Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos. Trabajo de Tico. 20 Octubre Mariló

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos. Trabajo de Tico. 20 Octubre Mariló"

Transcripción

1 Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos Trabajo de Tico 20 Octubre 2012 Mariló

2 Trabajo de Tico Mariló García Martínez Para Raimundo Rodriguez Campos TEMA 5 DE EDICIÓN TEXTOS Índice de contenidos 1. ESCRIBIR CORREGIR LA ORTOGRAFIA Y GUARDAR UN DOCUMENTO La ortografía en writer. Guardar un documento. 2. DAR FORMATO A LOS CARACTERES Diferentes unidades de texto 3. DAR FORMATO A LA PAGINA Modos de escritura 4. INSERCIÓN DE IMÁGENES. 5. OTRAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN Listas con viñetas y listas ordenadas Inserción de símbolos especiales Aplicar sangrías 6. MODIFICAR EL COLOR DEL FONDO DE UN PARRAFO 7. INSERTAR IMÁGENES

3 8. DAR FORMATO DE NUMERACIÓN 9. ESCRIBIR ECUACIONES 10. CREACIÓN DE TABLAS 11. CREACIÓN DE COLUMNAS 12. IMÁGENES DE MAPA DE BITS, IMÁGENES VECTORIALES 13. MODIFICACION DE COLORES SOBRE IMAGEN FOTOGRAFICA 14. QUE ES FONTWORK Actividades 1 Explica que son los modos de presentación en writer, cuales hay Como se pueden cambiar de uno a otro. Los modos de presentación son las siguientes apariencias del área de trabajo en la pantalla mientras se trabaja con el programa. Writer presenta dos posibilidades: configuración e impresión, y diseño para internet. En el primer caso, la apariencia en pantalla es la misma que si se imprime en documento. En el segundo caso, la apariencia es la misma que si se estuviera viendo una página web creada con el procesador de textos. Para cambiar de una apariencia a otra se utiliza la opción de menú ver Configuración de impresión, o Diseño para internet.

4 2 Enumera las diferentes unidades de texto que usan los procesadores de texto. Los procesadores de texto utilizan seis unidades de texto: Carácter, palabra, frase, Párrafo, sección documento. y 3 Explica la diferencia que hay entre insertar y sobreescribir, como cambiar el modo de escritura y como saber cuál es el que se está utilizando. Sobreescribir es cuando se pone el cursor detrás de la palabra para corregir la escritura y según escribimos desaparece lo que se sitúa detrás del cursor como si se estuviera escribiendo encima, e insertar es poner el cursor entre dos palabras y añadir una nueva, la escritura de la derecha se desplaza para dejar lugar a la nueva palabra o palabras sin desaparecer.

5 4 Indica si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas: a Para modificar el espacio entre líneas o interlineados, el procedimiento formato párrafo flujo de texto saltos insertar. Falso. Para modificar el espacio hay que ir: formato párrafo Sangría y espacios interlineados opción que se desee, de las que aparecen al desplegarse. b Para establecer una menor separación entre los caracteres de una misma palabra se utiliza la acción correspondiente del cuadro de dialogo que aparece en formato carácter efectos de fuentes Falso. Para hacer esto hay que ir a espacios opción deseada. formato carácter posición c Los tabuladores sirven para alinear lo que escribimos cuando el texto o las cifras se ordenan en columnas. Cierto. Si no fuera porque vamos a ordenar en columnas, podríamos también usar la barra espaciadora. d El símbolo significa que lo que se escriba quedara alineado a la derecha con respecto a la vertical donde situemos el marcador de tabulación. Falso. Este símbolo significa que, una vez establecido el marcador de tabulación, todo lo que se escriba cuando nos situemos en el mismo, quedara a la izquierda de la vertical delimitada por el marcador.

6 5 Explica que es la sangría de un párrafo, algún procedimiento para aplicar sangría negativa a la derecha, y cuál sería el aspecto conseguido. La sangría es la distancia que hay desde el texto a la línea de margen establecida para la página (o para una sección de ella). Es positiva cuando el texto seleccionado queda dentro de la línea de margen, y negativa cuando el testo queda fuera de esta línea. Para modificar la sangría de un párrafo, primero hay que seleccionarlo, o simplemente mantener el punto de inserción dentro de el (da igual donde pero siempre dentro del párrafo). Entonces existen varias formas de hacerlo, pero la mas intuitiva o visual, en la que vemos instantáneamente el efecto conseguido, es arrastrar con el ratón la marca de sangría correspondiente. En el caso que nos ocupa arrastraremos a la derecha la marca y el efecto será representado en la figura:

7 6- INDICA ALGÚN PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR EL COLOR DEL FONDO DE UN PÁRRAFO. Para modificar el color de un fondo de un párrafo hay que situar primero el punto de inserción en cualquier lugar del párrafo (o seleccionarlo pero esto lleva más trabajo) y luego ir al botón que representa un bote de pintura en la barra de herramientas. Ahí se escogerá el color deseado. Otra forma de hacerlo es mediante la opción de menú formato párrafo fondo, desde la que seleccionaremos el color y pulsaremos a continuación aceptar. 7 Explica como insertar una imagen de texto, qué tipo de ajuste se produce por defecto al insertar una imagen en el documento y que efecto es el que resulta de este ajuste por defecto. Para insertar una imagen en el documento tenemos dos opciones: a) O bien la tenemos guardada en alguna unidad, en cuyo caso haremos: insertar imagen A partir de archivo, tras lo cual elegiremos la imagen de una carpeta o unidad de almacenamiento. b) O bien seleccionaremos una imagen en otro documento, por ejemplo, una página web y hacemos copia pegar. Al insertar una imagen, el programa la coloca en un párrafo independiente, anterior a aquel en el que se encuentra situado el punto de inserción y centrado. Esto significa que la imagen no queda ajustada al texto, para ajustarla hay que hacer doble clic en la imagen (este no sería más que uno de los procedimientos) y elegir la opción deseada.

8 8 Explica razonadamente si es correcta la siguiente afirmación : Para dar formato de numeración a una serie de ítems sólo hay que colocar el punto de inserción en cualquiera de ellos y luego ir a formato numeración y viñetas y elegir una de las opciones Esta afirmación no es correcta, si hacemos eso solo aplicaremos numeración o viñeta al ítem concreto en que este el punto de inserción. Para lograr numeración o viñetas en todos los ítems de una lista, debemos seleccionar primero todos los elementos que deseemos ordenar o presentar de una forma más atractiva. 9- Indica que pasos seguirías para escribir lo siguiente: ± Estos caracteres salvo el 9 que se encuentra en el teclado normal, están disponibles en la colección de símbolos writer, y se accede a ellos mediante insertar símbolo. Aparecerá entonces una tabla en la cual podemos selección los que deseemos. 10 Explica si los siguientes números se han podido ordenar mediante la creación de una tabla Se puede haber utilizado las dos opciones. Sin embargo, la forma que se ha elegido es inserción de una tabla sin borde que a veces, y según el tipo y la cantidad de datos que estemos intentando colocar, resulta mucho más

9 eficaz que con los tabuladores. Para obtener una tabla sin bordes que por defecto viene marcada en el asistente de creación de tablas: 11 Explica razonadamente si es verdadero o falso que para aplicar un formato de cinco columnas y otro a dos columnas a dos partes diferentes de un texto haya que crear dos secciones diferentes Esto no es cierto. Para aplicar un formato determinado a una parte de un párrafo no es necesario crear una sección independiente, sino simplemente, seleccionar la parte correspondiente y aplicar el número de columnas deseado.

10 12 Explica las diferencias más importantes entre las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Existen dos categorías principales de imágenes: a) Imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir, formada por una matriz de puntos (pixeles), cada uno de los cuales tiene uno o varios valores que describen su color. b) Imágenes vectoriales que son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos, definidos mediante formulas matemáticas ( un rectángulo está definido por dos puntos, y un circulo por un centro y un radio, una curva, por varios puntos y una ecuación ), el procesador de textos traduce esas formas geométricas en información visual que la tarjeta grafica puede descifrar. 13 Explica cómo se puede modificar la intensidad de colores de una imagen fotográfica insertada en un texto de writer. Para hacer esto hay que hacer clic sobre la imagen, para que aparezca en la pantalla la barra de herramientas de imagen. En esta hacemos clic en el botón color y luego modificamos la intensidad haciendo clic en los controladores correspondientes. En el ejemplo que presentamos, se ha intensificado el rojo en un 50%:

11 14 Explica que es Fontwork y cómo se utiliza. Fontwork es una herramienta complementaria a writer que sirve para inserción de rótulos y presenta una serie de plantillas y formatos predefinidos. Estas plantillas de rótulos se activan desde la barra de herramientas de dibujo mediante el botón correspondiente. Una vez elegido un formato, se escribe el texto, luego se pueden modificar muchos de los parámetros ofrecidos por la pantalla, como el tamaño, el color etc * El trabajo está hecho de formas y colores distintos, texto justificado, y alineación hacia la izquierda, inserte columnas, etc., para que vea que sé hacerlo, en realidad si fuera un trabajo diferente tendría el mismo tipo de letra y armonía.

12

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos OPENOFFICE WRITER Más opciones de edición de documentos Numeración y viñetas Con el menú Formato > Numeración y viñetas podemos escribir listas, de 3 tipos: Numeradas u ordenadas No numeradas o con viñetas

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO 1 EDICION U DE TEXTOS 2 NIDAD 5: EDICIÓN DE TEXTOS. Escribir, corregir y guardar un documento. Dar formato a los caracteres. Dar formato a los párrafos. Dar formato

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones.

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones. Tabulaciones. Ejemplo 1: los Apellidos tienen alineación izquierda, los Nombres tienen alineación centrada, los Domicilios tiene alineación derecha y los Salarios alineación Decimal. Además, la línea está

Más detalles

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo OpenOffice.org Writer El procesador de texto [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo 2 Para abrir esta aplicación nos vamos a: APLICACIONES >>> OFICINA >>> OpenOffice.org

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS PÁRRAFOS ALINEACIÓN Las características de los caracteres pueden ser distintas para cada uno de los caracteres del texto. La alineación es propia de cada

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE 1. ZOOM DE VISUALIZACIÓN Esquina inferior derecha Al hacer doble clic sobre el % solemos elegir Ajustar a anchura (se ven los márgenes) u Óptimo (aprovechamos

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (I) 1. INTRODUCCIÓN

EDICIÓN Y FORMATO (I) 1. INTRODUCCIÓN EDICIÓN Y FORMATO (I) 1. INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear cualquier documento es la apariencia que va a tener. Este es uno de los puntos en los que el usuario debe utilizar

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos

Más detalles

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción de la pantalla del tratamiento de textos

Más detalles

Procesadores de textos y presentaciones de información básicos (UF0510)

Procesadores de textos y presentaciones de información básicos (UF0510) Procesadores de textos y presentaciones de información básicos (UF0510) Duración estimada de la acción formativa completa 60 horas Temario del contenido completo (incluido manual online) 1. La aplicación

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 13: Formato Formato Qué podemos hacer con un documento para mejorar su presentación?. A todas las variantes u opciones que podamos emplear

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A WRITER

1. INTRODUCCIÓN A WRITER 1. INTRODUCCIÓN A WRITER Con el nacimiento de los ordenadores y posteriormente de las aplicaciones para el tratamiento de texto, se ha ido desbancando a las tradicionales máquinas de escribir, cuyo uso

Más detalles

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos 4.1. Crear una lista con viñetas 4.2. Trabajo con párrafos 4.1. CREAR UNA LISTA CON VIÑETAS Cuando estamos delante de nuestra audiencia hablando, para qué necesitamos

Más detalles

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016 Procesador de textos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Tabulaciones 3 1.1. Selector de tabulación y tipos de tabulaciones:......... 3 1.2. Cómo añadir una tabulación................... 4 2. Tablas 6

Más detalles

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Fecha inicio: 21/12/2017 Fecha fin: 21/02/2017 Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00 Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Autora: Lola Atiénzar

Autora: Lola Atiénzar Nº 3 Normas TIC básicas en el IES Antonio Galán Acosta Versión: 2 02/02/09 Autora: Lola Atiénzar PROCESADOR DE TEXTOS WRITER OPEN OFFICE OBJETIVO Guía de utilización del procesador de textos Writer OPEN

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 2.- Formatos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo ABRIR Y CREAR DOCUMENTOS 2.1 Pasos para abrir un documento 1. Da clic en el botón de Office 2. Escoge tu archivo de la

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 2

Procesador de texto Apunte N 2 Procesador de texto Apunte N 2 Formatos y Estilos ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2003 (FÁCIL)

MICROSOFT WORD 2003 (FÁCIL) MICROSOFT WORD 2003 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

ÍNDICE. Módulo

ÍNDICE. Módulo ÍNDICE Módulo 1... 11 Unidad 1. Tareas Básicas...12 1. Barra de herramientas de acceso rápido... 15 2. Pestaña Archivo... 16 3. Crear, guardar, cerrar y abrir documentos... 16 3.1 Modo de inserción frente

Más detalles

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice Impress le permite crear diapositivas profesionales que pueden incluir diagramas, objetos de dibujo, texto, multimedia y muchos otros elementos. Además si lo

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. Código: UF0320. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. 1.1Entrada

Más detalles

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo Módulo Procesador de textos A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al modulo Procesador de textos, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico relacionado con

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS

CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO EN GOOGLE DOCS 1º.- Crear un documento: Lo primero es crear el documento, para lo que nos vamos a nuestra cuenta de Google Drive, pinchamos en Crear y elegimos la opción documento.

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos CONTENIDO 1.- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Operación Microsoft Word 97 Página 2 Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Educación Técnico Profesional Programa de Recursos Humanos Éste material fue desarrollado por el Centro de Capacitación

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Open Office Wri r t i er

Open Office Wri r t i er Open Office Writer Elementos de OpenOffice Writer Barra de menús Barra de Título Barra de Herramientas Regla Barra de desplazamiento vertical Barra de estado Barra de desplazamiento horizontal Barra de

Más detalles

Informática Clase 1 Versión Impresa. Tema 1 QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO

Informática Clase 1 Versión Impresa. Tema 1 QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO Tema 1 QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO Un procesador de texto es un programa de aplicación con el cual puede crear y diseñar documentos tales como cartas, contratos, actas, memos, boletines de ventas, listas

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Aplicaciones Microinformáticas. Creación, Diseño y Edición Digital

Técnico Especialista TIC en Aplicaciones Microinformáticas. Creación, Diseño y Edición Digital Técnico Especialista TIC en Aplicaciones Microinformáticas Creación, Diseño y Edición Digital Ficha Técnica Categoría Creación, Diseño y Edición Digital Referencia 152623-1501 Precio 62.00 Euros Sinopsis

Más detalles

Editar un trabajo: Writer

Editar un trabajo: Writer BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Editar un trabajo: Writer Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

1.- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura 1?

1.- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura 1? .- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura? A) B) C) D).- Cuál es la barra Estandar en la figura? A) 5 B) 6 C) 7 D) 8.- Cúal de las siguientes barras de la figura es la

Más detalles

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1 Manual de Herramientas Carpetas, Etiquetas Y Libros 1 2 CARPETAS El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo

Más detalles

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web

4.3 Insertar / Editar un vinculo a otra página web 4.2 Guardar los cambios realizados Cada vez que se realicen cambios en el contenido es fundamental guardar para que queden almacenados en el lugar donde se guarda la página web. Para ello pulsar el icono

Más detalles

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador Tareas para realizar con ordenador 3. Dibujar la tabla de "Dispositivos de almacenamiento" con el procesador de textos LibreOffice-Write, según la pág. 9 del tema 8 del libro. Completar la tabla insertando

Más detalles

TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II

TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II T5 TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II TEMA 5: Cuadros de Texto y Corrección ortográfica II 1. Insertar Cuadros de Texto Incluir imágenes de apoyo Estas imágenes deben ser previamente

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL)

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características

Más detalles

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia:

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia: 1. LISTAS AUTOMÁTICAS C uando escribas documentos, puede que tengas que escribir una lista de elementos que forman un grupo o una lista. Por ejemplo, puntos a tratar o a resaltar, principales características

Más detalles

Presentaciones con Diapositivas

Presentaciones con Diapositivas Presentaciones Presentación = Secuencia de diapositivas Diapositiva = Combinación de textos e ilustraciones Presentaciones con Diapositivas PowerPoint Carlos Cervigón 1 Presentaciones Características de

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER Importar imágenes Colección: Colecciones

WINDOWS MOVIE MAKER Importar imágenes Colección: Colecciones WINDOWS MOVIE MAKER Es una aplicación de Microsoft Windows para la creación de películas. Haciendo clic en el icono de Tareas se nos abrirá una lista con los diferentes procesos que debemos seguir para

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

OpenOffice.org Writer 3.1

OpenOffice.org Writer 3.1 OpenOffice.org Writer 3.1 Versión 1.1 Septiembre-2009. Borrador 1 Índice de Contenidos. 1. Elementos de Writer...3 A. La Barra de Menús....3 B. Barra de Herramientas Estándar...3 C. La Barra de Herramientas

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTO: WORD 2007

PROCESADOR DE TEXTO: WORD 2007 PROCESADOR DE TEXTO: WORD 2007 1.- Pantalla de Word: Botón Office Barra de herramientas de acceso rápido Barra de títulos Banda de opciones Barra de estado Vistas del documento Zoom 2.- Configurar página:

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

11 Encabezados y pies de página

11 Encabezados y pies de página Microsoft Word 2010 Objetivos Este programa nos facilitar crear, compartir y leer documentos desde el más simple al documento de apariencia profesional más compleja. Las posibilidades de esta aplicación

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido.

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido. PROCESADORES DE TEXTO. Los procesadores de texto se pueden definir como aquellos programas que permiten introducir, ordenar manipular e imprimir texto en cartas, informes, libros, otros documentos, de

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Edición básica de documentos

OPENOFFICE WRITER. Edición básica de documentos OPENOFFICE WRITER Edición básica de documentos OpenOffice Writer OpenOffice Writer (u OO-Writer) es un procesador de textos que forma parte del paquete gratuito OpenOffice Barra de menús Barra de herramientas

Más detalles

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO]

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] 2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell [INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual encontrarás nociones básicas para conocer el entorno Word,

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

LibreOffice Básico. Duración: Objetivos: Contenido: 65 horas

LibreOffice Básico. Duración: Objetivos: Contenido: 65 horas LibreOffice Básico Duración: 65 horas Objetivos: Presenta el paquete de aplicaciones ofimáticas LibreOffice, en un sistema operativo Windows: El procesador de texto Writer, la hoja de cálculo Calc, la

Más detalles

UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3

UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3 UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Como sabemos Word nos permite modificar el aspecto de nuestros documentos de forma sencilla. Además de estas modificaciones

Más detalles

Formatos en un documento

Formatos en un documento Formatos en un documento capítulo 05 Formatos en un documento formatos (documento) 5.1 Fuente, tamaño y estilo de fuente Una de las características más interesantes de un procesador de textos es la posibilidad

Más detalles

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010)

Curso Hojas de Cálculo. Nivel II (Office 2010) . Referencia rápida. En esta unidad hemos aprendido a crear un nuevo libro y a insertar información en él. También hemos comenzado a darle formato y hemos visto cómo debemos guardarlo para poder utilizarlo

Más detalles

Moverse por el documento

Moverse por el documento 1. SITUAR EL CURSOR V amos a ver cómo colocar el cursor, seleccionar texto y aprender a movernos por el documento, entre otras cosas. El cursor es la línea vertical que indica en qué posición del documento

Más detalles

2.7.- Insertar Tablas

2.7.- Insertar Tablas 2.7.- Insertar Tablas Las tablas son una herramienta potente para presentar datos e imágenes en páginas HTML. Proporcionan a los diseñadores Web formas de añadir estructura vertical y horizontal a una

Más detalles

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Word 2007 Nº lección 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo I: Formato Documento Nivel de Dificultad: Medio 1. Creación y eliminación

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Fecha de comienzo : Una vez confirmada la matrícula, ya puedes comenzar el curso Fecha de finalización : Depende de la duración del curso Precio : 60 EUR Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Este

Más detalles

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse.

Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3. A continuación hago una explicación de las propiedades de párrafo que pueden establecerse. OpenOffice.org Writer. Formato de párrafo. Pág. 1 de 16 Formato de Párrafo con OpenOffice.org Writer 3.3 Cuando modifica el formato de párrafo, los cambios afectan al párrafo completo en que está ubicado

Más detalles

TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN

TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN TEMA 2. TRABAJAR CON UNA PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La aplicación Impress del paquete OpenOffice le permite insertar texto de dos maneras diferentes: Modo Dibujo Modo Esquema Para utilizar el primer

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

Hay dos formas sencillas de ejecutar Word: 1. Clic sobre Inicio Programas Word 2. Clic con el botón derecho Nuevo Documento de Word.

Hay dos formas sencillas de ejecutar Word: 1. Clic sobre Inicio Programas Word 2. Clic con el botón derecho Nuevo Documento de Word. PROCESADOR DE TEXTOS WORD: Este es un procesador de textos o de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografías, cuentos, informes, cartas, poesías, etc., fortaleciendo

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles