PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PAT-FCQ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PAT-FCQ"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

2 PROBLEMÁTICA Reprobación Rezago escolar Deserción Baja eficiencia terminal TUTORÍA ATENCIÓN PERSONALIZADA MEJORAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA

3 Marco Legal y Políticas Educativas Nacionales Meta d., objetivo 3; Objetivos y Metas del Sexenio para la Educación Superior. Bases para el Programa Sectorial de Educación Tener Programas de atención personal, de tutorías y desarrollo integral para los alumnos, desde su ingreso hasta su egreso en las instituciones de Educación Superior.

4 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUACIÓN Fomentar la operación de programas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes, para favorecer su formación integral y mejorar su permanencia, egreso y titulación oportuna. Contribuir al impulso de programas de tutoría y de acompañamiento académico de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico. Promover programas para que los alumnos terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos, para incrementar los índices de titulación. Promover actividades de integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida social, académica y cultural de las instituciones de educación superior, y fortalecer los programas de apoyo a la formación integral de los estudiantes.

5 Marco Legal y Políticas Educativas Nacionales Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos en explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas. Para ello, la tutoría debe ofrecerse a lo largo de los diferentes niveles de la universidad; vincular a las diversas instancias y personas que participan en el proceso educativo; atender a las características particulares de cada alumno; darse en términos de elevada confidencialidad y respeto; y buscar que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje mediante la toma de conciencia de su libertad y de su compromiso con él y con los demás (Memoria Nuevas Tendencias en Educación, 1996).

6 Propuestas para el Desarrollo de la Educación Superior. Programa Estratégico de Desarrollo, (ANUIES). como componente clave para dar coherencia al conjunto de acciones, se requiere que las IES pongan en marcha sistemas de tutoría, gracias a los cuales, los alumnos cuenten a lo largo de toda su formación con el consejo y el apoyo de un profesor debidamente preparado.

7 Marco Legal y Políticas Educativas de la UASLP Plan Institucional de Desarrollo de la UASLP Objetivos Institucionales. Alumnos Sistematizar los servicios de orientación educativa, atención personalizada, orientación tutorial y psicopedagógica y seguimiento de alumnos Propiciar la formación integral de los alumnos. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Visión y Estrategias. 1.4 Servicios Estudiantiles: La UASLP mantendrá un sistema de tutorías continuas que tendrán una cobertura general del estudiantado, contribuyendo así a mantener altos índices de titulación y eficiencia terminal.

8 Misión institucional De acuerdo a la misión expresada por el Plan Institucional de Desarrollo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución pública de educación superior que tiene como misión la formación de profesionales, científicos, humanistas y académicos competentes, críticos, creativos, reflexivos y éticos, comprometidos con el desarrollo del Estado y del país y con una visión clara del mundo actual, así como a la investigación científica y humanística y a la difusión de la cultura. Para alcanzar sus objetivos centra su atención en el proceso educativo y de generación del conocimiento, dando especial importancia a la formación integral de los alumnos, a la calidad de su personal académico y administrativo, así como a la actualización y pertinencia de sus planes de estudio y de investigación, manteniendo una estrecha vinculación con su entorno e informando de su impacto a largo plazo, dentro de un marco de libertad, autonomía, pluralidad y responsabilidad, para contribuir a analizar y proponer soluciones a las problemáticas del contexto social, económico, político y ambiental actual y futuro.

9 A PARTIR DE INDICADORES PIFI 3.1 Se entiende por tutoría el seguimiento, apoyo y orientación que se brinda al estudiante en forma sistemática sobre su desempeño escolar general y sobre los servicios y oportunidades que le brinda la UASLP (no incluye asesorías académicas que forman parte de cursos regulares ni asesorías de tesis)

10 Atención integral a los alumnos La UASLP para el 2016 consolidará los distintos programas de atención para el desarrollo integral del estudiante, que le permitan transitar eficazmente en su proceso de formación tanto académica como personal. Para ello se fortalecerán los programas de atención a la salud, como el Programa Institucional de Promoción de la Salud, dando especial interés a las líneas de prevención de adicciones, salud reproductiva, e inducción a la actividad física. Los intercambios académicos estudiantiles a través del programa de movilidad nacional e internacional de estudiantes crecerán con la finalidad de proporcionarles un panorama social y académico que les amplíe su visión profesional y del mundo. A través de los servicios de orientación educativa se enfatizará la atención en el desarrollo de habilidades para la optimización de los estilos de aprendizaje, acompañamiento para el proceso de inserción laboral, implementación de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y la implementación de acciones para su desarrollo personal. De manera especial, se trabajara con el desarrollo de competencias de calidad para la vida, a través de proyectos especiales. A la par de lo anterior, el programa deportivo y cultural, pretende llegar a un mayor número de universitarios, de tal manera que ello se convierta en un valor agregado para su formación, permitiendo incrementar las posibilidades de éxito académico y laboral. Lo anterior estará firmemente apoyado con los programas de tutorías y así mejorar también los índices eficiencia terminal.

11 Por qué hablar de Tutorías? Número de alumnos que ingresan? Número Porqué reprueban? Qué apoyos especiales requieren? Cuáles son las necesidades durante su permanencia en al UASLP? En qué áreas tiene mayor problema? etc. Proyección estimado de alumnos por cohorte que se titularán

12 PROBLEMA Para la formación integral de los alumnos con una visión Humanística y responsable ante los nuevos retos de la sociedad moderna, es necesario atenderlos en forma personalizada, y esto se logra mediante la acción tutorial sistematizada y comprometida de los maestros de las instituciones educativas.

13 TUTORÍA Acompañamiento y apoyo docente de carácter individual (o en pequeños grupos), ofrecido a los estudiantes como una actividad de su currículum formativo.

14 Objetivos generales Proporcionar a los estudiantes una formación de calidad pertinente al contexto social. Mejorar los índices de eficiencia terminal y de titulación Disminuir los índices de deserción.

15 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Inducción y adaptación del estudiante de primer ingreso. Mejoramiento de su rendimiento académico. Formación integral. Apoyo a estudiantes de alto rendimiento. Orientación para el egreso y la incorporación al campo profesional.

16 Los desafíos actuales de la educación superior en México R E T O S Asumir su papel en la sociedad del conocimiento, espacio de innovación permanente e integral. Atender el constante crecimiento de la población estudiantil de este nivel, en un esquema de diversificación de la oferta de estudios superiores. Brindar servicios educativos de calidad. Propiciar la inserción de los estudiantes en el proceso de desarrollo del país.

17 PROGRAMAS DE TUTORÍA Aprendizaje autodirigido (aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a ser y aprender a convivir) EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI La formación integral con una visión humanista y responsable.

18 Ejercicio 5 QUÉ SABEMOS DE NUESTROS ESTUDIANTES??

19 Datos reales actuales

20

21 ENTONCES: Es importante conocer estos datos de NUESTROS alumnos? Con qué estamos trabajando? Para qué estamos trabajando?

22 PROGRAMAS DE TUTORÍA En este escenario, la atención personalizada del estudiante, actor central del proceso formativo, constituye un recurso de gran valor.

23 Competencias profesionales requeridas Habilidades de comunicación. Ética de trabajo. Honestidad y confiabilidad. Flexibilidad y adaptabilidad.

24 Competencias profesionales requeridas Adaptación a diferentes ambientes culturales. Actitud positiva.

25 HABILIDADES: Creatividad. Autodidácta. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de ejecución Compromiso.

26 Desarrollo de actitudes (Los cuatro pilares de la educación) Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a ser. Aprender a convivir. Aprender a Trascender.

27 COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad

28 Centro educativo de calidad Potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos.

29 ...Centro educativo de calidad Contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa. Promueve el desarrollo profesional de los docentes.

30 Formación El pensamiento contemporáneo busca en el ser humano las raíces de la calidad. El perfeccionamiento es una búsqueda necesaria del ser humano.

31 Tutoría Formación integral Tutoría

32 TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA Tutoría Asesoría Académica

33 ASESORÍA ACADÉMICA Consultas sobre los cursos que imparten los profesores Asesoría o dirección de tesis Asesoría Servicio Social Asesoría Académica

34 ASESORÍA ACADÉMICA Conjunto de actividades cotidianas Resolución de dudas sobre los temas estudiados. Dirección de tesis. Asesoría de investigaciones o de proyectos de servicio social. Académicos formados en un área determinada del conocimiento.

35 ASESORÍA ACADÉMICA Resolución de dudas Consultas fuera del tiempo docente sobre temas específicos de su dominio. Poco estructurada Tiene lugar a solicitud del estudiante.

36 ASESORÍA ACADÉMICA Dirección de tesis Orientación y apoyo metodológico al alumno para llevar a cabo su trabajo de tesis. El asesor conoce y domina un marco teórico metodológico amplio que le permite orientar al alumno en el tema de tesis elegido.

37 ASESORÍA ACADÉMICA Asesoría de proyectos de servicio social Orientación y apoyo metodológico durante el tiempo establecido en la Legislación para desarrollar el Servicio Social Área de experiencia de los profesores.

38 ASESORÍA ACADÉMICA Asesoría de prácticas profesionales Coordinación, discusión y evaluación de las actividades efectuadas por los estudiantes en espacios externos a la institución para reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos.

39 Tutoría Canalización del alumno Programas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje Atención personalizada al alumno Seguimiento de la trayectoria del estudiante Servicios estudiantiles, Orientación vocacional, psicológica y atención médica

40 La tutoría Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes Se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos Académicos competentes y formados para esta función.

41 La tutoría Escuchar al estudiante. Diagnosticar problemas individuales. Orientarlo. Canalizarlo a servicios especializados. Seguir su trayectoria.

42 Diferencias entre tutoría y asesoría: Tipo de problemas Asesoría Aclarar dudas o reforzar conocimientos teóricos o metodológicos de un área del conocimiento. Tutoría Identificar problemas individuales que afectan el desempeño del alumno.

43 Diferencias entre tutoría y asesoría: Organización Asesoría No suele ser estructurada. Ocurre a solicitud del alumno. Tutoría Es estructurada. Se ofrece en espacios y en tiempos definidos y con una periodicidad clara.

44 Diferencias entre tutoría y asesoría: Temática Asesoría Se da en torno a temas específicos de la especialidad del profesor. Tutoría Abarca temas muy diversos relacionados con la vida del alumno.

45 Asesoría Es puntual. Cuando más se prolonga a lo largo de un proceso específico: Trabajo de tesis, servicio social... Tutoría Diferencias entre tutoría y asesoría: Duración Supone el seguimiento de la trayectoria del alumno a lo largo de un tramo o de todo su paso por la universidad.

46 Diferencias entre tutoría y asesoría: Foco de atención Asesoría Acciones centradas en los programas de estudio. Tutoría Acciones educativas centradas en el estudiante.

47 Diferencias entre tutoría y asesoría: Privacidad Asesoría No requiere confidencialidad. Tutoría Supone confidencialidad.

48 Diferencias entre tutoría y asesoría: Lugar Asesoría Se desarrolla en el área de trabajo del asesor. Tutoría Se efectúa en espacios reducidos, privados, tales como gabinetes o pequeños cubículos para los tutores.

49 Beneficios para el estudiante 1. Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar. 2. Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria. 3. Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.

50 Beneficios para el estudiante 4. Desarrollar estrategias de estudio. 5. Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico. 6. Adaptarse e integrarse a la institución y al ambiente escolar.

51 Beneficios para el estudiante 7. Seleccionar actividades extraescolares. 8. Diseñar la trayectoria curricular más adecuada

52 Beneficios para el estudiante 9. Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional. 10. Conocer apoyos y beneficios.

53 OBJETIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL Propiciar condiciones de equidad en cuanto a las oportunidades de permanencia y culminación de los estudios Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo

54 OBJETIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL Contribuir al desarrollo integral del estudiante. Contribuir al abatimiento de la deserción, a facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral y a evitar en ellos frustración y conflictos

55 Ejercicio 2 Perfil deseable de un maestro Tutor

56 CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR

57 CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR Amplia experiencia académica Formación Equilibrio, para una delimitación en el proceso de la tutoría. Capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo Crear ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutortutorados.

58 CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR Estar contratado por la Institución. Tener conocimiento del proceso de aprendizaje Poseer habilidades para la comunicación. Creatividad Capacidad para la planeación y el seguimiento

59 MODELO DE INTERVENCIÓN Frecuencia y duración de las sesiones Número de estudiantes por tutor. Duración de la relación tutor alumno. T U T O R Í A Universo de atención Modelo de atención Mecanismos de asignación de alumnos al tutor.

60 Ejercicio 3 El modelo ideal de Tutoría

61 EN SÍ, LA TUTORÍA ES: Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada. Se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante.

62 EN SÍ, LA TUTORÍA ES: Distinta y a la vez complementari a a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Se ofrece en espacios y en tiempos diferentes a los de los programas de estudios.

63 EN SÍ, LA TUTORÍA ES: Constituye una estrategia para lograr la equidad en cuanto a las oportunidades de permanencia y culminación de los estudios. Permite elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en las instituciones del nivel superior.

64 LECTURAS PARA EL TEMA ANUIES. Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Serie investigaciones. Colección biblioteca de la Educación Superior ANUIES. Capítulos 1 y 2 (2.1, 2.2 y 2.3). ANUIES. Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Serie investigaciones. Colección biblioteca de la Educación Superior ANUIES. Capítulos 3 y 6 (6.1, 6.2 y 6.3). ANUIES. Desarrollo integral de los alumnos. En la educación superior en el siglo XXI. México. ANUIES 2000 p.p Y Educación Superior en el Siglo XXI

65 FECHA: LO POSITIVO LO NEGATIVO LO INTERESANTE PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

66 GRACIAS!!!

Proyecto de Tutoría Académica

Proyecto de Tutoría Académica Proyecto de Tutoría Académica Tabla de contenido TUTORÍA...1 DIAGNÓSTICO...4 Ilustración 3. Necesidades tutoriales (Villanueva, 2014 )....4 OBJETIVOS...5 GENERALES:...5 OBJETIVOS PARTICULARES:...5 FUNCIONES

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Modulo II

Plan de Acción Tutorial Modulo II Plan de Acción Tutorial Modulo II Universidad Tecnológica de Puebla Objetivo Implementar el Plan de Acción Tutorial, para ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado

Más detalles

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC. ANA BEATRIZ CASTILLO HERRERA ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Programa de Estudios de Asignatura

Programa de Estudios de Asignatura Información General: A. Código de Asignatura: B. Asignatura: C. Carrera: D. Unidad de Organización Curricular: E. Período Académico: F. Modalidad: G. Nivel: H. Créditos: I. Profesor Responsable de la Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Nivel Educativo: Educación Superior María de los Ángeles Mata Mendoza mata.angeles@gmail.com Elisa Saad Dayán elisasaad@hotmail.com Facultad de Psicología,

Más detalles

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁNGELES MATA MENDOZA COORDINACIÓN DEL PIT mata.angeles@gmail.com SEPTIEMBRE, 2012

Más detalles

TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV

TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV TALLER MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV Lima, del 26 de abril a 17 de junio de 2018 LICENCIAMIENTO DE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS POR SUNEDU. TAREA DE TODOS Vicerrectorado

Más detalles

EL PROCESO TUTORIAL PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

EL PROCESO TUTORIAL PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EL PROCESO TUTORIAL PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes. Nivel: Medio Superior Cypatly rojas miranda, cypatlyrojas@hotmail.com

Más detalles

Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina

Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad para organizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN A NIVEL POSGRADO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN A NIVEL POSGRADO CURSO DE ACTUALIZACIÓN A NIVEL POSGRADO Taller de inducción a la actividad tutorial en la DCBS Comisión Divisional de Tutorías Trimestre 10-O Objetivo General Proporcionar al docente elementos básicos

Más detalles

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN DE LA FAEDU Brindar formación profesional integral centrada en la persona, generar y difundir conocimiento, ciencia y tecnología,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA Aprobadas por el Consejo Académico en la Sesión 279, del 26 y 31 de enero de 2007. POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ÁMBITO NORMATIVO México

Más detalles

Asesoría Vs. Tutoría. El tutor 2

Asesoría Vs. Tutoría. El tutor 2 EL TUTOR La ANUIES define al tutor, como el profesor que asume de manera individual la guía del proceso formativo del alumno y que está permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos

Más detalles

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Acción Tutoral 2015-2019 Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Por qué y para que surge? El programa Institucional de Tutoría es una propuesta institucional que surge para

Más detalles

Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas

Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas Proyecto Fortalecimiento del Programa De Tutorías Psicológicas Responsables: Mtra. Liliana Castillo Sánchez Psic. Alejandra Pérez Gómez ANTECEDENTES La Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

PROGRAMAS DE GEOLOGÍA POR JIMMY FERNANDEZ- UNAL SAIT KHURAMA- UIS JESUS RAMON DELGADO RODRÍGUEZ- UPA

PROGRAMAS DE GEOLOGÍA POR JIMMY FERNANDEZ- UNAL SAIT KHURAMA- UIS JESUS RAMON DELGADO RODRÍGUEZ- UPA PROGRAMAS DE GEOLOGÍA POR JIMMY FERNANDEZ- UNAL SAIT KHURAMA- UIS JESUS RAMON DELGADO RODRÍGUEZ- UPA COMPETENCIAS GENÉRICAS El proyecto Tuning definió un conjunto de 27 competencias genéricas: 1. Capacidad

Más detalles

Mg. Claudia Pasquaré

Mg. Claudia Pasquaré COMPETENCIAS DEMANDADAS Potencial = Capacidades actuales de la persona Requisitos del rol futuro Factores de crecimiento Desvíos potenciales El potencial es la amalgama perfecta entre las capacidades actuales

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CHIHUAHUA, CHIH., JUNIO DEL 2002. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Competencias articuladas al perfil profesional del Colegio de Profesores de La Libertad

RESUMEN EJECUTIVO. Competencias articuladas al perfil profesional del Colegio de Profesores de La Libertad RESUMEN EJECUTIVO. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de las estudiantes de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un

Más detalles

Reunión TUNING, México, febrero Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile

Reunión TUNING, México, febrero Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile Reunión TUNING, México, febrero 2007 Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile Reforma del Pregrado Universidad de Chile 1999-2010 Decisión

Más detalles

Sistema Institucional de Tutorías

Sistema Institucional de Tutorías UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Sistema Institucional de Tutorías DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Enero 2014 1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Uno

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Programa Licenciatura en Gerontología 2008 b) Título que se otorga Licenciado/a en Gerontología c) Espacio donde se imparte Facultad de Enfermería y Obstetricia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS CALENDARIO: 2016 B Mtra. María Teresa Reyes Velázquez COORDINADOR

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES.

EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES. EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES. Se hace referencia a este proyecto porque tiene un desarrollo extenso y detallado en lo que se refiere a las competencias, creemos que es

Más detalles

La función tutorial del profesor de carrera de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California. Una propuesta de capacitación.

La función tutorial del profesor de carrera de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California. Una propuesta de capacitación. La función tutorial del profesor de carrera de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California. Una propuesta de capacitación. Mtra. María Isabel Reyes Pérez Mtra. Alma Adriana León

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS 2017-2018 1. Presentación El Plan de Acción Tutorial (PAT) contiene el conjunto de acciones específicas a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA:

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA: UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA: DR. ANGEL SEGURA HERNÁNDEZ COORDINADOR DE TUTORÍAS Poza Rica, Veracruz. 10 de Septiembre de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento establece y fija las bases

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES Fuentes. F-9 Ciclo 4-5, Subdirección de sistematización y Análisis de Indicadores, DGESU, SEP Información CACEI, corte a diciembre

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

IMPACTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LA UNAM

IMPACTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LA UNAM IMPACTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LA UNAM Eje temático: Los modelos educativos y la realidad de la tutoría en las prácticas institucionales Nivel del sistema escolar:

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática Perfil de Egreso Objetivo General de la Carrera El PT ó PT B en Informática del CONALEP, realiza funciones a nivel operativo y de apoyo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES ANTE LA IMPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES ANTE LA IMPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES ANTE LA IMPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Eje temático: 3 La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes Nivel del sistema escolar: Licenciatura

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho Introducción Los cambios que se han experimentado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a partir de la Reforma Universitaria concebida en el año 2003 y específicamente la demanda social para la utilización

Más detalles

DEFINICIÓN DE TUTORÍA

DEFINICIÓN DE TUTORÍA DEFINICIÓN DE TUTORÍA Proceso de acompanamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 UNIVERSIDAD DE CALDAS FORMATO PARA CREACIÓN MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS CÓDIGO: R-1202-P-DC-503 VERSIÓN: 3 I. IDENTIFICACIÓN PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA Facultad

Más detalles

Facultad de Odontología Región Orizaba - Córdoba. Plan de trabajo Mtro. Adrián Castillo Méndez

Facultad de Odontología Región Orizaba - Córdoba. Plan de trabajo Mtro. Adrián Castillo Méndez Facultad de Odontología Región Orizaba - Córdoba Plan de trabajo 2012 Mtro. Adrián Castillo Méndez Cd. Mendoza Río Blanco Misión La formación integral de recursos humanos en el campo de la Odontología,

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE TUTORES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE TUTORES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE TUTORES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes Nivel del sistema escolar:

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO ELABORADO POR:

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO ELABORADO POR: SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (SEMESTRE 2018-1) ELABORADO POR: LIC. KARLA XIMENA MARTÍNEZ DÍAZ COORDINADORA DEL PROGRAMA

Más detalles

Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA

Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PLAN 2009 DOCUMENTO DE INFORMACION ACADEMIA DE PROFESORES

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario

Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario Luz María Nieto Caraveo Secretaria Académica de la UASLP Foro Avances en transparencia y acceso a la información

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa

PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa Ladislao Arias Margarito José Luis Contreras Montiel Minerva Muñoz Gutiérrez Octubre 2010

Más detalles

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo BACHILLERATO El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS 2013-2014 Introducción El trabajo interdisciplinario que se realiza

Más detalles

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005 Avances del Proyecto Tuning - América Latina Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005 Qué es TUNING América Latina? Un espacio de reflexión Qué es TUNING América Latina? de actores comprometidos con la educación

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa Campus, Unidad o dependencia, 1. PERSONAL 1.5 Categorización y nivel de 2018 ACADÉMICO. estudios Analizar la pertinencia e idoneidad de la planta académica que contribuye al logro del Perfil del Egresado

Más detalles

MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES RESUMEN

MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES RESUMEN MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES Ena Nieblas Obregón Ma. de los Ángeles Ruiz Hernández UNIVERSIDAD DE SONORA RESUMEN En este trabajo se presentan los principales elementos que definen el modelo

Más detalles

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo Unidad Regional Tehuacán, BUAP lindavargasca@hotmail.com Eje temático: 1. Modelo Universitario Minerva (Nivel Superior ) 16/01/2014

Más detalles

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante

Más detalles

PERFIL DE EGRESO ENFERMERÍA. Perfil de Egreso ENFERMERÍA Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO ENFERMERÍA. Perfil de Egreso ENFERMERÍA Universidad de Las Américas Perfil de Egreso ENFERMERÍA Universidad de Las Américas 1 Hernán Sandoval Orellana Decano de Facultad de Ciencias de la Salud Andrés Santana Machuca Director Académico de Facultad de Ciencias de la Salud

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS:

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS: PRÁCTICAS EN EMPRESA TITULACIÓN: PUBLICIDAD, MARKETING Y RRPP CURSO: TERCERO SEMESTRE: PRIMERO / SEGUNDO TIPO: PRÁCTICAS EXTERNAS CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Las Prácticas en Empresa constituyen

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro Universitario de la Costa.

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro Universitario de la Costa. REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL CENTRO UNIIVERSITARIO DE LA COSTA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL POA

MATRIZ DE INDICADORES DEL POA POA Sistema Programa Operativo Anual Planteles CONALEP Salir Ejercicio 2018 Colegio Estatal Colegio Estatal de Colima Plantel Colegio Estatal de Colima ón Programación Política de Calidad Metas es Captación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante a

Más detalles

M ODELO E DUCATIVO DE LA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE C OAHUILA

M ODELO E DUCATIVO DE LA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE C OAHUILA M ODELO E DUCATIVO DE LA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE C OAHUILA El proceso de transformación de la Universidad Autónoma de Coahuila hacia nuevos esquemas de calidad educativa y su inserción en el proceso

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Formar profesionistas capaces de generar, desarrollar, controlar y transformar energías diversas en energía eléctrica. Estos profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Saltillo, Coahuila. México. Febrero del 2016 Indice Página Antecedentes 2 Introducción 3 Ejes fundamentales

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera

Fundamentación de la carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera Fundamentación de la carrera La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas

Más detalles

La Tutoría en la EMS. Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011).

La Tutoría en la EMS. Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011). La Tutoría en la EMS Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011). 1 Antecedentes ParEendo de las necesidades actuales en la sociedad y en los propios individuos, además de las situaciones de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS El Programa Tutorial de la Facultad de Matemáticas-UADY Revisión Abril 2013 2 I. Tutoría Es un el acompañamiento y orientación

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Foro institucional consultivo y de análisis de los temas estratégicos de la consulta universitaria para el plan de desarrollo 2013-2017 Eje Temático: INGRESO,

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TEATRO. Perfil de Egreso. Teatro. Carrera de Teatro Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TEATRO. Perfil de Egreso. Teatro. Carrera de Teatro Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Teatro Carrera de Teatro Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las

Más detalles

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos V. Objetivos y estrategias a. Objetivos y estrategias Docencia. Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos Realizar seguimiento permanente de los alumnos.

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objetivo del presente reglamento es fijar las normas de operación, seguimiento y evaluación del Programa

Más detalles

Vicerrectorado Académico. Pág. 01

Vicerrectorado Académico. Pág. 01 Vicerrectorado Académico Pág. 01 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERRECTORADO ACADÉMICO Dr. VÍCTOR MANUEL PINTO DE LA SOTA SILVA 2017 2 Vicerrectorado Académico Pág. 03 MODELOS EDUCATIVOS DE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

Tipo de actividad: Teórica Teórico - Práctica X Práctica

Tipo de actividad: Teórica Teórico - Práctica X Práctica Página 1 de 5 UNIVERSIDAD DE CALDAS FORMATO PARA CREACIÓN MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS CÓDIGO: R-1202-P-DC-503 VERSIÓN: 3 PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA IDENTIFICACIÓN Facultad que

Más detalles

Integración de Áreas de Apoyo para la oportuna atención de la Acción Tutorial

Integración de Áreas de Apoyo para la oportuna atención de la Acción Tutorial Integración de Áreas de Apoyo para la oportuna atención de la Acción Tutorial 33 Zaila Hernández & Omar Reyna Z. Hernández & O. Reyna Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Domicilio Conocido

Más detalles

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO I. Que el Reglamento de Alumnos, en el artículo 4, fracciones

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles