La Financiación del Sector Público. Facenda Pública: Ingresos e Gastos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Financiación del Sector Público. Facenda Pública: Ingresos e Gastos."

Transcripción

1 La Financiación del Sector Público Facenda Pública: Ingresos e Gastos.

2 Citas sobre impuestos - En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos (Benjamin Franklin). - Confiar nuestro dinero al gobierno es como confiar nuestro canario a un gato hambriento (Hans Sennholz). - Al estado le interesa la gente de la misma forma que a las pulgas les interesan los perros (P.J. O Rourke).

3 Citas sobre impuestos - Cuando la mafia exige un pago para permitir hacer negocios, se llama latrocinio. Cuando el Estado exige un pago para permitir hacer negocios se llama impuesto de ventas (Jeff Daiell). - El arte de cobrar impuestos consiste en desplumar a un ganso de tal manera que se obtenga la mayor cantidad de plumas con la menor cantidad de graznidos (J.B. Colbert). - La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el Congreso se reúne (Will Rogers).

4

5 Clasificación de los ingresos del Estado (Cameralistas) Ingresos obtenidos de las distintas empresas públicas; Ingresos derivados de las regalias; Impuestos. Crédito público.

6 Definición de Regalia: Eco, U.(2000): Baudolino. Ed. Lumen. Barcelona, págs. 48/49. Baudolino le pregunta al emperador que son las regalias por que desconoce el significado del término: Regalia, regalia, iura regalia, Baudolino, cabeza de chorlito gritaba Federico- Son los derechos que me corresponden como nombrar a los magistrados, recaudar los tributos sobre los caminos públicos, sobre los mercados y sobre los rios navegables y el derecho a acuñar moneda, y además, y además, y además qué más Reinaldo? Y los útiles que se derivan de multas y condenas, de la apropiación de los patrimonios sin heredero y de la confiscación a resultas de actividades criminales o por haber cometido matrimonios incestuosos, o las cuotas de los beneficios de las minas, salinas y viveros de peces, los porcentajes sobre los tesoros excavados en lugar publicoseguía diciendo Reinaldo de Dusell que de allí a poco había sido nombrado canciller y, por lo tanto, la segunda persona de imperio.

7 Clasificación de los ingresos del Estado (Smith) Ingresos originarios que son los que el estado obtiene como si se tratase de un individuo particular. Este tipo de rentas también se denomina rentas de la propiedad privada e industrial del estado o rentas económicoprivadas del estado ; Ingresos derivados obtenidos a través del poder de coacción que tiene y ejerce sobre los particulares.

8 Clasificación de los ingresos del Estado (E. Seligman) 1. Gratuitos Donativos 2. Contractuales Precios, (propiedad pública) Alquileres, 3. Coactivos: Dominio eminente Poder penal Poder fiscal Expropiaciones Multas Tasas Contribuciones Especiales Impuestos

9 Clasificación de los ingresos del Estado. (F. Neumark) Fuente económica de los ingresos a. economía pública nacionales empresas públicas otras administraciones transferencias extranjeras prestaciones bilaterales voluntarias obligatorias Venta de bienes y servicios a. participación de la empresa pública en la economía Derecho de renta sobre privada como el patrimonio publico b. economía contraprestación Variaciones en patrimonio estatal privada b. participación en la economía privada Tasas con arreglo al principio Contribuciones especiales de soberanía fiscal Impuestos Deuda pública forzosa Multas Ingresos por medidas de política monetaria

10 Clasificación de los ingresos del Estado. (Presupuestos del Estado) Capítulo I.- Impuestos directos: Impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades, etc. Capítulo II.- Impuesto indirectos: Impuesto sobre el valor añadido, impuestos especiales, sobre el trafico exterior, sobre primas de seguros, etc. Capítulo III.- Tasas y otros ingresos: Venta de bienes y servicios, tasas fiscales, etc. Capítulo IV.- Transferencias corrientes. Capítulo V.- Ingresos patrimoniales. Capítulo VI.- Enajenación de inversiones reales. Capítulo VII.- Transferencias de capital. Capítulo VIII.- Activos financieros. Capítulo IX.- Pasivos financieros.

11

12

13

14

15 Los tributos Art. 2.1: Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos Ley 58/2003, General Tributaria.

16 Los tributos Los tributos se clasifican en: Tasas. Contribuciones Especiales. Impuestos: Son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

17 EL IMPUESTO CONCEPTO El impuesto lo definimos como aquella parte de la financiación pública que se obtiene coactivamente de la economía privada, entre ciudadanos que cumplen una serie de características determinadas y que no requiere contraprestación directa del Estado.

18 EL IMPUESTO CARACTERÍSITICAS 1. Los exige y recauda el estado o cualquier otra administración por el facultada para ello. 2. Son coactivos, es decir, obligatorios. 3. Son una obligación para una serie de personas que tengan unas características determinadas, establecidas por las leyes. 4. El pago del impuesto no da derecho a ninguna contraprestación.

19 ELEMENTOS DEL IMPUESTO SUJETO ACTIVO: es el que tiene la facultad para exigir el impuesto. SUJETO PASIVO: Es la persona física o jurídica que tiene que tiene que pagar el impuesto. El Sujeto pasivo o responsable legal es la persona tiene la obligación legal de pagar el impuesto. El Contribuyente es aquel al que esta dirigido el impuesto y lo paga efectivamente.

20 ELEMENTOS DEL IMPUESTO HECHO IMPONIBLE: El suceso o acto, económico o jurídico, fijado por la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. EXENCIÓN: La realización del hecho imponible que por razones económicas o jurídicas no genera obligaciones tributarias NO SUJECIÓN: Supuestos relacionados en la ley no contenidos de la delimitación del hecho imponible.

21 ELEMENTOS DEL IMPUESTO BASE IMPONIBLE: Cuantificación del hecho imponible - deducciones (en la base): reducción de la base en una cantidad fija BASE LIQUIDABLE: Resultado de restar las deducciones a la base. * Tipo de gravamen CUOTA ÍNTEGRA: Resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable - deducciones (en la cuota): (bonificaciones o desgravaciones): reducciones finas o porcentuales de la cuota íntegra. CUOTA LÍQUIDA: Resultado de aplicar a la cuota íntegra las deducciones correspondiente.

22 ELEMENTOS DEL IMPUESTO CUOTA LÍQUIDA - retenciones: parte de la renta retenida por el pagador a cuenta del impuesto. - ingresos a cuenta: parte de los ingresos propios o los beneficios autoretenidos e ingresados. - pagos fraccionados: parte de los ingresos propios o los beneficios autoretenidos e ingresados. CUOTA DIFERENCIAL: Diferencia entre la cuota liquida y las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados. + recargos: adiciones a la cuota legalmente establecidas. + sanciones: + intereses de demora = DEUDA TRIBUTARIA

23 ELEMENTOS DEL IMPUESTO PERIODO IMPOSITIVO: Se distinguen dos fechas en el impuesto: a) El vencimiento o fecha de devengo del impuesto, época en que se origina la deuda del contribuyente, y b) Recaudación época en la que se devenga la deuda tributaria, es decir nace la obligación de realizar el pago de ésta.

24 CLASES DE IMPUESTOS IMPUESTOS DIRECTOS: Son aquellos que gravan los flujos de ingreso o beneficio de las economías privada, además de los susceptibles incrementos de valor de los bienes que posean IMPUESTOS INDIRECTOS: Son aquellos que se recaudan con ocasión de determinados actos que suceden de forma irregular y en base a decisiones privadas, actos de consumo, importaciones, etc.

25 CLASES DE IMPUESTOS - Impuestos personales o subjetivos: cuando se grava a la persona por los hechos imponibles que realiza de tal manera que se tienen en cuenta en el pago del impuesto sus circunstancias personales. - Impuestos reales u objetivos: cuando se grava el hecho imponible en origen sin tener en cuenta quien lo realiza, ni sus circunstancias personales.

26 CLASES DE IMPUESTOS - Impuestos fiscales: aquellos cuya única finalidad es la obtención de recursos para la Hacienda Pública. - Impuestos de ordenación: aquellos persiguen además de la obtención de recursos la redistribución de la renta u otro objetivo de política fiscal o económica.

27 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS TASAS: Utilización privativa del dominio público Servicios o actividades administrativas: No de solicitud o recepción voluntarias. No prestados por el sector privado. El coste como máximo debe ser el de prestación del servicio. PRECIOS PÚBLICOS: Servicios o actividades administrativas: De solicitud o recepción voluntarias. Prestados por el sector privado. El coste como mínimo debe ser el de prestación del servicio.

28 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Un pago que responde a un beneficio obtenido por la realización de una inversión pública que revaloriza la propiedad. El coste de la obra, para la administración que las exige, como máximo de ser sufragado en un 90 % por C.E. Son voluntarias para las administraciones.

Tema: LOS INGRESOS PÚBLICOS

Tema: LOS INGRESOS PÚBLICOS Tema: LOS INGRESOS PÚBLICOS El Estado tiene necesidades de gasto (necesidades económicas): - Producir bienes y servicios - Redistribución de la renta - Regulación de la economía Necesita recursos para

Más detalles

Tema 3 INGRESOS PÚBLICOS

Tema 3 INGRESOS PÚBLICOS Tema 3 INGRESOS PÚBLICOS Administración y Dirección de Empresas 2015-2016 Departament d Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola 1 OBJETIVOS 1. Conocer los distintos tipos de ingreso que

Más detalles

Los Tributos y sus clases. 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales.

Los Tributos y sus clases. 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales. Los Tributos y sus clases 1. EL CONCEPTO JURIDICO DE TRIBUTO 2. CLASES DE TRIBUTOS a) El impuesto. b) La tasa. c) Las contribuciones especiales. EL CONCEPTO JURÍDICO DE TRIBUTO Artículo 2. Concepto, fines

Más detalles

UF0315: Gestión fiscal

UF0315: Gestión fiscal UF0315: Gestión fiscal Elaborado por: María del Carmen Gastalver Robles Edición: 6.0 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16275-10-6 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL 1.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA 2.- EL TRIBUTO 2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS 2.2.- TIPOS DE TRIBUTOS 3.- ELEMENTOS DEL TRIBUTO 3.1.- HECHO IMPONIBLE 3.2.- SUJETOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2004-5 Prof. Dr.

Más detalles

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS Concepto. Son los recursos que obtiene el estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2003-4 Prof. Dr.

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LA IMPOSICIÓN

TEORÍA GENERAL DE LA IMPOSICIÓN TEORÍA GENERAL DE LA IMPOSICIÓN TEMA 3: INGRESOS PÚBLICOS TEMA 4: IMPOSICIÓN Y EQUIDAD TEMA 5: INCIDENCIA IMPOSITIVA TEMA 6: IMPOSICIÓN Y EFICIENCIA Administración y Dirección de Empresas Departament d

Más detalles

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta.

7) Los tributos tienen una finalidad: a) Económica. b) Social. c) Socioeconómica. d) Ninguna es correcta. Ud 4 1) Las sanciones tributarias se graduarán conforme a los siguientes criterios: a) Comisión repetida de infracciones tributarias. b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública. c) Acuerdo o conformidad

Más detalles

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular.

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. 5.1. Concepto y clases de ingresos públicos. Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. derivados de la venta y explotación del patrimonio (precios

Más detalles

Los Tributos son una prestación dineraria coactiva establecida por Ley que el Estado, u otro ente público, exige en el ejercicio de su poder soberano.

Los Tributos son una prestación dineraria coactiva establecida por Ley que el Estado, u otro ente público, exige en el ejercicio de su poder soberano. TEMA 2.- LOS TRIBUTOS 1.- DEFINICIONES Los Tributos son una prestación dineraria coactiva establecida por Ley que el Estado, u otro ente público, exige en el ejercicio de su poder soberano. LGT. Artículo

Más detalles

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

El fin principal de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. TEMA 2. EL DERECHO TRIBUTARIO 2.1. Concepto de tributo La Ley General Tributaria no establece expresamente el concepto de tributo. No obstante, podemos señalar que los tributos son ingresos públicos, que

Más detalles

TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA BENEFICIOS Y RENTABILIDAD La cifra de beneficios es importante, pero ojo!, no es suficiente para saber qué empresa

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo

Más detalles

TEORIA Y TECNICA IMPOSITIVA. Impuestos, Tasas y Contribuciones

TEORIA Y TECNICA IMPOSITIVA. Impuestos, Tasas y Contribuciones TEORIA Y TECNICA IMPOSITIVA Impuestos, Tasas y Contribuciones DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO UNIDAD 2 TRIBUTOS - NOCION GENERAL - CLASIFICACION La categoría mas importante de los RECURSOS para atender los

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa 66023089 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2008-2009 Curso 2018-2019 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA

LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA LOS IMPUESTOS EN LA EMPRESA TIPOS DE IMPUESTOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Los directos son nominativos y tienen en cuenta las circunstancias económicas y personales del sujeto pasivo. PROGRESIVOS:

Más detalles

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL

DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO GENERAL Área de Derecho Financiero y Tributario DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plan de Estudios de 2002 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPECIAL (Asignatura

Más detalles

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990

Test Nº 11. Las Haciendas Locales La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 Test Nº 11. Las Haciendas Locales. 501.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fue aprobada en el año: a) 1988 b) 1987 c) 1989 d) 1990 502.- La Ley Reguladora de las Haciendas Locales es: a) Ley 39/

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM

DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL BELÉN GARCÍA CARRETERO Prof Derecho Financiero y Tributario UCM DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL Tributos Ambientales Elementos tributarios ambientales Tributos ambientales Cuándo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017

TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 TEMARIO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PARA LA PRUEBA DE CONJUNTO CURSO 2016/2017 Lección 1.- Los principios constitucionales de justicia en el ordenamiento financiero. 1. El principio de reserva de

Más detalles

EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Día y hora del examen convocatoria ordinaria: Martes 7 de junio, 11:00 horas Día y hora del examen convocatoria extraordinaria: Martes,

Más detalles

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS

FISCALIDAD TRIBUTOS IMPUESTOS FISCALIDAD El derecho fiscal surge por la necesidad del estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos. La Ley General Tributaria establece el marco legal y los distintos tributos. Los tributos

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 7 AGC. TRIBUTOS PÁGINA 1/7

SOLUCIONES TEMA 7 AGC. TRIBUTOS PÁGINA 1/7 SOLUCIONES TEMA 7 AGC. TRIBUTOS PÁGINA 1/7 BLOQUE 7.1. 1. Qué es la base liquidable? 2. De qué dependen los índices de la cuota del I.A.E.? 3. Naturaleza del I.V.A. 4. Cuál es el porcentaje que se aplica

Más detalles

DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO. 3.ª edición revisada

DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO. 3.ª edición revisada DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO 3.ª edición revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado DERECHO FISCAL GENERAL Y TURÍSTICO Loreto Feltrer

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II

Derecho Financiero y Tributario II Derecho Financiero y Tributario II Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo 515015 Licenciatura 66023072 Grado Curso 2008-2009 Curso 2015-2016 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS

CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS CUERPO TÉCNICO, OPCIÓN RECAUDACIÓN PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS Tema 1.- La Hacienda Pública Regional. Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL Belén García Carretero Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario UCM Consideraciones genéricas Existen distintos instrumentos para

Más detalles

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA

Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Lección 9. HECHO IMPONIBLE Y ESTRUCTURA DE LA RELACION TRIBUTARIA Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 El hecho imponible.

Más detalles

Información y matrícula: -

Información y matrícula:  - 38 11.- CURSOS ÁREA TRIBUTARIA. 11.1.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD PROGRAMA: Naturaleza y principios generales. Transmisiones patrimoniales onerosas. Operaciones societarias. Actos jurídicos

Más detalles

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en:

La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: TEMA 3. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 3.1. Introducción La obligación tributaria es la que se origina por la aplicación de los tributos.las obligaciones tributarias pueden clasificarse en: Obligaciones materiales:

Más detalles

Curso: Fiscalidad y Tributación

Curso: Fiscalidad y Tributación Curso: Fiscalidad y Tributación Código: 541 Familia Profesional: Administración y Gestión. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas Objetivos:

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4600 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 1318 Orden de 23 de enero de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Introducción La Agencia

Más detalles

5.1. Concepto y elementos de un Sistema Fiscal.

5.1. Concepto y elementos de un Sistema Fiscal. Tema 5. El Sistema Fiscal Bibliografía: Gruber Public Finance and Public Policy, capítulos 18. Lagares Calvo Manual de Hacienda Pública, Capítulos 13, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23. F.Neumark, Principios

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

- Empresario, Sociedades: Puede estar gravado con IVA/TP/OS/AJD - Particulares: No IVA, OS cuando entrega bienes para participar en una sociedad. AJD.

- Empresario, Sociedades: Puede estar gravado con IVA/TP/OS/AJD - Particulares: No IVA, OS cuando entrega bienes para participar en una sociedad. AJD. 1. OBTENER LOS HECHOS RELEVANTES. Del caso que se nos presente, deducir lo que puede estar gravado: - Entrega de bienes y servicios - Adquisición intracomunitaria - Importación - Exportación - Transmisión

Más detalles

Servicios municipales obligatorios

Servicios municipales obligatorios Servicios municipales obligatorios EN TODOS LOS MUNICIPIOS: Alumbrado público. Cementerio. Recogida de residuos Limpieza viaria. Abastecimiento domiciliario de agua potable. Alcantarillado. Acceso a los

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN FISCAL MAS311

MÁSTER MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN FISCAL MAS311 MÁSTER MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN FISCAL MAS311 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

1

1 Fiscalidad y Tributación El objetivo de este curso es analizar la empresa, su definición, estructuras y organigramas, el proceso de compraventa así como los impresos y documentos relacionados. También

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Legislación general tributaria y del IRPF DA06 22/02/2017 DA06. LEGISLACIÓN GENERAL TRIBUTARIA Y DEL IRPF Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES TRIBUTARIA EMILIO CHERO VALENCIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES TRIBUTARIA EMILIO CHERO VALENCIA CULTURA TRIBUTARIA EMILIO CHERO VALENCIA CULTURA TRIBUTARIA Por cultura tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de los valores, la actitud y el comportamiento de los integrantes de una

Más detalles

Fiscalidad en la Empresa

Fiscalidad en la Empresa Fiscalidad en la Empresa 1. Introducción La empresa como agente económico consume y utiliza bienes suministrados por el Estado y debe contribuir al sostenimiento de estos gastos públicos de acuerdo con

Más detalles

IMPUESTOS. UNIDAD 4 Recursos y teoría general de impuesto

IMPUESTOS. UNIDAD 4 Recursos y teoría general de impuesto IMPUESTOS UNIDAD 4 El desarrollo de contenidos que se presenta a continuación es una selección editada y compilada ad hoc, sobre la base de la bibliografía citada al pie, para ser utilizado exclusivamente

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL. Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez

CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL. Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez Bibliografía de apoyo PÉREZ ROYO, F., Derecho financiero y tributario. Parte General, Capítulo VIII.

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico -práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

MANUAL PRACTICO DEL IRPF

MANUAL PRACTICO DEL IRPF Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Manual + CD de datos Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

Índice. Prólogo Nota del autor Nota general Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25

Índice. Prólogo Nota del autor Nota general Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25 Índice Prólogo... 17 Nota del autor.... 19 Nota general... 23 Capítulo I. Conceptos tributarios básicos... 25 1. Introducción... 25 2. Concepto, clases y finalidad de los tributos.... 25 2.1. Concepto

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DURACIÓN 60h OBJETIVOS Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han ido intensificando

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad Duración: 70 horas. Objetivos: Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Sumario IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.. 11

ÍNDICE GENERAL. Sumario IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.. 11 ÍNDICE GENERAL PÁGINA Sumario... 5 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.. 11 1.1. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...... 13 Preámbulo...

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos TEMA 3. Bases MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas I Rentas Exentas II Unidad Familiar Tributación Individual y Conjunta

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0231_3: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (ADGD0108 GESTIÓN CONTABLE Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA) 240 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2016/0004 ACCION 353 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS IV. PERÍODO IMPOSITIVO. DEVENGO DEL IMPUESTO. IMPUTACIÓN TEMPORAL DE RENTAS

III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS IV. PERÍODO IMPOSITIVO. DEVENGO DEL IMPUESTO. IMPUTACIÓN TEMPORAL DE RENTAS 1.ª PARTE. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I. NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN II. EL HECHO IMPONIBLE. EXENCIONES III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO El objetivo de este curso es desarrollar un estudio general del impuesto. Comprender su funcionamiento y sus conceptos fundamentales. Identificar los mecanismos básicos del

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Horas: 240 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 240 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0231 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE Materia: C.P. -

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HACIENDA PUBLICA: DERECHO FISCAL Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: LICENCIATURA DE DERECHO Profesor/a: DR. DON JUAN ROMERO PI Horario de Clases: Teóricas: Lunes: 16 17 Martes: 16-17;

Más detalles

PROGRAMA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II SIN DOCENCIA

PROGRAMA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II SIN DOCENCIA . FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II SIN DOCENCIA Profesor: Dr. D. V. Alberto García Moreno Curso 2015/2016 Área de Derecho Financiero y Tributario Facultad de Derecho TEMARIO

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF. Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SISTEMA FISCAL ESPAÑOL & INTRODUCCIÓN AL IRPF Lorenzo Gil Maciá Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante SUMARIO 1ª PARTE APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL 2ª PARTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS.

TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS. TEMA 7. LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO (III). ELEMENTOS CUANTITATIVOS. 1.- Introducción. Tributos fijos y variables. 2.- La base imponible y la base liquidable. La comprobación de valores. 3.- El tipo de gravamen.

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: Código: GW152 Horas: 56 IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

La nueva normativa anotada y comentada

La nueva normativa anotada y comentada Jordi Capelleras (COORDINADOR) LAREFORMA FISCAL La nueva normativa anotada y comentada por profesionales de la fiscalidad 2015 ÜK: BOSCH EDITOR SUMARIO Sumario 7 Presentaciön 13 Nomina de autores 17 PARTE

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

AGECIA TRIBUTARIA TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO DEL ESTADO

AGECIA TRIBUTARIA TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO DEL ESTADO AGECIA TRIBUTARIA TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA OBTECIO ESPECIALIDAD DE ADMIISTRACIO TRIBUTARIA. RES. 11.03.13. (B.O.E. 21.03.13). TECICOS AUXILIARES DE IFORMATICA DE LA ADMIISTRACIO

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL

MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL 1.- Una afirmación es cierta respecto al impuesto sobre sociedades: a) es un impuesto directo y personal,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO FISCAL II

GUÍA DOCENTE DERECHO FISCAL II GUÍA DOCENTE 2016-17 DERECHO FISCAL II Mayo 2016 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: DERECHO FISCAL II 801111 (ADE) Curso: 2016-17 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Nº de

Más detalles

ÍNDICE 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

ÍNDICE 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ÍNDICE Página 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I. NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN............................... 34 II. EL HECHO IMPONIBLE. EXENCIONES..........................................

Más detalles

UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS.

UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 11 UNIDAD 6. LOS TRIBUTOS. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO. Todos conocéis los principales impuestos que existen en el Sistema tributario

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico

DERECHO TRIBUTARIO. Curso práctico DERECHO TRIBUTARIO Ciclos: I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. II. Impuesto sobre Sociedades. III. I.V.A. IV. Inspección, Infracciones y Sanciones. V. Otros impuestos. Tasas. Tributos Locales.

Más detalles

Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE

Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE Unidad 4: Fiscalidad ÍNDICE 1. Los tributos 2. Elementos básicos de los impuestos 3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 4. Impuesto de Sociedades 5. Impuesto sobre Actividades Económicas 6.

Más detalles

I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Travesera de Gracia 7379, 3º Comunicación 1/2008 Enero 2008 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: Como es habitual al inicio de cada año se producen modificaciones en la normativa legal, principalmente la tributaria,

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

Impuesto de Sociedades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE EMPRENDEDORES COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSem SGALV

Impuesto de Sociedades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE EMPRENDEDORES COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSem SGALV Impuesto de Sociedades Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE EMPRENDEDORES CamSem SGALV Impuesto de Sociedades Tributos Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

Fiscalidad de Empresas

Fiscalidad de Empresas Fiscalidad de Empresas Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial

Más detalles

DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL

DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL DERECHO FINANCIERO AUTONÓMICO Y LOCAL Código de la asignatura 35163 Tipo de asignatura Optativa Nivel de la asignatura 2º ciclo Curso y cuatrimestre 5º curso; 1er. Cuatrimestre Número de créditos asignados

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN

CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN CURSO SUPERIOR DE TRIBUTACIÓN OBJETIVOS Parte general En este primer módulo el alumno se adentra en el mundo del derecho tributario, como es lógico, por sus orígenes; no en vano, todos los tratadistas

Más detalles

Fiscalidad de Empresa actualizado 2017

Fiscalidad de Empresa actualizado 2017 Fiscalidad de Empresa actualizado 2017 Duración: 56 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Introducción a la Planificación Fiscal de la Actividad Empresarial Introducción a la Planificación Fiscal de la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 34, REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS PANTALANES

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 34, REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS PANTALANES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 34, REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS PANTALANES I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma

Más detalles

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. 1. Naturaleza y caracteres. En el año 1998, se opto por configurar de manera unitaria la obtención de renta en España por parte de personas no residentes,

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I EXÁMEN SEGUNDA SEMANA FEBRERO/2014 1.- Un Ayuntamiento presta en régimen de Derecho público un servicio que es de solicitud voluntaria por parte de los administrados.

Más detalles

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas

IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTOS 3 MÓDULOS. 55 Horas IMPUESTO DE SOCIEDADES REF: HORAS: K094 15 horas OBJETIVOS Actualizar los conocimientos del alumno presentando las últimas reformas y novedades aplicadas al Impuesto de Sociedades.

Más detalles