Los Mapas Curriculares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Mapas Curriculares"

Transcripción

1 Los Mapas Curriculares Importancia y utilidad Prof. María E. Beníquez Consultora Educativa

2 Reflexión

3 Reconocer la importancia y utilidad de los Mapas Curriculares Conocer el Modelo Curricular UbD Objetivos Identificar dentro de los Mapas Curriculares los elementos de la planificación. Valorar los Mapas Curriculares como una herramienta para lograr aprendizaje significativo.

4 Los Retos: Nuestra Realidad Por qué estamos aquí? Necesitamos un cambio, una transformación, un ambiente educativo positivo.

5 Actividad # 1 Realizando turismo interno Visitaremos un lugar de Puerto Rico

6 Ilustra la ruta Piensa: Te ayudaría un mapa de carreteras para trazar una posible ruta a tu destino?

7 1. Cuál es el propósito del mapa de carreteras? Realizando conexiones 2. Qué necesita conocer para usar un mapa de carretera? 3. Cómo sabe si ha utilizado correctamente el mapa de carreteras? 4. Cómo documenta las experiencias de su viaje?

8 Lea Reflexione Qué relación piensa que existe entre el mapa de carreteras y un mapa curricular?

9 Las herramientas curriculares (PRCC) La revisión del contenido de los materiales curriculares incluirá, para cada grado/curso, lo siguiente: Calendarios de secuencia Herramientas de Alineación Curricular Mapas curriculares Anejos y recursos

10 Materiales curriculares Mapas curriculares Desarrollados para todos los grados o cursos de K mapas por cada grado/curso. Se basan en el marco conceptual de Understanding by Design (UbD). Anejos y recursos Recursos que son mencionados en los mapas curriculares Pueden ser para la planificación de los maestros, instrucción de los estudiantes o evaluaciones.

11 Señalan el camino que debemos seguir para llegar a un lugar, a una Meta. Los Mapas Curriculares Conducen el proceso de enseñanza hacia el logro de un aprendizaje duradero y significativo

12 El DE tiene que evidenciar Justificación de los Mapas Implantación de estándares de excelencia Pruebas alineadas a los estándares Currículos alineados Planificación diaria Desarrollo profesional

13 Para qué nacen? Para proveer apoyo al maestro y asegurar que todos cuentan con los recursos que les permitan tener alineadas todas las experiencias educativas con el documento de Estándares de Contenido y Expectativas de grado.

14 Alinear los Estándares de Contenido y Expectativas de grado Finalidad de los Mapas Planificar una enseñanza rigurosa en la sala de clase Compartir las mejores prácticas entre grupos colaborativos.

15 El Modelo UbD UbD Undestanding by Desing ( Enseñando para la comprensión o entendimiento) Enseñanza a la inversa Basado en tres etapas: Etapa 1. Resultados Esperados Etapa 2. Assessment Etapa 3. Plan de Aprendizaje

16 Utiliza los Estándares como base con el propósito de alinear todo el desarrollo curricular. El Modelo UbD Hace énfasis en las estrategias de enseñanza y en el assessment para optimizar el aprendizaje. Va dirigido a desarrollar en el estudiante destrezas de alto nivel de pensamiento. Requiere que el maestro proporcione experiencias de aprendizaje significativas.

17 Mapas curriculares bajo el marco conceptual de UbD Provee tareas de desempeño auténticas y sugerencias para los assessments. Sigue la secuencia: 1. Identificar expectativas (Etapa 1) 2. Crear evaluaciones (Etapa 2) 3. Desarrollar actividades de aprendizaje (Etapa 3)

18 Los mapas curriculares son una herramienta de planificación importante a nivel macro que ayuda a desarrollar el plan diario. Herramienta Curricular Cada grado tiene un tema generador que une las unidades, se incorporan las Ideas Grandes y las Preguntas Esenciales. Cada unidad tiene el mismo formato con pequeñas variaciones de tópicos de vocabulario, actividades de aprendizaje, y recursos relevantes y pertinentes al maestro y al estudiante*.

19 Adentrándonos en los mapas

20 Por qué es beneficioso pensar a la inversa cuando se planifica? Por dónde comenzar? Tener un objetivo final en mente nos ayuda recordar por qué se enseña lo que se enseña. Cuando ya sabemos a dónde queremos ir, las lecciones se conectan mejor y son más significativas. Pensar a la inversa nos permite priorizar los estándares de contenido. Si pensamos a la inversa, es fácil garantizar la alineación con las tareas de assessment y las actividades de aprendizaje.

21 Los Mapas Curriculares Nos asegura que el material que enseñamos es el que los estándares y las expectativas de grado requieren y que los assessments que utilizamos están de acuerdo al nivel en el que enseñamos.

22 Presenta instrucción centrada en el estudiante Es por eso que el Mapa Curricular Los estudiantes colaboran y se apoyan convirtiéndose en recursos de aprendizaje. El Enfoque es la relación entre estudiantemaestro y estudiantes con otros estudiantes. El maestro modela para los estudiantes y después provee tiempo para que trabajen solos, para que puedan aplicar el nuevo conocimiento sin la necesidad de la intervención del maestro.

23 Etapa 1 Resultados esperados provee los resultados que se esperan al finalizar la unidad Etapas del Mapa Curricular Etapa 2 Evidencia de assessments describe los medios por los cuales se evaluarán los conceptos, ideas fundamentales, destrezas y procesos de la Etapa 1 Etapa 3 El plan de aprendizaje delinea un mapa para la enseñanza

24 Mapas curriculares

25 Etapa 1: Resultados esperados En una unidad de un mapa curricular diseñado con UbD, se comienza con el objetivo que se quiere que los estudiantes logren. Aquí encontrarás: Resumen de unidad y objetivo de transferencia. Expectativas de aprendizaje que guían la unidad. Comprensión duradera y preguntas esenciales Contenido y destreza de la unidad.

26 Etapa 1- Resultados Esperados Resumen de la unidad presenta el enfoque principal de cada unidad y provee al maestro una idea general de los conceptos y destrezas que se trabajaran en la misma. Estándares de Contenido y expectativas expectativas que el estudiante debe dominar al final de la unidad.(se le da mantenimiento en otros mapas)

27 Ideas Grandes / Comprensión duradera tienen efectos duraderos, Etapa 1- Resultados Esperados Preguntas esenciales llevan a los estudiantes a pensar, discutir y reflexionar (ayudan al estudiante a construir aprendizaje,a entender las ideas grandes y obtener comprensión duradera)

28 Las preguntas esenciales: Son preguntas que provocan el pensamiento con el propósito de presentar una nueva unidad o lección. Qué son las preguntas esenciales? Fomentan la discusión en el salón de clases. Permiten que las ideas/respuestas se revisen y se añadan mientras se continúa con el aprendizaje. Ayudan a los estudiantes a construir su aprendizaje y, por lo tanto, a entender las ideas grandes y a obtener una comprensión duradera.

29 Qué es la comprensión duradera? Por qué utilizarlas? La comprensión duradera: Permite que los maestros y los estudiantes conecten las lecciones a una comprensión más grande de la vida y al mundo que les rodea. Requiere tiempo para encontrar" y descubrir. Tiene efectos duraderos, conexiones con otras materias y con la vida. Como maestros, no le damos a los estudiantes las ideas grandes o la comprensión duradera, sino que los conducimos a través de preguntas esenciales para llegar a estas.

30 Preguntas Esenciales /Comprensión duradera

31 Objetivo de transferencia Adquirir información Transferencia Construir significado

32 El objetivo de transferencia es la conexión al mundo real y la razón por la cual enseñamos. Qué es el objetivo de transferencia? Conecta a la escuela y al aprendizaje con un propósito mayor para los estudiantes. Es lo que queremos que utilicen nuestros estudiantes fuera de la sala de clases y en la vida diaria.

33 Objetivo de transferencia

34 Por qué las expectativas y los indicadores se encuentran en la Etapa 1? Las expectativas y los indicadores son los objetivos de aprendizaje que guían la instrucción. Los indicadores muestran el conocimiento que queremos que adquieran los estudiantes de grado en grado.

35 Por qué las expectativas y los indicadores se encuentran en la Etapa 1?

36 Al comprender algo, el estudiante es capaz de: Transferencia Adquirir información Construir significado

37 Por qué incluimos evaluaciones en el plan de la unidad? Cuál es su función? Etapa 2: Evidencia de assessment Provee al maestro y al estudiante un propósito para completar las tareas de desempeño. Asegura que los estudiantes dominen los objetivos de aprendizaje al demostrar la transferencia de conocimiento. Provee retroalimentación inmediata a los estudiantes y ayuda a los maestros a saber qué necesitan repasar/reenseñar.

38 Etapa 2: Qué tipo de evaluaciones se pueden encontrar en una unidad? Cuál es la diferencia? Tareas de desempeño Por lo general, son evaluaciones sumativas que determinan el rendimiento de un estudiante al final de una lección, unidad, semestre, curso o programa, en relación con los objetivos establecidos. Son más largos y son proyectos más complejos. Demuestran la comprensión del tema, el contenido y el desarrollo de destrezas de una unidad. Reflejan la comprensión duradera y les permiten formular respuestas a las preguntas esenciales. Otra evidencia Son por lo general las evaluaciones formativas que están en curso en la unidad y determinan si el estudiante está progresando hacia los objetivos previstos. Puede ser una prueba corta, los diarios reflexivos, entre otros (ver los anejos de los mapas). Seguimiento a los procesos de aprendizaje mediante la comprobación de la comprensión del estudiante hacia el dominio del objetivo. El maestro puede recopilar datos sobre el aprendizaje del estudiante y realizar modificaciones.

39 Tareas de desempeño son evaluaciones sumativas Etapa 2 Evidencia de avalúo Ej. proyectos en grupos, debates orales, informes escritos, exámenes formales, trabajos de investigación, ensayos persuasivos, experimentos de laboratorio

40 Otra evidencia incluye evaluaciones formativas que se realizan a través de la unidad. Etapa 2 Evidencia de avalúo Ej. organizadores gráficos, diarios reflexivos, evaluación entre pares, asignaciones, pruebas cortas,

41

42 Etapa 3: El plan de aprendizaje: Por qué está al final? Con la planificación a la inversa puedes: 1. Primero, saber qué quieres que los estudiantes logren. 2. Después, crear evaluaciones. 3. Por último, crear lecciones y actividades que apoyen a los estudiantes a lograr el objetivo. Resultados deseados: Expectativas de aprendizaje Comprensión duradera Evaluaciones: Cómo sabemos si aprendieron? Tarea de desempeño Preguntas esenciales Otra Evidencia Plan de aprendizaje: Cómo enseñar el contenido? Actividades sugeridas Ejemplos para planes de lecciones

43 Actividades de aprendizaje ideas de actividades que los maestros pueden utilizar para crear sus lecciones. Etapa 3- Plan de aprendizaje Lecciones cada mapa incluye una lista de 2 a 5 muestras de lecciones para apoyar el aprendizaje durante la unidad.

44 Etapa 3- Plan de aprendizaje Recursos adicionales incluye referencias que pueden ser utilizadas por el maestro. Conexiones a la literatura lista de conexiones a la literatura para apoyar la enseñanza.

45 Etapa 3 -Plan de Aprendizaje

46 Componentes del Mapa

47 Anejos

48 Organiza el curso escolar de acuerdo a las unidades de estudio Calendario de secuencia Facilita la enseñanza de todo el contenido que se requiere en el grado El maestro ajusta el calendario según el desempaño de los estudiantes.

49 Para completar el currículo general, el paquete de materiales curriculares incluye un banco de estrategias instruccionales diferenciadas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes. Estrategias de educación diferenciada Los documentos de estrategias diferenciadas fueron creados por educadores que trabajan con estudiantes de educación especial y estudiantes con limitaciones lingüísticas en Español dentro de cada nivel K-3, 4-6, 7-9 y Los documentos sirven como recursos para los maestros de manera que puedan seleccionar estrategias específicas que abordan las necesidades académicas y de desarrollo para cada estudiante. Estos documentos se encuentran en los anejos de cada nivel.

50 Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes del Programa de Educación Especial

51 Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes con limitaciones lingüísticas en Español

52 Recuerda Los mapas curriculares: nos indican el camino por donde vamos y a dónde vamos a llegar si seguimos por ese camino.

53 Documentos Normativos Estándares y Expetativas de grado (PRCC) Planificando con los Mapas Carta Circular Programa de Español CC Carta Circular de Planificación CC

54

55 Fecha y Tema de Estudio Título de la unidad Estrategia Trilogía de lectoescritura Relación entre Mapas y planificación Estándares y Expectativas Etapa 1 Integración con temas transversales Etapa 1 Integración con otras materias Etapa 1 Tipo de taxonomía Nivel de taxonomía Etapa 1 Objetivo Resumen de la unidad Secuencia de Actividades Avalúo Materiales y recursos Asignación Reflexión sobre la praxis Etapa 3 Plan de aprendizaje Etapa 2 Tareas de desempeño / Otra evidencia Etapa 3 Plan de Aprendizaje / Anejos Es opcional Individual de cada maestro

56 Planifiquemos

57 Pregu ntas o dudas?

58 Recuerda La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Estándares de contenido y expectativas por grado Programa De Matemática

Estándares de contenido y expectativas por grado Programa De Matemática Estándares de contenido y expectativas por grado 2014. Programa De Matemática Objetivos 1 2 3 Conocer el por qué del nuevo documento de estándares Puerto Rico Core Standards. Explorar la estructura y diseño

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED.

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. OBJETIVOS Dada la orientación, el maestro: repasará sin dificultad, conceptos de los nuevos documentos

Más detalles

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de n_curricul

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de  n_curricul 1. Por qué crees que UbD es un buen modelo? Explica En mi opinión, UbD es un buen modelo porque: utiliza los estándares como base con el propósito de alinear todo el desarrollo curricular. hace énfasis

Más detalles

Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS

Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS 1996 - Primer documento 2000 Segundo documento 2007 Estándares de Contenido y Expectativas

Más detalles

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro Judith Santos Guisona, Ed. D. Coordinadora Unidad de Evaluación Docente Clarimar Cruz Lergier, M.Ed. Directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro 18-20 de agosto de 2014 Hotel Intercontinental,

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO

POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO Subsecretaría para Asuntos Académicos En el Departamento de Educación buscamos profundizar sobre temas que nos permitirán

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA REV 8-21-15 VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA Nombre del maestro o guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s)

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

Cartografía Curricular

Cartografía Curricular Cartografía Curricular Elizabeth Castro Santiago ETEG 503 Profa. Laylannie Torres González 22 de agosto de 2014 Mapa Curricular Interactivo Reglas de Acentuación Pensamiento Si no sabemos a dónde nos dirigimos,

Más detalles

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes repasarán procedimientos de seguridad y ampliarán su comprensión acerca de la importancia crítica de seguir las reglas

Más detalles

PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias en las sesiones de aprendizaje.

Más detalles

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Para contextualizar la discusión (1) Chile: Empieza el proceso

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 3 Currículo vs. Aplicación Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 16 de agosto de 2014 1. Busque

Más detalles

Avalúo en la Sala de Clases: fortalecer el aprendizaje

Avalúo en la Sala de Clases: fortalecer el aprendizaje Avalúo en la Sala de Clases: Estrategias para medir y fortalecer el aprendizaje estudiantil til Prof. Irmannette Torres-Lugo, Directora Oficina de Avalúo e Investigación Institucional irmannette.torres@upr.edu

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE Visión Sabe Sabe hacer Sabe ser Sabe convivir Estándares Nacionales WIDA-Mapas Curriculares Alcance y Secuencia Curricular S Ideas Grandes- Tareas

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia Reporte de Calificaciones del Kinder Información para los padres de familia 2015-2016 Meta Informarles a nuestros padres de familia acerca del reporte de calificaciones del kinder y cómo le hará saber

Más detalles

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I Parte I Objetivos Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Función de los objetivos Partes

Más detalles

Plan de acción de indagación científica de:

Plan de acción de indagación científica de: Elementos de Intel Educar Plan de acción de indagación de: Indicaciones: Oprima Ctrl+clic en cualquiera de los nombres de las actividades en la Tabla de contenidos para ir directamente a esa sección (para

Más detalles

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar Año de implementación: 1 2 Nombre del maestro: Categoría del puesto: Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar 2014-2015 Número del sistema TAL: Número del

Más detalles

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres Chamary Fuentes 24 de febrero de 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Objetivos de la presentación Presentar

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015

Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Introducción a la Asistencia Tecnológica Taller #1 11 de abril de 2015 Dra. Digna Rodríguez-López Educ. 205 Sistema Universitario Ana G. Méndez Agenda i. Saludo y Reflexión ii. Asistencia iii. Objetivos

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

Qué es la investigación acción?

Qué es la investigación acción? Qué es la investigación acción? Dra. Sandra I. Pérez Rodríguez Es un tipo de investigación que le permite a los educadores(as) mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase. Los componentes

Más detalles

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal.

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal. Unidad III Los contenidos Introducción En la organización del contenido es importante distinguir entre conocimiento declarativo y conocimiento procesal. Se propone un enfoque cognoscitivista que conciba

Más detalles

El portafolio como tarea de aprendizaje auténtico: El annotated portfolio

El portafolio como tarea de aprendizaje auténtico: El annotated portfolio El portafolio como tarea de aprendizaje auténtico: El annotated portfolio Dra. Luz M. Rivera Vega Feria de Assessment Recinto de Ponce 18 de marzo del 2004 El Aprendizaje Auténtico es: Significativo Activo

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

Ofrecimientos Detallados de Desarrollo Profesional Dirigido al Distrito Escolar

Ofrecimientos Detallados de Desarrollo Profesional Dirigido al Distrito Escolar Presentada al Departamento de Educación 2014-2015 Sobre Universia: Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Está formada por 1,262 universidades que representan a 16.2

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad

Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad Objetivos Los Participantes: Reconocerán la importancia de desarrollar una educación diferenciada para atender a los estudiantes con necesidades especiales.

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto [Type here] PEM-04-B INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto Materia(s) que enseña: Años enseñando

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

CONOCIMIENTO EDUCACIÓN EDUCACION FORMAL DIDACTICA EDUCACION NO FORMAL EDUCACION CONTINUA PEDAGOGIA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA

CONOCIMIENTO EDUCACIÓN EDUCACION FORMAL DIDACTICA EDUCACION NO FORMAL EDUCACION CONTINUA PEDAGOGIA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS AGENDA Presentación del facilitador Teoría de currículo a. Que son las competencias b. Qué es una malla curricular? c. Indicadores de logro y contenido Backward Design (Diseño

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D ÍNDICE

Más detalles

MOOC NEURODIDÁCTICA. Guía didáctica MOOC NEURODIDÁCTICA. Guía didáctica

MOOC NEURODIDÁCTICA. Guía didáctica MOOC NEURODIDÁCTICA. Guía didáctica MOOC NEURODIDÁCTICA 1 Índice MOOC Neurodidáctica... 3 Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 A través de los distintos contenidos

Más detalles

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S):

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 RELATORIA NOMBRE DE (L) PANELISTA (S) CONFERENCISTA (S) ESPECIALISTA(S): XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2013 FECHA: 19 de junio de 2013 RELATORIA LUGAR: Gran salón 5 No. De asistentes ACTIVIDAD - Marcar con una cruz la que corresponda: CONFERENCIA ( ) PANEL ( X )

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADÉMICOS Evaluación Estándar Nacional Altamente Objetiva y Uniforme (PR HOUSSE por sus siglas en inglés)

Más detalles

ESCUELA INES MARIA MENDOZA PROGRAMA DE MATEMATICAS :GEOMETRIA : 1 CREDITO : 1 AŇO

ESCUELA INES MARIA MENDOZA PROGRAMA DE MATEMATICAS :GEOMETRIA : 1 CREDITO : 1 AŇO CURSO VALOR DURACIÓN MAESTRA ESCUELA INES MARIA MENDOZA PROGRAMA DE MATEMATICAS :GEOMETRIA : 1 CREDITO : 1 AŇO : Everis Aixa Sanchez Introducción El Programa de Matemáticas del Departamento de Educación

Más detalles

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Introducción Este documento describe un plan abarcador para el programa subgraduado del Departamento de Matemáticas del

Más detalles

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que

Más detalles

Jorge E. Barrón Martínez. Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño

Jorge E. Barrón Martínez. Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño Jorge E. Barrón Martínez Diseño del trayecto formativo docente para un mejor desempeño Propósito Diseñar un curso de Formación docente en el que se cubran los aspectos sobresalientes planteados en el taller

Más detalles

La profesión docente: retos de la sociedad actual

La profesión docente: retos de la sociedad actual La profesión docente: retos de la sociedad actual Dra. Lucrecia Santibañez Fundación IDEA Cd. De México 23 de Abril, 2010 La sociedad actual demanda un docente efectivo Los actuales rendimientos educativos

Más detalles

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar?

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? Pensar para Aprender Angela K. Salmon, Ed.D. Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué el pensamiento promueve el aprendizaje? 3. Qué es pensamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO POR COMPETENCIAS A. ANTECEDENTES Mediante la Resolución Rectoral N 591-2004-UNALM se crea la Unidad de Calidad y Acreditación Universitaria

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

Unidad 6.3: Usando números enteros y racionales Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 6.3: Usando números enteros y racionales Matemáticas 4 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad, el estudiante aprenderá a usar números enteros y números racionales no negativos. Sabrá cómo identificar el valor absoluto y resolver

Más detalles

Niveles de Profundidad del Conocimiento

Niveles de Profundidad del Conocimiento Niveles de Profundidad del Conocimiento (Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment/NCIEA, Kentucky 2005) ED 302 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en el Nivel Secundario Grisselle

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL CURSO: CODIFICACIÓN: ADMI 4047

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DEBERES Y RESPONSABILIDADES

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DEBERES Y RESPONSABILIDADES PEM-04-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s) que enseña: Años enseñando la materia:

Más detalles

Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta

Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta Los tipos de evaluación Instrumentos de evaluación alternativa Dr. Héctor Cerezo Huerta Existen diferentes tipos de evaluación. Estos no son excluyentes, por el contrario se espera que el maestro combine

Más detalles

AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO. Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO. Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO Objetivos Definir avalúo del aprendizaje Mencionar dominios del aprendizaje estudiantil que se avalúan en el Recinto.

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA ANNETTE LÓPEZ DE MÉNDEZ, ED.D. Directora, Centro de Investigaciones Educativas, CARMEN PACHECO SEPÚLVEDA, ED.D. Facultad

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Ciencias 5 Código: CIE051 Grado: Quinto Grado Prontuario Descripción del curso El Programa de Ciencias tiene como misión fundamental contribuir

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN G R I S S E L L E S O T O V É L E Z, M FA ED 300 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS CONTENIDO TEMÁTICO o Justificación o Objetivos

Más detalles

TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS

TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS TIPOS DE EVALUACIONES AUTENTICAS OBJETIVOS 1) Identificar las principales diferencias que existen entre la evaluación tradicional y auténtica 2) Reconocer las principales instrumentos de evaluación autentica

Más detalles

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 1 Proceso de desarrollo de un curso: El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

Estrategias Metacognitivas

Estrategias Metacognitivas Estrategias Metacognitivas Verónica Figueroa Special Education Coach Definiendo cognición y metacognición La cognición se refiere al funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender,

Más detalles

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante trabajará con ecuaciones. Se introducirá al concepto de variable y representará relaciones usando expresiones de variables.

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre asignatura DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA Pre-requisitos Descriptor La descripción de la actividad curricular es una síntesis que debe dar cuenta, en no

Más detalles

Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica en Nuestras Escuelas Reorganizadas

Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica en Nuestras Escuelas Reorganizadas Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica en Nuestras Escuelas Reorganizadas Prof. Rafael Román Meléndez Secretario de Educación Prof. Harry Valentín González Subsecretario

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Contabilidad de Costos Código : ECF 214 Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Contabilidad

Más detalles

Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes. Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006

Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes. Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006 Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006 Objetivos Relacionarse con algunos síntomas s y características de estudiantes con

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Diario Reflexivo. Allan Rojas Acevedo

Diario Reflexivo. Allan Rojas Acevedo Diario Reflexivo Allan Rojas Acevedo Qué motivación tuve al iniciar el estudio de esta unidad? Entrada 1 miércoles 24 de abril de 2013 Empiezo la redacción de mi diario reflexivo con una interrogante clave;

Más detalles

P. Por qué tenemos una libreta basada en estándares?

P. Por qué tenemos una libreta basada en estándares? Libretas de Calificaciones basadas en Estándares K-5 Guía para los Padres El Distrito Escolar de Grants Pass ha implementado libretas de calificaciones basadas en estándares en nuestras escuelas primarias.

Más detalles

Tipo de unidad de aprendizaje:

Tipo de unidad de aprendizaje: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Design

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1

Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Marco para la buena enseñanza de la República de Chile 1 Desde hace 30 años los gobiernos de diversos países han puesto énfasis en generar una mejor definición acerca de qué constituye la práctica docente.

Más detalles

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje

Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Tipos de estrategias de Enseñanza Aprendizaje Contenido 1. Estrategias para indagar conocimientos previos.... 2 1.1. Lluvia de ideas... 2 1.2. Las preguntas... 2 2. Estrategias que promueven la comprensión

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

Creemos que la enseñanza diferenciada en la comprensión lectora a partir del segundo grado y hasta el último de bachillerato facilita el aprendizaje.

Creemos que la enseñanza diferenciada en la comprensión lectora a partir del segundo grado y hasta el último de bachillerato facilita el aprendizaje. Creemos que la enseñanza diferenciada en la comprensión lectora a partir del segundo grado y hasta el último de bachillerato facilita el aprendizaje. Achieve3000 cree en el poder de la enseñanza diferenciada

Más detalles

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva.

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Ediciones Servicios Educativos Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Enero, 2015 Objetivo de la jornada Intercambiar experiencias exitosas sobre diversas estrategias

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles