2ª parte. rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2ª parte. rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN:"

Transcripción

1 2ª parte. rimentales. FECHA. 30 DE MAYO DE 2014 PRESENTAN: MTRA. AMÉRICA MELCHÚN GARCÍA MTRO. ROBERTO CÉSAR XICOTÉNCATL ROBLES MTRA. LAURA AZCUÉ LEÓN MTRO. JESÚS AGUILAR RODRÍGUEZ MAYO 2014

2 AGENDA MINUTOS. Asistencia a partir de la revisión del producto solicitado de la lectura y los productos solicitados en la sesión anterior minutos. Capacitación en el Manejo del muro (padlet) por parte de los maestros de informática minutos. Recuperar los conceptos del consejo anterior sobre las estrategias revisadas y determinar quién trajo sus productos para ser expuestos, además se elaboraran listas de cotejo para cada producto minutos. Análisis de la lectura La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza para lo cual se elaboraran los siguientes productos: a) Mapa Conceptual b) 5 preguntas claves sobre la lectura c) Tabla de ventajas y desventajas encontradas en las técnicas de evaluación descritas en la lectura minutos. Elaboración de rúbricas aplicadas a cada una de las estrategias didácticas, a partir de los trabajos que los asistentes traigan según las indicaciones del anterior consejo.

3 -Fortalecer la dinámica académica de la SE014, a través de Trabajo colaborativo del supervisor, los asesores técnico-pedagógicos, los directores y docentes. -Incrementar el diseño y práctica de situaciones de aprendizaje a partir de Estudios de caso, Proyectos y Problemas empleado instrumentos de evaluación centrados en el desempeño. -Generar estrategias disciplinares a partir del trabajo entre pares utilizando herramientas tecnológicas.

4 ESTUDIO DE CASOS

5 Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de Casos Estrategia didáctica: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de casos. Acerca una realidad al ambiente académico. Aplicación de teorías enseñadas. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Contenido más significativo para los estudiantes. Actividades: -Búsqueda, análisis y síntesis de información. -Discusiones en grupo. -Proponer hipótesis. -Tareas en equipo MTRA. MARZO AMÉRICA 2014 MELCHÚN GARCÍA MTRA. LAURA AZCUÉ LEÓN MTRO. ROBERTO CÉSAR XICOTÉNCATL ROBLES MTRO. JESÚS AGUILAR RODRÍGUEZ

6 Elementos instruccionales básicos. Selección y construcción del caso. Generación de preguntas de estudio/análisis. Trabajo en grupos pequeños. Discusión/ interrogación sobre el caso. Seguimiento del caso.

7 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

8 QUÉ ES EL ABP? El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

9 El ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

10 DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP (ALUMNOS)

11 Podemos utilizar diversas técnicas: Caso práctico.-los alumnos tengan que poner en práctica todo lo que han aprendido. Un examen que no esté basado en la reproducción automática de los contenidos estudiados. Autoevaluación: El alumno ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. Evaluación realizada entre pares (co-evaluación). El alumno, durante su proceso de aprendizaje, ha trabajado con sus compañeros cooperativamente.

12 APRENDIZAJE POR PROYECTOS

13 Disciplinar Trasdiciplinar 1. Detección del problema Aprendizaje por proyectos 2. Planeación 4. Difusión 3. Implementación

14 Disciplinar : Identificar el problema en una sola disciplina para ser resuelto( Biología I, Biología II, Biología III) Interdisciplinar: Se identifica el problema desde diferentes disciplinas para ser resuelto ( Biología I, Educación Física, Ética y valores).

15 Pasos para elaborar un proyecto 1. Detección del problema: El abuso indiscriminado de bebidas azucaradas por el alumno en la escuela. 2. Planeación: Tiempo de diseño y elaboración de actividades para resolver el problema.

16 3. Implementación: Es la puesta en practica de las actividades en cada asignatura que coadyuvara a resolver o mitigar el problema. 4. Difusión: Consiste en la Aplicación de estrategias comunicativas para dar a conocer el proyecto a la comunidad estudiantil.

17 Lista de Cotejo DESCRIPCIÓN: Consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud. Su propósito es recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación. La presencia o ausencia de las características o comportamiento se registra mediante una marca de cotejo. DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

18 l.c. PROYECTO.

19 Actividades. Elaboración de una lista de cotejo con cinco características a evaluar en cada producto. Presentación de los trabajos solicitados. 45 min.

20 RECESO

21 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. Análisis de la lectura La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza ; para lo cual se elaboraran los siguientes productos: a) Mapa Conceptual o mental b) 5 preguntas claves sobre la lectura c) Tabla de ventajas y desventajas encontradas en las técnicas de evaluación descritas por la lectura. 45 min.

22 180 min. RúBRiCaS

23 DEFINICIÓN. Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Componentes esenciales: Criterios Niveles de ejecución Valores o puntuaciones según escala DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

24 TIPOS. GLOBAL - La que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE ANALÍTICA La que considera en forma especifica cada detalle de la tarea a realizarse.

25 Preparación de una Rúbrica. Seleccionar los objetivos que fundamentan la tarea o trabajo a realizar. Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes al ejecutar la tarea. Organizar los criterios por niveles de efectividad Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

26 CATEGORÍAS. NIVEL 5: RESPUESTA EXCELENTE Respuesta completa. Explicaciones claras del concepto. Identifica todos los elementos importantes. Provee buenos ejemplos. Ofrece información que va más alla de lo enseñado en clase. DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE NIVEL 4: RESPUESTA SATISFACTORIA Respuesta bastante completa. Presenta comprensión del concepto. Identifica bastantes de los elementos importantes. Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.

27 NIVEL 3: RESPUESTA MODERADAMENTE SATISFACTORIA Respuesta refleja un poco de confusión. Comprensión incompleta del concepto. Identifica algunos elementos importantes. Provee información incompleta de lo discutido en clase. NIVEL 2: RESPUESTA DEFICIENTE No logra demostrar que comprende el concepto. No provee contestación completa. Omite elementos importantes. Hace mal uso de los términos. NIVEL 1: RESPUESTA NO ACEPTABLE La explicación es incompleta / no se entiende. Omite las partes fundamentales del concepto. Presenta concepciones erróneas. Plantea incorrectamente lo planteado. Vago intento de contestar. DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

28 Estudio de Casos-Rúbrica. CATEGORÍA Introducción (5) ESCALA MUY BIEN BIEN REGULAR INADECUADO Establece la situación presentada en el Establece la situación No se plateó la idea ni La situación planteada caso, planteada en el caso, se establece la es algo confusa y no englobando la engloba de manera problemática. La establece la idea idea principal parcial la idea introducción es vaga principal. que se principal. fuera del tema central. desarrolla en el reporte. PUNTOS Desarrollo (35) Está compuesto por párrafos integrados de ideas principales y las secundarias apoyan, explican o proveen de mayor información a la idea principal. La ideas principales explican de manera proveen de manera parcial, no total, información a la idea principal. Las ideas principales no son claras, por lo que no proveen información de la idea principal. No hay evidencia de que exista una secuencia de análisis organizada y argumentada.

29 Propuesta de solución (40) Esta sección expresa en forma breve los aspectos, factores, elementos y/o características que se plantean para dar solución al caso. Deben dar respuesta estricta a las preguntas planteadas en el caso. Los elementos que se plantean para dar solución, dan respuesta de manera parcial al problema. Además la explicación es extensa. La explicación es extensa, no es clara y no dan respuesta a la problemática. No existe propuesta de solución al caso. Reflexión del aprendizaje (10) Se aprecia una reflexión de lo aprendido, de manera que se alinea a las competencias de pensamiento crítico y toma de decisiones. Se aprecia en la reflexión, la competencia pensamiento crítico. En la reflexión, refleja dificultades para desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones. No existe reflexión de lo aprendido.

30 Redacción y ortografía. (10) La redacción de las ideas es clara, lógica y secuenciada en cada párrafo del ensayo, además de no presentar errores de ortografía. Las ideas son claras pero presenta de uno a dos errores de ortografía. La redacción no contiene una secuencia lógica, salta de una idea a otra, además presenta tres o más errores de ortografía. La redacción es confusa, no hay lógica en las ideas y presenta múltiples errores de ortografía, durante todo el ensayo. TOTALES

31 ABP-Rúbrica.

32 Aprendizaje por proyecto-rúbrica.

33 Actividades. Elaboración de una rúbrica con cinco criterios y cuatro niveles de ejecución para evaluar en cada producto. Presentación de los trabajos solicitados.

34 Correo electrónico. Roberto César Xicoténcatl Robles. América Melchún García Jesús Aguilar Rodríguez

35 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. GRACIAS

36

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Fragmentos de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS por SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID QUÉ ES EL ABP? El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación

Más detalles

Portafolio de evidencias Docentes

Portafolio de evidencias Docentes Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín franklin Portafolio de evidencias Docentes Expediente de evidencias de enseñanza M.D.U. LOURDES FOGLIO VALLES 1 Portafolio de

Más detalles

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Más detalles

EE: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

EE: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE PEDAGOGÍA CAMPUS POZA RICA Proyecto Aula EE: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Diseño Instruccional Periodo febrero julio 2010 Elaborado por: Marcela Mastachi Pérez Presentación El presente

Más detalles

El portafolio. a. Qué es?

El portafolio. a. Qué es? 5. El portafolio a. Qué es? Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso

Más detalles

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos.

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos. RÚBRICAS RÚBRICA PARA EVALUAR LOS APUNTES DE CLASE EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO APUNTES Los apuntes están escritos, organizados y ordenados con mucho cuidado. Los apuntes están escritos

Más detalles

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Licenciatura en Educación A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Paradigmas de mediación Pedagógica se dividirá en dos partes: El avance deberás

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Asignatura: Pedagogía General. Docente: Profa. Any Oliveth Pereira R. Unidad Curricular: Pedagogía General Unidad de Aprendizaje: El Campo de la Pedagogía, su evolución histórica y su rol como ciencia

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROFA. ALMA ISELA LÓPEZ RIVAS Lenguaje y comunicación I Identificación de la Planeación Didáctica del Bloque 2: Los textos funcionales

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Educación y Educación Física, Inglés y Sistemas de Oficina

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Educación y Educación Física, Inglés y Sistemas de Oficina Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Educación y Educación Física, Inglés y Sistemas de Oficina RÚBRICA PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN DIARIA DE UNA LECCIÓN Lesson Planning (ASSESSMENT

Más detalles

Martes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento

Martes: 14:00-16:00 hrs Jueves: 14:00-16:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN

GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN GRUPO 1 ESCALAS DE CALIFICACIÓN Qué es una escala? Es un instrumento que permite registrar el grado, de logro de una habilidad, destreza, actitud por parte del estudiante, de acuerdo con una escala determinada

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SEGUNDO SEMESTRE

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURA: INFORMATICA II SEDE: ESTATAL SEMESTRE: SEGUNDO BLOQUES: I (Corte I) PERIODO: 2018-1 COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR CDBC 8. Valora

Más detalles

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Didácticas de la matemática Teóricas: 40 Prácticas: 40 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico. Relator: José Córdova García

CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico. Relator: José Córdova García CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Taller teórico - práctico Relator: José Córdova García Evaluación para el Aprendizaje Asume que cada estudiante es capaz de mejorar su desempeño Es parte

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Nombre de la escuela: Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Asignatura: Nombre del maestro: Semestre: Bimestre: Fecha: Para iniciar Para continuar Para terminar Actividad integradora/ Producto final

Más detalles

Servicio Profesional Docente Educación Media Superior

Servicio Profesional Docente Educación Media Superior Servicio Profesional Docente Educación Media Superior MEJORA Septiembre 2017 Permanencia (Evaluación del Desempeño) Fundamento Educación Media Superior Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos

Más detalles

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos División de Educación Continua y Estudios Profesionales Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Asignatura: Liderazgo y Procesos Organizacionales Maestro: Ana Laura Pérez González 2017 2016 Proyecto de liderazgo y procesos organizacionales aplicado Presentación

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

PRONTUARIO DEL CURSO PRE-CÁLCULO

PRONTUARIO DEL CURSO PRE-CÁLCULO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE NIVEL AVANZADO PRONTUARIO DEL CURSO PRE-CÁLCULO EN COLABORACIÓN CON EL COLLEGE BOARD Matemáticas con rostro humano ESTADO LIBRE

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ANTECEDENTES Con base en los lineamientos y criterios

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Presupuestos Antecedente: Estados Financieros Clave de curso: FIN0904C11 Clave de antecedente: FIN0804B21 Módulo V Competencia de Módulo: Diseñar estrategias de Comercio

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) P A P P Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Qué es? - Estrategia de solución de problemas - Conocimientos y habilidades de la disciplina - Auto evaluación - Búsqueda y manejo de información Aprendizaje

Más detalles

Creatividad, Innovación y Calidad Laboral. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

Creatividad, Innovación y Calidad Laboral. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Creatividad, Innovación y Calidad Laboral Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Más detalles

ACTA DE REUNIÓN DE ACADEMIA

ACTA DE REUNIÓN DE ACADEMIA Plantel: PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 134 Academia: PRIMER SEMESTRE ACTA DE REUNIÓN DE ACADEMIA CCT: 15EBH0261Z Sesión: Ordinaria Siendo las 08:00 hrs. del día 19 del mes de diciembre del año 2016, en las

Más detalles

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar Año de implementación: 1 2 Nombre del maestro: Categoría del puesto: Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar 2014-2015 Número del sistema TAL: Número del

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero

COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar Periodo: Agosto-Enero COLEGIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2017-2018 Periodo: Agosto-Enero PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: FÍSICA I SEMESTRE: GRUPO: CAMPO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS EXACTAS

Más detalles

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL ATENCIÒN LAS DOS PRIMERAS DESEMPEÑO MUY DESEMPEÑO Autovalora ción Autovalor ación Valoració n del docente Autovalora ción Autovalor ación Calificación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO COLEGIO AGUSTIN DE HIPONA A. C. PREPARATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO COLEGIO AGUSTIN DE HIPONA A. C. PREPARATORIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO COLEGIO AGUSTIN DE HIPONA A. C. PREPARATORIA CLAVE INCORPORACION 6877 PROYECTO CONEXIONES EQUIPO # 6: GRACIELA ARIAS GONZÁLEZ LUIS JAVIER GONZÁLEZ ARAIZA ERÉNDIRA

Más detalles

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04 Tercer semestre. Didáctica de la física 1 Didáctica de la física Horas y créditos: Teóricas: 40 Prácticas: 40 Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico Competencias

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ANTOLOGÍA DISEÑO INSTRUCCIONAL

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ANTOLOGÍA DISEÑO INSTRUCCIONAL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ANTOLOGÍA DISEÑO INSTRUCCIONAL TERCER SEMESTRE ELABORÓ: DR. OMAR DAVID ALMARAZ RODRÍGUEZ JULIO

Más detalles

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M.

Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. Cómo planear y evaluar desde el modelo educativo 2017? Dr. José Silvano Hernández M. js.hernandez@conrumbo.org Programa de la conferencia 1. Visión compartida 6. Preguntas y respuestas 2. Saberes previos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FAFFACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN ENFERMERIA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN Y SALUD PROGRAMA DE ASIGNATURA

Más detalles

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje:

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: Código: PG-SAC-ADM-174 Versión: 00 DICIEMBRE 21 / 2012 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : Jefe de Departamento: Revisó: Autorizó: Mtro. Jorge R. Vázquez Rizado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo

TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo TALLER: Facilitadores: Lic. Elsa Aparicio García Lic. Dinorah Hidalgo Marín Ing. Luis Alfonso González Jiménez Lic. Gustavo Octubre de 2015 Agenda 1. Marco Jurídico 2. Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. El ser humano y sus obras II. Naturaleza del conocimiento I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

COMPETENCIAS A. DESARROLLAR 1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

COMPETENCIAS A. DESARROLLAR 1. Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. CARTA SCRIPTIVA Objetivo General del Curso (P 100%): Promover y fortalecer la preparación académica de los Subdirectores Académicos de los planteles federales en el contexto de la RIEMS, además de actualizar,

Más detalles

X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada

X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada X Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada Madrid, 7 de febrero de 2014 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (ACI): UNA APLICACIÓN PRÁCTICA EN LAS ASIGNATURAS DE MICROECONOMÍA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Manejo de las TICs aplicado a la Educación

Más detalles

PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA RÚBRICA O LISTA DE COTEJO: EE OPTATIVA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 1 PROYECTO AULA RÚBRICA/LISTA DE COTEJO EXPERIENCIA EDUCATIVA OPTATIVA: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Objetivos de 1) El estudiante construyó

Más detalles

Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado: 10 sesiones Grupo: No. Alumnos:

Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado: 10 sesiones Grupo: No. Alumnos: SECUENCIA FORMATIVA DIRECCIÓN ACADÉMICA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado:

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACION DEL CONGRESO CONSTITUYENTE ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR AGOSTO 2016 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y

Más detalles

Instrumentos de evaluación por competencias.

Instrumentos de evaluación por competencias. Vicerrectorado académico Programa de Actualización Docente 2015 Instrumentos de evaluación por competencias. Unidad curricular: Educación Nutricional. Unidad de Aprendizaje I: Principios Generales de la

Más detalles

Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA

Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de aprendizaje virtual tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos y habilidades que obtuviste

Más detalles

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño 2017-2018 Ciudad de México, Marzo de 2017 Etapas

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA Compañeros maestros: En la 4ª etapa del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, los maestros elaborarán una planeación didáctica argumentada, como muestra de un ejercicio

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias:

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias: Antecedentes 1. Antes de 2012: Diversidad de cursos y talleres para la formación docente 2. Planeación de la formación docente 2012 Examen de Competencias Profesionales en la Educación Media Superior (ECPEMS)

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

ÍNDICE. Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro

ÍNDICE. Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición de términos Los estándares profesionales del maestro El proceso de evaluación del estudiante maestro: formularios: competencias, componentes,

Más detalles

Actividad Final ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Actividad Final ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Actividad Final ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Mapa conceptual A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Administración y Dirección Estratégica tendrás que elaborar una actividad final en donde

Más detalles

Ficha de Reporte General de los Consejos Técnicos Escolares, Zona y Sector.

Ficha de Reporte General de los Consejos Técnicos Escolares, Zona y Sector. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EDUCATIVA Estrategia de seguimiento y acompañamiento a los consejos técnicos de zona y de sector, para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) CURSO TALLER: PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA. FÍSICA Y BIOLOGÍA) EN EL NMS DE LA BUAP SITUACIÓN DIDÁCTICA Y

Más detalles

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL

ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL ADPU 6896 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL I. Descripción El curso ADPU 6896 Seminario de Investigación, está diseñado para ofrecer al estudiante una experiencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza.

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza. [Escriba texto] GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza. En este documento se presentan reactivos de la asignatura de Geografía de México y del Mundo en el nivel de

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 1 DEL ESTADO. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS CONTABILIDAD I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas paralelas

Más detalles

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2.

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2. LISTA DE COTEJO Título del tema: Actividad 2.1 Competencia (s): Hoja de rotafolio con saberes previos Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA ASIGNATURA DOCENTE (S) FISICA I I.E. OMAR DEL CASTILLO CALDERON Semestre Periodo escolar No. de secuencia No. de sesiones

Más detalles

EVALUACION OBJETIVO DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO. TIPOS DE EVALUACION Tipos Coevaluación Heteroevaluación

EVALUACION OBJETIVO DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO. TIPOS DE EVALUACION Tipos Coevaluación Heteroevaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANEAMIENTO DIDÁCTICO SEMANAL SECUENCIA DIDÁCTICA Asignatura: Gestión Empresarial Docente: Milagros Iris Castillo S. Grado 12º F Trimestre: I Semana: del 28 de marzo al 8 de abril

Más detalles

201 Intervención Psicosocial y Sociedad Contemporánea

201 Intervención Psicosocial y Sociedad Contemporánea Código: PG-SAC-ADM-28 Versión: 01 Fecha: 06/mayo/2014 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 201 Intervención Psicosocial y Sociedad Jefe del departamento:

Más detalles

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. Informe de responsabilidades profesionales En esta etapa se busca identificar en qué grado

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Ventas Licenciatura en Administración MOE-1008 2-2-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE PEDAGOGÍA-XALAPA SISTEMA ESCOLARIZADO PLAN DE ESTUDIOS Programa de estudio

U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE PEDAGOGÍA-XALAPA SISTEMA ESCOLARIZADO PLAN DE ESTUDIOS Programa de estudio c Datos generales 1.-Área Académica Humanidades 2.- Programa Educativo Licenciatura en Pedagogía 3.- Dependencia Facultad de Pedagogía 4.- Nombre de la experiencia educativa Planeación Educativa U N I

Más detalles

Actividad Final DERECHO FISCAL

Actividad Final DERECHO FISCAL Actividad Final DERECHO FISCAL Análisis de las reformas fiscales en México en el año 2014 A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Derecho Fiscal tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás

Más detalles

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Antecedentes El ABP surgió en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60 tratando de instituir un sistema de enseñanza

Más detalles

Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas

Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas Manejo del error para el aprendizaje en matemáticas José Jesús López Luna Colegio de Bachilleres de Querétaro jjesusll@yahoo.com.mx Resumen En el aprendizaje de las matemáticas un problema es la falta

Más detalles

Conferencia Evaluación del aprendizaje: La rúbrica como instrumento técnico en la educación superior universitaria Ponente Ysrael Martínez Contreras

Conferencia Evaluación del aprendizaje: La rúbrica como instrumento técnico en la educación superior universitaria Ponente Ysrael Martínez Contreras Conferencia Evaluación del aprendizaje: La rúbrica como instrumento técnico en la educación superior universitaria Ponente Ysrael Martínez Contreras ymartinez@pucp.edu.pe Componentes de un plan de evaluación

Más detalles

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE I. INGRESO Las evaluaciones que se relacionan con el INGRESO como docentes y técnico docentes en EDUCACIÓN BÁSICA (preescolar, primaria

Más detalles

MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE

MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE MAPA DE CONCEPTOS DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE EL MAPA CONCEPTUAL EL MAPA DE CONCEPTOS ES UNA REPRESENTACIÓN

Más detalles

Actividad Final CONTABILIDAD DE COSTOS

Actividad Final CONTABILIDAD DE COSTOS Actividad Final CONTABILIDAD DE COSTOS A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de COSTOS tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos y habilidades que obtuviste a lo largo

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

El diagnóstico de salud a través del programa de trabajo de campo del área de epidemiología

El diagnóstico de salud a través del programa de trabajo de campo del área de epidemiología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Médico Cirujano Área de Ciencias de la Salud Pública El diagnóstico de salud a través del programa de trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Propósito Compartir algunas reflexiones con respecto a la necesidad de implementar un sistema de evaluación de competencias. La evaluación

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Ing. Shirley Yuliana Flores Tomalá No titular Tiempo Completo. Técnicas de Expresión Oral y

Ing. Shirley Yuliana Flores Tomalá No titular Tiempo Completo. Técnicas de Expresión Oral y 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CARRERA: Electricidad DE LA ASIGNATURA Técnicas de Expresión Oral y Escrita PROFESOR (ES) Apellidos y Nombres Tipo de Docente Dedicación Ing. Shirley

Más detalles

RÚBRICA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I

RÚBRICA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN II. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS DE MANERA AUTODIDACTICA O POR EXPERIENCIA EN EL TRABAJO EN ESCENARIOS REALES

Más detalles

Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA

Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Evaluación Educativa se dividirá en dos partes: El avance que deberás empezar a desarrollarlo a partir de la 7ª semana de

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud NÚCLEO DE FORMACIÓN PERIODO CLAVE CRÉDITOS (SATCA) HORAS TRABAJO CONDUCIDO TEÓRICAS PRÁCTICAS

Más detalles

Assessment. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas

Assessment. Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas Assessment Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Pásticas Contenido Justificación Estrategias de assessment de mayor uso Objetivos Posprueba Preprueba Autoevaluación

Más detalles