GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN INDUSTRIAL TERCER TRIMESTRE GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II PROFESOR: CARLOS PITTA

2 Finanzas del Comercio Internacional 20 Capítulo INTERNATIONAL FINANCIAL MANAGEMENT En este capítulo discutiremos la microestructura del comercio internacional. Fourth Edition EUN / RESNICK

3 Panorama General de la Sesión Una Transacción de Cambio Internacional Típica. Forfaiting Asistencia Gubernamental para Exportar El Banco de Importaciones y Exportaciones y organizaciones afiliadas Countertrade Formas de Countertrade Generalizaciones sobre Countertrade

4 Una Transacción de Cambio Internacional Típica. A través de los años, (y de los siglos) un elaborado proceso ha venido evolucionando para el manejo de las importaciones y las exportaciones. La siguiente figura ilustra dicho proceso:

5 Proceso de una Transacción de Cambio Internacional Típica. Importador 1 Orden de compra 5 Envío de bienes Exportador B/A 12 Inversionistas del mercado de Dinero B/A presentado a la madurez Carta de Crédito Banco del Importador 8 7 Documentos de Embarque (B/L) y Baucher a plazo aceptado Valor (descontado) de B/A Banco del Exportador

6 Letras de Crédito (LC) Es una garantía por parte del banco del Importador de que actuará en representación del importador y pagará al exportador por la mercancía si todos los documentos relevantes especificados en la carta de crédito son presentados de acuerdo a los términos estipulados en la misma carta de crédito. En esencia, el banco del importados está sustituyendo su credibilidad crediticia por la del importador.

7 Baucher a plazo (Time Draft) Es una orden escrita instruyendo al importador o a su agente, el banco del importador, para pagar el monto especificado en su cara en una fecha determinada.

8 Recibo de Embarco (B/L) Es un documento emitido por el transportista especificando que ha recibido los bienes para envío; puede ser visto como el título de los bienes.

9 Aceptaciones Bancarias (B/A) El banco del Exportador presenta los documentos de envío y el baucher a plazo al banco del Importador. Después de verificar el título de los bienes mediante el recibo de llegada, el banco del Importador acepta el baucher a plazo. En este momento es creada la aceptación bancaria. Es un instrumento negociable en el mercado de dinero. Existe un mercado secundario para aceptaciones bancarias.

10 Aceptaciones Bancarias (B/A) Las aceptaciones bancarias pueden mantenerse hasta su madurez por parte del exportador. El Exportador puede también venderla (con descuento) en el mercado de dinero. Dado que los riesgos son similares, las B/As son transadas a tasas comparables con los certificados de depósito.

11 Proceso de una Transacción de Cambio Internacional Típica. Importador 1 Orden de compra 5 Envío de bienes Exportador B/A 12 Inversionistas del mercado de Dinero B/A presentado a la madurez Carta de Crédito Banco del Importador 8 7 Documentos de Embarque (B/L) y Baucher a plazo aceptado Valor (descontado) de B/A Banco del Exportador

12 Forfaiting Forfaiting es un tipo de financiamiento a mediano plazo usado para financiar la venta de bienes de capital. Involucra la venta de notas promisorias firmadas por el importador en favor del exportador. El intermediario, usualmente un banco, compra al exportador las notas con un descuento de su valor cara. El exportador recibe su dinero y no tiene que pagar financiamiento.

13 Asistencia Gubernamental para Exportar Por razones políticas (que tienen que ver con mercantilismo), la mayor parte de los países desarrollados ofrecen asistencia competitiva a los productores domésticos. Esta asistencia toma la forma de créditos subsidiados que pueden ser extendidos a los exportadores. También existen programas de aseguramiento del crédito que garantizan financiamiento extendido por instituciones financieras.

14 El Banco de Importaciones y Exportaciones y organizaciones afiliadas En 1934 el Eximbank de los Estados Unidos fue fundado como una agencia independiente de gobierno para facilitar y financiar a las exportaciones norteamericanas.

15 El Banco de Importaciones y Exportaciones y organizaciones afiliadas El propósito del Eximbank es proveer financiamiento en situaciones en que las instituciones financieras privadas no pueden o no quieren financiar debido a: 1. La madurez del préstamo es muy larga. 2. El monto del préstamo es muy grande. 3. El riesgo del préstamo es muy grande. 4. La firma importadora tiene dificultades para obtener moneda dura.

16 Countertrade Countertrade es un término usado para describir muchos diferentes tipos de transacciones en las cuales el vendedor provee al comprador con bienes o servicios y notas promisorias a cambio de la compra de bienes o servicios del vendedor. Countertrade puede o no involucrar el uso de moneda, como en el trueque.

17 Formas de Countertrade Trueque (Barter) El cambio directo de bienes entre comerciantes. El Trueque requiere una doble coincidencia de deseos de compra. Un arreglo de limpieza (Clearinghouse Arrangement) es una forma de trueque en que los comerciantes acuerdan comprar cierta cantidad de bienes unos de otros. Establecen cuentas uno con el otro que son debitadas y acreditadas tanto como sea necesario. A la madurez del arreglo, los participantes cancelan en dinero o mercancías.

18 Formas de Countertrade Un Intercambio de Comercio (Switch Trade) es la compra por parte de un tercero del balance de un acuerdo de limpieza de un país a cambio de moneda dura. Una transacción de recompra (Buy Back) involucra una transferencia de tecnología a través de la venta de una planta manufacturera. El vendedor de la planta acuerda comprar parte del producto de dicha planta una vez que sea construida.

19 Formas de Countertrade Un Acuerdo Comercial de Contra Compra (Counter Purchase) es similar a una transacción buy-back, pero difiere en qué: El producto que el comprador de la planta acuerda comprar no se encuentra relacionado con la planta. Una Transacción de Compensación (Offset) puede ser vista como un acuerdo comercial de contra compra que involucra la industria de la defensa o aeronáutica.

20 Desventajas de Countertrade Es ineficiente. Hay quien sostiene que tales transacciones alteran las operaciones fundamentales de los libres mercados, y por lo tanto los recursos serán usados ineficientemente. Las transacciones que no hacen uso del dinero representan un gran paso hacia atrás en términos del desarrollo económico.

21 Ventajas de Countertrade El Countertrade conserva efectivo y monedas duras. También, se mejoran los desequilibrios comerciales, se mantienen los precios de exportación, se mejora el desarrollo económico, se incrementa el empleo así como la transferencia tecnológica, se expanden los mercados, se incrementan las ganancias, y se desarrollan la experiencia de marketing.

22 Generalizaciones de Countertrade Existen ventajas y desventajas con el countertrade. Puede beneficiar a ambos participantes y en algunas circunstancias es el único comercio posible. Independientemente de si las transacciones de countertrade sean buenas o malas para la economía global, lo cierto es que seguirán incrementándose en el futuro cercano a medida que el comercio mundial se incrementa.

23 Requiere el uso de dinero? Sí No Counterpurchase Buyback Offset Barter Acuerdo recíproco se limita a la compra de bienes? Se extiende por un largo periodo e involucra una cesta de bienes? No Si Si No BuyBack CounterPurchase Clearing El exportador recibe de vuelta los bienes? Hay otros interesados involucrados? Sí No Sí No Offset Buyback CounterPurchase Switch Trading Clearing Barter

NEGOCIO INTERNACIONAL

NEGOCIO INTERNACIONAL NEGOCIO INTERNACIONAL 2011 MEDIOS DE PAGO EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BIENVENIDOS! Medios de Pago en Operaciones de Comercio Exterior Es importante conocer los Medios de Pago que se pueden utilizar

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II

GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN INDUSTRIAL TERCER TRIMESTRE GESTIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL II PROFESOR: CARLOS PITTA Gestión de Efectivo en Empresas Multinacionales 19 Capítulo INTERNATIONAL

Más detalles

FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA.

FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. La venta internacional de bienes de capital de alto valor generalmente requiere

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES QUE ES EL MERCADO DE VALORES? El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero.

Más detalles

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A PERUCOMEX Consultores SAC CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A UN FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN? Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 05 de noviembre de 2014 Lima, Perú OBJETIVO DEL SEMINARIO PASAR

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Lic. Luis Chávez Chávez.

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Lic. Luis Chávez Chávez. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Lic. Luis Chávez Chávez. CONTENIDO DE UNIDAD GENERALIDADES SOBRE LOS MEDIOS DE PAGO. LOS CREDITOS DOCUMENTARIOS O CARTAS DE CRÉDITO. LA PUBLICACIÓN N 500 DE

Más detalles

Tasas de interés competitivas, que resultan más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras en su país

Tasas de interés competitivas, que resultan más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras en su país SERVICIOS INTERNACIONALES FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PNC Bank, National Association

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Gestión Financiera Para el comercio Exterior

Gestión Financiera Para el comercio Exterior Gestión Financiera Para el comercio Exterior Beneficios del comercio Internacional Mejora de la competitividad nacional. Aprovecha la tecnología del comercio internacional. Aumenta las ventas y las ganancias.

Más detalles

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Desde el 8 de junio de 2015 hasta el 24 de junio de 2015 Arthur Clark Los medios de pago son instrumentos que se eligen para liquidar una

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Guía Práctica MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta guía que

Más detalles

Guia Facil para Comprar Bienes Raices en La Florida

Guia Facil para Comprar Bienes Raices en La Florida Guia Facil para Comprar Bienes Raices en La Florida Exclusivo para personas de Latinoamerica que quieren hacer de Miami, Orlando y toda la Florida su 2do hogar. Como funciona el sistema Bienes Raíces en

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

División Internacional Capacitación de Comercio. Agosto 2008

División Internacional Capacitación de Comercio. Agosto 2008 División Internacional Capacitación de Comercio Exterior Agosto 2008 Agenda: Tema 1. Introducción 2. Carta de Crédito 3. Cobranzas 4. Transferencias y Giros 5. Financiamientos Agenda: Tema 1. Introducción

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Geraldine Bahamonde gbahamonde@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 23 de agosto de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Diferencia entre medio y forma

Más detalles

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM Deseos Cosas que a las personas les gustan y desean. Necesidades Cosas necesarias para vivir. Escasez Cuando no hay sufi ciente para todos los que lo quieren. Elección Tomar una decisión. Bienes Cosas

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADEMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACION SISTEMICA I. INFORMACION GENERAL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN FINANZAS PRONTUARIO

Más detalles

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero. Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7TA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión

Más detalles

FINANCIAMIENTO PRE Y POST EMBARQUE

FINANCIAMIENTO PRE Y POST EMBARQUE FINANCIAMIENTO PRE Y POST EMBARQUE Luis Martín Salomón Peña luismartin.salomon@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 12 de septiembre de 2018 Lima, Perú Contenido I. Ventajas II. Tasas

Más detalles

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS Colaboran Organiza Asociación de empresarios de Atarfe Excmo. Ayuntamiento de Atarfe Noviembre 2012 Qué es la exportación? 2 Definición académica

Más detalles

7. CONTRATO DE EXPORTACIÓN LLAVE EN MANO

7. CONTRATO DE EXPORTACIÓN LLAVE EN MANO PLANIFICACIÓN N 8 Fecha: 28-29-30 de octubre y 01 de noviembre de 2013 Módulo / Ciclo: Séptimo Paralelo: B y C Tema: 1. Contrato de exportación llave en mano 2. Joint venture. 3. Compensación. 4. Arbitraje

Más detalles

Guías Financiación de Exportaciones

Guías Financiación de Exportaciones Guías 2019 Financiación de Exportaciones La financiación bancaria de exportaciones te permite, como exportador, conceder facilidades de crédito a tus clientes (aplazamiento en el pago) a la vez que cubrir

Más detalles

Forfaiting: - Importación - Exportación. Dirección Productos y Servicios de Empresa

Forfaiting: - Importación - Exportación. Dirección Productos y Servicios de Empresa Forfaiting: - Importación - Exportación Dirección Productos y Servicios de Empresa A través del Forfaiting Internacional, Bankia adquiere sin recurso los créditos comerciales pagaderos a plazo e instrumentados

Más detalles

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Expositores: Consuelo Díaz Gabriel Chang Introducción a los medios de pago más usados internacionalmente NEGOCIOS INTERNACIONALES Setiembre 2009

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013.

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ 1.265 millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. De nuevo fueron liderados por el ítem mantenimiento y reparación

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Septiembre, 2014 Arturo Sojo Quiroz Director de Intermediarios Financieros Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext Somos una entidad

Más detalles

CHILE. IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo.

CHILE. IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo. CHILE IMACEC de Junio 0,8%. Variación acumulada 1,6%. En junio la caída del PIB minero fue 9,4%, contribuyendo negativamente. Caída de inversión esperada por tercer año consecutivo. Termino del alto crecimiento

Más detalles

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos

«Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos 15 de marzo de 2011 Informe Semanal Nº 337 «Forfaiting»: financiación de exportaciones + cobertura de riesgos Se trata de una alternativa de financiación a la que pueden recurrir, en general, todo tipo

Más detalles

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 14 de setiembre de 2016 Lima, Perú

Más detalles

DIA DE LA EXPORTACIÓN

DIA DE LA EXPORTACIÓN DIA DE LA EXPORTACIÓN Seminarios Especializados Pymex Actualización n en medios de pago de exportación Lic. Marcelo Santoro Buenos Aires, 14 de agosto de 2007 Datos macroeconómicos mundiales Año 2006 2

Más detalles

Asesor y Capacitador en Comercio Exterior, Consultor en Negocios Internacionales

Asesor y Capacitador en Comercio Exterior, Consultor en Negocios Internacionales Mecanismos y entidades de financiación para exportaciones (Factoring, forfaiting, Cartas de crédito) Orlando Espitia Asesor y Capacitador en Comercio Exterior, Consultor en Negocios es TIPOS DE CREDITO

Más detalles

Transporte y Logística Internacional. Syllabus

Transporte y Logística Internacional. Syllabus Transporte y Logística Internacional Syllabus Índice Descripción general... 2 Objetivos del curso... 3 Estructura... 4 Contenidos del curso (unidades)... 5 Metodología y plan de trabajo... 10 1 Descripción

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Mercados Financieros SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Contextualización Qué otros instrumentos existen para invertir? En el mercado de capitales existen muchos tipos de instrumentos que pueden

Más detalles

FACTORAJE FINANCIERO 1

FACTORAJE FINANCIERO 1 FACTORAJE FINANCIERO 1 Factoraje financiero http://www.dgie.buap.mx/objetos/proyecto_sep_unam/dgie10/contenido/unidad_01/1_6_5.html Fragmento Factoraje Financiero Una importante forma de hacerse de recursos

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Clasificación de los activos financieros Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados

Más detalles

El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque

El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque El Financiamiento de Exportaciones: operaciones pre y post embarque Daniel Casiano Benson daniel.casiano@scotiabank.com.pe 03 de septiembre de 2014 Lima, Perú Necesidades del cliente de Comercio Exterior

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2009 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (bajo

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Gestión del riesgo cambiario

Gestión del riesgo cambiario Gestión del riesgo cambiario Objetivo: Identificar y comprender cómo se comporta el riesgo cambiario en los derivados financieros, sus mercados de negociación y cómo se transan en Colombia. Contenido 1.

Más detalles

Escuela. Carta de Crédito

Escuela. Carta de Crédito Escuela Carta de Crédito Carta de Crédito: Es una herramienta de pago para importadores y exportadores que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique

Más detalles

Introducción: La Banca y los Negocios Internacionales

Introducción: La Banca y los Negocios Internacionales Introducción: La Banca y los Negocios Internacionales Introducción El objetivo del curso en relación a la actividad bancaria en comercio exterior. El tiempo, el espacio y la política La visión desde la

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Ganar la Libertad Finaciera

Ganar la Libertad Finaciera Volviendo a Ganar la Libertad Finaciera Financiación anticipada para las compras de su Empresa sin dependencia de los Bancos Asi funciona Finetrading Rápida y sencilla alternativa de financiación Finetrader

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

Medios de Pago en el Comercio Exterior. Sergio Urquiaga Gallegos 14 de octubre de 2015 Lima, Perú

Medios de Pago en el Comercio Exterior. Sergio Urquiaga Gallegos 14 de octubre de 2015 Lima, Perú Medios de Pago en el Comercio Exterior Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 14 de octubre de 2015 Lima, Perú Qué son los Medios de Pago Internacionales? Instrumentos Financieros para materializar

Más detalles

DE PESCA Y ACUACULTURA 2017 MERCADO GLOBAL DE PRODUCTOS PESQUEROS

DE PESCA Y ACUACULTURA 2017 MERCADO GLOBAL DE PRODUCTOS PESQUEROS FORO ECONÓMICO DE PESCA Y ACUACULTURA 2017 MERCADO GLOBAL DE PRODUCTOS PESQUEROS «Certificaciones requeridas, trazabilidad y tendencias de la sostenibilidad de las pesquerías en el comercio de pescado.»

Más detalles

Asistencia técnica financiera

Asistencia técnica financiera Introducción Bancomext pone a su disposición el Curso Cartas de Crédito el cual forma parte de su estrategia para ofrecer orientación sobre sus productos y servicios. Como usted sabe realizar transacciones

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Banco CMF. El objetivo de CMF es ser su Banco de referencia

Banco CMF. El objetivo de CMF es ser su Banco de referencia Brochure 2018 Banco CMF Entidad de capitales argentinos, cuyo negocio principal es brindar servicios financieros de alta calidad Fundado en 1978 como Compañía Financiera y transformado en Banco en 1996,

Más detalles

Inclusión Financiera de Mipymes en la República Dominicana

Inclusión Financiera de Mipymes en la República Dominicana Inclusión Financiera de Mipymes en la República Dominicana Seminario-Taller Sobre la Inclusión Financiera de las Mipymes en América Latina y el Caribe Guatemala 30 y 31 de octubre 2018 PANORAMA MIPYMES

Más detalles

Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú Tema: Pagos Internacionales y Financiamiento de las Exportaciones E-mail: comercioexterior@bcp.com.pe E-mail: enriquegonzales@bcp.com.pe Expositor: Enrique

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Financiación estructurada

OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Financiación estructurada OTRAS TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Financiación estructurada FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA Es toda financiación en la que los riesgos de solvencia del deudor riesgo de transferencia

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. Definición y clasificación. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. Definición y clasificación. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Activos financieros Definición y clasificación MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 INTRODUCCIÓN 3. Los activos económicos poseen las siguientes características:

Más detalles

Medios de Pago del Comercio Internacional

Medios de Pago del Comercio Internacional Medios de Pago del Comercio Internacional Expositor: Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior BANCO FINANCIERO PRODUCTOS/SERVICIOS para Empresas relacionadas al COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos

Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos Contabilidad General Sesión 8: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el manejo de operaciones a crédito, es

Más detalles

Contenido. Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario

Contenido. Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario Contenido Tipos de créditos y tasas de interés Deberes y derechos de los usuarios La importancia de contar con un historial crediticio y como lograrlo Diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN PREVIA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN PREVIA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN PREVIA ENERO,2009 INSTRUCTIVO PARA EL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN PREVIA APROBACIÓN de A partir

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Cristian L. Calderón n Rodriguez ccalderon@estudioccr.com EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A VEND A (X) PAIS B COMP B Transportista Seguro Banco EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

FACULTAD DE sistemas Facultad de marketing y comercio

FACULTAD DE sistemas Facultad de marketing y comercio FACULTAD DE sistemas Facultad de marketing y comercio TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR: René Méndez Méndez Carolina Guevara Yuliana

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos Modelos de contratos internacionales Forfaiting

de Contratos Internacionales Modelos   Modelos de contratos internacionales Forfaiting Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Forfaiting Enero 2012 2 Objetivos Es una modalidad financiera que lleva implícito el aseguramiento

Más detalles

ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR

ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Financiaciones Los bienes de capital y contratos de exportación llave en mano cuentan

Más detalles

TABLA DE PRODUCTOS Y TARIFAS EFECTIVO: FEBRERO DE Panamá

TABLA DE PRODUCTOS Y TARIFAS EFECTIVO: FEBRERO DE Panamá TABLA DE PRODUCTOS Y TARIFAS PLAN PERSONAL ÉLITE Monto mínimo de inversión Saldo mínimo a mantener (en cuenta) Comisión si el saldo promedio mensual (de la inversión total) es inferior a USD 20.000 Servicios

Más detalles

Banco Italiano del Siglo XIV

Banco Italiano del Siglo XIV Banco Italiano del Siglo XIV CONTRATACION BANCARIA Ricardo Olivera García ORIGEN DE LA ACTIVIDAD BANCA COMIENZO EN GRECIA Y EN ROMA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL PRESTAMO ONEROSO LA ACTIVIDAD BANCARIA

Más detalles

Introducción. Objeto. Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano

Introducción. Objeto. Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano Quiénes somos? Introducción Objeto Contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano Antecedentes históricos Bancomext se fundó en 1937

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2012 y 2011 ACTIVOS 2012 2011 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ 40,290,000 - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

Instrumentos Financieros para el Comercio Exterior Pablo M. García.

Instrumentos Financieros para el Comercio Exterior Pablo M. García. Instrumentos Financieros para el Comercio Exterior Pablo M. García. 16 de Agosto de 2017 Día de la Exportación Diagnóstico Encontramos tres características básicas Falta de instrumentos para el financiamiento

Más detalles

Logística y transporte Medios de pago internacional

Logística y transporte Medios de pago internacional Logística y transporte Medios de pago internacional Lander H. Román A. Analista de Logística Medios de pago OFICINAS DE COMERCIO EXTERIOR Principales necesidades financieras de la empresa Fuente: Depto.

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

CÓMO COBRAR

CÓMO COBRAR www.aprendiendoaexportar.com 902 192 000 8 CÓMO COBRAR En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello, es importante

Más detalles

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Banco Ayuda: Compras por con Tarjeta de Débito y Crédito Contenido 1 Qué es un Tarjeta de Débito y Crédito? 5 Comisiones y cargos de una Tarjeta de Crédito 2 Características de la Tarjeta de Débito 3 Beneficios

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

Crédito y Financiamiento No-Tradicional: Como Exportar e Importar a Crédito

Crédito y Financiamiento No-Tradicional: Como Exportar e Importar a Crédito Crédito y Financiamiento No-Tradicional: Como Exportar e Importar a Crédito Ing. David Barrios, MBA AMERILAT, LLC Dallas, Texas www.amerilat.com LXXIV Feria ANIERM Stand# 33 Mexico City Sep-2018 Crédito

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR PEDIDO (FORMA/TIEMPO)

Más detalles

Soluciones integrales de productos y servicios para su empresa

Soluciones integrales de productos y servicios para su empresa Soluciones integrales de productos y servicios para su empresa Le ofrecemos asesoría personalizada y un portafolio de productos y servicios diseñados especialmente para cubrir sus necesidades. Crédito

Más detalles

ANEXO Nº 2 REPORTE DETALLADO DE CLAVES (En miles de lempiras)

ANEXO Nº 2 REPORTE DETALLADO DE CLAVES (En miles de lempiras) COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Superintendencia de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo ANEXO Nº 2 REPORTE DETALLADO DE CLAVES (En miles de lempiras) INSTITUCIÓN: FECHA: / / VALOR

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE ANEXO 4

BANCO CENTRAL DE CHILE ANEXO 4 ANEXO 4 FORMULARIO F04 NOMBRE PERIODICIDAD PLAZO : Formulario de Antecedentes Estadísticos Sobre Operaciones en Moneda Extranjera y Operaciones con Agentes Residentes en el Exterior. : Mensual. : 12 días

Más detalles

Terminología Aduanera

Terminología Aduanera Terminología Aduanera Aduanas tiene un lenguaje propio que a veces puede parecer complicado. Nuestro glosario le aclara algunos de los términos que encontrará al realizar envíos internacionales de mercancías

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR Paul Juniors Ríos Meza paulrios1808@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 03 de Octubre de 2018 Lima, Perú Contenido I. Características

Más detalles

ELABORADO POR: ANGIE STEFANY HERNANDEZ GOMEZ

ELABORADO POR: ANGIE STEFANY HERNANDEZ GOMEZ Transporte nacional e internacional Asesoría e intermediación aduanera Almacenamiento y procesos industriales ELABORADO POR: ANGIE STEFANY HERNANDEZ GOMEZ Aumentar la productividad de la empresa y hacer

Más detalles

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi Síntesis de la secuencia: Operación de importación/exportación en condiciones

Más detalles

Alternativas de Financiamiento para Exportación

Alternativas de Financiamiento para Exportación Alternativas de Financiamiento para Exportación Presentado por: Lizzie Rosso Tridas, Presidenta Banco de Desarrollo Económico para P.R. 1er Foro Empresarial Se puede distribuir y crecer fuera de Puerto

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles