AGOSTO 2012

REUNION TECNICA AGOSTO 2012 REUNION TECNICA AGOSTO 2012 Fuente: C.T.N.A.F.S. Reunión celebrada en Las Rozas, R.F.E.F. (Madrid) del 24 al 26 de Agosto de 2012 1 R 1 SUPERFICIE DE JUEGO ZONA PARA SUSTITUTOS DELIMITAR CLARAMENTE LA

Más detalles

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2 SOCCER CITY the beautiful game Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo v 2.2 Índice de Contenido Recomendaciones iniciales 3 Elementos del juego 3 Preparación del partido 3 Colocación inicial 3

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

(Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS

(Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS (Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS A partir de un determinado nivel y de una determinada edad, el baloncesto es un juego que exige, además del trabajo de equipo,

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes FÚTBOL JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO A mi familia, y a todos los que me habéis animado para que este libro, sea una realidad ÍNDICE Introducción... 7 Metodología del entrenamiento... 9 1 Evolución de

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund Fundamentos individuales Bloque Específico Segundo Nivel Mónica Frau Gardlund TRABAJOS A REALIZAR: A entregar el día del examen, el lunes 3 de Mayo. 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar doce

Más detalles

6 El concepto. de juego

6 El concepto. de juego 6 El concepto de juego 1. Los sistemas de juego 3 2. El juego y los principios tácticos 4 3. Los principios tácticos 6 4. El entrenamiento del equipo en conjunto 13 5. El entrenamiento táctico de jóvenes

Más detalles

TACTICA Y SISTEMAS DE JUEGO CURSO NIVEL III

TACTICA Y SISTEMAS DE JUEGO CURSO NIVEL III TACTICA Y SISTEMAS DE JUEGO CURSO NIVEL III Táctica, estrategia y sistemas de juego Nivel III 2009/2010 Juan Luis Fuentes Azpiroz- Garikoitz Fullaondo Garzia SESION DE PRESENTACION DEL CURSO Exposición

Más detalles

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA AUTORÍA SERGIO MOHEDANO RUIZ TEMÁTICA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial

!!!! 3 x 3 IN-LINE. Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3 x 3 IN-LINE Modalidad creada por: Club Patín Línea Valladolid Octubre 2002 Diputación Provincial 3x3 IN LINE EL JUEGO La modalidad del 3x3 IN LINE viene a ser el hermano pequeño del hockey en línea oficial,

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA por Miguel Crespo Celda 1. DEFINICION DE ENTRENAMIENTO TACTICO. El entrenamiento táctico persigue desarrollar

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Experiencia realizada en la Universidad de Las Ciencias Informáticas. Cuba.

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles