Registrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Copyright 2012 Amado Marin. All rights reserved.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Copyright 2012 Amado Marin. All rights reserved."

Transcripción

1

2 Registrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América Copyright 2012 Amado Marin. All rights reserved. Prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin previa autorización del autor.

3

4 PROLOGO GANE DINERO DISEÑANDO SU PROPIA PAGINA DE NEGOCIOS en pocas horas DESCUBRALO Usted Mismo! Mi estimado amigo, si Usted ya tiene una idea, el Poder de Decisión y un Producto, lo que sigue, es diseñar su propia Web de Negocios; para ello, es sumamente recomendable, que diseñe usted mismo su sitio; así podrá hacer los cambios o modificaciones a su libre albedrío y no tendrá que pagar cada vez que necesite agregar, cambiar o modificar algo en su Web. Vivimos de prisa, El tiempo es Oro! El siglo 21, sin duda nos obliga a vivir de prisa, generalmente no hay disponibilidad de tiempo para leer libros voluminosos como en este caso el Manual de Adobe Dreamweaver que tiene cerca de mil páginas, que demanda mucho tiempo su lectura o estudiar cursos costosos por los cuales hay que invertir muchísimo dinero. Si usted, es una de éstas personas que no dispone de tiempo para la lectura, que desea aprender rápidamente, y sobre, todo desea solucionar sus problemas económicos con prontitud, entonces el Manual "Aprenda Dreamweaver en ocho pasos" tiene las herramientas que necesita para aprender Dreamweaver fácilmente y diseñar su Web de negocios en unas cuantas horas sin ser experto en lenguajes de programación. En este libro encontrará un ejemplo práctico desarrollado paso a paso, en base al cual podrá diseñar la suya, con sus propios logotipos, texto, imágenes y demás objetos de su agrado. Descúbralo usted mismo.

5 Objetivo principal del Libro Es posible que no haya podido diseñar su página, porque: 1. No tiene dinero para capacitarse o para contratar un diseñador. 2. No tiene tiempo y cree que es imposible crear su propia Web. 3. No cree que pueda ganar dinero desde ella, etc. Pues bien, tiene en sus manos el libro correcto, donde tiene la solución a la vista, pues en este manual encontrará la manera más sencilla de cómo hacer su propia paso a paso. Este libro contiene entre otros aspectos, la parte esencial y necesaria del Programa Dreamweaver completamente ilustrado y, su objetivo primordial no es convertirlo en un experto en diseño de páginas poco prácticas; sino, un experto en el uso de las herramientas necesarias e imprescindibles para diseñar una Web de negocios y ganar dinero online. En este Manual le enseñaré de manera práctica y sencilla el procedimiento de principio a fin hasta que su negocio esté funcionando en la Internet. Igualmente aprenderá cómo detectar los plagios de su Web, de esa manera sabrá cómo protegerse y saber quiénes están copiando su trabajo para poder hacer la denuncia correspondientes. También le mostraré una relación de sitios donde debe hacer consultas si lo cree necesario. Sencillez, Elegancia y Productividad Una página Web de negocios debe tener un aspecto sencillo, elegante, y sobre todo productivo. Una Página bien hecha y optimizada debe poder vender sola los 365 días del año, mientras usted dedica su tiempo a otras actividades. Estos tres atributos se logran gracias a las herramientas adecuadas que las estoy ofreciendo aquí, y con una buena disposición y deseo de hacer bien las cosas, sí se gana dinero y del bueno, tal vez no gane millones como aseguran aquellos que le ofrecen el oro y el moro con tal que compre sus productos tan caros, pero, que va a ganar dinero, va a ganar lo suficiente para darse sus lujos que nunca pudo tenerlos; solo tiene que intentarlo con "Aprenda Dreamweaver en ocho pasos" donde aprenderá de manera asombrosamente simple a diseñar su página de negocios usted mismo.

6 Por otro lado, para diseñar Páginas de negocios y sobre todo Administrarlas y Mantenerlas, así como optimizarlas para ocupar los primeros lugares en los buscadores, mantener y editar sus archivos o hacer cambios en su estructura de acuerdo a sus gustos y necesidades, obligatoriamente necesita diseñarlas usted mismo para evitar tener que pagar a terceros cada vez que desea hacer un cambio, lo cual no solamente implica inversión de tiempo sino también mucho dinero. "Aprenda DreamWeaver en ocho pasos", es un manual elaborado de manera académica y profesional que lo hace 100 % práctico y sencillo; una poderosa herramienta para que en ocho pasos diseñe usted mismo su página de negocios con el famoso y potente software usado para diseñar más del 90% de las páginas de Internet. Solo tiene que descargarlo; ponerse frente a su computador y paso a paso ir disfrutando el aroma de su creación e ingenio. NO OLVIDE! La indecisión es el origen del fracaso. Qué espera? De su primer paso, comience ahora y descubra el sendero que le llevará a ganar dinero en Internet. Salga de sus dudas, Pruebe fortuna! éste manual le ayudará a diseñar, editar y mantener su Página de Negocios en la Internet de manera sumamente sencilla.

7

8 CAPITULO INTRODUCCION Las primeras páginas Web fueron creadas en Suiza por el CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) para comunicarse con otros científicos europeos. En 1992 aparece el primer navegador Viola WWW para visualizar páginas Web y posteriormente, en 1993 aparece el Mosaic, segundo navegador Web creado por el americano Marc Andressen estudiante de la Universidad de Illinois, marcando el inicio del crecimiento de la Internet. En la actualidad, de todos los programas de software que existen para el diseño de páginas Web, el más representativo es Dreamweaver de la Compañía Adobe, que permite, crear y mantener sitios Web de negocios profesionalmente. Gracias a este software no es necesario que usted tenga conocimientos profundos sobre lenguajes de programación, ya que Dreamweaver tiene una plataforma interactiva en la cual puede alternar entre las opciones: CODIGO, si es que maneja lenguaje HTML, o bien, DISEÑO, si desea que DW lo haga por Usted, traduciendo su trabajo a Lenguaje HTML (Hiper text Marckup Lenguaje). No obstante, si desea administrar y optimizar personalmente sus sitios para los buscadores en la Internet, es imperativo que conozca, aunque no a profundidad este lenguaje y, otros como Jaba Script, PHP, etc. Lo cual va a permitirle un ahorro significativo de dinero. 1.2 INSTALACION DEL SOFTWARE Como aspecto preliminar, usted necesita contar con el software; si no es así, puede adquirirlo en la compañía Adobe en cualquiera de sus tiendas a nivel mundial, de acuerdo al país donde reside o de acuerdo a sus preferencias en cualquier otra tienda que encuentre en la Internet donde los precios sean buenos y se ajusten a sus posibilidades; yo particularmente le recomiendo hacerlo en: ~ 1 ~

9 Esta, es otra compañía que tiene buenos precios para la adquisición de este producto, solo tiene que elegir la opción que más le convenga; recuerde, que todas las versiones Dreamweaver CS, son buenas, lo único que diferencia una de la otra son las opciones que entran de moda. Bien, una vez instalado el software, corremos el programa, lo abrimos y comenzamos con el diseño de nuestra página Web de negocios; en nuestro caso vamos a desarrollar el procedimiento paso a paso de la creación de una Página Web de negocios por ejemplo Aprenda Dreamweaver en ocho Pasos. 1.3 ESPACIO DE TRABAJO Como en todo tipo de actividad humana se requiere elementalmente un área disponible para realizar un trabajo; Dreamweaver nos proporciona su espacio interactivo integrado en una sola ventana, cuya nomenclatura se muestra en la siguiente figura: Menú principal Barra de insertar Barra de herramientass Grupo de paneles Sector de etiquetas Ventana de trabajo Inspector de propiedades Panel de archivos ~ 2 ~

10 1.4 ELEMENTOS DEL ESPACIO DE TRABAJO Estos son los elementos del espacio de trabajo de Dreamweaver, con cuya ventana irá familiarizándose durante el desarrollo de su proyecto de diseño Web. 1. Barra de Menú Principal. Como todo programa de software, muestra las opciones generales con sus respectivos submenús. 2. Barra Insertar. Tiene botones para la inserción de diversos tipos de objetos, como imágenes, tablas y otros elementos. Esta barra se activa yendo a Barra de menú principal, haciendo clic en Ver, tome la opción Barra de Herramientas y haga clic en Insertar. 3. Barra de herramientas. Tiene botones que permite ver la vista Diseño y la vista Código, así como otras visualizaciones y algunas operaciones comunes como la vista previa en un navegador. 4. Ventana de trabajo. Muestra el documento actual, mientras lo está creando y/o editando. 5. Inspector de propiedades. Permite ver y cambiar diversas propiedades de los objetos o textos seleccionados. Cada tipo de objeto tiene diferentes propiedades. 6. Selector de etiquetas. Situado en la barra de estado de la parte inferior de la ventana del documento. Muestra la jerarquía de etiquetas que rodea a la selección actual. Haga clic en cualquier etiqueta de la jerarquía para seleccionar la etiqueta y todo su contenido. 7. Grupos de paneles. Conjuntos de paneles relacionados y agrupados bajo un encabezado común. Para ampliar un grupo de paneles, haga clic en la flecha de ampliación situada a la izquierda del nombre del grupo. 8. Panel de archivos. Permite administrar los archivos y las carpetas, tanto si forman parte de un sitio de Dreamweaver como si se encontraran en un servidor remoto. El panel de archivos también proporciona acceso a todos los archivos del disco local. ~ 3 ~

11 1. 5 CONFIGURCION DEL SITIO WEB LOCAL El sitio Web de Adobe Dreamweaver, es el conjunto de archivos utilizados para la creación de las páginas Web; el término sitio es el lugar de almacenamiento local o remoto de los documentos que pertenecen a un sitio Web, para luego cargarlo en un Servidor Web, controlar, mantener vínculos, administrar y compartir archivos. Para crear un sitio de Dreamweaver, sólo se tiene que configurar una carpeta local (En el Disco Duro); Sin embargo, para transferir todos los archivos a un servidor Web Remoto, hay que añadir datos para un sitio remoto que nos permita hacer las pruebas correspondientes antes de publicar la Tienda Virtual en la Internet. Básicamente un sitio de Dreamweaver consta de tres carpetas: Local, de Prueba y Remota; pero, para obviar pasos solo necesitamos dos: Carpeta Local y Carpeta Remota. La Carpeta raíz local o Sitio local. En ella se almacenan los archivos con los que se está trabajando. Esta carpeta puede encontrarse en el equipo local (PC) o en un servidor de red. Si se trabaja directamente en el servidor, Dreamweaver cargará los archivos en el servidor cada vez que los guarde. Veamos: 1. Corremos el programa Dreamweaver: 2. Vamos a la barra de Menú Principal y hacemos clic en Sitio. 3. Seleccionamos la opción Administrar sitios. 4. En el cuadro de diálogo que aparezca, pulsamos nuevo. 5. Hacemos clic en Sitio y esperamos un momento. 6. Aparecerá otro cuadro de diálogo como Sitio sin nombre En vez de sitio sin nombre 2 escribimos SITIO Hacemos clic en el icono amarillo que está a la derecha de la Carpeta raíz local y en el cuadro de diálogo, utilizando el botón de flecha hacia abajo hacemos clic en Local Disk [C:]. 9. En este cuadro de diálogo hacemos clic en el icono amarillo de la derecha y creamos un nuevo fólder al que llamaremos: LIBRO 1. ~ 4 ~

12 10. Clic en OPEN y luego SAVE, esta acción nos regresará de nuevo al cuadro de diálogo de Definición de sitio para sitio 1 y ya tenemos la carpeta de raíz local quedando de esta manera: Crear carpeta de imágenes aquí. 11. Ahora hacemos clic en el botón amarillo que está a la derecha, Carpeta predeterminada de imágenes para crear la carpeta de imágenes y en el cuadro de dialogo que aparezca. 12. Hacemos clic en el botón amarillo que está en la parte superior derecha para crear la carpeta de imágenes, hacemos clic sobre ella y escribimos el nombre Imágenes hacemos clic con el cursor fuera del archivo que acabamos de crear y luego hacemos clic nuevamente sobre este archivo y clic en OPEN. 13. Finalmente hacemos clic en el botón SAVE el cual nos regresará al cuadro de diálogo principal. 14. Hacemos clic en ACEPTAR y luego nos llevará a un pequeño cuadro de diálogo de Administrar sitios. 15. Hacemos clic en el botón LISTO. ~ 5 ~

13 Con esto hemos finalizado la creación de nuestro sitio Web local el cual podemos visualizarlo en la parte derecha de la pantalla en el Panel de archivos haciendo clic en la flechita que apunta al lado derecho, quedando de este modo: Esta es la manera correcta cómo debe quedar organizado el orden de las carpetas en el sitio Web local creado: ~ 6 ~

14 CAPITULO ORGANIGRAMA DEL SITIO WEB El organigrama del Sitio Web nos muestra la forma cómo está organizado o estructurado de manera global el Sitio Web; es decir, los niveles de jerarquía de acuerdo al contenido de cada página, teniendo como raíz la Página Índex. Veamos el diagrama: 2.2 ARQUITECTURA DE LA PAGINA WEB EN BLANCO Dreamweaver tiene una gran variedad de modelos o plantillas prediseñadas, las cuales permiten el ahorro de tiempo en realizar la preparación de la Web; sin embargo, en este libro trataré de explicarle paso a paso el desarrollo de una página en blanco empezando desde cero para que usted aprenda los suficientes detalles que permitan a su página responder a sus expectativas de negocios en la Internet y sobre todo poder optimizarla en HTML. ~ 7 ~

15 Debo recordarle, que el hecho de que una página esté llena de imágenes, videos, sonido etc. No la hace más fructífera y competitiva, por lo que siempre recomiendo elaborar una página sencilla ya que su rendimiento dependerá directamente de su optimización interna (Contenido relevante) y externa (e- Marketing). Bien, antes de empezar con la construcción de la página en blanco y colocar contenido en ella, usted debe elaborar a mano la estructura de su página principal de acuerdo al tipo de negocio y al perfil del usuario, tomando en cuenta las dimensiones que son muy importantes, considerando que no todos los cibernautas tienen los mismos monitores con las mismas resoluciones; deberá elegir el número de tablas, barras, textos, fuentes, colores, márgenes, imágenes, etc. a insertar; igualmente, use guías que le permitan diseñar páginas y colocar elementos con precisión. Existen tres modos para crear una página Web con Dreamweaver: 1. Modo estándar. 2. Modo de tablas extendidas. 3. Modo de diseño. Estas opciones las podemos visualizar yendo a la barra de menú principal, haciendo clic en Ver y eligiendo la opción modo de tabla, de estas tres modalidades, sólo estudiaremos la primera la cual es sumamente sencilla y funcional con todas las opciones necesarias para elaborar una Web de negocios. Muy profesional. Veamos la figura adjunta: ~ 8 ~

16 Esta es la estructura de la página principal a la que llamaremos Índex, empezaremos, rellenando información en todas las tablas marcadas. La página tiene un tamaño de 800 píx que es la opción más recomendable, con la cual los visitantes no tendrán ningún inconveniente. En la figura anterior tiene inicialmente, 5 filas y 3 columnas, la 1ra. Fila tiene una tabla de borde rojo, para el título de la página; la segunda fila para la barra separadora, la 3ra fila para la fecha, la 4ta. Fila tiene 3 tablas de borde rojo, una para la barra de navegación, una para el texto y una para las imágenes. 2.3 CREANDO LA PAGINA EN BLANCO 1. Vamos a la barra menú Archivo. 2. Seleccionamos la opción Nuevo. 3. En el cuadro de diálogo que aparezca, elegimos la categoría Página en blanco. 4. Hacemos clic en HTML en la lista Tipo de página. 5. Y en la lista Diseño <ninguno>. 6. Luego hacemos clic en el botón CREAR y listo. ~ 9 ~

17 Es importante recalcar que hay tres modos para crear una página Web: Modo estándar, Modo de tablas extendidas y Modo de diseño. Elegimos Modo Estándar. Vamos a la barra de menú principal, hacemos clic en Ver y elegimos la opción modo de tabla, y hacemos clic en Modo Estándar es sumamente sencilla y funcional cuya figura ya la tenemos anteriormente, con todas las opciones necesarias para elaborar un página Web de negocios. Obtendremos nuestra primera Página en blanco con el nombre Untitled- 1 que Dreamweaver le asigna por defecto, por lo tanto vamos a cambiarla de nombre. 7. Vamos al menú Archivo y seleccionamos Guardar como, buscamos en el Disco Duro [C] la Carpeta raíz local LIBRO 1 ; y en File name le asignamos el nombre index.html recomendado para la página principal, luego pulsamos el botón SAVE y en la pantalla de dialogo. 8. Observemos que la etiqueta Título contiene por defecto Documento sin título por lo que hay que asignarle uno cuidadosamente ya que éste será el que aparezca luego en los buscadores. 9. Hacemos clic en el campo de texto y escribimos nombre Aprenda Dreamweaver en ocho pasos finalmente pulsamos la tecla Enter del teclado y obtendremos la figura siguiente: Nombre del documento de la página principal. Si observamos la parte superior izquierda el nombre de la página tiene el símbolo (*), lo cual significa que el documento no ha sido guardado, por lo tanto procedemos a guardarlo. Vamos al menú Archivo, pulsamos en la opción Guardar inmediatamente el símbolo desaparece. Este mismo procedimiento se aplica a las demás páginas de la Web. ~ 10 ~

18 2.4 CREACION DE LA TABLA PRINCIPAL Como norma general, a partir de este momento, no debemos olvidar el grabar cada paso que realicemos en el diseño de las páginas, vamos a la barra de Menú Principal, hacemos clic en Archivo y otro clic en Guardar todo. Sin las tablas sería imposible crear una Web; esta herramienta es fundamental para la distribución a través de toda la página de menús, textos, imágenes, etc. Bien, de acuerdo a la arquitectura antes descrita, vamos a empezar creando la página principal a base de tablas pero antes tenemos que: ABRIR LA PAGINA index.html CREADA: 1. Corremos el programa DW, vamos a la barra de menú y hacemos clic en Archivo, luego clic en Abrir y en el cuadro de diálogo buscamos la carpeta raíz de disco duro y hacemos clic en el archivo index.html que habíamos creado. Estando abierta la página en blanco, procedemos a crear las tablas. 2. Ahora, hacemos un clic en la parte superior izquierda de la página (No olvidar de colocar primero el cursor en el lugar que se desea aparezca lo que queremos insertar. Esto es válido para todo el proceso) y en la barra de Menú Principal hacemos clic en Insertar, otro clic en Tabla, y obtendremos el cuadro de diálogo adjunto En el cual estableceremos los datos iniciales de la tabla: ~ 11 ~

19 3. Hemos considerado 5 filas y 3 columnas. 4. Ancho total de la tabla de 800 píx. 5. Grosor del borde: 0 pixs. 6. Relleno de celada: 0 7. Espacio entre celdas: 0 El grosor de borde, define el ancho de la línea del contorno que Dreamweaver pone a la tabla. El Relleno de celda, es la distancia entre los bordes de las celdas y el texto que contengan. Espacio entre celdas, es la distancia que habrá entre las celdas de la tabla. Encabezado, establece las celdas que deben resaltarse a modo de encabezado. Por ejemplo si seleccionamos Superior, la primera fila de celda mostrará el texto que se escriba en ella de modo resaltado. Texto, se escribirá un rótulo que inicialmente aparecerá sobre la tabla, podemos situarlo en otra posición mediante la lista Alinear texto. Resumen, contiene la descripción de la función que tendrá la tabla en la página. 8. Pulsamos el botón Aceptar y obtendremos la siguiente figura: 5 filas y 3 celdas. Esta es la forma original de la tabla, vemos que está alineada a la izquierda, la centramos utilizando el botón ALINEAR de la parte baja del Inspector de Propiedades. Igualmente, podemos: Ampliarla Por Fila hacia la derecha colocando el cursor en el extremo derecho de la tabla, y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón jalar hacia la derecha hasta el lugar deseado. En este caso no es necesario. ~ 12 ~

20 De igual forma podemos Ampliarla Por Columna hacia abajo, colocando el cursor en el extremo central inferior de la tabla, si solo es una fila y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón jalar hacia abajo hasta el lugar deseado. Veamos la figura adjunta: Ampliar por columna, colocar el cursor aquí y jalar hacia abajo Ampliar por fila, colocar el cursor aquí y jalar a la derecha También podemos Ampliarla Por Celda en nuestro caso tenemos 5 filas, podemos ampliar cualquiera de las celdas de la primera y la tercera filas, para ello solo basta con hacer clic en cualquiera de las celdas de las filas deseadas y luego presionamos la tecla Enter del teclado, tantas veces como sea necesario, quedando la Tabla de la manera siguiente: Ampliar o reducir la columna. Coloque el cursor aquí y cuando vea el símbolo de dos líneas paralelas y dos flechitas a la izquierda, jalar sin soltar el botón izquierdo del ratón en cualquiera de las direcciones que desee, hasta obtener las dimensiones que se muestran en la parte inferior de la celda. ~ 13 ~

21 2.5 SELECCIÓN DE CELDAS Si deseamos cambiar las características de la tabla, entonces debemos seleccionar solamente aquellas celdas que nos interesan modificar; para ello, colocamos el cursor en la tercera celda y pulsamos la tecla Tab del teclado y habremos agregado una fila más de 3 columnas; solamente para ilustrar este ejemplo: 1. Hacemos clic en una celda y, sin soltar el botón izquierdo del ratón lo arrastramos hasta la celda final que deseamos seleccionar. Vea la flecha en la figura adjunta: 2. Igualmente, colocando el puntero del ratón hasta conseguir la flecha, ligeramente por encima de la tabla hacemos clic, todas las celdas de la columna que se encuentran debajo quedarán seleccionadas, veamos la figura adjunta: ~ 14 ~

22 Para eliminar la columna indicada en la figura anterior, luego de conseguir la flecha con el cursor sobre ésta, hacemos clic en el botón derecho del ratón y en el cuadro de diálogo que aparezca hacemos clic en Cortar y la columna estará eliminada. Este procedimiento se utiliza para eliminar columnas cuantas veces se estime necesario, durante el desarrollo de todo el proyecto. Por otro lado, si se deseamos eliminar toda una tabla, incluyendo la tabla general, basta con seleccionar la tabla haciendo clic en un extremo de la misma, usamos el procedimiento anterior y listo. También hay otra manera de eliminar una tabla; seleccionamos la tabla y pulsamos la tecla Delete del teclado y eso es todo. 3. Colocando el puntero del ratón hasta conseguir la flecha, en el lado izquierdo de la tabla hacemos clic y todas las celdas de la fila que se encuentran a la derecha de ese punto quedarán seleccionadas. Tal como lo muestra la figura adjunta: 4. Para seleccionar toda la tabla, basta con hacer clic en uno de sus bordes e inmediatamente el Inspector de propiedades nos proporcionará las siguientes propiedades de la Página Principal, como lo muestra la figura siguiente: ~ 15 ~

23 2.6 PROPIEDADES DE LA TABLA GENERAL Luego de haber situado la tabla en la página, podremos utilizar los diferentes elementos del Inspector de Propiedades para Modificar o Editar sus características, cualquiera sea la celda donde nos encontremos; en caso contrario, también podremos utilizar la barra de Menú Principal, opción Modificar, seleccionando Tabla y empleando las opciones de submenú como nos muestra la figura: ~ 16 ~

24 2.7 OPCIONES DE CELDA Y EL INSPECTOR DE PROPIEDADES Si seleccionamos una celda de la tabla, el Inspector de Propiedades nos ofrece dos barras de botones, una superior y otra inferior cada una de ellas muestra dos grupos de botones, las dos primeras hileras de botones son: fuente, alineación, sangrado y viñetas; vamos a analizar la segunda barra tal como lo indica la figura: 1. El botón cuadrado con tres puntos verticales combina o convierte varias celdas seleccionadas en una sola, utilizando extensores, para ello seleccionamos previamente las celdas que deseamos combinar. 2. El botón dos C invertidas horizontalmente divide la celda en filas o columnas, para ello hacemos clic en el botón y elegimos filas o columnas a dividir y colocaremos el número de filas o columnas requeridas. 3. La opción Horiz hace el alineamiento horizontal del contenido ya sea texto, imagen, etc. de la celda a la izquierda, a la derecha o al centro, según nuestra elección en la lista. 4. Predet. Coloca el dato arriba, abajo o al centro como esté por defecto en el navegador. 5. La opción Vert hace el alineamiento horizontal del contenido ya sea texto, imagen, etc. de la celda en la parte superior, inferior o en el centro, según nuestra elección en la lista. Predet. Coloca el dato arriba, abajo o al centro como esté por defecto en el navegador. 6. Los cuadros de texto An y Al (Ancho y altura), permiten establecer el tamaño horizontal y vertical de la celda. Escribimos el número de píxeles o el porcentaje (%) para cada caso. ~ 17 ~

25 Podemos cambiar el ancho de una columna si se hace clic en una de las separaciones de dos celdas y arrastramos hasta el lugar deseado; liberando luego el botón del ratón. Podemos cambiar el alto de una fila si se hace clic en una de las separaciones de dos filas y arrastramos hasta el lugar deseado; liberando luego el botón del ratón. 1. El campo No aj (no ajustar) desactiva la función de ampliar o reducir el ancho de una columna cuando colocamos texto dentro de ella. Si activamos el campo, el ancho de la celda será fija, a menos que se amplíe o reduzca manualmente con el ratón. 2. El campo Enc (encabezado) activa la función de encabezado en las celdas seleccionadas. Esta función consiste en que se activa la negrita y el centro horizontal del texto en esas celdas automáticamente. Aprenda Dreamweaver en ocho pasos. 3. El cuadro de texto permite escribir el nombre de una imagen que rellenará el fondo de las celdas. Para realizar la misma tarea también podemos emplear el icono amarillo para seleccionar el archivo deseado. 4. El icono Fnd permite hacer los cambios de color del fondo de la celda al hacer un clic en la flechita que apunta hacia abajo del cuadradito Color de texto. Regresando al submenú Tabla, continuamos viendo otras opciones tales como: ~ 18 ~

26 1. Insertar fila. Esta opción nos permite añadir una fila a la tabla; para ello, primero debemos seleccionar una celda de la tabla; esta nueva fila se colocará justo en esa posición y las demás filas se desplazarán hacia abajo. 2. Insertar columnas. Esta opción permite añadir una columna a la tabla; para ello, primero debemos seleccionar una celda de la tabla; esta nueva columna se colocará justo en esa posición y las demás columnas se desplazarán hacia la derecha estrechándose entre sí. 3. Insertar filas o columnas. Esta opción nos ofrece el siguiente cuadro de diálogo en el cual podemos añadir más filas o columnas sobre o bajo la selección: Un método fácil y rápido para añadir o eliminar filas de la tabla es usando el Inspector de propiedades que se logra haciendo clic en cualquiera de los bordes de la Tabla; del mismo modo, podemos añadir una fila si nos situamos en la última celda de la Tabla y pulsamos la tecla Tab del teclado. 1. Eliminar fila. Esta opción permite borrar la fila de la celda que hayamos seleccionado previamente. 2. Eliminar columna. Esta opción permite eliminar columnas que hayamos seleccionado previamente. ~ 19 ~

27 2.8 OPCIONES DE LA TABLA GENERAL Como mencioné anteriormente, basta con hacer clic en cualquiera de los bordes de la tabla y ésta estará seleccionada completamente y por supuesto se activará el Inspector de Propiedades mostrándonos las opciones de cambio disponibles como lo indica la figura adjunta: 1. Los campos de texto Filas y Cols, nos permiten cambiar o editar el número de filas y columnas de la tabla. 2. El campo de texto An (ancho) nos permite cambiar o editar el tamaño de la tabla con solo escribir un valor numérico en píxeles o en porcentaje; si elegimos % la tabla tendrá un tamaño igual a la ventana del navegador (Internet Explorer por ejemplo); y, si elegimos Píxeles, la tabla tendrá un tamaño fijo independientemente del tamaño del navegador. 3. Los campos de texto Rell. Celda (relleno de celda) y Esp.celda (espacio de celda) nos permiten cambiar el relleno y el espacio de celda seleccionada. 4. La lista desplegable Alinear, nos permite alinear la tabla hacia la izquierda, derecha o al centro de la página del navegador. 5. El campo de texto Borde, nos permite elegir el ancho de las líneas del contorno de la tabla. 6. Convertir anchos de tabla en píxeles. Este botón Px convierte en píxeles el valor que hayamos colocado en el campo An. 7. Igualmente, Convertir anchos de tabla en porcentaje % convierte en porcentaje el valor que hayamos colocado en el campo An. ~ 20 ~

28 8. Los botones Borrar alto de fila y Borrar ancho de columna borran los datos que se hayan escrito en los campos Al y An respectivamente. 9. La opción Col. Fondo nos permite asignar un color a todas las celdas de la tabla excepto a las que ya tienen color. 10. La opción Im. Fondo nos permite escribir el nombre de una imagen de fondo de la tabla; otra manera de hacerlo, es utilizando el botón amarillo de la derecha con el cual podemos buscar la imagen deseada en la carpeta de imágenes. 11. La opción Col. Borde nos permite elegir el color de las líneas de todas las celdas de la tabla, excepto aquellas que ya tienen color. Después de seleccionar toda la tabla haciendo clic en uno de sus extremos, vamos al menú Modificar seleccionado tabla y aún nos quedan las siguientes opciones por estudiar: 1. Borrar alto de celda. Esta opción elimina la altura de las celdas, dejándolas con la altura estándar de las tablas determinadas por Dreamweaver. 2. Borrar ancho de celda. Esta opción elimina el ancho de las celdas, dejándolas con el ancho estándar de las tablas determinadas por Dreamweaver. 3. Convertir ancho a píxeles. Esta opción convierte los valores de ancho escritos en porcentaje a su equivalente en píxeles. 4. Convertir altos a píxeles. Esta opción convierte los valores de altura escritos en porcentaje a su equivalente en píxeles. 5. Convertir ancho a porcentaje. Esta opción convierte los valores de ancho escritos en píxeles a su equivalente en porcentaje. 6. Convertir altos a porcentaje. Esta opción convierte los valores de altura escritos en píxeles a su equivalente en porcentaje. ~ 21 ~

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado Contenido Saltos de Página.... 1 Listas y esquemas numerados... 1 Números de página.... 2 Encabezados y pies de página.... 3 Tabulaciones... 4 Crear tablas... 5 Formulas.... 6 Plantillas.... 6 Columnas

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Modo en vista disposición Ricardo Esteban Alonso Vista de disposición Ayuda a simplificar el uso de tablas en la disposición de páginas, y además las celdas se pueden dibujar, personalizar

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

UNIDAD 4 HIPERENLACES

UNIDAD 4 HIPERENLACES UNIDAD 4 HIPERENLACES OBJETIVO El alumno será capaz de crear, modificar y probar hipervínculos personalizados en un documento de Dreamweaver. TEMARIO 4.1 CONCEPTO Y TIPOS DE ENLACES 4.2 PERSONALIZAR NUEVOS

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS

PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS PRIMERA PARTE LAS PRIMERAS PLANILLAS El objetivo de este capítulo es tener una primera aproximación al programa. Conocerle la cara: cómo se ve, para qué sirve, cuáles son y cómo se usan las principales

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 2. Dando formato al documento 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 2: Dando formato al documento Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice que se

Más detalles

Manual de Usuario CMS

Manual de Usuario CMS Manual de Usuario CMS Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) en otras palabras es un programa que permite a usuarios sin experiencia en diseños

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso 1.- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página del instituto usando Mozilla (no usar el navegador Firefox que puede dar problemas) URL: www.ieseltablero.org

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Creación de páginas Web FrontPage

Creación de páginas Web FrontPage Creación de páginas Web FrontPage 1.- Introducción Las páginas web están basadas en lo que se llama el hipertexto. En el hipertexto no hace falta seguir el documento de forma lineal, sino que se establecen

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0 Manual del Usuario Servicio de Correo Electrónico Oficial Versión 03.0 Contenido 1. Servicio de Correo Electrónico Oficial: Webmail... 3 2. Ingreso... 3 3. Barra de Secciones... 4 4. Sección Correos...

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co www.senavirtual.edu.co : VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Manejo de Herramientas Office 2007: ACCESS Semana de Formacion No 1 Caso Ejemplo: Diseño, Elaboración y Administración de una Base de datos para

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web

Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO

Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO Nueva Web de los SCTs http://www.sct.uniovi.es MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Acceso a la edición de contenidos...3 1.1 Noticias...3 1.2 Utilización del editor de contenidos...6 1. Formato...6

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 14 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 10 Periodo: 1 Docente: Duración: 20 horas Área: Tecnología e informática Asignatura: Informática ESTÁNDAR: Identifico y analizo ejemplos exitosos

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1-

Guía de Uso Ndstudio - Editor (CMS) Net Design Studio. Guía de Uso Manual Gestor CMS. Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Net Design Studio Guía de Uso Manual Gestor CMS Ndstudio-Editor (CMS) Versión Administrador -1- Índice de contenidos 1 Introducción 2 Acceso 2.1 Entrar en el CMS 3 Módulo Gestor de Contenidos 3.1 Cómo

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Word 2010 En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir

Más detalles

Curso Diseño Web con Software libre, VNU

Curso Diseño Web con Software libre, VNU 1. - QUE ES VNU? NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.1 Antes de empezar Vamos a configurar el composer antes de empezar a trabajar con él, para ello nos vamos al menú Editar/Preferencias y seleccionamos

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Cómo empezar? Cyclope 2.0

Cómo empezar? Cyclope 2.0 Cómo empezar? Cyclope 2.0 Luego de ingresar a Cyclope 2.0 con tu usuario, contraseña y nombre de dominio, aparece un listado de las diferentes funcionalidades que ofrece el sistema. Para comenzar, las

Más detalles

Website Taurus. Administrador de contenidos Manual de Usuario

Website Taurus. Administrador de contenidos Manual de Usuario e s t r a t e g i a c r e a t i v i d a d t e c n o l o g í a Website Taurus Administrador de contenidos Manual de Usuario INDICE 1 Ingreso al sistema... 3 2 Interfaz del Sistema... 5 2.1 Estándar de la

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1 DREAMWEAVER CS3 Jorge A. Villa Saravia 2011 www.jalbertovsa.net www.jalbertovsa.net 1 1. INTRODUCCIÓN A DREAMWEAVER CS 3... 2 1.1. FLUJO DE TRABAJO DE DREAMWEAVER PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB... 2 1.2.

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Te explicamos cómo poner la firma de correo con tu imagen, en los clientes de correo más utilizados:

Te explicamos cómo poner la firma de correo con tu imagen, en los clientes de correo más utilizados: Firmas de correo Te explicamos cómo poner la firma de correo con tu imagen, en los clientes de correo más utilizados: Correo web/webmail(roundcube), Outlook y Thunderbird. También te explicamos, como crear

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER 1. Crear una nueva base de datos en phpmyadmin Abrimos el wampserver y luego el phpmyadmin Para seguir este tutorial,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles