PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS"

Transcripción

1 Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS CALENDARIO: 2016 B Mtra. María Teresa Reyes Velázquez COORDINADOR DE TUTORÍAS Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Casimiro Castillo, Jalisco. Julio de 2016

2 JUSTIFICACIÓN La Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo en base a los lineamientos establecidos en el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Guadalajara y el Programa de Tutorías del Sistema de Educación Media Superior, implementa el Programa de Tutorías, por medio del diseño de estrategias que permitan fortalecer el acompañamiento de los estudiantes de manera individual y grupal, atendiendo las necesidad de los jóvenes durante su proceso de formación integral durante el tránsito por la escuela. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) viene a marcar retos de fortalecimiento en el proceso educativo, lo que hace que el trabajo de la tutoría sea indispensable para el logro de los propósitos que marca el Plan de estudios, ya que favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciando un ambiente de confianza y seguridad que apoye la trayectoria escolar de los estudiantes, por medio de los tres momentos: ingreso, trayectoria y egreso. OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, a través de acciones tutoriales de estudiantes durante su trayectoria escolar, mediante la acción tutorial que atiendan, acompañen y orienten a los estudiantes para que fortalezcan su desarrollo integral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Promover una mejor vinculación de las acciones tutoriales entre la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y sus Módulos y Extensiones. 2. Trabajar colegiadamente en los mecanismos para el seguimiento de logro de competencias genéricas en los estudiantes. 3. Acompañar los procesos de ingreso, trayectoria y egreso de los estudiantes, durante su estancia en el bachillerato, mediante la función del tutor de grupo, para la detección de necesidades de los estudiantes, que impacten en el mejoramiento de su desempeño académico y contribuyan a su formación integral. 4. Contribuir al abatimiento del índice de reprobación, deserción e incremento de la eficiencia terminal, mediante acciones de tutorías académicas. METAS 1.1. Implementar 2 reuniones colegiadas con los tutores de la Escuela Sede, Módulos y Extensiones, para fortalecer de manera colegiada la acción tutorial Diseñar un mecanismo de manera colegiada para implementar el seguimiento de las competencias alcanzadas por los estudiantes, en la Escuela Sede, Módulos y Extensiones, para conocer los logros obtenidos. 2.2 Elaboración de un Cronograma de seguimiento de evaluación de competencias del estudiante para el Calendario 2016 B. 3.1 Elaboración del Plan de Trabajo de Tutorías de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, Calendario 2016 B. 3.2 Elaboración de los Planes de Trabajo de los Tutores para el Calendario 2016 B. 3.3 Participación de los tutores en el curso de inducción a los alumnos de primer ingreso. 3.4 Participación del Tutor de grupo en reuniones de Padres de Familia para dar a conocer los avances de los estudiantes.

3 4.1. Elaborar un diagnóstico de las necesidades, en cada grupo de la Escuela Sede Asesoramiento a los alumnos del segundo semestre en la elección de las Trayectorias Académicas Especializantes (TAES) Asesoría y aplicación de instrumentos de orientación vocacional al 100% de alumnos de 4 y 5 semestre, durante el mismo Asesoría de acompañamiento a alumnos en Artículo Designación de tutores académicos que atiendan: reprobación, deserción e incremento de la eficiencia terminal, por medio de asesorías académicas. 4.6 Implementación de cursos de asesoría en las áreas de Matemáticas y Español, para presentar la Prueba Planea Implementación de cursos de asesoría en las áreas de Matemática y Español, para presentar la PAA, durante el Calendario 16 B. ESTRATEGIAS 1. Convocar a reuniones colegiadas entre representantes de las áreas de Orientación Educativa, Coordinación Académica, Coordinación de Tutoría y Directivas, para reforzar el trabajo de acción tutorial, de tutores de la Escuela Sede, Módulos y Extensiones. 2. Realizar reunión de tutores para elaborar un Cronograma de acciones que permitan dar el seguimiento de los registros de la evaluación las competencias alcanzadas por los estudiantes en dos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, calendario 2016 B. 3. Consolidar los procesos de acompañamientos a los estudiantes a través de la tutoría, siguiendo los lineamientos del Programa Institucional de Tutorías, el Programa de Acción Tutorial del SEMS y el contexto escolar. 4. Trabajo colegiado para organizar el trabajo de la acción tutorial. 5. Canalizar a los estudiantes con bajo rendimiento escolar, a asesorías académicas. 6. Aplicar los test correspondientes la Aptitud vocacional, seleccionado por el Orientador Académico. 7. Realizar cursos de asesoría académica que atiendan: la reprobación, deserción e incremento de la eficiencia terminal. 8. Participar en las reuniones convocadas por la Dirección de la Escuela con padres de familia. 9. Implementar cursos para presentar Prueba Planea 2017 y PAA en el Calendario 2016 B. ACTIVIDADES Acción tutorial 1. Elaboración del Plan de Trabajo de la Escuela. 2. Programar reuniones de trabajo colegiado con representantes de las áreas de Orientación Educativa, coordinación Académica, Coordinación de Tutoría y Directivas, para organizar y planear el trabajo de acción tutorial, entre los Tutores de la Escuela, entre la Escuela Sede, Módulos y Extensiones. 3. Citar a reunión de tutores para elaborar un Cronograma de acciones que permitan dar el seguimiento de los registros de la evaluación las competencias alcanzadas por los estudiantes en dos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, calendario 2016 B. 4. Citar a reunión colegiada a los tutores de grupo, para priorizar los puntos principales para realizar el Plan de trabajo del Tutor, en base a las necesidades de la Escuela.

4 5. Proporcionar a los tutores instrumentos necesarios acuerdo a su Plan de Acción Tutorial, para el desarrollo de sus actividades dentro de los tres momentos: ingreso, trayectoria y de egreso. 6. Programar reuniones con padres de familia para informar la situación académica de sus hijos. 7. Presentar el informe del trabajo de tutoría. Asesoría académica 8. Dar a conocer los asesores académicos para atender las necesidades académicas de los estudiantes. 9. Planear y programar de manera colegiada en academia cursos de atención a: la reprobación, deserción e incremento de la eficiencia terminal, así como asesorías para presentar la Prueba Planea y PAA. Asesoría personal 10. Asesoría a alumnos en Artículo 34, por medio de tutor individual. 11. Derivar a los estudiantes con necesidades personales a las instancias correspondientes. INDICADORES Numero de reuniones de Tutores, entre la Escuela Sede, Módulos y Extensiones Mecanismo para el seguimiento de competencias logradas por el estudiante Cronograma de las acciones de seguimiento de evaluación de competencias de los estudiantes calendario 16 B Plan de trabajo de la Escuela Calendario 2016 B Planes de trabajo del 100% de los tutores, Calendario 2016 B Número de tutores que asistieron al curso de Inducción de los alumnos de Primer ingreso Número de tutores que participaron en reuniones de Padres de Familia para dar a conocer los avances de los estudiantes Bitácora de detección de necesidades grupales Porcentaje de alumnos del segundo semestre que recibieron la asesoría para la elección de las Trayectorias Académicas Especializantes (TAE s), segundo semestre Porcentaje de alumnos del 5to. Semestre, que recibieron la asesoría y aplicación de los Instrumentos de orientación vocacional Número de designación de tutores académicos Número de asesorías académicas impartidas Número de cursos remediales y nivelación académica impartidos Número de asesorías de acompañamiento a alumnos en artículo Número de cursos de asesoría para presentar la Prueba Planea 2017 impartidos Número de cursos de asesoría en las áreas de Matemática y español, para presentar la PAA, durante el Calendario 16 B.

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO La evaluación y seguimiento del Plan Tutorial de Escuela será por Departamento de Servicios Educativos, quien informará semestralmente a la Unidad de Orientación Educativa bajo los siguientes criterios: 1. Pertinencia del Plan de Trabajo de Acción Tutorial: Responde a las necesidades de los alumnos de la preparatoria. Planeación adecuada del proceso. Congruencia entre los fines, objetivos y recursos para el desarrollo de la Acción Tutorial. Programación equilibrada de la Acción Tutorial que considera la carga académica de los profesores tutores (horarios). Espacios adecuados para la tutoría en la institución. Tiempo suficiente del tutor y de los alumnos para la tutoría. 2. Impacto de la Tutoría en la escuela. Para conocer el impacto de la tutoría en la escuela se tomarán en cuenta los siguientes indicadores: Vinculación entre los Tutores de la Escuela, entre la Escuela Sede, Módulos y Extensiones. Seguimiento de la Evaluación de Competencias logradas por los estudiantes. Plan de Trabajo de la Escuela. Número de Tutores Número de Coordinadores de tutoría en la Red de Tutores de la Escuela. Módulos y Extensiones. Número de reuniones con tutores. Planes de trabajo del 100% de los tutores, Calendario 2016 B. Tutor en el 100% de los grupos de la Escuela Sede, Módulos y Extensiones. Número de reuniones con padres de familia. Informe semestral con los resultados del Plan de Acción Tutorial. Número de tutores que asistieron al curso de Inducción de los alumnos de Primer ingreso. Bitácora de detección de necesidades grupales. Porcentaje de alumnos del segundo semestre que recibieron la asesoría para la elección de las Trayectorias Académicas Especializantes (TAE s), segundo semestre. Porcentaje de alumnos del 5to. Semestre, que recibieron la asesoría y aplicación de los Instrumentos de orientación vocacional. Número de asesorías académicas impartidas. Número de cursos remediales y nivelación académica impartidos. Número de cursos de asesoría para presentar la PRUEBA PLANEA Y PAA, impartidos. 3. Nivel de satisfacción del alumnado sobre la acción tutorial. Los alumnos evaluarán la acción tutorial, durante el semestre, mediante un instrumento de opinión donde se tendrán como indicadores: La capacidad para la Acción Tutorial. El conocimiento de la normatividad institucional y de los servicios. El acompañamiento y la disposición para atender a los tutorados.

6

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 Justificación Para la Educación Media Superior (EMS), resulta necesario recuperar los elementos comunes y particulares que

Más detalles

Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B

Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B Escuela Preparatoria No.18 Guadalajara Jal. Julio 2015 JUSTIFICACIÓN El

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos Unidad de Orientación Educativa PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR

PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR FPTT-08/CT-OE Nombre del tutor Grado, grupo y turno Calendario escolar Momento de la Tutoría Justificación que sustente las actividades programadas* TUTORÍA DE INGRESO Por las

Más detalles

Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA

Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA Lineamientos PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CUCOSTA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa

PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (Unidad Ajusco, 2002) Licenciatura en Intervención Educativa Ladislao Arias Margarito José Luis Contreras Montiel Minerva Muñoz Gutiérrez Octubre 2010

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos Unidad de Orientación Educativa PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA (Versión

Más detalles

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Acción Tutoral 2015-2019 Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Por qué y para que surge? El programa Institucional de Tutoría es una propuesta institucional que surge para

Más detalles

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro Universitario de la Costa.

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza en el Centro Universitario de la Costa. REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL CENTRO UNIIVERSITARIO DE LA COSTA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar la actividad tutorial que se realiza

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL COORDINACIÓN DE TUTORÍAS

PLAN DE TRABAJO ANUAL COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Departamento de Servicios Educativos PLAN DE TRABAJO ANUAL COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CD. GUZMÁN COORDINADORA: MTRA. MÓNICA MAGDALENA GARCÍA MORENO CALENDARIOS: 2016 B 2017

Más detalles

Conservar la matrícula de nuevo ingreso al Campus hasta su egreso como Profesional Técnico Bachiller.

Conservar la matrícula de nuevo ingreso al Campus hasta su egreso como Profesional Técnico Bachiller. Conservar la matrícula de nuevo ingreso al Campus hasta su egreso como Profesional Técnico Bachiller. Elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la atención personalizada en la

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA:

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA: UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PRESENTA: DR. ANGEL SEGURA HERNÁNDEZ COORDINADOR DE TUTORÍAS Poza Rica, Veracruz. 10 de Septiembre de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ORIENTACIÓN EDUCATIVA/TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ORIENTACIÓN EDUCATIVA/TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ORIENTACIÓN EDUCATIVA/TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR Nombre del tutor Grado, grupo y turno Calendario escolar Mtro. Elías Tejeda Cervin

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante a

Más detalles

Semestre Agosto/2012-Enero/2013

Semestre Agosto/2012-Enero/2013 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 120 Emiliano Zapata Salazar Proyecto: Plan Institucional de Tutorías Semestre - Objetivo: Elevar la calidad de la Educación Media Superior

Más detalles

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante

Más detalles

Plan de Acció n Tutórial Prógrama de Tutórí a de la Preparatória 1

Plan de Acció n Tutórial Prógrama de Tutórí a de la Preparatória 1 Plan de Acció n Tutórial Prógrama de Tutórí a de la Preparatória 1 Plan de Acción Tutorial Objetivo: Implementar estrategias que fortalezcan el desempeño académico de los estudiantes y el clima social

Más detalles

REGLAMENTO DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DE TUTORÍAS REGLAMENTO DE TUTORÍAS Aprobado por el H. Consejo Universitario Sesión ordinaria el 17 de Diciembre de 2018. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I OBJETO DEL REGLAMENTO CAPÍTULO II DE LA TUTORÍA ACADÉMICA CAPÍTULO

Más detalles

CAPÍTULO 15. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA

CAPÍTULO 15. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO 15. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA 15.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención tutorial a los estudiantes,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Fase: INICIO Problemática 1. Adaptación escolar 2. Nivel socioeconómico 3. Habilidades de los estudiantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE TUTORÍA. Nombre del tutor: Grupo asignado: Día y horario de tutoría: Espacio:

PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE TUTORÍA. Nombre del tutor: Grupo asignado: Día y horario de tutoría: Espacio: PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE TUTORÍA FICHA DE REGISTRO Datos personales Nombre: Edad: Sexo: Fecha de nacimiento: Domicilio: Calle / No. / Colonia Teléfono: Celular: Correo electrónico: Grupo: Turno: Código:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Fase: INICIO (1º y 2º semestre) Problemática 1. Adaptación escolar 2. Nivel socioeconómico 3. Habilidades de los estudiantes en el área de Formación Ocupacional y en Idiomas 4. Puntaje obtenido en el EXANI

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 15 de enero 1 de 8 1. OBJETIVO. Asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje, se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente, para una formación integral en el desarrollo de las competencias necesarias

Más detalles

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior

Oferta académica. para la formación de profesores GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE. Presentación de los Cursos en línea. Sistema de Educación Media Superior UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Dirección de Formación Docente e Investigación Oferta académica para la formación de profesores 2016 Presentación de

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos Unidad de Orientación Educativa PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO:

Más detalles

Lineamiento de Tutorías

Lineamiento de Tutorías Lineamiento de Tutorías 5 de Julio de 2010 1.- Propósito Establecer las normas y lineamientos que sustenten y sistematicen el otorgamiento de la atención tutorial en las modalidades presencial y virtual,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MANUAL DE TUTORÍA DE LA MAESTRÍA EN DERECHO. MODELO ACADÉMICO El modelo educativo siglo 21 de la Universidad de Guadalajara (2007) señala en el apartado Acompañamiento académico. Tutoría (pp. 58-60) que

Más detalles

OBJETIVOS Y METAS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS Y METAS OBJETIVO GENERAL PRESENTACIÓN El presente proyecto está orientado a alcanzar la calidad y prestigio académico en base al trabajo colectivo y armónico retomando los logros obtenidos como son el ingreso al SNB de la Unidad

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Meta 1: Fortalecer los diferentes programas que se tienen para mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes.

PLAN DE MEJORA. Meta 1: Fortalecer los diferentes programas que se tienen para mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes. Programa Educativo GEÓLOGO Institución UNIVERSIDAD DE SONORA Campus, Unidad o Dependencia CENTRO, HERMOSILLO Fecha del Proceso de Acreditación 5-6 SEPTIEMBRE DE 2014 ESTUDIANTES Objetivo: Analizar a los

Más detalles

PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROYECTOS ACADÉMICOS 3. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 Principios que guían la Reforma Integral de la EMS a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Más detalles

La tutoria en la Facultad de Geografía de la UAEM: Experiencias y perspectivas Serie Tutorías (I) ÍNDICE. Presentación 1

La tutoria en la Facultad de Geografía de la UAEM: Experiencias y perspectivas Serie Tutorías (I) ÍNDICE. Presentación 1 La tutoria en la de la UAEM: Experiencias y perspectivas ÍNDICE Presentación 1 Tendencias de la Tutoría en México: una perspectiva desde los Encuentros Nacionales de Tutoría organizados por la ANUIES,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior*

Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior* Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección Perfil, Parámetros e Indicadores para la promoción a cargos con funciones de Dirección * * Perfiles aprobados en sesión de Consejo

Más detalles

LINEAMIENTOS SIT. Coordinadores del PIT. Nivel Bachillerato Curso Interanual Sistema Institucional de Tutoría. Coordinación

LINEAMIENTOS SIT. Coordinadores del PIT. Nivel Bachillerato Curso Interanual Sistema Institucional de Tutoría. Coordinación LINEAMIENTOS SIT Coordinadores del PIT Nivel Bachillerato Curso Interanual 2017 Sistema Institucional de Tutoría Coordinación Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 Febrero, 2017. Proyecto Estratégico

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE DOCENCIA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA ACADÉMICA Tepic, Nayarit; enero

Más detalles

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁNGELES MATA MENDOZA COORDINACIÓN DEL PIT mata.angeles@gmail.com SEPTIEMBRE, 2012

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CHIHUAHUA, CHIH., JUNIO DEL 2002. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento

Más detalles

o ENE DIC NOV OCT SEPT AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB NOMBRE DE LA CATEGORÍA I.DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIÓN Y COBERTURA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2014-2015 NOMBRE

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Modulo II

Plan de Acción Tutorial Modulo II Plan de Acción Tutorial Modulo II Universidad Tecnológica de Puebla Objetivo Implementar el Plan de Acción Tutorial, para ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado

Más detalles

Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Instituto de Arquitectura Diseño y Arte Departamento de Diseño Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño 2013

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento establece y fija las bases

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho Introducción Los cambios que se han experimentado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a partir de la Reforma Universitaria concebida en el año 2003 y específicamente la demanda social para la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE TUTORÍAS El Programa Tutorial de la Facultad de Matemáticas-UADY Revisión Octubre 2017 Revisión previa Abril 2013 I Tutoría Es el acompañamiento

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTÍNUA

PLAN DE MEJORA CONTÍNUA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CCT: 6/12 PLAN DE MEJORA CONTÍNUA 2011-2013 Calle 14 de Octubre s/n, Col. Benito Juárez Villa

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado C.C.T. 21ESU0053Y

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado C.C.T. 21ESU0053Y LINEAMIENTOS GENERALES DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA I. La Universidad Intercultural del Estado de Puebla crea lineamientos generales del Programa Tutorías Acompáñame,

Más detalles

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTENIDO Página Carta compromiso del Director 3 Carta compromiso de Colaboradores 5 Finalidad 7 Vinculación con el Sistema de Evaluación y Mejora 8 Diagnóstico y fundamentación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE TUTORÍAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE TUTORÍAS DT-MP Fecha de Elaboración: 31/05/2013 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA Fecha de Actualización: 22/08/2017 Versión: 4 Índice 1. Introducción:... 3 2. Objetivo del Manual:... 4 3. Procedimientos:... 5 4.

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Media Superior Ciclo Escolar 2017-2018 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO ELABORADO POR:

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO ELABORADO POR: SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (SEMESTRE 2018-1) ELABORADO POR: LIC. KARLA XIMENA MARTÍNEZ DÍAZ COORDINADORA DEL PROGRAMA

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL DE U.A.E.M.

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL DE U.A.E.M. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL DE U.A.E.M. Mariano Matamoros Sur s/n esq. Paseo Tollocan. Col. Universidad. C.P. 50130 Toluca, Estado de México.

Más detalles

DEFINICIÓN DE TUTORÍA

DEFINICIÓN DE TUTORÍA DEFINICIÓN DE TUTORÍA Proceso de acompanamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y

Más detalles

Anexo A: Portada Sistema Integral de Gestión Escolar de la Educación Media Superior Página 1

Anexo A: Portada Sistema Integral de Gestión Escolar de la Educación Media Superior Página 1 Anexos para la elaboración del Plan Académico de Mejora de los planteles de la DGETt Anexo A: Portada Sistema Integral de Gestión Escolar de la Educación Media Superior Página 1 SECRETARIA EDUCACiÓN DE

Más detalles

2016. Año del Centenario de la instalación del Congreso Independiente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116

2016. Año del Centenario de la instalación del Congreso Independiente ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 116 31-10-2016 PRESENTACIÓN La RIEMS tiene la intención de contribuir a la resolución de 1os principales problemas de la educación media superior de nuestro país, así

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA

PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE CARRERA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL MISIÓN Formar profesionales con conocimientos sólidos y dominio de habilidades acordes a su perfil de egreso,

Más detalles

Autores. Revisado por: Carlos José Martínez Quezada Irasema Valenzuela Zazueta

Autores. Revisado por: Carlos José Martínez Quezada Irasema Valenzuela Zazueta Autores Ana Luz Martínez González Azalea Gómez Hernández Claudia Navarro Ortega Lorena Noemi Prieto Mendoza María de Jesús Haro del Real María Guadalupe Duran Ruiz Shekhina Holda Hernández Ruiz Revisado

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Licenciatura en Matemáticas

Plan de Acción Tutorial Licenciatura en Matemáticas Plan de Acción Tutorial 2017-2 2018-1 Licenciatura en Matemáticas Ámbito de intervención integración y Permanencia: incorporar y retener a los estudiantes en el primer año de estudios Pláticas informativas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011)

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) Dirección General de Docencia de Pregrado EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL CENTRO ESCOLAR TRIANA Lic. María Josefina

Más detalles

Interacción ideal entre los actores educativos, para lograr el aprendizaje de los alumnos y por ende disminuir los índices de reprobación

Interacción ideal entre los actores educativos, para lograr el aprendizaje de los alumnos y por ende disminuir los índices de reprobación Interacción ideal entre los actores educativos, para lograr el aprendizaje de los alumnos y por ende disminuir los índices de reprobación Departamento de Evaluación de Programas Académicos Noviembre 2008

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA

PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA 2016. Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ZONA ESCOLAR 052 PLANEACIÓN DE LA ACADEMIA DE MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. PROFESORES DE LA ACADEMIA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEPHCIS 2017-2018 1. Presentación El Plan de Acción Tutorial (PAT) contiene el conjunto de acciones específicas a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS. Lineamientos Generales

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS. Lineamientos Generales PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la Tutoría

Nombre del documento: Normativo para la Tutoría Página: 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos que sustentan y sistematizan el otorgamiento de la atención tutorial personalizada a los estudiantes del Sistema Nacional de Educación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL TRABAJO COLEGIADO DE LA PREPARTAORIA 13 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO INTERNO PARA EL TRABAJO COLEGIADO DE LA PREPARTAORIA 13 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO INTERNO PARA EL TRABAJO COLEGIADO DE LA PREPARTAORIA 13 DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Título Primero CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Este ordenamiento tiene como objeto reglamentar

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Lineamientos Generales El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL SISTEMA TUTORIAL COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA MECÁNICA PERIODO: AGOSTO 2013 ENERO 2014

PLAN DE TRABAJO DEL SISTEMA TUTORIAL COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA MECÁNICA PERIODO: AGOSTO 2013 ENERO 2014 DATOS GENERALES Entidad Académica: Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Campus: Poza Rica - Tuxpan Coordinador: M. en E. V. Gabriel Juárez Morales Programa Educativo: Ingeniería Mecánica Email: gjuarez@uv.mx

Más detalles

Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles

Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles DIRECCIÓN DE APOYO Y SERVICIOS ESTUDIANTILES PLANEACIÓN E INFORMÁTICA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE APOYO Y SERVICIOS ESTUDIANTILES COORDINACIÓN DE APROVECHAMIENTO

Más detalles

2017, Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917

2017, Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917 Los contenidos del plan de estudios del bachillerato general fundamentados en la educación basada en competencias impulsada por la RIEMS, deben considerarse como un medio y un fin. Medio, en cuanto que

Más detalles

PREPARATORIA No. 22 DEPARTAMENTO DE TUTORÍAS

PREPARATORIA No. 22 DEPARTAMENTO DE TUTORÍAS PREPARATORIA No. 22 DEPARTAMENTO DE TUTORÍAS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Agosto Diciembre 2017 M.P. GISELA ANDREA MENDOZA SÁNCHEZ Coordinadora de Tutorías Índice Calendario de actividades... 2 Plan de Acción

Más detalles

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO TELEBACHILLERATO COMUNITARIO Directrices de política para mejorar la permanencia en la Educación Media Superior Directriz no. 1 Propósito: Fortalecer, con un

Más detalles

Tutorías y asesorías. Dirección General Académica. Sarahí Gaxiola Jarquín

Tutorías y asesorías. Dirección General Académica. Sarahí Gaxiola Jarquín Tutorías y asesorías Dirección General Académica Sarahí Gaxiola Jarquín sgaxiola.dga@gmail.com Definiciones Orientación educativa Tutoría Asesoría (consulta) Orientación educativa El concepto de Orientación

Más detalles

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC. ANA BEATRIZ CASTILLO HERRERA ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares para que se consoliden como espacios donde de manera colegiada se autoevalúa,

Más detalles

Plan de Asesoría y Asistencia Académica Eje temático: Abandono Escolar, Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales

Plan de Asesoría y Asistencia Académica Eje temático: Abandono Escolar, Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales Plan de Asesoría y Asistencia Académica Eje temático: Abandono Escolar, Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales Nombre de los postulantes: Joanna Ivett Almeida Cruz Subdirección de Educación

Más detalles

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.Integración del equipo técnico estatal Objetivo: 1.Consolidar el equipo técnico estatal de educación normal. Meta: 2.1.Capacitación de los cuerpos directivos y técnicos

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objetivo del presente reglamento es fijar las normas de operación, seguimiento y evaluación del Programa

Más detalles

UAS. Síntesis del Plan de Desarrollo Institucional para la Unidad Académica Preparatoria Semiescolarizada

UAS. Síntesis del Plan de Desarrollo Institucional para la Unidad Académica Preparatoria Semiescolarizada 0 UAS Síntesis del Plan de Desarrollo Institucional 2014 2017 para la Unidad Académica Preparatoria Semiescolarizada Profesor Cesar Fabián López Iturrios Sustentante a director de la Unidad Académica Preparatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: UNA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL NAUCALPAN.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: UNA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL NAUCALPAN. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: UNA EXPERIENCIA EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL NAUCALPAN. Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes. Efectos en la experiencia

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Foro institucional consultivo y de análisis de los temas estratégicos de la consulta universitaria para el plan de desarrollo 2013-2017 Eje Temático: INGRESO,

Más detalles

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. CETI Plantel Colomos 14DNT0001P

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. CETI Plantel Colomos 14DNT0001P JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CETI Plantel Colomos 14DNT0001P Objetivo Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un espacio de diálogo para que la comunidad tenga

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES 2010-2013 1.- Continuidad a la actualización de los Planes y Programas de Estudios Basados en Competencias Profesionales.

Más detalles

Lineamientos para el programa institucional de tutorías en el Posgrado de la UAdeC

Lineamientos para el programa institucional de tutorías en el Posgrado de la UAdeC Lineamientos para el programa institucional de tutorías en el Posgrado de la UAdeC Contenido EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 1 MISIÓN... 1 JUSTIFICACIÓN... 2 LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA... 3 CONCEPTO DE TUTORÍA...

Más detalles

1. Propósito. 2. Alcance

1. Propósito. 2. Alcance 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos que sustentan y sistematizan el otorgamiento de la atención tutorial personalizada a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Arandas; propiciando

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA

POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA Aprobadas por el Consejo Académico en la Sesión 279, del 26 y 31 de enero de 2007. POLÍTICAS OPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA UNIDAD IZTAPALAPA I. ÁMBITO NORMATIVO México

Más detalles

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO LINEAMIENTOS PARTICULARES DEL PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CONSIDERANDO I. Que el Reglamento de Alumnos, en el artículo 4, fracciones

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Diplomado en Gestión Educativa

Diplomado en Gestión Educativa 1 Diplomado en Gestión Educativa Presentación La Universidad de Guadalajara desarrolla permanentemente acciones de formación y actualización para el personal que la integra en todos los niveles, con el

Más detalles