Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón."

Transcripción

1 Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón es del contrario, y marcar, es decir, el trabajo en defensa frente a un jugador contrario directo. En el siguiente capítulo se ejemplifican dichos conceptos y se hacen algunas propuestas de entrenamiento. 1.1 Cubrir / Marcar Principio Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Aplicación Si el equipo contrario tiene el balón, los jugadores del equipo defensor deben lograr las condiciones para recuperarlo. Para ello, cada jugador ha de cubrir y marcar, de modo que ambas acciones son aplicadas durante la defensa en todo el campo de juego, independientemente de si un equipo realiza un marcaje en zona o marcaje individual. Un equipo posee, habitualmente, varios jugadores cuya tarea principal consiste en cubrir al delantero del equipo contrario. Por ello, se les denominan con frecuencia jugadores marcadores. Los marcadores habituales de la selección nacional danesa de la época más reciente son Søren Busk, Ivan Nielsen y Marc Rieper, cuya principal tarea consiste en cubrir muy de cerca de los delanteros del equipo contrario.

2 Capítulo 2 Principios de la defensa En los equipos en los que funciona bien la defensa cada vez más hay jugadores justo allí donde se encuentra el balón. Este es, por regla general, el resultado de una evolución sistemática del comportamiento en defensa de tales equipos. Para realizar un trabajo coherente en la defensa de un equipo es determinante que cada jugador cumpla con su trabajo personal táctico en defensa, teniendo también en cuenta el trabajo de sus compañeros. Esto genera un entrenamiento sistemático en los principios básicos de defensa en los que se les transmite a los jugadores cómo pueden trabajar juntos en la defensa. Esto significa que, durante el entrenamiento de un determinado principio de defensa, también serán utilizados otros principios y que, por esto, se espera conseguir el entendimiento de los jugadores. En este capítulo se hablará sobre los diferentes principios del trabajo en defensa y se presentarán ejercicios y juegos para practicar tales principios. En el siguiente capítulo se describirán ejercicios complejos en los que, al mismo tiempo, se entrenarán otros principios del trabajo en defensa. Estos ejercicios pueden facilitar la transición entre un entrenamiento aislado de un principio de defensa a la competición y sirven además de repetición después de haber entrenado uno o más principios en defensa. Cuando se trabaja un principio de defensa los jugadores deberían tener la posibilidad de practicarlo con un juego y en un terreno de juego amplio. Durante este juego el entrenador puede proporcionar ayudas sobre cómo puede ser utilizado ese principio en cuestión. En el capítulo Formas de entrenamiento y organización en el entrenamiento táctico, se detallarán más posibilidades sobre el cómo y de qué manera pueden variar las indicaciones del entrenador.

3 38 FÚTBOL: JUGAR EN DEFENSA 2.1 Apoyar/asegurar Principio Apoyar Un jugador se coloca detrás de uno o más jugadores para poder atacar si el balón le es driblado o pasa por él (figura 18). Asegurar El jugador retrocede a una posición en la que pueda apoyar a uno o más compañeros (ver figura 19). Fig. 18 Aplicación Apoyar y asegurar son las labores defensivas que realizan los jugadores en todo el terreno de juego y, principalmente, en su propia mitad del campo. Cada jugador ha de realizar las tareas de apoyo durante el transcurso de todo el partido. El apoyo es generalmente la tarea principal para el defensa libre en su trabajo en defensa. El defensa libre tiene que leer el juego y estar preparado para ir al corte si su compañero es sobrepasado. Fig. 19 Objetivo 1. Evitar que el jugador rival pueda correr con libertad hacia la portería, después de haber adelantado o sobrepasado al jugador del propio equipo. 2. Conseguir el balón directamente después de que el jugador contrario pase al jugador compañero o de que éste se encuentre demasiado alejado del balón. 3. Recuperar los balones que se encuentren en las zonas libres. 4. Dar más posibilidades a los compañeros presionando al jugador que lleva el balón.

4 Capítulo 3 El juego en defensa En los capítulos 1 y 2 se ha descrito el concepto de trabajo en defensa individual así como los principios de la defensa con pocos jugadores. Este capítulo se centra en las situaciones tácticas de equipo relativas al trabajo en defensa. El fútbol es un continuo cambio entre tenemos el balón y tienen el balón. El modelo de la figura 40 muestra con una ilustración las distintas fases de las que consta el juego de ataque y de defensa, independientemente de dónde se encuentre el balón en el terreno de juego. El equipo defensor ha de intentar interrumpir la organización del juego del contrario, recuperar el balón e impedir el último pase, así como que el contrario llegue a puerta en la propia zona de defensa. Esto puede suceder en diferentes momentos y de distintas maneras. Cada equipo debe desarrollar su propio estilo de defensa. La táctica de defensa supone la elección por parte del equipo de una estrategia para aprovechar las aptitudes de sus propios jugadores, de manera que el equipo pueda recuperar el balón e impedir el último pase y que el contrario llegue a puerta. Cada uno de los jugadores del equipo defensor ha de pensar en las diferentes tácticas de defensa: Cómo puedo contribuir personalmente a que el equipo recupere el balón?. Al mismo tiempo, tiene también que pensar en el modo más conveniente de situarse en posición de ataque en el caso de que el equipo recupere el balón. La entrada en acción del jugador ha de estar coordinada con la de sus compañeros de juego para conseguir un juego de defensa eficaz. En el libro Jugar en ataque se describen distintos tipos del juego de defensa, que serán descritos de forma más detallada en este capítulo. Organización de la cobertura Si es el contrario el que está en posesión del balón, existen dos principios esenciales que se refieren a cómo un equipo debe organizar su defensa:

5 80 FÚTBOL: JUGAR EN DEFENSA Acción de marcar en zona con marcaje en zona El defensa se sitúa en una zona determinada del terreno de juego y se mueve sólo según los movimientos de sus compañeros de juego. Si un jugador contrario avanza en su zona, el defensa se situará de tal manera que le permita seguir los movimientos de los compañeros de juego y, al mismo tiempo, estar preparado para marcar a un contrario (véase figura 41). Fig. 41 El jugador 7 negro avanza en su zona hacia delante prestando atención al jugador 8 blanco. El resto de jugadores avanzan en sus zonas en relación al balón y al jugador 7 sin tener en cuenta los movimientos de los contrarios. El jugador 7 negro avanza pendiente sólo del balón y de los compañeros de juego.

6 Capítulo 4 Estilo de defensa En el capítulo 3 se han descrito los diferentes principios de la organización defensiva y se han hecho propuestas de entrenamiento del juego en defensa. Aunque dos equipos jueguen con el mismo sistema de defensa, cada uno de ellos puede articularlo de manera diferente, según el tipo de ejercicio que cada equipo haya realizado. Cuando se pierde el balón, un equipo, por ejemplo, puede replegarse hacia su propia mitad antes de organizar su propia defensa, mientras que otro puede tratar de recuperar el balón inmediatamente. La relativa importancia que los equipos otorgan a una defensa ofensiva o defensiva se refleja en los diferentes estilos que se describen en el libro titulado Fútbol: Jugar en ataque. Los estilos de defensa más conocidos son el pressing, el catenaccio y una variante especial de defensa llamada técnica del fuera de juego (push-up). 4.1 Pressing El principio del pressing El equipo que defiende realiza una enorme presión al contrario mediante la defensa realizada de forma sistemática en las proximidades del balón. Aplicación Si en las proximidades del balón, un equipo supera en defensa una situación de igualdad o superioridad numérica con el rival, tendrá mayor oportunidad de recuperar la posesión. En el juego se presentan numerosas situaciones de igualdad o inferioridad numérica que pueden superarse. Si, por ejemplo, un jugador recibe un pase en una zona cerrada en la que su libertad de movimientos es limitada, como puede ser en la línea de banda, o si el jugador tiene que controlar un pase de-

7 ESTILO DE DEFENSA 173 Fig. 86

8 Capítulo 5 Organización y criterios de la táctica del equipo En la táctica del equipo se trata de encontrar el camino adecuado para aplicar los principios tácticos básicos así como de analizar qué acciones ofrecen las mejores posibilidades técnicas de ataque y de defensa. La táctica de un equipo debe perseguir objetivos a largo plazo y, al mismo tiempo, estar orientada al éxito a corto plazo. 5.1 Elección Una selección de fútbol competente posee una buena organización. Éste es uno de los conceptos clave del fútbol moderno. Una buena organización es equiparable a una estructura metódica así como a una repartición clara de funciones. Un partido de fútbol se organiza según sistemas de juego, que se aclaran en los próximos capítulos desde puntos de vista históricos y actuales. Es significativo que equipos que han renovado su organización o que han introducido nuevas variantes de juego hayan tenido influencia sobre el juego de otros equipos, que los imitan. Otra manera de causar influencia tiene que ver con la llamada perspectiva del efecto, lo que significa que el propio entrenador reflexiona y discute sobre el sistema que ya existe así como sobre los cambios o correcciones que puede incorporar a la organización de su equipo. Los masivos reportajes de los medios de comunicación sobre el fútbol nacional e internacional dan continuamente nuevos impulsos, que pueden servir de inspiración pero también favorecen la confusión, de manera que un elemento importante del trabajo de un entrenador consiste en saber cuáles son los pasos básicos de la organización de su equipo así como la evolución posterior de su trabajo. Un entrenador suele tener determinadas concepciones óptimas sobre cómo se debería jugar al fútbol. Durante estas reflexiones sobre cómo debe jugar un equipo, se debería dejar llevar por sus propias ideas. Sin em-

9 ORGANIZACIÓN Y CRITERIOS DE LA TÁCTICA DEL EQUIPO 209 pectos concretos, como son cambios posibles o reales. Es importante que la táctica para el segundo tiempo se base en las experiencias del primer tiempo y que se aprovechen los puntos fuertes propios así como las debilidades del contrario. Además, el descanso ofrece la posibilidad de conversar directamente con los jugadores. Observación del juego Como ejemplo de una observación del juego, el antiguo entrenador de la selección nacional danesa, Sepp Piontek, pone a disposición una lista confeccionada por él mismo que muestra de forma esquemática las fases del transcurso del partido que el entrenador debería observar y evaluar. Propio equipo Contrario 1. Realización de la táctica 1. Sistema de juego esperado 2. Cálculo de la forma equipo 2. Objetivos tácticos de ataque de de- jugador fensa puntos fuertes puntos débiles 3. Puntos fuertes puntos débiles 3. Puntos fuertes puntos débiles 4. Ritmo correcto demasiado lento 5. Análisis de funciones ataque 4. Análisis de funciones defensa centro del campo 6. Medio tiempo / Pausa táctica 5. Medio tiempo / Pausa correcta examinar al contrario colocar de nuevo al equipo 2. Medio tiempo 2. Medio tiempo 7. Control de resultados 6. Cambio de táctica sistema posición 8. Cambios de ataque 7. Cambios de defensa minutos mejorar el resultado intervención táctica

10 Capítulo 6 Entrenamiento táctico 6.1 El proceso de aprendizaje táctico En fútbol conocemos los principios para el perfeccionamiento de las capacidades físicas así como de la habilidad técnica. Aún no existen pautas claras sobre cómo entrenar la capacidad táctica de los jugadores y sobre cómo puede surgir una unidad de fuerza a partir de un grupo. Si se quiere perfeccionar la capacidad táctica de los jugadores hay que partir de las exigencias impuestas a la consecución de acciones tácticas. El objetivo del entrenamiento táctico se refiere al perfeccionamiento de la capacidad de cada jugador para decidir cómo ha de obrar en relación a las distintas situaciones de juego. El potencial táctico del jugador se basa en el saber táctico, el poder táctico y las capacidades tácticas. El saber táctico engloba conocimientos sobre sistemas de juego, reglas tácticas fundamentales, reglas de juego, etc. El poder táctico se refiere a las acciones concretas que gracias al entrenamiento se realizan automáticamente cuando surgen determinadas señales (estímulos). Si no es suficiente con la respuesta programada en una situación, entonces el poder táctico del jugador se hace eficaz a la hora de analizar la situación y llegar a una decisión que llevar a la acción. Procesamiento de información Todos las ideas que surgen durante el juego tienen un punto de partida. Cómo llegan al jugador tantas informaciones y cómo son procesadas por éste? En este proceso pueden distinguirse cuatro fases: percepción (se incluye regulación de la atención), anticipación (valoración, apreciación), decisión de actuar y retroalimentación. Los buenos jugadores de fútbol disponen de una buena percepción, es decir, son capaces de captar y analizar muy rápidamente la situación de juego. Esta capaci-

11 ENTRENAMIENTO TÁCTICO 219 Fig. 102 Descripción del ejercicio: un equipo puede lanzar el balón a otra zona solamente si otros jugadores del equipo se encuentran en la zona desde la que se lanza el balón. Condiciones Qué está permitido? Qué está prohibido? Terreno de juego Condiciones de conducción Dimensión pase y goles Forma Condiciones de juego Base en defensa Colocación Forma Colocación Número Balón Peso Número Forma Características Número Actividad A. Elementos técnicos B. Elementos tácticos C. Elementos físicos D. Elementos psicosociales Tamaño Forma Colocación Número Jugadores Número de equipos Número de jugadores por equipo Juego con o sin resistencia Mismo número de jugadores o con superioridad numérica en el juego Fig. 103 La rueda de juego

12 Capítulo 7 Dirección de equipo Se entiende por dirección de equipo a la denominación de mayor importancia por el modo en el que el entrenador ejerce su función con el objetivo de perfeccionar el trabajo de su equipo. Se considera que el método de un entrenador ha madurado cuando las posibilidades de un jugador y de todo el equipo se han aprovechado al máximo, también cuando se le proporciona a cada jugador y a todo el equipo nuevas posibilidades de acción. La dirección de equipo se basa menos en los contenidos normales de entrenamiento y en su planificación que en el aprovechamiento de las posibilidades del individuo en relación con los requisitos especiales exigidos a los jugadores. Asímismo, la dirección de equipo incluye en la misma medida objetivos e intereses diferentes. Por dirección de equipo también se entiende el contacto personal entre el entrenador y los jugadores. Este apartado se limita a la presentación de algunas funciones que se refieren al terreno de la táctica. La función de la dirección de equipo abarca en igual medida la actividad de antes, durante y después del partido. Es muy importante estabilizar el nivel mental de los jugadores para alcanzar la mayor capacidad de acción. Esta estabilización se consigue, en primer lugar, en un plano psíquico, para que los mismos jugadores aumenten su esfuerzo en la concentración durante un partido y estén siempre atentos ante cualquier estímulo novedoso. 7.1 La función del entrenador Hay muchas posibilidades para ejercer la función de entrenador. Las imágenes de televisión de los diferentes partidos nos muestran los diferentes tipos de entrenador. Naturalmente, no es sólo la aparición pública lo que proporciona una imagen creíble del entrenador, aunque es la que, en la actualidad, tiene mayor peso de cara al exterior. El trabajo diario del entrenador puede enjuiciarse en gran medida en su aparición pública.

13 Capítulo 8 Conclusión La reflexión fundamental de esta obra sobre la táctica en el fútbol tiene que ver con cómo puede medirse el progreso táctico generado con el entrenamiento. Victorias y derrotas no constituyen una escala adecuada para valorar la calidad táctica de un equipo. Para un análisis del resultado de la labor táctica de un equipo es importante observar su desarrollo durante un período de tiempo como es, por ejemplo, una temporada. Se puede valorar un plan a largo plazo considerando en primer lugar los objetivos tácticos fijados en relación con el grupo de jugadores y comparándolos con la labor realizada en el entrenamiento. Al mismo tiempo, se tiene que analizar en qué medida influyeron en el concepto actual de la táctica, las experiencias y correciones hechas en los partidos de competición. El entrenador tiene que introducir permanentemente los principios tácticos de mayor importancia en la dinámica del entrenamiento diario; por ejemplo, los cambios de jugadores, determinados contrarios o sistemas del campeonato. Un enfoque flexible es decisivo para que un entrenador pueda corregir en cada momento del entrenamiento y diseñar un plan didáctico, en su caso. Un entrenador desde la perspectiva táctica realiza una gran labor si permite establecer una conexión entre los principios básicos tácticos, el concepto concreto de juego táctico y su plasmación por parte del equipo. Táctica en la práctica En noviembre del año 1993 Dinamarca perdió en Sevilla contra España, en el partido de clasificación de la última ronda correspondiente con el Campeonato Mundial; fue una derrota traumática. Sería mucho más agradable poder concluir esta obra de dos volúmenes con el informe sobre la buena calificación de Dinamarca en la fase final del Mundial de 1998 contra Francia y su participación, bastante afortunada.

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA AUTORÍA SERGIO MOHEDANO RUIZ TEMÁTICA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE.

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. ES BÁSICO ADAPTAR LOS JUEGOS A LOS PRACTICANTES Características del Trabajo Pedagógico Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA

TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA CAPÍTULO 8 SECCIÓN CONTENIDO 8.1 Introducción 8.2 Táctica dinámica a la defensiva TÁCTICA A LA DEFENSIVA Y OFENSIVA 8.3 8.4 8.5 8.6 Táctica fija a la defensiva Táctica dinámica a la ofensiva Táctica fija

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO I: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 4º CARÁCTER

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS

RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS Autor: Juan Francisco Cara Muñoz Iván Pernía Fernández Manuel Utrilla Abad Fotos: Shutterstock EL RONDO ESPECÍFICO POR PUESTOS EN FÚTBOL Este artículo pretende fusionar lo más tradicional del juego del

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Experiencia realizada en la Universidad de Las Ciencias Informáticas. Cuba.

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Y SISTEMAS II Profesores: Juan Mercé Luís García Manuel Herrero Esteban Linares CONTENIDOS TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Formación continua La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Universidad

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 3X3 WANCHOPE COSTA RICA I. Inscripciones de Jugadores: Todos los jugadores deben de estar debidamente inscritos en la nómina de los respectivos equipos antes de que inicie el torneo. En caso de detectarse inconsistencias en cuanto

Más detalles

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL 1 LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO BASADA EN LA ESPECIFIDAD DEL FUTBOL Y DEL MODELO TACTICO DE JUEGO 2 JAVIER LOPEZ LOPEZ PROLOGO Una de las frases

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE 81803 Futbol 1ª Parte 28//08 20:42 Página 3 ÍNDICE 1. Introducción. Circuitos. Qué son? Para qué sirven? Su funcionalidad... 5 2. Ejercicios con balón... 9 3. Trabajo con aros... 19 4. Trabajo con picas...

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS 8 ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS Jose María Buceta László Killik 8.. NECESIDADES INDIVIDUALES 8.. MEJORA DE LOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Movimientos Sin Balón Rebote Ofensivo Movimientos

Más detalles

Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte.

Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte. Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte. INDICE 2.1. Revisión histórica y definición de acción de juego. 2.2. La acción de juego como modelo sistémico. 2.3.

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL GRADO SUPERIOR TÉCNICA CONTENIDOS LA TÉCNICA... 4 CONCEPTO:... 4 BASES DE LA TÉCNICA :... 4 CLASIFICACIÓN DE LA TÉCNICA... 4 ENTRENAMIENTO TÉCNICO CONSIDERACIONES...

Más detalles

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA por Miguel Crespo Celda 1. DEFINICION DE ENTRENAMIENTO TACTICO. El entrenamiento táctico persigue desarrollar

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA 2 A PARTE: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL FÚTBOL ETAPAS 1. ETAPA CENTRACIÓN 2. ETAPA DESCENTRACIÓN 3.ETAPA ESTRUCTURACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol: cuadro resumen NIVELES

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

Curso para entrenadores nivel I Programa y repartición del las horas de trabajo. Periodo: 12 días, 8 horas diarias, 1 día de descanso TOTAL: 88 horas

Curso para entrenadores nivel I Programa y repartición del las horas de trabajo. Periodo: 12 días, 8 horas diarias, 1 día de descanso TOTAL: 88 horas Curso para entrenadores nivel I Programa y repartición del las horas de trabajo Periodo: días, 8 horas diarias, día de descanso TOTAL: 88 horas CURSO PARA ENTRENADORES NIVEL I COMO JUGAR CO P/R A/V DE

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 163 PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Aniz Legarra,

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO

TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO OBJETIVOS INICIAR LA ETAPA FORMATIVA. 40% DE MINUTOS DE JUEGO OBLIGATORIOS EN TODOS LOS PARTIDOS PARA LOS/AS JUGADORES/AS INICIO MODELO JUEGO

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores Por Miguel Crespo Doctor en Psicología. Profesor de Tenis. Responsable de Investigación, Federación Internacional de Tenis. 1

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 54-LACROSSE UN DEPORTE ALTERNATIVO PARA NUESTRAS ESCUELAS 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. INTRODUCCIÓN Dentro de la Educación Física de hoy en día debemos

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2.

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2. CAPÍTULO 2 SECCIÓN CONTENIDO 2.1 Introducción 2.2 Juego limpio EL PAPEL DEL ENTRENADOR 2.3 2.4 Razones de los participantes para practicar deporte Enfoques del entrenamiento 2.5 Relación padres entrenador

Más detalles

RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010

RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010 RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010 TEMAS DE LA PRESENTACIÓN COACHING PLANIFICACIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA NIVELES DE ENSEÑANZA COORDINADOR de COACHING FUNCIÓN ESPECÍFICA: Colaborar con los entrenadores de todos

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes FÚTBOL JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO A mi familia, y a todos los que me habéis animado para que este libro, sea una realidad ÍNDICE Introducción... 7 Metodología del entrenamiento... 9 1 Evolución de

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Reflexiones sobre la categoría Minibasket por Salvi Quintero REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET

Reflexiones sobre la categoría Minibasket por Salvi Quintero REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET REFLEXIONES SOBRE LA CATEGORÍA MINIBASKET Las dos últimas temporadas he seguido la categoría minibasket de la Delegación Onubense de Baloncesto, así como la no federada de la Diputación Provincial de Huelva,

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO DÍA PREBENJAMÍN BALONMANO SÁBADO 23 DE FEBRERO PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El deporte se consolida como uno de los grandes

Más detalles

5 CAPACIDADES 6 CAPACIDADES 7 CAPACIDADES

5 CAPACIDADES 6 CAPACIDADES 7 CAPACIDADES CUALIDADES Quinto corte de video: QUÉ ES LA COORDINACIÓN MOTRIZ? 1. INTRODUCCIÓN La coordinación en el tenis representa una capacidad indispensable para optimizar el rendimiento del jugador (Born,P.,1999).

Más detalles

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL.

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. Iván Rivilla Arias Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja DEA. Educación Física. Nuevas Perspectivas

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

DRA. MAITE IRIARTE REGO ASESORÍA PSICOLÓGICA EN DEPORTE. Coaching for excellence in Sports. Asesoría psicológica en alto rendimiento

DRA. MAITE IRIARTE REGO ASESORÍA PSICOLÓGICA EN DEPORTE. Coaching for excellence in Sports. Asesoría psicológica en alto rendimiento ASESORÍA PSICOLÓGICA EN DEPORTE DRA. MAITE IRIARTE REGO Coaching for excellence in Sports Asesoría psicológica en alto rendimiento Concepto Foco Oferta Sobre mí No son las circustancias las que nos detienen,

Más detalles

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas?

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Las técnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, etc.

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles