VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía"

Transcripción

1 VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía 1. La dignidad de la persona 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales 3. La reflexión ética 4. La justicia y la política 5. Los valores éticos, el derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología 1. Actividades, cuaderno y pruebas escritas: 70% 2. Actitud y comportamiento: 30% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota de las pruebas escritas hasta una penalización máxima de -2 puntos. mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

2 CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO 2º ESO Departamento de Filosofía Tema 1. Sociedad e individuo 1.1 El ser humano como ser socio-cultural 1.2 La socialización: definición, etapas y agentes 1.3 Individuo y sociedad 1.4 La estructura social y el cambio social: Tema 2. Patriarcado, violencia de género y feminismo 3.1 Diferencia sexo-género 3.2 Patriarcado, sexismo, androcentrismo, machismo y misoginia 3.3 Prejuicios y estereotipos sexistas 3.4 Formas de la discriminación del género 3.5 La violencia de género 3.6 Feminismo Tema 3. Problemáticas psico-sociales de los menores en la sociedad de consumo 3.1 El acoso escolar 3.2 Las tecno-dependencias 3.3 El consumo responsable 3.4 Autoestima en la sociedad de la imagen 3.5 Educación emocional y adolescencia Tema 4. Globalización y Movimientos Sociales 4.1 Pacifismo: un mundo sin guerra 4.2. Ecologismo: un mundo sostenible 4.3 Tercermundismo: un mundo justo 1. Actividades, cuaderno y pruebas escritas: 80% 2. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota de las pruebas escritas hasta una penalización máxima de -2 puntos. mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

3 CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO 3º ESO Departamento de Filosofía Tema 1. EL SISTEMA SEXO-GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS IDENTIDADES MASCULINA Y FEMENINA. - Conceptos básicos: Diferencia sexo-género, Patriarcado, Androcentrismo, Feminismo, Machismo, Sexismo, Mitos, estereotipos y prejuicios de sexo-género. - El proceso de socialización: La construcción de la identidad masculina y femenina Tema 2. ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD Y SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES. - Sensibilización sobre la realidad social de desigualdad entre hombres y mujeres - La desigualdad de género en el ámbito laboral. - La desigualdad de género en otras culturas. Diferencias Norte/Sur y feminización de la pobreza. Tema 3. RELACIONES Y SENTIMIENTOS. - Relaciones afectivas - Relaciones de poder, dominio y sumisión en las relaciones de pareja Tema 4. VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES - Aportaciones de las mujeres a los distintos campos del saber - Historia del feminismo. Avances en la lucha por la igualdad - Biografías de mujeres - Manejo y uso de un lenguaje no sexista - Imagen de la mujer en la publicidad Tema 5. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES - Conceptos. Tipos de violencia - Detección de la violencia de género - Análisis y resolución de dilemas morales y conflictos de valores presentes en situaciones públicas y privadas en donde intervenga la variable género 1. Actividades, cuaderno y pruebas escritas: 80% 2. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota de las pruebas escritas hasta una penalización máxima de -2 puntos. mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

4 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 3º ESO Departamento de Filosofía PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1. Soy persona: el ser humano como persona Unidad 2. Vivo en sociedad: relaciones interpersonales y participación SEGUNDA EVALUACIÓN Unidad 3. Tengo derechos y deberes: Los Derechos Humanos Unidad 4. Soy demócrata: La Democracia TERCERA EVALUACIÓN Unidad 5. En una sociedad plural: convivencia, sostenibilidad y responsabilidad Unidad 6. En un mundo global: solidaridad y cultura de la paz Libro de Texto: Educación para la Ciudadanía. Guadiel. 1. Actividades, cuaderno y pruebas escritas: 80% 2. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota de las pruebas escritas hasta una penalización máxima de -2 puntos. mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

5 VALORES ÉTICOS 3º ESO Departamento de Filosofía 1. La persona como ser moral 2. La construcción de la personalidad 3. La socialización 4. Vida privada, vida pública y libertad 5. La argumentación moral 6. Teorías éticas 7. Qué es la justicia? 8. La política 9. Justificación de las normas jurídicas 10. La conquista de los derechos humanos 11. Ciencia, técnica y sociedad 12. La bioética 1. Actividades, cuaderno y pruebas escritas: 80% 2. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota de las pruebas escritas hasta una penalización máxima de -2 puntos. mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

6 EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO Departamento de Filosofía I. TEMA 1. LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES TEMA 2. MORAL Y TEORÍAS ÉTICAS DIVERSAS II. TEMA 3. LOS DERECHOS HUMANOS TEMA 4. ÉTICA, POLÍTICA Y ECONOMÍA III. TEMA 5. DESIGUALDADES SOCIALES Y SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO TEMA 6. BIOÉTICA Y LOS AVANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA. LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN. Libro de Texto: Educación ético-cívica. Octaedro. Libros de lectura: - El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher). - El Diario de Ana Frank (Ana Frank) - La joven de las Naranjas (Jostein Gaarder) 1. Prueba escrita de los contenidos: 50% 2. Tareas, lecturas y cuaderno de clase: 30% 3. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de clase, asistencia regular, interés, participación y esfuerzo). - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota del examen hasta una penalización máxima de -2 puntos. las pruebas y las actividades, una penalización de hasta -1. discrecional, el profesor del grupo considere oportunos y necesarios para el mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados al inicio del curso de los procedimientos de recuperación previstos por el profesor responsable. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

7 FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO I. PRIMER TRIMESTRE 1. Los saberes y la filosofía 2. Antropología física y cultural 3. Antropología filosófica II. SEGUNDO TRIMESTRE 4. Ontología: ontología general y categorías ontológicas 5. Gnoseología 6. Filosofía de la ciencia III. TERCER TRIMESTRE 7. Estética 8. Ética 9. Filosofía política 10. Lógica Libros de lectura: El profesor/a responsable de la asignatura informará a los alumnos/as del plan de lectura propuesto al inicio del curso. Departamento de Filosofía CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Prueba escrita de los contenidos: 70% 2. Actividades, lectura y cuaderno de clase: 20% 3. Actitud y comportamiento: 10% (Cumplimiento de las normas de clase, asistencia regular, interés, participación y esfuerzo). - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota del examen hasta una penalización máxima de -3 puntos. las pruebas y las actividades, una penalización de hasta Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar un 5 teniendo en cuenta la nota media de los tres trimestres siempre y cuando se tenga en cada uno de ellos al menos un 4. RECUPERACIONES - ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA Para el alumnado que cumpla los requisitos de asistencia necesarios para la evaluación continua, se establecerán los procedimientos de recuperación que, dado su carácter discrecional, el profesor del grupo considere oportunos y necesarios para el mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados de los procedimientos de recuperación previstos al inicio del curso por parte del profesor responsable. - La nota de la recuperación, aunque sea inferior, siempre tendrá precedencia sobre la nota anterior correspondiente a los contenidos que se recuperan. - ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA El alumnado con pérdida efectiva de evaluación continua tendrá derecho a la realización de un examen final, durante el mes de mayo o junio, de todos los contenidos de la asignatura. - EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

8 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO Tema 1. La dimensión moral y ético-política de la persona Tema 2. El ser humano como sujeto de derechos. La dignidad. Tema 3. Moral y Ética Tema 4. Historia de la Ética Tema 5. Ética aplicada Tema 6. Filosofía política. Estado, Justicia y Derecho Tema 7. Democracia Tema 8. Ciudadanía y Globalización Departamento de Filosofía 1. Prueba escrita de los contenidos: 60% 2. Actividades y cuaderno de clase: 20% 3. Actitud y comportamiento: 20% (Cumplimiento de las normas de - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota del examen hasta una penalización máxima de -3 puntos. - Asimismo, se tendrá en cuenta en relación a la pulcritud y presentación formal de - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar un 5 teniendo en cuenta la nota media de los tres trimestres siempre y cuando se tenga en cada uno de ellos al menos un 4. - Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar la nota media de 5 teniendo en cuenta los tres trimestres y el desarrollo del alumno/a a lo largo del curso. - En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

9 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO I. FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 1. LOS PRESOCRÁTICOS 2. LOS SOFISTAS Y SÓCRATES 3. PLATÓN 4. ARISTÓTELES 5. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL II. FILOSORÍA MODERNA 6. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 7. DESCARTES Y EL RACIONALISMO 8. HUME Y EL EMPIRISMO 9. KANT III. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 10. MARX 11. NIETZSCHE 12. ORTEGA Y MARÍA ZAMBRANO 13. JOHN RAWLS Textos de Lectura (Selectividad ): Línea onto-epistemológica: -PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1. -DESCARTES, J. Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. -NIETSZCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos, «La Razón en la Filosofía». -ORTEGA Y GASSET, J. El Tema de Nuestro Tiempo, «La Doctrina del Punto de Vista». Línea ético-política: -TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art. 2. -KANT, I. «Contestación a la pregunta: Qué es la Ilustración?», en Qué es la Ilustración? -MARX, K. Manuscritos de Economía y Filosofía. -RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación. Departamento de Filosofía CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Prueba escrita de los contenidos: 80% 2. Actividades de clase: 10% 3. Actitud y comportamiento: 10% (Cumplimiento de las normas de clase, asistencia regular, interés, participación y esfuerzo). - Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales y de expresión computarán sobre la nota del examen hasta una penalización máxima de -3 puntos. las pruebas y las actividades, una penalización de hasta Para aprobar en la evaluación ordinaria de junio se tendrá que alcanzar un 5 teniendo en cuenta la nota media de los tres trimestres siempre y cuando se tenga en cada uno de ellos al menos un 4. RECUPERACIONES - ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA Para el alumnado que cumpla los requisitos de asistencia necesarios para la evaluación continua, se establecerán los procedimientos de recuperación que, dado su carácter mismo. Los alumnos de cada grupo serán informados de los procedimientos de recuperación previstos al inicio del curso por parte del profesor responsable. - La nota de la recuperación, aunque sea inferior, siempre tendrá precedencia sobre la nota anterior correspondiente a los contenidos que se recuperan. - ALUMNADO CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA El alumnado con pérdida efectiva de evaluación continua tendrá derecho a la realización de un examen final, durante el mes de mayo o junio, de todos los contenidos de la asignatura. - EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE En el examen extraordinario de septiembre el alumno/a se examinará de todos los contenidos de la asignatura.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

ORIENTACIONES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2017/2018 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

ORIENTACIONES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2017/2018 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO 1 ORIENTACIONES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2017/2018 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO La programación didáctica completa de la materia de esta materia podrá ser consultada a partir

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO)

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre qué significa ser ciudadano y sobre las relaciones con otras personas. 2. Identificar conflictos en la convivencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural. 2. Reconocer y comprender

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA INFORMES DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA INFORMES DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA INFORMES DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE I.E.S. MAR DE ALBORÁN CURSO 2014/2015 EVALUACIÓN NEGATIVA INFORME INDIVIDUALIZADO IES MAR DE ALBORÁN 2014-2015 Departamento: Filosofía Materia:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO ! CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, VALORES ÉTICOS Y ÉTICA 4º ESO 1 ! Educación para la ciudadanía 3º ESO Profesores que imparten la materia:

Más detalles

1. -OBJETIVOS GENERALES.

1. -OBJETIVOS GENERALES. HISTORIA DE LA FILOSOFIA - 2º Bachillerato 1. -OBJETIVOS GENERALES. 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE HISTORÍA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO CIDEAD En el presente curso, el Departamento de Filosofía ha determinado como libro

Más detalles

DEPARTAMENTO FILOSOFÍA Curso Académico CURSO/NIVEL 4º ESO MATERIA/ASIGNATURA ETICA CÍVICA 4º DE ESO

DEPARTAMENTO FILOSOFÍA Curso Académico CURSO/NIVEL 4º ESO MATERIA/ASIGNATURA ETICA CÍVICA 4º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES JOSÉ MARÍA PEREDA 4º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS El caraćter moral y social de las acciones humanas. Libertad y responsabilidad como condiciones de posibilidad

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía)

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) I.E.S. RUIZ DE ALDA de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) El currículo oficial distribuye los contenidos conceptuales de esta

Más detalles

Si tienes cualquier duda puedes contactar durante todas las vacaciones con el profesor escribiendo a

Si tienes cualquier duda puedes contactar durante todas las vacaciones con el profesor escribiendo a MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Si tienes cualquier duda puedes contactar durante todas las vacaciones con el profesor escribiendo a p_rafaelrobles@iesmartircos.es CONTENIDO Método de recuperación

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012.

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Madrid Andalucía UNED Valencia Castilla La Platón Fedón, 74a- 83d. República, libro VII, 514a1-517c1

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH. Curso 2017-2018 1. -Objetivos generales para la materia 2. Estándares a evaluar 3. Metodología 4. Recursos didácticos 5. Instrumentos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FILOSOFÍA 4º DE E.S.O.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FILOSOFÍA 4º DE E.S.O. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FILOSOFÍA 4º DE E.S.O. I.E.S. Profesor Ángel Ysern Departamento Filosofía Curso 2017-18 Página 1 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO. Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés

TRABAJO DE VERANO. Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés TRABAJO DE VERANO Curso: 1ºESO Asignatura: Valores Éticos Profesor: Ignacio Cortés ÍNDICE 1. Convocatoria extraordinaria de septiembre para Valores Éticos de 1ºESO. 3 1.1. ACTIVIDADES DE TRABAJO DE VERANO...

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS. (1º, 2º y 3º de ESO)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN VALORES ÉTICOS. (1º, 2º y 3º de ESO) VALORES ÉTICOS 1º,2º Y 3º DE ESO 1. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Bloque 1: La dignidad de la persona. Primer half term. 20 de octubre de 2017. Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes Los contenidos comunes están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Historia de la Filosofía Coordinador: Jacinto Rivera de Rosales jrivera@fsof.uned.es Disposiciones legales Según el artículo 22 del RD 1892/2008 la UNED

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. 6. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 6.1 OBJETIVOS 6.2 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: Historia de la Filosofía OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Identidad y alteridad. Educación afectivo- emocional - Identidad personal, libertad y diversidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Bachillerato A Distancia. Filosofía. 1º Bach. A DISTANCIA

Bachillerato A Distancia. Filosofía. 1º Bach. A DISTANCIA Curso 2018-9 Filosofía 1º Bach. A DISTANCIA Todos los contenidos e instrucciones fundamentales están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

DEPARTAME TO DE FILOSOFÍA I FORMES DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE

DEPARTAME TO DE FILOSOFÍA I FORMES DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE DEPARTAME TO DE FILOSOFÍA I FORMES DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE I.E.S. MAR DE ALBORÁN CURSO 2015/2016 EVALUACIÓ EGATIVA I FORME I DIVIDUALIZADO IES MAR DE ALBORÁ 2015-2016 Departamento: Filosofía Materia:

Más detalles

Síntesis de la programación didáctica del departamento de Filosofía: metodología, material, evaluación y criterios de calificación.

Síntesis de la programación didáctica del departamento de Filosofía: metodología, material, evaluación y criterios de calificación. Síntesis de la programación didáctica del departamento de Filosofía: metodología, material, evaluación y criterios de calificación. IES Wenceslao Benítez San Fernando, Cádiz Curso 2018-2019 CURSO:1º,2º

Más detalles

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES.

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES. Programaciones de Pendientes de la E.S.O. PENDIENTE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.S.O. 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando

Más detalles

CURSO: 2º de Bachillerato

CURSO: 2º de Bachillerato ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA CURSO: 2º de Bachillerato CURSO 2015/16 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS Los contenidos que establece el decreto antes citado han sido organizados por los profesores del

Más detalles

PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO OBJETIVOS.- 1. Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, exigiendo que estén siempre debidamente fundamentadas. 2. Argumentar

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR Identifica la filosofía y sus problemas a fin de establecer las diferencias y semejanzas entre Saber y Conocer para entender los principios que permitieron el desarrollo del pensamiento y el logro de las

Más detalles

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Y EVALUACIÓN ANUAL ELABORANDO LOS PLANES DE IGUALDAD Cambios estructurales del centro VISIBILIZACIÓN COMUNICADO en la Web"COMPROMISO

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

GRADO EN FILOSOFÍA HORARIO A-ANTROPOLOGÍA CULTURAL (FB) lunes y miércoles a horas 1.1.

GRADO EN FILOSOFÍA HORARIO A-ANTROPOLOGÍA CULTURAL (FB) lunes y miércoles a horas 1.1. S Y EXÁMENES 2017-2018 2631114A-ANTROPOLOGÍA CULTURAL (FB) lunes y miércoles 10.30 a 12.30 horas 1.1. jueves, 11/01/2018 2631111A-FILOSOFÍA Y ARGUMENTACIÓN (FB) lunes y miércoles 12.30 a 14.30 horas 1.1.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FILOSOFIA

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FILOSOFIA DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FILOSOFIA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área del Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Filosofía. Humanidades

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

Filosofía 1. Las distintas concepciones de la filosofía: discusión crítica sobre el papel de la filosofía en la historia de la cultura.

Filosofía 1. Las distintas concepciones de la filosofía: discusión crítica sobre el papel de la filosofía en la historia de la cultura. Filosofía 1. Las distintas concepciones de la filosofía: discusión crítica sobre el papel de la filosofía en la historia de la cultura. 1.1 Panorámica de las principales concepciones de la filosofía: Como

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS TERCER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES UNIDAD 1 LA PERSONA Y SU ENTORNO Autonomía e identidad personal. Relaciones

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ORIENTACIONES PARA LOS ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA SOBRE LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MATERIAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato) Materiales didácticos HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Más detalles

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA EN SU RELACIÓN CON LOS GENERALES DE LA ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE 4º ESO I. ANALIZAR LOS MECANISMOS Y VALORES QUE

Más detalles

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato

FILOSOFÍA LOMCE. ESO y Bachillerato FILOSOFÍA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos la propuesta para la asignatura Filosofía para Secundaria de la que destacamos: Nueva metodología que incluye tanto el trabajo

Más detalles

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017 PRIMER CURSO 25500 FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Graduado en Filosofía 1 27/01/2017 de 16:00 a 18:00 25501 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 1 01/02/2017

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PROBLEMAS FILOSÓFICOS CLAVE 610 INSTRUCCIONES: TODAS

Más detalles

Bloques I y IV 4. Descartes, R., Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos, 1994, pp ).

Bloques I y IV 4. Descartes, R., Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos, 1994, pp ). Programa, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía 1. Pruebas de evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU), curso 2017-18 2 I. Programa de textos, temas

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPRPT CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: 1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el

Más detalles

FILOSOFÍA (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

FILOSOFÍA (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía. 2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia aaa Facultad de Tetos básicos del Grado en de la Universidad de Murcia (Documento aprobado por la Junta de la Facultad de de la Universidad de Murcia, el 28 de mayo de 2013) El listado de tetos básicos

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación El diseño del presente sistema de evaluación se realiza a partir del artículo 30 (evaluación) de la Ley Orgánica 8/2013 y de la ORDEN de 3 de septiembre

Más detalles

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren:

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren: CARRERA: Profesorado de Inglés CURSO: 1 F 2- (Turno Vespertino) 1 F 3 (Turno Mañana) ASIGNATURA: Perspectiva Filosófico-Pedagógica 1 DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2017 Propósitos generales: Que espera que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORES ÉTICOS 3º ESO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Tema 1: Ser persona y saber convivir

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA Educación Media Científico Humanista

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: PSICOLOGÍA. 1.1. Procesos Psicológicos. Reconocer los elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 213-9-26 18:49:25 J.E.

Más detalles

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS GRADO: SEPTIMO I 1.1 Explico el concepto de ARJE y su importancia para el inicio del desarrollo filosófico 1.2 Clasifico las distintas escuelas del pensamiento filosófico griego 2.3 Explico el concepto

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSÓFÍA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSÓFÍA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSÓFÍA. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Comprender cómo los problemas filosóficos relevantes hoy tienen un origen y una evolución que pone de manifiesto su carácter histórico. 2. Conocer

Más detalles

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN.

1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA MATERIA: VALORES ÉTICOS ENSEÑANZA: ESO NIVEL: 1º,2º,3º Y 4º CARGA LECTIVA: 1H. PROFESOR/A: 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN. Hemos de distinguir los contenidos dedicados

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO ÍNDICE 1. Objetivos.............................. 1. Generales.............................. 1. Específicos........................... 1 2. Contenidos..............................

Más detalles

2º ESO: CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO. PROGRAMACIÓN REDUCIDA

2º ESO: CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO. PROGRAMACIÓN REDUCIDA 2º ESO: CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO. PROGRAMACIÓN REDUCIDA 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y rechazar la discriminación en función del sexo, al igual que cualquier otra forma de discriminación,

Más detalles

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica)

8. Las representaciones y explicaciones científicas (Lógica) CALENDARIO MÁSTER INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA CURSO 2015-16 Estructura general Máster de 60 cr (66 cr ofertados) 39 cr en 9 asignaturas obligatorias, 4 de 6 cr y 5 de 3 cr 12 cr en 4 asig optativas, de

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

Materia: Cambios Sociales y Género, 2º ESO

Materia: Cambios Sociales y Género, 2º ESO PROGRAMACIÓN DE PRIMER CICLO E.S.O. Materia: Cambios Sociales y Género, 2º ESO PROFESORADO QUE LA IMPARTE: María Paz López Araque MATERIALES CURRICULARES: - Libro de texto: Cambios Sociales y Género. Editorial

Más detalles

PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO

PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO OBJETIVO 1. ACTIVIDADES Y TEMAS Concienciar al alumnado sobre la pervivencia de los estereotipos sexistas en la conciencia

Más detalles

- Ser capaz de explicar un concepto de persona, de libertad y de dignidad, así como su carácter moral.

- Ser capaz de explicar un concepto de persona, de libertad y de dignidad, así como su carácter moral. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESOR: JOAQUÍN MARTÍN OSORIO. CONTENIDOS MÍNIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO - Ser capaz de explicar un concepto de persona, de libertad y de dignidad, así como su carácter moral.

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Historia de la Filosofía COORDINADOR: Rafael Herrera Guillén rherrera@fsof.uned.es Objetivos de esta materia Lograr una comprensión de la Filosofía y de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

FILOSOFÍA, 4º de E.S.O.

FILOSOFÍA, 4º de E.S.O. IES Las Sabinas. Curso 2017-2018 Contenidos Bloque 1. La filosofía. Bloque 2. Identidad personal. Bloque 3. Socialización FILOSOFÍA, 4º de E.S.O. Perfil de la asignatura Departamento de Filosofía Bloque

Más detalles

Departamento de Filosofía

Departamento de Filosofía 1 Departamento de Filosofía INDICE : HISTORIA DE LA FILOSOFIA INDICE 1.OBJETIVOS 2.CONTENIDOS 3.TEMPORALIZACION 4.METODOLOGIA DIDACTICA 5-MATERIALES,TEXTOS Y RECURSOS DIDACTICOS 6.CRITERIOS DE EVALUACION

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES Atenea 2014/15 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (3º ESO) Se considerará la evaluación como un proceso que contemple toda actividad desarrollada por

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles