8.9 Algunas aplicaciones de la inducción magnética.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8.9 Algunas aplicaciones de la inducción magnética."

Transcripción

1 CAPÍTULO 8 Inducción agnética

2 Índice del capítulo 8 8. Flujo agnético. 8. La ley de Faraday Ley de Lenz. 8.4 Fe de oviiento. 8.5 Corrientes de Foucault. 8.6 Inductancia. 8.7 Energía agnética. 8.8 Circuitos RL. 8.9 Algunas aplicaciones de la inducción agnética.

3 8. Flujo agnético El flujo agnético se define por la expresión φ r B nda ˆ B da S S n La unidad de flujo agnético es el weber (Wb): Wb T Si la superficie es plana y tiene área A y B es constante sobre la superficie: r φ B na ˆ BAcosθ En el caso de una bobina bi con N vueltas: φ NBAcosθ Ejeplo 8.: Deterinar el flujo agnético a través de un solenoide de 40 c de longitud,.5 c de radio y 600 vueltas, cuando transporta una corriente de 7.5 A. Solución:.66 x 0 Wb. B n A Figura 8.: Si el capo B fora un ángulo con la noral al área de un bucle, el flujo a través del iso es B na BAcosθ. Área encerrada por una vuelta Figura 8.: El flujo a través de la superficie A encerrada por la bobina con N vueltas es proporcional al núero de líneas de capo que penetran en la superficie.

4 8. La ley de Faraday Los experientos de Faraday, Henry y otros, deostraron que si el flujo agnético a través de un área rodeada por un circuito varía con el tiepo, se induce una fe que es igual en ódulo ala variación por unidad de tiepo del flujo que atraviesa el circuito: ξ dφ [La ley de Faraday] La fe inducida es el trabajo realizado por unidad de carga. Este trabajo sobre las cargas óviles es realizado por un capo eléctrico no conservativo: d ξ r r r E dl B nda ˆ C S dφ Figura 8.3: Cuando el flujo agnético que atraviesa la espira de alabre es variable, se induce en la isa una fe. La fe se distribuye a través de toda la espira y equivale a un capo eléctrico no conservativo tangente al alabre.

5 8. La ley de Faraday Ejeplo 8 8.: Un capo agnético unifore fora un ángulo de 30 0 con el eje de una bobina circular de 300 vueltas y un radio de 4 c. El capo varía a razón de 85 T/s, peraneciendo fija su dirección. Deterinar el ódulo de la fe inducida en la bobina. Solución: V. Ejeplo 83: 8.3: Una bobina de 80 vueltas tiene un radio de 5 c y una resistencia de 30 Ω. Deterinar cuál debe ser el ódulo de la variación de un capo agnético perpendicular al plano de la bobina para inducir en ésta una corriente de 4 A. Solución: 9 T/s.

6 8.3 Ley de Lenz El signo de negativo en la ley de Faraday está relacionado con la dirección de la fe inducida. La dirección y sentido de la fe y de la corriente inducidas pueden deterinarseedianteunprincipiogeneral ediante físicollaadolaleydelenz: la ley de Enunciado : La fe y la corriente inducidas poseen una dirección y sentido tal que tienden a oponerse a la variación que las produce. Enunciado : Cuando se produce una variación de flujo agnético que atraviesa una superficie, el capo agnético debido a la corriente inducida genera un flujo agnético sobre la isa superficie que se opone a dicha variación. Figura 8.4: Cuando el ián en fora de barra se ueve hacia la espira, la fe inducida en ésta produce una corriente en el sentido indicado. Figura 8.5: El oento agnético de la espira debido a la corriente inducida es tal que se opone al oviiento de la barrita de ián real. Este ián se ueve hacia la espira y por lo tanto el oento agnético inducido repele la barrita ianada.

7 8.3 Ley de Lenz Figura 8.6: Cuando la espira se aleja de la barra agnética estacionaria, el ián atrae a la espira por el oento agnético inducido en ella, oponiéndose de nuevo al oviiento relativo. crece decrece inducida inducida crece decrece Figura 8.7: (a) Dos circuitos adyacentes. (b) En el oento de cerrar el interruptor, I coienza a crecer en el sentido indicado. El flujo variable que atraviesa el circuito induce una corriente I. El flujo que atraviesa el circuito debido a I se opone al auento de flujo debido a I. (c) Cuando se abre el interruptor, I disinuye y el flujo que atraviesa el circuito varía. La corriente inducida I tiende a antener el flujo a través del circuito.

8 8.3 Ley de Lenz Figura 8.8: La bobina con uchas espiras de conductor origina un flujo grande con una corriente deterinada en el circuito. La fe inducida en este circuito cuando la corriente varía se opone a dicha variación. Ejeplo 8.4: Una bobina rectangular de N vueltas de anchura a y longitud b cada una, donde N 80, a 0 c y b 30 c, está situada en un capo agnético B 0.8 T dirigido hacia dentro de la página (ver figura 8.9). Coo indica la figura sólo la itad de la bobina se encuentra en laregión del capo agnético. La resistencia R de la bobina es de 30 Ω. Deterinar la corriente inducida, incluyendo su sentido, al desplazarse 80 la bobina con una velocidad de /s (a) hacia la vueltas derecha, (b) hacia arriba y (c) hacia abajo. Figura 8.9

9 8.4 Fe de oviiento Fe de oviiento es toda fe inducida por el oviiento de un conductor en un capo agnético. Consideraos la varilla conductora de la figura 8.0 que se desliza a lo largo de dos conductores que están unidos a una resistencia. Existe un capo agnético unifore y dirigido hacia abajo. La variación de flujo agnético con el tiepo da lugar a una fe inducida en este circuito: φ r B na ˆ B A Blx ξ n dφ Blv Figura 8.0: Varilla conductora deslizante sobre raíles conductores en el interior de un capo agnético. Cuando la barra se ueve hacia la derecha, el área de la superficie i encerrada por el circuito i crece y el flujo agnético entrante se increenta. En el circuito se induce una fe de agnitud Blv, produciéndose una corriente en sentido contrario al de las agujas del reloj, la cual genera un flujo saliente del papel que se opone al cabio del flujo debido al oviiento de la varilla.

10 8.4 Fe de oviiento Ejeplo 8.5: En la figura 8.0, sea B 0.6 T, v 8 /s, l 5 c y R 5 Ω, y suponer que la resistencia de la barra y los raíles es despreciable. Deterinar (a) la fe introducida en el circuito, (b) la intensidad de corriente del circuito, (c) la fuerza necesaria para over la barra con velocidad constante y (d) la potencia disipada en la resistencia. Ejeplo 8.6: Una barra de asa se desliza sin rozaiento sobre unos raíles conductores en una región de capo agnético constante B dirigido hacia la página (ver figura 8.). Un agente externo epuja la barra anteniéndola a velocidad constante v 0 hacia la derecha. En el tiepo t 0 se suprie súbitaente la fuerza externa y la barra se desacelera debido ala fuerza agnética. Deterinar la velocidad v de la barra en función del tiepo. Figura 8.

11 8.5 Corrientes de Foucault Frecuenteente el flujo variable establece unas corrientes circulantes, denoinadas corrientes de Foucault, en un trozo de etal coo el núcleo de un transforador. El calor producido por estas corrientes constituye una pérdida de potencia en el transforador. Figura 8.: Si el capo agnético a través de un etal varía, se induce una fe en cualquier trayectoria cerrada en el interior del etal coo la curva C indicada. Las fes producen corrientes llaadas corrientes de Foucault. Figura 8.3: Deostración de las corrientes de Foucault. Cuando un bloque etálico se epuja hacia la derecha, existe una fuerza agnética hacia la izquierda sobre la corriente inducida que se opone al oviiento.

12 8.6 Inductancia Autoinducción: El flujo agnético que atraviesa un circuito puede relacionarse con la corriente en el iso y con la corriente que circulan por circuitos próxios. Considereos una bobina por la que circula una corriente I. La corriente produce un capo agnético B que varía de un punto a otro, pero en todos los puntos B es proporcional a I. El flujo agnético a través de la bobina es por tanto proporcional a I: φ LI donde L es una constante llaada autoinducción de la bobina. La autoinducción depende de la fora geoétrica de la bobina. La unidad del SI de inductancia es el henrio (H): Wb T H A A En el caso de un solenoide de longitud l y N vueltas (n N/l) que transporta una corriente I (ver ejeplo 8.): µ N IA φ φ 0 µ 0n IAl L 0n Al l I µ

13 8.6 Inductancia Ejeplo 8.7: Deterinar la autoinducción de un solenoide de longitud 0 c, área 5 c y 00 vueltas. Solución: 6.8 x 0 5 H. Cuando la intensidad de corriente de un circuito varía, el flujo agnético debido a la corriente tabién se odifica y, por tanto, en el circuito se induce una fe. Coo la autoinducción del circuito es constante, la variación del flujo está relacionada con la variación de intensidad por De acuerdo con la ley de Faraday, resulta: d φ d ( LI ) di L dφφ ξ di L Así pues, la fe autoinducida es proporcional a la variación con el tiepo de la intensidad de corriente. Una bobina o solenoide con uchas vueltas posee una gran autoinducción y de denoina inductor. La diferencia de potencial entre sus extreos viene dada por V ξ Ir donde r es la resistencia interna del inductor. di L Ir

14 8.6 Inductancia Inductancia utua: Cuando dos o ás circuitos están próxios, coo indica la figura 8.4, el flujo agnético que atraviesa uno de ellos depende no sólo de la corriente en este circuito, sino tabién de la corriente que circula por los circuitos próxios. Sea I la corriente en el circuito de la izquierda e I la del circuito de la derecha. El capo agnético B en un punto P cualquiera dentro del circuito es la sua del capo B debido a I y al capo B debido a I. Por tanto, podeos expresar el flujo de B que atraviesa el circuito coo: φ, M,I en donde M, es la inductancia utua de los dos circuitos. Del iso odo, el flujo de B que atraviesa el circuito : φ, M, I Circuito Circuito Figura 8.4: Dos circuitos adyacentes. El capo agnético en P se debe parcialente a la corriente I y parcialente a la corriente I. El flujo a través de cualquiera de los dos circuitos es la sua de los dos térinos, uno proporcional a I y el otro a I.

15 8.6 Inductancia Podeos calcular la inductancia utua de dos solenoides concéntricos de espiras apretadas coo los que se uestran en la figura 8.5. El capo agnético B debido a la corriente del solenoide interno es: B µ ( N / l ) I µ n I, r < r 0 El flujo que atraviesa el solenoide externo debido a este capo agnético es: φ ( I NB πr ) µ 0nnl ( πr ) La inductancia utua es por tanto: Ejeplo : Deostrar que M, M,. 0 vueltas vueltas φ M lπ, µ 0nnl r I Figura 8.5: Un solenoide largo y estrecho se encuentra dentro de otro ás ancho de igual longitud. Una corriente en uno de los solenoides produce flujo agnético en el otro.

16 8.7 Energía agnética Un inductor alacena energía agnética. Considereos el circuito forado por una inductancia L y una resistencia R en serie con una batería de fe ξ 0 y un interruptor S coo se uestra en la figura 8.6. Aplicando la ley de las allas a ese circuito: di ξ0 IR L 0 Multiplicando por la intensidad resulta: ξ I I R + ξ 0 LI di Por tanto la potencia que incide en el inductor: U du LI I di f du LIdI 0 U LI LI f Figura 8.6: Inediataente después de cerrar el interruptor S, la corriente coienza a crecer en este circuito y una fuerza contraelectrootriz de ódulo LdI/ se genera en el inductor. La caída de potencial a través de la resistencia IR, ás la caída de potencial a través del inductor LdI/, es igual a la fe de la batería.

17 8.7 Energía agnética En el proceso de producir una corriente en un inductor, se crea un capo agnético en el espacio interior a la bobina del iso. Es decir, podeos iaginar que la energía alacenada en un inductor es energía alacenada en el capo agnético creado. En el caso de un solenoide largo, el capo agnético viene y la autoinducción vienen dados por: B µ 0 ni y L µ 0 n Al De este odo, la energía agnética se puede escribir coo: U B LI µ 0 Al Así finalente, la densidad de energía agnética viene dada por: u B µ 0 Este resultado es general. Note la seejanza con la densidad de energía eléctrica: u e ε 0E

18 8.8 Circuitos RL Un circuito que contiene una resistencia y un inductor tal coo en el indicado en la figura 8.6 se denoina circuito RL. Para el circuito de la figura 8.6, la regla de las allas nos dice: di ξ0 IR L 0 Podeos entender varias cosas sin necesidad de resolver la ecuación. Así por ejeplo, es fácil deterinar cuál es el rito inicial de creciiento de la corriente o su valor después de un largo tiepo (I f ): di ξ 0 ξ0 ; I f L R Se puede ostrar que la dependencia teporal de la corriente viene dada por: I 0 ξ 0 ( R / L) t / I ( e ) I ( e t τ f ) R L dondeτ (constante de tiepo del circuito) R Figura 8.7: Corriente coo función del tiepo para un circuito RL en el que se cierra el interruptor en el instante t 0.

19 8.9 Algunas aplicaciones de la inducción agnética Generador de corriente alterna: un generador ac siple está forado por una espira de área A y N vueltas en rotación dentro de un capo agnético unifore. dφφ φ NBAcos( ωt) ξ ( t) N vueltas NBAωsen( ωt) Anillos rotatorios Escobillas fijas Figura 8.8: a) Generador de corriente alterna. Una bobina que gira con una frecuencia angular constante ω en un capo agnético B genera una fuerza electrootriz sinusoidal. La energía procedente de un salto de agua o de una turbina de vapor se utiliza para hacer girar la bobina y producir energía eléctrica. La fe se suinistra a un circuito externo ediante las escobillas en contacto con los anillos. (b) En este instante la noral al plano de la espira fora un ángulo q con el capo agnético y el flujo que atraviesa la superficie plana de la espira es BAcosθ.

20 8.9 Algunas aplicaciones de la inducción agnética Transforador: dispositivo utilizado para elevar o disinuir el voltaje en un circuito sin una apreciable pérdida de potencia. d V φvuelta d N V N φ Si no existe ninguna pérdida de flujo en el núcleo de hierro, el flujo que atraviesa cada espira es el iso en abos arrollaientos: vuelta V N N V Figura 8.0: Transforador con N vueltas en el priario y N vueltas en el secundario.

21 8.9 Algunas aplicaciones de la inducción agnética El betatrón: El acelerador de inducción agnética o betatrón, pertenece al grupo de áquinas ideadas para acelerar partículas cargadas hasta elevadas energías. Fue inventado por Donald W. Kerst. El betatrón construido en 945 aceleraba electrones hasta una energía de 00 MeV. El acelerador original consistía en un tubo toroidal en el que se hace el vacío y se sitúa entre las piezas polares de un electroián. Los electrones son acelerados ediante una diferencia de potencial de voltios por un cañón electrónico, entraban tangencialente dentro del tubo, donde el capo agnético les hacía dar vueltas en una órbita circular de 5 de longitud. Los betatrones se usan para estudiar ciertos tipos de reacciones nucleares y coo fuentes de radiación para el trataiento del cáncer. Figura 8.: Vista del tubo acelerador y las superficies i de los polos de un betatrón.

22 8.9 Algunas aplicaciones de la inducción agnética Ejeplo 8.9: El fundaento de un betatrón se puede entender con este ejeplo. Considereos una región donde existe un capo agnético paralelo al eje z dependiente del tiepo con sietría axial; esto es, la agnitud del capo varía únicaente con la distancia al eje z (ver figura 8.). Deostrar que el capo eléctrico en cada punto del espacio viene dado por: dbedio E r Fi 8 C lé t i d id éti d di t d l Figura 8.: Capo eléctrico producido por un capo agnético dependiente del tiepo con sietría cilíndrica; (a) vista lateral, (b) vista superior.

Inducción electromagnética. Ecuaciones de Maxwell

Inducción electromagnética. Ecuaciones de Maxwell Inducción electroagnética. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Prier Curso Joaquín Bernal Méndez/Ana Marco Raírez Curso 2011-2012 Departaento de Física Aplicada III Universidad de

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

Unidad 2 - Corriente Alterna Conceptos:

Unidad 2 - Corriente Alterna Conceptos: Unidad 2 - Corriente Alterna Conceptos: 1. Campo Magnético 2. Ley de inducción de Faraday 3. Inductor Campo Magnético (B) carga eléctrica E carga eléctrica Cargas eléctricas generan un campo eléctrico

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS PARTAMENTO 1.- Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una longitud de 50 cm. En estas condiciones la inducción magnética B total

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156 nductancia Auto-nductancia, Circuitos R X X XX X X XXXX X X XX a b R a b e 1 e1 /R B e ( d / dt) 0.0183156 1 0 1 2 3 4 Vx f( ) 0.5 0 t A NERCA Y A NDUCTANCA a oposición que presentan los cuerpos al intentar

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CURSO Dibujo Electrónico Alumno Porras Dávalos Alexander Darwin Paginas de estudio porrasdavalosa1.wikispaces.com porrasdavalosa.wordpress.com porrasdavalosa.blogger.com

Más detalles

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A)

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A) Flujo magnético Φ El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

Índice. Física II. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Primer Curso

Índice. Física II. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Primer Curso Tea 6: Inducción agnética Física II Ingeniería de Tecnologías Industriales Prier Curso Curso 2012/2013 Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Flujo agnético Fe inducida:

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO IV.1 Magnetismo e imanes IV.2 Electroimanes IV.3 Flujo magnético IV.4 Fuerza magnética IV.5 Inducción electromagnética IV.6 Autoinducción Cuestiones 1 IV.1 MAGNETISMO E IMANES

Más detalles

1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y

1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y 1.6 TEORÍA DE IMÁGENES, APLICADA A LOS RADIADORES ELECTROMAGNÉTICOS: MONOPOLOS Y Un dipolo es una antena con alientación central epleada para transitir o recibir ondas de radiofrecuencia, es decir, es

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario MECANICA TEORÍA Moento Entonces Sistea Par o Cupla de Vectores Es un sistea de dos vectores deslizables de la isa agnitud que están en distintas rectas sostén con la isa dirección pero sentido contrario

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 9 NDUCCÓN ELECTROMAGNÉTCA 9.. FLUJO MAGNÉTCO. Por qué es nulo el flujo magnético a través de una superficie cerrada que rodea a un imán? Las líneas de campo magnético son cerradas. En el caso de un imán,

Más detalles

Apéndice B Construcción de Bobinas

Apéndice B Construcción de Bobinas Apéndice B Construcción de Bobinas B.1 Características de una Bobina. El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor en

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

3. Motores de corriente continua

3. Motores de corriente continua 3. Motores de corriente continua 1. Principios básicos Tipos de máquinas eléctricas Generador: Transforma cualquier clase de energía, normalmente mecánica, en eléctrica. Transformador: Modifica alguna

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética Inducción electromagnética El electromagnetismo es la parte de la Electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron

Más detalles

Campo magnetico e inductores

Campo magnetico e inductores Campo magnetico e inductores Marcos Flores Carrasco Departamento de Física mflorescarra@ing.uchile.cl Tópicos Campo Magnético Ley de inducción de Faraday Inductor Asociacion de inductores Circuitos RL

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

Transformador. Transformador

Transformador. Transformador E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Transformador Transformador ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Bajo ciertas condiciones un campo magnético puede producir una corriente eléctrica. Este fenómeno, conocido

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Electrónica Industrial Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC 19/11/2007

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas.

Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. Unidad N 1 - TRANSFORMACION DE LA ENERGIA CAMPO MAGNETICO: Definimos así a la región del espacio donde se manifiestan acciones magnéticas. ELECTROMAGNETISMO Ley de Biot Savart En todo conductor recorrido

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

UNIDAD 1 Máquinas eléctricas

UNIDAD 1 Máquinas eléctricas Página1 UNIDAD 1 Máquinas eléctricas 1.1 Introducción MÁQUINA Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o

Más detalles

TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética Las experiencias de Faraday, Henry y Lenz en la década de 1830 hicieron posible la transformación de otras formas de energía en energía

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN

FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN TEMA : EL CAMPO MAGNÉTICO 2.1 INTRODUCCIÓN Desde siglos antes de Cristo se conocía que algunos minerales de hierro, como la magnetita (Fe 3 O 4 ), atraían pequeños trozos de hierro. Esta propiedad se llamó

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Escuela Superior de Economía y Negocios. Electromagnetismo. Ciclo 2-2014

Escuela Superior de Economía y Negocios. Electromagnetismo. Ciclo 2-2014 Página 1 Escuela Superior de Economía y Negocios Electromagnetismo Ciclo 2-2014 Elena Mónica Fernández Monterroza 20121052 Juan José Rodríguez Cruz 20120086 José Felipe Véjar Torres 20123198 Santa Tecla,

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º

GUÍA DE PROBLEMAS F 10º Unidad 3: Dináica de la partícula GUÍ DE PROBLEMS 1)-Una partícula de asa igual a kg esta tirada hacia arriba por una plano inclinado liso ediante una fuerza de 14,7 N. Deterinar la fuerza de reacción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos. TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos. TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente UIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente TEMA 6 6. Inductancia mutua. Criterio del punto. Autoinducción Hasta ahora hemos

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

8. Tipos de motores de corriente continua

8. Tipos de motores de corriente continua 8. Tipos de motores de corriente continua Antes de enumerar los diferentes tipos de motores, conviene aclarar un concepto básico que debe conocerse de un motor: el concepto de funcionamiento con carga

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Recuperación del patrimonio histórico del Instituto Dante Alighieri de la ciudad de Rosario Argentina 2 BALANZA GRANATARIA Es un tipo

Más detalles

Inductancia y Circuítos LRC

Inductancia y Circuítos LRC Inductancia Mutua Inductancia y Circuítos LRC un campo magnético en la bobina 2, creando un flujo magnético en 2 Φ B2 = M 21 i 1. De la ley de Faraday se tiene la fem inducida en 2 debido al cambio temporal

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases

FLUIDOS. FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases F100.4 Física II Periodo 20081 FLUIDOS Elisabetta Crescio FLUIDOS: cualquier sustancia que puede fluir, líquidos y gases ESTATICA DE FLUIDOS: estudio de fluidos en reposo en situaciones de equilibrio densidad,

Más detalles

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA Aceleración de la gravedad 9,8m/s Constante de permitividad 8,85x10-1 Nm /C Masa del protón 1,67x10-7 kg Masa

Más detalles

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA Ley de Faraday La Ley de inducción electromagnética ó Ley Faraday se basa en los experimentos que Michael

Más detalles

CAPITULO 1. CIRCUITOS Y MATERIALES MAGNÉTICOS. LEYES BÁSICAS.

CAPITULO 1. CIRCUITOS Y MATERIALES MAGNÉTICOS. LEYES BÁSICAS. CAPITULO. CIRCUITOS Y MATERIALES MAGNÉTICOS. LEYES BÁSICAS. Si considero ahora una espira normal al plano las líneas de campo serán Considero ahora un toroide, de material M, homogeneo,bobinado uniforme

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Apunte LTspice: Acoplamiento magnético y transformadores

Apunte LTspice: Acoplamiento magnético y transformadores Apunte LTspice: Acoplamiento magnético y transformadores Ayudante: Marco Guerrero Ilufi - Felipe Vega Prado Contacto: m.guerrero144@gmail.com - felipe.vegapr@gmail.com 2 de junio de 2011 Introducción En

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Complejo Académico Punto Fijo Departamento de Física y Matemáticas

Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Complejo Académico Punto Fijo Departamento de Física y Matemáticas Universidad acional experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Complejo Académico Punto Fijo Departamento de Física y Matemáticas IDUCTACIA LOGO Inductancia Magnética. Interacción entre campos

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ.

BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ. BASES DE LA LEY DE FARADAY Y LEY DE LENZ. En 1831 Michael Faraday descubrió las corrientes inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales 1. RESPUESTA DEL CIRCUITO EN ESTADO TRANSITORIO (DOMINIO DEL TIEMPO) 1.1 La Bobina Ideal Preguntas conceptuales 1. La inductancia de cierta bobina está determinada por la ecuación 1.2. Si se desea construir

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica CURSO 1º ESO versión 1.0 Electricidad y Electrónica - 1 Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átoo y sus partículas..- Materiales conductores,

Más detalles

LEY DE FARADAY-LENZ BREVE EXPLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY Y DE LA LEY DE LENZ

LEY DE FARADAY-LENZ BREVE EXPLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY Y DE LA LEY DE LENZ LEY DE FARADAY-LENZ LÓPEZ, Luciano Federico Instituto Senderos Azules, Monte Grande, Buenos Aires Profesor Guía: BARRESI, Abel Alberto INTRODUCCIÓN Consultando con mi profesor de física sobre los posibles

Más detalles