I. Información Descriptiva. Nombre Escuela: enseñando ciencias con ECBI: N niños integrados en sus cursos: N Hombres: N Mujeres:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Información Descriptiva. Nombre Escuela: enseñando ciencias con ECBI: N niños integrados en sus cursos: N Hombres: N Mujeres:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA ECBI. AUTOEVALUACIÓN DOCENTE Complete la sección I, antes de la auto, para las secciones II, III, IV y V, lea cuidadosamente cada criterio y marque de color amarillo el descriptor que la/lo represente. Si hay algún comentario que añadir, déjelo consignado en la sección IV. Muchas gracias!!!! Fecha auto: Comuna Nombre Profesor/a: Especialidad: N que atiende al año: I. Información Descriptiva Nombre Escuela: Curso (s): N años enseñando ciencias con ECBI: N niños integrados en sus cursos: N Hombres: N Mujeres: II. Factores Instruccionales CRITERIO A B C D Predominantemente hago las clases en forma expositiva para cubrir los contenidos. FI.1 Estrategias Instruccionales FI.2 Secuencia de la instrucción. FI.3 Rol del Docente Explico los conceptos. Los no exploran y si lo hacen es sólo después de una Me centro fundamentalmente en la entrega de contenidos, raramente actúo como facilitador. Frecuentemente enseño con el uso de demostraciones para explicar los contenidos. Las actividades son de verificación. Invito a a explorar conceptos antes de ofrecer una Luego yo los explico. Me centro en la entrega de contenidos; ocasionalmente actúa como facilitador. Ocasionalmente enseño en forma expositiva, pero se involucran en actividades que permiten el de la Invito a los a explorar conceptos antes de ofrecer una En conjunto (profesor y los ) construimos la Frecuentemente actúo como facilitador. Ocasionalmente enseño en forma directa, pero los se e involucran en que promueven una conceptual profunda. Invito a los a explorar conceptos antes de ofrecer una Sin embargo, y promovido por mi enseñanza, ofrecen la efectiva actúo como facilitador.

2 FI.4 Rol del Estudiante FI.5 Adquisición conceptual Los, tienen una actitud pasiva permanentemente. (Toman notas, practican solos) El aprendizaje de, están enfocado solamente en dominar los conceptos, la información y procesos de memoria. Los se involucran activamente en algunos momentos en sus aprendizajes. (Muy concentrados por un corto período de tiempo durante el de la lección). El foco de aprendizaje de es dominar los hechos y habilidades de proceso sin mucho foco en la Los se involucran activamente en sus aprendizajes. (Desarrollan o actividades diversas, pero no están claramente enfocadas). El aprendizaje requiere aplicación de conceptos y habilidades de proceso en nuevas situaciones. Los efectiva se involucran en sus aprendizajes. (Altamente involucrados en todos los momentos de la clase y muy enfocados en la tarea a desarrollar.) El aprendizaje requiere profunda la que es demostrada a través de la relación entre contenidos y habilidades de proceso. III. Factores del Discurso FD.1 Niveles de preguntas. clases raramente desafían a los más allá del recuerdo conocimientos. que hago en clases desafían a los más allá de la FD.2 Complejidad de las preguntas. clases se concentran en una respuesta correcta, y la respuesta es corta. que hago en clases se centran la mayoría de las veces en una respuesta correcta, pero hay algunas oportunidades para responder abiertamente. clases desafían a los hacia el nivel de aplicación y/o análisis del conocimiento. clases desafían a los a explicar, razonar y/o justificar. clases desafían a en varios niveles; incluyendo el nivel de análisis o superior a este. Los niveles varían de acuerdo al nivel de apoyo requerido para el aprendizaje. clases requieren que los expliquen, razonen, y/o justifiquen su planteamiento. Espero que los critiquen las respuestas de otros.

3 FD.3 Preguntas en general FD.4 Patrón de comunicación FD.5 Interacciones en sala de clases. Involucro a en preguntas orales pero no llevan a La comunicación es controlada y dirigida por mí. Acepto las respuestas, corrigiéndoles cuando es necesario, pero raramente continúan con nuevas preguntas. Ocasionalmente tiendo a involucrar a los en una discusión o investigación, pero no lo logro en su totalidad. La comunicación es controlada y dirigida por mi, con algunos aportes vacacionales de otros. Ocasionalmente hago seguimiento a la respuesta con nuevas preguntas de bajo nivel de complejidad. Exitosamente involucro a los en una discusión, responden preguntas abiertas y/o se involucran activamente en. La comunicación es frecuentemente un diálogo y algunas preguntas de guían la Con frecuencia hago seguimiento a las respuestas con nuevas situaciones que involucran al estudiante y requieren de razonamiento justificado o evidencia. efectiva involucro a los en responder preguntas abiertas, discusiones, y/o reflexiones. La comunicación es un diálogo conversado con y las preguntas que surgen de ellos van guiando la efectiva facilito un diálogo rico en la sala de clases donde la evidencia, y el razonamiento son desafiados por mí y otros. IV. Factores del Evaluación FE.1 Conocimiento previo No evalúo el conocimiento previo Evalúo el conocimiento Evalúo el Evalúo el de. previo de conocimiento conocimiento pero no modifico la previo previo instrucción basado en y y dicho conocimiento. modifico modifico la parcialmente la instrucción instrucción basado en dicho basado en dicho conocimiento. conocimiento. FE.2 Desarrollo conceptual el aprendizaje basado en la memorización y repetición. aprendizaje focalizado en respuesta o productos que tienen baja nivel de pensamiento crítico. aprendizaje focalizado en respuesta o productos que requiere nivel de pensamiento crítico. aprendizaje focalizadas en proceso que involucra pensamiento crítico y que conecta lo aprendido con otros conceptos.

4 FE.3 Reflexión FE.4 Tipo de FE.5 Rol de la No promuevo explícitamente la reflexión de sobre su propio aprendizaje. Utilizo la formal e informal y sólo mido conocimiento y hechos puntuales. Solicito respuestas predeterminadas a con poca explicación o justificación. explícitamente la explícitamente reflexión la reflexión de sobre su propio aprendizaje, pero sobre su propio a un nivel mínimo de aprendizaje, a conocimiento. un nivel de conocimiento intermedio. Utilizo la formal e informal y mido mayormente conocimiento y hechos puntuales. Solicito información a para evaluar la. Utilizo la formal e informal y aplico dos tipos de : conocimiento y auténtica. Solicito explicaciones a para evaluar y luego ajustar la instrucción de acuerdo al observado. constantemente la reflexión de sobre su propio aprendizaje en múltiples momentos durante la clase, estimulando niveles de pensamiento superior. El método de formal e informal la aplico efectiva utilizo auténtica. Frecuentemente efectiva evalúo la y ajusto la instrucción de acuerdo a lo observado; desafío la evidencia y estimulo la curiosidad y apertura de pensamiento. V. Factores del Curriculum FC.1 Profundización del hago sólo cubren superficialmente el ciencias ofrecen algo de profundidad conceptual pero sin conexiones significativas a una idea mayor. ciencias ofrecen un nivel de profundidad conceptual con algunas conexiones significativas a la idea mayor. ciencias ofrecen profundidad conceptual con conexiones, claras, explicitas y significativas con una gran idea.

5 FC.2 Centrado en aprendizaje. FC.3 Integración de contenido e investigación. FC.4 Organización y registro de información. hago no motivan a a desarrollar el aprendizaje o las. hago están centradas en el contenido o en la actividad, pero no en ambos. Los organizan y registran información en forma prescriptiva. ciencias que hago presentan actividades prescritas con resultados anticipados. ciencias que hago ofrecen una integración pobre de contenido y actividad o investigación. Los aportan muy poco en la organización y registro de la información. hago permiten alguna flexibilidad durante la investigación hago incorporan la investigación que se relaciona muy bien con el Los regularmente organizan y registran la información en una forma no prescriptiva. hago ofrecen flexibilidad a los para diseñar y llevar a cabo sus propias. hago, están altamente integrada entre el contenido y el proceso investigativo hecho por los. Los organizan y registran información en forma no prescriptiva, lo que les permite la comunicación de sus aprendizajes en forma efectiva.

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA Julia Marfán R. Directora Carrera Pedagogía en Educación Básica Facultad Educación Universidad Diego Portales

Más detalles

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E

PROYECTOS DE AULA J U D I T H A R T E T A V A R G A S - C O O R D I N A D O R A M A Y O 2 5 D E PROYECTOS DE AULA JUDITH A RTETA VARGAS - COORDINADORA M A YO 2 5 DE 2013 QUÉ CONOCEMOS? Ejemplos Experiencias anteriores Ventajas Desventajas Conflictos Por qué surgen? Necesidades educativas Necesidades

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles

Taller de observación de clases de matemáticas

Taller de observación de clases de matemáticas Taller de observación de clases de matemáticas Pauta para la observación de clases de matemáticas impartidas por profesores principiantes (Promate) 11 de octubre Querétaro 1 Objetivos del taller Aprender

Más detalles

Sólo se deberán utilizar números enteros y no puntos parciales como fracciones o decimales.

Sólo se deberán utilizar números enteros y no puntos parciales como fracciones o decimales. ENSAYO DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO Uso de los criterios de evaluación El método de evaluación utilizado por IBO se basa en criterios establecidos. Es decir, al evaluar el ensayo sobre un título prescrito

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN #5 Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo se desarrollan las competencias en los ambientes virtuales

Más detalles

El Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación para la Enseñanza Básica. Rosa Devés Universidad de Chile 1 de octubre, 2013

El Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación para la Enseñanza Básica. Rosa Devés Universidad de Chile 1 de octubre, 2013 El Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación para la Enseñanza Básica Rosa Devés Universidad de Chile 1 de octubre, 2013 Presentación El programa ECBI La indagación como motor del aprendizaje

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo?

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo? Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s Es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Criterios de evaluación de Matemáticas

Criterios de evaluación de Matemáticas Evaluación Criterios de evaluación de Matemáticas Los criterios de evaluación que aparecen en esta guía se deben utilizar por primera vez en la evaluación final de 212. El IB ha establecido los siguientes

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Sólo para el alumno Medir el producto final Pruebas escritas Método Cuantitativo Medio Recoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2017 GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2017 GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2017 GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición del conocimiento, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina Dra. Norma Lucila Ramírez López y Dr. José Agustín Mercado Arellano Facultad de Medicina UNAM

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIANTES TALENTOSOS Y DOTADOS

PROGRAMA DE ESTUDIANTES TALENTOSOS Y DOTADOS PROGRAMA DE ESTUDIANTES TALENTOSOS Y DOTADOS El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Prince George ha desarrollado un programa de enseñanza integral para sus estudiantes intelectualmente dotados

Más detalles

5. Momentos o secciones de una clase

5. Momentos o secciones de una clase 5. Momentos o secciones de una clase Es necesario elegir un esquema para presentar la clase. A continuación le presentamos algunos esquemas sugerentes de clase: 5.1 LAS 5Es 5.1.1 Expectativas El alumno

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

ORIENTACIONES PRELIMINARES PARA LOS TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICA - PRIMERO BÁSICO

ORIENTACIONES PRELIMINARES PARA LOS TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICA - PRIMERO BÁSICO ORIENTACIONES PRELIMINARES PARA LOS TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICA - PRIMERO BÁSICO La Matemática es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder

Más detalles

CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico. Relator: José Córdova García

CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico. Relator: José Córdova García CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico Relator: José Córdova García Evaluación para el Aprendizaje Asume que cada estudiante es capaz de mejorar su desempeño Es parte

Más detalles

Conferencia de Florida sobre la Evaluación anual de la eficacia ministerial y fijación de metas de la Iglesia Metodista Unida

Conferencia de Florida sobre la Evaluación anual de la eficacia ministerial y fijación de metas de la Iglesia Metodista Unida Conferencia de Florida sobre la Evaluación anual de la eficacia ministerial y fijación de metas de la Iglesia Metodista Unida Nombre Cargo Instrucciones para el clero: Los sistemas de evaluación efectivos

Más detalles

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve para docentes: http://www.inee.edu.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=3648&itemid=1051 http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA. Modelo centrado en el profesor 07/06/2014. Modelo centrado en el profesor

MODELOS DE ENSEÑANZA. Modelo centrado en el profesor 07/06/2014. Modelo centrado en el profesor MODELOS DE ENSEÑANZA Algunos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje como: estudio de casos, Proyectos, simulaciones. El alumno, durante este proceso

Más detalles

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares

Más detalles

Habilidades de Pensamiento Científico: Evaluación de su promoción a través de actividades realizadas en clases de Biología, Física y Química (*)

Habilidades de Pensamiento Científico: Evaluación de su promoción a través de actividades realizadas en clases de Biología, Física y Química (*) Habilidades de Pensamiento Científico: Evaluación de su promoción a través de actividades realizadas en clases de Biología, Física y Química (*) Fanisa Miño F. María José Robles G. Proyecto Docentemás

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO 106 Investigación en Psicología. Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO 106 Investigación en Psicología. Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 2 de 12 I. Datos de identificación: 1.-Nombre de la Unidad de : 2.- Frecuencia Semanal:

Más detalles

QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO

QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO 1. QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una técnica de enseñanza-aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión

Más detalles

ABP Aprendizaje Basado en Problemas

ABP Aprendizaje Basado en Problemas ABP Aprendizaje Basado en Problemas Estrategias Didácticas Innovadoras Angélica Araiza Moreno Primero se presenta el problema Primero se expone la Información o teoría Segundo se busca su Aplicación en

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa de Preparación de Maestros

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa de Preparación de Maestros Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Programa de Preparación de Maestros Instrumento de Observación para el Mejoramiento de Práctica Docente Este instrumento de observación es utilizado

Más detalles

!"#$%$&'()*() +&*($&%,) -%,%"%)*().%) /("%0%$&'() 1!+-/2)

!#$%$&'()*() +&*($&%,) -%,%%)*().%) /(%0%$&'() 1!+-/2) !"#$%$&'()*() +&*($&%,) -%,%"%)*().%) /("%0%$&'() 1!+-/2) 3%45&$&%)6'7*8)94*:%54) Ministerio de Educación Universidades: U. de Chile - U. de La Serena - U. de Playa Ancha - U. de Talca - U. de Concepción-

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Agosto 2016 www.mineduc.cl Componentes del Área Niveles de desempeño CHILE TIENE: 197.851 DOCENTES Evaluación Docente 13.938 docentes evaluados (2015) Destacado 79.923

Más detalles

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014 Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un A continuación se presentan una a una las preguntas de la Entrevista con sus respectivas rúbricas. Le invitamos a revisarlas y aprovecharlas como una herramienta

Más detalles

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. ISM ACADEMY QUITO FORMATIVA DE PRIMERA UNIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA ESTUDIANTE: UNIDAD No.1 FORMATIVA No. 2 PROFESOR/A: Msc. Lucia Guevara/Ing. Fernando Páez. FECHA: AÑO: PAI 2 PARALELO: A, B, C, D, E

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

FICHAS DE MONITOREO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

FICHAS DE MONITOREO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO FICHAS DE MONITOREO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ENSEÑANZA PARA LOS APRENDIZAJE FICHA 02: OBSERVACIÓN EN EL AULA TIPO DE INSTRUMENTO: RÚBRICA TECNICA DE APLICACIÓN: OBSERVACIÓN Y RECOJO DE EVIDENCIAS : I, II,

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO. Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO. Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 2 de 12 I. Datos de identificación: 1.-Nombre de la Unidad de : 106 Investigación en Psicología 2.-

Más detalles

Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (Especialidad: Matemáticas)

Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (Especialidad: Matemáticas) Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (Especialidad: Matemáticas) GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams

Diseño de situaciones didácticas por competencias. Laura Elizondo Williams Diseño de situaciones didácticas por competencias Laura Elizondo Williams Definición de competencias El grado de dominio que se tiene en: Habilidades Actitudes Procesos Conocimientos en una actividad clave

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal.

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal. Unidad III Los contenidos Introducción En la organización del contenido es importante distinguir entre conocimiento declarativo y conocimiento procesal. Se propone un enfoque cognoscitivista que conciba

Más detalles

Taller Técnicas de Estudio

Taller Técnicas de Estudio Taller Técnicas de Estudio FCEA Marzo 2009 No tengas miedo de pedir ayuda papi 1 1. Cuál es el problema? Estudio un montón pero me va mal en las pruebas No entiendo lo que dice el profesor Mi cuaderno

Más detalles

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor Contenido pedagógico de : ideas clave, interpretaciones y desafíos en la formación de profesores del profesor desde la disciplina pedagógico de Interpretaciones Ciencias Pedro Gómez Matemáticas argeifontes@gmail.com

Más detalles

Los Mapas Curriculares

Los Mapas Curriculares Los Mapas Curriculares Importancia y utilidad Prof. María E. Beníquez Consultora Educativa Reflexión Reconocer la importancia y utilidad de los Mapas Curriculares Conocer el Modelo Curricular UbD Objetivos

Más detalles

La Evaluación en el Aula

La Evaluación en el Aula SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Taller La Evaluación en el Aula Segunda Sesión 10 de mayo de 2012 AGENDA 8:00 a 8:05

Más detalles

COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE. Diseño Instruccional Paso 1

COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE. Diseño Instruccional Paso 1 COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE Diseño Instruccional Paso 1 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 1 y tareas de aprendizaje Las competencias profesionales se definen como la capacidad de un profesional

Más detalles

Jenny cardona William Parada Katherine Vargas

Jenny cardona William Parada Katherine Vargas Jenny cardona William Parada Katherine Vargas COMPRENCION implica UTILIZAR TRANSFORMAR ADECUADAMENTE CONOCIMIENTOS HABILIDADES IDEAS ÁREAS APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SOLUCION DE PROBLEMAS ESTRATEGIAS Y TACTICAS

Más detalles

Qué se espera del trabajo en equipo que vais a desarrollar a lo largo del curso?

Qué se espera del trabajo en equipo que vais a desarrollar a lo largo del curso? Qué se espera del trabajo en equipo que vais a desarrollar a lo largo del curso? Versión: 1.0 Recursos de mentoría ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. En qué consiste el ABP?... 4 2.1 Características del ABP....

Más detalles

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga

EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga EVALUACIÓN AUTENTICA Frida Díaz Barriga Juan José Jiménez Ríos LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SOLO SE EVALÚA Los conocimientos declarativos y descontextualizados La vertiente negativa, los

Más detalles

ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo

ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo Por. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista) de: Frida Díaz Barriga Arceo Rol del docente y la naturaleza interpersonal

Más detalles

Informe de Evaluación Individual

Informe de Evaluación Individual Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2009 Informe de Evaluación Individual Identificación del docente: Docente evaluado : SEBASTIÁN ALEJANDRO ROBLES SQUELLA RUT docente : 14.121.542-3

Más detalles

Estándares Estatales de los Cursos Comunes Básicos: Lo que las familias deben saber

Estándares Estatales de los Cursos Comunes Básicos: Lo que las familias deben saber Estándares Estatales de los Cursos Comunes Básicos: Lo que las familias deben saber Preparar a nuestra juventud para el mañana significa prepararlos en el presente con el conocimiento y destrezas que necesitarán

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

Estructura física del libro

Estructura física del libro INTRODUCCIÓN Cuando leemos un texto, el cerebro aplica operaciones -habilidades lectoras- las cuales producen unos resultados que nos permiten comprender las ideas expresadas por el autor. La serie Comprensión

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Aplicación de las TIC para el fortalecimiento Institucional con el objeto de lograr el Desarrollo Rural Sostenible en la Región.

Aplicación de las TIC para el fortalecimiento Institucional con el objeto de lograr el Desarrollo Rural Sostenible en la Región. Aplicación de las TIC para el fortalecimiento Institucional con el objeto de lograr el Desarrollo Rural Sostenible en la Región. FODEPAL http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal 17 de Mayo de 2006 MANUEL

Más detalles

FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DOCENTE

FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DOCENTE FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DOCENTE - 2017 NOMBRE DE LA I.E. REGIÓN UGEL APELLIDOS Y NOMBRE DEL DOCENTE VISITADO: NIVEL ESPECIALIDAD DATOS DE LA OBSERVACIÓN: GRADO FECHA NOMBRE COMPLETO DEL ESPECIALISTA:

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Pauta de Autoevaluación

Pauta de Autoevaluación Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Primer y Segundo Ciclo Enseñanza Básica 2004 Esta es una estructurada a partir de criterios de los cuatro dominios del Marco

Más detalles

EVALUACIÒN MTRA NORMA ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ

EVALUACIÒN MTRA NORMA ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ EVALUACIÒN MTRA NORMA ANDREA RODRIGUEZ SANCHEZ COMO MEJORAR LA EVALUACION EN EL AULA? CAPITULO 1 El elefante invisible CAPITULO 2 Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos

Más detalles

Paramount Unified School District. Misión

Paramount Unified School District. Misión Paramount Unified School District Misión La misión de Paramount Unified School District es asegurar el aprendizaje y éxito de cada alumno ofreciéndole una educación de calidad. Visión Paramount Unified

Más detalles

Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR

Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR 2012 1 Una breve guía sobre la Evalución de MYP en el FDR A primera vista, la evaluación del MYP se complica. Esta breve guía está destinada a aclarar el proceso de evaluación del MYP en el FDR. El objetivo

Más detalles

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Angela K. Salmon, Ed.D. Quiénes somos? Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué

Más detalles

Matrices digitales como estrategia para la evaluación auténtica. Luis Roberto Rojas, Programa Intel Educar

Matrices digitales como estrategia para la evaluación auténtica. Luis Roberto Rojas, Programa Intel Educar Matrices digitales como estrategia para la evaluación auténtica 1 Luis Roberto Rojas, Programa Intel Educar Resumen: El diseñar ambientes de aprendizaje innovadores permite desarrollar procesos de aprendizaje

Más detalles

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar Año de implementación: 1 2 Nombre del maestro: Categoría del puesto: Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar 2014-2015 Número del sistema TAL: Número del

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES Vicerrectoría Académica ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES El acompañamiento al docente en el aula es una práctica que en la institución se ha desarrollado desde las gestiones

Más detalles

PROTOCOLO AlACiMa DE OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA SALA DE CLASES (RTOP) 1

PROTOCOLO AlACiMa DE OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA SALA DE CLASES (RTOP) 1 PROTOCOLO AlACiMa DE OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA SALA DE CLASES (RTOP) 1 I. INFORMACIÓN GENERAL DEL MAESTRO OBSERVADO Nombre Años de experiencia Certificación/es que posee Previamente

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Estándar 1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo de las

Más detalles

Francisca Bartra Gros

Francisca Bartra Gros EDUCACION. Vol. l. Nl' 2. Setiembre de 1992 COMUNICACIONES ASESORIA ACADEMICA PARA UNA INTEGRACION A LA UNIVERSIDAD Francisca Bartra Gros Es un dilema generalizado en la Universidad que la asesoría académica

Más detalles

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Evaluación por competencias Evaluación del desempeño Producto tangible o acción observable (evidencia) Promueven autoevaluación Revela grados de eficiencia basado

Más detalles

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras v Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras TEXTOS ESCOLARES Recursos Educativos Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación de Chile 1 Enfoque 2 Currículum en Ciencias 1

Más detalles

Modelo para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico integrado al contenido disciplinar

Modelo para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico integrado al contenido disciplinar Modelo para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico integrado al contenido disciplinar Gordón de Isaacs, L. (2015). Modelo para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico integrado al contenido

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

RUBRICA DE EVALUACION

RUBRICA DE EVALUACION RUBRICA DE EVALUACION NOMBRE DEL ALUMNO: No. DE LISTA: MATERIA: GRADO: GRUPO:. Deficiente (5),. Regular (6 a 7),.) Bien (8 a 9), y Muy bien (0) PUNTAJE N.P CATEGORIA Referentes teórico metodológicos de

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL)

Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) 1 1 Módulos de Enseñanza y Aprendizaje Digital para Docentes (DTL) Las tecnologías digitales están cambiando la educación superior en todo

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE. M.I. Edna Canto Hernández

EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE. M.I. Edna Canto Hernández EVALUACION AL DESEMPEÑO DOCENTE M.I. Edna Canto Hernández 6.- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Posibles tareas e instrumentos que se aplicarán CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL DOCENTE IMPACTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : GEOMETRÍA MODERNA 1 Clave : MAT 283 Créditos: 3 Horas: 4 Pre- requisitos : EBA 215 I. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE CREA Y ORGANIZA SECUENCIAS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJES

Más detalles

Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje

Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje Enseñanza y aprendizaje mediado por Internet: calidad de procesos y resultados La Granja, 26 y 27 de julio de 2006 Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje Índice 1. El Instituto Universitario de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS GRUPO DE TRABAJO ALFIN

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS GRUPO DE TRABAJO ALFIN GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2008 GRUPO DE TRABAJO ALFIN 2 3 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Más detalles

Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras

Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras Dr. Anthony Meléndez UPR Río Piedras Planificación La enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. La programación y organización

Más detalles

Perfil de Egreso. Intérprete En Danza. Carrera de Intérprete en Danza Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso. Intérprete En Danza. Carrera de Intérprete en Danza Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Intérprete En Danza Carrera de Intérprete en Danza Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras

Más detalles

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Introducción: Los criterios que a continuación se presentan, buscan orientar el diseño de un curso de acuerdo con las características

Más detalles

SISTEMAS INSTRUCCIONES BASADOS EN COMPETENCIAS

SISTEMAS INSTRUCCIONES BASADOS EN COMPETENCIAS SISTEMAS INSTRUCCIONES BASADOS EN COMPETENCIAS Material preparado por: Dra. MARGARITA DE SÁNCHEZ ETAPAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA INSTRUCCIONAL EN EBC A continuación se consideran once etapas en el

Más detalles

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS La planeación didáctica es un recurso para organizar y jerarquizar las actividades a desarrollar para lograr los esperados de una asignatura;

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles