PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE Actualizado a Agosto 2013

2 2 Tabla de Contenidos 1. Objetivos del 2. Definiciones 3. Comunicaciones 3.1. Sistema de Comunicaciones 3.2. Sistema de Alarma 3.3. Relaciones Públicas 4. Identificación de Zonas 5. Personal Involucrado 5.1. Organigrama de Emergencia 5.2. Líderes de Evacuación 5.3. Funciones y responsabilidades del personal de la Facultad. 6. Procedimientos 6.1. En caso de Emergencias en General 6.2. En caso de Incendio 6.3. En caso de Sismo 6.4. En caso de aviso de bomba 7. Evaluación posterior a la Emergencia 8. Simulacros 9. Anexos Anexo Nº1. Teléfonos de Emergencia Anexo Nº2. Planos de Evacuación Anexo N 3. Instructivo en caso de Sismo

3 3 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE CHILE 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1.1. Establecer procedimientos que aseguren que ante una emergencia, tanto alumnos como funcionarios y académicos además de las personas que se encuentran en la FAU, puedan ponerse a resguardo en forma rápida y oportuna, evitando al máximo las lesiones personales Asegurar y mantener la máxima integridad posible de la estructura del edificio, evitando daños materiales Evitar la suspensión de los servicios prestados a la comunidad Mantener informados a los ocupantes de las dependencias, de cómo deben prevenir y actuar frente a una emergencia Disponer de equipos humanos organizados y adiestrados, consiguiendo con ello una mayor efectividad en las acciones destinadas a controlar las emergencias. 2. DEFINICIONES Emergencia: Se entenderá como emergencia, toda aquella situación que pueda generar personas heridas o daños a las instalaciones y que requieran de una acción inmediata para controlarla, como por ejemplo: incendio, inundación, terremoto, escape de gas, actos terroristas, etc. Plan de Emergencia: Conjunto de actividades y procedimientos destinados a controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la FAU. Líder de Emergencia: Su objetivo y responsabilidad es evaluar la situación, ejecutar y supervisar toda acción tendiente al control de la emergencia. Evacuación: Abandono masivo del edificio, local o recinto ante una emergencia. Plan de Evacuación: Conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personasen el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través de vías seguras hasta zonas de menor riesgo. Líder de Evacuación: su objetivo es guiar al personal comprometido en una emergencia, hacia las zonas de seguridad preestablecidas y en el menor tiempo posible. Coordinador General: Es la máxima autoridad en la emergencia, dirige todas las acciones que se deben llevar a cabo y toma las decisiones finales. En su defecto, es reemplazado por él o la subrogante y/ó líder de emergencia.

4 4 3. COMUNICACIONES 3.1. Sistema de Comunicaciones Se cuenta con un sistema independiente de comunicaciones, consistente en 13 Teléfonos Celulares para comunicarse con los Coordinadores de Emergencia. Además de 3 megáfonos para guiar a los líderes de evacuación hacia las zonas de seguridad externas. AVISO DE INICIO DE EMERGENCIA POR INTERCOMUNICA DOR O MEGÁFONO Responsables: Coordinador General o Subrogante Lea el siguiente mensaje a través del megáfono o intercomunicador. Atención, Atención. A toda la comunidad. Esta es una emergencia de (sismo/ incendio/ aviso de bomba/ etc), evacuar hacia la zona... de acuerdo a lo establecido. (Repetir 2 veces) AVISO DE TÉRMINO DE EMERGENCIA POR INTERCOMUNICADOR O MEGÁFONO Responsables: Coordinador General o Subrogante Lea el siguiente mensaje a través del megáfono o intercomunicador. Atención, Atención. Se da por superada la emergencia de (sismo/ incendio/ aviso de bomba/etc), pudiendo retornar a sus lugares de trabajo y salas de 3. clases. (Repetir 2 veces) 2 Sistema de alarma Tipo: (Sonora) Ubicación de los pulsadores de emergencia: Portería Accionamiento: Manual y Automática Sonido: (Intermitente-Continuo)

5 5 3.3 Relaciones Públicas El Decano, es la voz oficial para informar a la Prensa, Autoridades (SESMA, SSS, Intendencia Metropolitana y Otros, según corresponda), Carabineros, etc., acerca de lo ocurrido en una Emergencia. A lo anterior, debemos agregar que una emergencia puede llegar a ser pública a través de medios de difusión (TV, radio, etc), por lo que es necesario remitirse al punto anterior y no entregar información de carácter reservado. Con respecto a comunicaciones internas, ante cualquier emergencia, es el Coordinador General Sr Francisco Miranda I. o en su defecto él subrogante Sr Víctor Prado B., quién deberá comunicar de inmediato al Decano de lo sucedido. 4. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS Zona 1: Corresponde al Bloque A, Casona y Cafetería Zona 2: Corresponde al Bloque B incluye auditórium Zona 3: Corresponde al Bloque C, D y Biblioteca Zona 4: Corresponde al Bloque E, F, Mantención y Taller de Maquetas y Prototipo Zona 5: Corresponde al Bloque G Zona 6: Corresponde a la Torre Chica Dentro de estas zonas se encuentran las siguientes áreas: Área 1: Primer Piso Bloque A Considera a todas las personas que se encuentran en el Decanato, Sala de Consejo y Sala Oval evacuarán por la entrada principal Bloque A posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal además podrán evacuar por la puerta posterior del Decanato y luego dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal. Área 2: Primer Piso Bloque A Considera a todas las personas que se encuentran en la Escuela de Postgrado, Sala de Exámenes, Oficina de deportes, Oficina de Bienestar y Secretaria de Estudios evacuarán por la entrada principal Bloque A posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal. Área 3: Primer Piso Bloque A Considera a todas las personas que se encuentran en Dirección académica, Secretaria de pregrado, Dirección de Escuela de Arquitectura, Dirección de Escuela de Diseño, Dirección Escuela de Geografía y Oficina Daniel Paredes evacuarán por la entrada del Hall de exposiciones posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta además podrán evacuar por entrada principal Bloque A posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal. Área 4: Primer Piso Bloque B y C Considera a todas las personas que se encuentran en el Auditorio, Sala B-12, Sala B-13, Sala B-14, Sala B-15, Sala B-16, Sala B17, Sala Estar Personal y Sala C-16 evacuarán por patio Jacarandá posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Zona de seguridad Diagonal Paraguay.

6 6 Área 5: Primer Piso Bloque C y D Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala C-11, Sala C-12, Sala C-13, Oficina Enoc, Sala D-11 y Sala D-12 evacuarán por patio Da Vinci posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Da Vinci. Área 6: Primer Piso Bloque C y D Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala C-14 y Biblioteca evacuarán por patio Da Vinci posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Da Vinci Área 7: Primer Piso Bloque E y F Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala E-11, Sala E-12, Sala E- 13, Sala E-14, Sala E-15, Mapoteca, Sala F-12, Sala F13, Sala F-14 y Laboratorio Geografía evacuarán por patio Cubierto posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas. Área 8: Primer Piso Bloque G Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala G-11, Sala G-12, Sala G-13, Sala G-14, Sala G-22, Sala G-21 y Sala G-20 evacuarán por patio Ágora posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas o Zona de Seguridad Cancha Área 9: Primer Piso - Casona Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala P-1, Sala P-2, Sala P-3, Sala P-4 y Oficina Postgrado evacuarán por patio Cafetería posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta Área 10: Primer Piso - Cafetería Considera a todas las personas que se encuentran en la Cafetería evacuarán por patio Cafetería posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta Área 11: Subterráneo - Patio Cubierto Considera a todas las personas que se encuentran en el Taller de Maquetas y Prototipo evacuarán por patio Cubierto posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas. Área 12: Subterráneo - Patio Cubierto Considera a todas las personas que se encuentran en la Bodega y Mantención evacuarán por patio Cubierto posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas. Área 13: Subterráneo - Bloque G Considera a todas las personas que se encuentran en la Taller de Prototipado Digital, Laboratorio de Fotografía y Laboratorio de Audiovisual evacuarán por patio Agora posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas o Zona de Seguridad Cancha.

7 7 Área 14: Segundo Piso - Bloque A Considera a todas las personas que se encuentran desde Instituto de Historia y Patrimonio (extremo Norte), Departamento de Urbanismo y hasta Sala de Exámenes evacuarán por escalera sector Historia luego evacuarán por la entrada principal Bloque A posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal. Área 15: Segundo Piso - Bloque A Considera a todas las personas que se encuentran desde el Departamento de Arquitectura (extremo Sur), hasta Sala de Examenes evacuarán por escalera sector Arquitectura luego evacuarán por la entrada principal Bloque A posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Portugal. Área 16: Segundo Piso - Bloque B Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala B-21 y Sala B-22 evacuarán por escalera sector Da Vinci luego evacuarán por Patio Da Vinci dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Da Vinci. Área 17: Segundo Piso - Bloque B Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala B-23, Sala B-24 y Oficina Mayordomía evacuarán por escalera de piedra luego evacuarán por Patio Jacarandá dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Diagonal Paraguay. Área 18: Segundo Piso - Bloque B Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala B-25 y Sala B-26 evacuarán por escalera de Piedra luego evacuarán por Patio Jacarandá dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Diagonal Paraguay además podrán evacuar por escalera sector Biblioteca y luego dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Diagonal Paraguay. Área 19: Segundo Piso - Bloque C Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala C-21, Sala C-22 y Sala C-23 evacuarán por escalera sector Da Vinci luego evacuarán por Patio Da Vinci dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Da Vinci. Área 20: Segundo Piso - Bloque C Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala C-24, Sala C-25 y Sala C-26 evacuarán por escalera de piedra luego evacuarán por Patio Jacarandá dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Diagonal Paraguay además podrán evacuar por escalera sector Biblioteca y luego dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Diagonal Paraguay. Área 21: Segundo Piso - Bloque D Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala D-21 y Sala D-22 y Sala D-23 evacuarán por escalera sector Da Vinci luego evacuarán por Patio Da Vinci dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Da Vinci. Área 22: Segundo Piso - Bloque D Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala D-24, Sala D-25, Sala D-26 y Bodega evacuarán por escalera sector Biblioteca luego evacuarán por Patio Jacarandá

8 8 dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Diagonal Paraguay además podrán evacuar por escalera de Piedra o Sector Da vinci y luego dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Marcoleta o Diagonal Paraguay. Área 23: Segundo Piso - Bloque G Considera a todas las personas que se encuentran en Oficina Extensión y Departamento de Diseño evacuarán por escalera sector pircas posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas o Zona de Seguridad Cancha. Área 24: Segundo Piso - Bloque G Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala G-25, Sala G-24, Sala G-23, Sala G-33, Sala G-32 y Sala G-31 evacuarán por escalera sector cancha o sector ágora posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas o Zona de Seguridad Cancha. Área 25: Tercer Piso - Bloque G Considera a todas las personas que se encuentran en la Sala Mecesup evacuarán por escalera sector pircas, cancha o sector ágora posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Pircas o Zona de Seguridad Cancha. Área 26: Torre Chica Considera a todas las personas que se encuentran en las Oficinas de Imprenta, Contabilidad, Personal, Dirección Económica evacuarán por escalera posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Diagonal Paraguay o Zona de seguridad Portugal. Área 27: Torre Chica Considera a todas las personas que se encuentran en el Departamento de Geografía, Instituto de la Vivienda, Biblioteca Edwin Haramoto y Proyectos Externos, evacuarán por escalera posteriormente dirigiéndose hacia la Zona de Seguridad Diagonal Paraguay o Zona de seguridad Portugal.

9 9 5. PERSONAL INVOLUCRADO 5.1. Organigrama de Emergencia Coordinador General: Sergio González G. Coordinador Subrogante: Víctor Prado B ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5 ZONA 6 Líder Área 1 Líder Área 4 Líder Área 5 Líder Área 7 Líder Área 8 Líder Área 26 Felipe Miranda Prof. a Cargo Ana María leiv a Verónica Balboa Carlos Muñoz Verónica Bustamante Líder Área 2 Líder Área 16 Líder Área 6 Líder Área 11 Líder Área 13 Líder Área 27 Rubén Parra Líder Área 3 Prof. a Cargo Líder Área 17 Víctor Cháv ez Líder Área 19 Carlos Gonzalez Líder Área 12 Carlos Muñoz. Líder Área 23 Angélica Valencia Ingrid Álv arez Prof. a Cargo Prof. a Cargo Mantención Ximena Astorga Líder Área 9 Líder Área 18 Líder Área 20 Líder Área 24 Sergio Vásquez Prof. a Cargo Prof. a Cargo Juan P. Morales Líder Área 10 Líder Área 21 Líder Área 25 Personal Cafeta Prof. a Cargo Juan P. Morales Líder Área 14 Líder Área 22 Marcelo Bravo Prof. a Cargo Líder Área 15 Katherine Cornejo

10 Líderes de Evacuación Zona Área Líderes Anexo telefónico 1 Felipe Miranda Rubén Parra Cornejo Ingrid Álvarez Castro Zona 1 9 Sergio Vásquez Personal Cafetería 14 Marcelo Bravo Katherine Cornejo Rivera Zona Área Líderes Anexo telefónico 4 Profesor a cargo Zona 2 16 Profesor a cargo 17 Profesor a cargo 18 Profesor a cargo Zona Área Líderes Anexo telefónico 5 Ana María Leiva Víctor Chávez Zona 3 19 Profesor a cargo 20 Profesor a cargo 21 Profesor a cargo 22 Profesor a cargo Zona Área Líderes Anexo telefónico 7 Verónica Balboa Reveco Zona 4 11 Carlos González 12 Encargado Mantención Zona Área Líderes Anexo telefónico 8 Carlos Muñoz Sanhueza Carlos Muñoz Sanhueza Zona 5 23 Ximena Astorga Vargas Víctor Chávez Blanchard 25 Víctor Chávez Blanchard Zona Área Líderes Anexo telefónico 26 Verónica Bustamante Zona 6 27 Angélica Valencia Galdames

11 Funciones y responsabilidades Del Coordinador General Deberá estar siempre ubicable (Sr. Francisco Miranda (Teléfono móvil ). En ausencia nombrará un subrogante (Sr. Víctor Prado Teléfono ).y lo notificará al Centro de Control ubicado en la Portería de Marcoleta. Al escuchar la alarma o ser notificado, asumirá en el Centro de Control. Desde el Centro de Control, dirigirá las acciones. Evaluará la emergencia en función de la información dada. Mantendrá informada a las Autoridades. Será responsable de la actualización del presente Plan. Coordinará las prácticas y ejercicios de evaluación. De los Líderes de evacuación Su objetivo es guiar a todas las personas comprometidas en una emergencia hacia las zonas de seguridad o punto de reunión preestablecida, en el menor tiempo posible y sin lesiones. Al oír la alarma de evacuación, se preparará para actuar. Ordenará y conducirá a los usuarios y personal hacia las zonas de seguridad. Tranquilizará y actuará con firmeza. Ayudará a personas más necesitadas. Impedirá el regreso del personal a la zona evacuada. Verificará que no queden rezagados. De los Líderes de Emergencia Su objetivo es evaluar la situación y actuar de acuerdo a los procedimientos para controlar la emergencia. Al ser contactado o al oír la alarma de evacuación, estará atento a recibir las instrucciones por el megáfono sobre la ocurrencia de una emergencia y se preparará para actuar. Actuará con seguridad, evitando correr riesgos innecesarios. Seguirá los procedimientos seguros de control de la emergencia. Utilizará elementos de protección personal adecuados al riesgo al que se expondrá. Encargado de corte de gas: Sr. Edgardo González Encargado de corte de energía eléctrica: Sr. Luis Escobar Encargados de uso de extintores: Sr. Víctor Prado

12 12 Centro de Control Se encuentra ubicado en la Portería Principal. Permanecerá atendido en todo momento. Definirá la zona amagada, solicitará verificación y confirmación de la situación. Dispondrá de un listado de números telefónicos para casos de emergencia. Dará prioridad a los llamados y comunicaciones relacionadas con la emergencia. Resto del Personal Conocerá el Plan de Emergencia, lo leerá periódicamente a fin de facilitar la labor, de los encargados de conducir la evacuación. Cooperarán a los líderes cuando sean requeridos. Conocerán la ubicación de los equipos de emergencia y la forma de operarlos. 6. PROCEDIMIENTOS 6.1 En caso de emergencias en general Las emergencias serán clasificadas de acuerdo a su gravedad en: Tipo 1: Situación controlable. La emergencia ocurre en un sector delimitado o es posible controlarla con los medios existentes. Tipo 2: Alerta general, situación peligrosa. La emergencia abarca más de un sector. La gravedad complica el control a través de los medios existentes. La persona que observa un hecho que pueda ser considerado como emergencia, debe informar inmediatamente al Coordinador General, indicando a lo menos lo siguiente: Clasificación de la Emergencia (incendio, inundación, escape de gas, explosión, etc.) Tipo de Emergencia (1 o 2) Lugar Personas o instalaciones involucradas.

13 En caso de incendio Dependiendo de la magnitud del incendio, se tomarán diferentes acciones, las que se detallan a continuación. Acción para emergencias Tipo 1 Se trata de una situación controlable. Es una situación de principio de incendio. La persona que detecta la emergencia, da la voz de alarma por el medio más rápido. Se actúa en base a extintores portátiles. Se avisa a los encargados de la red de incendios, quienes sólo realizan el tendido de líneas hasta el área afectada. Se informa al Coordinador General y/o al Subrogante. No se solicita apoyo a Bomberos. Acción para emergencias Tipo 2 Se trata de un Incendio descontrolado. La persona que detecta la situación, debe llamar inmediatamente a Bomberos al 132. Debe además dar aviso a los encargados del altoparlante para dar inicio al procedimiento de evacuación. Indicaciones Generales para actuar en caso de un incendio Si usted detecta un Incendio De alarma inmediatamente al Centro de Control indicando el lugar exacto del siniestro INCENDIO EN Evacuar inmediatamente y utilizar las salidas más cercanas, dirigiéndose al sector contrario a donde se esté desarrollando el fuego. Cierre puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego. Si es posible, efectúe la primera intervención, controlando el fuego (extintores), hasta la llegada de Bomberos. Alerte a otras personas para que los líderes sean avisados. Si usted escucha la alarma de evacuación Mantenga la calma, el pánico es la principal causante de víctimas. Interrumpa de inmediato sus actividades, cuelgue el teléfono, cierre los escritorios y asegure el material confidencial (si puede). Detenga equipos y corte fuentes de energía. Siga instrucciones de su líder. Siga las rutas de evacuación establecidas. Si se encuentra en un lugar distinto al de su puesto de trabajo habitual, intégrese al personal de éste.

14 14 Durante la Evacuación: Actúe en forma rápida (no corra) y en silencio No se devuelva a menos que reciba una instrucción. Forme fila india (de a uno) y avance con tranquilidad. Si hay desplazamiento por escaleras use el pasamano. Si hay humo, avance agachado a nivel de piso. Al llegar a la Zona de Seguridad, permanezca en ella y espere instrucciones. 6.3 EN CASO DE SISMO Indicaciones Generales Se deberán seguir las recomendaciones entregadas en el Instructivo en caso de sismo. (Ver Anexo N 3) Indicaciones Individuales Durante el Sismo Si está dentro del edificio, permanezca en él y no intente correr hacia afuera. Apártese de objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse. Ubíquese frente a muros estructurales, pilares o bajo dinteles de puertas. Apague cigarros y cualquiera otra fuente de calor. Trate de no moverse del sitio en que se encuentra, hasta que el sismo haya pasado. Si se desprenden materiales ligeros, protéjase debajo de escritorios, mesas o cualquier elemento que lo cubra. Después del Sismo Evalúe la situación, preste ayuda si es necesario. No utilice fósforos, encendedores o velas. Si necesita luz, use sólo linternas, ya que puede haber escape de gas. Si detecta desperfectos, comuníquelo al Centro de Control. Si se dan instrucciones de evacuar, siga a su líder de evacuación No camine donde haya vidrios rotos o cables eléctricos, ni toque objetos metálicos en contacto con ellos. No utilice el teléfono. Se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos de real urgencia. No divulgue rumores. Infunda la más absoluta calma y confianza a todas las personas que tenga a su alrededor. Si es necesario salir del recinto, hágalo con extremo cuidado. El índice de accidentes en la vía pública sube considerablemente después de un sismo.

15 15 Prepárese para réplicas, es común que después de un sismo fuerte se produzcan AMENAZA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA No se altere. Intente seguir conversando: pida detalles, haga que el interlocutor hable y trate de obtener la información que se detalla más adelante, que le ayudará a determinar la seriedad del llamado: A qué hora explotará la bomba? Ubicación o área en que se ha colocado? Qué apariencia o aspecto tiene? Qué tipo de bomba es? Por qué fue colocada? Que se debe hacer para retirarla? de quién habla? Anote todas las características de la llamada: hora, voz de hombre o mujer, acento, ruidos de fondo, etc. Si usted encuentra un paquete sospechoso, no debe tocarlo, sólo debe informar inmediatamente al Centro de Control. En caso de confirmarse una amenaza de bomba, manténgase alejado de ventanas y ubíquese en sectores protegidos por muros o puertas. Si el Coordinador General dispone la evacuación, siga a su líder de evacuación. 7. EVALUACIÓN POSTERIOR A LA EMERGENCIA Una vez terminada la emergencia, el Decano junto al Coordinador General, emitirán un informe de lo ocurrido dirigido al Rector En él se indicará el tipo de Emergencia, causas que la originaron, daños y lesiones, procedimientos utilizados, etc. Lo anterior permitirá analizar y evaluar los procedimientos llevados a cabo durante el siniestro. 8. SIMULACROS Al menos una vez en el semestre, el coordinador General de Emergencia dirigirá una práctica o ensayo del Plan de Emergencias conforme al tipo de siniestro que se trate, elaborando posteriormente un informe de resultados, alcances y recomendaciones.

16 16 ANEXO Nº1 TELÉFONOS DE EMERGENCIA Organismo Teléfono Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 Investigaciones 134 Hospital del Trabajador Carabineros Plan Cuadrante (4ª. Com. Central) Grado Sargento 1ro. LUIS SANTIAGO VARGAS TORRES (Ambulancia) Coordinador General / Centro de Control

17 17 ANEXO Nº2 PLANOS DE EVACUACIÓN (Los planos oficiales están en etapa de confección)

18 18

19 19

20 20

21 21

22 22

23 23

24 24

25 25 ANEXO Nº3 INSTRUCTIVO EN CASO DE SISMO

26 26

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Comité Paritario de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad CPHS -FAU CPHS -FAU El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, cuyo rol es detectar

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE)

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) COMANDANTE DEL INCIDENTE GIOVANI ARIAS ENLACE E INFORMACIÓN PÚBLICA STELLA MARÍA FRANCO JEFE DE OPERACIONES

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Abril - 213 Página 1 de 22-1 - PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre: José Barrientos Cargo: Jefe Centro Comercial Firma Nombre: Luis Cárdenas

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Hispano-Chileno El Pilar I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LOS AROMOS

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LOS AROMOS PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LOS AROMOS I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presente una extensión, clima y geografía que han marcado sus actividades

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO I. OBJETIVOS a) Enseñar a Profesores, Administrativos, Alumnos, y Auxiliares su correcta ejecución. b) Inspeccionar los locales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE CONTENIDO. 1ªact 01/2012. Página 1. Plan de Autoprotección Documento abreviado

OBJETO Y ALCANCE CONTENIDO. 1ªact 01/2012. Página 1. Plan de Autoprotección Documento abreviado Página 1 OBJETO Y ALCANCE Este documento tiene como objeto, marcar las directrices de organización, mantenimiento, control y aplicación de los recursos técnicos y humanos del edificio, para que ante una

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS PLAN ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 PROGRAMA GESTIÓN 1- OBJETO PLAN EMERGENCIAS Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de una emergencia

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL 2015 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO HUINGANAL Plan de acción y medidas a tomar respecto a ciertas situaciones de emergencia y precaución dentro de nuestra comunidad escolar. 1 COLEGIO

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER PLAN OPERATIVO 2015. OBJETIVO GENERAL Velar por la seguridad de los miembros del Colegio C. BEATO F. OZANAM ejercitando los procedimientos de seguridad, protección,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

Lecciones aprendidas en el reciente terremoto. Angela Messenger G.

Lecciones aprendidas en el reciente terremoto. Angela Messenger G. Lecciones aprendidas en el reciente terremoto Angela Messenger G. Monitor anclado a muro estructural. Equipo de cirugías anclados a losa de HA. Equipo FACO se mantiene con frenos puestos cuando no están

Más detalles

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL SISMOS CONTENIDO CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCION...

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

Manual de Evacuación. cetot CETOT

Manual de Evacuación. cetot CETOT Manual de Evacuación cetot CETOT manual de uso en caso de Emergencias para personal del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos Objetivos 1. Establecer una guía práctica de seguridad para el

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL

INDICE PLAN DE EMERGENCIAS 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL PLAN DE EMERGENCIAS INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 ALCANCES 4 DEFINICIONES 5 TIPOS DE EMERGENCIAS 6 PLAN DE EMERGENCIA INTEGRAL 7 RESPONSABILIDADES 8 LISTADO DE ANEXOS 9 DESARROLLO DEL DOCUMENTO Documento

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR 5 DE MARZO DE 2010 Colegio Alcántara Peñalolén Actualizado 27 Febrero

Más detalles

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE OFICINA DE SEGURIDAD BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO La Isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en una zona sísmicamente activa. Su ubicación

Más detalles

Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV.

Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV. Manual de Seguridad Índice I. Introducción A. Objetivo B. Finalidad C. Alcance II. Definición de términos III. Principios sobre Seguridad IV. Sobre seguridad en el Órgano Judicial V. En caso De VI. Listado

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles

EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general

EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general [Año] Normas básicas de actuación en caso de emergencia EMERGENCIAS Normas básicas de actuación para centros en general La protección apropiada de personas e instalaciones o construcciones no es necesariamente

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SEGURIDAD

PLAN DE EMERGENCIA SEGURIDAD PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEL COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT 2013 PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT Fecha de Aprobación Fecha Actualización Nº de Versión lunes, 17 de

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Normas Básicas de Actuación en caso de EMERGENCIA para centros en general

Normas Básicas de Actuación en caso de EMERGENCIA para centros en general Normas Básicas de Actuación en caso de EMERGENCIA para centros en general La protección apropiada de personas e instalaciones o construcciones no es necesariamente un problema técnico solamente, sino realmente

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS Página 1 de 14 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Proteger la vida e integridad física de los ocupantes que se encuentren en la UPA SAN JUAN, desplazándolas hasta y a través de sitios de menor riesgo. 1.2

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Plan de Evacuación Hospital Regional Rancagua

Plan de Evacuación Hospital Regional Rancagua Fecha: 02 de Septiembre de 2013 Versión: 0 Vigencia: 02 de Septiembre de 2018 Página 24 de 37 Plan de Evacuación Página 1 de 37 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Establecer directrices y procedimientos, mediante

Más detalles

COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014. Edificio Congreso

COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014. Edificio Congreso COMUNIDAD EDIFICIO CONGRESO PLAN DE EMERGENCIA AÑO 2014 Edificio Congreso Índice Página Antecedentes Generales 3 Marco Legal 4 Identificación Edificio 6 Canales de Comunicación 6 Identificación situaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para instruir a los colaboradores de J&V RESGUARDO para que trabajen con prácticas de seguridad y su integridad esté asegurada. 2. ALCANCE Este

Más detalles