LOS RIESGOS LABORALES Y SUS ME- DIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LIMPIEZA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS RIESGOS LABORALES Y SUS ME- DIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LIMPIEZA"

Transcripción

1 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UGT ILLES BALEARS LOS RIESGOS LABORALES Y SUS ME- DIDAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DE LIMPIEZA Con la financiación

2 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UGT Página 2 ÍNDICE 1. Riesgos más frecuentes y otros riesgos. 2. Alteraciones músculo-esqueléticas. 3. Manejo manual de cargas. 4. Manipulación de productos de limpieza. 5. Medidas preventivas generales. 6. La espalda también trabaja en casa. 7. Ejercicios de fortalecimiento y relajación. RIESGOS MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO DE LIMPIEZA: Alteraciones músculo-esqueléticas Caídas a distinto nivel al limpiar los azulejos, partes altas de paredes, techos, etc. Dolor en las muñecas, codos y hombros por movimientos repetitivos al limpiar. Dolor en los hombros y brazos al limpiar objetos que están elevados. Dolor de espalda o en las piernas. Dolor de espalda al levantar pesos. Dermatitis o erupciones en las manos por la manipulación de productos de limpieza. OTROS RIESGOS: Contactos eléctricos con instalaciones eléctricas utilizando trapos o bayetas húmedas. Cortes, pinchazos, heridas por manejo inadecuado de materiales o útiles deteriorados; por ejemplo al vaciar los contenidos de las papeleras, cubos de basura, Inhalación, ingestión o contacto por manipulación incorrecta en el uso o trasvase de productos de limpieza. Proyección a los ojos de los productos de limpieza. Estrés o fatiga debido a la presión del tiempo, sobredemanda de trabajo, malas relaciones con las compañeras, gobernanta o superiores.

3 Página 3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA Qué son las alteraciones músculo-esqueléticas? Son alteraciones que se producen por la acumulación de lesiones de los músculos, tendones, y nervios que suelen afectar a las manos, muñecas, codos u hombros. Síntomas: Dolor en los músculos o las articulaciones. Sensación de hormigueo en el brazo o la mano. Pérdida de fuerza y sujeción en la mano. Pérdida de sensibilidad. Etapas de los síntomas: 1ª ETAPA: Dolor y fatiga en las muñecas, brazos, hombros o cuello durante el trabajo, que mejora durante la noche y el fin de semana. Esta fase puede durar semanas o meses. 2ª ETAPA: Dolor y fatiga que empieza más pronto en el día y persiste más tiempo durante la noche, y que puede interrumpir el sueño. Esta fase puede durar varios meses. 3ª ETAPA: Dolor, fatiga, debilidad aún cuando se haya descansado. Puede interrumpir el sueño, y la persona no puede hacer tareas ni en el trabajo ni en el hogar. Esta fase puede durar meses o años, y algunas personas no se recuperan totalmente.

4 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UGT Página 4 MEDIDAS PREVENTIVAS: MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE MANEJO MANUAL DE CARGAS Y TA- REAS DE LIMPIEZA: CONSIDERA ESTOS SEIS ELEMENTOS A LA HORA DE LEVANTAR UN PESO: 1. Abrir las piernas ligeramente y colocar los pies rodeando la carga que va s a l e vantar. 2. Flexionar las piernas y mantener la espalda derecha, no necesariam e n t e v e r t i c a l. 3. Mantener las barbillas cerca del cuerpo. No estirar el cuello. 4. Utilizar las palmas de las manos para agarrar fuertemente la carga procurando seguir su contorno. 5. Situar los codos pegados al cuerpo y efectuar el levantamiento con la fuerza de la m u s c u l a t u r a d e l o s m u s l o s, n u n c a c o n l a e s p a l d a. 6. Sitúa el peso cerca del cuerpo para centralizarlo, así aprovecharás el apoyo del tronco y ganarás en seguridad.

5 Página 5 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA DEPOSITAR LAS CARGAS ADECUADAMENTE: 1. Realizar la operación de bajada considerando las mismas recomendaciones que para elevar las cargas. 2. No arrojar las cargas de cualquier modo. 3. No curvar la espalda; utilizar el mismo sistema de levantamiento de cargas a la inversa. LIMPIEZA DE OBJETOS ELEVADOS (CRISTALES, ESPEJOS, ETC): Utilizar escaleras apropiadas para tal tarea, es decir, con tacos antideslizantes. En el caso en que sea incómodo transportar tal utensilio, disponer de un mango telescópico para poder acceder a los objetos que sean elevados, como los cristales, ventanas de las escaleras, etc.

6 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE Página 6 MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE LA MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA: No mezclar nunca productos de limpieza, pueden ser incompatibles y el resultado de la mezcla muy tóxico. Dada la toxicidad de la mayoría de estos productos, deben ser tratados con precaución, y almacenarse en lugares apropiados. Cualquier producto de limpieza debe permanecer en su envase original. No hay que trasvasar los contenidos a otros recipientes que puedan dar lugar a confusión, como los de comida o bebida. Mantener siempre las etiquetas en su envase, es imprescindible tenerla a mano en caso de intoxicación. Después de la utilización de cualquier producto de limpieza, aclarar con abundante agua. Cuando sean tóxicos hay que hacer uso de guantes de goma. Evitar el contacto con la piel. Puede provocar irritación cutánea o gastrointestinal. En caso de ingestión, nunca provocar el vómito. En caso de contacto con los ojos o con la piel, lavar con agua abundante. Evitar movimientos bruscos al manipular productos de limpieza. Para cualquier duda sobre la toxicidad o tratamiento, llamar al Instituto Nacional de Toxicología. MADRID horas todos los días del año. BARCELONA Laborales de 9:00 a 15:00 SEVILLA Laborales de 9:00 a 15:00

7 Página 7 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES: Si utiliza un carro es mejor empujarlo. Pedir ayuda cuando la actividad a realizar sea un riesgo para su espalda. Haga más viajes en lugar de realizar sobreesfuerzos ( evitar llenar el cubo de agua hasta arriba ). Utilice calzado adecuado: que no sea resbaladizo, que sujete bien los pies y sin tacón. Para evitar el riesgo de contacto eléctrico, siempre utilizar una bayeta ligeramente húmeda con un producto apropiado. Evitar: accionar interruptores de luz, enchufar o desenchufar receptores eléctricos, con las manos mojadas o pisando sobre el suelo mojado. Evitar: pasar la fregona mojada sobre bases múltiples o bases de clavijas conexionadas, así como sobre empalmes en conductores eléctricos conectados. Evitar: utilizar bayetas o paños empapados de agua en la limpieza de receptores eléctricos. Use colchones firmes para dormir. Duerma de costado con las rodillas dobladas o de espalda con las rodillas elevadas. Al sentarse procure que la zona lumbar esté bien apoyada en la silla.

8 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE Página 8 LA ESPALDA TAMBIÉN TRABAJA EN CASA Deberemos cuidar la espalda no solo en el trabajo sino también en casa, por tanto, los movimientos, los levantamientos de pesos, las posturas, etc., se vigilarán con el mismo cuidado, dado que nuestra espalda sigue trabajando en el hogar. Aquí tenemos varios ejemplos donde se puede observar lo que debemos corregir en el caso de hacerlo de forma incorrecta:

9 Página 9 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA RECUERDE: Para evitar o reducir el dolor de espalda se recomienda: Evitar adoptar posturas incorrectas. Realizar ejercicios regularmente, ( ejercicios de fortalecimiento y de relajación, que se muestran en la página siguiente. Acudir a natación regularmente ). Cambiar determinados hábitos de estilo de vida.

10 GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE Página 10 EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR La realización de ejercicios como los detallados para el fortalecimiento muscular generan muchos beneficios, entre los que se encuentran: Aumento del rendimiento muscular. Prevención de dolores y lesiones musculases. Mayor protección en los huesos y órganos internos. Mejora la postura.

11 Página 11 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA EJERCICIOS DE RELAJACIÓN MUSCULAR La práctica de estos ejercicios tiene multitud de beneficios como pueden ser: Alivio de la tensión muscular generada en el trabajo. Disminución de los niveles de ansiedad y estrés. Control sobre la respiración que aumenta el oxigeno en sangre. Mayor calidad del sueño y descanso. Mejora la concentración. Mejora el sistema inmunitario.

12 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LIMPIEZA Página 12 GABINET TÈCNIC DE SALUT LABORAL La UGT-Illes Balears dispone de una Oficina Técnica de Salud Laboral ubicada en la sede de Palma, C/. Font i Monteros nº 8. El objetivo principal de esta Oficina es promover la cultura preventiva y mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. Atención gratuita dirigida a: Delegados y Delegadas de prevención Trabajadores/as Pequeñas y medianas empresas Microempresas Público en general OBJETIVOS Fomentar la cultura preventiva tanto en el seno de la empresa como en la sociedad en general. Proporcionar apoyo cualificado en materia de prevención de riesgos laborales. Difundir las novedades legislativas en materia de salud laboral Acercar y difundir tanto las distintas herramientas preventivas como las áreas de su actuación y aplicación. Realización de campañas específicas y genéricas de información hacia trabajadores y trabajadoras, empresarios y sociedad en general. EQUIPO DE PROFESIONALES El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la UGT- Illes Balears dispone de personal técnico cualificado y con gran experiencia, además tienen el apoyo de expertos en temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y con la mejora de las condiciones de trabajo. OFRECEMOS Atención personalizada Asesoramiento técnico en materia preventiva Documentación, legislación, guías técnicas sobre seguridad y salud. Asesoramiento técnico en el Comité de Seguridad y Salud Elaboración de informes y estudios, publicaciones y realización de informes técnicos Análisis y valoración de los sistemas de gestión de la prevención implantados en las empresas. * Participación en visitas de inspección ante la Autoridad Laboral y en la empresa Con la financiación

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS...

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RIESGOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD... 4 2.1. Productos químicos... 4 2.2. Caídas al mismo nivel... 5 2.3. Caídas a distinto nivel... 5 2.4. Cortes, pinchazos y golpes... 6

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatría 1 INDICE Introducción..................................................

Más detalles

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR Recomendaciones de seguridad Plan de actividades preventivas de la Seguridad Social 2015 El personal empleado en el hogar está expuesto a sufrir accidentes laborales y enfermedades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

Criadero, preengorde y manipulación

Criadero, preengorde y manipulación LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS Y ERGONÓMICAS DE ZONAS HÚMEDAS EN LA ACUICULTURA: Criadero, preengorde y manipulación CUADERNILLO INFORMATIVO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS Índice 1. Introducción 3 2. Medidas

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral limpieza 24 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral LIMPIEZA DEL HOSPITAL En el hospital se distinguen varias zonas de limpieza: ZONAS DE BAJO RIESGO:

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo dependiente encargado cocinero Con

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Peeling Facial Es aconsejable regular las alturas de la silla

Más detalles

GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA.

GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. 1 ACCIDENTES EN EL HOGAR Sabía que la mayor parte de la mortalidad por accidentes infantiles, se producen en el hogar,

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA.

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA. FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA. 1 FICHA TÉCNICA DE PUESTO TRABAJO DE LIMPIEZA. - Tareas de limpieza y otras análogas. Tareas a realizar - Tareas varias de apoyo. Lugares donde se realiza

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Este puesto implica la realización Este puesto implica la realización de diversos ejercicios con los de diversos

Más detalles

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección Descripción y alcance Riesgos comúnmente asociados al puesto de trabajo u oficio contemplado (o puesto asimilable bajo la misma denominación), indicándose asimismo, las medidas preventivas y normas de

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: CAMARERO/A LIMPIADOR/A

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: CAMARERO/A LIMPIADOR/A INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: CAMARERO/A LIMPIADOR/A DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de este puesto implica El desempeño de este puesto implica la ejecución de todas o algunas

Más detalles

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- OBJETIVOS DE ESTA GUIA Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Formar a los trabajadores en hábitos de trabajo

Más detalles

Aplicación de Soluciones Ergonómicas en el Sector de Limpieza

Aplicación de Soluciones Ergonómicas en el Sector de Limpieza Aplicación de Soluciones Ergonómicas en el Sector de Limpieza Gutiérrez González, Mª José Servicio de Prevención Mancomunado Grupo Eulen / Zona Canarias / C/ Benavides,73/ 38004 S.C. Tenerife, España +34

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO

LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO LAS LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS DERIVADAS DEL TRABAJO SABÍÍAS QUÉ?? EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO En los últimos 10 años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación al

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y ERGONÓMICO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Análisisbiomecánicoyergonómicodepuestosde trabajoenelsector ANÁLISISBIOMECÁNICOYERGONÓMICODE PUESTOSDETRABAJOENELSECTOR PELUQUERÍAYESTÉTICA IS007/0 Financiado por FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN.

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. 1 FICHA TÉCNICA DE PUESTO TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. - Tareas administrativas - Trabajo con PVDs. Tareas a realizar - Organización ficheros y archivos

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo. Las tareas de limpieza

ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo. Las tareas de limpieza ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Las tareas de limpieza CUÍDESE! Identifique los peligros que existen en su entorno de trabajo. Reconozca las señales que da su cuerpo.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA!

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA! CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA! CUIDADOS EN EL ENTORNO CERCANO La casa es el lugar donde más caídas

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Riesgos musculoesqueléticos del personal de limpieza y camareros/as de piso

Riesgos musculoesqueléticos del personal de limpieza y camareros/as de piso 1 Edita: UGT Castilla-La Mancha Proyecto y Realización: Departamento de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha Diseño y contenidos: Rosa Zornoza Cantos Herminia Luján Núñez Maquetación: ÁFD Asociados

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 Índice Introduccion... 3 El Sobrepeso... 4 Deshidratación... 5 El Estrés... 6 Sus Zapatos... 7 Su Escritorio... 8 Su Almohada... 9 Su Postura... 10 Conclusión... 11 ElimineSuDolorDeEspalda.com

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS Editada: Federación Española de Hostelería (FEHR) Textos: Federación Española de Hostelería (FEHR) Maquetación: Federación Española de Hostelería

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Lavado La aplicación del tratamiento (enjabonado, masaje,

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROGRAMADOR/A INFORMÁTICO/A DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Dicho puesto implica, entre otras, Dicho puesto implica, entre otras, el desempeño de las siguientes

Más detalles

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO Desde hace unos 10 o 15 años, van apareciendo más casos que sufren el denominado síndrome del túnel carpiano Es una lesión que antes se veía en personas mayores, pero después de estudios, se ha detectado

Más detalles

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT Síndrome del Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT En abril de 2011 se constituyó el Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales que fue creado a instancia del Consejo General del INVASSAT. Este Grupo

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: T.E.I. (Técnico/a en Educación Infantil)

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: T.E.I. (Técnico/a en Educación Infantil) INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: T.E.I. (Técnico/a en Educación Infantil) DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de este puesto El desempeño de este puesto implica diseñar, implementar

Más detalles

Texas Department of Insurance. La Ergonomia en un Entorno de Oficinas. Proporcionado por. División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09)

Texas Department of Insurance. La Ergonomia en un Entorno de Oficinas. Proporcionado por. División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09) Texas Department of Insurance La Ergonomia en un Entorno de Oficinas Proporcionado por División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09) Índice Introducción 1 Lista de Control Ergonómico 1 Información

Más detalles

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA 2UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA1 Dirigido a: Personal

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

RIESGO CAMARERAS DE PISO

RIESGO CAMARERAS DE PISO RIESGO CAMARERAS DE PISO Durante los meses de marzo y abril arranca la temporada turística. Las camareras de piso ocupan un puesto específico dentro del sector hostelero que tiene unos riesgos laborales

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer,

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles

Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum,

Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum, Primera edición: Diciembre 2008. Autor: PREVALIA CGP, S.L.U. Tel: 91 531 19 00 Fax: 91 531 73 26. C/ Aduana 33, 28013 Madrid. Diseño: Cursoforum, S.L.U. Maquetación: Cursoforum, S.L.U. Fotocomposición:

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis

NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis www.lillyosteoporosis.com NORMAS POSTURALES Para evitar o aliviar dolores de espalda es importante seguir unas normas posturales correctas

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

5.4 Medidas preventivas en la manipulación de resinas epoxidicas El atrevimiento ante el peligro es siempre producto de la ignorancia; la evidencia de los niveles de riesgo existentes, es consecuencia

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

La fórmula de para corregir el examen es la siguiente: Donde P. Puntuación del examen - a: aciertos - e: errores nº de preguntas: número de preguntas.

La fórmula de para corregir el examen es la siguiente: Donde P. Puntuación del examen - a: aciertos - e: errores nº de preguntas: número de preguntas. SOMDEVALLE S.L. BATERIA A PRUEBA OBJETIVA: CATEGORIA PERSONAL DE LIMPIEZA INSTUCCIONES: Esta es la prueba objetiva de la categoría de Personal de Limpieza convocada por la Empresa Municipal para el Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPUTACIÓN DE ALICANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VOLUMEN II Manipulación de Cargas Elaboración, diseño y maquetación José Luis Barragán y Yolanda Martínez Dibujos portada y contraportada Andrés Rubio

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A INTERPRETE DE LENGUA DE SIGNOS

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A INTERPRETE DE LENGUA DE SIGNOS INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A INTERPRETE DE LENGUA DE SIGNOS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de este puesto implica las El desempeño de este puesto implica las

Más detalles