Tema: Disco duro virtual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Disco duro virtual"

Transcripción

1 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 1 de 31 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Disco duro virtual CEFIRE Disco duro virtual Materiales elaborados por José Infante Prieto para el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana

2 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 2 de 31 Pre-conocimiento Conocimientos previos Habrá que usar Internet con fluided y contar con una cuenta de correo electrónico de tipo webmail, preferiblemente de GMail. Para las prácticas, se necesitará contar con una segunda cuenta de correo electrónico para usarla como un compañero ficticio con el que compartir objetos; a no ser que se disponga de la dirección de correo de algún compañero del curso con el que poder interactuar.

3 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 3 de 31 Objetivos Objetivos Saber utilizar herramientas web de almacenamiento de archivos con el fin de poder disponer de dicha información desde cualquier conexión a Internet. Además, se podrán enlazar estos archivos desde páginas webs y blogs.

4 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 4 de 31 Contenidos Almacenamiento en Internet. Disco duro virtual SkyDrive. 1. Crear una carpeta. 2. Subir archivos. 3. Compartir carpetas. Disco duro virtual Box.net. 1. Acceso y registro. 2. Gestión de carpetas y archivos. 3. Compartir carpetas. Biblioteca de documentos de Mestre a Casa. 1. Crear carpetas y subir ficheros. 2. Hacer públicos archivos y carpetas 3. Acceso público y mediante enlaces.

5 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 5 de 31 Criterios de evaluación A continuación, se detallan las actividades que se deben entregar correctamente para lograr la calificación "Satisfactorio" en el tema: Actividades obligatorias: El tema propone tres actividades, pero sólo será obligatorio entregar una de ellas, para homogeneizar las entregas será la de "Box.net". Actividades voluntarias: Una de las no elegidas como obligatoria, "SkyDrive" o "Biblioteca de documentos de Mestre a Casa", o una práctica similar sobre algún otro disco duro virtual conocido por el alumno.

6 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 6 de Almacenamiento en Internet Por fin podemos guardar nuestros archivos en Internet para tenerlos disponibles cuando queramos y donde queramos. Y, en muchos casos, con soluciones gratuitas y suficientes.

7 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 7 de 31 Teoría 1. Almacenamiento en Internet. Hay servicios en Internet para almacenar fotos en álbumes, otros dedicados a videos, otros a presentaciones, otros a música. Pero qué ocurre cuando lo que queremos es tener nuestros ficheros disponibles en la red, independientemente de su propósito. Unas opciones pasaban por conseguir un espacio Web y, a través de una cuenta FTP podríamos subir y bajar ficheros. Otra opción, sobre todo tras la aparición de GMail, es enviarnos a nosotros mismos un correo con un archivo adjunto y no borrarlo nunca. Hoy día, tras varias propuestas que aparecían y desaparecían, disponemos de esta opción tal y como suena, un disco duro en Internet, es decir, un disco duro virtual. Su objetivo es simplemente ese, poder manejar un espacio en la red como si fuese nuestro propio disco duro, con archivos y carpetas que creamos y borramos con toda comodidad. Además, ya que están en Internet, podemos obtener la URL de cada archivo para reutilizarla en blogs, códigos HTML de páginas Web, etc. En este curso vamos a conocer dos propuestas, SkyDrive de Windows Live ( y Box.net ( Aunque hay muchos más, como el recien aparecido OpenDrive ( que evolucionó del eficiente BoxStr. También, para ficheros de gran tamaño han surgido otros servicios, como MediaFire ( que además tiene una versión de pago muy potente y muy barata.

8 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 8 de 31 Servicio con 25 GB de almacenamiento gratuito en Windows Live. 2. Disco duro virtual SkyDrive

9 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 9 de 31 Teoría 2. Disco duro virtual SkyDrive. Es una aplicación online de Windows Live gratuita, donde se nos permite almacenar nuestros archivos en un disco duro virtual de 25GB. Cuando accedemos a su URL, (o nos ofrece la posibilidad de registrarnos, si es la primera vez, o de poner nuestra dirección de correo y contraseña, si ya estábamos registrados. En realidad, depende un poco de lo que hayamos navegado anteriormente para encontrarnos distintas páginas de acceso. Anteriormente, aparecía una breve presentación y un botón para "Comenzar", en la que se nos venía a decir que podremos tener archivos totalmente privados que sólo veremos nosotros, archivos que podremos compartir con usuarios específicos y archivos que podremos hacer públicos y que cualquiera podrá consultar. Estas son las características básicas de este servicio. Si tenemos una cuenta Hotmail o del mismo grupo, podemos iniciar sesión directamente. Si nos vamos a registrar, podemos usar cualquier otra cuenta de correo que ya tengamos. Si al principio nos propone crear una cuenta Hotmail, podemos decidir usar otra cuenta que ya tengamos. Y, entonces, sí que nos deja introducir una cuenta de correo que no es necesario que sea de Hotmail.

10 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 10 de 31 Una vez completado el proceso, habremos entrado y veremos las carpetas iniciales que se crean automáticamente para cualquier usuario, aunque nosotros podamos crear después otras. Inicialmente, está muy claro lo que podemos hacer: New, indicará crear carpetas y documentos; y Add files, para subir archivos,... Por supuesto, podremos entrar en las carpetas que se nos presentan. Lo primero que a muchos nos puede interesar es cambiar el idioma, para eso miramos arriba a la derecha y vemos una flechita junto a nuestro nombre. Pinchamos en esa flechita y elegimos la última opción, "Options". Nos aparecerán muchos enlaces, entre ellos elegimos "Language". Éste nos mostrará una gran lista de idiomas, seleccionaremos "Spanish" y pulsaremos el botón "Save".

11 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 11 de 31 Al movernos de unas opciones a otras, podemos acabar un poco perdidos. Cuando necesitemos volver a la vista principal de las carpetas lo haremos situando el el ratón sobre el logo de Windows Live, arriba a la izquierda, y eligiendo la opción "SkyDrive". Otro enlace que nos pueden intersa al inicio es el de "Perfil" (justo debajo de nuestro nombre), donde podremos aportar, si lo deseamos, gran cantidad de datos personales. Hay que tener en cuenta que nuestro perfil será nuestra personalidad en Internet, y que puede que lo vean nuestros propios alumnos. También, es interesante el menú que se despliega bajo el nombre de usuario (arriba a la derecha). En "Cuenta" podremos cambiar la contraseña, entre otras opciones. Y vemos además las opciones relativas a personalizar el entorno. Crear carpetas y subir archivos. Nos situamos en la vista principal de SkyDrive y seleccionamos Nuevo Carpeta. Inicialmente, toda carpeta recién creada es privada, "Sólo yo", pero podemos acceder mediante el botón "Cambiar" a una configuración diferente de los permisos. Lo veremos más adelante. NOTA: Vemos en el menú "Nuevo" que también se nos permite crear algunos tipos de documentos de Office, se crean para la versión 2007, es decir, por ejemplo paara Word son los tipo.docx. Si se desea crear un archivo desde este menú, conviene ir primero a la carpeta donde queremos que quede guardado el fichero y después crearlo. Tras crear una carpeta, nos ofrece subir archivos para dicha carpeta. En el caso de que no queramos en este momento, podemos volver a la vista de carpetas con la nueva carpeta ya creada. Si decidimos subir un archivo, podemos arrastrarlos sobre la zona indicada o pinchar en "selecciónalos de tu equipo" para poder seleccionarlo desde la carpeta de origen.

12 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 12 de 31 Después de cargar los ficheros, nos avisa y nos muestra el contenido de la carpeta. Podemos pinchar en "Sólo yo" para cambiar el modo de compartirlo. Si lo que subimos es una foto, la respuesta es "Has creado el álbum Curso" (en este caso), y arriba vemos la ruta del siguiente modo: Si hacemos clic con el ratón sobre "Fotos" a la derecha de nuestro nombre, arriba a la izquierda, nos muestra todas las carpetas que hayamos creado con fotos. Allí veremos las carpetas originales más la que acabamos de crear. Si el archivo que hemos subido no es de foto, se considera una carpeta de documentos y la carpeta no se mostrará en la sección de fotos. Si pinchamos sobre "Office" nos llevará a una vista distinta donde nos organiza los documentos para verlos. Compartir carpetas. Lo primero que debemos tener en consideración es que los archivos heredan los permisos de la carpeta que los contienen, de modo que no debemos guardar un archivo que queremos que sea privado en una carpeta que hayamos configurado como pública. Tuvimos la posibilidad de configurar los permisos de una carpeta en el momento de crearla, pero si no lo hicimos o si quermos cambiar la configuración, podremos hacerlo. Pinchamos sobre la carpeta, se nos muestra su contenido y encontraremos la opción "Editar permisos" dentro del menú "Compartir", ya sea en carpetas de fotos o en carpetas de documentos. La carpeta se puede configurar como privada ("Yo"); compartida con "Algunos amigos", para los que pondremos abajo su correo electrónico y a la derecha los permisos concretos; compartida con los contactos catalogados como "Amigos" y ajustamos sus permisos; una opción mucho más amplia "Mis amigos y los amigos de mis amigos", que sólo pueden ver; y hacer la carpeta totalmente pública ("Cualquiera"), también sólo para ver. Como se puede ver en la imagen, cada vez que abrimos más el ámbito de personas para compartir, la opción anterior se

13 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 13 de 31 considera incluida. Si hemos utilizado la opción de "Agregar más personas", añadiendo cuentas de usuario, cada vez que añadimos una nueva cuenta de correo, le debemos asignar los permisos correspondientes. En la imagen se muestran las dos opciones posibles. Cuando se comparte la carpeta con un usuario, recibirá un correo electrónico con el aviso. Desde ese mismo correo podrá acceder a la carpeta y aceptar la invitación. Para acceder, se le pedirá su dirección y contraseña, por lo que deberá estar registrado en Windows Live SkyDrive. Las siguientes veces que ese usuario entre en su cuenta de SkyDrive, se le indicará, a la derecha, quién ha compartido carpetas con él, facilitándole desde ahí el acceso. Finalmente, si hemos creado carpetas totalmente públicas. No hay nada que configurar, una vez creadas, pueden ser visitadas por cualquier usuario registrado de SkyDrive, pero no pueden modificar ninguno de los archivos que contengan. Un detalle importante a recordar, es que si tenemos intención de insertar una foto o documento en una web, blog o escritorio virtual, la carpeta que lo contenga deberá ser pública. Si sólo deseamos ofrecer un enlace al fichero, deberá tener los permisos correctamente configurados. Algunos aspectos más de la gestión de archivos. Cuando estemos dentro de una carpeta dispondremos de un menú que nos ofrece distintas acciones. Si la carpeta es de tipo "Documentos", veremos: Si la carpeta es de tipo "Fotos", veremos:

14 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 14 de 31 Para cambiar el tipo de la carpeta podemos seleccionar "Más" y "Propiedades". En la parte derecha nos aparecerá cierta información. Si pinchamos sobre el tipo actual, en este caso "Fotos", nos mostratrá una página donde decidiremos si se queda como "Documentos", como "Favoritos" o como "Fotos". El resto de opciones es bastante intuitivo en ambos menús. Merece la pena probar la opción de "Presentación" de fotografías. Desde la información de las propiedades también podemos obtener la URL (enlace) de una carpeta. Pinchando donde en el cuadro de "Dirección web" podremos copiar la URL y enviársela a alguien por correo o ofrecerla en una web. Lo normal es que sea una carpeta pública, pero si no es así, el usuario que quiera acceder deberá haber recibido los permisos correspondientes. Lo mismo para los ficheros, en sus propiedades obtendremos la URL. Si lo que queremos es que una carpeta o un archivo sea accesible desde un blog, página Web o escritorio virtual, lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario que la carpeta sea pública. En este caso, el menú "Compartir" contendrá la opción "Insertar" y también aparecerá el código de insertar cuando vemos las propiedades de un archivo, abajo a la derecha. Si hemos pinchado sobre el objeto en cuestión, carpeta o archivo, tendremos el menú en la parte superior, como se ha mostrado un poco más arriba. Pero, si estamos visualizando el contenido de una carpeta en vista de "Detalles", podemos situar el ratón sobre la fila de un archivo y aparecerá su menú. Cuando pulsemos "Insertar", desde cualquier posición, se abrirá una nueva página con el código que debemos copiar y pegar en un fichero de una página web, o en una entrada HTML de un blog o en un gadget para código HTML de un escritorio virtual. Vamos a ver, por ejemplo, cómo insertamos el código de una carpeta en un gadget HTML/Javasript para el escritorio virtual igoogle. Una vez insertado el gadget en el escritorio, entramos en edición, activamos a edición en HTML y pegamos el código. Cuando esté pegado, pulsamos en el botón de guardar. Como era una carpeta normal, veremos el icono de una carpeta que nos dará acceso a la carpeta de SkyDrive. Si fuera una carpeta de fotos, veríamos un icono con la primera foto que iniciará una presentación.

15 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 15 de 31 >>> Realiza la Actividad: SkyDrive.

16 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 16 de 31 SkyDrive Actividades PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA: como necesitamos disponer de varios ficheros para subirlos a las carpetas virtuales, un buen recurso lo tenemos en el Banco de imágenes y sonidos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, antes CNICE, del MEC): 1. Regístrate en SkyDrive. 2. Crea una carpeta personal y sube tres archivos. 3. Crea una carpeta totalmente pública y súbele otros tres ficheros. 4. OPCIONAL: Crea una carpeta compartida y sube otros tres archivos. 1. Permite el acceso a esta carpeta a un par de compañeros del curso (reales o ficticios, creados por ti mismo). Haz que uno sólo pueda ver y que el otro pueda editar. 2. Avisa a los compañeros que invitaste a tu carpeta y comprueba con ellos lo que pueden y no pueden hacer. 3. Haz que tu carpeta compartida con dos usuarios deje de estarlo. 5. Haz uso de la opción "Insertar" para incluir un acceso a tu carpeta pública desde tu escritorio virtual, mediante un gadget de HTML. 6. Haz una captura de pantalla para que vea tu gadget incrustado y otra captura en la que se vea tu pantalla de SkyDrive con carpetas y archivos creados por ti. 7. Entrega al profesor en un único fichero, a través de Moodle, las capturas de pantalla realizadas y añade los comentarios que consideres oportunos.

17 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 17 de Disco duro virtual Box.net Almacenamiento de ficheros, pensado también para la colaboración entre varios usuarios.

18 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 18 de 31 Teoría 3. Disco duro virtual Box.net. Ya hemos visto cómo funciona otro disco duro virtual, en la mayoría de los casos el funcionamiento es similar. En este caso, sólo mostraremos un poco su estructura, el alumno ya será capaz de descubrir todos los detalles. Box.net incorpora algunas novedades que merece la pena descubrir. Accedemos a la página de Box.net ( y nos registramos. Nos obliga a poner un número de teléfono, pero no es necesario recibir nada para completar el registro, de modo que nos lo podemos inventar. Tras pulsar en "Continue" nos avisa de que se nos ha enviado un correo para que activemos la cuenta. Iremos a ver el correo y haremos clic sobre el enlace propuesto. Nada más entrar, nos pide crear la primera carpeta, ya que aquí no existen carpetas originales por defecto.

19 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 19 de 31 Podemos crearla para nosotros o directamente compartida. Para esto último nos pedirá las cuentas de correo de los usuarios a invitar. Lo primero que debemos hacer ahora es cambiar los "settings" o configuración (arriba a la derecha) para poder poner la página en español y seguir más cómodamente trabajando con Box.net. Podremos cambiar el idioma y la zona horaria. Conviene cambiar la hora, para tener un mejor control sobre el cambio de los ficheros cuando tenemos colaboradores. Otras opciones importantes de la Configuración son la de modificar la "Información de usuario" y la de modificar "Dirección de correo y contraseña". Las podemos ver encabezando una larga lista a la derecha. Para volver a la vista principal, desde cualquier punto, podemos hacer clic sobre la opción "Todos los archivos" del menú superior. Gestión de carpetas y archivos. En cualquier momento podemos volver a subir archivos a una carpeta, para ello, no colocaremos primero en la carpeta y usaremos el menú de "Subir" que aparece arriba a la derecha. En realidad, hay varios sitios desde donde se nos ofrece subir archivos. Normalmente, se nos mostrará la típica ventana de examinar para localizar el fichero a subir, pero en "Bulk Upload" se nos permite arrastrar el fichero o ficheros sobre la zona indicada y después activaremos la subida.

20 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 20 de 31 Nos avisa al finalizar el proceso de subida. También, vemos que en cualquier carpeta podremos crear nuevas carpetas. Si la carpeta es privada, tendrá el icono amarillo normal, pero si es compartida el icono será azul y acompañado del símbolo de usuarios. Además, indicará si nosotros somos el propietario de la carpeta compartida o si nos aparece porque alguien la ha compartido con nosotros. Cuando se suben ficheros a una carpeta compartida, ya sea por el propietario o por cualquier otro colaborador, todos los que la tengan compartida podrán verlos. A continuación,. vemos un listado de ficheros de una carpeta compartida y aprovechamos para destacar algunos detalles de Box.net, de entre la infinidad de posibilidades que ofrece.

21 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 21 de 31 El primer fichero viene acompañado por "V2" (1), lo que quiere decir que es la segunda versión del documento. Para ver las versiones por separado se puede pulsar en "Actualizaciones" o "Updates", arriba a la izquierda (no aparece en esta imagen). Este fichero se ha modificado en la misma web, mediante Acciones (2) "More Actions" (a) "Edit document" (b). Si se tratase de una imagen, aparecería la opción "Edit image", que permite modificarla con la aplicación web Picnik. Merece la pena probarla. También, vemos que tiene un comentario (3) y alguna etiqueta (4). Las etiquetas sirven para listar los ficheros según las etiquetas seleccionadas arriba (5). El último fichero es un marcador añadido desde el menú que hay a la derecha del de crear carpetas, Bookmark (6). Desde ese menú, también podemos crear documentos Web y Discusiones tipo foro. Cuando decidamos compartir una carpeta, los usuarios invitados recibirán un correo para que acepten la invitación. Este correo no les llegará si no están previamente subscritos a Box.net. En nuestra carpeta aparecerán pendientes de aceptación, hasta que ellos lo confirmen. Podemos decidir si son Editores, para que puedan hacer cambios, o Viewers, acceden a la carpeta sin hacer cambios. Si no los hemos invitado al crear carpeta, podemos hacerlo después en el menú "Colaboradores" "Agregar colaboradores". Una de las utilidades de tener documentos compartidos es poder darle a alguien un enlace al fichero o mostrarlo en una web, blog o escritorio virtual. Para eso tendremos que ir al menú de acciones y elegir la opción "Share" (c). Para obtener el código a insertar elegiremos la opción "Embed File in Your Site" (d). Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, donde podemos cambiar las dimensiones y seleccionar, por ejemplo, si permitiremos la descarga del documento o no. Una vez hechos los cambios, copiaremos el código. Como ejemplo, lo vamos a pegar en el gadget "Code Wrapper" para incluirlo en nuestro escritorio visrtual igoogle:

22 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 22 de 31 En las imágenes de más arriba del menú de acciones, podemos ver otras muchas posibilidades. Debemos destacar "Download", para descargar el archivo selecionado, y "Upload New Version", cuando deseamos subir de nuevo el mismo fichero después de modificarlo en nuestro ordenador. Box.net ofrece muchas más opciones, pero las dejaremos para que el alumno las investigue si es de su interés. >>> Realiza la Actividad: Box.net.

23 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 23 de 31 Box.net Actividades PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA: como necesitamos disponer de varios ficheros para subirlos a las carpetas virtuales, un buen recurso lo tenemos en el Banco de imágenes y sonidos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, antes CNICE, del MEC): 1. Regístrate en Box.net y ajusta la configuración (idioma). 2. Crea una carpeta personal y otra para compartir, en ésta mete sólo fotos. 3. Sube tres archivos a cada carpeta. 4. Invita a un compañero (o a otra cuenta tuya) para compartir con él una carpeta, como editor. 5. Pídele que suba una foto a tu carpeta y comprueba después la ficha de las actualizaciones. 6. Haz un widget de tu carpeta compartida e inclúyelo en tu escritorio virtual. 7. Aprovecha la posibilidad de editar imágenes online para modificar alguna. Sálvala sobre el mismo fichero (sin generar uno nuevo) y comprueba el histórico de versiones. 8. Haz una captura de pantalla donde se vea tu configuración de carpetas y otra con el widget. 9. Entrega un fichero en Moodle con ambas capturas de pantalla, precedidas de un comentario que haga referencia a lo que se debe apreciar en la imagen.

24 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 24 de Biblioteca de documentos de Mestre a Casa El portal educativo de la Comunidad Valenciana, Mestre a Casa, ofrece un sencillo sistema de almacenamiento de documentos, que también podemos configurar como público o como privado.

25 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 25 de 31 Teoría 4. Biblioteca de documentos de Mestre a Casa. Para hacer uso de este servicio, lo primero, como siempre, será registrarnos. Al tratarse de un sistema para docentes de la Comunidad Valenciana, el proceso de registro requiere de unos pasos a través del centro educativo en el que se esté destinado. En este curso, dentro de este mismo tema en Moodle, se ha facilitado un apartado de un tema del curso "El portal educativo Mestre a casa", donde se explica cómo registrarse. Lo primero será preguntar al Director o al Coordinador TIC del centro si ya se está registrado. Si no es así, se deberá seguir el proceso que hemos comentado. No pretendemos explicar el funcionamiento completo del Portal Educativo, solo veremos aquí la parte de almacenamiento y compartición de documentos, que es lo equivalente a un disco duro virtual. En el siguiente video se explica, desde el principio, cómo creamos carpetas y subimos ficheros. Además, veremos cómo hacer públicos carpetas y ficheros, cómo accede a ellos un usario anónimo cualquiera y cómo podemos obtener un enlace (la URL) de un fichero para utilizarlo en cualquier otra utilidad o servicio. La utilidad principal, ya le hemos visto, es guardar documentos y poder ofrecer carpetas públicas con ellos. Pero, también hemos visto que puede estar bien insertar imágenes en un blog, una web o un escritorio virtual. Para ello, estos servicios nos suelen ofrecer para copiar lo que llamamos el código de "insertar". En este caso sólo tenemos la URL, pero va a ser suficiente. Para insertar un enlace (URL) mediante código HTML podemos usar dos etiquetas, EMBED o IFRAME. Su sintaxis es totalmente equivalente, solo qu e IFRAME es más actual y suele dar menos problemas. <EMBED WIDTH=626 HEIGHT=443 src="url_del_fichero"> </EMBED> <iframe WIDTH=626 HEIGHT=443 src="url_del_fichero"> </iframe> Los parámetros width y height indican la anchura y la altura, rspectivamente, que tendrá el recuadro resultante. La URL del fichero la sustituiremos por el enlace que nos hemos copiado, es decir, algo como " /c/document_library/get_file?p_l_id= jpg" en el ejemplo del video. La instrucción completa la pegaremos, por ejemplo, en un gadget Code Wrapper de nuestro escritorio virtual igoogle y podremos ver la imagen. >> Realizar la Actividad: Biblioteca de documentos de Mestre a Casa.

26 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 26 de 31

27 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 27 de 31 Biblioteca de documentos de Mestre a Casa Actividades PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA: como necesitamos disponer de varios ficheros para subirlos a las carpetas virtuales, un buen recurso lo tenemos en el Banco de imágenes y sonidos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, antes CNICE, del MEC): 1. Regístrate en Mestre a Casa, si no estás ya registrado. 2. Crea una carpeta personal y otra para compartir. 3. Sube dos documentos a cada una, en la que hagas pública sube al menos una foto. 4. Asegúrate de haber hecho públicos la carpeta a compartir y los archivos que contenga. 5. Cierra tu sesión y accede a tu página pública sin haberte identificado. 6. Comprueba que puedes ver los documentos públicos. Haz una captura de pantalla en la que se vean el listados de tus dos documentos públicos y la parte con el mensaje de "Bienvanido...". 7. Copia el enlace de la foto que has hecho pública. 8. Construye, por ejemplo en el Bloc de Notas, el código para insertar la foto en un gadget. 9. Añade a tu escritorio igoogle un gadget con tu código. Haz una captura de pantalla en la que se vea el gadget funcionando correctamente. 10. Entrega en Moodle un fichero con la URL de tu página pública y con ambas capturas de pantalla, precedidas de un comentario que haga referencia a lo que se debe apreciar en la imagen.

28 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 28 de 31 Ampliar conocimientos Si deseas aprender más y mejor sobre Blilioteca de documentos de Mestre a casa, puedes consultar el apartado que acompaña a este documento en el tema de Moodle. Ha sido extraido del curso "El portal educativo Mestre a casa".

29 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 29 de 31 Fuentes de información - Bibliografía Revista "PC World" Revista "PC Actual" - Enlaces - Otros cursos Los utilizados en el tema. "El portal educativo Mestr a casa", del Servidio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana. Elaborado por Jordi Marco Juan, Francisco Alfonso Hueso Pastor, Rafael Chavarría Bonilla, Manuel Arnau Huerta y Víctor Pérez Cabello.

30 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 30 de 31 Reflexión del tema Resumen final En este tema hemos aprendido: Distintos servicios de almacenamiento de información en Internet. La posibilidad de publicar archivos para que cualquiera se los pueda descargar o consultar, además de poder tener otros archivos totalmente privados.

31 Autor: José Infante Prieto 06_Disco_duro_virtual 31 de 31 Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)

Tema: Comprobar autenticidad

Tema: Comprobar autenticidad Autor: José Infante Prieto 11_Comprobar_autenticidad 1 de 15 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Comprobar autenticidad CEFIRE Comprobar autenticidad Materiales elaborados

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Tema: Búsquedas avanzadas

Tema: Búsquedas avanzadas Autor: José Infante Prieto 10_Busquedas_avanzadas 1 de 17 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Búsquedas avanzadas CEFIRE Búsquedas avanzadas Materiales elaborados por José

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tema: Calendario y agenda

Tema: Calendario y agenda Autor: José Infante Prieto 04_Calendario_y_agenda 1 de 23 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Tema: Calendario y agenda CEFIRE Calendario y agenda Materiales elaborados por José

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Insertar Estadísticas de Google Analytics. Tutorial

Insertar Estadísticas de Google Analytics. Tutorial Insertar Estadísticas de Google Analytics Tutorial ÍNDICE 1. Cuentas de usuario de Google... 3 2. Acceder a Google Analytics... 3 3. Insertar el código en nuestra web... 7 4. Visualización de las Estadísticas...

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Guía paso a paso. Aprende a usar tu TwinSpace

Guía paso a paso. Aprende a usar tu TwinSpace Guía paso a paso Aprende a usar tu TwinSpace Cómo actualizar tu perfil... 3 Cómo invitar a los profesores y visitantes a tu TwinSpace... 4 Cómo invitar alumnos a tu TwinSpace... 7 Cómo añadir un blog a

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras Abril/Mayo 2009 TUTORIAL DE SCRIBD

Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras Abril/Mayo 2009 TUTORIAL DE SCRIBD TUTORIAL DE SCRIBD 1. INTRODUCCIÓN Internet se ha vuelto la manera más fácil, rápida y sencilla de compartir cualquier tipo de cosas; fotos, videos, música y ahora, hasta documentos ofimáticos. Scribd

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO 0. ÍNDICE 1. REGISTRARSE EN JIMDO... 2 1.1. Registrarse en la aplicación... 2 1.2. Acceso a la edición de nuestro sitio web... 3 2. HERRAMIENTAS

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Instituto Nacional de Formación Docente. Tutorial 5 Líneas de Tiempo con Timerime

Instituto Nacional de Formación Docente. Tutorial 5 Líneas de Tiempo con Timerime Tutorial 5 Líneas de Tiempo con Timerime 1 Introducción a Timerime Timerime (www.timerime.com) es una aplicación que funciona en la web (como otras tantas que forman parte de la llamada Web 2.0). La misma

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Tema: Ofimática en la red

Tema: Ofimática en la red Autor: José Infante Prieto 02_Ofimatica_en_la_red 1 de 21 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Tema: Ofimática en la red CEFIRE Ofimática en la red Materiales elaborados por José

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Guía para la creación de una página web

Guía para la creación de una página web Guía para la creación de una página web Google sites (sites.google.com) es una aplicación web para crear páginas html en tiempo real. Las páginas editadas se guardan bajo un subdominio de http://sites.google.com.

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!)

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) por Rodrigo Martínez Gazoni La idea de este tutorial es meternos en una de los servicios que ofrece Google en forma

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Ideas. Imágenes. Recursos. Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet.

Ideas. Imágenes. Recursos. Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet. Recursos Imágenes Ideas Vídeos Fotos Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet. Si es nuestra primera vez y por lo tanto no tenemos cuenta, nos registramos pinchando aquí: Sign up Completaremos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR

Más detalles

2.3 Cómo crear un blog paso a paso

2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3.1 Creación y diseño de un blog en WordPress En este tutorial vamos a aprender a crear nuestro propio blog utilizando uno de los servicios gratuitos más completos

Más detalles

EJERCICIO Nº9: COMPARTIR Y CREAR MATERIALES EN EL GRUPO DE TRABAJO

EJERCICIO Nº9: COMPARTIR Y CREAR MATERIALES EN EL GRUPO DE TRABAJO EJERCICIO Nº9: COMPARTIR Y CREAR MATERIALES EN EL GRUPO DE TRABAJO Una vez creado un grupo de trabajo, por parte de un administrador, y haber invitado a varios profesores a dicho grupo, el siguiente paso

Más detalles

TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN

TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN SOMOS PACIENTES ENERO 2012 1 Introducción Este tutorial pretende ser una guía sencilla y rápida, dirigida a las organizaciones de pacientes

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Manual de uso de la página Web en la zona restringida

Manual de uso de la página Web en la zona restringida Manual de uso de la página Web en la zona restringida 1.- Acceso: Para acceder a la zona restringida de nuestra página es necesario tener el Usuario y contraseña que os hemos remitido por correo electrónico.

Más detalles