FICHA TECNICA. Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TECNICA. Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta:"

Transcripción

1 FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken 100 mg comprimidos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de Beloken 100 mg contiene: Metoprolol (DCI) tartrato, 100 mg. Excipientes, c.s. 3. FORMA FARMACEUTICA Comprimidos 4. DATOS CLINICOS 4.1 Indicaciones terapéuticas Hipertensión: reducción de la presión arterial y reducción del riesgo de mortalidad (incluido muerte súbita) y morbilidad cardiovascular y coronaria. Angina de pecho. Arritmias cardíacas, especialmente taquicardia supraventricular. Hipertiroidismo. Tratamiento preventivo de las secuelas de infarto de miocardio. Profilaxis de la migraña. 4.2 Posología y forma de administración Debe ser ajustada individualmente a cada paciente, indicándose como orientación la siguiente pauta: Hipertensión: mg diarios en una sola dosis por la mañana o dividida en 2 veces (mañana y noche). En ocasiones puede ser necesario incrementar la dosis o añadir otros agentes antihipertensivos. El tratamiento antihipertensivo a largo plazo con metoprolol en dosis diarias de 200 mg reduce la mortalidad total, incluido la muerte súbita, y los problemas coronarios en pacientes hipertensos. Angina de pecho: mg al día administrados en 2 tomas (mañana y noche). En ocasiones puede ser necesario incrementar la dosis o añadir otros agentes antianginosos. Arritmias cardíacas: mg diarios administrados en 2 tomas (mañana y noche). De ser necesario la dosis puede ser aumentada o añadir otros agentes antiarrítmicos. Infarto de miocardio: La dosis oral de mantenimiento es generalmente de 200 mg al día administrados en 2 tomas (mañana y noche). Hipertiroidismo: mg diarios, divididos en 3-4 tomas, pudiendo aumentar la dosis si se estima necesario.

2 Profilaxis de la migraña: mg administrados en 2 dosis (mañana y noche). 4.3 Contraindicaciones Bloqueo aurículo-ventricular de 2 o y 3 er grado. Insuficiencia cardíaca no compensada. Bradicardia pronunciada. Síndrome del seno enfermo. Shock cardiogénico. Trastorno arterial periférico severo. Debido a la falta de experiencia, metoprolol no está indicado en pacientes con infarto de miocardio con un ritmo cardíaco inferior a 45 pulsaciones/min, un intervalo PQ superior a 0,24 s, una presión sistólica inferior a 100 mm Hg y/o insuficiencia cardíaca severa. Hipersensibilidad conocida al metoprolol y derivados relacionados. 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo En general, no deben administrarse β-bloqueantes a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva. No obstante, en casos de intolerancia o ineficacia de otros fármacos puede administrarse metoprolol ya que es cardioselectivo. Deberá prescribirse la dosis mínima efectiva y el paciente deberá estabilizarse con β 2 -estimulantes. Durante el tratamiento con bloqueantes de los receptores β 1, el riesgo de interferencia con el metabolismo de los carbohidratos o el enmascaramiento de la hipoglucemia es menor que durante el tratamiento con β-bloqueantes no selectivos. Los pacientes con insuficiencia cardíaca deberán tratar la descompensación antes y durante el tratamiento con metoprolol. En casos raros, pueden agravarse los trastornos de conducción A-V preexistentes de grado moderado (que podría conducir a un bloqueo A-V). Si el paciente presenta un agravamiento de la bradicardia, deberán administrarse dosis bajas de metoprolol o deberá interrumpirse el tratamiento gradualmente. El metoprolol puede agravar los síntomas de trastornos arteriales periféricos, debido principalmente a su efecto hipotensor. En caso de prescribir metoprolol a un paciente con feocromocitoma, deberá administrarse conjuntamente con un α-bloqueante. En caso de cirrosis hepática la biodisponibilidad del metoprolol puede aumentar. En cirugía, deberá informarse al anestesiólogo que el paciente recibe tratamiento con β-bloqueantes. Debe evitarse la interrupción brusca del tratamiento. Siempre que sea posible, deberá interrumpirse gradualmente el tratamiento con Beloken, durante un período de 10 días, disminuyendo la dosis hasta una toma de 25 mg durante los últimos 6 días. Durante la interrupción del tratamiento, deberá tenerse especial precaución con los pacientes con isquemia cardíaca.

3 En pacientes bajo tratamiento con ß-bloqueantes, el shock anafiláctico puede adquirir una mayor gravedad.

4 Deberá informarse a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo. 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción El metoprolol puede ser administrado conjuntamente con la mayoría de los agentes antihipertensivos. Los pacientes que reciban tratamiento concomitante con agentes bloqueantes de los gánglios simpáticos, otros beta-bloqueantes (colirios), o inhibidores de la monoaminooxidasa deben estar bajo observación. En caso de administrar un tratamiento concomitante con clonidina y sea necesario discontinuarlo, deberá interrumpirse la medicación con beta-bloqueantes varios días antes que la clonidina. Deben controlarse los posibles efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos cuando se administra metoprolol junto con agentes antagonistas del calcio y/o antiarrítmicos y especialmente después de la administración intravenosa de antagonistas del calcio del tipo verapamilo. Los beta-bloqueantes pueden potenciar el efecto inotrópico negativo y el efecto dromotrópico negativo de los agentes antiarrítmicos (del tipo de la quinidina y la amiodarona). En pacientes que se encuentren bajo tratamiento con β-bloqueantes, la inhalación de anestésicos incrementa el efecto cardiodepresivo. Las sustancias inductoras e inhibidoras de enzimas pueden influir sobre el nivel plasmático del metoprolol. La rifampicina puede causar una disminución de la concentración plasmática del metoprolol, mientras que la cimetidina puede aumentarla. El tratamiento concomitante con indometacina puede reducir el efecto antihipertensivo de los β- bloqueantes. Bajo determinadas condiciones, cuando se administra adrenalina a pacientes tratados con β- bloqueantes, los β-bloqueantes cardioselectivos ejercen una interferencia mucho menor sobre el control de la presión sanguínea que los ß-bloqueantes no selectivos. Puede ser necesario ajustar la medicación hipoglucemiante oral en pacientes tratados con β- bloqueantes. El metoprolol puede reducir el aclaramiento de otros fármacos (p.e. lidocaína). 4.6 Embarazo y lactancia En los casos en que sea preciso, Beloken puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia. Al igual que con todos los agentes antihipertensivos, los betabloqueantes pueden causar efectos secundarios como bradicardia en el feto, en el recién nacido y en el lactante. La cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto betabloqueante, si la madre está tratada con metoprolol a dosis terapéuticas normales.

5 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria Los pacientes deben comprobar su reacción al medicamento antes de conducir vehículos o utilizar maquinaria. 4.8 Reacciones adversas Sistema Nervioso Central: ocasionalmente fatiga, mareos, cefaleas. Raramente parestesia, calambres musculares. Sistema cardiovascular: ocasionalmente bradicardia, trastornos posturales (ocasionalmente con síncope). Raramente insuficiencia cardíaca, palpitaciones, arritmias cardíacas, fenómeno de Raynaud, edema, dolor precordial. En casos aislados, alteraciones de la conducción cardíaca, gangrena en pacientes con trastornos circulatorios periféricos graves preexistentes. Psiquiatría: raramente depresiones, disminución de la atención, somnolencia o insomnio, pesadillas. En casos aislados trastornos de personalidad. Gastrointestinales: ocasionalmente náuseas y vómitos, dolor abdominal. Raramente diarrea o constipación. En casos aislados sequedad de boca, alteración de las pruebas de función hepática. Cutáneas: raramente rash cutáneo (en forma de urticaria psoriasiforme y lesiones cutáneas distróficas). En casos aislados fotosensibilidad, hipersudoración, alopecia. Organos respiratorios: ocasionalmente disnea de esfuerzo. Raramente broncoespasmo, también en pacientes sin historia de enfermedad pulmonar obstructiva. En casos aislados rinitis. Organos sensoriales: en casos aislados alteraciones de la visión, sequedad y/o irritación ocular, conjuntivitis, zumbido. Metabólicas: en casos aislados aumento de peso. Hemáticas: en casos aislados trombocitopenia.

6 4.9 Sobredosificación Signos y síntomas La sobredosificación con metoprolol puede provocar hipotensión severa, bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, paro cardíaco, broncoespasmo, deterioro de la consciencia (o incluso coma), náuseas, vómitos y cianosis. La ingestión concomitante de alcohol, antihipertensivos, quinidina o barbitúricos puede agravar los signos y síntomas. Las primeras manifestaciones de sobredosificación pueden observarse al cabo de 20 minutos a 2 horas después de la ingestión del fármaco. Tratamiento Inducción del vómito o lavado gástrico. En caso de hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardíaca inminente, administrar un β 1 -estimulante (p.e. prenalterol) por vía intravenosa en intervalos de 2-5 minutos hasta alcanzar el efecto deseado. Cuando no se disponga de un β 1 -estimulante, administrar atropina sulfato i.v. para bloquear el nervio vago. En caso de no obtener el efecto deseado, puede administrarse dopamina, dobutamina, metaraminol o noradrenalina. Puede administrarse también glucagón en dosis de 1-10 mg. Puede ser necesario la utilización de un marcapasos. Para tratar el broncoespasmo, puede administrarse un β 2 -estimulante por vía i.v. Obsérvese que las dosis de antídoto necesarias son mucho más elevadas que las dosis terapéuticas recomendadas. 5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas El metoprolol es un beta-bloqueante cardioselectivo que actúa solamente sobre los receptores β 1 del corazón en concentraciones mucho menores que las necesarias para actuar sobre los β 2 receptores situados principalmente en vasos periféricos y bronquios. El metoprolol no ejerce un efecto de estabilización de membrana, ni muestra actividad agonística parcial. El efecto estimulante de las catecolaminas (liberadas de forma creciente durante el stress físico y mental) sobre el corazón es reducido o inhibido por el metoprolol. Ello conduce a un descenso del ritmo cardíaco, del gasto cardíaco, la contractilidad cardíaca y la presión sanguínea. El metoprolol reduce la presión sanguínea elevada tanto en posición supina como de pie. El tratamiento con metoprolol puede dar lugar a un aumento inicial insignificante de la resistencia periférica que rápidamente se normaliza y durante el tratamiento a largo plazo puede incluso reducirse significativamente. En la angina de pecho el metoprolol reduce la frecuencia y la severidad de los ataques y aumenta la

7 capacidad física de trabajo.

8 En caso de taquicardia supraventricular o fibrilación auricular y en presencia de extrasístoles ventriculares, el metoprolol tiene un efecto regulador sobre el ritmo cardíaco. Su acción antiarrítmica se debe principalmente a la inhibición de la automaticidad de las células marcapasos y a la prolongación del tiempo de conducción A-V. En pacientes con infarto de miocardio posible o confirmado, el metoprolol reduce la mortalidad. Este efecto posiblemente puede atribuirse al descenso de la incidencia de arritmias ventriculares severas, así como a la limitación de la extensión del infarto. La terapia antihipertensiva inicial con metoprolol se ha observado que va asociada a una menor incidencia de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular total y coronaria, en comparación a la presentada por el tratamiento inicial con diuréticos. El metoprolol reduce asimismo la incidencia de reinfartos de miocardio no fatales. El metoprolol es adecuado también para el tratamiento profiláctico de la migraña. Asimismo, el metoprolol reduce las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo y puede por lo tanto ser administrado como medicación suplementaria. Cuando los niveles de adrenalina endógena son elevados, el metoprolol interfiere en menor grado sobre el control de la presión sanguínea que los ß-bloqueantes no selectivos. En caso de ser necesario, puede administrarse metoprolol en combinación con un β 2 estimulante a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva. Cuando se administra junto con un β 2 estimulante, el metoprolol a dosis terapéuticas interfiere en menor grado sobre la broncodilatación mediada por β 2 que los bloqueantes no selectivos. La interferencia del metoprolol sobre la liberación de insulina y el metabolismo de los carbohidratos es menor que la de los β-bloqueantes no selectivos. La interferencia del metoprolol sobre la respuesta cardiovascular a la hipoglucemia es mucho menor que la de los β-bloqueantes no selectivos. Se ha observado en estudios a corto plazo que puede influir sobre los lípidos sanguíneos. Puede causar un aumento de los triglicéridos y una disminución de los ácidos grasos libres y en algunos casos se ha observado un leve descenso de la fracción HDL, aunque en un grado menor que con los β- bloqueantes no selectivos. En un estudio a largo plazo de varios años de duración, los niveles de colesterol, no obstante, disminuyeron. 5.2 Propiedades farmacocinéticas El metoprolol es completamente absorbido tras la administración oral. En general, alrededor del 95% de una dosis oral puede recuperarse en orina. Dentro del rango de dosis terapéutico, las concentraciones plasmáticas aumentan linealmente en relación con la dosis. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de aprox. 1,5-2 horas con formulaciones convencionales de metoprolol.

9 Debido a un extenso metabolismo de primer paso, sólo aproximadamente un 50% de una dosis oral única de metoprolol alcanza la circulación sistémica. Con administraciones repetidas, la proporción sistémica disponible de la dosis aumenta hasta aproximadamente el 70%. La ingestión junto con el alimento puede aumentar la disponibilidad sistémica de una dosis oral aproximadamente un 30-40%. A pesar de que los perfiles plasmáticos presentan una amplia variabilidad entre sujetos, muestran una buena reproducibilidad dentro de cada individuo. En promedio, aproximadamente el 5% de la dosis es excretada en forma inalterada por la orina, llegando este valor hasta el 30% en casos aislados. La vida media del metoprolol es de unas 3,5 horas (valores extremos: 1 y 9 horas). La velocidad de aclaramiento total es aproximadamente 1 litro/min y la tasa de unión a proteínas de 5-10%. Los pacientes ancianos no muestran cambios significativos en las concentraciones plasmáticas del metoprolol en comparación con pacientes jóvenes. El deterioro de la función renal ejerce una escasa influencia sobre la biodisponibilidad del metoprolol o en su tasa de excreción. La excreción de los metabolitos es, no obstante, menor. La acumulación significativa de metabolitos se observó en pacientes con una VFG de aproximadamente 5 ml/min, pero esta acumulación no influye sobre las propiedades beta-bloqueantes del metoprolol. La cirrosis hepática puede aumentar la biodisponibilidad del metoprolol y reducir su aclaramiento total. Los pacientes con anastomosis porto-cava tienen un aclaramiento total de aproximadamente 0,3 litros /min y valores de AUC hasta 6 veces superiores a los sujetos sanos. 6. DATOS FARMACEUTICOS 6.1 Lista de excipientes Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E 460), dióxido de silicio coloidal, povidona, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio. 6.2 Incompatibilidades No se le conocen. 6.3 Período de validez Período de validez de la especialidad: 5 años. 6.4 Precauciones especiales de conservación Normales. 6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

10 Blister de aluminio/pvc conteniendo 40 comprimidos.

11 6.6 Instrucciones de uso/manipulación Para facilitar su deglución, los comprimidos de Beloken 100 mg pueden ser ingeridos con la ayuda de líquidos. 7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A. C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble Madrid 8. NUMERO DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION FECHA DE LA APROBACION DE LA FICHA TECNICA Septiembre 1995 REGIMEN DE PRESCRIPCION Y DISPENSACION Con receta médica para tratamiento de larga duración. CONDICIONES DE LA PRESTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Aportación reducida (Cícero). PRESENTACION Y PRECIOS Beloken 100 mg comprimidos: 40 comprimidos. PVP: 4,37 PVPiva: 4,55 Octubre 1995/SPC

12 Sept. 01

FICHA TECNICA. Angina de pecho: mg al día administrado en una sola dosis. En casos severos puede incrementarse la dosis.

FICHA TECNICA. Angina de pecho: mg al día administrado en una sola dosis. En casos severos puede incrementarse la dosis. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken Retard 100 mg Beloken Retard 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de Beloken Retard 100 mg contiene: Metoprolol (DCI) succinato,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. El comprimido de Beloken 100 mg es de color blanco a blanquecino, circular, ranurado y con la marca A/ME por una cara.

FICHA TÉCNICA. El comprimido de Beloken 100 mg es de color blanco a blanquecino, circular, ranurado y con la marca A/ME por una cara. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken 100 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: metoprolol (D.O.E.) tartrato, 100 mg. Para consultar la lista completa

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Excipiente(s) con efecto conocido: Cada comprimido de Beloken 100 mg contiene 35 mg de lactosa monohidrato.

FICHA TÉCNICA. Excipiente(s) con efecto conocido: Cada comprimido de Beloken 100 mg contiene 35 mg de lactosa monohidrato. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken 100 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 100 mg de metoprolol tartrato. Excipiente(s) con efecto conocido: Cada

Más detalles

FICHA TECNICA. 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol (D.O.E.) tartrato.

FICHA TECNICA. 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol (D.O.E.) tartrato. FICHA TECNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Beloken 1 mg/ml solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol (D.O.E.) tartrato.

Más detalles

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL

CORGARD 40 Nadolol. SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. Grupo Bristol-Myers Squibb TLD VÍA ORAL Grupo Bristol-Myers Squibb SQUIBB Industria Farmacéutica, S.A. TLD CORGARD 40 Nadolol VÍA ORAL DEFINICIÓN TERAPÉUTICA Nadolol es un â-bloqueador adrenérgico no selectivo, que compite con los agonistas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol tartrato.

FICHA TÉCNICA. 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol tartrato. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken 1 mg/ml solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de solución para inyección contiene 1 mg de metoprolol tartrato. Para consultar

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de Beloken Retard 95 mg contiene 95 mg de metoprolol succinato (equivalente a 100 mg de metoprolol tartrato).

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de Beloken Retard 95 mg contiene 95 mg de metoprolol succinato (equivalente a 100 mg de metoprolol tartrato). FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken Retard 95 mg comprimidos de liberación prolongada. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Beloken Retard 95 mg contiene 95 mg de metoprolol

Más detalles

Beloken 100 mg comprimidos Metoprolol tartrato

Beloken 100 mg comprimidos Metoprolol tartrato Beloken 100 mg comprimidos Metoprolol tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Beloken 100 mg comprimidos metoprolol tartrato

Prospecto: información para el paciente. Beloken 100 mg comprimidos metoprolol tartrato Prospecto: información para el paciente Beloken 100 mg comprimidos metoprolol tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina).

Por comprimido recubierto: Ibopamina (DCI) clorhidrato, 112 mg (equivalente a 100 mg de Ibopamina). ESCANDINE 100 mg (Ibopamina) RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESCANDINE 100 mg. Especialidad de Diagnóstico Hospitalario. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. VALSEDAN 150 mg, Comprimidos recubiertos Extracto de Valeriana officinalis 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. VALSEDAN 150 mg, Comprimidos recubiertos Extracto de Valeriana officinalis 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VALSEDAN 150 mg, Comprimidos recubiertos Extracto de Valeriana officinalis 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principio activo: Extracto seco

Más detalles

Beloken Retard 100 mg comprimidos de liberación prolongada metoprolol succinato

Beloken Retard 100 mg comprimidos de liberación prolongada metoprolol succinato Beloken Retard 100 mg comprimidos de liberación prolongada metoprolol succinato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto ya que puede tener

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LORATADINA KORHISPANA 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes: Lactosa, 75,50 mg.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal.

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina ratiopharm 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes: Cada comprimido

Más detalles

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica.

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica. FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO LORATADINA KERN PHARMA 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Lista de excipientes,

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FORMA FARMACÉUTICA...3

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FORMA FARMACÉUTICA...3 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO...3 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA...3 3. FORMA FARMACÉUTICA...3 4. DATOS CLÍNICOS...3 4.1. Indicaciones terapéuticas...3 4.2. Posología y forma de administración...3

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METILDOPA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 METILDOPA 500 mg Comprimidos Recubiertos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Adultos y niños mayores de 12 años: máximo 10 mg al día en una única toma

FICHA TÉCNICA. Adultos y niños mayores de 12 años: máximo 10 mg al día en una única toma 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO REACTINE 10 mg Comprimidos FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de cetirizina (DOE) dihidrocloruro Lista de excipientes, en 6.1

Más detalles

TITULAR LABORATORIO LAILAN, S.A. - C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble Madrid

TITULAR LABORATORIO LAILAN, S.A. - C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble Madrid 1 LOGIMAX 5/50 Comprimidos de liberación sostenida COMPOSICIÓN Cada comprimido contiene: felodipino 5 mg, metoprolol succinato 47,5 mg (equivalente a 50 mg de metoprolol tartrato). Excipientes: lactosa

Más detalles

MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación.

MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación. MEzelol INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR REDUCIDA (VENTA AL PÚBLICO) 1. MEzelol 2. METoprolol 3. Forma Farmaceutica y Formulación. Cada tableta contiene: Tartrato de metoprolol 100 mg Excipiente cbp 1 tableta

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Hipertensión arterial esencial. Angina de pecho. Arritmias cardíacas. Infarto agudo de miocardio.

FICHA TÉCNICA. Hipertensión arterial esencial. Angina de pecho. Arritmias cardíacas. Infarto agudo de miocardio. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Atenolol Normon 50 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. Atenolol Normon 100 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG

ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG FICHA TÉCNICA ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ambroxol cinfa 15 mg/5 ml jarabe EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 5 ml de jarabe contienen 15 mg de clorhidrato

Más detalles

Un comprimido de Beloken Retard 100 mg contiene: Metoprolol (DCI) succinato, 95 mg (equivalente a 100 mg de metoprolol tartrato). Excipientes: c.s.

Un comprimido de Beloken Retard 100 mg contiene: Metoprolol (DCI) succinato, 95 mg (equivalente a 100 mg de metoprolol tartrato). Excipientes: c.s. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Beloken Retard 100 mg Beloken Retard 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido de Beloken

Más detalles

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable.

FICHA TÉCNICA. HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. FICHA TÉCNICA NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIDROCLORURO DE FENILEFRINA GENFARMA 10 mg/ml, Solución inyectable. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Fenilefrina (D.O.E.) hidrocloruro 10 mg.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Loratadina Tarbis está indicada para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica.

FICHA TÉCNICA. Loratadina Tarbis está indicada para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina Tarbis 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipiente con efecto conocido Cada

Más detalles

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NAFAZOLINA CLORHIDRATO 2. VIA DE ADMINISTRACION TOPICO NASAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos.

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Beloken Retard 95 mg comprimidos de liberación prolongada. metoprolol succinato

Prospecto: información para el paciente. Beloken Retard 95 mg comprimidos de liberación prolongada. metoprolol succinato Prospecto: información para el paciente Beloken Retard 95 mg comprimidos de liberación prolongada metoprolol succinato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Otilonio Qualigen 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 40 mg de otilonio bromuro. Para

Más detalles

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg Excipientes: c.s. c.s.

FICHA TECNICA. Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg Excipientes: c.s. c.s. FICHA TECNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO TENORMIN Atenolol 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA TENORMIN 50 TENORMIN 100 Cada comprimido contiene: Principio Activo: Atenolol (D.C.I.) 50 mg 100 mg

Más detalles

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 NORMAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OBJETIVO: Evitar errores en la administración de la medicación para: Proteger a los usuarios Proteger

Más detalles

ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas

ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas ATENOLOL Antihipertensivo (bloqueador de los rectores Beta adrenégicos) Tabletas COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene: Atenolol Clorhidrato: 50mg ó 100mg. INDICACIONES: Atenolol esta indicado en la hipertensión

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con intensa actividad sedante, ligera antihistamínica H-1 y escasa anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

FICHA TECNICA. Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.).

FICHA TECNICA. Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.). FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenormin 50 mg comprimidos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Tenormin 50 mg comprimidos: cada comprimido contiene 50 mg de atenolol (Farm. Eur.). Para consultar

Más detalles

INISTON DECONGESTIVO Comprimidos

INISTON DECONGESTIVO Comprimidos agencia española de medicamentos y productos sanitarios PROSPECTO (Fabricante Gödecke) INISTON DECONGESTIVO Comprimidos COMPOSICION Cada comprimido contiene: Hidrocloruro de Triprolidina... 2,5 mg Hidrocloruro

Más detalles

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS

TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS TEMA 31 FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS La función primaria del corazón es bombear sangre al resto del organismo, lo cual depende de una continua actividad eléctrica bien coordinada dentro del músculo cardíaco.

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACIDO NALIDIXICO 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIBACTERIANO Página 1 ACIDO NALIDIXICO 500 mg Comprimidos Recubiertos

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MAPROTILINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MAPROTILINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MAPROTILINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con actividad anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Bloquea la recaptación de neurotransmisores

Más detalles

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO

CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO CORENTEL BETABLOQUEADOR CARDIOSELECTIVO COMPOSICIÓN CORENTEL 1,25: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato 1,25 mg, CORENTEL 2,5: Cada comprimido recubierto contiene: Bisoprolol fumarato

Más detalles

La duración del tratamiento puede variar en función de los síntomas.

La duración del tratamiento puede variar en función de los síntomas. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina Genpril 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimidos contiene 10 mg de loratadina. Para excipientes, ver sección 6.1.

Más detalles

ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG. Principio activo: Atenolol (D.C.I.) mg Excipientes; c.s.

ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG. Principio activo: Atenolol (D.C.I.) mg Excipientes; c.s. 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO ATENOLOL ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos EFG 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto contiene Principio activo: Atenolol (D.C.I.)... 100

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal.

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina ratiopharm 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes con efecto conocido:

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Valmonal 200 mg comprimidos recubiertos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto contiene:

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Manidipino MYLAN 20 mg comprimidos EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Manidipino MYLAN 20 mg comprimidos EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Manidipino MYLAN 20 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto ya que puede tener que

Más detalles

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol

Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol Spiropent comprimidos Clorhidrato de clenbuterol COMPOSICION Cada comprimido contiene: Clorhidrato de clenbuterol (D.C.I)...0,02 mg Excipientes: Almidón de maíz, lactosa, polivinilpirrolidona y estearato

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Canergy 100 mg comprimidos para perros 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG

MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTO{PRIVADO }S MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METOCLOPRAMIDA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHEMÉTICO Página 1 METOCLOPRAMIDA 10 mg Comprimidos Recubiertos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml JARABE ANTIASMÁTICO, BRONCODILATADOR Página 1 SALBUTAMOL 2 mg/5 ml Jarabe Principio Activo

Más detalles

MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG

MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 20 mg Comprimidos EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA NORMON 40 mg Comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Comprimidos. Los comprimidos son redondos, ranurados en un lado, de color blanco.

FICHA TÉCNICA. Comprimidos. Los comprimidos son redondos, ranurados en un lado, de color blanco. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina Almus 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipiente(s) con efecto conocido:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes (ver 6.1.)... c.s.

FICHA TÉCNICA. Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI) mg Excipientes (ver 6.1.)... c.s. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO atenolol cinfa 100 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de atenolol cinfa 100 mg comprimidos contiene: Atenolol (DCI).... 100

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMITRIPTILINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMITRIPTILINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: AMITRIPTILINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con actividad anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Bloquea la recaptación de neurotransmisores

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Doxazosina COMBINO PHARM 2 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Doxazosina COMBINO PHARM 2 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Doxazosina COMBINO PHARM 2 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2 mg de doxazosina (mesilato). Para excipientes, ver 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Comprimidos

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ESPIRONOLACTONA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Diurético y antihipertensivo, por alteración del mecanismo de funcionamiento renal con aumento de la eliminación

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Tratamiento de la incontinencia urinaria asociada a la insuficiencia del esfínter uretral en la perra.

FICHA TÉCNICA. Tratamiento de la incontinencia urinaria asociada a la insuficiencia del esfínter uretral en la perra. DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CONTINENZA 40 mg/ml jarabe 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa:

Más detalles

COMPOSICION CUANTITATIVA

COMPOSICION CUANTITATIVA SUMIAL 10 O Propranolol COMPOSICION CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 10 mg Excipientes: Lactosa, Carmín (E 120), Gelatina y Estearato de magnesio.

Más detalles

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg

HIPERLIPEN. Ciprofibrato. Tableta. 100,0 mg RESUMEN DE CARACTERISTICAS DE PRODUCTO Nombre del producto: HIPERLIPEN (Ciprofibrato) Forma farmacéutica: Fortaleza: Tableta 100,0 mg Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país:

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Dolovet vet 2,4 g polvo para uso oral. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio(s) activo(s): Ketoprofeno

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. carvedilol cinfa 25 mg comprimidos EFG carvedilol

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. carvedilol cinfa 25 mg comprimidos EFG carvedilol PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO carvedilol cinfa 25 mg comprimidos EFG carvedilol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

ANEXO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 4 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Mizollen 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo : Mizolastina (DCI), 10 mg por comprimido Excipientes

Más detalles

Tratamiento del herpes genital inicial y recurrente, herpes labial y de infecciones mucocutáneas localizadas, producidas por virus de herpes simple

Tratamiento del herpes genital inicial y recurrente, herpes labial y de infecciones mucocutáneas localizadas, producidas por virus de herpes simple 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR DEXTER Crema E.F.G. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ACICLOVIR DEXTER Crema E.F.G. Cada gramo contiene: Aciclovir (DCI)... 50 mg Excipientes, c.s. 3. FORMA

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. DILTIAZEM ALTER 60 mg comprimidos EFG Diltiazem hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. DILTIAZEM ALTER 60 mg comprimidos EFG Diltiazem hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DILTIAZEM ALTER 60 mg comprimidos EFG Diltiazem hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

FICHA TECNICA. Acamprosato 333 mg Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

FICHA TECNICA. Acamprosato 333 mg Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1 FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ZULEX 333 mg, Comprimidos recubiertos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Acamprosato 333 mg Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película

FICHA TÉCNICA. Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Normoreum 400 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: Principios activos: 400 mg de extracto

Más detalles

FICHA TÉCNICA. ALDOBRONQUIAL 2 mg comprimidos está indicado en el tratamiento de niños mayores de 6 años y adultos.

FICHA TÉCNICA. ALDOBRONQUIAL 2 mg comprimidos está indicado en el tratamiento de niños mayores de 6 años y adultos. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ALDOBRONQUIAL 2 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición cualitativa y cuantitativa Cada comprimido contiene: Salbutamol (sulfato)..2

Más detalles

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO

SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO SUMIAL INYECTABLE HO Propranolol ESPECIALIDAD DE USO HOSPITALARIO COMPOSICION CUANTITATIVA Cada ampolla de 5 ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.)... 5 mg Excipientes: Acido

Más detalles

En infusión i.v. se administrará a razón de 0,15 mg/kg de peso, durante un período de 20 minutos.

En infusión i.v. se administrará a razón de 0,15 mg/kg de peso, durante un período de 20 minutos. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tenormin 0,5 mg/ml solución inyectable. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 10 ml contiene 5 mg de atenolol (Farm. Eur.). Para la lista completa

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Beloken 1 mg/ml solución inyectable. metoprolol tartrato

Prospecto: información para el paciente. Beloken 1 mg/ml solución inyectable. metoprolol tartrato Prospecto: información para el paciente Beloken 1 mg/ml solución inyectable metoprolol tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren este medicamento, porque contiene información

Más detalles

FICHA TECNICA. ALFETIM Retard Comprimidos redondos, biconvexos, amarillos, recubiertos de liberación sostenida.

FICHA TECNICA. ALFETIM Retard Comprimidos redondos, biconvexos, amarillos, recubiertos de liberación sostenida. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por comprimido Principio activo : Alfuzosina (DCI) clorhidrato, 2,5 mg Lactosa y otros excipientes, c.s. Principio activo

Más detalles

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca

Farmacología a de la insuficiencia cardiaca Farmacología a de la insuficiencia cardiaca En la insuficiencia cardiaca, el corazón n es incapaz de mantener un volumen minuto adecuado, en relación n con el retorno venoso y con las necesidades tisulares

Más detalles

FICHA TECNICA. HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona

FICHA TECNICA. HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona FICHA TECNICA HIDROCORTISONA PENSA Crema Hidrocortisona 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HIDROCORTISONA PENSA Crema 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g contienen: Hidrocortisona (DCI)...0,5 g.

Más detalles

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg

PROPRANOLOL-10. Clorhidrato de propranolol. Tableta. 10,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: PROPRANOLOL-10 (Clorhidrato de propranolol) Forma farmacéutica: Tableta Fortaleza: Presentación: 10,0 mg Estuche por 1, 2 ó 3 blísteres

Más detalles

1 comprimido de mg contiene los siguientes principios activos:

1 comprimido de mg contiene los siguientes principios activos: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie Refluxine Comprimidos masticables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 comprimido de 3.486 mg contiene los siguientes principios activos: Carbonato cálcico 1.250

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ATENOLOL ALTER EFG 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS ATENOLOL ALTER 50 mg EFG, Comprimidos ATENOLOL ALTER 100 mg EFG, Comprimidos 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PARACETAMOL SP, 300 mg/ml Solución para administración en agua de bebida, para cerdos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dexide 500 mg cápsulas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula de Dexide cápsulas contiene: Dietilaminoetil

Más detalles