DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN G R I S S E L L E S O T O V É L E Z, M FA ED 300 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

2 CONTENIDO TEMÁTICO o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Cómo saber si el estudiante ha aprendido? o Medición o Assessment o Evaluación o Comparación o Postprueba o Autoevaluación o Actividades o Referencias bibliográficas

3 JUSTIFICACIÓN Antes de comenzar la aplicación de conceptos y desarrollar estrategias y herramientas para el avalúo, evaluación o brindar algún tipo de seguimiento al proceso educativo es fundamental definir y entender los conceptos con los cuales el maestro elaborará un juicio sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4 OBJETIVOS Distinguir entre evaluación, assessment y medición. Comparar términos de medición, de avalúo y evaluación. Mencionar las características y la finalidad de cada uno de estos medios en el parendizaje estudiantil. Establecer nuevas percepciones sobre la evaluación del aprendizaje a partir de la discusión y reflexión

5 PREPRUEBA Parte A. Escoge la contestación más correcta. 1. Cuál de las siguientes describe mejor la evaluación en su forma más amplia y general? a. Cuantificar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. b. Juzgar y valorar el aprendizaje del estudiante. c. Medir los resultados del aprovechamiento académico. d. Dar seguimiento a la ejecución académica.

6 PREPRUEBA Escoge la contestación más correcta. 2. Cuál de las siguientes se relaciona más con el concepto de assessment? a. Juzgar la efectividad de la enseñanza al finalizar el curso. b. Evaluar el aprendizaje obtenido por el alumno. c. Verificar si la enseñanza y el aprendizaje están siendo efectivos. d. Medir la ejecusión académica de los estudiantes en la sala de clases.

7 PREPRUEBA Parte B. Indica a qué tipo de actividad corresponden las siguientes aseveraciones. A. medición B. assessment C. evaluación 1 Luego de administrarse la prueba de matemática, sólo cuatro de los 30 estudiantes no aprobaron la misma. 2 Al comenzar la clase, el maestro González, realiza varias preguntas sobre la clase anterior. 3 En el exámen hubo dos A, cuatro B, ocho C, una D y dos F.

8 AUTOEVALUACIÓN Parte A. 1. B 2. C Parte B 1. M 2. A 3. E

9 ? CÓMO SABER SI LO QUE HEMOS ENSEÑADO SE HA APRENDIDO? Assessment Medición Evaluación Aprendizaje

10 MEDICIÓN Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. (Medina y Verdejo, 2000) Proceso de obtener una expresión numérica de algo de forma tal que nos permite hacer comparaciones cuantitativas con un patrón determinado. (Rodríguez-Irlanda, 2007) La razón de la medición es obtener datos para la evaluación.

11 MEDICIÓN Ejemplos: Pruebas: Son instrumentos de medición que proporcionan descripciones cuantitativas que después de haber sido sometidas a un proceso de análisis deben ser expresadas en términos evaluativos. María contestó correctamente 35 de 40 ejercicios. La medición requiere comparar el atributo con una unidad estándar para describir la relación. No emite juicios. El proceso de medición siempre está sujeto a error. La medición se limita a una muestra de ejercicios o preguntas dentro de un tiempo en particular.

12 ASSESSMENT De acuerdo a su etimología assess viene del latín assidere que en inglés significa to assist the judge. Assessment puede ser conceptualizado como como el proceso de recopilar, organizar y analizar información de variadas y múltiples fuentes de evidencia con el fín de mejorar la enseñanza la enseñanza y el aprendizaje. (Anderson, Ball, Murphy, 1975) Proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Rodríguez-Irlanda, 2007) Con relación a ciertos objetivos, criterios y estándares.

13 ASSESSMENT Ejemplos: Diarios Reflexivos Rúbricas Mapas de conceptos El maestro ha de realizar 4 actividades inseparables en el proceso de assessment: 1. Formulación de objetivos, criterios y estándares 2. Proceso de inquirir, recopilar, organizar e interpretar la información en relación a los objetivos, criterios y estándares. 3. Pasar juicios en términos d elos criterios. 4. Llevar a cabo retroalimentación, autocrítica, reflexión y reorganización.

14 EVALUACIÓN Proviene probablemente del francés évaluar y éste a su vez del latín e-value. Significa fijar o sacar el valor. La acción de valorar, dar valor a algo, juzgar. Es un proceso sistemático de emitir juicios acerca del merito o valía de algo y toamr deciciones relacionadas. (Medina y Verdejo, 2000) Mediante este proceso de se determina hasta qué punto se han logrado unos objetivos.

15 EVALUACIÓN Indica en qué punto se encuentra el estudiante en relación a los objetivos al inicio del curso diagnóstica Monitorea el proceso para hacer ajustes necesarios formativa Tipos de evaluación Determina si se lograron los objetivos sumativa

16 Written Financial Plan RESUMEN DE TÉRMINOS Medición Assessment Evaluación Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas Permite hacer comparaciones cuantitativas con un patrón determinado Requiere comparar el atributo con una unidad estándar para describir la relación. Se limita a una muestra de ejercicios o preguntas dentro de un tiempo en particular. Proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende Requiere de 4 pasos fundamentales para llevarse a cabo. Proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar deciciones relacionadas. Determina hasta qué punto se han logrado unos objetivos. Existe la evaluación diganóstica, formativa y sumativa

17 DIFERENCIAS ENTRE TÉRMINOS D e f i n i c i ó n Medición Como expresión numérica es cuantitativa, precisa y objetiva. Assessment Proceso mediante el cual se recopila información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende. Evaluación Proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar deciciones relacionadas al logro de los objetivos.

18 DIFERENCIAS ENTRE TÉRMINOS Medición Assessment Evaluación Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas Permite hacer comparaciones cuantitativas con un patrón determinado Requiere comparar el atributo con una unidad estándar para describir la relación. Se limita a una muestra de ejercicios o preguntas dentro de un tiempo en particular. Proceso de obtener información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende Requiere de 4 pasos fundamentales para llevarse a cabo. Proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y tomar deciciones relacionadas. Determina hasta qué punto se han logrado unos objetivos. Existe la evaluación diganóstica, formativa y sumativa

19 POSPRUEBA Parte A. Escoge la contestación más correcta. 1. Cuál de las siguientes describe mejor la evaluación en su forma más amplia y general? a. Cuantificar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. b. Juzgar y valorar el aprendizaje del estudiante. c. Medir los resultados del aprovechamiento académico. d. Dar seguimiento a la ejecución académica.

20 POSPRUEBA Escoge la contestación más correcta. 2. Cuál de las siguientes se relaciona más con el concepto de assessment? a. Juzgar la efectividad de la enseñanza al finalizar el curso. b. Evaluar el aprendizaje obtenido por el alumno. c. Verificar si la enseñanza y el aprendizaje están siendo efectivos. d. Medir la ejecusión académica de los estudiantes en la sala de clases.

21 POSPRUEBA Parte B. Indica a qué tipo de actividad corresponden las siguientes aseveraciones. A. medición B. assessment C. evaluación 1 Luego de administrarse la prueba de matemática, sólo cuatro de los 30 estudiantes no aprobaron la misma. 2 Al comenzar la clase, el maestro González, realiza varias preguntas sobre la clase anterior. 3 En el examen hubo dos A, cuatro B, ocho C, una D y dos F.

22 AUTOEVALUACIÓN Parte A. 1. B 2. C Parte B 1. M 2. A 3. E

23 ACTIVIDADES Al comenzar la clase. Se entregará a cada estudiante un instrumento de cada término a discutirse para que lo clasifique según entiende. Al terminar la presentación, repasar su clasificación incial y si es preciso reclasificar según la nueva información. Justificar los cambios. Ampliación: División de grupos, lectura y presentación de Evaluación para el Aprendizaje, Ministerio de Educación, Chile, 2006: Evaluación del Aprendizaje; más allá de los lugares comunes Diez principios para la evaluación del Aprendizaje Evaluación Educativa, una aproximación conceptual Sobre el aprendizaje y la evaluación Puntos a favor y en contra de la pruebas basadas en criterios en comparación a la prueba normativa.

24 ACTIVIDADES Reflexión: Se sugiere que las respuestas queden registradas para que puedan ser consultadas en el futuro, ya sea una vez terminado este Módulo o en los próximos meses. 1. Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación? o para qué utiliza la evaluación? 2. En una escuela ideal, cómo imagina que sería la evaluación de los estudiantes? 3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. Qué características hicieron que fuera agradable? 4. Qué tipo de instrumentos de evaluación utilizarías mayormente? (Por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuestas breves, proyectos grupales). Cuáles son las razones que fundamentan tu selección de tipo de instrumento?

25 Referencias Medina, M. (2003). Evaluación del aprendizaje Estudiantil. San Juan, P.R. Editores Isla Negra. (P.R m49le) Rodríguez, D. (1991). Medición y Evaluación del Aprovechamiento Académico. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas. Vera, L. (2005). Assessment, Medición y Evaluación del aprendizaje. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas. Assessment for learning: beyond the black box (2003), The Assessment Reform Group, Gran Bretaña Evaluación Para el Aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, República de Chile, 2006

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Evaluación del aprendizaje assessment y medición Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Objetivos Se espera que al finalizar este repaso, los y las participantes estén capacitadas

Más detalles

Assessment. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas

Assessment. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas Assessment Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas Contenido Justificación Estrategias de assessment de mayor uso Objetivos Posprueba Preprueba Autoevaluación

Más detalles

Evaluación e Investigación Técnicas de evaluación y de avalúo (assesssment)

Evaluación e Investigación Técnicas de evaluación y de avalúo (assesssment) Escuela de Educación Evaluación e Investigación Técnicas de evaluación y de avalúo (assesssment) Dra. Janette Orengo/Dra. Judith A. González Conceptos Generales: EVALUACIÓN MEDICIÓN ASSESSMENT EVALUACIÓN

Más detalles

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I Parte I Objetivos Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Función de los objetivos Partes

Más detalles

Evaluació. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas

Evaluació. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Evaluació Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Indice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones Etapas de la Evaluación Propósitos

Más detalles

ÍNDICE. Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro

ÍNDICE. Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro El proceso de evaluación del estudiante maestro: formularios: competencias, componentes,

Más detalles

Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo Xt. 7426

Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo Xt. 7426 Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo cfuentes@degi.uprrp.edu Xt. 7426 Objetivos de la presentación Definir el concepto avalúo del aprendizaje

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Alternativa Innovadora en la Sala de Clases

Alternativa Innovadora en la Sala de Clases Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Alternativa Innovadora en la Sala de Clases P r o f a. E l s i e J. S o r i a n o R u i z M A, E d. A g o s t o 2 0 1 3 OBJETIVOS Definir el término Assessment

Más detalles

Taller. Dra. Yolanda González Román Estudiante Graduada Viviana Rivera-Rondón 13 de noviembre de 2013 Salón 3123, Torre Central, Plaza Universitaria

Taller. Dra. Yolanda González Román Estudiante Graduada Viviana Rivera-Rondón 13 de noviembre de 2013 Salón 3123, Torre Central, Plaza Universitaria Taller Estrategias de Enseñanza y Avalúo que atienden las necesidades de estudiantes con diversidad funcional: educación diferenciada, un derecho de todas/os Dra. Yolanda González Román Estudiante Graduada

Más detalles

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN ACUERDO 696 DE LA SEP La Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación del 20 de septiembre de 2013, indicó las normas

Más detalles

Guía Breve de Assessment en la Sala de Clases

Guía Breve de Assessment en la Sala de Clases Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Barranquitas Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica Guía Breve de Assessment en la Sala de Clases Maribel López Cartagena OCTUBRE 2012 Tabla

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación para el aprendizaje en el modelo educativo AIEP El Modelo de Evaluación de AIEP se sustenta en un enfoque

Más detalles

La evaluación es hoy quizá uno de los temas de mayor importancia en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema

La evaluación es hoy quizá uno de los temas de mayor importancia en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema Prof. Aida Ocasio La evaluación es hoy quizá uno de los temas de mayor importancia en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque los administradores, educadores,

Más detalles

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Integración del avalúo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Recinto de Río Piedras 12 de enero de 2017 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Personal

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil

OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil 7 de octubre de 2016 Joel O. Lucena Quiles Chamary Fuentes Vergara Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Más detalles

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres Chamary Fuentes 24 de febrero de 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Objetivos de la presentación Presentar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE EUCACIÓN PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE EUCACIÓN PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE EUCACIÓN PRONTUARIO Título : Evaluación del Aprendizaje Codificación : EDFU 3017 Créditos : Tres (3) créditos Horas Contacto : 45 horas por cuatrimestre

Más detalles

EVALUACIÓN FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN Es el proceso de señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado. Es el establecimiento de estado actual de la situación enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es

Más detalles

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Con mucha frecuencia, a la evaluación se le atribuyen una serie de significados que entre ellos son dispares, por lo tanto generan criterios también

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

PRONTUARIO DEL CURSO (Guía del Estudiante)

PRONTUARIO DEL CURSO (Guía del Estudiante) UNIVERSIDAD DEL TURABO Codificación: EDUC 534 PRONTUARIO DEL CURSO (Guía del Estudiante) 19 de enero de 2011 Título: Créditos: Profesora: E-Mail: Diagnóstico y metodología de la enseñanza del estudiante

Más detalles

Prof. Laura M. Santiago Díaz Prof. Carmen T. Pujols González

Prof. Laura M. Santiago Díaz Prof. Carmen T. Pujols González Prof. Laura M. Santiago Díaz Prof. Carmen T. Pujols González Durante la última década, los sistemas de educación pública del kindergarten al grado 12 K-12) han sido responsabilizados de que los estudiantes

Más detalles

Colegio Victoria Tepeyac

Colegio Victoria Tepeyac Colegio Victoria Tepeyac Proyecto CONEXIONES Inicio EQUIPO 3 1ra Reunión de trabajo Nombre del portafolio/proyecto. Índice de apartados del portafolio: Nombre de maestros participantes y sus asignaturas.

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Unidad 4 - La Experimentación en el aprendizaje de las Ciencias Qué es evaluar? Tradicionalmente

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova*

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova* Evaluación: Concepto, tipología y objetivos María Antonia Casanova* El concepto como base de la estrategia de actuación Los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo

Más detalles

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real Nikolai Ivanovich Lobachevski (matemático ruso 1856) PROPÓSITO GENERAL Ofrecer a los

Más detalles

OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil

OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil OLAS (Online Learning Assessment System) para la evaluación del aprendizaje estudiantil 9 de septiembre de 2016 Joel O. Lucena Quiles Chamary Fuentes Vergara Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Más detalles

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas

RÚBRICAS RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / RÚBRICA. Qué es una rúbrica? Ventaja del uso de rúbricas Qué es una rúbrica? RÚBRICAS Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas

Más detalles

Cultura y Educación. ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Cultura y Educación. ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Cultura y Educación ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Abril 2010 Revisado junio 2010 Justificación Objetivos Preprueba

Más detalles

CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES CAMINO HACIA UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES Presentación en la 3ª Feria Interactiva Jueves, 13 de octubre de 2011 Prof. Eduardo Cabezón C., Ph.D. Un homenaje póstumo a: Pedro Ahumada Acevedo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

El assessment como medio para la evaluación auténtica del aprendizaje

El assessment como medio para la evaluación auténtica del aprendizaje El assessment como medio para la evaluación auténtica del aprendizaje Julio E. Rodríguez Torres, Ed.D. UPR-RCM 24 de octubre de 2014 Objetivos Diferenciar entre avalúo, medición y evaluación. Definir evaluación

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO. Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO. Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL: PLANILLAS PARA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO Objetivos Definir avalúo del aprendizaje Mencionar dominios del aprendizaje estudiantil que se avalúan en el Recinto.

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

2.- Tipos de Evaluación

2.- Tipos de Evaluación 2.- Tipos de Evaluación 11/10/2010 Presentación realizada por Miguel Rebollo Domínguez 1 TIPOS DE EVALUACIÓN: Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes

Más detalles

Hacia un sistema de evaluaciones balanceado Margaret Heritage

Hacia un sistema de evaluaciones balanceado Margaret Heritage Hacia un sistema de evaluaciones balanceado Margaret Heritage Santiago, Chile June 15, 2016 Contenidos I. Tendencias internacionales en Sistemas de Evaluaciones II. Componentes del sistema III. Desafíos

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Análisis Estructural Avanzado Plan de

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

By PresenterMedia.com. Dra. MC Arribas 21 de febrero 2014 Desarrollo profesional para facultad Colegio Santa Clara

By PresenterMedia.com. Dra. MC Arribas 21 de febrero 2014 Desarrollo profesional para facultad Colegio Santa Clara By PresenterMedia.com Dra. MC Arribas 21 de febrero 2014 Desarrollo profesional para facultad Colegio Santa Clara 1 Identificar las estrategias, técnicas e instrumentos de la evaluación del aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVOS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Módulo:

Más detalles

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades Matriz definición de objetivos FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades FASE UNO: CONTEXTUALIZACIÓN Y AMBIENTACION FASE DOS: DISEÑO E INTRODUCCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Más detalles

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura PENSAMIENTO MATEMÁTICO Clave Horas semana Créditos

Más detalles

Diseño Instruccional (según R.Gagné)

Diseño Instruccional (según R.Gagné) Grisselle Soto Vélez, MFA ED 302 Metodología de la Enseñanza del Arte en el nivel Secundario Escuela de Artes Plásticas Diseño Instruccional (según R.Gagné) Contenido temático ojustificación oobjetivos

Más detalles

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que

Más detalles

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Destreza o Robert

Más detalles

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Discapacidad Neurológica: Aprendizaje Motor, Actividad Física y Deporte Coordinador: Dr. Josep Medina Casanovas jmedina@guttmann.com Código UAB: 42185 Carácter: obligatorio 10 ECTS

Más detalles

AVALÚO ASSESSMENT ELECTRÓNICO ADIESTRAMIENTO DIRIGIDO A LA FACULTAD UNIVERSITARIA

AVALÚO ASSESSMENT ELECTRÓNICO ADIESTRAMIENTO DIRIGIDO A LA FACULTAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEL TURABO Preparado por: Profesora Clara Cruz, CPL Curso ETEG 501 Curso Fundamentos de la Tecnología Educativa Profesora Dra. Digna Rodríguez 31 de octubre de 2013 AVALÚO ASSESSMENT ELECTRÓNICO

Más detalles

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Evaluación Tipos de Evaluación Métodos para recopilar datos Diagnóstica, Medición Assessment

Más detalles

Qué es la investigación acción?

Qué es la investigación acción? Qué es la investigación acción? Dra. Sandra I. Pérez Rodríguez Es un tipo de investigación que le permite a los educadores(as) mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase. Los componentes

Más detalles

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA FACILITADORA: LUCIA

Más detalles

2ª parte. rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN:

2ª parte.   rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN: 2ª parte. http://es.padlet.com/wall/seo14expe rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN: MTRA. AMÉRICA MELCHÚN GARCÍA MTRO. ROBERTO CÉSAR XICOTÉNCATL ROBLES MTRA. LAURA AZCUÉ LEÓN MTRO. JESÚS AGUILAR

Más detalles

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Sólo para el alumno Medir el producto final Pruebas escritas Método Cuantitativo Medio Recoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS PROGRAMA ACADÉMICO SABER PRO

REPORTE DE RESULTADOS PROGRAMA ACADÉMICO SABER PRO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA - Institución de Educación Superior: ITP-PEREIRA Sede: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA - ITP-PEREIRA Código SNIES: 1111 Programa: LICENCIATURA EN COMUNICACION E INFORMATICA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura MEDICINA INTERNA Clave Horas semana Créditos FMCS19

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA INSTITUTO TÉCNOLÓGICO Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO NIVEL SUPERIOR ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

El Instituto Nacional para la Evaluación de la

El Instituto Nacional para la Evaluación de la EXCALE: UN REFERENTE PARA EVALUAR LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO DOCENTE...el practicante reflexivo necesita reflexionar sobre el significado de su pensamiento y acciones como un camino para mejorar

Más detalles

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos?

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? 2017 Objetivos Entregar criterios y orientaciones que permitan un mejor uso y análisis de datos al interior de la escuela.

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DE LA DCBI División de Ciencias Básicas e Ingeniería Agenda Algunas Reflexiones Mejora continua

Más detalles

I MESA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMATICAS Universidad del Norte, Noviembre 2017.

I MESA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMATICAS Universidad del Norte, Noviembre 2017. Resultados pruebas Saber pertinentes a los programas de formación incial de docentes de Matemáticas I MESA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE MATEMATICAS Universidad

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Pre-requisitos (*) 180 CRÉDITOS APROBADOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades

Más detalles

Técnicas para el assessment del aprendizaje

Técnicas para el assessment del aprendizaje Técnicas para el assessment del aprendizaje Prof. Chamary Fuentes Vergara Coordinadora de Avalúo para los Programas Graduados chamary.fuentesvergara@upr.edu Xt. 85080 21 de octubre de 2015 Objetivos del

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura FISIOLOGÍA Clave Horas semana Créditos FMCSP02 3 6

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Inicial Asignatura: Evaluación s en el Nivel Inicial CLAVE: PDI-603 Prerrequisitos: PCE-507 No. de Créditos: 03 I. Presentación Esta asignatura orientará

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN INSTITUTO INDUSTRIAL PABLO TAVELLI PROYECTO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Acuerdos Institucionales internos que constituyen el marco de referencia para la regulación de las acciones de Evaluación. 1 - FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes. Septiembre del 2011

Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes. Septiembre del 2011 Curso 3 Sesión 1 Liderazgo para la evaluación del currículum y los aprendizajes Septiembre del 2011 1 Normas de participación Promover Evitar - Todos participen - Opiniones apoyadas - Comunicación y ejemplos

Más detalles

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Propósito Compartir algunas reflexiones con respecto a la necesidad de implementar un sistema de evaluación de competencias. La evaluación

Más detalles

II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información.

II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información. CONTENIDO l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información. IV. Evaluación

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Clave

Más detalles

PLAN FORMATIVO METROLOGÍA BÁSICA (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO METROLOGÍA BÁSICA (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO METROLOGÍA BÁSICA (INSTRUMENTAL) MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre METROLOGÍA BÁSICA (INSTRUMENTAL). N de horas asociadas al módulo 24 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s) ChileValora

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS Analizar críticamente la formulación de objetivos de aprendizaje y sus componentes. Ensayar la formulación de objetivos de aprendizaje en un sector

Más detalles

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN Autores: Leyva López Hermelinda Patricia, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y REFLEXIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE 1 Janisse Salas Luciano, M.Ed. Coordinadora de Avalúo Oficina de Planificación y Avalúo Institucional

Más detalles

Diario Reflexivo. Allan Rojas Acevedo

Diario Reflexivo. Allan Rojas Acevedo Diario Reflexivo Allan Rojas Acevedo Qué motivación tuve al iniciar el estudio de esta unidad? Entrada 1 miércoles 24 de abril de 2013 Empiezo la redacción de mi diario reflexivo con una interrogante clave;

Más detalles

Técnicas de Assessment para la sala de clases

Técnicas de Assessment para la sala de clases Técnicas de Assessment para la sala de clases 23 de febrero de 2016 Chamary Fuentes Vergara Joel O. Lucena Quiles Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil xts. 85080, 85083, 85084 y 85089 Objetivos

Más detalles

GESTIÓN EN SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

GESTIÓN EN SALUD. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura GESTIÓN EN SALUD Clave Horas semana Créditos FMCAG10

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

IBC SATCA 1 : Carrera:

IBC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Costos IBC-1013 2-2-4 Ingeniería Biomédica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014

Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014 Nombre del material: Evaluación del aprendizaje Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Octubre 2014 Pregunta motivadora Evaluar para comprobar si han aprendido? Para que la evaluación

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre asignatura DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA Pre-requisitos Descriptor La descripción de la actividad curricular es una síntesis que debe dar cuenta, en no

Más detalles

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará.

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará. Introducción: Pasar al experimento que permitirá la recolección de datos, para x: determinado número de liguillas, se mide la distancia que la figura recorrió (en cm.) Para cada valor de x, deben repetir

Más detalles

Niveles de Profundidad del Conocimiento

Niveles de Profundidad del Conocimiento Niveles de Profundidad del Conocimiento (Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment/NCIEA, Kentucky 2005) ED 302 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en el Nivel Secundario Grisselle

Más detalles

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 4 al 8 de marzo y del 1 al 5 de abril de 2019 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 4 al 8 de marzo y del 1 al 5 de abril de 2019 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Discapacidad Neurológica: Aprendizaje Motor, Actividad Física y Deporte Dr. Josep Medina Casanovas jmedina@guttmann.com Código UAB: 42185 Carácter: obligatorio 10 ECTS Clases presenciales:

Más detalles