Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos"

Transcripción

1 Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos 4.1. Crear una lista con viñetas 4.2. Trabajo con párrafos 4.1. CREAR UNA LISTA CON VIÑETAS Cuando estamos delante de nuestra audiencia hablando, para qué necesitamos texto en una diapositiva? El propósito del texto con viñetas es crear una confirmación visual de nuestro mensaje. El texto con viñetas suele ser corto y conciso. Cuánto más rápidamente la audiencia lea el texto, antes volverá a prestar atención a lo que decimos. Si nuestro texto no tiene viñetas, se las podemos añadir seleccionando el texto y eligiendo en el menú Formato Numeración y Viñetas. 73 Pulsaremos el botón Viñetas de la barra de herramientas Formato para añadir viñetas. Volveremos a pulsar el botón Viñetas para quitarlas ELEGIR UN TIPO DE VIÑETA Cada plantilla de diseño viene con un estilo de viñetas para cada nivel de cabecera. Podemos ver un ejemplo en la siguiente diapositiva. Veremos cinco niveles de texto con viñetas. En esta imagen, la plantilla usa tres estilos diferentes de viñetas y varía su tamaño. Otra plantilla podría usar distintos colores para cada nivel y mantener la misma viñeta. Para elegir un tipo de viñeta para un elemento de texto como el que vemos, seleccionaremos el texto y en el menú Formato seleccionaremos Numeración y viñetas

2 Se abre el cuadro de diálogo correspondiente, tal como vemos en la imagen. 74 La pestaña Con viñetas debe estar activa. Cualquier cambio que hagamos se aplica a todo el texto seleccionado. En el cuadro de diálogo Numeración y viñetas pulsamos el botón Personalizar, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo

3 75 En la lista desplegable Fuente seleccionar aquella que contenga el símbolo que deseamos, en este caso, Wingdings. Seleccionamos el símbolo, en nuestro caso la carpeta abierta, y pulsamos Aceptar. Volveremos al cuadro de diálogo Numeración y viñetas donde volvemos a pulsar aceptar CAMBIAR EL TAMAÑO Y COLOR DE LA VIÑETA Podemos cambiar el tamaño de la viñeta como un porcentaje respecto al tamaño del texto. Para cambiar el color de una viñeta en el cuadro de diálogo de Numeración y viñetas debemos pulsar en el botón de lista desplegable de colores.

4 76 Elegiremos el color que queramos y pulsaremos el botón Aceptar USAR UNA IMAGEN COMO VIÑETA Para tener más variedad, podemos usar una imagen como viñeta. pasos: Deberemos seguir estos Seleccionar el texto que queremos tenga las nuevas viñetas. Seleccionar en el menú Formato, Numeración y viñetas Pulsar Imagen en el cuadro de diálogo de Numeración y viñetas Buscar la imagen que deseamos, seleccionarla y pulsar Aceptar. Nuestra nueva viñeta está en el texto.

5 Podemos crear nuestras propias viñetas como ficheros tipo.bmp,.tif,.gif, y.jpg. Meta ficheros de Windows (.wmf) también funcionan bien. Para usar nuestros bitmap como viñetas, pulsaremos Importar en el cuadro de diálogo Viñeta de imagen, se abre un cuadro de diálogo, buscamos y seleccionamos la imagen que queremos y pulsamos Agregar. 77 En el cuadro de diálogo Agregar clips a la galería, si pulsamos el botón Vistas y elegimos Vista previa podemos ver las imágenes antes de importarlas.

6 Por último nos queda elegir el tipo de archivo: Y pulsar Agregar o Agregar a, según queramos añadir la imagen a todas las colecciones de imágenes o a una determinada. Para usar la imagen como una viñeta, seleccionaremos el texto deseado, en el menú Formato elegiremos Numeración y viñetas. Pulsaremos en Imagen. En el cuadro de diálogo de Imagen, pulsamos en Importar. Buscaremos por nuestras carpetas la imagen y pulsaremos Agregar. 78 En el cuadro de diálogo Viñeta de Imagen pulsamos Aceptar. PowerPoint crea la viñeta CREAR LISTAS NUMERADAS Usaremos una lista numerada cuando nuestros elementos de lista tengan una secuencia lógica. Para crear una lista numerada, seleccionamos los elementos que queremos numerar y en el menú Formato seleccionamos Numeración y viñetas. En el cuadro de diálogo correspondiente, pulsamos en el tipo de numeración que deseamos, y después pulsamos en Aceptar. PowerPoint reinicia automáticamente la numeración de las sublistas. Nosotros podemos cambiar la numeración en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas en la pestaña. Con números. En el menú Herramientas, si seleccionamos Opciones de auto corrección aparece el cuadro de diálogo Auto corrección.

7 79 En la pestaña Auto formato mientras se escribe, existe una casilla Listas con numeración y viñetas automáticas que si la activamos hace que se inicie una lista numerada cuando tecleamos un 1, un punto, un espacio, y texto. Lo mismo ocurre si en vez del uno tecleamos A, a, I ó i. También podemos utilizar un paréntesis de cierre, en vez del punto USO DE VIÑETAS Y NUMERACIÓN EN AUTOFORMAS Y CUADROS DE TEXTO Podemos crear texto con viñetas en autoformas y cuadros de texto. Para obtener mejores resultados, el texto debe estar alineado a la izquierda. Para alinear el texto a la izquierda, pulsaremos el botón correspondiente en la barra de Formato. Para añadir viñetas seleccionaremos el texto y pulsaremos Viñetas en la barra de Formato. Para añadir numeración seleccionaremos el texto y pulsaremos Numeración en la barra de Formato.

8 Para crear viñetas o numeración según estamos tecleando, pulsamos Numeración o Viñetas primero y luego empezamos a teclear. Cuando queramos volver a texto normal volvemos a pulsar Numeración o Viñetas. No hay una forma automática de crear viñetas en WordArt. Podemos insertar un símbolo para usarlo como viñeta TRABAJO CON PÁRRAFOS El formato de párrafos incluye sangrías, tabulaciones, alineación y espaciado de líneas. Por lo tanto es necesario que sepamos algo sobre esto para poder diseñar nuestras diapositivas con un texto legible y agradable. 80 Un párrafo es el texto que existe entre dos puntos y aparte, o dicho de otra forma, entre dos caracteres de retorno de línea que se crean al pulsar INTRO en el teclado. Ocasionalmente, podemos querer tener texto que parezca que son dos párrafos pero que sea tratado como uno. Para esto en vez de pulsar la tecla INTRO para cambiar de línea, con lo que crearíamos otro párrafo, pulsaremos MAYUS-INTRO. PowerPoint interpreta las dos líneas como un mismo párrafo COMPRENDER EL FORMATO DE PÁRRAFOS Antes de continuar, deberemos conocer algunos términos que se usan comúnmente en el formato de párrafos: Margen El espacio entre el borde de nuestra área de trabajo y donde empezamos a escribir el texto. En un marcador de posición de texto, el margen es el espacio entre el borde del marcador y el texto. Sangría - El espacio entre el margen y donde comenzamos a escribir el texto. Sangría de primera línea Una sangría para la primera línea del párrafo. La siguientes líneas del párrafo no tienen sangría. Sangría francesa La primera línea del párrafo tiene sangría negativa y el resto de las líneas no tienen ninguna sangría. La primera línea sobresale del resto del párrafo. Tabulador Un lugar donde el cursor para cuando pulsamos la tecla TAB. Alineado a la izquierda Un párrafo en el que la parte izquierda de cada línea está alineada. Centrado Un párrafo en el que el punto central de cada línea está alineado. Alineado a la derecha Un párrafo en el que la parte derecha de cada línea está alineada. Justificado Un párrafo en el que ambos lados de las líneas están alineados. Espaciado de línea El espacio entre las líneas del párrafo. Independientemente se puede controlar el espaciado antes y después del párrafo.

9 USAR LA REGLA PowerPoint tiene una regla superior y otra lateral que pueden ayudarnos a formatear los párrafos de texto. Para ver las reglas, en el menú Ver seleccionamos Regla. No se pueden formatear los párrafos si la regla no está visible. 81 El tipo de regla depende del objeto que seleccionemos. Si seleccionamos un objeto distinto de un marcador de posición de texto, las reglas tienen el siguiente aspecto. Este tipo de regla tiene el cero en el centro. Si seleccionamos un marcador de posición de texto, las reglas tienen el siguiente aspecto.

10 82 Estas reglas son similares a las que vemos en un programa procesador de textos. El cero comienza en la parte izquierda de la parte superior. La porción blanca mide solamente el área del texto. La longitud de la regla se ajusta automáticamente si pulsamos en otro marcador de posición de diferente tamaño. Al contrario que los procesadores de texto, PowerPoint no tiene un cuadro de diálogo para formatear los párrafos. Debemos usar la regla superior para formatear los párrafos. Tiene los siguientes controles de sangría: Marcador de primera línea Se puede desplazar a izquierda y derecha para controlar la sangría de la primera línea. Se mueve independiente de los otros marcadores. Marcador de sangría izquierda Se mueve a izquierda y derecha para definir el margen izquierdo de todo el párrafo, menos la primera línea. Este marcador se mueve siempre con el marcador de sangría francesa, por lo que la relación entre los dos es siempre la misma, y con el de primera línea. Marcador de sangría francesa Se mueve a izquierda y derecha para definir la sangría de las siguientes líneas del párrafo. Este marcador se mueve siempre con el marcador de sangría izquierda. Si embargo, el marcador de sangría de primera línea no se mueve con él, permitiéndonos modificar la relación entre ambos. Hay algo de arte en el uso de los marcadores porque son bastante pequeños. Es fácil seleccionar el marcador de Sangría Izquierda (el rectángulo) en ves del marcador de Sangría Francesa (el triángulo inferior).

11 SANGRÍA DE TEXTO El uso más común de la regla es mover las viñetas y cambiar el espacio entre la viñeta y el texto. Sin embargo, podemos usar la regla para poner sangría a cualquier párrafo de texto, hacia la derecha o hacia la izquierda Mover viñetas A pesar que la distancia por defecto entre las viñetas y el texto es normalmente aceptable, podemos querer mover las viñetas más cerca del texto. Si el texto está demasiado separado de las viñetas, parece que están disociados, y nuestra audiencia puede no estar segura de donde termina un elemento y donde empieza el siguiente. 83 En texto con viñetas, la primera línea de cada párrafo es la línea con la viñeta. Para mover una viñeta, seleccionaremos el marcador de posición que contiene la viñeta. Luego desplazamos e marcador de Sangría de Primera Línea hacia la derecha. Como este marcador se mueve independientemente de los otros, la sangría del resto de líneas del párrafo no se ven afectadas. De esta forma acercamos la viñeta al texto. Mientras desplazamos el marcador PowerPoint muestra una línea de puntos desde el marcador al texto para calculemos el desplazamiento que queremos. Todas las viñetas del marcador de posición se ven afectadas cuando movemos el marcador de Sangría de Primera Línea. Si en vez de viñetas tenemos numeración, sucede lo mismo.

12 Por defecto, la viñeta está siempre en el margen izquierdo, por lo que sólo podemos moverlo hacia la derecha. Naturalmente, una vez que lo hemos movido hacia la derecha, luego podemos moverlo hacia la izquierda Mover texto de Párrafos En vez de mover las viñetas, podemos querer mover el texto. El marcador de Sangría Francesa controla el alineamiento del texto, la sangría de las líneas de un párrafo que no sean la primera línea. Sin embargo, a causa de que el texto de la primera (después de la viñeta) también se alinea con el resto de las líneas, afectaremos al párrafo completo. Para mover el texto, desplazaremos el marcador de Sangría Francesa hacia la derecha o la izquierda. 84 Cuando nuestra diapositiva tiene más de un marcadores para cada nivel. nivel de texto con viñetas, PowerPoint crea los Crear Párrafos sin Sangría A veces podemos querer escribir texto sin sangrías ni viñetas. Podemos seguir los siguientes pasos para cambiar el texto con viñetas a un bloque de párrafo: Seleccionar el marcador de posición en el cual queremos crear un bloque de párrafo. Pulsar Viñetas en la barra de Formato para eliminarlas Mover el marcador de Sangría de Primera Línea hasta que esté alineado con el de Sangría Francesa. Ahora la sangría francesa ha desaparecido, pero los párrafos tienen sangría izquierda. Mover el marcador de Sangría Izquierda alineados con el margen izquierdo. hacia la izquierda hasta que los párrafos estén

13 Cambiar los márgenes en un marcador de posición de texto El margen es el espacio entre el texto y el borde del marcador. Si queremos podemos cambiarlos. Por defecto, los márgenes son 0,25 cm. a la izquierda y derecha y 0,13 cm. arriba y abajo. Para cambiar el margen entre el texto y su marcador de posición, pulsaremos con el botón derecho del ratón en el marcador y seleccionamos Formato del marcador. Se abre un cuadro de diálogo Formato de auto forma y seleccionamos la pestaña Cuadro de texto. En la sección de Margen Interno modificamos los márgenes y pulsamos Aceptar. Este sistema funciona también para todo tipo de autoformas, no sólo para marcadores de posición DEFINIR TABULADORES Normalmente ya casi nadie emplea los tabuladores para alinear texto. Este era su propósito original, pero desde que existen las tablas que alinean el texto más fácilmente, TAB se utiliza normalmente para saltar de una celda a otra de la tabla. A pesar de todo a veces se usa para alinear un pequeño texto para el que no necesitamos la tabla. Hay cuatro tipos de tabuladores, como vemos en la siguiente tabla.

14 Cada tipo tiene su marcador en la parte izquierda de la regla superior. Para definir un tabulador, deberemos seguir estos pasos: 86 Seleccionar el marcador. Los tabuladores no se visualizan hasta que se selecciona el marcador. Pulsar en el botón de tabuladores, en la parte izquierda de la regla, hasta que veamos el tipo que queremos. Pulsar en la regla en el lugar donde queremos colocar el tabulador. Pulsar TAB antes de introducir el texto que queramos alinear. Para suprimir un tabulador, seleccionar el marcador, pulsar sobre él y arrastrar fuera de la regla ALINEAR TEXTO Alinear el texto se refiere a como está colocado el texto respecto al margen. El texto con viñetas está siempre alineado a la izquierda por defecto. Sin embargo, a veces podemos querer utilizar otras alineaciones. Por ejemplo, los títulos se suelen centrar. El procedimiento para alinear texto es el mismo para un marcador de texto, para texto en cuadros de texto, y texto en autoformas Alinear a la izquierda Para alinear texto a la izquierda, seleccionar el texto y pulsar el botón Alinear a la izquierda en la barra de Formato (o pulsar CTRL-L) Centrado Para centrar el texto, seleccionar el texto y pulsar el botón Centrar en la barra de Formato (o pulsar CTRL-E).

15 Alinear a la Derecha Para alinear el texto a la derecha, seleccionar el texto y pulsar el botón Alinear a la derecha de la barra Formato (o pulsar CTRL-R) Justificado Para justificar texto, seleccionar el texto y en el menú Formato elegir Alineación> Justificar (No hay botón en la barra Formato para justificar) DEFINIR EL ESPACIADO DE LÍNEAS El aspecto final del formato de párrafos consiste en definir cuanto espacio queremos que exista entre las líneas del párrafo y entre párrafos Definir el espaciado de líneas dentro de un párrafo Para definir el espaciado entre líneas en un párrafo, seleccionamos el texto y en el menú Formato elegimos Interlineado. Se abre el cuadro de diálogo Interlineado. En el cuadro de texto de Interlineado tecleamos un número. Como vemos el espaciado se puede definir en Líneas o Puntos. Una vez cambiado podemos pulsar Vista previa para ver el efecto del cambio, y cuando estemos seguros pulsaremos Aceptar Definir el espaciado entre párrafos Podemos también especificar el espaciado antes y después de cada párrafo. Usaremos el mismo cuadro de diálogo que para el espaciado entre líneas. Podemos dar un valor a los dos valores o a uno sólo, según nos interese.

Capítulo 3: Introducir y Editar Texto

Capítulo 3: Introducir y Editar Texto Capítulo 3: Introducir y Editar Texto 3.1. Añadir texto a la presentación 3.2. El corrector ortográfico 3.3. Editar por claridad 3.4. Añadir símbolos 3.5. Elegir texto con estilo 3.6. Añadir, borrar y

Más detalles

Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación

Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación 8.1. Crear una animación profesional 8.2. Transiciones de diapositiva a diapositiva 8.1. CREAR UNA ANIMACIÓN PROFESIONAL La animación puede ciertamente potenciar

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word

TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS. Edición de documentos de texto con Microsoft Word TEMA 3: TRATAMIENTO DE TEXTOS Edición de documentos de texto con Microsoft Word Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft Word Edición de documentos básicos con distintos tipos de letra Ajustar

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Capítulo 7: Incorporar Gráficos, Tablas y Diagramas

Capítulo 7: Incorporar Gráficos, Tablas y Diagramas Capítulo 7: Incorporar Gráficos, Tablas y Diagramas 7.1. Presentar datos de una forma sencilla 7.2. Añadir un gráfico a una diapositiva 7.3. Presentar datos en una tabla 7.4. Usar diagramas y organigramas

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 2

Procesador de texto Apunte N 2 Procesador de texto Apunte N 2 Formatos y Estilos ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc. TEMA 5: Formatos Lo fundamental cuando se escribe un texto es lo que se dice y la forma en la que la que se ve. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad, pero es muy fácil

Más detalles

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016

Procesador de textos. Computación FBIOYF 2016 Procesador de textos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Tabulaciones 3 1.1. Selector de tabulación y tipos de tabulaciones:......... 3 1.2. Cómo añadir una tabulación................... 4 2. Tablas 6

Más detalles

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones.

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones. Tabulaciones. Ejemplo 1: los Apellidos tienen alineación izquierda, los Nombres tienen alineación centrada, los Domicilios tiene alineación derecha y los Salarios alineación Decimal. Además, la línea está

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Edición básica de documentos

OPENOFFICE WRITER. Edición básica de documentos OPENOFFICE WRITER Edición básica de documentos OpenOffice Writer OpenOffice Writer (u OO-Writer) es un procesador de textos que forma parte del paquete gratuito OpenOffice Barra de menús Barra de herramientas

Más detalles

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin.

La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Trabajar con texto Agregar texto a las diapositivas La manera más sencilla de agregar texto a una diapositiva es escribirlo directamente en cualquier marcador de posición definido para tal fin. Marcador

Más detalles

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO.

SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. I. CONTENIDOS: 1. Formato carácter y párrafo. 2. Diseño de página. 3. Aplicación de estilos. 4. Inserción de la nota a pie de página. SESIÓN 8 DAR FORMATO AL TEXTO. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT Se puede arrancar de varias formas, son las siguientes: 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente,

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003

Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003 Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003 1.1. Qué es powerpoint? 1.2. El entorno de powerpoint 1.3. Las diferentes vistas de powerpoint 1.4. Barras de herramientas 1.5. Ayuda 1 1.1. QUÉ ES

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Unidad 8. Tablas (I) Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor

Más detalles

Trabajo con Impress IV

Trabajo con Impress IV Trabajo con Impress IV 1. Tablas Impress también dispone de tablas para insertar en la presentación. 1.1. Crear tablas Para insertar una tabla iremos al menú Insertar Tabla. Al seleccionar esta opción

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos. Trabajo de Tico. 20 Octubre Mariló

Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos. Trabajo de Tico. 20 Octubre Mariló Mariló García Martínez Para Raimundo Rodríguez Campos Trabajo de Tico 20 Octubre 2012 Mariló Trabajo de Tico Mariló García Martínez Para Raimundo Rodriguez Campos TEMA 5 DE EDICIÓN TEXTOS Índice de contenidos

Más detalles

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos

OPENOFFICE WRITER. Más opciones de edición de documentos OPENOFFICE WRITER Más opciones de edición de documentos Numeración y viñetas Con el menú Formato > Numeración y viñetas podemos escribir listas, de 3 tipos: Numeradas u ordenadas No numeradas o con viñetas

Más detalles

Formatos en un documento

Formatos en un documento Formatos en un documento capítulo 05 Formatos en un documento formatos (documento) 5.1 Fuente, tamaño y estilo de fuente Una de las características más interesantes de un procesador de textos es la posibilidad

Más detalles

Formatear párrafo (I)

Formatear párrafo (I) Formatear párrafo (I) A continuación aprenderemos a usar algunas características del formato de párrafo, como las sangrías, los espaciados y la alineación, que nos son muy útiles para dar un aspecto menos

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS PÁRRAFOS ALINEACIÓN Las características de los caracteres pueden ser distintas para cada uno de los caracteres del texto. La alineación es propia de cada

Más detalles

Formato de fuente y párrafo

Formato de fuente y párrafo Formato de fuente y párrafo Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com FORMATO DE FUENTE Y PÁRRAFO Formato de fuente Cómo seleccionar? Para efectuar

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido.

Operaciones de Formato. Son todas aquellas que afectan a la apariencia y presentación del texto pero no a su contenido. PROCESADORES DE TEXTO. Los procesadores de texto se pueden definir como aquellos programas que permiten introducir, ordenar manipular e imprimir texto en cartas, informes, libros, otros documentos, de

Más detalles

3. CREAR CONTENIDO DE DIAPOSITIVAS.

3. CREAR CONTENIDO DE DIAPOSITIVAS. 3. CREAR CONTENIDO DE DIAPOSITIVAS. Las técnicas que se trabajan en esta sección están relacionadas con la creación y la gestión de presentaciones. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento. MICROSOFT WORD 97 Iniciar Microsoft Word Haciendo doble clic en el icono de Microsoft Word. Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 13: Formato Formato Qué podemos hacer con un documento para mejorar su presentación?. A todas las variantes u opciones que podamos emplear

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones:

Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones: 1. Imágenes Cuando accedemos al menú Insertar > Ilustraciones para insertar una imagen nos encontramos con las siguientes opciones: Imagen: permite seleccionar un archivo de imagen para incluirlo en nuestro

Más detalles

TEMA 6. PRESENTACIONES (IMPRESS)

TEMA 6. PRESENTACIONES (IMPRESS) TEMA 6. PRESENTACIONES (IMPRESS) 1. NAVEGANDO POR LA PRESENTACIÓN Una vez hayamos abierto el programa, nos encontraremos con una ventana que contiene los siguientes elementos: En la barra de título nos

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 18: MARCADORES REF. CRUZADAS Y NOTAS AL PIE 18.1. Introducción En esta unidad aprenderemos

Más detalles

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE

WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE WRITER: PROCESADOR DE TEXTOS DE LIBREOFFICE 1. ZOOM DE VISUALIZACIÓN Esquina inferior derecha Al hacer doble clic sobre el % solemos elegir Ajustar a anchura (se ven los márgenes) u Óptimo (aprovechamos

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Principios Básicos Posibilidades con Word. Elementos de Word. Menú Archivo. Nuevo documento..

Más detalles

Formato de párrafo Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y

Formato de párrafo Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y Formato de párrafo Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y aparte. Word los presenta además delimitados por esta

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Crear una lista con viñetas Modificar una lista con viñetas Cambiar el nivel de una lista con viñetas Insertar símbolos de caracteres

Más detalles

WORD AVANZADO. Guía Paso a Paso. Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano

WORD AVANZADO. Guía Paso a Paso. Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano WORD AVANZADO Guía Paso a Paso Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano INSERTAR PORTADA... 2 DAR FORMATO AL TEXTO... 2 MODIFICAR INTERLINEADO... 3 CREAR ESTILOS PERSONALIZADOS...

Más detalles

Figura Ejemplo de viñetas y numeración.

Figura Ejemplo de viñetas y numeración. 88 3.3. CREAR Y MODIFICAR LISTAS. CREAR LISTAS CON VIÑETAS Y NUMERADAS. Las listas son párrafos que empiezan con un carácter y que siguen un formato de sangría colgante que hace que los caracteres resalten

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Formatear párrafo (II)

Formatear párrafo (II) Formatear párrafo (II) En esta nueva ficha seguiremos estudiando las demás pestañas y apartados que nos permite OpenOffice para dar formato y aspecto a los párrafos, como los tabuladores, la numeración

Más detalles

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000 4 CAPÍTULO. Presentaciones........ Empezar con una presentación en blanco Podemos crear presentaciones con el Asistente para autocontenido y con las Plantillas. Pero si no queremos solicitar la ayuda de

Más detalles

Manual Word Formato de fuente y de párrafo

Manual Word Formato de fuente y de párrafo Manual Word 2010 Formato de fuente y de párrafo CONTENIDO Selección de textos Cómo seleccionar? Selección de textos Grupo fuente Cambiar mayúsculas y minúsculas Borrar formato Resaltador Grupo párrafo

Más detalles

Práctica OpenOffice III Insertar viñetas, numeraciones, imágenes y tablas.

Práctica OpenOffice III Insertar viñetas, numeraciones, imágenes y tablas. Práctica OpenOffice III Insertar viñetas, numeraciones, imágenes y tablas. En esta práctica veremos cómo podemos insertar distintos elementos que nos pueden ser de gran utilidad en un texto. 1. Listas:

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

... El formato de un texto. Tipo de letra. anfora CAPÍTULO 3

... El formato de un texto. Tipo de letra. anfora CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 3. El formato de un texto......... Tipo de letra En este capítulo se incluyen los conceptos del menú Formato y se utiliza para darle la configuración deseada al documento que se quiere realizar.

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Busca la imagen que te interese.

POWERT POINT Tema 2. Busca la imagen que te interese. POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Marcadores de posición de imágenes Un elemento importante que hará tus presentaciones más atractivas, son las imágenes. Con ellas

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa.

WORD. Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Elementos de la ventana principal de Word Barra de título Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Cinta de opciones Con sus diferentes fichas, contiene las herramientas de Word,

Más detalles

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles.

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles. Estilos Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo, o cuál es su naturaleza. Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son

Más detalles

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003

Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 Cómo numerar automáticamente los títulos de un documento en Word 2003 www.funcionarioseficientes.com Cómo numerar automáticamente los

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Operación Microsoft Word 97 Página 2 Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Educación Técnico Profesional Programa de Recursos Humanos Éste material fue desarrollado por el Centro de Capacitación

Más detalles

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc.

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 3: Configurar página Indicaciones: 1. Conoce las opciones de configuración aplicables a un documento. 2. Configura de forma

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 5. Tablas.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos

Más detalles

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice Impress le permite crear diapositivas profesionales que pueden incluir diagramas, objetos de dibujo, texto, multimedia y muchos otros elementos. Además si lo

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo

OpenOffice.org Writer El procesador de texto. [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo OpenOffice.org Writer El procesador de texto [Seleccionar fecha] [Escribir el nombre de la compañía] Lourdes Luengo 2 Para abrir esta aplicación nos vamos a: APLICACIONES >>> OFICINA >>> OpenOffice.org

Más detalles

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Plantillas y formularios Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com PLANTILLAS Y FORMULARIOS Una plantilla es un archivo que se utiliza como modelo

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Qué es una tabla? Básicamente, una tabla es una estructura compuesta por Filas y Columnas,

Más detalles

Imprimir una Presentación: Clic

Imprimir una Presentación: Clic Powerpoint 2003 guía rápida Pantalla PowerPoint 2003 Barra Menú Panel Esquema/ Diapositivas Barra Título Barra Formato Barra Herramientas Estándar Panel Tareas Atajos Teclado General Abrir Presentación

Más detalles

Editar un trabajo: Writer

Editar un trabajo: Writer BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Editar un trabajo: Writer Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López

Manual de Open Office. (Espronceda) José Ramón López Manual de Open Office (Espronceda) José Ramón López El procesador de textos Writer (1) Un procesador de texto, es un programa que permite la creación de documentos y la edición de los mismos Por edición

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word

PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word ESTILOS Y FORMATOS 2.1 Cambiar el color del texto 1.Seleccione el texto que desea cambiar.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 2.- Formatos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo ABRIR Y CREAR DOCUMENTOS 2.1 Pasos para abrir un documento 1. Da clic en el botón de Office 2. Escoge tu archivo de la

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Capítulo 2: La Presentación

Capítulo 2: La Presentación Capítulo 2: La Presentación 2.1. Estructura de una diapositiva 2.2. Plantillas de diseño 2.3. Crear nuestra presentación 2.4. Estructura de una presentación en un esquema 2.5. Crear una dispositiva resumen

Más detalles

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo.

La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Numeración y viñetas 1 La opción Numeración y viñetas la encontramos en la cinta de opciones, dentro de la Ficha Inicio, en el grupo de opciones de Párrafo. Esta serie de comandos, permiten organizar una

Más detalles

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la

su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda del mismo programa. Solo se detalla la PROCESADOR DE TEXTO: MICROSOFT WORD 2007 El siguiente es un listado de las herramientas incluidas de Microsoft Word para esta materia. Para su estudio se sugiere la práctica y la utilización de la Ayuda

Más detalles

Creación y manejo de tablas

Creación y manejo de tablas 1 Contenido Creación de tablas... 2 Formato del texto en la tabla... 7 Partes de una tabla... 8 Manejo de celdas... 9 Tablas anidadas... 11 Tamaño de celda... 11 Manejo de filas y columnas... 13 Creación

Más detalles

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia:

- Lista numerada: los elementos de la lista van precedidos de números o letras siguiendo una secuencia: 1. LISTAS AUTOMÁTICAS C uando escribas documentos, puede que tengas que escribir una lista de elementos que forman un grupo o una lista. Por ejemplo, puntos a tratar o a resaltar, principales características

Más detalles

Formato de párrafo y tabulaciones

Formato de párrafo y tabulaciones Formato de párrafo y tabulaciones A) Formato de párrafo El formato de párrafo se puede aplicar desde sólo un párrafo de texto hasta todo los párrafos del documento. Hemos de fijarnos en la marca final

Más detalles

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla

9. Tablas de Excel Introducción Crear una tabla 9. Tablas de Excel 9.1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos)

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

Open Office Wri r t i er

Open Office Wri r t i er Open Office Writer Elementos de OpenOffice Writer Barra de menús Barra de Título Barra de Herramientas Regla Barra de desplazamiento vertical Barra de estado Barra de desplazamiento horizontal Barra de

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO

INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y modificar imágenes como logotipos, fotos de productos o imágenes prediseñadas

Más detalles